17 enero 2013
DEL CORREO DEL BLOG
Aeroméxico no ve cambio de planes; va por 19 Boeing 787
La empresa informó que a pesar de la recomendación de la Federal Aviation Administration de los Estados Unidos para suspender temporalmente la operación de estos equipos, mantienen los planes de entrega de los primeros equipos durante el verano
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Grupo Aeroméxico, una de las aerolíneas más grandes de México, mantiene su decisión de incorporar 19 equipos Boeing 787 Dreamliner, a pesar de los problemas que en días recientes mostró la aeronave, "pues tiene absoluta confianza en la compañía Boeing y en todos sus productos".
A través de un comunicado, la empresa informó que a pesar de la recomendación de la Federal Aviation Administration (FAA) de los Estados Unidos para suspender temporalmente la operación de estos equipos, Aeroméxico mantienen los planes de entrega de los primeros equipos Boeing 787 a la flota de Aeroméxico durante el verano de este año.
La decisión de adquirir el Boeing 787 Dreamliner atiende al compromiso de Aeroméxico por mantener una de las flotas más modernas, seguras y eficientes a nivel mundial en beneficio de todos sus pasajeros y en apoyo al desarrollo de nuestro país, de acuerdo con el breve reporte.
DEL CORREO DEL BLOG
México D. F., a 15 de enero del 2013.
Lic. Enrique Peña Nieto
Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos
Lic. Jesús Alfonso Navarrete Prida
Secretario del Trabajo y Previsión Social
Comisión Nacional de los Derechos Humanos
A la opinión pública:
Quienes suscribimos el presente, somos un grupo de más de seiscientos jubilados pertenecientes a la empresa Mexicana de Aviación que hemos sido despojados de nuestro patrimonio, es decir de nuestro fondo de pensiones.
En la década de los años 70’s, después de arduas negociaciones entre empresa y sindicato, como trabajadores de Mexicana de Aviación decidimos comprar la cláusula de jubilación a fin de dar certidumbre a nuestro futuro. Literalmente “compramos”, ya que generalmente se piensa que las prestaciones se derivan de dádivas de las empresas a sus trabajadores cuando en realidad se trata de retribuciones establecidas por ley al desempeño de sus funciones y los trabajadores simplemente elegimos a qué rubro las destinamos.
En el caso que nos ocupa la creación de la cláusula de jubilación, en ese entonces y de común acuerdo, la empresa quedó obligada a generar la reserva económica que un estudio actuarial determinó a fin de estar en condiciones de cubrir el pago que por tal motivo se iría generando para cada uno de nosotros.
Como se sabe, de 1995 a diciembre del 2005 Mexicana de Aviación fue administrada por CINTRA, organismo derivado del IPAB; es decir, fue administrada por el Gobierno Federal.
A efecto de dar mayor seguridad jurídica a nuestra cláusula, en el año 2001 se registró ante la CONSAR nuestro Plan Privado de Pensiones con un monto inicial de 124 millones de pesos; mismos que debieron haberse incrementado a fin de generar la reserva actuarial y dar cumplimiento cabal a la cláusula de jubilación pactada.
En septiembre del 2005, después de un análisis actuarial se detecta una insuficiencia de fondos por lo que, dolorosa pero responsablemente, se decide transformar nuestra cláusula de tal forma que, para los trabajadores con la especialidad de sobrecargo contratados después de septiembre de 1989, se conformaría un fondo de “contribución definida” consistente en la creación de cuentas individualizadas con aportaciones bipartitas (empresa y trabajadores). Es importante aclarar que ningún sobrecargo en estas condiciones ha alcanzado aún la jubilación bajo este esquema en virtud de no haber transcurrido el número de años requerido.
Una vez comprada la empresa por el Sr. Gastón Azcárraga, en el año del 2007, unilateralmente la empresa decide suspender el pago de aguinaldo a los sobrecargos jubilados.
