18 abril 2007

LAS NOTAS DE HOY

Miércoles 18 de Abril de 2007 / Personajes de Renombre / EXCÉLSIOR / P.4


(...) Sería ingenuo pensar que en el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje habrá un ganador al cien por cien en el conflicto económico presentado por la administración de Mexicana de Aviación en contra de su sindicato.
Francisco Villarreal sigue equivocando su estrategia al tratar de generar una presión excesiva y tensar las posiciones.
El líder sindical sigue olvidando a la base trabajadora y generando un problema peor, puesto que está perdiendo fuerza. Los sobrecargos deben tener claro que más vale un mal arreglo que un buen pleito.
Miércoles 18 de Abril de 2007 / Dinero / LA JORNADA / P.6


(...) En diferentes ocasiones me he enterado que el sindicato de sobrecargos y Mexicana de Aviación tienen conflictos. Creo que es muy válido que el personal defienda sus derechos, pero le comentaré algunas cosas: el pasado primero de abril viajé de la ciudad de México a Buenos Aires, en el vuelo 5695 de Mexicana.
Salió tarde. Desconozco cuáles son los problemas que tienen las azafatas, pero su trato con el público deja mucho que desear. Son descorteses, su presentación es mal cuidada, despeinadas, malhumoradas, molestas por tener que atender a los pasajeros.
Un baño del avión estaba muy sucio, algunas partes de las alfombras tenían hoyos. Quedé invitada a no volver a volar por Mexicana. María de Lourdes Salazar, DF.
R: Querida: no creo que las sobrecargos sean responsables de la demora de los vuelos o de la suciedad de los baños o de los agujeros de las alfombras. Pero sí lo son de los malos modos. Supongo que estos días se sienten desmotivadas, la empresa quiere bajarles ingresos y prestaciones (...)
Miércoles 18 de Abril de 2007 / Aplauden acceso a contratos / REFORMA / P.4


La decisión de hacer públicos los contratos colectivos de trabajo es un paso hacia la transparencia en el mundo sindical, coincidieron abogados laborales. A los únicos que afectará la decisión serán a muchos seudoabogados y líderes gremiales que solían hacer negocio en este terreno gracias a la opacidad que prevalecía en el manejo de esta información, afirmaron.
"Es muy positiva. Entre más información, entre más transparencia exista en el medio sindical, más fácil será identificar y desterrar las practicas nocivas en contra de los trabajadores y de las empresas", destacó Luis Manuel Guaida, director general de Guaida y Asociados.
Más de mil 200 contratos colectivos de sindicatos de entidades como CFE, Pemex, Nafin, IMSS y UNAM podrán ser consultados por cualquier ciudadano en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Miércoles 18 de Abril de 2007 / Piden sindicatos abrir nóminas / REFORMA / P.2

Líderes sindicales pidieron reciprocidad al Gobierno federal en el rubro de transparencia de nóminas y prestaciones confidenciales que manejan funcionarios en las secretarías de Estado. Francisco Hernández, líder de los telefonistas, ironizó que tomarán la palabra al Gobierno en este tema de transparencia de padrón, membresía y nóminas de trabajadores.
"No nos preocupa, nuestro Contrato Colectivo ha sido público, ahí está, los trabajadores conocen cada una de las cláusulas; no es secreto. Ahora, sí nos va pedir transparentar a todos nuestra membresía y tener nuestros padrones sin que eso suponga mayor supervisión o control nosotros le entramos", afirmó.
Valdemar Gutiérrez Fragoso, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, comentó que durante un encuentro con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, cuestionaron la petición de incluir domicilios de trabajadores en el padrón.
Sector de Interés Miércoles 18 de Abril de 2007 / Abre Delta vuelos a Tijuana y Zacatecas / REFORMA / P.5

La empresa estadounidense Delta Air Lines informó que abrirá nuevo servicio de vuelo desde Los Ángeles hacia Tijuana y Zacatecas. Estos destinos en México, que aún están en trámites de aprobación por parte del Gobierno mexicano, se suman a los 10 que tiene desde Los Ángeles, debido a la gran demanda que existe de transportación. Glen Hauenstein, vicepresidente ejecutivo de la empresa, dijo que México representa el mercado internacional más importante para Delta, lo que se refleja en su presencia con 20 destinos.
Miércoles 18 de Abril de 2007 / 'Ahogan' a JFCA casos no laborales / REFORMA / P.4


A la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje la ahogan expedientes y conflictos que no son laborales, pero que tiene que resolver en ausencia de juzgados especializados. Del total de sus expedientes, 58.6 por ciento son del IMSS, Infonavit, ISSSTE y SAR, cuyos problemas no son de carácter laboral, pero tienen que resolverse en la JFCA porque en México no existe una jurisdicción especializada en materia de seguridad social, juzgados de lo social o de prestaciones vinculadas con el retiro, de acuerdo con un informe elaborado por la Secretaría del Trabajo y el propio organismo.
Y aunque esta situación está avalada por el Poder Judicial Federal, que argumenta que las cuestiones de riesgo de trabajo, pensiones de invalidez y vida, vejez, cesantía en edad avanzada y demás prestaciones en materia de fondos de vivienda y ahorro para el retiro, están vinculadas de manera intrínseca con la relación de trabajo que les dio origen, la Secretaría del Trabajo asegura que ya no es posible esta carga administrativa que lleva el tribunal laboral.
HOLA, DE LA NOTA DE LA JORNADA, SÓLO LES PIDO QUE NO DEMOS MOTIVOS PARA QUE HABLEN MAL DE NOSOTROS, RECUERDEN QUE ESTAMOS EN EL OJO PÚBLICO.
SALUDOS