Tenedora K, con 3 ‘novios’ para Mexicana
Los inversionistas interesados son distintos a los que ya se consideran en el concurso mercantil; los sobrecargos ven incompleta la propuesta planteada de un plan B para rescatar a la aerolínea.
Publicado: Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:59
Este jueves a las 18:00 horas, Gerardo Badín, administrador de Mexicana, informará de los avances en el proceso de capitalización de la aerolínea.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CNNExpansión — Tenedora K, propietaria del 95% del capital de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controlaba las aerolíneas de Grupo Mexicana, reveló que hay tres grupos de inversionistas interesados para levantar el vuelo de la línea aérea, lo que significa un plan B.
Estos tres candidatos son distintos a los que analiza el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, en lo que se conoce como el plan A, y en el que participan jugadores como Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot, quienes aún no comprueban su viabilidad financiera.
En una reunión con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea (pilotos, de apoyo en tierra y sobrecargos), Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, declinó revelar los nombres de los nuevos jugadores, por razones de confidencialidad.
Por otro lado, reveló que se convocará a una asamblea de accionistas a realizarse el 8 de noviembre a las 10:30 horas. Entre los temas a tratar se encuentran la situación actual que guarda el procedimiento del concurso mercantil, así como el estatus de las negociaciones de reestructura de pasivos con acreedores y con los inversionistas interesados en Mexicana.
"Esta asamblea no es sólo con los con los tres sindicatos (de trabajadores), la está convocando Gastélum para el nuevo grupo de accionistas que se llegaría a formar bajo el plan B; ellos (Tenedora K) ya están adelantado el trabajo y buscando que la reunión se haga el 8 de noviembre", comentó Claudia Quijas, secretaria de Prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), comentó que Tenedora K les ha propuesto que los trabajadores capitalicen pasivos laborales (conviertan en acciones sus derechos de liquidación) por 100 millones de dólares (mdd).
"Los dos planes, tanto el A (que se desarrolla bajo el proceso del concurso mercantil) como el B, se deben de ver con buenos ojos, lo importante es que todo mundo entienda que lo importante es sacar adelante a Mexicana de Aviación", agregó Yúdico, quien asistió a la reunión con Tenedora K.
El programa de negocios que se contempla para reiniciar las operaciones de la línea aérea bajo el plan B es el que diseñó desde hace un año PC Capital, uno de los interesados que ya fue descartado, de la mano de Arturo Barahona, ex-director general de Aeroméxico.
"No hay ningún cambio en el plan de negocios, desde luego que puede ajustarse dependiendo del capital con el que llegue el inversionista, con 50, 100 u 80 millones de dólares", explicó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.
En agosto de 2010 Tenedora K adquirió 95% del capital de NGA en una operación simbólica (alrededor de 1,000 pesos). Sin embargo, ante los graves problemas de liquidez por los que atravesaba NGA y la imposibilidad de alcanzar acuerdos de reestructura de pasivos con acreedores y laborales con los trabajadores, optó por suspender totalmente las operaciones de Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación (CMA) el 28 de ese mes.
Se estima que antes de que cancelaran actividades, Tenedora K había invertido alrededor de 10 mdd en las empresas, lo que permitió que se mantuvieran operando alrededor de 10 días.
Sobrecargos ven lejos el Plan B
Aunque los sobrecargos mantienen apertura total a las propuestas para tener de vuelta a Mexicana, la vocera de ASSA dijo que están pendientes del plan A (en el que trabaja el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín), y que en el de Tenedora K aún falta aterrizar varios detalles.
"Vamos a seguir esperando a que ellos (Tenedora K) nos envíen la información que ya les solicitamos, para nosotros decirles también a nuestros compañeros la situación en la que pretenden que entremos como accionistas, cómo vamos a capitalizar los pasivos laborales, si todavía seguimos con el plan de negocios de PC Capital, el nombre del inversionista, todo esto lo tiene que delinear Tenedora K representada por los abogados de Gastélum", explicó.
Como parte del plan A, este jueves a las 18:00 horas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá lugar una reunión para conocer los avances del proceso de capitalización de Mexicana.
Al evento asistirán las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la STPS, además de los representantes de los tres sindicados de trabajadores de la aerolínea, y Gerardo Badín (administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana), y el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo Soto.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) que poseía 32%.
Los inversionistas interesados son distintos a los que ya se consideran en el concurso mercantil; los sobrecargos ven incompleta la propuesta planteada de un plan B para rescatar a la aerolínea.
