29 septiembre 2011

DEL CORREO DEL BLOG

Tenedora K, con 3 ‘novios’ para Mexicana
Los inversionistas interesados son distintos a los que ya se consideran en el concurso mercantil; los sobrecargos ven incompleta la propuesta planteada de un plan B para rescatar a la aerolínea.
Publicado: Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:59
 Este jueves a las 18:00 horas, Gerardo Badín, administrador de Mexicana, informará de los avances en el proceso de capitalización de la aerolínea.
 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CNNExpansión — Tenedora K, propietaria del 95% del capital de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controlaba las aerolíneas de Grupo Mexicana, reveló que hay tres grupos de inversionistas interesados para levantar el vuelo de la línea aérea, lo que significa un plan B.



Estos tres candidatos son distintos a los que analiza el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, en lo que se conoce como el plan A, y en el que participan jugadores como Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot, quienes aún no comprueban su viabilidad financiera.

En una reunión con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea (pilotos, de apoyo en tierra y sobrecargos), Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, declinó revelar los nombres de los nuevos jugadores, por razones de confidencialidad.

Por otro lado, reveló que se convocará a una asamblea de accionistas a realizarse el 8 de noviembre a las 10:30 horas. Entre los temas a tratar se encuentran la situación actual que guarda el procedimiento del concurso mercantil, así como el estatus de las negociaciones de reestructura de pasivos con acreedores y con los inversionistas interesados en Mexicana.

"Esta asamblea no es sólo con los con los tres sindicatos (de trabajadores), la está convocando Gastélum para el nuevo grupo de accionistas que se llegaría a formar bajo el plan B; ellos (Tenedora K) ya están adelantado el trabajo y buscando que la reunión se haga el 8 de noviembre", comentó Claudia Quijas, secretaria de Prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), comentó que Tenedora K les ha propuesto que los trabajadores capitalicen pasivos laborales (conviertan en acciones sus derechos de liquidación) por 100 millones de dólares (mdd).

"Los dos planes, tanto el A (que se desarrolla bajo el proceso del concurso mercantil) como el B, se deben de ver con buenos ojos, lo importante es que todo mundo entienda que lo importante es sacar adelante a Mexicana de Aviación", agregó Yúdico, quien asistió a la reunión con Tenedora K.

El programa de negocios que se contempla para reiniciar las operaciones de la línea aérea bajo el plan B es el que diseñó desde hace un año PC Capital, uno de los interesados que ya fue descartado, de la mano de Arturo Barahona, ex-director general de Aeroméxico.

"No hay ningún cambio en el plan de negocios, desde luego que puede ajustarse dependiendo del capital con el que llegue el inversionista, con 50, 100 u 80 millones de dólares", explicó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.

En agosto de 2010 Tenedora K adquirió 95% del capital de NGA en una operación simbólica (alrededor de 1,000 pesos). Sin embargo, ante los graves problemas de liquidez por los que atravesaba NGA y la imposibilidad de alcanzar acuerdos de reestructura de pasivos con acreedores y laborales con los trabajadores, optó por suspender totalmente las operaciones de Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación (CMA) el 28 de ese mes.

Se estima que antes de que cancelaran actividades, Tenedora K había invertido alrededor de 10 mdd en las empresas, lo que permitió que se mantuvieran operando alrededor de 10 días.

Sobrecargos ven lejos el Plan B

Aunque los sobrecargos mantienen apertura total a las propuestas para tener de vuelta a Mexicana, la vocera de ASSA dijo que están pendientes del plan A (en el que trabaja el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín), y que en el de Tenedora K aún falta aterrizar varios detalles.

"Vamos a seguir esperando a que ellos (Tenedora K) nos envíen la información que ya les solicitamos, para nosotros decirles también a nuestros compañeros la situación en la que pretenden que entremos como accionistas, cómo vamos a capitalizar los pasivos laborales, si todavía seguimos con el plan de negocios de PC Capital, el nombre del inversionista, todo esto lo tiene que delinear Tenedora K representada por los abogados de Gastélum", explicó.

Como parte del plan A, este jueves a las 18:00 horas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá lugar una reunión para conocer los avances del proceso de capitalización de Mexicana.

Al evento asistirán las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la STPS, además de los representantes de los tres sindicados de trabajadores de la aerolínea, y Gerardo Badín (administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana), y el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo Soto.

Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) que poseía 32%.

