15 mayo 2012

MEXICANA EN TU CASA.........LAS NETAS CON XIMENA

CONVOCATORIA PARA OCUPAR EL CARGO DE JEFE DE SOBRECARGOS EN MEXICANA DE AVIACIÓN


CIRCULAR ASSA DE MÉXICO PAGO JUBILADOS


COMUNICADO DE RICARDO DEL VALLE SECRETARIO GENERAL DE ASSA DE MÉXICO

Compañeros Jubilados:
 El dia de hoy tendremos reunión con el Conciliador/Administrador a efecto de saber cual es la causa, motivo o razon de la falta de pago y a exigirle que a la brevedad se realice dicha erogación ya que es un derecho de todos Ustedes, solicito su apoyo para que en caso de que tuviéramos que tomar medidas extremas para que se les pague lo que por derecho les corresponde estén atentos al llamado de la Representación.
 Al termino de la reunión les informaremos y en todo caso se planeara la estrategia a seguir.
 Saludos Fraternales

DEL CORREO DEL BLOG

Sindicatos de Mexicana analizan formas para reiniciar operaciones

Por: Redacción / Sinembargo - mayo 15 de 2012 - 14:20
TIEMPO REAL, Último minuto - Sin comentarios
 
 

México, 15 May. (Notimex).- Las dirigencias de los tres sindicatos de trabajadores de Mexicana de Aviación (pilotos, sobrecargos y personal de tierra) confirmaron que están en proceso de análisis de tiempos y formas para el reinicio de operaciones de la aerolínea, mientras se concreta el acuerdo concursal con los demás acreedores.

Fernando Perfecto, secretario General de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), insistió en que no hay que echar todavía “campanas a vuelo hasta no ver las aeronaves funcionando”.

Planteó que si bien la transferencia de acciones de Tenedora K y de ASPA a Med Atlántica fue un gran paso en el proceso de reestructura, el camino es largo y está lleno de complejidades.

Miguel Ángel Yúdico, dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) sostuvo que en su gremio se analizan los mecanismos para la reestructura de las plazas de trabajo y las liquidaciones.

Destacó que gracias a la inquebrantable lucha de los trabajadores y la imparcialidad del juez Felipe Consuelo se pudo impedir la declaratoria de quiebra de la empresa y estimó que es cuestión de un poco más de tiempo para que Mexicana vuelva al aire.

En tanto Ricardo del Valle, secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sostuvo que en primera instancia deberá definirse el pago de la primera parte de la liquidación de forma inmediata o 120 días después de que inicien los vuelos comerciales, como planteó originalmente el grupo inversionista Med Atlántica.

En cuanto al plan de recontratación de personal, los dirigentes señalaron que se mantiene el compromiso de que los trabajadores regresen de manera paulatina a su fuente de empleo a razón de 100 pilotos que participarán en el reinicio de operaciones de Mexicana, aunque se prevén nuevas incorporaciones.

También 130 sobrecargos serán parte de esta primera etapa, hasta llegar a 800. De igual forma 800 elementos de mantenimiento que trabajan en tierra actualmente, a los que se sumarán 500.

El representante de Med Atlántica, nueva propietaria de Mexicana, señaló en su oportunidad que al finalizar esta semana la empresa podría resolver algunos de los requisitos indispensables para retomar operaciones como lo relacionado a la negociación de algunos contratos que están por terminar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y garantizar la devolución de rutas y slots.

También dijo que la prioridad es iniciar negociaciones con Banorte y Bancomext, como principales acreedores de la aerolínea, a fin de que ambos tengan certidumbre y se integren al acuerdo de acreedores.

Agregó que se está pidiendo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de garantía de que les entregará el certificado de operador aéreo, indispensable para que Mexicana pueda regresar a operar.

En tanto trascendió que el juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, fijó ayer un plazo de 15 días hábiles para que Med Atlántica llegue a un acuerdo con los acreedores de la aerolínea.

Ese acuerdo es para que se realicen las quitas correspondientes y se firme el convenio concursal con los acreedores, requisito indispensable para concluir el litigio y la aerolínea pueda reanudar vuelos.

DEL CORREO DEL BLOG

FAA Launches Child Flight Safety Awareness Campaign

Woodrow Bellamy III
 FAA on Tuesday announced a new educational initiative to promote child passenger flight safety awareness, as parents prepare for the summer travel season.
 “Millions of people will take to the skies this summer, and we are doing everything we can to keep air travelers as safe as possible,” said U.S. Transportation Secretary Ray LaHood in a press release. “We want to make sure parents and caregivers have the best information to keep their children safe when they travel.”
 FAA has introduced a new website that will provide parents with tips and video tutorials on the proper child safety procedures to follow while flying this summer.
 Airlines for America, the Association of Flight Attendants, Consumers Union and the American Academy of Pediatrics have all agreed to help the FAA distribute this information as well.
 FAA guidelines recommend children that weigh 20 pounds or less should sit in a rear-facing child safety seat, and children between 20 and 40 pounds can use a forward facing seat.
 “The safest place for a child under two on an airplane is in a child safety seat, not on a parent’s lap. Whenever possible, parents should travel with a safety seat for use before, during and after a plane ride,” said Robert W. Block, president, American Academy of Pediatrics.

