17 agosto 2014

CONVOCATORIA A MOVILIZACIÓN EL LUNES, POR AJTEAM

Estimados compañeros:

Convocamos a todos los Jubilados y trabajadores de Mexicana de Aviación a unirse a la movilización que llevaremos a cabo este lunes 18, nos reuniremos en la STPS que tenemos tomada en Reforma # 93. La cita es a las 05:00 horas y de ahí partiremos en camiones.

El día miércoles pasado la AJTEAM y el Barzón Popular cerramos el acceso a las oficinas de la STPS ubicadas en Reforma # 93 motivados por la negativa del Secretario Navarrete Prida de incluirnos a los Jubilados en el Comité Técnico del MRO y por la falta de apoyo y desinterés de Ricardo Del Valle de incluirnos en el mencionado Comité a pesar de ser acreedores preponderantes con más de $2,530 millones de pesos. De dicha movilización emano un acuerdo entre el Subsecretario Rafael Avante, Ricardo Del Valle Secretario General de ASSA de México y Fausto Guerrero Díaz Presidente de la AJTEAM Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana. En el que convinieron llevar a cabo un proceso de votaciones en la propia Secretaría de Trabajo y por funcionarios de la misma y el acuerdo fue que si ASSA obtenía la mayoría de votos sería Titular del Comité Técnico del MRO y AJTEAM Suplente y que si AJTEAM obtenía la mayoría de los votos, entonces ASSA de México sería suplente y AJTEAM Titular del Fideicomiso mencionado.

Acordando ambas partes aceptar el resultado de dicho proceso de elección y trabajar juntos para beneficio tanto de Jubilados como de activos, aceptando por supuesto dejar las fotos y logros a Ricardo del Valle.

Acuerdo que aplaudimos los Jubilados, sin embargo una vez más este desleal e indigno representante de ASSA de México, falto a su palabra burlándose una vez más de los Jubilados y ahora también del mismo Subsecretario de Trabajo Rafael Avante y de la misma Secretaría al retractarse del acuerdo pactado.

Si no nos puede ayudar quien tiene la obligación de hacerlo, habrá que hacerlo por nuestra cuenta.

Nos vemos el lunes 18 a las 05:00 horas en la STPS de Reforma # 93

¡NO RENUNCIAREMOS A NUESTROS DERECHOS!
ATENTAMENTE
Fausto Guerrero Díaz Crescencio Morales Ávila
Presidente Líder del Barzón Popular

Vicente Javier González Ortega
Secretario General
Iván Enríquez Barragán
Secretario de Eventos y Apoyo Logístico

AJTEAM

Asociación de Jubilados Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana A.C.

DEL CORREO DEL BLOG

Rechazan jubilados de Mexicana suplencia en comité de fideicomiso
Por Carolina Gómez Mena          sáb, 16 ago 2014 18:53
Trabajadores jubilados de Mexicana de Aviación realizaron el pasado 13 de agosto un ayuno en la entrada principal de la Secretaría del Trabajo ubicada en Paseo de la Reforma.

 video thumbnailvideo thumbnail
México, DF. La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) rechazó la propuesta realizada por la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) respecto a que los sobrecargos jubilados ocupen la suplencia de la representación que tiene el gremio ante el Comité Técnico del Fideicomiso del MRO (base de mantenimiento de la aerolínea).

En entrevista Fausto Guerrero Díaz, presidente de la AJTEAM, indicó que desde hace un mes y medio que la ASSA les ofreció la suplencia, lo cual no les garantiza la obtención de sus pensiones. Por ello, indicó que continuarán con el plantón que tienen a las afueras de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y siguen vigentes las movilizaciones y bloqueos para el lunes en Periférico Sur.


“Exigimos la titularidad (de la representación ante el Comité Técnico) en virtud de que se tiene un adeudo con nosotros de 2 mil 530 millones de pesos, es por ello que nuestro crédito es preponderante sobre todos los demás trabajadores. Exigimos la titularidad a efecto de poder tener voz y voto en las reuniones del comité y así poder construir la ruta para cobrar nuestras pensiones. La suplencia no nos garantiza que tengamos ni voz ni voto, ni siquiera nos garantiza que tengamos presencia en las reuniones”.

DEL CORREO DEL BLOG

Jubilados de Mexicana rechazan elección para suplencia en Fideicomiso

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la agrupación, informó que el acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue que tales elecciones fueran para definir al titular y al suplente de esa representación.
Notimex
 16.08.2014 Última actualización 16.08.2014
iembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) bloquearon la entrada a las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Alba Velasco)
Miembros de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana bloquearon la entrada a las oficinas centrales de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. (Alba Velasco)
CIUDAD DE MÉXICO.- La Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana (AJTEAM) rechazó realizar elecciones para determinar al suplente de sobrecargos en el Comité Técnico del Fideicomiso de Mexicana de Aviación.

Fausto Guerrero Díaz, presidente de la agrupación, informó que el acuerdo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) fue que tales elecciones fueran para definir al titular y al suplente de esa representación.

