20 agosto 2008

VIDEO ACCIDENTE EN BARAJAS

DEL CORREO DEL BLOG

Para muestra un botón:

En reciente entrevista el director de MX anuncia la disposición de la empresa para negociar con los sobrecargos.

Pues ni tardo ni perezoso, el secretario de trabajo de ASSA o sea Fausto, ya se fue como ráfaga a ver en que les puede ayudar.

Regresó con grandes propuestas, ya se empieza a hablar de vlos de largo alcance según el srio de trabajo, como pudieran ser oak/bjx/ord y de ahí para adelante, cualquier cantidad de vuelos con receso mínimo etc.

Lo bueno es que apenas está empezando, debemos de estar muy pendientes del extraño proceder de este personaje que es muy del estilo de Macedo, es decir lame botas a todo lo que da.
No nos vaya a salir con espejitos disfrazados de convenios. Abusados mis chamacos!!

slds.

LAS NOTAS DE HOY


Reportan más de 100 muertos por avionazo en EspañaFuentes sanitarias señalaron que sólo 26 de las 173 personas que viajaban en la aeronave sobrevivieron al accidente ocurrido hoy cerca de la terminal cuatro del aeropuerto de Barajas, en Madrid

Agencias El Universal Miércoles 20 de agosto de 2008 11:21

Al menos un centenar de personas murieron y unas 25 resultaron heridas en el accidente de aviación registrado en el aeropuerto madrileño de Barajas, según informaron fuentes sanitarias.

El accidente se produjo cuando un avión de Spanair, con destino a Las Palmas de Gran Canaria, con 164 pasajeros y nueve tripulantes a bordo, se salió de la pista al despegar y provocó un gran incendio, que fue controlado unas tres horas después.

El accidente ocurrió cerca de un kilómetro de la Terminal 4, en la Pista 36 del aeropuerto madrileño.

El aeropuerto de Barajas ha declarado la emergencia, que es el grado máximo de alerta, y se ha reunido el "Gabinete de crisis".

Un total de 230 rescatistas se han desplazado al lugar, entre voluntarios y profesionales, así como 170 policías municipales y 70 bomberos del ayuntamiento de Madrid

Según informaron fuentes de la Guardia Civil, el vuelo siniestrado es el JK5022, que operaba en código compartido entre Spanair y Lufthansa, por lo que no se descarta que ciudadanos alemanes estuvieran a bordo de la nave.

Los familiares de los pasajeros llegaron al aeropuerto donde se ha habilitado una sala para ofrecerles ayuda psicológica.

La compañía Spanair habilitó un número de teléfono, el 800-400-200 (con el prefijo 34 si se llama desde fuera de España) para los familiares de los pasajeros y los tripulantes.Los heridos se encuentran ingresados en los principales hospitales de Madrid, donde fueron trasladados en ambulancias y, algunos de ellos, en helicóptero.El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder de la oposición, Mariano Rajoy, han suspendido sus vacaciones para dirigirse a la zona del siniestro.

Con información de EFE, AP, elmundo.es y elpais.com


Ofrecerá American Airlines Internet a sus pasajeros
La compañía cobrará 12.95 dólares para poder conectarse a su red inalámbrica




Notimex
El Universal
Nueva York, Estados Unidos Miércoles 20 de agosto de 2008

12:10 La compañía American Airlines anunció que a partir de hoy ofrecerá servicio de Internet a los pasajeros de sus vuelos desde Nueva York hacia Los Angeles, San Francisco y Miami, con lo que se suma a otras aerolíneas que ya dieron este paso.

La compañía cobrará 12.95 dólares para poder conectarse a su red inalámbrica (Wi-Fi).

Este servicio estará disponible sólo para vuelos directos sin escalas y en sus 15 aeronaves Boeing 767-200. La empresa afirmó que ya probó este sistema de forma satisfactoria el pasado 25 de junio.

Esta es la iniciativa más reciente de las aerolíneas para conseguir recursos extras, en una época dura para el sector desde los atentados del 11 de septiembre de 2001 y agudizada ahora por el alza en el precio del combustible.

