06 junio 2014

DEL CORREO DEL BLOG

A S S A: “NEGROS NUBARRONES PARA DEL VALLE”

La actitud prepotente de Ricardo de Valle Solares tal vez le sea muy funcional ante sus agremiados cuya soberbia es herramienta de sometimiento para con quienes no profesan con su desempeño e ideas al interior del gremio, sin embargo tal actitud llevada de manera obstaculizadora y de entorpecimiento ante los logros de la dupla BARZON -AJATEAM ha sido sin duda un fatal error cuyas facturas han empezado a surtir cobro, tal cual lo pudo comprobar durante el reciente evento en su propio recinto, donde el cual ya debió de haber entendido que ante los grupos radicales colectivos simplemente no hay una segunda oportunidad.

Las movilizaciones del pasado miércoles 4 del actual con la manifestación de inconformidad en las oficinas sede de esa agrupación en la colonia del valle son tan solo una muestra en el preludio de lo que se perfila como el principio de los razonables embates en su contra, lo anterior derivado de la crispación causada a Crescencio Morales y Fausto Guerrero líderes del BARZON-AJATEAM por la conducta altanera, unilateral y desasociada de Del Valle en el manejo de los logros obtenidos por estos en la recuperación en materia fiduciaria a la hora de implementar los Consejos Técnico del “caso Mexicana de Aviación” donde el “líder” tras el incidente en un comunicado más penoso que escueto sale a manifestar su supuesto respeto a la protesta y su molestia por la manera sutilmente agreste con la que dicha movilización se profirió, sin embargo no sale a dar explicación alguna y mucho menos la cara sobre su deleznable actitud a este particular, ratificando su conducta omnipotente y totalmente equívoca para la naturaleza de su representatividad, sin embargo Del Valle Solares estará afrontando lo venidero de no haber entendido el claro el mensaje de sentarse a dialogar con la radical dupla referida por las buenas o por las malas, quiera o no.

A LA LUPA LEGISLATIVA

Por si lo anterior fuera poco este personaje de opacidad encumbrado en ese relativo coto de poder donde maneja discrecionalmente todo tipo de prebendas en beneficio de sus incondicionales quienes se han constituido en un frágil e incapaz caparazón que es más lo que encubre que lo que lo cubre, sin embargo ahora también estará comprobando que los despidos y el trato dictatorial en tal gremio contra sus detractores al interior no ha sido en vano, pues ya está una representación de ex sobrecargos expulsados víctimas de sus represalias que asesorados y acreditados en el Palacio Legislativo a fin de hacer un minucioso análisis del acopio del diverso material legal y complementario referente al ríspido caso del Contrato “B” en manos del suscrito y de los asesores jurídicos de las izquierdas quienes de primera instancia hemos encontrado una serie de vicios e inconsistencias en el desahogo procesal de dicho Contrato, por lo cual dicha área ya empieza a conformar un analítico en materia de controversia para interposición de lo conducente dentro de las regulaciones de dicha Cámara para su respectivo esclarecimiento y a efecto de que sean determinadas las medidas de apremio correspondientes.

MATERIA DE CONSISTENCIA INCRIMINADORA

En cotejo contra la Ley en la materia, con el Contrato Colectivo actual y en los Estatutos, estos como base, el material existente de diverso documental como son El Amparo, Dictámenes diversos, Peritajes etc, etc, del CCT “B” son analizados donde existen interesantes minutas de trabajo desahogadas en la primera quincena de junio del año pasado ante la STyPS donde existe la pre-aceptación jurídica de manera implícita de Del Valle de dicho Contrato no solo en claro uso indebido de atribuciones y facultades por el incumplimiento de los estatutos para tal aceptación –pues no consultó a la base dentro de la formalidad estatutaria para tales decisiones- sino para todo efecto de entreguismo de sus agremiados a la ente patronal al arrojarlos simulada y procesalmente a dicho contrato a pesar que se contradicen expresamente con diversos dictámenes en especial con los de Productividad de esa Asociación Sindical -aun sin el CCT “B”- por lo cual se estarán presentando la impugnaciones correspondientes no solo para su respectiva anulación sino bajo el escrutinio para el respectivo finque de responsabilidades hasta el nivel que corresponda dada que su perniciosa maniobrabilidad durante el caso ya que no solo es contrario a derecho sino totalmente contrario al espíritu Sindical

Poco o nada le servirá a Del Valle Solares su cualidad en el bajo golpeteo, siendo un neófito en la materia legal enfrentará el finque de responsabilidades a los que hay lugar, el campo jurídico le será seguramente la consecuencia lapidaria como cabeza de esa representación, misma a quien traiciona con sus actos.