La víspera, el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle Solares, difundió la versión de que aceptaría la inclusión de un representante de los jubilados en el Fideicomiso de la Base de Mantenimiento (MRO), pero sólo por elección y para ocupar el cargo de suplente.
Frente a esto, Guerrero Díaz explicó que derivado del plantón y cierre de las oficinas de la Secretaría del Trabajo el pasado miércoles, fue invitado a sostener una reunión con el subsecretario Rafael Avante, y el dirigente de ASSA, Ricardo del Valle.

Derivado de esta reunión el dirigente del sindicato propuso realizar un proceso democrático para elegir al representante propietario y suplente respectivo de dicho Comité, jornada que se llevaría a cabo en la Secretaría de Trabajo ubicada en Periférico Sur y supervisado por funcionarios de la misma.

Las características del proceso serían que habría tres candidatos de ASSA y tres candidatos de AJTEAM; un día y medio de votaciones; quien obtenga la mayoría ocuparía el puesto titular y el otro sería suplente.

Asimismo, el proceso de votaciones sería en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Periférico Sur, por funcionarios de la misma dependencia con la participación de tres observadores de ASSA y tres de la AJTEAM.

Dicha propuesta fue aceptada por mayoría con los compañeros del plantón con la condición de que cumpliera con los siguientes requisitos a fin de mantener un proceso equitativo.

Los requisitos son un sólo candidato por cada una de las partes; un solo día de votaciones; sobrecargos activos ya integrados a otras líneas aéreas no participarían (por conflicto de intereses).

De igual forma, de presentarse algún tipo de fraude relacionado con el padrón presentado por ASSA en las votaciones o de cualquier otra índole, el proceso se anularía en automático y el puesto titular se asignaría al candidato nombrado por AJTEAM.

Sin embargo, el dirigente de los jubilados agregó que el 14 de agosto por la noche, en la Secretaría del Trabajo, Ricardo Del Valle en presencia del subsecretario Rafael Avante, se retractó de la propuesta acordada la noche del día 13 de agosto.

A cambio, el dirigente del sindicato se concretó a ofrecer únicamente la suplencia, “situación por demás desconcertante, quedando una vez más en entredicho su palabra y en evidencia su falta de respeto”, agregó.
En este contexto, dijo, manifiestan su repudio a la postura de ASSA y anunció que las movilizaciones continuarán, no retirarán el plantón de las oficinas de la STPS ubicadas en Paseo de la Reforma, e intensificarán sus exigencias y acciones.

Los sobrecargos jubilados somos acreedores preponderantes en virtud de que el estudio realizado por el Bufete Matemático Actuarial, que preside el actuario José Muriel Delsordo, arroja un adeudo de dos mil 530 millones de pesos”, insistió.

Ese es suficiente motivo para que en un marco de equidad y justicia los jubilados poseamos a través de la titularidad del cargo en el citado Fideicomiso, la garantía del derecho a voz y voto en la toma de decisiones respecto del futuro de sus pensiones, puntualizó.

DEL CORREO DEL BLOG

Piden prórroga por ruta aérea
ALFREDO PÁEZ / Publicada el 17/08/2014 01:22:46 a.m.
 
 
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) solicitó a los Tribunales una prórroga para exponer los motivos por los que cambió la ruta aérea de los vuelos que ingresan a la Ciudad.

Las audiencias estaban programadas los días 12, 13 y 14 de este mes y dos más para mediados de septiembre; sin embargo, se tiene previsto que ahora se lleven a cabo en un mes más.

De acuerdo con los abogados "Fundación Legal" del movimiento en cambio de la ruta aérea, la SCT solicitó la concentración de siete demandas en su contra para hacerla una sola, pues las autoridades consideraron que con esto se evitarían sentencias contradictorias.

En un principio vecinos de las delegaciones Miguel Hidalgo, Benito Juárez y Álvaro Obregón interpusieron 8 demandas contra las empresas aeronáuticas Interjet, Aeroméxico y 24 autoridades federales, pero una de las demandas fue desechada.

"Resulta contradictorio que las autoridades digan que necesitan más tiempo para responder un informe justificado, su respuesta debió haber sido muy sencilla, mostrar los estudios que debieron haber hecho en materia de tránsito aéreo, seguridad aérea, contaminación, ruido y salud.

"Si ellos estuvieran listos, sólo bastaba con que mostraran los documentos que debieron haber preparado conforme a la normativa interna e internacional, lo que demuestra es que no hicieron su tarea antes del cambio de la ruta y no la han podido hacer", informó uno de los integrantes del grupo.

Los litigantes señalaron que el Consejo de la Judicatura Federal es quien determinará el juzgado que dará solución a los amparos, lo cual ocurrirá en menos de dos meses.

De ganar los amparos los vecinos obligarían a las autoridades a que la ruta aérea vuelva a la normalidad, es decir ingresarán a la Ciudad por la ruta 160, por la que se ha volado en los últimos 40 años.

Como demandados figuran el Secretario de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), Claudio Arellano; el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza; y Alexandro Argudín, director general de Aeronáutica Civil (DAGC) y las empresas aeronáuticas por emitir documentación técnica en las que se pretende sustentar el cambio de la ruta aérea.