"A partir de ahora eso de estar aislado del resto del mundo cuando se volaba es historia", subrayó Jack Blumenstein, responsable de Aircell, la compañía que ofrece dicho servicio de comunicaciones inalámbricas a American y otras aerolíneas.

Delta, Virgin America y US Airways ya anunciaron sus planes para ofrecer a sus pasajeros servicio de internet a bordo. JetBlue ya lo hace pero de forma limitada ya que sólo se puede consultar el e-mail. Continental tiene previsto hacer algo similar.


Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
20 de agosto de 2008

PARECE QUE EN breve habrá cambios en el consejo de administración de Aeroméxico, aerolínea que preside José Luis Barraza y que de nueva cuenta se menciona para una eventual fusión con Mexicana de Gastón Azcárraga, lo que no se ve sencillo. Por lo pronto se sabe que se incorporará Julio de Quesada, quien recientemente dejó la posición de director de banca corporativa y de inversión en Banamex, responsabilidades que ya asumió Fernando Quiroz, curiosamente también consejero de la aerolínea.


Alberto Barranco
Empresa
20 de agosto de 2008

Juntos o muertos

La exposición de motivos en la presión de Aeroméxico y Mexicana de Aviación para que la Comisión Federal de Competencia (CFC) le de el visto bueno a su eventual integración con proa a su fusión, es que sólo bajo una misma ruta se garantizarían inversiones a futuro para asegurar la sobrevivencia.

Durante el tiempo en que las líneas aéreas fueron administradas por el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario y los propios bancos, no se les inyectó un solo centavo de capital, por más que en ambos casos el precio de venta superó las expectativas de los analistas.

Como recordará usted, en total se pagaron 400 millones de dólares por una y otra firmas, lo que, sin embargo, para el común de la opinión pública resultó una ganga.


Los relámpagos de agosto


Por: Rosario Avilés Opinión Miercoles 20 de Agosto de 2008 Hora de publicación: 01:59





La novela de la revolución mexicana que escribió Jorge Ibargüengoitia en su momento tiene la peculiaridad (y la genialidad) de retratar el absurdo y el ridículo en el que los políticos mexicanos se ven inmersos cuando quieren justificar lo injustificable: la transa, la discrecionalidad, el “agandalle” y el patrioterismo con que se envuelven todas estas conductas muy mexicanas, pero que nos mantienen en el atraso en el que seguimos cayendo.

Desde el 2005, cuando desde la administración pública se inició el desmantelamiento de la aviación mexicana mediante el sencillo expediente de regalar concesiones de rutas y permisos de operación de aerolíneas, al tiempo que se iniciaba el proceso de vender las empresas troncales de la extinta Cintra (Aeroméxico y Mexicana), hemos visto desfilar una cantidad interesante de personajes al estilo de esa novela emblemática, que están a punto de lograr lo que tantos años demoró construir.

Ahora resulta, por ejemplo, que Aeroméxico y Mexicana “podrían” fusionarse, después de las negativas a hacerlo cuando venderlas juntas hubiera significado un interesante ingreso para el Estado mexicano y bastantes pérdidas menos que las que ya llevamos en este momento.

Una vez descuartizadas –como consecuencia de la subida de los precios del petróleo, es cierto, pero multiplicado por el efecto del desorden y la sobreoferta de asientos en una economía que por supuesto no es boyante–, la administración no sólo no quiere apoyar a las empresas aéreas sino que busca la manera de hundirlas más. Veamos:

Frente a los lógicos problemas económicos que enfrentan las empresas, no sólo no hay plan de apoyo, sino que nuestros funcionarios esconden la cabeza en el suelo y afirman que no podrían ayudar a una industria que utiliza “sólo el cinco por ciento de los mexicanos”.

Se supone que nuestros funcionarios saben que una industria tiene derrama económica en muchos sectores productivos y crea empleo y se multiplican sus efectos en la medida en que es exitosa, no en la medida en que se ve ahogada por efectos coyunturales (la subida de los precios del combustible) y estructurales (la falta de una política pública que incentive el desarrollo). Esto no es beneficiar al cinco por ciento de la población, sino a muchos más mexicanos que viven de ello.

