17 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Los sobrecargos de Mexicana en Activo, no pueden disponer de su fondo de
desempleo del AFORE ya que aún no se ha dado por terminada su Relación
Laboral con la empresa. Derivado de esta, por demás injusta situación, los
compañeros siguen como "Alta" en el sistema del IMSS y del INFONAVIT.  El
llamado AJTEAM, quienes se presentan como una asociación civil, no tienen
facultades para entrometerse en este ni en ningún otro asunto referente a
los procesos laborales de los trabajadores de Mexicana, ya sean activos ó
jubilados.
Para cualquier asunto relacionado con el FIDEICOMISO de Jubilados, existe un
Comité Técnico, mismo que ya sabemos como está integrado, y de nuevo, aquí
no tiene por que estarse metiendo el AJTEAM, que además se toma atribuciones
que no le corresponden.
Para bien ó para mal, nuestra representación es ASSA de México, que es una
Asociación Sindical, y es ASSA quien debe poner orden en todo este asunto,
ya que lo que realmente está haciendo el AJTEAM es obstaculizar y empantanar
procesos y situaciones que solo le corresponde al Sindicato, tratar con las
instancias correspondientes.

Cada vez es más claro, que este grupito de oportunistas lejos de ayudar,
está afectando a los sobrecargos activos y jubilados de Mexicana. Este grupo
no representa los intereses de los sobrecargos de Mexicana y sus miembros
han incurrido en actos que ameritan su expulsión de ASSA.

ANUNCIO DE AEROEMPRESARIAL

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LAURA MENDIOLA.
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DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana dejó de existir: Ruiz Esparza
GERARDO Ruiz Esparza dijo a Don Mario Vázquez Raña que el transporte ferroviario y masivo de pasajeros está incluido como una acción prioritaria para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
Los dueños vendieron hace tres años todos los bienes que tenían; edificios y aviones
El Heraldo de Chiapas
17 de enero de 2014

MARIO VÁZQUEZ RAÑA (Segunda y última parte)



México (OEM-Informex).- Señor Secretario, Gerardo Ruiz Esparza, el año pasado hubo muchas carreteras, puentes y vías afectadas por los huracanes "Ingrid" y "Manuel" en el estado de Guerrero. ¿Ya están totalmente reparadas? "Después de los fenómenos meteorológicos 'Ingrid' y 'Manuel', en la SCT nos enfocamos a atender, en un primer momento, la emergencia, en este sentido, nuestra prioridad fue restablecer la comunicación en el Estado".

"Restablecimos la operación del aeropuerto de Acapulco, lo que permitió crear un puente aéreo capaz de movilizar a más de 28 mil personas; establecimos un puente terrestre gratuito que ayudó a desplazar a más de 20 mil turistas. Recuperamos de inmediato la conectividad de la Autopista del Sol, logrando evacuar más de 18 mil vehículos; reanudamos la conectividad en las nueve carreteras federales que pasan por Guerrero; atendimos 2 mil 735 kilómetros de vías de comunicación, recuperando así la conectividad para más de 500 comunidades de la montaña, además de restituir el tránsito en seis puentes colapsados".

 "Mario, nuestra tarea ahora es que las vías de comunicación en Guerrero queden no como estaban, sino mejor y en un plazo no mayor a siete meses. Como se sabe, el Presidente de la República ha presentado un programa de reconstrucción para el Estado, el Plan Nuevo Guerrero, en el que la SCT participará activamente en numerosas obras de infraestructura". ¿Cuáles son los proyectos carreteros más importantes que llevará a cabo su Secretaría en este año? "Mario, estamos por anunciar un nuevo plan carretero para este sexenio. De ese plan forma parte la autopista Siglo XXI en el Estado de Morelos que ya ha sido licitada y adjudicada, así como la autopista Atizapán-Atlacomulco que está en proceso de licitación y la autopista México-Toluca en la que ya se adquirió el derecho de vía y pronto se iniciará su construcción. En breve anunciaremos este gran paquete de autopistas y carreteras, el cual será de gran aliento para la industria mexicana y para la población en general. No hay que olvidar que cada una de estas obras derrama cuando menos un 60 por ciento de su valor en beneficio de la población y de las regiones en las que se construyen". 

La autopista México-Tuxpan ha sufrido retraso tras retraso. ¿Se sabe ya cuándo se concluirá? "Efectivamente, Mario, se trata de una autopista que se inició hace más de dos sexenios. La instrucción del presidente Enrique Peña Nieto es concluirla a la brevedad posible para que esta pueda ofrecer sus beneficios económicos y sociales. En Tuxpan construimos un puerto importante que será el más cercano a la zona Centro del país. Con esta autopista en operación Tuxpan crecerá de manera significativa ya que se ubicará a tan solo dos horas y media de la Capital, en tanto que en este momento se hacen más de seis horas de trayecto".

 "Esta carretera Mario, la vamos a terminar en el mes de marzo, yo espero que en marzo-abril, el Presidente la esté inaugurando, y vamos a construir otra carretera de Tuxpan a Tampico y de Tuxpan hacia Laguna Verde, que va a ser otro arco al filo de la costa que se va a unir con esta carretera". "Va a haber una gran conectividad de carreteras en el país, pero a lo que voy es que el puerto de Tuxpan va a estar a dos horas y media de todos los estados, Estado de México, Estado de Puebla, Estado de Tlaxcala, Distrito Federal, muy cerca de este centro del país que mueve tanta mercancía y funcionando también como un gran puerto de salida". 

Señor Secretario, ¿qué ha pasado con la revisión de la Norma 12 sobre pesos y medidas, que impactará a los autotransportistas del país? "El pasado mes de diciembre concluyeron los trabajos del panel de expertos conformados para revisar la Norma, los cuales emitieron sus recomendaciones desde una perspectiva integral que considera la seguridad vial, el mantenimiento de la infraestructura, la conservación del medio ambiente y la promoción de la competitividad. En este sentido Mario, iniciaremos de inmediato las gestiones y los procesos para poner en vigor una nueva Norma con estas recomendaciones".

 Una de las promesas de este gobierno fue desarrollar el transporte ferroviario, señor Secretario, ¿se ha avanzado en este tema? "Mira Mario, en el Programa de Inversiones en Infraestructura del Transporte y Comunicaciones se incluyó al transporte ferroviario y masivo de pasajeros como una acción prioritaria para mejorar la calidad de vida, apoyar el crecimiento económico sustentable, promover un desarrollo regional más equilibrado y acelerar el crecimiento del sector turismo. En este sentido ya durante los meses pasados se elaboraron los estudios y proyectos que nos permitirán licitar en los próximos meses los trenes México-Querétaro, México-Toluca, el Transpeninsular, así como el tren ligero de Guadalajara". "El tren México-Toluca será un sistema de transporte masivo ferroviario interurbano de pasajeros, seguro y eficiente con horarios y tiempos de viaje establecidos y ecológicamente sustentables, con el cual se atenderá la problemática de conectividad urbana y congestionamiento vial entre las dos ciudades".

 "Por otra parte el Tren Transpeninsular será un eje estructurador de transporte para potenciar el turismo de la península de Yucatán e internar a los más de 14 millones de turistas que arriban a Quintana Roo, promoviendo el desarrollo regional equilibrado del sur-sureste del país". "El tren México-Querétaro será un sistema de trenes de altas prestaciones, rápido, seguro y eficiente, que conectará a la capital de la República con una región cuyo crecimiento económico ha sido exponencial en los últimos 10 años y con la capital del Estado de Querétaro. 

Esto en una primera etapa, ya que el beneficio mayor de un proyecto de esta naturaleza es avanzar hacia el norte del país a destinos tan importantes como Guadalajara y Monterrey". Señor Secretario, ¿a qué se le dará prioridad: al servicio de pasajeros o al de carga? "Mario, el objetivo de la presente administración y de la SCT es que los proyectos de transporte fomenten la multimodalidad para el traslado eficiente tanto de las personas como el de las mercancías, mejorando los costos de los traslados, la velocidad actual y la seguridad. Cabe mencionar que los trenes de carga más relevantes han tenido importantes inversiones desde que fueron concesionados y que prácticamente dan servicio y conectividad a todo el país en esta forma de transporte".