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La política de cielos abiertos, sin cabotaje: Pérez-Jácome
Cecilia Higuera |  Negocios     2011-09-29  | Hora de creación: 21:31:36| Ultima modificación: 21:31:36




 El secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, sostuvo que nuestro país no busca una política de cielos abiertos para la aviación comercial.

 Entrevistado en el marco de la celebración del XXIV Congreso Mundial de Carreteras, el funcionario, precisó que a las declaraciones de que hizo la víspera el Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, en el sentido de que se buscan cielos abiertos para el turismo, a lo que Pérez-Jácome Friscione aseguró que en la presente administración  la política de cielos abiertos se maneja con diferentes criterios.

 no al cabotaje. En este caso, abundó, "no estamos hablando de otorgar quintas libertades, ni cabotaje (a empresas aéreas extranjeras), sino tener una política de mayor conectividad que permita de manera prioritaria lograr que haya mayor conectividad aérea a un mayor número de destinos con más frecuencias en los diferentes destinos turísticos que hay en todo el territorio nacional y en donde se ha señalado que hay capacidad hotelera importante.

 Cabe aclarar que las quintas libertades permitiría a una aerolínea de un tercer país, viaje a otro del extranjero y de ahí hacia cualquier destino de México, y el cabotaje permitiría transportar pasajeros mexicanos de uno destino a otro en el interior de nuestro país, situación que hasta el momento no está permitido y únicamente se les permite llevar y traer pasaje de un destino al extranjero a una ciudad mexicana, pero no transportarlos de ahí a otro destino dentro de territorio nacional.

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE, FE DE ERRATAS EN CIRCULAR SOBRE EL SEGURO DE VIDA


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Más conexión, sin abrir cielos; descartan quinta libertad
La SCT aclaró que México busca una mayor conectividad, lo que no implica el establecimiento de una política de cielos abiertos
José de J. Guadarrama y Atzayaelh Torres



CIUDAD DE MÉXICO, 29 de septiembre.- México se encuentra en busca de contar con una mayor conectividad aérea para estimular el flujo de pasajeros hacia los principales centros turísticos del país con capacidad hotelera, pero esto no implica que el país camine hacia el establecimiento de una política de cielos abiertos, ni de otorgar quintas libertades o de aprobar labores de cabotajes (cargar personal en otras naciones) a líneas aéreas extranjeras, aclaró Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Entrevistado durante el Vigésimo Cuarto Congreso Mundial de Carreteras, el secretario de Comunicaciones y Transportes hizo algunas precisiones a lo afirmado el pasado martes por el presidente Felipe Calderón en materia de aviación comercial, quien dijo que para traer turistas proponía eliminar la regla de reciprocidad con firmas extranjeras.

Al respecto, el funcionario dijo que la política de cielos abiertos se maneja a veces con diferentes criterios.

“En este caso no estamos hablando de otorgar quintas libertades, no estamos hablando de otorgar cabotaje interno. Estamos buscando tener una política de mayor conectividad que permita prioritariamente tener o lograr que haya más vuelos o destinos y frecuencias a los destinos turísticos”.

El término “quinta libertad” alude a la norma número cinco de las siete que incluye el Derecho Aeronáutico en el rubro de Libertades Comerciales, y se refiere al derecho de una aerolínea de hacer una escala en un país intermedio para tomar y desembarcar pasajeros, correo y carga en su trayecto hacia un tercer país.

Pérez–Jácome precisó que aumentar la conectividad responde al hecho de que en lo que va del presente año, el movimiento de pasajeros es similar al flujo observado durante 2010, pero que es un hecho que el número todavía  está por debajo de las cifras registradas en el 2008

Insistió en que esa es la razón de las afirmaciones presidenciales.

“Se busca tener mayor conectividad a los diferentes destinos turísticos en los que se tiene capacidad hotelera, con interés en seguir incrementando las rutas, las frecuencias y los vuelos hacia esos lugares”, dijo.

 
Canaero duda

Para Abraham Zamora, presidente de la  Cámara Nacional del Aerotransporte (Canaero), somos un país que ya cuenta con diversos acuerdos y tratados bilaterales con casi todas las regiones del mundo, por lo que las aerolíneas pueden llegar desde cualquier parte, sin restricciones.

“Hay tratados con Estados Unidos, la Unión Europa, Canadá, América Latina, Asia. Pero no se explotan. Las aerolíneas de cualquier país puede llegar a México sin problemas. No es una cuestión de demanda de turismo, pues si la hubiera las compañías ya estarían volando con más frecuencias al país”, explicó Zamora.

Según el titular de la Canaero, las compañías aéreas del país aceptan que haya competencia, pero lo que no quieren es la falta de reciprocidad.