Después de haber prohijado la resurrección de TAESA en Líneas Aéreas Azteca, hoy, cuando ya no les sirve, las autoridades la condenan a morir aunque eso perjudique a sus trabajadores, al tiempo que los slots (que son jugosos activos) son redistribuidos discrecionalmente entre las aerolíneas de bajo costo que, supuestamente, iban a utilizar aeropuertos alternos (Toluca) para darle vida al esquema del low-cost y al aeropuerto en cuestión.

Es decir, es claro que para nuestros funcionarios el eslabón más débil (los trabajadores) son los que no importan.

Suelen decir los itamistas que “los recursos se reasignan en la economía”, no importa que esa “reasignación del empleo” pase por la frontera y se fugue, ya sea como mano de obra calificada que se nos va o como paisanos que huyen de un país que parece estar en quiebra.

Qué lástima que no tengamos en este subsector una cabeza que piense en el futuro de la mayoría de los mexicanos. Y todavía falta el último trimestre del 2008.

raviles_2@prodigy.net.mx


■ Ofrece servicio desde el AICM y Toluca; inconformidad entre competidores aéreos

Interjet ocupa ya los horarios de despegue y aterrizaje de Aerocalifornia

■ El primero de agosto compró los derechos de la aerolínea sancionada por la SCT


Miriam Posada García

Interjet empezó ayer a despegar desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en los horarios que le correspondían a Aerocalifornia, y que esta empresa perdió luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la sacó del aire por tener adeudos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

La aerolínea de bajo costo, propiedad de la familia Alemán Magnani, se convirtió en la primera en dar servicio tanto en el aeropuerto capitalino como en el de Toluca, como resultado de una “respuesta estratégica” ante el encarecimiento de la turbosina, que consiste en ampliar su capacidad de operación, aseguró su directo general, José Luis Garza.

El ejecutivo puntualizó que Interjet continuará con sus operaciones regulares en el aeropuerto de Toluca y detalló que en el aeropuerto capitalino los servicios se harán en dos etapas. La primera será del 19 al 31 de agosto con vuelos a Monterrey, Guadalajara y Cancún. Mientras la segunda consistirá en ampliar el itinerario a partir del primero de septiembre para que los clientes de Interjet puedan elegir desde qué aeropuerto salir y a cual llegar, por lo que deberá aumentar su flota compuesta por aviones Airbus A320

José Luis Garza aseguró que “en menos de tres años se logró que el aeropuerto de Toluca pasara de cero a ocupar el tercer lugar en importancia a nivel nacional”.

La compra de los slots que le correspondían a Aerocalifornia causó inconformidad entre otros competidores de la industria aérea, ya que esos horarios de despegue y aterrizaje deberían haberse concursado.

La operación para hacerse de los slots de Aerocalifornia tuvo lugar el primero de agosto, y de acuerdo con información difundida por Interjet se trató de una operación entre particulares que consistió en la adquisición total de los derechos de Aerocalifornia en el aeropuerto capitalino, lo que representó el pago de aproximadamente 260 millones de pesos que la aerolínea adeudaba al SAT por el uso aprovechamiento y disfrute del espacio aéreo nacional, a través de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam).

Mientras Interjet amplía su participación en la aeronáutica nacional, la SCT está en vías de retirar la concesión de Aerocalifornia, continúa además los litigios emprendidos por Aviacsa que se amparó antes de ser notificada de la suspensión por adeudos fiscales, y también con Avolar, que una vez fuera del aire obtuvo un amparo con un juez de Tijuana.


20-Ago-2008
Tiempo de Negocios
Darío Celis

El lunes se reunió el subcomité de Operación y Horarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, que dirige Héctor Velásquez, y en el último momento aprobó el inicio de actividades de Interjet ayer martes. Más allá de que la autoridad abordó el tema al vapor, considerando que desde el miércoles de la semana pasada Mexicana y Aeroméxico venían presionando para que se efectuara dicho encuentro con antelación, el aval va ser objeto de impugnaciones. No descarte acciones de las compañías que presiden Gastón Azcárraga y José Luis Barraza por lo que argumentan fue con base en una argucia legal la manera en que la empresa de Miguel Alemán llegó a la principal terminal del país.

Por cierto, efectivamente el propio Gastón Azcárraga ya ha tenido acercamientos con Banamex, vía Fernando Quiroz y Javier Arrigunaga, para fusionar Mexicana con Aeroméxico. El gobierno de Felipe Calderón lo ve con simpatía, dada la crisis que vive la aviación y el necesario proceso de consolidación. Luis Téllez, el titular de la SCT, también lo ve con buenos ojos, máxime su cercanía con el dueño de Posadas. Las gestiones de Azcárraga también incluyen a la Comisión Federal de Competencia, con la que se han tenido algunas consultas.

Y ya que hablamos de la Comisión de Competencia, fuentes de la SCT establecieron que desde el 18 de julio la instancia que comanda Eduardo Pérez Motta tiene el proyecto de bases y de títulos de concesión para la licitación del aeropuerto de la Riviera Maya. De hecho la gente de Luis Téllez cree que hoy mismo podría tener de regreso la aprobación oficial, con lo cual sólo habría que empatar agenda con Presidencia para que Felipe Calderón anuncie la obra, como sucedió con el Suburbano 2. Esto debería ser en septiembre.


20-Ago-2008
Veranda
Carlos Velázquez
La hora de la verdad para la competencia aérea



La llegada de Interjet, que dirige José Luis Garza, al aeropuerto de la Ciudad de México, tiene que ser considerada como una medida audaz por parte de esta empresa que, de entrada, le quitará otra parte del mercado a Mexicana y a Aeroméxico.

Aquí se verá más claramente el impacto que tienen los onerosos contratos colectivos de estas dos últimas compañías, contra una que está liberada de los mismos.

Aquí también se verá claramente el tamaño del compromiso que tiene Luis Téllez, el secretario de Comunicaciones, con la competitividad de las empresas del sector aeronáutico, como la mejor fórmula para depurar y fortalecer este mercado.

De hecho, la primera noticia importante es que Interjet, tras haber comprado los slots de Aerocalifornia, esté avanzada en su decisión de entrar al aeropuerto de la capital del país.

Además, lo busca hacer en las rutas con más tránsito desde el DF: A Cancún, Guadalajara y Monterrey, por lo que su única limitante para poner contra la pared a las aerolíneas tradicionales es la limitación de sus asientos disponibles, por no contar con más aviones.

El peligro real de quiebra para Mexicana o Aeroméxico se acentúa, pues no podrán empatar en el largo plazo los niveles de precios de Interjet y tienen pocos argumentos que ofrecer para conservar a la mayoría de sus pasajeros.

Apenas el domingo, el Sindicato Independencia, cuyo secretario general es Tomás del Toro, planteó al gobierno federal que se modifique la fórmula del precio de la turbosina, al tomar como precio base la mezcla mexicana de exportación y no el West Texas Intermediate (WTI).

Esto les permitiría un ahorro cercano a 11%, que provendría directamente de los recursos fiscales de México, pues dicha fórmula no puede ser adoptada por decreto sino en función de los costos reales que tiene el gobierno federal.

Lo que ninguno de estos sindicatos ha dicho, ni lo hará, es que está dispuesto a hacer las modificaciones para que el costo de los mismos sea, proporcionalmente, similar al de Interjet.

En este contexto, sólo faltan unos meses para que, a menos de que bajen los precios internacionales de la turbosina a los niveles de enero de este año, lo que no sucederá, comience una recomposición mayor en el negocio de las aerolíneas en México.

Hace unas semanas, en Villahermosa, el director general de aeronáutica civil, Gilberto López Meyer, dijo que su principal compromiso es con la seguridad.

Y después con la “exigencia a las empresas aéreas para que cumplan con sus obligaciones financieras, incluyendo las aeroportuarias y fiscales, ya que, al no hacerlo, distorsionan el proceso de competencia de la industria”.

Así es que ahora la pregunta que deben responder las autoridades de la SCT es cómo, sin incurrir en medidas proteccionistas indeseables, evitar la debacle del sistema aeronáutico mexicano al menor costo en términos de empleos.

Y es allí, precisamente, donde se verá la importancia de la estrategia de Volaris de mantenerse con su plan de negocios original, pues estará fuera de esa guerra que hoy ya se ve entre Mexicana, Aeroméxico e Interjet.