PORQUE NO ESTOY A FAVOR DE LA REELECCIÓN DE RICARDO DEL VALLE.
En mi calidad de agremiado, sobrecargo jubilado y ex representante sindical tengo el derecho moral de expresar mi opinión al respecto de la asamblea que se llevará a cabo el martes 4 de octubre de 2016.
Y no es que esté en contra de Ricardo del Valle nada más porque sí, aunque como ex trabajador de Mexicana nunca me apoyó, o como sobrecargo jubilado me abandonó a mi suerte teniendo que optar por pertenecer a un grupo que se formó precisamente por la indolencia en su gestión para con este grupo vulnerable de la asociación.
Tampoco estoy en contra de él, aunque ha exhibido un comportamiento de amiguismo y conveniencia hacia los sobrecargos de Mexicana para condicionar su ingreso a cambio de explícitamente publicar loas y alabanzas en diferentes redes sociales a cambio de ingresar a Aeroméxico.
Tampoco estoy en contra de él, a pesar de que el ingreso a Aeroméxico esté condicionado a pagar las cuotas sindicales “caídas” durante el tiempo que los beneficiados estuvieron sin trabajo, o porque éstos mismos compañeros sean considerados como sobrecargos y agremiados de segunda con contratos y condiciones laborales desiguales, tampoco por el hecho de que fue un actor importante para evitar que Mexicana retomara el vuelo; no, éstas no son razones personales por las que no quisiera darle mi voto para “su continuidad”.
Durante la última semana, he estado leyendo algunos comentarios de ex compañeros que publican en redes sociales, manifestando sus razones y conveniencias, debo aclarar, que sin afán de ser petulante, la mayoría no da razones de peso estatutario o legal, simplemente manifiestan su sentir de una manera por demás visceral; dentro de esas manifestaciones, hablan de la intromisión de otros grupos ajenos al interés del gremio (el barzón, para ser más claros) y puede ser (o no) que tengan razón, así como los errores y corruptelas en gestiones de otros ex secretarios generales.
Estoy convencido de que antes de desgastarnos en posiciones polarizadas, de lo bueno y de lo malo, de lo chueco y de lo derecho, es necesario observar con detenimiento el estatuto de nuestra asociación, que dicho sea de paso, fue creado por ex sobrecargos visionarios, que precisamente establecieron los candados adecuados para evitar la entronización de líderes vitalicios, atentando contra la democracia al interno del gremio y la corrupción en dichos mandatos.
Se preocupan por la intromisión de grupos antagónicos, pero les dejan la mesa puesta para cuando apliquen “su aprobación por asamblea” a un mandato que solo puede resolverse con una reforma estatutaria legalmente establecida, y me explico, muy posiblemente Del Valle ya cuenta con la anuencia del Srio. de trabajo, posiblemente también con el “apoyo” político del PRD y con la venia de un sector del gremio. Sin embargo se le olvida que en esta administración federal, las autoridades son reactivas, es decir, en cuanto inicien las protestas, manifestaciones Y BLOQUEOS (posiblemente de los grupos a los que le teme), así como las demandas legales por la violación al estatuto ante la dirección general de registro de asociaciones (o sea la misma STPS) es cuando van a empezar los problemas.
Solo hay que hacer memoria de cuáles son las consecuencias para la asociación de que se le retire la toma de nota a un Srio. General, y si no pregúntenle a Lizette Clavel y en la época de la destitución de Eguiza.
Hoy los que veneran a Del Valle porque “les regresó las alas” deberían recordar todas las consecuencias que trae realizar un proceso fraudulento de elección, Alejandra Barrales lo sabía, ella inicio bien con su reforma estatutaria, dándole la DEBIDA difusión, convocando al 66.6% más uno a aprobar su proyecto, sin embargo a la mitad del camino y analizando los resultados preliminares se dio cuenta de que no le alcanzaba y en un acto de madurez política decidió hacerse a un lado, para bien o para mal.
