20 octubre 2015

HAY OTRA OPCIÓN, CANDIDATOS INDEPENDIENTES



DEL CORREO DEL BLOG

¿Te imaginas viajar en un avión de Frozen? ¡Ahora ya es posible!

Lilian Sánchez
Martes 20 de octubre de 2015
La aerolínea canadiense WestJet reveló que tendrá un avión temático inspirado en Frozen.
El exterior del Boeing 737 está pintado en su totalidad con los personajes de la película. En la cola se encuentran las hermanas Elsa y Ana, y en la punta está Olaf, rodeado de motivos tropicales. El avión muestra una transición de frío a calor que es repetida en el interior, pues los diseños de la cabina y los asientos imitan las temperaturas árticas, mientras que la parte de atrás tiene dibujos de clima cálido.
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Para poder decorar la aeronave, se requirió del trabajo de artistas y pintores de Canadá, Estados Unidos y Alemania. Al equipo de seis personas le tomó 21 días terminar el diseño, en turnos de 12 horas, durante todo el día. Se utilizaron 23 colores diferentes.
Los compartimentos interiores tienen diseños únicos y son 54 diferentes.
Fuente: mundotkm.com
Fuente: mundotkm.com
Aunque la nave realizará vuelos desde y hacia Orlando, WestJet aseguró que también viajará a otros destinos. No se especificó cuándo se integrará oficialmente a la flota.

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CONVENIO AÉREO ERA INELUDIBLE: DGAC
Tráfico aéreo México-EU duplica estimaciones
En los últimos tres años ha promediado un crecimiento anual de 10.7%, contra el pronóstico que planteó la Canaero en el 2013 de 5.9% hacia el 2020; salida de Mexicana de Aviación aceleró negociación.
OCTAVIO AMADOR Y ALEJANDRO DE LA ROSA
OCT 20, 2015 |
1:10
El marco jurídico internacional nos queda chiquito, por lo tanto hay que actualizarlo para darle oportunidad a los jugadores.
El nuevo Convenio de transportes Aéreos entre México y Estados Unidos, que busca flexibilizar la conectividad entre los países al eliminar restricciones para las aerolíneas, forma parte de un proceso que “tarde o temprano hubiera llegado”, porque las condiciones de mercado lo demandan, afirmó el ex titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer.
La salida de Mexicana de Aviación, en el 2010, “simplemente aceleró el proceso”, dijo el funcionario antes de que dejara el cargo el viernes pasado para incorporarse a la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por su sigla en inglés).
Las estimaciones de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) de incremento de pasajeros internacionales de 5.9%, entre el 2013 y el 2020, ya fueron superadas. Entre enero y agosto de los últimos tres años se ha promediado un aumento de 10.7% entre los dos países y el potencial está latente.
Las empresas de ambos países se alistan para una nueva etapa de competencia. Las limitantes de que solamente dos o tres líneas aéreas puedan volar entre pares de ciudades se eliminarán por completo y se sumarán nuevas oportunidades de ascender y descender pasajeros en algunos aeropuertos de los dos países para llegar a un tercero, lo que ha generado posiciones contrarias.
“De ser ratificado, este acuerdo permitirá que un mayor número de aerolíneas vuelen en cada ruta entre ambos países. Las rutas en las que actualmente se encuentran ocupadas todas las designaciones o derechos de tráfico, ya sea del lado de EU, o de México, o ambos, tales como la ruta MEX-JFK (México-Nueva York) o la ruta MEX-LAX (México-Los Ángeles), que actualmente operamos, serán elegibles para que nuevos competidores puedan entrar”, ha reconocido Grupo Aeroméxico.
Dicha situación, escribió en su último reporte anual, podría tener un efecto adverso en su negocio, situación financiera y resultados de operación. A pesar de que su director, Andrés Conesa, dijo a sus colaboradores la semana pasada que la competencia es un incentivo para innovar y ganar la confianza y preferencia de sus clientes.