“Se mencionó que la regla de la reciprocidad sería eliminada para traer turismo. Esto significa que si una empresa china o rusa quiere llegar a México, se le permitiría cargar personas, productos, correo, etc., en naciones como Estados Unidos o Canadá, lo que si pegaría a las empresas nacionales. Sería una competencia desleal, pues estas naciones no permiten que hagamos lo mismo, por eso se vuela directo, sin escalas internacionales”, explicó.

A esto, dijo, es lo que se le llama la Quinta Libertad, lo cual no aceptarían que se eliminara sólo para traer un turismo que no existe en la demanda.

“Esto sería un grave problema, porque ya no habría mercados equivalentes y competencia efectiva, lo cual dañaría a una industria mexicana de la aviación que paga más que otras en combustibles y TUA”, agregó el presidente de la Canaero.

Conocer la propuesta

Enrique Beltranena, director general de Volaris, dijo respecto al tema que conocieron en su compañía las declaraciones sobre la propuesta del Presidente “y como empresa esperamos poder  dialogar con las autoridades para conocer más a fondo la propuesta y  tener la posibilidad de comentarles nuestro punto de vista”.

 Por su parte, Rosario Áviles, analista independiente del sector aéreo y quien fue la coordinadora del proyecto del aeropuerto de Tizayuca, dijo que eran lamentables las declaraciones hechas el pasado martes, pues al parecer se desconoce lo que es “abrir los cielos” sin una política aérea amarrada y una industria fuerte.

 “De crearse una política como la que se mencionó, es como dar nuestro espacio aéreo, el cual es muy valorado por su situación geográfica y fronteras con Estados Unidos y naciones de Centroamérica, sin nada a cambio. Sería cometer un error dar unilateralmente el beneficio, sin reciprocidad”, manifestó la consultora que ha trabajado para casi todas las aerolíneas nacionales.

Avilés dijo que para lograr una política de cielos abiertos, sería necesario estructurar una propuesta, donde lo primero que debe verse es que se va a ganar.

“México ha tenido la peor década en el sector de la aviación, y abrir los cielos, o dar oportunidades a otras compañías internacionales sin reciprocidad, es perjudicar a una industria local que se ha visto afectada por diversas problemáticas. Inclusive tendría que resolverse primero que Mexicana de Aviación regrese a volar, antes de pensar en políticas para traer más firmas internacionales al país, con el pretexto de traer turismo”, acotó.

Sí apoyan aumento de capital

Ante experiencias como la de Mexicana de Aviación, donde capital extranjero pudo haber evitado su quiebra, en la Canaero piensan que es necesario considerar el incremento de la participación de recursos foráneos dentro de estas empresas.

Jorge Luis Moya, vicepresidente de la Canaero, consideró como “prudente” que se considere la modificación a la Ley de Inversión Extranjera, que permita incrementar la participación foránea en la industria aérea .
2011-09-29 03:30:00

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Asociación
Sindical de Sobrecargos de Aviación




TK SE REÚNE
AYER





29/09/2011
EXCELSIOR p. 3 Darío Celis en “Tiempo de Negocio"




Ayer


Tenedora
K, que representa



Jorge
Gastélum, se reunió con los

representantes sindicales de sobrecargos, pilotos, trabajadores de tierra y de

confianza. Mañana volverán a sostener otro encuentro con los primeros, que son

liderados por

Ricardo del
Valle, que como le hemos


informado, son los más rezagados y reacios a apoyar el llamado


Plan
B. Son unos mil 350

sobrecargos, cuya dirigencia

busca convocar a asamblea antes del 17 de noviembre para someter la propuesta de

capitalización de pasivos laborales. Los cerca de

mil 200 pilotos
y los alrededor de


cuatro mil cien de tierra van caminando. Incluso los trabajadores de confianza
están a favor de este plan.




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TK SE REÚNE
AYER





29/09/2011
EXCELSIOR.COM.MX p. Darío Celis en “Tiempo de Negocio"




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PESE A LA BUENA
VOLUNTAD QUE HAY




29/09/2011

EL UNIVERSAL p. 3 Alberto Aguilar en "Nombres, nombres... y
nombre"





PESE A LA buena

voluntad que hay por parte de los sindicatos de Mexicana para tratar de rescatar

dicha aerolínea, el panorama se ve hoy más que nunca desalentador. Aunque se

habla de que existen otros dos o tres grupos interesados, es muy probable que se

trate de tiradores carentes de los recursos necesarios. El último caso de

Francisco Lanz Duret no estuvo tan lejos del fiasco que en su momento

protagonizó PC Capital de Pablo Coballasi y Pablo Cervantes. Ahora


ASPA de Fernando

Perfecto, ASSA a cargo de Ricardo del Valle y el SNTTTASS de Miguel Ángel Yúdico
intentan impulsar el denominado “Plan B”. El problema es que

más que nunca, por la situación económica, será complicado levantar recursos.