Es preciso aclarar que cuando fui representante sindical, llegué a mi puesto SIN la debida preparación y es por eso que no tuve una gestión como yo la hubiera deseado, sin embargo concluí mi periodo con dignidad haciendo mi mejor esfuerzo por beneficiar a los agremiados y por crear cuadros sindicales, que a la postre se convirtieron en representantes sindicales y algunos, miembros activos en la política nacional RESPETANDO Y ACATANDO SIEMPRE EL ESTATUTO.
La violación al estatuto para obtener un beneficio personal no es más que un vulgar acto de corrupción a la vista de todos y esa es la razón por la que no voy a votar por Ricardo del Valle.
Atentamente
Víctor Cota Segura.
Sobrecargo Jubilado
No. de socio 1660
03 octubre 2016
Escrito de Oscar Schroeder
DISTINGUIDOS COMPAÑEROS SOBRECARGOS
AGERMIADO A LA ASSA DE MÉXICO
P R E S E N T E S
ESTIMADOS COMPAÑEROS SOBRECARGOS, ACTIVOS Y JUBILADOS:
Distraigo un minuto de su atención para compartirles el proceso de Reforma Estatutaria citado textualmente y establecido en el propio Estatuto actualizado y vigente de nuestra Asociación Sindical.
“CAPITULO XV
DE LA REFORMA DE ESTE ESTATUTO
ARTÍCULO 121.- Este Estatuto podrá ser reformado o adicionado, de acuerdo con el procedimiento establecido en este capítulo.
ARTÍCULO 122.- Cualquiera de los órganos de la Asociación o los miembros de la misma, podrán proponer reformas o adiciones a este estatuto, por escrito dirigido al Comité Ejecutivo:
I. Por acuerdo mayoritario del órgano correspondiente;
II. Suscrito cuando menos, por cincuenta Miembros de la Asociación, en pleno ejercicio de sus derechos sindicales.
ARTÍCULO 123.-Cuando el Comité Ejecutivo acuerde promover reformas o adiciones a este Estatuto, o reciba proposición ajustada a lo dispuesto por el artículo que antecede; procederá:
I. A dar amplia publicidad al proyecto de reformas o adiciones que hubiere formulado o recibido;
II. A convocar a Asamblea General Extraordinaria, en la que:
a) Se pondrá a discusión el proyecto de reformas o adiciones;
b) Si resulta que las dos terceras partes o más, de los Miembros de la Asociación, votaron en favor de las reformas o adiciones, se declararán aprobadas, a partir de la fecha de su aprobación.”
Por lo anterior, es inaceptable la intención de reformar los estatutos y pretender que EN UNA SOLA asamblea se apruebe una propuesta de reforma a nuestro ordenamiento máximo, ya que como expresamente señala el Artículo 123, Fracción II inciso b), se requiere de la votación de las “DOS TERCERAS PARTES O MÁS, DE LOS AGREMIADOS”, es decir el 66.6% de TODOS los agremiados, incluyendo a TODAS las compañías donde ASSA represente la relación Obrero-Patronal, o sea, Mexicana, Aeromar, AeroMexico, Click, TODOS… Activos y Jubilados, en proceso de demanda, incapacitados, etc., en resumen, 2/3 partes de TODOS LOS AGREMIADOS DE ASSA DE MEXICO.
Es importante destacar, que es inválido que se argumente sustento en una reforma anterior, que se dio en condiciones radicalmente diferentes, ya que por una gestión confusa e inapropiada, la titularidad del Registro Oficial de la ASSA de México como central obrera de nuestro gremio se encontraba comprometida y se habría sacrificado la permanencia de nuestra Asociación y Contratos Colectivos.
Compañeros, la titularidad de ASSA actualmente NO SE ENCUENTRA EN POSICIÓN DE RIESGO, la reforma estatutaria DEBE SER un proceso analizado e integral, no solo parcial y tendencioso, que modifique solo la parte político-electoral para un solo individuo, repitiendo errores del pasado y rompiendo los principios de equidad y transparencia para el buen funcionamiento de nuestra ASSA, quién representa a un gremio con necesidades tan particulares como lo son los Sobrecargos de Aviación de México.