Posteriormente, en agosto del 2010 y derivado de la crisis financiera de la empresa, los sobrecargos jubilados recibimos una parcialidad de nuestra pensión, misma que fue suspendida por 3 meses, de tal forma que de octubre a diciembre de ese año, los sobrecargos jubilados no percibimos cantidad alguna por parte de nuestra empresa. No fue sino hasta el mes de enero del 2011, que se empezó nuevamente a proporcionarnos un pago mucho menor al correspondiente; cantidad que fue abonada de manera constante hasta el mes de mayo del 2012. A partir de ese mes ese pago parcial se nos empezó a proporcionar de manera irregular hasta que, finalmente, se suspendió desde el mes agosto del 2012 llevando ahora cinco meses sin recibir absolutamente nada y permaneciendo en un total estado de indefensión.
Los sobrecargos jubilados somos perfectamente sensibles a la situación de nuestra empresa; sin embargo no podemos omitir hacer las siguientes observaciones:
a) Nuestra cláusula de jubilación fue creada a principios de la década de los 70, de tal forma que la conformación de la reserva actuarial debió generarse a lo largo de aproximadamente 40 años.
b) Mexicana de Aviación fue administrada por el gobierno federal a través CINTRA desde 1995 y vendida al Sr. Gastón Azcárraga en diciembre del 2005 y durante este periodo debió vigilarse el fondeo de recursos para esa obligación contractual perfectamente delimitada en monto y beneficiarios.
c) Siendo que nuestro fideicomiso fue aperturado en el 2001 con un monto de 124 millones, para el mes de agosto del 2010 contaba tan sólo con un aproximado de 91 millones; es decir, no obstante que no fue fondeado, dicho monto fue disminuido sensiblemente por la administración de la empresa sin que hasta la fecha se justifiquen contable o administrativamente, las razones para no haber cumplido con esa obligación.
Es importante comentar que en agosto del 2006, un grupo de sobrecargos preocupados e inconformes con la administración que llevaba de la empresa el grupo encabezado por el Sr. Gastón Azcárraga, solicitamos que, en uso de sus facultades y obligaciones establecidas como autoridad concesionara de un servicio público, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le realizara una auditoría. La respuesta de la autoridad fue que era improcedente dicha solicitud, ya que la propia ley contemplaba la realización de las mismas anualmente y que, en todo caso, no nos informaría de su resultado por carecer de interés jurídico. Hoy, siendo pública y notoria la deficiente y probablemente fraudulenta administración de la Compañía Mexicana de Aviación por parte del grupo que ostentaba el título de Concesión, queda demostrado que nuestra sospecha era más que fundada y que el gobierno fue omiso en su obligación de vigilar que el concesionario cumpliera con los requisitos establecidos en las leyes aplicables para mantener el derecho de explotación del espacio aéreo mexicano y que, entre otras, está la de demostrar solvencia financiera.
Por lo anterior, Sr Presidente, solicitamos su más directa y enérgica intervención a efecto de que, de manera inmediata y como parte de las obligaciones que tiene toda empresa inmersa en un concurso mercantil, se cubra nuestra pensión jubilatoria de la forma que se encuentra pactada y depositada en constancia ante las autoridades laborales pues no existe acordado por juez de ninguna especialidad, la suspensión de las relaciones laborales, de beneficios del contrato colectivo ni de derechos adquiridos. Así mismo solicitamos también que el área de gobierno correspondiente se haga responsable del grave deterioro causado a nuestro plan privado de pensiones, ya que, durante el período de administración gubernamental de la empresa, los funcionarios públicos al frente no hicieron lo conducente, a fin de dar cumplimiento a las acciones derivadas del compromiso pactado en el Contrato Colectivo de Trabajo y, en cambio, sí vendió a nuestra empresa junto con nuestro pasivo laboral claramente plasmado, aceptado por las partes y avalado por autoridad, sin supervisar o generar las garantías necesarias para su cabal cumplimiento.
Despojar a cualquier ciudadano de su patrimonio en cualquiera de sus modalidades es un delito que se agrava cuando la autoridad como encargada de vigilar el estado de derecho es coparticipe por omisión, autoría o negligencia. Cometer delitos como este en contra de un grupo social vulnerable es ir en contra de todo derecho humano.
