03 julio 2008

LAS NOTAS DE HOY

Alza en precio de turbosina impacta vuelos de EU a México: SCT

Al menos cien ciudades pequeñas de Estados Unidos se han quedado sin conexión aérea.


Notimex / La Jornada On Line
Publicado: 03/07/2008 15:16



Cancún, QR. La fuerte alza en el precio de la turbosina tendrá un impacto sobre la carga aérea y los visitantes que reciba México, advirtió este jueves el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Luis Téllez Kuenzler.

En el marco del 69 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, expuso que la industria aérea a nivel internacional enfrenta una coyuntura complicada por los altos precios del petróleo, lo que se traduce en un aumento en el precio de la turbosina.

Este incremento en el combustible que utilizan los aviones tiene, a su vez, un impacto sobre las aerolíneas de México y Estados Unidos, ya que el número de vuelos cancelados de ese país hacia territorio nacional es mayor día con día.

Así, aerolíneas como Continental, American Airlines o North West han cancelado vuelos y 100 ciudades pequeñas de Estados Unidos se han quedado sin conexión aérea, debido al precio de la turbosina, que es reflejo del alza en el precio del petróleo.

“Estamos haciendo lo que podemos para mantener los vuelos nacionales, para mantener a las líneas nacionales dentro de lo que podemos hacer, y lo más importante es mantener la seguridad”, añadió el funcionario.

Señaló que a la SCT lo que le corresponde es aplicar la ley y que las aerolíneas que operan en México cumplan con sus requisitos de pago de turbosina y de servicios de navegación en el espacio aéreo nacional, para que haya una sobreoferta, y puedan competir y operar bajo condiciones iguales.

No obstante, admitió Téllez Kuenzler, el alto precio de la turbosina es un asunto de coyuntura importante “que tiene un impacto sobre la carga aérea, va a tenerlo sin lugar a dudas, y sobre los visitantes que reciba el país”.


03-Jul-2008
Personajes de renombre
David Páramo

No es el elevado precio del combustible o las caras tarifas aeroportuarias lo que más preocupa a las administraciones de Mexicana y Aeroméxico, sino la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que bajo el mando de Lizette Clavel parecería empeñada en acabar con las dos grandes troncales del país por la vía del desconocimiento de la realidad.