SALUDOS

ANTONIO PINEDA

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Poca conectividad aérea merma turismo y desarrollo económico

Aeropuerto Loebardo C. Ruiz
Zacatecas.- La poca conectividad aérea merma el turismo y el desarrollo económico de la entidad, pues no llegan visitantes del resto del país, sostuvo Jorge Martínez, presidente de la Asociación Mexicana de Agencias, filial Zacatecas.
Comentó que soy muy elevadas las tarifas de los vuelos que ofertan las compañías instaladas en el aeropuerto local, lo que ahuyenta a los visitantes nacionales y extranjeros.
“Teniendo más aerolíneas con diferentes destinos pueden bajar las tarifas porque había competitividad”, propuso.
La afectación directa a las agencias de viaje está relacionada con los pocos destinos que ofertan las empresas en el Aeropuerto Internacional Leobardo C. Ruiz; ejemplificó, que ninguna de estas oferta rutas directas a playas mexicanas.
En entrevista para NTR Medios de Comunicación, el líder empresarial señaló que en las agencias se demandan viajes a Cancún y Quintana Roo, pero los interesados deben canalizarse al aeropuerto de Aguascalientes a falta de transporte directo en Zacatecas.
Aunado a ello, expuso Jorge Martínez, las tarifas de los vuelos son muy elevados y “por ejemplo (en los traslados), Zacatecas-Dallas, Aguascalientes-Dallas hay mucha diferencia (casi 40%) en las tarifas”, por eso la gente opta por acudir mejor al aeropuerto hidrocálido.
Por ello, consideró necesario implementar vuelos directos hacia Puerto Vallarta y Ciudad Juárez, que ya manejaba Mexicana de Aviación y “se vendían muy bien”, así como a Ixtapa, Huatulco y Mazatlán.
Estas acciones no sólo deben implementarse desde las agencias y el aeropuerto, pues advirtió que también la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz) debería involucrarse.
Comentó que hubo crecimiento turístico luego de que gobierno del estado realizó acciones de seguridad, sin embargo, apuntó que es necesario crear estrategias de potencialidad aérea.
“Mexicana siempre fue una aerolínea muy competitiva, tenía una conectividad muy importante tanto en el país como internacionalmente y tenía sobre todo una forma en cuanto a tarifas con las agencias de viaje, de comisiones etcétera, lo que necesitamos es más oferta y destinos que conocer”, detalló presidente de la Asociación Mexicana de Agencias.

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#Mexicana

¿Levanta el vuelo?

Mexicana de Aviación parece tener el clima perfecto para retomar su viaje. Joaquín Ortega, abogado de los trabajadores de Tierra de la aerolínea, asegura que el mercado está listo y la planta laboral está completa
 