Por último, los invito a asistir a la Asamblea General Extraordinaria que se celebrará el próximo día 4 de los corrientes a las 12:00 horas en nuestra sede sindical, agoten ahí sus inquietudes y de forma responsable formemos nuestro juicio para la toma de decisiones apropiadas.
“Los sindicatos no son sociedades regidas por el derecho privado, sino comunidades humanas reales, enclavadas en el derecho social y, consecuentemente, destinadas al cumplimiento de finalidades sociales. Por eso, su estructura y sus metas deben ser las mismas del pueblo, ya que éste sólo puede alcanzar su dignidad y la de sus comuneros y buscar su destino en la historia universal a través de la democracia.”
Mario de la Cueva
Sin más por ahora y quedando atento a sus comentarios, reciban un cordial saludo.
Atentamente,
Oscar Schroeder Dávila
Sobrecargo de Aviación Agremiado
Aumenta la oferta de rutas aéreas con EU
BENEFICIO A DESTINOS DE PLAYA
Aumenta la oferta de rutas aéreas con EU
Empresas de ambos países están aprovechando el acuerdo bilateral que está vigente desde agosto pasado
POR MIRIAM PAREDES
A partir de que entró en vigor la actualización del Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos, el 21 de agosto, las compañías de ambos países han aumentado la oferta de rutas en el mercado transfronterizo en destinos que anteriormente se encontraban limitados.
Southwest Airlines, por ejemplo, confirmó que a partir del 4 de diciembre comenzará su servicio entre Los Ángeles y las ciudades de Cancún, San José del Cabo y Puerto Vallarta. Dare Harvey, director ejecutivo de desarrollo de negocios de Southwest Airlines, confirmó que la aerolínea tiene intención de seguir creciendo en el país no sólo a destinos de playa sino también desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) donde por el momento su expansión se encuentra limitada por la falta de horarios de aterrizaje y despegue (slots).
Sin embargo, el ejecutivo reconoció el interés de la empresa en los slots que pueda liberar Aeroméxico como parte de la condición que le impuso la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) para permitir su alianza profunda con Delta Airlines. De hecho, la compañía estadounidense Delta, es otra de las empresas que ya ha anunciado nuevos vuelos en el marco de la actualización del Acuerdo Bilateral.
La empresa anunció que a partir del 17 de diciembre, iniciará operaciones diarias entre Nueva York y Cancún, Los Ángeles y Los Cabos. Además de entre Kansas City y Cancún. “Estas tres nuevas rutas son las primeras en ser lanzadas desde que se anunció la implementación del convenio aéreo entre México y los Estados Unidos”, dijo la aerolínea en un comunicado. Sergio Allard, presidente de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), comentó que con estos anuncios de las aerolíneas se empiezan a ver los primeros resultados del acuerdo sobre todo en destinos de playa.
“El bilateral nos da una gran apertura y estamos trabajando en ello. Con las autoridades estamos buscando el mejor servicio a nuestros clientes”. LAS MEXICANAS Por su parte, las compañías mexicanas también han empezado a anunciar y analizar algunas rutas. Interjet, reveló que a partir del 20 de octubre comenzará a volar entre México y Los Ángeles, ruta en la que anteriormente solo participaban Volaris y Aeroméxico.
Mientras que a partir del 17 de noviembre dará servicio en la ruta México-Chicago. Volaris tiene como mercados prioritarios para atender en el sector transfronterizo a destinos como Houston y Nueva York según confirmó recientemente su director general, Enrique Beltranena. Según estimaciones de la Canaero, para este año se espera que el mercado entre México y Estados Unidos capte entre 29 y 30 millones de pasajeros y de esta forma se superen los 27 millones que se atendieron en 2015, y prevé un crecimiento de entre 20 y 25% en 2017
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