SE SOLICITAN DE MANERA URGENTE DONADORES PARA COMPAÑERA DE MEXICANA EN GUADALAJARA




AYUDA URGENTE PARA UNA COMPAÑERA DE MEXICANA QUE VIVE EN GUADALAJARA, POR FAVOR, AYÚDENOS:

 Se solicitan 50 donadores de sangre urgentes!!! Hospital Centro Medico Puerta de Hierro. Dirección. Av. Empresarios #150 col. Puerta de Hierro. C.P. 45116 ubicado en Zapopan Jalisco Tel. 38482112, 38482113 y 14 Horario de donación de Lunes a Domingo de 8:00 am a 7:30 pm.
 Que digan que van a donar para el paciente Alvaro García Z.

 Muchas muchas gracias de antemano

DEL CORREO DEL BLOG

Atenta SCT en proceso de Mexicana de Aviación: Pérez-Jácome
Negocios • 15 Mayo 2012 - 4:38pm — Notimex

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes dijo que la compañía debe seguir lo estipulado en la ley, con el fin de obtener los permisos para que la aerolínea pueda volar.
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Foto: Javier García.

Dionisio Pérez-Jácome, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Ciudad de México • El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, afirmó que la dependencia a su cargo se mantendrá atenta al proceso que sigue Mexicana de Aviación dentro del concurso mercantil, para colaborar dentro de sus atribuciones y otorgar el certificado de operador aéreo.

Luego que el viernes pasado, el juez Felipe Consuelo anunció el traspaso de acciones por parte de Tenedora K hacia Med Atlantica, el funcionario expuso que la compañía debe seguir lo estipulado en la ley a fin de obtener los permisos para que la aerolínea pueda volar.

En conferencia, Pérez-Jácome dijo que “los pasos que siguen, es la formalización del convenio de acreedores para poder estar en posibilidades de acreditar las capacidades”, ante la secretaría y que ésta emita el certificado.

La semana pasada, el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas, comentó que por el momento no se tiene programado el inicio de las operaciones de la línea aérea, pues primero se requiere un convenio concursal y establecer las fechas para las liquidaciones.

A su vez, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo expresó que en los próximos días se abocarán en las negociaciones con dos de los principales acreedores de la firma, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y Banorte, así como en obtener el Certificado de Operador Aéreo por parte de la SCT.

DEL CORREO DEL BLOG, TRES NOTAS EN UNA

debate.com.mx | Catón / 15 de mayo 2012

Tengamos cuidado. Parece ser que hoy por hoy lo políticamente correcto es aplaudir, o al menos justificar a los estudiantes de la Ibero que abuchearon hasta acallarlo y despidieron con insultos a Enrique Peña Nieto. Si eso le hubiera sucedido a López Obrador quizá dichos muchachos habrían sido calificados de fascistas o "pirrurris" por los mismos que ahora alaban o defienden su conducta ante el candidato priista. Son los mismos que se divierten mucho al hablar de los apuros que pasó Peña Nieto para salir indemne -vale decir sin daño- de esa universidad junto con sus acompañantes, entre los cuales había algunas damas. No me pongo la toga del magister, ni asumo la postura de dómine con palmeta. Fui maestro universitario durante 40 años, y procuro ver las cosas como son. Pienso que la juventud, como edad, está sobrevaluada, pero no cabe duda de que es el mejor pretexto para cometer errores. Y a mi juicio es un error convocar a un acto de "protesta" porque "nos vamos a divertir". También son faltas graves la intolerancia y la incivilidad, sobre todo cuando se dan en el marco de un encuentro universitario llamado -¡vaya parajoda!- "Buen ciudadano Ibero". Me pregunto si es de buen ciudadano, o de estudiante de una institución con base religiosa, injuriar, hostigar con letreros como "Te odio", e incluso acosar físicamente a alguien a quien se invitó como huésped y que luego es tratado como asesino o criminal. El candidato priista no fue entonces a un encuentro: cayó en una emboscada. Esto que digo no es defender a Peña Nieto. Lo mismo habría dicho yo si AMLO hubiese sido la víctima de ese episodio que desdice del prestigio de aquella casa de estudios. La protesta es parte de la vida cívica y política, lo mismo que las manifestaciones de inconformidad, pero una y otras deben hacerse con altura, no por medio de ataques bajunos que automáticamente se descalifican a sí mismos. Mejor resultado habrían obtenido los opositores de Peña Nieto en la Ibero si en vez de victimizarlo hubieran combatido con argumentos y razones su discurso político. Está de moda reprobar lo que en inglés se llama "bullying". Lo acontecido en esa institución estuvo muy lejos de ser una expresión razonada de universitarios, o un acto de disidencia fincado en argumentaciones; fue una forma de "bullying" colectivo, de violencia organizada. Lejos de mí la tonta idea de esgrimir ante esos jóvenes el "Manual de Urbanidad y Buenas Maneras" de Carreño. Me limito a decir que la violencia, así sea meramente verbal, es condenable, y que la intolerancia es algo que no se debe tolerar. Séame perdonado este sermón: hoy es el Día del Maestro, y el de maestro es un oficio que no se quita nunca, y deja, como deformación profesional, la insana tendencia a andar por ahí asestando peroratas...