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En 2010, la línea aérea tenía el 46 por ciento de la navegación internacional de México
84
Rutas internacionales
82
Rutas nacionales
9,000
Slots en todo el mundo
Mexicana de Aviación tiene el clima perfecto para retomar el vuelo.
Existen las condiciones jurídicas, económicas y de mercado para que la aerolínea –que fue declarada en quiebra en abril de este año- pueda comenzar a volar seis aviones en 15 meses.
Joaquín Ortega, abogado de los trabajadores de Tierra de la aerolínea, asegura que propusieron a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) un plan de negocios, el cual -de concretarse- les permitiría podrían echar mano de 53 aeronaves más en un lapso similar.
Eso, hasta recuperar el total de aeronaves con las que contaba la empresa antes del Concurso Mercantil.
Solo piden a las autoridades seis meses, el tiempo que se le otorga a cualquier concesionario para iniciar operaciones.
El mercado está listo y la planta laboral está completa, asegura Ortega.
Según su estimación, los costos laborales que se arrojarían -después de la revisión de los contratos de trabajo que se hizo en 2010- son equiparables a los de cualquier línea de bajo costo.
Pero para lograrlo es necesario que Mexicana de Aviación regrese como una empresa integrada, con sus bienes tangibles e intangibles.
Sobre todo, argumentan, porque el plan de negocios que elaboraron incluye el aprovechamiento integral de las rutas y los slots en forma paulatina.
Se propone la explotación patrimonial de lo que no se pueda ocupar en lo inmediato, mediante códigos compartidos, arrendamientos o cesión de las rutas de aeronavegación y sus slots.
Para recuperar esos slots, se ampararán no solo en las modificaciones que se hicieron en la Ley de Aviación para hacerlos un bien comercial, destaca el abogado, sino en un tema de derecho internacional.
En Gran Bretaña, refieren, la Ley de Sociedades Mercantiles considera los slots como parte de los activos de las empresas, y en todas partes del mundo son objeto mercantil y se cotizan.
Los bienes de Mexicana
Mexicana de aviación tiene 84 rutas internacionales y 82 nacionales, además de 9 mil slots en todo el mundo, la mayoría, en manos de las líneas extranjeras.
Del total de rutas de la aerolínea, 26 las operan otras empresas aeronáuticas.
Esos derechos están protegidos todavía por el concurso mercantil, tanto del procedimiento de quiebra como de conciliación, en México y en el concurso mercantil espejo que está radicado  en la Corte de Quiebras de Nueva York.
Pero al parecer, la SCT no quiere que Mexicana regrese a volar, denuncia Joaquín Ortega, representante legal de los trabajadores de tierra.
Esto causaría un grave problema al país porque las rutas extranjeras que tenía Mexicana de Aviación no han sido ocupadas por aerolíneas nacionales.
Y si Mexicana deja de volar, lo más probable es que las ocupen aerolíneas extranjeras.
En 2010, la línea aérea tenía el 46 por ciento de la navegación internacional de México.
Las empresas nacionales no han logrado recuperar “ni siquiera el 19 por ciento”, lo demás está operado por extranjeros, advierte el abogado.
“Las condiciones son inmejorables, lo que hay que resolver no es un problema jurídico sino de voluntad política de los tres poderes del gobierno”.
El país y deja de percibir con la cesación de los servicios de la línea aérea, por concepto de ventas de boletos, una cantidad extraordinaria que podría servir para solucionar el pago de los 8 mil 500 trabajadores y 850 jubilados, asegura.
Sí hay recursos
La Ley Federal del Trabajo y la Ley de Concursos Mercantiles establecen un mínimo de pago en caso de liquidación de quiebra.
“Pero el que la ley establezca un mínimo no exime al patrón de la obligación de pagar aquello a lo que se hubiera comprometido y eso ya lo ha determinado la Corte en varias jurisprudencias”, advierte Ortega.
Es decir, el monto de la liquidación tiene que calcularse conforme al contrato colectivo de trabajo.
Hasta ahora de liquidación son 4 mil 875 millones de pesos y de salarios caídos cerca de 8 mil millones de pesos más.
Con esa cantidad, asegura el abogado, los trabajadores pueden ser los postores principales para adquirir la empresa como un patrimonio unido.
Pero se requiere, dice, que se reconozcan sus derechos y se les adjudique la empresa.
Desde que Mexicana de Aviación dejó de volar, los trabajadores constituyeron una cooperativa que sigue vigente.
El problema es que no tienen la certidumbre de que el gobierno vaya a mantener unido el patrimonio de la línea aérea.
“Teniendo esa certeza y actuando como debió haberlo hecho desde hace cuatro años la Junta de Conciliación y Arbitraje, podría determinarse cuál es el pasivo laboral completo y sobre esa base pensar en una adjudicación a favor de la cooperativa”.
Pero mientras eso no suceda y no se notifiquen los juicios que tienen promovidos los trabajadores desde 2010, no se puede obtener nada, aclara.
A ello se agrega también que no se han devuelto a los fondos de pensiones y jubilaciones los recursos que se descontaron del precio de venta de Mexicana al Grupo Posadas de Gastón Azcárraga.
Y que Azcárraga tampoco provisionó ni se comprometió a hacerlo, condenando a muchos jubilados a vivir en la indigencia al carecer de una pensión y seguridad social, señala.
MRO no es la solución
En esa carrera legal que los trabajadores iniciaron hace casi cuatro años para recuperar su empleo, interpusieron varios amparos contra la inactividad de la Junta de Conciliación y Arbitraje que están en trámite. 
La única respuesta que han tenido en ese lapso por parte de la Secretaría del Trabajo, ha sido pugnar porque el centro de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves (MRO) se destine en beneficio de los trabajadores.