Los trabajadores jubilados tanto de Mexicana de Aviación y jubilados en general, somos hoy día de los grupos más vulnerables por motivos de salud y edad, en virtud de que, en este nuestro país, las oportunidades de reincorporarse a la economía formal son nulas.
En espera de su valiosa intervención, nos reiteramos a sus órdenes.
Fausto Guerrero Díaz
044 5554 33 3587
AJTEAM
Asociación de Jubilados Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana A.C.
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Boeing 787 a tierra; paran vuelos en todo el mundo
Aerolíneas y autoridades aeronáuticas de diversas regiones del mundo implementan medidas preventivas ante las fallas que ha presentado el avión en la batería, que puede destilar un fluido corrosivo y provocar incendios
Autorizan ´búnker con alas´ para Peña Nieto.
La adquisición del nuevo modelo del avión 787 de Boeing garantiza un grado de seguridad ´no ofrecido por ningún otro avión de este tipo´; hasta la fecha existe sólo un prototipo, por lo que es un aparato único en el mundo
La adquisición del nuevo modelo del avión 787 de Boeing garantiza un grado de seguridad ´no ofrecido por ningún otro avión de este tipo´; hasta la fecha existe sólo un prototipo, por lo que es un aparato único en el mundo
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Los problemas recurrentes con las baterías de los aviones Boeing 787 han ocasionado que aerolíneas y autoridades aeronáuticas de diversas regiones del mundo implementen medidas preventivas, como la suspensión de vuelos.
Las baterías de litio que pueden destilar un fluido corrosivo y provocar incendios surgieron como la principal preocupación sobre la seguridad de las aeronaves de pasajeros Boeing 787, en una avería al parecer mucho más grave de lo que funcionarios gubernamentales y directivos de la empresa admitieron hace menos de una semana.
La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó la noche del miércoles suspender los vuelos del avión más nuevo y tecnológicamente más avanzado de Boeing hasta que se resuelva el riesgo de incendio en las baterías.
La orden rige sólo para los seis Boeing 787 que opera United Airlines, la única aerolínea estadounidense con esos aviones. Pero otras empresas y autoridades de otros países están haciendo lo mismo.
Las dos mayores aerolíneas de Japón suspendieron los vuelos de los 787 antes de la orden en Estados Unidos tras un aterrizaje de emergencia. El jueves, la Agencia Europea de Seguridad Aérea ordenó a todas las aerolíneas europeas dejar en tierra estas aeronaves mientras que el gobierno indio ordenó a Air India suspender los vuelos de sus seis Boeing 787.
El jueves, Ethiopian Airlines anunció que sus cuatro Boeing 787 se quedarán temporalmente en tierra. Aunque la aerolínea etíope no ha experimentado problemas con sus Dreamliners, ordenó realizar inspecciones como medida de precaución, informó la empresa a The Associated Press.
La aerolínea polaca LOT anunció la misma medida para sus dos aviones 787 e informó que podría buscar una compensación por parte de Boeing. LOT es la única línea que tenía estos aviones en Europa con la esperanza de mejorar sus operaciones.
En Chile, la aerolínea LAN suspendió "temporalmente" los vuelos de sus tres Boeing 787 por recomendación de la autoridad aeronáutica estadounidense.
Horas antes de la orden de la FAA, el secretario estadounidense de Transporte, Ray LaHood, reiteró ante los periodistas que consideraba seguro al avión.
LaHood y el administrador de la agencia de aviación, Michael Huerta, afirmaron la semana pasada durante una rueda de prensa que el avión era seguro, al tiempo que ordenaban revisar la seguridad de la aeronave.
Sin embargo, cuando se conocieron detalles sobre fallas en dos baterías en un lapso de 10 días, la FAA decidió al parecer tomar medidas antes de que terminara su revisión sobre la seguridad.
Una inspección del 787 de All Nippon Airways que tuvo un aterrizaje de emergencia en el oeste de Japón descubrió un escurrimiento de electrolitos, un fluido inflamable de las baterías, en la principal batería de iones de litio del avión.