ATW Home » Airline Finance / Data »
American agrees with unsecured creditors to consider a merger

 By Aaron Karp | May 15, 2012


 American Airlines (AA), which is operating under Chapter 11 bankruptcy protection, has slightly softened its anti-merger stance in order to reach a joint protocol agreement with its official committee of unsecured creditors.
 “The actions contemplated by the agreement include developing potential consolidation scenarios, but the agreement is not an indication that the company intends to pursue a transaction of any kind,” AA said in a statement.
 US Airways (US) last month expressed its interest in merging with AA during the bankruptcy process (ATW Daily News, April 26), and has already gained the support of AA’s largest labor unions. It is now focused on persuading AA’s unsecured creditors. US chairman and CEO Doug Parker has said, “We are eager to show the creditors that our plan would create more value than a standalone plan.”
 AA chief restructuring officer and treasurer Beverly Goulet said, “To be clear, American has committed to work in collaboration with the [unsecured creditors] to develop only potential consolidation scenarios and this agreement does not in any way suggest that a transaction of any kind or with any particular party will be pursued.”










Med Atlántica debe cumplir medidas cautelares o se revierte convenio

Notimex |  Negocios     2012-05-15  | Hora de creación: 12:24:23 | Ultima modificación: 12:24:23



 Si Med Atlántica no cumple con el convenio de acreedores de Mexicana de Aviación -además de liquidar a todos los trabajadores, pasos necesarios para la reestructura de la aerolínea- el acuerdo que firmó con Tenedora K quedará nulo, advirtió Jorge Gastelum.
 El representante de la ex propietaria de los títulos de la firma explicó que por ello, hasta que lleve a cabo lo anterior, 95 por ciento de las acciones permanecerá sólo en el fideicomiso.
 Gastelum explicó que lo anterior forma parte de las medidas cautelares a las que se llegaron para realizar la operación.
 “Si no celebran el convenio de acreedores las acciones se revierten inmediatamente y nunca pasan del fideicomiso a Med Atlántica; de no pagar a los trabajadores no pasan las acciones; si no vuelan no pasan las acciones, es decir, tienen que cumplir todas esas condiciones para hacerse titular y ser independientes del fideicomiso”, precisó.
 Cabe recordar que estas eran algunas cláusulas que se discutían en la compra venta de los títulos, las cuales, tanto Gastelum y el juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo, habían dicho que ya no existían.
 La transferencia se firmó el pasado 11 de mayo vía fiduciaria para acelerar la firma del convenio de acreedores, así como para llegar a un acuerdo con el Bancomext y Banorte, y para la devolución de las rutas y slots y obtener por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) el Certificado de Operador Aéreo.
 Además, de acuerdo con Jorge Gastelum, este convenio se realizó debido a que Mexicana no está en condiciones de inversión, esto por algunos acuerdos que tiene la aerolínea pactados, como lo es con Banorte, en donde se cuentan con fideicomisos que capturan todos los recursos que entren a la firma.
 “La empresa no está en condiciones de invertir, buscamos una forma que le permita a su vez trabajar en lo que le falta a Mexicana y que no exponga las acciones, que queden en manos de alguien que no las vaya a usar para este fin”, expuso en entrevista con Notimex.
 En este sentido, dijo que este fue la circunstancia por la que Med Atlántica, encabezada por Christian Cadenas, no exhibió los recursos paran la compra de las acciones.
 Cuestionado si este grupo cuenta o no con el dinero suficiente para la reactivación de la aerolínea, el representante de Tenedora K aclaró que es el juez Felipe Consuelo el único que ha visto el documento con los 250 millones de dólares necesarios para la reestructura de la aerolínea.
 La SCT recordó en su momento que para que la firma retome el vuelo deberá cumplir con la suscripción del convenio de acreedores, su aprobación por parte Felipe Consuelo y la capitalización de Mexicana por parte de Med Atlántica, para proceder a los pagos correspondientes en los términos de la ley.

