17 julio 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Al límite, el acuerdo concursal de Mexicana
17 Julio, 2011 - 21:03
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista



El acuerdo concursal de Mexicana de Aviación se encuentra al límite para ser presentado, ya que se debe notificar al juez y éste publicarlo 15 días antes de vencer el plazo (9 de agosto) para que sea avalado por mayoría de los 26,000 acreedores.

Por ello, las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), del Trabajo y Previsión Social y líderes sindicales apuestan a que -a 21 días del 9 de agosto- lleguen hoy mismo los 200 millones de dólares del grupo Altus Prot para de manera inmediata dar a conocer que se tiene aterrizada la reestructura de la aerolínea.

A CASI UN AÑO EN TIERRA, GOBIERNO FLEXIBILIZA REGLAS

El avance de las negociaciones de la compra de la aerolínea, que dejó de volar desde el pasado 28 de agosto, se logró ante la flexibilidad que otorgaron las dependencias de gobierno al disminuir el monto de arranque de 250 millones a 200 millones de dólares y calendarizar la entrega del resto de los recursos en las fechas en que Mexicana tenga que cumplir con sus compromisos.

ALTUS PROT, EL GRUPO MÁS AVANZADO: BADÍN

Gerardo Badín, administrador y conciliador del concurso mercantil, confirmó que Altus Prot es el grupo más avanzado en la presentación de los recursos; sin embargo, dijo que hay en su totalidad cuatro posibles inversionistas y que la resolución se dará en los próximos días.

“Hemos hecho un cronograma en el que retome el vuelo, en el cual se ve prácticamente la necesidad inicial y lo demás lo van a garantizar... Estamos hablando aproximadamente de 200 millones de dólares”, indicó Badín, administrador y coinciliador.

Hasta el pasado viernes el grupo, que encabeza Francisco Lanz Duret y 20 inversionistas más, ya había presentado 150 millones de dólares, cantidad superior a la anunciada el martes 12 de julio de 130 millones de dólares.

SLOTS DE MEXICANA SERÁN DEVUELTOS: SCT

Por otra parte, el titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, comentó que la aerolínea no perderá los slots “en el momento en que regrese (a volar Mexicana) conforme en el plan de negocio, con las rutas que tenga contará con esos slots para poder volar”.

Los avances que se tienen, además del capital, van desde las verificaciones que se terminaron la semana pasada para que la autoridad entregue el certificado de operador aéreo; también el hecho de que dos grupos ya están en arreglos o negociaciones con los propietarios de 95% de las acciones (Tenedora K) para que de una vez se realice la transferencia.

Cabe destacar que las partes: trabajadores, conciliador, autoridades y grupos de inversionistas están convocadas para lunes o martes con el fin de que a más tardar el miércoles -si está el capital- se haga el nombramiento, en caso contrario ya se pasaría al escenario de la quiebra.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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El uso de rutas de Mexicana por parte de Volaris será temporal
Economía Mexicana | Aerolíneas

 
La cobertura de estas rutas responde a la aprobación obtenida el pasado 11 de julio


El director mandó un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de la línea aérea Mexicana de Aviación, pues asegura que se mantendrán respetuosos en cuanto a las rutas Ciudad de México-Los Angeles, Ciudad de México-Las Vegas y Monterrey-Chicago
CIUDAD DE MÉXICO (17/JUL/2011).- El director general de Volaris, Enrique Beltranena, aseguró que la operación de las rutas Ciudad de México-Los Angeles, Ciudad de México-Las Vegas y Monterrey-Chicago por parte de la aerolínea será de "manera temporal" mientras Corporación Mexicana de Aviación (Mexicana) no las cubra. 

Refirió que la cobertura de estas rutas responde a la aprobación obtenida el pasado 11 de julio por parte de los gobiernos de México, a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), y de Estados Unidos, vía el Departamento de Transportes (DOT, por sus siglas en inglés) para dichas operaciones. 

El directivo envió así un mensaje de tranquilidad a los trabajadores de esa aerolínea en paro, al subrayar que "tienen nuestro total compromiso de que dichas rutas asignadas temporalmente regresarán a Mexicana en cuanto retome sus operaciones". 
Entrevistado luego de la inauguración de su vuelo México-San Diego, subrayó que aun cuando ya tienen la aprobación correspondiente, sería hasta agosto próximo cuando inicie la operación de esas tres rutas. 

Aclaró que lo anterior significaría a la compañía sólo un incremento de frecuencias, toda vez que ya opera en esos destinos. 

En 2010, la aerolínea inició la cobertura de Oakland, San José y Los Angeles, mientras que en lo que va de este año ha sumado Chicago, Fresno, Las Vegas y San Diego, esta última ruta a partir pasado 15 de julio. 

El directivo aseguró que la obtención de dicho permiso no responde a un tema de preferencia en favor de Volaris, sino a la petición de que hizo de esas rutas; además, de que Aeroméxico ya está presente en esas ciudades, Interjet no vuela a Estados Unidos y VivaAerobús no las pidió. 

"No es un tema de preferencia en favor de Volaris, todo lo contrario, nosotros nos movemos, pedimos las rutas y nos las otorgan", manifestó. 

Para Beltranena, este tema de las rutas debe verse desde dos ángulos, uno es el hecho de que hay una necesidad enorme de servicio aéreo ante el vacío importante que ha dejado Mexicana. 

El segundo ángulo, comentó, es justo la resolución del Juez de Quiebras en el caso de Mexicana, de permitir a las aerolíneas que en "forma temporal", en este caso Volaris, atiendan dichas rutas. 

"Sin duda ello representa algo muy positivo, pues permitirá mantener alternativas de vuelo a los pasajeros mexicanos y continuar con la competitividad de las tarifas; asimismo, México logra mantener dichas rutas a las que tiene derecho de acuerdo con los tratados bilaterales", manifestó. 

