08 enero 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Avala juez mercantil que acreedores capitalicen Mexicana con mil 355 mdp

Wed, 08 Jan 2014 16:34
México, DF. La juez federal Edith Alarcón, rectora del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, dio este miércoles su aval para que los tres acreedores de la base de mantenimiento Mexicana MRO capitalicen con cerca de mil 355 millones de pesos de la deuda de dicha empresa aérea para evitar su quiebra, a cambio de que emita una acción de capital fijo por cada peso aportado. Fuentes del Poder Judicial Federal informaron que la juez avaló la propuesta de Banorte, Bancomext y el AICM respecto a que capitalizarán 268.4 millones de UDIS de la deuda de MRO equivalente a más de mil millones de pesos, monto que se transformará en un aumento de su capital social.
Las fuentes judiciales consultadas indicaron que la juez Alarcón turnó la propuesta al conciliador José Gerardo Badín para que emita su posicionamiento jurídico respecto de la propuesta de los tres acreedores de Mexicana MRO.
El plan de rescate implica que la empresa que administra la base de mantenimiento emita una acción de la serie A capital fijo con derecho a voto, sin que incluya restricción alguna.

DEL CORREO DEL BLOG

Locatarios del aeropuerto ¿a quién le pagan?El Mié, 08 de Enero de 2014, 00:02 am, por José Yuste
Hay un tremendo pleito legal entre ambos. El AICM dice que su relación contractual con Fumisa terminó en diciembre de 2013, y ahora a él le deben pagar las rentas, de manera directa.
Mientras que Fumisa insiste que tiene todos los recursos legales a su favor para determinar que el contrato sigue vigente y no hay razón alguna para romperlo.
El caso es que a los 180 locatarios de la Terminal 1 les llegó una carta intimidatoria, sin sello oficial ni firma, pero toda a favor del AICM.
En la carta, la cual poseemos, se les insta a los locatarios a pagar la renta al AICM. De no pagarle la renta estarían violando la Ley General de Bienes Nacionales, en sus artículos 149 y 150, de manera independiente de los costos y responsabilidades fiscales y mercantiles por daños y perjuicios contra el AICM.
El peor de los mundos, la incertidumbre
Bajo dicha carta, si usted o yo fuéramos locatarios sería difícil saber qué hacer.
Si no le pago a Fumisa, voy a deber la renta.
Si no le pago al AICM, violo la Ley General de Bienes Nacionales.
El tema mercantil se está saliendo de control.
Fumisa, desde Duty Free hasta pasillos
Desde luego, Fumisa tiene todos sus intereses en el aeropuerto capitalino.
Fumisa pertenece al fondo de inversión Advent, y desde 1991 ayudaron a la construcción del área internacional de la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, y desde aquel entonces tienen a su cargo gran parte de la administración de los locales: el área internacional donde se encuentran las tiendas Duty Free, 11 pasillos telescópicos (para subir al avión), así como el estacionamiento del área internacional.
Contrato, el fondo del problema
El fondo del problema está en el contrato. Según Fumisa, el contrato le garantizaba una Tasa de Interés de Retorno de 12.82% hasta 2013, y terminó siendo menor de 6%. Por lo tanto Fumisa exige al AICM que le devuelva la diferencia, tal y como está en el contrato. Serían alrededor de mil 200 millones de pesos.
Para el AICM el contrato no es válido porque está fuera de la realidad y decidió dar por terminada la relación contractual con Fumisa.
Por poco seguirán los centros cambiarios
En todo esto hay un tema que pone contentas a las autoridades financieras y al sector bancario formal: que puedan terminar los contratos con los centros cambiarios.
En la Terminal 1 hay cerca de 20 centros cambiarios, que no están totalmente regulados, no son casas de cambio y en los cuales han existido historias extrañas que hacen sospechar toda clase de versiones.
Las voces del sector financiero hablan de aprovechar la ocasión y terminar los contratos con los centros cambiarios.
Mal arreglo, buen pleito
Las dos partes, Fumisa y el AICM, tienen parte de razón. Fumisa exige que se cumpla con el contrato y se le dé la certidumbre jurídica indispensable para vivir en un Estado de derecho.
Para el AICM el cobro de Fumisa es muy elevado y no puede seguir. En este punto de rompimiento podríamos recordar el viejo dicho: más vale un mal arreglo que un buen pleito, en el cual todos pueden perder.