Los investigadores encontraron huellas de quemadura en la parte dañada. Según la agencia informativa japonesa Kyodo News, el investigador Hideyo Kosugi dijo que el líquido escurrió por el piso del sistema eléctrico hacia el exterior de la aeronave.
DEL CORREO DEL BLOG
Le cortan las alas al 787
Por Raúl Mendoza | Fuente: Agencias | 2013-01-17
Autoridades de todo el mundo ordenan no volar más los Boeing 787; hace unos meses el gobierno federal adquirió la aeronave para giras de EPN
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CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO, ene. 17, 2013.-La Agencia Federal de
Aviación (FAA) de
Estados Unidos prohibió ayer volar a todos los Boeing 787
Dreamliner, registrados en la Unión Americana, hasta comprobar las
condiciones de seguridad.
Apenas el
martes pasado, el piloto de un Boeing 787 que cubría la ruta Ube-Tokio, en
Japón, debió realizar un aterrizaje de emergencia luego de que se detectara humo
en la cabina por fallas en una batería.
De acuerdo a los especialistas, la aeronave sufrió dos filtraciones de combustible, un incendio en una batería, un problema de
conexiones, fallas en el sistema de frenos y una grieta en una ventana de
cabina .
Se trató del sexto problema técnico que ha afectado a unidades del 787
operadas por las aerolíneas japonesas en un periodo de diez días.
Ante esto, Europa, Japón, Chile
e India se unieron a la prohibición que anunció la
FAA, la aerolínea LAN Chile suspendió también temporalmente la
operación de sus tres aeronaves, el gobierno de la India ordenó a la aerolínea
Air India no permitir el vuelo de seis aviones de este tipo.
En México, Aeroméxico tiene un pedido por otros
19 Boeing 787, se trata del mismo modelo que hace unos meses compró el gobierno
mexicano para transportar al Presidente de la República.
De acuerdo a fuentes oficiales, se aprobó
adquirir la aeronave cuyo costo alcanzó los 370 millones de dólares, unos 4 mil
800 millones de pesos, luego de varias conversaciones entre los equipos de
transición de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón.
La decisión de cambiar el transporte presidencial
aéreo se tomó ya que los actuales aviones que transportan al Ejecutivo Federal
tienen un cuarto de siglo de antigüedad. Además, de que la adquisición del
Boeing 787 garantizaba un grado de seguridad no ofrecido por ningún otro avión
de este tipo.
Características del avión
El 787 es un avión de pasajeros de fabricación estadounidense. Tiene motores
con un consumo de combustible 20 por ciento menor y niveles de ruido de
solamente 85 dBA con una huella sonora 60 por ciento menor a los motores
actuales, por lo que la intensidad y la propagación del sonido es menor.
Cuenta con una aerodinámica de última generación y una cabina de vuelo
mejorada con despliegue de mapas el doble de grande que los aviones actuales y
pantallas del tipo head-up. Información translúcida que se proyecta directamente
enfrente de la vista de los pilotos.
El compartimento para equipajes de mano es un 30 por ciento más grandes que
en los aviones actuales.
También está dotado de ventanillas de 19 pulgadas de alto, más grandes que
las utilizadas actualmente, con un botón para oscurecerlas o aclararlas a
voluntad del pasajero utilizando para ello vidrio inteligente.
La iluminación interior es de última generación, para ayudar a adaptarse de
una zona horaria a otra.
La aeronove posee mejoras en sistemas de purificación de aire y agua;
incorpora nuevas técnicas de humidificación de aire eliminando los
dolores de cabeza, fatiga y
sequedad asociados a los viajes largos con los sistemas
actuales.
El 787 tiene autonomía para alcanzar hasta 8 mil 800 millas náuticas, lo que
le permite volar sin escalas largas rutas transcontinentales como, Nueva
York-Atenas, San Francisco-Londres, Tokio-Los Ángeles,
Nueva York-Dubái, Las Vegas-Auckland,Tokio-Santiago etc.