En apoyo de las aerolíneas

“Hoy el marco jurídico internacional nos queda chiquito y por lo tanto hay que actualizarlo para darle oportunidad a todos los jugadores, que tienen derecho”, consideró López Meyer, que llegó a la DGAC días antes de que terminaran las negociaciones del nuevo convenio (en noviembre del año pasado, luego de varios meses).
Al ser la autoridad encargada de conocer los intereses de las empresas por volar en algunas rutas, reconoció que las firmas estadounidenses habían mostrado mayor interés en los últimos tres años, porque en México las líneas aéreas no habían logrado el incremento de flota que ahora tienen y “ya no son tan chiquitas” y están en proceso de expansión.
Volaris, Interjet y VivaAerobus han manifestado su aprobación del nuevo convenio y coinciden en la necesidad de contar con igualdad de condiciones, porque no pueden llegar a las rutas que ya cuentan con designaciones establecidas.
Volaris informó en un comunicado que “confía en que el convenio bilateral representará un impulso al mercado y tendrá un impacto positivo para la actividad económica y turística de México, sobre todo con un incremento en el flujo de viajeros de nuestro vecino país del norte, y mejora en las condiciones competitivas de los jugadores actuales”.
El director de VivaAerobus, Juan Carlos Zuazua, afirmó que desde que se logró el nuevo acuerdo lo vieron con beneplácito porque son una empresa en crecimiento y “hoy por hoy, la conectividad y competitividad se ven frenadas por la existencia del número de designaciones entre los pares de ciudades”.

Quintas libertades sin uso

Para aerolíneas mexicanas:

  • Desde Acapulco, Hermosillo, ciudad de México, Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa y Zihuatanejo a Chicago, Kansas City, Minneapolis y St. Louis, y más allá de Canadá.
  • Desde Cancún, Cozumel, Guadalajara, Mérida, ciudad de México, Toluca y Monterrey a Houston y Nueva Orleans, y más allá a Canadá y Europa.

Para aerolíneas de EU:

  • Desde Dallas y San Antonio a la ciudad de México, Toluca y Acapulco, y a puntos en Panamá y más allá.
  • Desde Nueva York, Washington, Baltimore, Los Ángeles y Houston a la ciudad de México y Toluca y más allá a un punto o puntos en Centroamérica o Sudamérica.

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US Airways realiza el último vuelo de su historia

La aerolínea estadounidense voló de Filadelfia, antes de ser absorbida por American Airlines
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Estado Unidos.- La aerolínea estadounidense US Airways realizó este viernes el último vuelo de su historia, toda vez que dicha empresa fue absorbida por American Airlines, con lo que ésta última empresa se convertirá en la más grande e importante a nivel mundial.
En punto de las 10:05 de la mañana (hora local), el Airbus A321 despegó del Aeropuerto Internacional deFiladelfia con destino a San Francisco, aunque con escalas en Charlotte, Carolina del Norte y Phoenix.
Ello se debe a que se completará la absorción de dicha empresa por parte de American Airlines, que a su vez se convertirá en la mayor línea aérea del mundo. Las dos compañías anunciaron el acuerdo en febrero de 2013 y a finales del mismo año se cerró el acuerdo.
Us Airways es una marca histórica que nació en 1929 en Pittsburgh como Al American Aviation, después se convirtió en Allegheny Airlines y finalmente en USAir. Precisamente por su fundación, el último vuelo delAirbus A321 de la empresa se llamó 1929.
La historia
Uno de los momentos claves en la historia de la aerolínea ocurrió cuando uno de sus aviones aterrizó de emergencia sobre el río Hudson de Nueva York el 15 de enero de 2009.
El incidente fue considerado histórico pues ninguno de los 155 pasajeros que iban a bordo murió, gracias a la habilidad que tuvo el piloto 7878 para maniobrar el avión que despegó del aeropuerto de La Guardia y que había tenido problemas con sus motores.
Después de que logró "aterrizar" sobre el agua, los pasajeros tuvieron que se rescatados en pequeñas embarcaciones, y algunos debieron nada en las invernales aguas del río.
El cambio de marca incluye acciones de rebranding en 200 aeropuertos de  Estados Unidos, con rediseños en todos los lugares donde está la imagen de US Airways, que será reemplazada por Amercan Airlines. 

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Cielos abiertos… para Estados Unidos

Los puentes de embarque en el AICM. Foto: Hugo Cruz
Los puentes de embarque en el AICM.
Foto: Hugo Cruz
Un convenio de transporte aéreo entre Estados Unidos y México –negociado en noviembre y que espera ser ratificado por el Senado– le permitirá a las aerolíneas estadunidenses acaparar el mercado mexicano de los vuelos internacionales de pasajeros o de carga. Las líneas mexicanas ya protestaron porque ven amenazado su futuro. Les espera, dicen, el mismo destino de la Compañía Mexicana de Aviación: la muerte.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El pasado noviembre, durante las negociaciones del Convenio Bilateral Sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el gobierno mexicano permitió la aplicación de una política de cielos abiertos para que las aerolíneas estadunidenses ingresen, aterricen y suban pasajeros o carga, sin restricciones, en el espacio aéreo nacional.
Dos oficios –cuyas copias tiene Proceso– revelan cómo el director general de Aeronáutica Civil, Gilberto López Meyer, acepta la petición del director del Departamento de Transporte de la Secretaría de Transportes de Estados Unidos, Paul Gretch, a fin de “proporcionar máxima flexibilidad para las operaciones de las aerolíneas estadunidenses y mexicanas”.
Sin mencionarla específicamente, Gretch pide a Meyer que se le otorgue la Quinta Libertad del Aire, que consiste (de acuerdo con el derecho aeronáutico internacional) en embarcar pasajeros, correo y carga de un país, desembarcar en un segundo país, volver a embarcar en éste y transportar a un tercero. “En otras palabras, es el privilegio de llevar tráfico entre dos países distintos al de la aerolínea”, según la página web del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional (FDAN), abrelosojosnoloscielos.org
Las nueve Libertades del Aire forman parte del Convenio de Chicago –firmado en 1944 por varias naciones– donde se establecieron reglas para el servicio de transporte aéreo civil, para regular el intercambio de derechos comerciales, salvaguardar la navegación aérea internacional y desarrollar la industria.
Para el FDAN (organización de pilotos, sobrecargos, personal sindicalizado, ingenieros y especialistas), la “flexibilidad” pedida por los estadunidenses es desventajosa para las operadoras mexicanas.
El FDAN manifestó sus preocupaciones ante la Secretaría de Gobernación, sin resultados. El pasado 23 de septiembre publicó un desplegado en el diario Reforma para informar a la opinión pública sobre la política de cielos abiertos.
Negociación fallida
La última ronda oficial de negociaciones del convenio bilateral se realizó el 4 de noviembre de 2014 en el Hotel Intercontinental de Santa Fe, tras 20 meses de reuniones en México y Washington. Ésta no acabó bien.
Los dueños de Aeroméxico, AeroUnion, Aeromar, Volaris, Interjet, Viva Aerobús y Estafeta, junto con los sindicatos de pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y del Colegio de Pilotos estuvieron en esa reunión y aceptaron los términos del convenio, hasta que los directores de Interjet, Volaris y Viva Aerobús (Miguel Alemán Magnani, Enrique Beltranena y Juan Carlos Zuazua, respectivamente) enviaron una carta a la subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Yuriria Mascott Pérez, para pedirle que el Antitrust Immunity (ATI) no formara parte de las negociaciones, como querían otras aerolíneas y los sindicatos.
El ATI es una salvaguarda que permite a las empresas del aire solicitar inmunidad antimonopólica al gobierno a fin de que se les permita aliarse con las aerolíneas estadunidenses en la operación de una misma red y un mismo itinerario; ésta no opera en México pues oficialmente no hay una política de cielos abiertos.
Las líneas aéreas mexicanas de bajo costo ya tienen convenios con las grandes aerolíneas estadunidenses.
“La indicada figura no existe en el derecho mexicano y su otorgamiento o negativa no compete, en todo caso, a las autoridades aeronáuticas en México”, decía la misiva enviada después de 15 horas de discusión. Esta actitud reventó la negociación. Jamás se volvieron a reunir.
Poco más de un año después, los miembros de la industria y de los sindicatos, reunidos en el FDAN, se enteraron de la firma del Convenio Bilateral en Washington. Hubo molestia. Decidieron publicar un desplegado el pasado 23 de septiembre para recordarle al gobierno federal su incumplimiento de palabra respecto a la inmunidad antimonopólica.
A plana entera en Reforma recriminaron al gobierno que las aerolíneas mexicanas no han podido competir con las estadunidenses, las cuales dominan 75% del mercado entre ambas naciones.
La flota de las aerolíneas estadunidenses rebasa las 7 mil aeronaves, mientras la mexicana “difícilmente llega a 350, incluyendo las de carga”, lo cual muestra su desventaja, recalcaron.
El FDAN sentenció que con esta política de cielos abiertos, a todas las aerolíneas mexicanas les espera lo mismo que a la Compañía Mexicana de Aviación: la desaparición.
Ese mismo día –23 de septiembre–, la SCT les respondió que la negociación con Estados Unidos concluyó en noviembre de 2014 “y los términos no han variado”. El proyecto “busca mayor conectividad y ampliar las posibilidades de la industria aérea nacional”.
La Secretaría admitió, asimismo, que el convenio permitirá a cualquier aerolínea mexicana o estadunidense realizar vuelos entre ciudades de los dos países, refiriéndose a la tercera y cuarta libertades del aire. Pero al referirse a la quinta, señaló: “El proyecto de convenio establece que permanecen las quintas libertades vigentes hoy y se señala la posibilidad de que, caso por caso, conforme a la legislación aplicable y atendiendo al interés público, las autoridades aeronáuticas puedan acordar otras más en el futuro. No hay cielos abiertos ni cambio de política en esta materia”.
En un foro organizado por el Gobierno del Distrito Federal los días 22 y 23 de septiembre pasados, para analizar el destino de las 710 hectáreas de las instalaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, Gerardo López Meyer, titular de la Dirección general de Aeronáutica Civil (DGAC), de la SCT, dijo que el ATI no está atado formalmente al convenio.
“El gobierno mexicano desea que haya la oportunidad para que las empresas americanas y norteamericanas que quieran, las que quieran, de poder tener la opción de un antitrust, pero el convenio es una cosa y el antitrust es otra cosa. El secreto de esta negociación con Estados Unidos es más competencia, queremos más competencia”, reconoció López Meyer en ese foro.
Y se contradijo cuando aseguró que con estos acuerdos las empresas mexicanas entrarán a otros mercados, pero reconoció que la flota estadunidense es más amplia.
“Eso es competencia”, sentenció.
“American Airlines tiene mil aviones, pero vuela a 500 destinos en todo el mundo. Sí, tienen mil aviones, pero no van a agarrar uno para venir a Zacazonapan o a México, Guadalajara o Querétaro. Sí, son asimetrías de tamaño de flota, pero también de pasajeros y no van a dejar de volar a Oriente por venirse a volar a León. Las aerolíneas americanas tienen dedicada en México la flota que el mercado aguanta”, justifica.
Por otra parte, el 24 de septiembre, un día después de que la SCT respondió al FDAN, López Meyer fue premiado.
En el comunicado 440 de la Dirección General de Comunicación Social de la SCT, fechado ese día, se difunde que la Asociación Internacional de Transporte Aéreo había anunciado el nombramiento de López Meyer como vicepresidente de Operaciones de Seguridad y de Vuelos de la Safety and Flight Operations.
“López Meyer asumirá el cargo a partir del 19 de octubre y se trasladará a la sede en Montreal para sustituir a Kevin Hiatt, quien dejó la posición en julio pasado”, apunta.
Intercambio de oficios
Las declaraciones de la SCT sobre la Quinta Libertad del Aire que, en su opinión, no es una política de cielos abiertos, se desmoronan con dos oficios intercambiados entre Gretch y López Meyer, que forman parte del Memorando de Oficios referido por la dependencia.
En el primero, el estadunidense pide la “flexibilización” de sus operaciones y las mexicanas, porque así lo indica el Acuerdo de Transporte Aéreo firmado el 21 de noviembre de 2014 en Washington, pero agrega: “Específicamente, propongo que, a partir de la fecha en que el Acuerdo entre en vigor, nuestras autoridades aeronáuticas deben considerar de manera positiva las solicitudes presentadas por las aerolíneas estadunidenses y mexicanas para el servicio hacia o desde cualquier punto o varios puntos específicos”.
El acuerdo no debe ser entendido como una renuncia o afectación a los requisitos para obtener autorizaciones de operación, permisos técnicos, el derecho a revocarlas o a realizar cualquier procedimiento de concesión de licencias para aprobarlas, “incluyendo cualquier hallazgo de interés público”.
Con esto, señala, estarían en el entendido de realizar alianzas entre aerolíneas de ambos países.
En su respuesta López Meyer resalta “la ampliación” de oportunidades para las aerolíneas de ambos países. Acepta los términos del funcionario estadunidense y pide recibir “consideraciones concretas y formales” como la prestación de la Orden 92-8-13 del Departamento de Transporte de Estados Unidos.
El Anexo 1 del Acuerdo, adjuntado al oficio de Gretch, prevé los lineamientos del Transporte Aéreo Programado entre ambos países. Establece que las aerolíneas estadunidenses tendrán derecho a operar servicios aéreos combinados en cada una de las rutas especificadas, en ambas direcciones y realizar escalas programadas en México.
Desde Estados Unidos, las aerolíneas de ese país podrán volar a uno o varios puntos en México. En particular, desde Dallas/Fort Worth y San Antonio a la Ciudad de México, Toluca y Acapulco, y puntos posteriores en Panamá y más allá. Desde Nueva York, Washington, Baltimore, Los Angeles y Houston a la Ciudad de México y Toluca, y a un punto o varios puntos posteriores en América Central o del Sur.
Además, desde un punto o varios puntos de Estados Unidos, a través de un punto o varios puntos intermedios, a un punto o varios puntos en México y más allá, de mutuo acuerdo y por escrito con las autoridades aeronáuticas de las partes.
En el caso de las aerolíneas mexicanas tendrán derecho a operar servicios aéreos combinados, en ambas direcciones y realizar escalas programadas en Estados Unidos en los siguientes puntos:
“Desde un punto o varios puntos en México a uno o varios puntos de Estados Unidos de América. Desde Acapulco, Hermosillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Oaxaca, Puerto Escondido, Tampico, Veracruz, Villahermosa e Ixtapa/Zihuatanejo a Chicago, Kansas City, Minneapolis/Saint Paul y Saint Louis y puntos posteriores a Canadá.
“Desde Acapulco, Chihuahua, Guadalajara, Guaymas, Hermosillo, Huatulco, La Paz, Loreto, Manzanillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Escondido, Puerto Vallarta, San José del Cabo e Ixtapa/Zihuatanejo a Cleveland, Detroit, Filadelfia, Washington y Baltimore y puntos posteriores a Canadá.
“Desde Acapulco, Guadalajara, Huatulco, Loreto, Manzanillo, Ciudad de México, Toluca, Monterrey, Puerto Vallarta, San José del Cabo e Ixtapa/Zihuatanejo a Boston y Nueva York y puntos posteriores a Europa. Desde Cancún, Cozumel, Guadalajara, Mérida, Ciudad de México, Toluca y Monterrey a Houston y Nueva Orleáns y puntos posteriores a Canadá y Europa.
“Desde Guadalajara, Huatulco, Mérida, Ciudad de México, Toluca y Oaxaca a Miami y puntos posteriores. Desde un punto o varios puntos en México, a través de un punto o varios puntos intermedios, a un punto o varios puntos de Estados Unidos de América y más allá del mutuo acuerdo por escrito con las autoridades aeronáuticas de la parte”.