Publicado: Jueves, 29 de septiembre de 2011 a las 15:59
Este jueves a las 18:00 horas, Gerardo Badín, administrador de Mexicana, informará de los avances en el proceso de capitalización de la aerolínea.
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CNNExpansión — Tenedora K, propietaria del 95% del capital de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), que controlaba las aerolíneas de Grupo Mexicana, reveló que hay tres grupos de inversionistas interesados para levantar el vuelo de la línea aérea, lo que significa un plan B.
Estos tres candidatos son distintos a los que analiza el conciliador del concurso mercantil de la aerolínea, Gerardo Badín, en lo que se conoce como el plan A, y en el que participan jugadores como Iván Barona, Avanza Capital y Altus Prot, quienes aún no comprueban su viabilidad financiera.
En una reunión con los representantes de los tres sindicatos de trabajadores de la línea aérea (pilotos, de apoyo en tierra y sobrecargos), Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, declinó revelar los nombres de los nuevos jugadores, por razones de confidencialidad.
Por otro lado, reveló que se convocará a una asamblea de accionistas a realizarse el 8 de noviembre a las 10:30 horas. Entre los temas a tratar se encuentran la situación actual que guarda el procedimiento del concurso mercantil, así como el estatus de las negociaciones de reestructura de pasivos con acreedores y con los inversionistas interesados en Mexicana.
"Esta asamblea no es sólo con los con los tres sindicatos (de trabajadores), la está convocando Gastélum para el nuevo grupo de accionistas que se llegaría a formar bajo el plan B; ellos (Tenedora K) ya están adelantado el trabajo y buscando que la reunión se haga el 8 de noviembre", comentó Claudia Quijas, secretaria de Prensa de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), comentó que Tenedora K les ha propuesto que los trabajadores capitalicen pasivos laborales (conviertan en acciones sus derechos de liquidación) por 100 millones de dólares (mdd).
"Los dos planes, tanto el A (que se desarrolla bajo el proceso del concurso mercantil) como el B, se deben de ver con buenos ojos, lo importante es que todo mundo entienda que lo importante es sacar adelante a Mexicana de Aviación", agregó Yúdico, quien asistió a la reunión con Tenedora K.
El programa de negocios que se contempla para reiniciar las operaciones de la línea aérea bajo el plan B es el que diseñó desde hace un año PC Capital, uno de los interesados que ya fue descartado, de la mano de Arturo Barahona, ex-director general de Aeroméxico.
"No hay ningún cambio en el plan de negocios, desde luego que puede ajustarse dependiendo del capital con el que llegue el inversionista, con 50, 100 u 80 millones de dólares", explicó el representante de los trabajadores de apoyo en tierra.
En agosto de 2010 Tenedora K adquirió 95% del capital de NGA en una operación simbólica (alrededor de 1,000 pesos). Sin embargo, ante los graves problemas de liquidez por los que atravesaba NGA y la imposibilidad de alcanzar acuerdos de reestructura de pasivos con acreedores y laborales con los trabajadores, optó por suspender totalmente las operaciones de Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación (CMA) el 28 de ese mes.
Se estima que antes de que cancelaran actividades, Tenedora K había invertido alrededor de 10 mdd en las empresas, lo que permitió que se mantuvieran operando alrededor de 10 días.
Sobrecargos ven lejos el Plan B
Aunque los sobrecargos mantienen apertura total a las propuestas para tener de vuelta a Mexicana, la vocera de ASSA dijo que están pendientes del plan A (en el que trabaja el conciliador del concurso mercantil, Gerardo Badín), y que en el de Tenedora K aún falta aterrizar varios detalles.
"Vamos a seguir esperando a que ellos (Tenedora K) nos envíen la información que ya les solicitamos, para nosotros decirles también a nuestros compañeros la situación en la que pretenden que entremos como accionistas, cómo vamos a capitalizar los pasivos laborales, si todavía seguimos con el plan de negocios de PC Capital, el nombre del inversionista, todo esto lo tiene que delinear Tenedora K representada por los abogados de Gastélum", explicó.
Como parte del plan A, este jueves a las 18:00 horas en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) tendrá lugar una reunión para conocer los avances del proceso de capitalización de Mexicana.
Al evento asistirán las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y de la STPS, además de los representantes de los tres sindicados de trabajadores de la aerolínea, y Gerardo Badín (administrador y conciliador del concurso mercantil de Mexicana), y el juez que lleva el caso, Felipe Consuelo Soto.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión) que poseía 32%.