DEL CORREO DEL BLOG

Comparte esta historia
  • Fecha: 07 Ene 2014
  • /
  • Fuente: Notimex

Revira Fumisa veredicto de juez en litigio con aeropuerto

De acuerdo con la inmobiliaria, el juez desistió de conocer otra de las controversias iniciadas, además de desconocer las causas de su veredicto. 
    La inmobiliaria Fumisa, que sostiene un litigio con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) por la posesión de espacios comerciales, anunció que decidió recusar al juez que lleva este caso.
    "Inmobiliaria Fumisa comunica que ha decidido recusar al Juez Vigésimo Noveno de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, que conoce del expediente 304/2013, que decretó el 15 de abril de 2013, el interdicto de retener la posesión a Fumisa", informó en un breve comunicado.
    La empresa aseguró contar con evidencia de que el juez "está actuando en forma errante en las dos controversias que existen entre AICM y Fumisa", pues en abril de 2013 se declaró competente para decretar el interdicto de retener la posesión y el 12 diciembre de 2013, desistió de conocer de otra de las controversias iniciadas por esta empresa, indicó.
    Asimismo, señaló que desconoce las causas que hayan motivado al impartidor de justicia a declinar su competencia en un juicio y sostenerla en otro, cuando las partes son las mismas y el origen de la controversia es la misma, finalizó.
    El pasado 5 de enero, el aeropuerto capitalino reiteró que la relación contractual con Inmobiliaria Fumisa concluyó el 31 de diciembre de 2013, de acuerdo con los términos del contrato del 25 de mayo de 1994, en el que se pactó que el instrumento tiene una vigencia de 20 años contados a partir del día 1 de enero de 1994.
    Asimismo, anunció que solicitará a esta empresa definir el estatus de la Tasa Interna de Retorno (TIR).
    El AICM anunció también que se encuentra formalizando, junto con los locatarios de la terminal 1, los contratos de arrendamiento para 2014, habida cuenta de que es el único facultado para arrendar dichos locales y espacios comerciales y que cualquier otro contrato firmado con persona distinta carece de validez jurídica.
    Aclaró que otorgará todas las facilidades a los locatarios para asegurar la posesión de los bienes y espacios que contraten con el Aeropuerto, y garantizará que los servicios que se prestan a los usuarios y pasajeros se brinden con toda normalidad.

    CIRCULAR DE AJTEAM

    Circular AJTEAM sobre recuperación de INFONAVIT

    México, D.F., a 7 de enero de 2014.

    Estimados compañeros jubilados:

    Aprovechamos la presente para desearles un feliz año y que todos nuestros propósitos se hagan realidad.

    Por otro lado consideramos importante mencionar un breve resumen  de actividades del 2013 de la AJTEAM.

    Durante el pasado año 2013,  en la búsqueda continua para la recuperación de nuestra pensión, así como el aclarar el tema de nuestro fideicomiso, elaboramos y enviamos 25 escritos de los cuales 4 de ellos se enviaron directamente al Presidente Enrique Peña Nieto; como resultado fuimos canalizados a la Subsecretaría del Trabajo y Previsión Social, de tal forma que a esta institución se han dirigido alrededor de 8 escritos, a efecto de tratar los temas de recuperación del pago de nuestras pensiones, aclaración de los manejos del fideicomiso F/797, recuperación de INFONAVIT, eliminación de las políticas discriminatorias referentes a la edad existentes en el ámbito aeronáutico para nuestros compañeros sobrecargos, así como el cumplimiento de la minuta firmada en la SEGOB por nuestros compañeros Rogelio y Dulce y demás involucrados.

    De los temas anteriores se generaron escritos a las diferentes dependencias gubernamentales y privadas, tales como la STPS, SEGOB, SCT, CONDUSF, CONSAR, IFAI, COMISIÓN NACIONAL BANCARIA Y DE VALORES,  CNDH, PROFEDET, INFONAVIT y  BANORTE/IXE.

    Así mismo se llevaron a cabo  mesas de trabajo directamente con la STPS, SEGOB, CONDUSF, CONSAR, INFONAVIT y  JFCA.

    Como resultado de lo anterior, logramos consolidarnos como una AC al ser reconocida nuestra representatividad, de tal forma que nos fue proporcionada información de primera mano y de igual manera  fueron tomadas en cuenta nuestras peticiones.