¿Y la modernización portuaria, señor Secretario? "Mario permite para dar respuesta a tu pregunta, expresar que me siento contento y a la vez preocupado porque 2014 es un año de lanzamientos de grandes proyectos en el sector comunicaciones y transportes, grandes proyectos que yo sintetizaría en, puertos, aeropuertos, trenes, y un nuevo paquete carretero que muy pronto vamos a anunciar. Durante el 2013 alcanzamos una inversión en este rubro de casi 5 mil 500 millones de pesos". "Este gran paquete carretero, muy grande, de conectividad y de autopistas y de carreteras que le van a ayudar al país, no es solamente a moverse más rápido y mejor y más seguro. Toda la mercancía, toda la producción nacional, las exportaciones, se mueven por algún medio de transporte que depende de la secretaría, autopistas, carreteras, aviones, barcos, por ello queremos darle al país, como lo ha instruido el presidente Enrique Peña Nieto, una nueva conformación logística". 

"Y en esa nueva conformación logística los puertos son claves, nuestros puertos están saturados, debemos responder urgentemente a una ampliación en ellos. Obviamente hoy somos una potencia en producción de automotores, somos una potencia en producción de televisiones, de computadoras y telefonía y podemos ser inclusive ya, empezar a formar parte de una nueva potencia que puede ser la cuestión espacial, pero si no ampliamos los puertos no va a haber forma de que lleguen materias primas y de que salgan materias primas, por eso la urgencia que nos instruye el señor Presidente de ampliar los puertos, primero los básicos del país, Manzanillo, Lázaro Cárdenas, Veracruz, -que está totalmente saturado-, y en donde necesitamos construir uno nuevo". 

"Pero, déjame decirte que el nuevo puerto de Veracruz va a requerir una inversión total para estar terminado de más de 60 mil millones de pesos, obviamente esas van a ser inversiones que no vamos a hacer en esta administración, tal vez en la administración del Presidente Peña Nieto logremos tener 20 o 22 mil millones de inversión y pongamos a operar el nuevo puerto de Veracruz, pero ya no puede seguir operando el antiguo puerto porque ya está completamente saturado". "Muy pronto vamos a empezar a escuchar las diversas licitaciones que ya se iniciaron para tener el nuevo puerto de Veracruz, empezando por el mar los muelles, los nuevos muelles, la dárcena, para que pueda también ser la base de los nuevos barcos, el ferrocarril que va a tener que llegar ahí, y desde luego todas las instalaciones, bodegas, centros aduanales, etcétera, del nuevo puerto de Veracruz". "Se trata de un proyecto interesantísimo, que va a traer inversiones sin precedentes, se habla de generar más de 50 mil empleos, con la inversión que va a generar el nuevo puerto de Veracruz, se habla, incluso de generar el rescate del centro histórico de Veracruz, que es hermosísimo tiene realmente edificios antiguos, tiene calles muy bellas.

 Es un gran proyecto, pero lo importante, es darle al puerto de Veracruz, una nueva capacidad, para que siga siendo un gran desfogue de llegada y de salida de mercancías". "En Lázaro Cárdenas ya estamos trabajando, hay una inversión en curso de 12 mil millones de pesos, para también triplicar su capacidad y Manzanillo estamos triplicando su capacidad también con una inversión de ocho mil millones de pesos". "Hoy el país maneja dos millones de contenedores, y en esta administración del presidente Peña Nieto esperamos duplicar esa capacidad, para manejar al final de la administración cuatro millones de contenedores". "Vamos a ampliar también el puerto de Altamira, este año vamos a lanzar las licitaciones y esperamos también muy pronto empezar a construir el puerto de Matamoros. Hay un puerto ahí que inclusive maneja el Estado de Tamaulipas, no es un puerto federal, pero importantísimo para la explotación de petróleo en aguas profundas, en lugar de viajar hasta Altamira que serían mil 200 kilómetros más, sería un puerto mucho más cercano". "Tenemos que construir nuevas instalaciones que se puedan usar, no estamos ganando terreno al mar, porque tenemos tierra afortunadamente y tierra de sobra y tenemos un mar prodigioso, o sea, el puerto que menor calado tiene son 16-18 metros, o sea con muy poquito que trabajemos, por ejemplo, en Lázaro Cárdenas pueden llegar los 'Panamax' de sexta generación que son los barcos más grandes del mundo". "Tenemos un territorio privilegiado, petróleo, plata, mares en los dos lados, pero no estamos sabiendo capitalizarlo. 

Eso es algo que el señor Presidente Peña Nieto lo tiene muy en mente, cómo capitalizar mejor la ubicación de México como centro logístico y además de estas instrucciones para que ampliemos y construyamos nuevos puertos". "En Manzanillo el señor Presidente inauguró hace un par de meses una nueva terminal que significa casi duplicar la capacidad del puerto de Manzanillo. Estamos haciéndolo muy rápido, para cubrir las necesidades de empresas que están invirtiendo en nuestro país, como por ejemplo, Nissan que acaba de abrir sus instalaciones en Aguascalientes, que vale la pena visitarlas. Se producía un Nissan por minuto, ahora se producen cuatro por minuto". ¿De qué inversión estamos hablando? y ¿cuáles serán los alcances? "El objetivo principal como te comentaba es contar con cuatro puertos de clase internacional y fortalecer la capacidad del sistema portuario que apoye a los sectores económicos estratégicos del país. Mario, con este objetivo en mente, en el Programa de Inversiones contemplamos la ejecución de 21 proyectos de infraestructura portuaria que equivalen a una inversión público-privada de 62 mil 381 millones de pesos en la presente administración". 

Señor Secretario, cambiando un poco de tema, ¿qué nos puede platicar de Mexicana de Aviación? ¿Existe algún plan del Gobierno para solucionar esta situación que lleva tanto tiempo sin resolverse? "Don Mario hace más de tres años Mexicana prácticamente dejó de existir. 

Lamentablemente para la empresa, para los trabajadores, los dueños prácticamente vendieron todos los bienes que tenían, los edificios, los aviones los que quedaban que no habían regresado o vendido los dieron en garantía de créditos que perdieron. Prácticamente se deshizo el patrimonio de la empresa hace tres años".

 "Y ahí se empezó un trámite judicial que ha tomado un tiempo muy largo, que yo no sé si justa o injustamente ha sido tan largo sobre todo para los trabajadores de Mexicana porque han estado en una situación algunos de ellos muy difícil". 

"Otros han logrado conseguir ya un trabajo, pero muchos de ellos Mario, no han podido; y los jubilados se quedaron también en una situación muy difícil porque también entre lo que se desapareció, estuvo el fondo de los jubilados, razón por la cual ha habido muchos demandas en contra de los administradores, en contra de los propietarios".

 "Hoy esperamos que ya sea muy pronto que la jueza resuelva la quiebra de la empresa. El camino en que el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Secretaría del Trabajo ha aportado al tema, es que lo poco que queda que es el centro de mantenimiento de Mexicana y algunos aviones ya muy antiguos que no podría yo decirle si tienen todavía algún valor, habrá que ver ahora que esto se resuelva si lo tienen, es que ese centro de mantenimiento afortunadamente con la comprensión de los acreedores de Mexicana de Aviación se va a capitalizar. 

El centro de mantenimiento, se va a depositar en un fideicomiso a favor de los trabajadores". "Ese centro de mantenimiento va a seguir operando, va a seguir generando ingresos que van a beneficiar a los trabajadores y estamos buscando también los aviones que los tienen bancos en garantía, también con la voluntad de ellos y realmente como una aportación muy importante de parte de ellos, se canalicen al fideicomiso para que vayan al mismo destino y de esta manera pueda haber un patrimonio que siga beneficiando a trabajadores y que siga beneficiando sobre todo a los jubilados". 