“Es una empresa rentable cuando atiende a los 105 aviones que tenía Mexicana, pero actualmente con 19 servicios de los cuales solo cuatro son mayores, el MRO no produce utilidades”, advierte Joaquín Ortega.
Recuerda que el convenio concursal que se firmó para resolver el conflicto del MRO, solucionó el adeudo que éste tenía con NGA mediante el pago a 7 años de 30 millones de dólares.
Sin embargo, a los trabajadores no les tocó nada y con las cargas financieras que vaya teniendo ese fideicomiso, quizá en varios años se pueda pagar algo pero ahora no, insiste.
¿Dónde quedó la bolita?
A esta lucha de los trabajadores se suma otro detalle, que a juicio de su abogado se ha pasado por alto.
Recuerda que a Bancomext se le cubrió la totalidad del adeudo que Mexicana de Aviación tenía con ese banco el 28 de septiembre de 2010.
Se lo cubrió el Fideicomiso de Contragarantía al Financiamiento Empresarial de Nacional Financiera y fue éste el que pagó el crédito, porque el otro no tenía las garantías.
Lo que significa, detalla, que esas garantías deberían estar en manos de Mexicana de Aviación.
Y el adeudo lo tendría que estar reclamando Nafin, a través del Fideicomiso de Garantía, y no Bancomext. 
“Le hemos solicitado a la jueza Edith Alarcón que nos de copia certificada del documento en el cual se justifica la intervención de Bancomext y no nos ha expedido la copia”.
El abogado de los trabajadores sospecha que Bancomext “ha venido actuando sin ninguna legitimación en el procedimiento”.
No solo eso, “que está capitalizando en su nombre algo que no debería capitalizar porque el adeudo ya se le pagó”.
Le han planteado esta situación a los actuales directores de Bancomext y Nafin, Enrique de la Madrid y Jacques Rogozinski, pero no les han dado ninguna respuesta.
“Nos dicen que esto se ajustó por un sistema de garantías que tiene la banca de desarrollo pero no encontramos ninguna justificación que Bancomext, al que ya se le pagó, capitalice en su nombre una deuda que ya le fue cubierta”, concluye el abogado.

A TODOS LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PÚBLICO EN GENERAL

Denuncio el día de hoy las intenciones de acallar mi voz por parte de ASSA de México, mi perfil en la red social Facebook ha sido denunciado y por ende no puedo accesar a él, en mi perfil personal vierto mis opiniones sobre dicho sindicato y la manera corrupta en la que se conducen, como no soy sobrecargo de aeroméxico y a mi no me pueden correr y dejarme sin fuente de empleo como a dos ex representantes de ASSA, críticos de la gestión actual que encabeza el ignorante de ricardo del valle (minúsculas a propósito).

Es imperante el resaltar el derecho a disentir de la actual representación sindical y a tener una libre opinión sobre su desempeño, que dicho sea de paso, es sumamente pobre.

Exijo a mi libre derecho a expresar lo que pienso y NO A LA CENSURA en mi perfil de Facebook, ya que está siendo denunciado mi perfil por la gente que sigue a ricardo del valle y por órdenes de él para acallar mi voz!

ATENTAMENTE

Ximena Garmendia Islas
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