Además tan sólo la deuda con el fisco es de mil millones de pesos y es

inconmutable. El SAT de Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena ya tiene plenamente

documentados los expedientes y en breve arrancarán las acciones legales ante la

PGR contra la administración que encabezaba Manuel Borja Chico. De esa suma 600

millones son IVA que se cobró a la clientela en los boletos y a los trabajadores

en sus retenciones y que nunca se enteraron, como
corresponde.




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PESE A LA BUENA
VOLUNTAD QUE HAY




29/09/2011

ELUNIVERSAL.COM.MX p. Alberto Aguilar en "Nombres, nombres... y
nombres"





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¿OTRO ESTOQUE?.





29/09/2011

LA RAZÓN p. 15 Mauricio Flores en “ Gente detrás del
Dinero"




Por cierto, las

pretensiones de una política de cielos abiertos pueden ser un definitivo estoque

al intento de rescate de Mexicana que trata de armar Tenedora K, que representa

Jorge Gastelum, junto con

Fernando Perfecto, de
ASPA Miguel Angel Yudico, del SNTTTASS, y


convencer ayer se reunieron con

los sobrecargos, que
representa Ricardo del Valle. Pues bajo esas

condiciones quién sabe si haya inversionista que quiera arriesgarle. Empeño, no

parece haber tiempo político para que el actual gobierno instrumente la apertura
aérea.




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¿OTRO ESTOQUE?.





29/09/2011

LARAZON.COM.AR p. Mauricio Flores en "Gente Detrás del
Dinero"


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aerolíneas
nacionales








INCONSTITUCIONAL
RESCATE DE PASAJEROS DE MEXICANA





29/09/2011

EL UNIVERSAL p. 4 Maricarmen Cortés en “Desde el piso de
remates"




Como le comentamos

ayer el decreto que aprobó la

Cámara de Diputados
para obligar a Mexicana de Aviación a


reembolsar a los pasajeros afectados por el cierre de operaciones de la

aerolínea, plantea varios problemas de orden jurídico.

Mexicana de
Aviación es una empresa

privada y por lo tanto lo que pretende el Poder Legislativo, porque el decreto

ya había sido aprobado por el Senado, viola el

artículo 13 de la
Constitución porque pretende aplicarse a una empresa una


ley

creada ex profeso en
su contra. Además, ya prescribió el

plazo de un año que marca la ley para que los consumidores afectados iniciaran

el procedimiento de compensación tanto a través de una acción colectiva como

dentro del juicio de concurso mercantil y tendrían que estar sujetos al mismo
acuerdo que el resto de acreedores




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Mexicana, no todos
pierden




29/09/2011
MILENIO DIARIO p. 18 Claudia Villegas





Mexicana de Aviación

se reafirma como una verdadera papa caliente para el

gobierno federal. Al menos, por ahora, es un hecho que no habrá rescate. No con

dinero público. Sin embargo, allí están

los trabajadores
damnificados de la mala gestión empresarial de


Gastón Azcárraga.
Para el gobierno


federal será un verdadero dilema el desenlace de esta historia. De llegar la

quiebra, serán los trabajadores a quienes se les deberá responder en primer

lugar a partir de la liquidación de activos, tal y como la manda la Ley de

Concursos Mercantiles. Después de ello, puede pensarse en otros acreedores

—extranjeros y nacionales — y allí estará la banca de desarrollo que apoyó a un

empresario y a una compañía con la que se buscaba impulsar la competencia en el

mercado de la aviación comercial. Esa fue la lógica del préstamo al grupo que
dirigía Azcárraga.




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Empresas mexicanas
buscan conquistar el mercado colombiano





29/09/2011
EL FINANCIERO p. 18 Claudia Alcántara




Petróleos Mexicanos

(Pemex), Grupo Carso, Grupo Salinas, City Express

e
Interjet buscarán este año


concretar

alianzas
comerciales -con empresas

similares- y abrir nuevos nichos de mercado en Colombia en el área de

telecomunicaciones, retail, contenidos televisivos y servicios turísticos. El

embajador de Colombia en México, Juan Gabriel Ortiz, informó que 15 funcionarios

de Pemex entablan pláticas con la "plana mayor" de la empresa paraestatal

colombiana Ecopetrol, para convenir la compra de combustóleo, crudo y gasolinas,

así como para ofrecer los buques tanque mexicanos -en arrendamiento- para
almacenar combustibles.