    Derivado de una petición de Ricardo del Valle a la STPS en relación a que todos los asuntos de jubilados de CMA fueran tratados a través de ASSA de México fue que se detuvieron los avances que habíamos tenido en dicha dependencia, (esta información fue manifestada por Ricardo del Valle en el seno de la Asamblea informativa para jubilados en el mes de junio). Ante tal situación fue que decidimos buscar y  generar sinergias con fuerzas políticas externas. Situación que fue informada y autorizada por nuestra asamblea de  AJTEM.

    De esta forma fue que generamos la alianza con Crescencio Morales líder del Barzón Popular, por lo que el pasado 5 de septiembre realizamos una movilización en donde temporalmente cerramos la AV. Reforma, posteriormente avanzamos hacia el edificio de PEMEX donde se estableció un templete en el cual hicimos nuestros pronunciamientos (dicho movimiento fue cubierto por los medios de comunicación);  del edificio de PEMEX  avanzamos simultáneamente un grupo hacia la STPS y otro hacia la CONDUSEF.  En ambas dependencias fuimos recibidos y a partir de entonces    nos volvieron a abrir las puertas en  la STPS y demás dependencias.

    De ese acontecimiento se aterrizó el tema de la recuperación del INFONAVIT, se estableció la estrategia a seguir, involucrando a los diferentes actores gubernamentales  que participan en el proceso tales como: STPS, SEGOB, NFONAVIT, PROFEDET y JFCA. Es importante comentar que en AJTEAM, estábamos listos para iniciar la demanda respectiva a partir de los primeros días de octubre, sin embargo,  derivado de una petición de Ricardo del Valle a la STPS respecto a la participación de ASSA de México en dicho proceso, fue  que se originó el retraso en el tema, mismo que afortunadamente iniciaremos en estos días.

    A este respecto, derivado de comentarios anónimos, bajos, resentidos y carentes en su totalidad de conocimiento en cuanto a nuestras gestiones, aclaramos que es verdad que el recuperar estos fondos es un derecho particular y que cualquiera que lo desee lo puede llevar a cabo por su propia cuenta, con el costo respectivo del abogado que se designe, costo  que oscila entre 12  y 20% de lo recuperado y  con un juicio que toma de  8 meses a un año. Tenemos conocimiento de casos que han rebasado 2 años y aún no han sido resueltos.

    El resultado de nuestras gestiones ha traído como consecuencia que este trámite sea gratuito y el tiempo que  lleva desde la  firma de la demanda correspondiente hasta recibir el cheque del INFONAVIT sea de 85 días hábiles.



    En relación al tema de nuestra pensión,  se nos ha comentado por parte del  Lic. Rafael Avante en las diversas reuniones la conformación de un fideicomiso para el pago de liquidaciones y pensiones al  grupo de jubilados, en todo momento se nos ha prometido que no se nos dejará a la deriva. En la actualidad se nos ha informado que dicho proyecto está casi listo, sin embargo en tanto no se dé  la declaratoria de quiebra, se mantendrá abierta la posibilidad de que algún inversionista capitalice a la empresa.

    En cuanto al fideicomiso F/797, en conjunto con el Lic. Avante se han analizado las posibles soluciones al conflicto de intereses que se han presentado al respecto.

            
    Por otro lado,  hemos dado alrededor de 28 conferencias en los medios de comunicación, 10 de ellas en entrevistas en cabina de radio, a 2 de estas fuimos acompañados por los compañeros Rogelio y Cecilia, así mismo 18 entrevistas vía telefónica, siendo todas y cada una de ellas en el sentido de la recuperación de nuestras pensiones.

    Así mismo,  la AJTEAM ha  coadyuvado en algunos movimientos con nuestros compañeros del plantón.

    Entendemos que hasta el  momento no hemos obtenido los resultados esperados por todos nosotros, sin embargo, hemos sido los impulsores para que en conjunto con otros grupos de compañeros, nos encontremos en un escenario en donde difícilmente podremos ser ignorados. Es por ello que hacemos públicamente un reconocimiento a todos aquellos que activamente se mantienen en la lucha con el objeto de recuperar lo que nos pertenece.

    Reiteramos nuestro compromiso de seguir trabajando en la búsqueda de nuestra pensión así como de cualquier otra circunstancia que sea benéfica para nuestra agrupación. 


    ¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!



    ATENTAMENTE

    Fausto Guerrero Díaz


    Vicente Javier González Ortega      Patricia Cuaxiloa Barreto


    Iván Enríquez Barragán     Patricia Moreno H.


    Adriana Islas Caballero       Irma Maciel


    Jany Montes  Rosa María Basurto Revilla


    Sonia Godinez           Patricia Castro




    AJTEAM
    Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana A.C.