Las demandas fueron interpuestas en los tribunales 1, 2, 4, 5 y 12 de Distrito en Materia Administrativa del DF, por violaciones a los derechos humanos como la afectación a la salud, derecho a la integridad física y derecho a la vida digna.

Descenso problemático

El 15 de mayo pasado se cambió la ruta para los aviones que aterrizan en el AICM.

- A finales de mayo, los Comités Ciudadanos lograron entablar una mesa de diálogo con la Dirección General de Aeronáutica Civil.

- En junio, Aeronáutica Civil informó que el cambio de la ruta fue por motivos de seguridad.

- Desde el 24 de julio las aeronaves iniciaron su recorrido sobre la zona metropolitana con mil pies adicionales de altitud (304.8 metros), de lo que se realizaba.

- En agosto vecinos de tres delegaciones demandaron a la SCT.

DEL CORREO DEL BLOG

Instaurado el movimiento de huelga de hambre en la STyPS (VIDEO)

 
 
 
 
 
 
2 Votes

huelgaTras una serie de endebles acercamientos por parte de la STyPS, el movimiento de huelga auspiciado por el AJ TEAM, EL BARZON y el SME entre otros grupos consolidados, ayer desde muy temprana hora llegó el movimiento de lucha de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación a implementar físicamente la huelga de hambre en las instalaciones de esa Secretaría ubicadas en Paseo de la Reforma # 93.
De nada sirvieron los emisarios enviados hasta casi llegado mediodía por esa Secretaría para los consensos del movimiento, las tentativas de “arreglo” por parte de diversos funcionarios menores como Mónica Adriana Heredia Galeana, Secretaria Particular del Trabajo  del Titular de Delegaciones o bien el Delegado Federal del Trabajo del D.F. Lic. Alejandro Bautista García pues a todas luces fueron carentes de toda capacidad resolutiva dada la envergadura del caso al entablar apenas plática con Fausto Guerrero cabeza de AJ TEAM,  por lo cual se requirió la presencia del Sub-Secretario Federal del Trabajo Rafael Avante en virtud de la falta de sensibilidad de esta dependencia y es que el caso está precedido de los 2,539 millones de pesos que tienen pendientes en su haber los jubilados y la perjudicial negligencia del aparato gubernamental desde la administración Calderonista al caso no son cosa menor y el emisario navarrista Rafael Avante lo sabe, por lo cual ante la prevalente falta de solución por parte de la autoridad laboral aunado al desapego del “líder” del Sindicato de Sobrecargos, léase Ricardo Del Valle,  al particular dejan pocas herramientas en la ya agotadora lucha que permanentemente han venido presentando los trabajadores tanto en retiro como activos bajo la tutela de esta representación civil-política del AJ TEAM/BARZON y de anuencia popular para la obtención de diversos logros a través de las movilizaciones generadas en el transcurso del caso, lo cual dadas las imperantes circunstancias de inmovilidad gremial y la falta de solución integral de las diversas autoridades sólo dejan ese recurso: La Huelga de Hambre.
LA APERTURA
A nadie sorprendió la postura emancipadora de Cecilia Bertrand y Roger “Cobra”, ese par de dignos ejemplos quienes han permanecido por más de un año en el ”plantón” radicado en los mostradores de la entonces aerolínea en la Terminal 1 del AICM, cuando ayer una vez instalado el Movimiento de Huelga estos iniciaron la apertura del mismo a fin de deponer tal actitud a favor del movimiento mismo, ellos cuyos nombres ya son reconocidos por diversas autoridades del aparato gubernamental y a quienes en lo sucesivo se estarán anexando otros integrantes laborales al movimiento. “PAGO A JUBILADOS 28 AÑOS TRABAJADOS O NOS SACAN MUERTOS” reza en la manta la tal vez muy razonable leyenda esbozada por ambos ex- sobrecargos quienes consolidan con su reconocido aval la Huelga de Hambre con su matiz de movimiento radical ahora estampado en el rostro de esa Secretaría así como en el del Sindicato de Sobrecargos.
PARCIAL RESPUESTA, TOTAL AUSENCIA
Ante la inminente respuesta de la STyPS a través del Subsecretario Avante se informó que el día de hoy jueves se prevé el inicio de las  negociaciones  iniciales para la integración del personal en retiro en el “Fideicomiso MRO” tema medular al movimiento por lo cual el Subsecretario Avante instó a la mesa de negociación el día de hoy con los representantes de AJ TEAM/BARZON y sus correligionarios e incluye desafortunadamente a Ricardo Del Valle el opaco “líder” de los sobrecargos quien a pesar de toda evasión al caso dados sus precedentes de entreguismo a sus agremiados no deja  tener injerencia alguna a los más interesados en este asunto quienes serían obviamente los propios ex-trabajadores de Mexicana de Aviación en el tema toral de la constitución del Comité Técnico para el “Fideicomiso MRO” de donde se desprenderá para todo efecto el destino de los  2539 millones de pesos que debería haber en el multicitado Fideicomiso.

PARA CCO NOTICIAS KARLA  ALDERETE  

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO