25 septiembre 2014

DEL CORREO DEL BLOG

Prevé Volaris aumente tarifa aeroportuaria

Vendrá luego que la Secretaría de Hacienda aprobara en 2014 un aumento a este impuesto aplicable a todo pasajero de 74% en vuelos internacionales y 38% en vuelos nacionales
Volaris pronosticó un incremento a la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) el próximo año con la construcción del Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM). Este incremento vendrá luego que la Secretaría de Hacienda aprobara en 2014 un aumento a este impuesto aplicable a todo pasajero de 74% en vuelos internacionales y 38% en vuelos nacionales.

“Para una obra del calibre que estamos hablando vamos a ver un incremento en el TUA. Es irrelevante si estás de acuerdo o no, debido a que si lo rechazamos tampoco hacemos viable la obra, pero va a venir una infraestructura que nos va a hacer crecer y trabajar más eficiente”, aseguró el director y presidente ejecutivo de Volaris, Enrique Beltranena.

Sin embargo, el directivo señaló que es primordial que el costo del nuevo aeropuerto para la Ciudad de México no tenga un precio excesivamente alto para que pueda ser rentable operativamente y segundo, “que lo tengamos lo antes posible”.

Pese al incremento en el TUA, Beltranena señaló en entrevista posterior al Foro de Crecimiento Estratégico de EY 2014, que el proyecto del NAICM es sumamente positivo, debido al problema de saturación que ha enfrentado el aeropuerto capitalino por más de 10 años, y con el cual continuará lidiando de 6 a 7 años más, en lo que finaliza la construcción de la nueva terminal.

En lo que respecta al desempeño de Volaris en 2014, la compañía aérea de bajo costo espera recuperar altitud en lo que resta del año después de resentir el incremento del IVA de 11 a 16% en la zona fronteriza –donde se ubica 40% de su capacidad– y del aumento del TUA en 2014, los cuales fueron compensados con reducciones de tarifas.

Enrique Beltranena aseguró que el desempeño de la empresa mejoró sustancialmente de febrero a agosto, por lo que Volaris se convirtió en un “jugador más importante de lo que era Mexicana antes de clausurar sus operaciones”.

“Hemos transportado 4.2 millones de pasajeros de enero a agosto. En ese mismo periodo antes de que Mexicana muriera transportó a 3.6 millones”, precisó.

Beltranena destacó que Volaris también superó a Aeroméxico en la oferta de destinos a nivel nacional. La aerolínea actualmente opera 79 rutas a 35 destinos mexicanos. El día de ayer anunciaron el destino de Tapachula, e internacionalmente Portland, Estados Unidos y la ruta Las Vegas-Cancún.

“Nos estamos convirtiendo en la aerolínea con más destinos en el país, más grande que la suma de Connect y Aeroméxico”, aseguró.

A un año de su Oferta Pública Inicial en la Bolsa de Nueva York y la Bolsa Mexicana de Valores por 346 millones de dólares, Enrique Beltranena indicó que pese al desempeño de sus acciones a principios de año, han observado una recuperación sustancial.

“La acción ha crecido en más de 25% en lo que va del año, entonces yo esperaría que sigamos por este camino”, apuntó.

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LA RUTA DEL DINERO

Nada, que Andrés Conesa Labastida hizo valer sus cualidades negociadoras y en la víspera del aniversario 80 de Aeroméxico y logró un acuerdo multianual para las revisiones contractuales y salariales con la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) que tiene como secretario general a Carlos Díaz Chávez Morineau para el periodo 2014-2018. La idea es impulsar la productividad en la aerolínea del caballero águila y por adelantado logró pactar un acuerdo para las revisiones del Contrato Colectivo de Trabajo por cuatro años, entre las que se incluye la revisión salarial de este año. Y bueno, el acuerdo es relevante si pondera que la aerolínea viene de un desgastante acuerdo de naturaleza económica que amenazaba con enfriar las relaciones entre empresas y sindicato…. Ya que hablamos de Aeroméxico anoche en el Museo Memoria y Tolerancia de la Ciudad de México se celebraron las primeras ocho décadas de la aerolínea donde su presidente Eduardo Tricio Haro anunció nuevas rutas a partir de la renovación de su flota aérea como son los vuelos Monterrey-Tokio y Guadalajara-NY con los que busca ampliar su mercado de negocios, ya que ambas plazas se beneficiarán de las inversiones que traerán las reformas estructurales. En el caso de Monterrey la estrategia de Aeroméxico es que se convierta en un hub, máxima que se la Sultana del Norte de ve como la capital energética de México en los próximos años… 

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En primera fila del evento-celebración de los 80 años de Aeromexico, estuvo la senadora perredista Alejandra Barrales, exdirigente del Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Y no es que la hayan invitado por “haber sido’’, sino por el papel de intermediación que tuvo la hoy legisladora en las negociaciones del nuevo contrato colectivo entre la empresa y el sindicato.

El acuerdo económico benefició a ambas partes por lo que Barrales se ganó una estrellita en la frente y el reconocimiento de que, aún desde el Senado, sigue ligada a las cuestiones sindicales.

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¡Aeroméxico: 80 años para el futuro!

El Jue, 25 de Septiembre de 2014, 00:33 am, por Alicia Salgado
Alicia Salgado
Alicia Salgado
Columnista de Excélsior.

Festejar el 80 aniversario de Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, y dirige Andrés Conesa, es un parteaguas porque la empresa y los dos principales sindicatos, han logrado transitar a una nueva etapa de relaciones laborales.
Ayer se depositó en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el segundo acuerdo multianual entre la asociación de pilotos (ASPA), que encabeza Carlos Díaz Chávez Morineau, y Aeroméxico, pero el contenido del mismo, le diré que va más allá de cuánto se incrementa el salario, si considera que apenas hace cinco meses, estaban en un punto de ruptura, cuando ASPA amenazaba con huelga en Connect tras de seis o siete meses de prácticas de presión que incluían dilación en llegadas o salidas de vuelos  y, la empresa amenazaba con interponer un conflicto colectivo de naturaleza jurídica.
Hoy el acuerdo, acaba con la versión de “contrato B”, pero incorpora al contrato general de pilotos condiciones diferenciadas para sobrecargos de nuevo ingreso y un sistema claro de transferencia respetando escalafón de Connect hacia Aeroméxico, además del compromiso de incorporar a 200 pilotos de Mexicana de Aviación y Click, que se encuentran en concurso mercantil. El arreglo este año involucra a mil 800 pilotos.
La certidumbre que hoy tiene la principal aerolínea del país en materia de costos laborales y productividad es uno de los factores más importantes de la empresa, sus trabajadores, es posible pensar que ya nada detendrá a Aeroméxico y sus accionistas de continuar y, si la economía y la demanda aérea lo facilitan, acelerar el crecimiento al doble de su oferta aérea en México y desde México para el mundo.
Ya le comenté a detalle el acuerdo alcanzado con el sindicato de sobrecargos (ASSA), de Ricardo del Valle, que desactiva el conflicto colectivo de naturaleza económica, y estoy segura que también alcanzará un acuerdo con el sindicato de tierra.
Si lo evalúa, en realidad, este es uno de los ingredientes que requiere la empresa para tener un crecimiento exponencial, pues el segundo tiene que ver con el anuncio de la construcción de un nuevo aeropuerto, y también con lo que ayer mismo dio a conocer el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, de que serán modernizados 42 aeropuertos, 35 ya están en ejecución y el resto está por iniciar, además de cinco más en estudio e incluye el más saturado de todos, el AICM.
La mejora de la infraestructura aeroportuaria y la paulatina apertura al mercado de turbosina romperán con dos de los lastres estructurales del sector por representar costos fijos de difícil ajuste. Estos elementos coinciden con el pedido de 100 aviones que realizó la aerolínea a Boeing, y que podría hacer crecer la flota a 200 equipos antes de finalizar la década.
Y, tercero, la puesta en marcha de las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto, ya que impulsarán el crecimiento económico del país y con esto el crecimiento de la aerolínea.
Prueba de ello es que ante la saturación del AICM y moviéndose hacia donde está la demanda, Aeroméxico apaga las velas del pastel estrenando las rutas directas entre Monterrey y Tokio, además de Monterrey y Nueva York, y alcanza un registro al cierre de agosto de pasajeros transportados por un millón 559 mil, de los cuales 494 mil fueron internacionales y un millón 65 mil nacionales, además de una compresión de dos dígitos en la tarifa por usuario.
Y mire que el negocio de la aviación comercial no es un negocio nada sencillo, basta con mirar las páginas de la historia para dar cuenta de capítulos de quiebras y de cierre de empresas del sector, con lo que lamentablemente en México llenamos varias páginas de este libro.
Justo por ello, la línea aérea bandera del país tiene mucho que celebrar, hace 80 años su primer vuelo fue hecho a Acapulco el 14 de septiembre con un costo de 30 pesos, claro que de los de entonces y duró una hora con 45 minutos.
En la historia de esta línea aérea, anote usted que fue socia de la extinta Pan American, y que en 1959 el gobierno compró la totalidad de las acciones. En 1988 regresa a manos de capital privado, al adquirirla el Grupo Dictum, Bancomer y el sindicato de pilotos. Poco después sería vendida a un grupo de inversionistas, entre ellos Grupo Financiero Banamex, que dirige Javier Arrigunaga y que hoy tiene en la familia Tricio a su principal inversionista individual.

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Se concederán de 2014 a 2018 aumentos equivalentes a la inflación, más un punto
Aeroméxico y ASPA firman acuerdo multianual para las revisiones salariales
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 25 de septiembre de 2014, p. 22
Aeroméxico y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) firmaron ayer un acuerdo multianual para las revisiones contractuales y salariales del periodo 2014-2018, en el que se indica que los trabajadores recibirán incrementos anuales equivalentes al porcentaje de la inflación, más un punto porcentual.
Según señalaron las dos partes, este convenio también impulsará la productividad, a la vez que dará estabilidad laboral a los trabajadores y permitirá el crecimiento de la empresa.
ASPA indicó que el referido acuerdo brinda certidumbre laboral a los más de más de mil 700 pilotos de Aeroméxico y de Aeroméxico Connect, ya que se pactaron las revisiones del contrato colectivo de trabajo por cuatro años, entre las que se incluye la revisión salarial de 2014.
El secretario general de este sindicato, Carlos Díaz Chávez Morineau, expuso que se trata de unacuerdo equilibrado, que brinda garantía de estabilidad para los pilotos y la empresa. Esto es porque además de fijar cláusulas de productividad, el acuerdo contiene mejoras en temas como jornadas diarias, adiestramiento y otras condiciones generales de trabajo.
También explicó que con esta firma, ASPA contribuye al crecimiento de mediano y largo plazo de la compañía, a la vez que reconoce la disposición de Aeroméxico para lograr un acuerdo para este año y a futuro.
Al atestiguar la firma del convenio, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, reconoció la disposición de ambas partes para el diálogo franco y abierto, a través del cual aseguraron el futuro de la empresa, ya que según señaló; se establecieron adicionalmente diversas condiciones de alta competitividad que se traducirán en beneficios concretos para Aeroméxico en los siguientes años. A su vez, el director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, señaló que los pilotos se han distinguido por apoyar iniciativas en favor del crecimiento y competitividad de la aerolínea desde hace varios años.