ASPA NEWS

BOLETÍN No. 218/15.


Ciudad de México,  19 de octubre de 2015.
 
 
DISTRIBUCIÓN:
General.
ASUNTO: Plan de Vuelo 2015-2016 en  versión digital.
 
 
Estimados compañeros:
 
Como bien saben las acciones emprendidas al interior de nuestro Sindicato continúan, por eso les presentamos la versión digital del Plan de Vuelo 2015-2016, que podrán consultar dentro de la páginawww.aspa.org.mx pestaña "links", en la aplicación ASPACOM o bien, a través del link siguiente:
 
 
La visualización la podrán hacer a través del portal o bien descargar todo el Plan de Vuelo como .pdf para su consulta fuera de línea; para dispositivos portátiles se recomienda bajar la app gratis "flipbook" para su mejor visualización.
 
Los invitamos a revisarlo y hacernos llegar sus comentarios recordando que este proyecto es de todos; juntos lograremos alcanzar las metas trazadas para el beneficio común.
 
"No imaginamos el futuro de ASPA, lo estamos construyendo"
Atentamente,


Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos,
Secretario del Interior.

ASPA NEWS

BOLETÍN No. 220 /15.


Ciudad de México, 19 de octubre de 2015.
 
 
DISTRIBUCIÓN:
General.
ASUNTO: Estado que guarda el Convenio Bilateral.
 
 
Estimados compañeros:
 
Con relación al tema Convenio Bilateral, les informo que las acciones tomadas al día de hoy han sido exitosas toda vez que hemos logrado colocar este asunto en el ambiente político y en los medios de comunicación de nuestro país.
 
Los trabajos de la agenda han sido intensos, recientemente nos recibieron en el seno del PRI por personal cercano al Presidente de ese partido; asimismo hemos sostenido reuniones con Senadores y Diputados, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Secretaría de Comunicaciones y Transportes, y directivos de la COFECE.
 
Como siempre lo hemos dicho, no nos oponemos al Convenio Bilateral pero junto con su aprobación debe cumplirse con las salvaguardas a las que se comprometieron ambos Gobiernos, destacando entre ellas la aprobación del ATI a las empresas que lo soliciten; un factor adicional es la investigación de oficio que está realizando la COFECE sobre el tema de los slots del AICM, el titular de la investigación nos informó que disponen de hasta tres periodos de 120 días para emitir sus recomendaciones y que se encuentran en el segundo periodo, por lo que podemos deducir que de tomarse los tres periodos su pronunciamiento se estaría dando a más tardar en el mes de abril del año que entra.
 
Por lo anterior, hemos insistido con el Gobierno Federal y con los Senadores que el punto clave del Convenio Bilateral es el "timing" y que lo mejor que podemos hacer Gobierno, Empresas y Trabajadores es buscar empatar los tiempos que más convengan a nuestro país.  Hasta el momento no ha sido enviado dicho Convenio al Senado para su ratificación y estamos haciendo grandes esfuerzos para que en todo caso, se envíe al Senado hasta el siguiente periodo de sesiones que inicia en el mes de febrero.
 
Finalmente, les reiteramos nuestro reconocimiento por su valiosa participación, vamos bien con este gran reto y debemos seguir unidos y actuando con la inteligencia y valor que siempre ha caracterizado a nuestra querida ASPA de México.


Atentamente,
 
 
Cap. Mario González Aguilera,
Secretario General.
 
 
 
Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos,
Secretario del Interior.