"También tenemos la instrucción del presidente Enrique Peña Nieto de preocuparnos para que la solución con los trabajadores sea lo mejor posible. Como te comentaba Mario, creo que todavía pude haber medidas adicionales de que quien esté en condiciones de trabajar podamos ayudarle a que se contrate en alguna otra aerolínea nacional o extranjera e incluso en alguna fuente de trabajo nacional, para que ya en el momento de dictarse esta resolución de quiebra pues al menos el sufrimiento sea lo menor posible". 

"Por otra parte, no hay que dejar de considerar que todas las aerolíneas están creciendo de manera importante; es decir, el mercado de Mexicana prácticamente ya se cubrió por parte de esas aerolíneas que ya están funcionando exitosamente, todas están creciendo, todas están teniendo más aviones, todas están teniendo más vuelos". "Esto significa que todos los extrabajadores de Mexicana tendrían la oportunidad, -los que todavía quieran volver a trabajar- de un mercado en expansión. 

"Mario, creo que queremos llegar a la conclusión, no feliz, pero lo menos difícil posible para los trabajadores y creo que está muy próxima a llegar, depende totalmente del Poder Judicial. Somos respetuosos de la resolución del Poder Judicial, pero ya de acuerdo al procedimiento que se ha llevado está muy próximo a resolverse". Para llegar a determinar la quiebra legal debe haber una investigación exhaustiva más cuando se vendieron activos tan importantes de la empresa... 

"Así es Mario, la parte de investigación se está llevando a cabo porque hubo denuncias de los trabajadores, fundamentalmente de los representantes de los trabajadores ante las autoridades federales y seguramente habrá consecuencias". "De hecho en los medios están denunciando y no es algo que a mí me corresponda, que hay una investigación en curso y que incluso ha habido detenciones de algunas personas que participaron en todo esto, pero ya al momento de una resolución del Tribunal, Mexicana deja de existir, y podemos rescatar como ya le dije el centro de mantenimiento, pero ya no es de Mexicana".

 "Mexicana ya no existirá -aunque luego me voy a retractar y le voy a decir por qué-, hay un fideicomiso, pero ya todo lo que es esa aerolínea ya no volverá a volar. Sin embargo, hay acciones que podemos rescatar y que tal vez esas acciones de Mexicana puedan tener un valor para algún interesado y quizás algún empresario quiera abrir una nueva aerolínea o cambiarle el nombre a alguna aerolínea que está actualmente volando, que se llamara Mexicana, pero sería una empresa totalmente distinta, sería una personalidad jurídica diferente".

 El primer año de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, transcurrió entre las reformas y los pactos, ahora es tiempo de materializar todos esos acuerdos, y de que los mexicanos veamos el fruto de esa labor, ¿cómo ve este 2014 desde su Secretaría? "No hay duda de que la parte más importante comenzó ya Mario, sin duda, se le dedicó al 2013 al cambio, al cambio de fondo, que era necesario si queríamos seguir avanzando". "Pero también le digo una cosa eso se robó el escenario, pero el trabajo de mi Secretaría, por ejemplo, está listo, ya lo terminé. Que no se diga porque todo el mundo estaba en las telecomunicaciones y en la energía, y en la financiera, y en la hacendaria, y en la educativa, pero nosotros terminamos obras nuevas, 52 obras carreteras nuevas, tres autopistas, que si no me apuro la Mazatlán-Durango se termina dentro de dos años, faltaba un 30 por ciento para terminarla e incluso se terminó un puerto". "El mayor reto que veo, es hacer obras más integrales, que lo que se empezó este año, se termine en dos años o tres, no empezar ahorita un tren para terminarlo dentro de 16 años, ya ni la tecnología va a servir, y anteriormente -no es hablar mal de nadie-, la política era hacer la terracería, hacían un pedacito, lo inauguraban un año y se tardaban trece en hacerlo, pero creo que el reto está en hacer obras de manera expedita e integral". Por mi parte ha sido todo, Secretario, ¿desea agregar algo más? "Únicamente agradecer esta oportunidad Don Mario, de poder llegar a los lectores de esta gran Organización".