RAMG
FOTOGRAFIAS: EFE, Flickr de Yahoo por jeff
~
DEL CORREO DEL BLOG
Maricarmen Cortés
Aeroméxico, no hay preocupación por Dreamliner
Los problemas registrados con aviones Dreamliner deberían traer de cabeza a
Boeing, porque el Dreamliner presume de ser el avión más moderno y más
solicitado por todas las aerolíneas.
Los problemas registrados en los primeros Dreamliner en operación obligaron a
dos aerolíneas japonesas: All Nippon (ANA) y Japan Airlines (JAL) a suspender
sus vuelos y realizar una inspección técnica a fondo de estos aviones.
También la FAA obligó a United Airlines a no usar sus Dreamliner hasta que se
realice una revisión.
Lo que sorprende es que Boeing toma las cosas con calma y no ha explicado
realmente las causas de las fallas. Si bien no ha habido un accidente, ANA tuvo
que realizar un aterrizaje de emergencia.
En México hay dos afectados: Aeroméxico, que preside Andrés
Conesa, porque en julio recibirá los primeros dos Dreamliner de un
pedido de 20 y desde luego la Presidencia de la República, que también adquirió
un Dreamliner para sustituir al avión presidencial que ya es demasiado
viejo.
Sin embargo, en Aeroméxico no están encendidos aún los focos rojos porque es
común que se registren problemas –siempre y cuando no sean graves– en nuevas
aeronaves y, en segundo, porque Boeing está trabajando al 100% para corregir las
fallas técnicas. Se espera por lo tanto que para julio próximo no haya problemas
y más aún en el caso de la Presidencia, porque recibirá su avión hasta 2015.
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana de Aviación: Año nuevo, ¿vida nueva?
16/01/2013
La incertidumbre ha sido angustiosa para las miles de familias afectadas por el paro de actividades de la aerolínea Mexicana de Aviación. Han esperado durante mucho tiempo y no ha habido una respuesta. Sin embargo, comienza un nuevo año 2013 y un nuevo orden político en el País, lo que genera esperanza.
Ha habido últimamente mucho movimiento en el sindicado de pilotos (ASPA): reuniones de trabajo, conferencias, juntas con posibles inversores, rumores, chismes de pasillo, etc... "Parece que al Gobierno le gustaría que volvamos al aire, no pondrían trabas si se define alguno de los inversores serios que existen" comentan los pilotos de Mexicana, a quienes se les ve en la cara una nueva luz de esperanza.
Como es sabido, Mexicana detuvo sus operaciones durante el anterior sexenio de Felipe Calderón, generando molestia entre los trabajadores de esta aerolínea ante el "presiente del empleo". No obstante, los extrabajadores de la aerolínea están confiados con las promesas de campaña que aseguran recibieron del actual Presidente Enrique Peña Nieto, quien bien sabe que, para augurar una impresión positiva de su gestión administrativa,
necesita ganar rápidamente la mayor cantidad de batallas políticas al comienzo de la misma.
La situación actual del mercado amerita el regreso al aire de Mexicana: altos precios que molestan a los usuarios por la desequilibrada balanza de oferta y demanda, rutas que al ser abandonadas; están siendo aprovechadas por aerolíneas extranjeras, generación de empleos y desarrollo turístico de la nación.
Esperemos que una de las uvas que representan los propósitos de año nuevo del Presidente Peña haya sido definir de una vez por todas la situación de Mexicana. Año nuevo...¿vida nueva?
Por: Luis E. SandersTwitter: @luisesanders
Ha habido últimamente mucho movimiento en el sindicado de pilotos (ASPA): reuniones de trabajo, conferencias, juntas con posibles inversores, rumores, chismes de pasillo, etc... "Parece que al Gobierno le gustaría que volvamos al aire, no pondrían trabas si se define alguno de los inversores serios que existen" comentan los pilotos de Mexicana, a quienes se les ve en la cara una nueva luz de esperanza.
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Esperemos que una de las uvas que representan los propósitos de año nuevo del Presidente Peña haya sido definir de una vez por todas la situación de Mexicana. Año nuevo...¿vida nueva?
Por: Luis E. SandersTwitter: @luisesanders
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