Insistió en que si Mexicana pide la frecuencia en el futuro y tiene la posibilidad de hacerlo, "con muchísimo gusto nos retiramos y protegemos a los pasajeros que nos queden". 

"Que tengan (miembros de Mexicana) la absoluta tranquilidad y que de mi cuenta corre de que vamos a hacer muy respetuosos en este tema y como lo fuimos desde el día que cerraron, que levantamos a todos sus pasajeros, que no les cobramos, que apoyamos al gobierno y a esos clientes en beneficio de la aviación de México", agregó el directivo.

CRÉDITOS: NTX / JMMO

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Debe seguirse el modelo estadunidense en slots: analistas
Cecilia Higuera |  Negocios     2011-07-18  | Hora de creación: 20:59:48| Ultima modificación: 20:59:48



 En el tema de los slots —tiempos de despegue y aterrizaje de las aerolíneas en los aeropuertos—,  lo mejor que podría hacer México ante la indefinición de los últimos tres años, es seguir el modelo de Estados Unidos, en el que se ha buscado el fortalecimiento de una aerolínea bandera, pero no sólo eso,  sino del crecimiento ordenado de toda su industria aeronáutica, consideró Fernando Gómez, analista independiente del sector.

 Ante la urgente necesidad de dotar al aeropuerto capitalino de un nuevo esquema de asignación de slots, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, señaló que estos espacios “se asignarán con base en la eficiencia y mejores servicios para los usuarios”.

 Por su parte, José Luis Barraza, presidente del consejo de administración de Aeroméxico, se pronunció porque dicha asignación se haga dando preferencia a la antigüedad de operación de las aerolíneas, siendo ésta la primera en tener derecho, luego de que Mexicana de Aviación se encuentra en concurso mercantil.

 Obtener un mayor número de espacios para operar desde y hacia la ciudad de México, le brindaría a Aeroméxico una amplia posibilidad de registrar un mayor crecimiento tanto en destinos como en el número de pasajeros transportados, para lo cual ya se prepara, con un crédito obtenido en el extranjero y que le permitirá la adquisición de 20 aerolíneas en los próximos dos años.

 Respecto al pronunciamiento del director de Aeroméxico, Pérez-Jácome precisó que la dependencia a su cargo en coordinación con la dirección general del aeropuerto capitalino —encargada de administrar los tiempos de operación de las aerolíneas—, lo que se quiere hacer “es cambiar la forma en que se asignan los slots en el aeropuerto para traer las mejores prácticas internacionales y ver quién ofrecen más a los usuarios y qué aerolínea tiene un mejor comportamiento”.

 Adicional al interés que ha generado en Aeroméxico —hoy principal aerolínea del país—, la asignación de slots, se suman aerolíneas de alta eficiencia como Interjet, Volaris —que hace dos semanas pretendió obtener algunos de los slots que tiene Mexicana en Estados Unidos— y VivaAerobus.

 Sin embargo, este tema está muy relacionado a cuestiones legales como lo es el propio reglamento del AICM.

 En este sentido, el director de la terminal aérea capitalina, Héctor Velázquez señaló que se estudia la posibilidad de que legalmente Mexicana pierda los slots que aún posee, debido a que en la Ley de Aeropuertos aún se tienen algunos aspectos “obsoletos” que no permiten una reasignación de los slots de manera más expedita, aunque  probablemente antes de que termine este año podría contarse con un nuevo esquema de asignación.

 En tanto, recordó, debido a que Mexicana está aún en proceso mercantil, el aeropuerto tiene la facultad para reasignar esos slots de manera temporal a otras aerolíneas como un “préstamo”, mientras se resuelve la situación de la aerolínea.

 En coincidencia con el secretario Pérez-Jácome, el directivo indicó que el nuevo esquema de slots en el que se trabaja, “permitirá una mayor eficiencia y competitividad en los horarios del aeropuerto”, empero, subrayó, “mientras siga vigente el reglamento de la Ley de Aeropuertos, existirán dificultades para asignar slots de manera correcta.

 Por su parte, Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC), se ha pronunciado por una licitación urgente de los slots para generar así mayor competencia entre las aerolíneas que se traduciría en una reducción de precios a los usuarios, ya que la alta demanda para operar en el AICM y la poca disponibilidad de horarios ha generado en un encarecimiento para los pasajeros.

 Ante todo lo anterior, Fernando Gómez, recordó a Crónica que este es un problema de los últimos 20 años y lo único es que ha venido a tomar mayor relevancia con la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación por ser una de las dos aerolíneas más importantes de nuestro país.

 En estas circunstancias, lo más importante es que se tomen decisiones basados en una política aeronáutica con visión de largo plazo, en el que al igual que lo ha hecho Estados Unidos, se procure el crecimiento de una aerolínea bandera —Aeroméxico—, pero no sólo eso sino de las demás en su conjunto, y así impulsar el crecimiento del sector, pero de ninguna manera ceder a presión de algunas aerolíneas, consideró.

 No es recomendable un esquema de asignación de subasta, porque el que tenga mayor capacidad financiera es que se llevará más slots, sino asignación en base a un termino medio, como una tarifa ponderada que se repartieran a partes iguales para todas, por ejemplo, mencionó, de qué sirve que a una empresa le asignen cinco slots, pero sólo tiene capacidad para operar dos.

 Bajo ninguna circunstancia, enfatizó, se debe de perder de vista una política de mediano y largo plazo que permita un crecimiento sustentado de la aviación comercial y su buen desarrollo, porque hoy en día toda la flota aérea mexicana no llega a cubrir a la más pequeña estadunidense que cuenta mínimo con 500 aviones.