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ASUNTO: RECLAMO A
INTERJET




29/09/2011
LA JORNADA p. 10 Enrique Galván Ocho en” Dinero”,





La línea


aérea Interjet
engaña a sus

clientes. Cancelé un paquete de viaje por haber me  accidentado y se me dijo que

podría reactivar el viaje para otra fecha, sin que excediera de un año. Intenté

reactivar el viaje en diferentes fechas. Después de múltiples intentos y más de

30 llamadas sin recibir una respuesta favorable les dije que pondría una queja
ante la Profeco.




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DEL CORREO DEL BLOG

Estimados colegas y amigos de Mexicana:  Siempre he pensado que la desinformacion y la falta de vision , han sido nuestros principales enemigos para tomar descisiones importantes, en momentos cruciales.  Es sencillo hacer declaraciones como " Yo si le entro al Plan B" sin tener consciencia de las ramificaciones que esto podria tener.

 NO VOY A REDUNDAR EN ESTA POLEMICA, por que ya seria trillar sobre lo mismo, pero a cambio les voy a hacer un planteamineto interesante que les pido lean y razonen con detenimiento:

 1) CMA NO es empresa en quiebra, se encuentra en CONCURSO MERCANTIL (A pesar de ello ya hubo un mezquino intento de liquidarnos bajo esquema de quiebra)
    

 2) SUPONIENDO, que una capitalizacion de pasivo laboral se aceptara por parte de todos los trabajadores de MEXICANA, sucederian dos cosas:

         A)  Esto NO garantiza el regreso a volar ya que NO es dinero fresco, Es dinero que se ahorraria el propietario de la empresa para NO pagarnos.

         B)  Estariamos mandando un grave mensaje a la industria en general:  " Cualquier empresa que caiga en crisis financiera, puede disponer de los recursos de sus
               propios trabajadores para "reactivarse" y seguir existiendo.


         C) Que los empresarios y el gobierno pueden pisotear la LEY FEDERAL DEL TRABAJO Y LOS DERECHOS LABORALES DE TODO TRABAJADOR" SOPRETEXTO DE
               "SALVAR UNA EMPRESA".

 3) CMA NOS DEBE:  SALARIOS CAIDOS DE 12 MESES, LIQUIDACIONES DE ACTIVOS Y FINIQUITOS DE LOS QUE SE JUBILARON EN LOS MESES DEL CONFLICTO, ASI
     COMO REEMBOLSOS POR RENOVACION DE VISAS, PASAPORTE Y EXAMENES DGAC QUE EN ESTE LAPSO HEMOS PAGADO DE NUESTRO BOLSILLO.
     (todo lo anterior, conforma el PASIVO LABORAL DE CADA UNO DE NOSOTROS)


 Ahora bien, si CMA nos paga lo que POR LEY NOS DEBE, (hagan cuentas, es una lana), podriamos saldar muchos de nuestros compromisos y entre ellos. los adeudos a ASSA
 por concepto de cuotas sindicales atrasadas y prestamos.

 La pregunta seria, en un caso HIPOTETICO Y EXTREMO, si nosotros somos tan.. lindos de condonarle a GASTON nuestras liquidaciones, salarios caidos, etc, etc,,,, creo que
 en automatico, y lo mas justo,  puesto que estamos haciendo un gran sacrificio, y ademas no vamos a tener ni un quinto, seria que ASSA NOS CONDONE A NOSOTROS NUESTROS ADEUDOS.  QUE LES PARECE?   SUENA RAZONABLE?

 Dicho lo anterior, quiero expresar, que una situacion asi podria llevar a la quiebra a la misma ASSA y como ya dije, no es garantia de una reactivacion de la empresa.

 Muchos de ustedes aun no se dan cuenta, y no lo digo en forma despectiva, pero el asunto de MEXICANA, no es tanto de dinero como no los han recitado hasta el cansancio, es mas de POLITICA Y PODER.


 Si tenemos que tomar decisiones tan trascendentes, hay que pensar antes de hacer algo de lo que nos podamos arrepentir toda la vida.

 GRACIAS Y SALUDOS

DEL CORREO DEL BLOG, VARIAS CIRCULARES DE ASSA