DEL CORREO DEL BLOG

RICARDO DEL VALLE:    LOS SOBRECARGOS JUBILADOS EXIGIMOS QUE A LA BREVEDAD Y DE FORMA INMEDIATA NOS DES FECHA PARA REUNION, YA QUE NOS CANCELASTE LA DEL DIA PASADO 03 DE MAYO Y HOY ENVÍAS UNA ESCUETA CIRCULAR COMO SI FUERAS VOCERO DE LA EMPRESA SIMPLEMENTE  AVISANDO QUE NUEVAMENTE NO SE NOS PAGA.

ES INCREIBLE TU FALTA DE ÉTICA Y DE RESPETO PARA CON LA COMUNIDAD DE JUBILADOS.. MEXICANA NO PUEDE SUSPENDER PAGOS A LOS JUBILADOS Y TU LO SABES PERFECTAMENTE.  TU ACTITUD COBARDE DE ESCONDERTE DURANTE YA CASI 9 MESES SIN DAR LA CARA LOS SOBRECARGOS ACTIVOS Y JUBILADOS ES UN REFLEJO MUY CLARO DE QUE ESTÁS MÁS QUE VENDIDO.  SI INSISTES EN ESCONDERTE, ENTONCES NOSOTROS VAMOS A IR A TU OFICINA Y VAS A TENER QUE ACLARARNOS QUE ESTÁ SUCEDIENDO DE UNA VEZ POR TODAS.

COMPAÑEROS JUBILADOS:   NO PERMITAMOS ESTA BURLA, Y SI SE SIGUE ESCONDIENDO ESTE FARSANTE, SE LES EXHORTA A QUE EL DÍA DE MAÑANA NOS CONGREGUEMOS TODOS EN SU OFICINA HASTA QUE DE LA CARA.

DEL CORREO DEL BLOG

Es increíble como se manejan  las situaciones en México,llenas de mentiras, doble moral,corrupción,falsas espectativas etc..
Felipe Calderón  pregona a los cuatro vientos que está terminando con el narcotráfico,que ha aumentado con no sé cuantos miles de empleos,y que la nación ha mejorado considerablemente en distintos rubros.Menciona que al término de su mandato,se dedicará a promocionar a nivel internacional el turismo en México.
Parece que ya lo ha hecho muy bien,con toda la violencia y la inseguridad que se ha desatado en todas partes de la república por las muertes que vemos multiplicarse día con día, ha sido motivo para que el turismo se vea disminuido considerablemente,además si agregamos a eso la salida de Mexicana de Aviación,el poco interes que tienen las autoridades avaladas y apoyadas por el miso Felipe,el turismo en México está en un barranco.

Sin embargo,paradójicamente las playas mexicanas son destinos favoritos de extranjeros jubilados,principalmente estadounidense ( por la cercanía con ese país ) Playas como la de  los Cabos, Mazatlán, Puerto Vallarta, Playa del Carmen y Can Cún entre otras muchas más,cuentan con zonas residenciales exclusivas para extranjeros jubilados,dónde los únicos mexicanos que se ven por ahí son los empleados de mantenimiento y servicios públicos.

La Anual Retirement Index de 2012 menciona ,que México a nivel mundial ocupa el tercer lugar como: Migración Internacional del Retiro.
De los muchos beneficios con los que cuentan al vivir en México es: el bajo costo de vida,,calidad de servicios  médicos y atención, es comparable con la de Estados Unidos,ya que cuentan con seguros de gastos médicos, ó tienen la opción de atenderse en su país, así como el pago puntual y al 100 % de su pensión jubilatoria y demás beneficios adquiridos a lo largo de su desempeño laboral.

Comparativamente  los jubilados mexicanos,tienen que sortear muchos obstáculos para medio disfrutar un raquítico pago para poder subsistir,el costo de vida en México para los mexicanos es alto, hablando particularmente de los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación,arbitrariamente dejarón de percibir su pensión jubilatoria VITALICIA completa y demás beneficios.
 Recíben un tercio de su pago desde hace un año siete meses,en Octubre del 2010 no recibiéron ni un centavo, y desde el 15 de Marzo de 2012 a la fecha su pago se ha retrasado ó retenido hasta por 15 días,el seguro de vida que otorgaba la empresa,ésta no lo cubre más, así como el beneficio de extensión de pago a familiares en caso de fallecimiento .
Muchos de ellos no pueden disfrutar de sus AFORES  e  INFONAVIT (en caso de no haberlo utilizado),por que la empresa no ha otorgado su finiquito,que por ley debe disfrutar, mucho menos la firma de convenio entre el trabajador y la empresa ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje,que lo certifique legalmente como jubilado.
Por si fuera poco,la compañía desde Marzo del año pasado no reenovó su firma ante la CONSAR ni con el actuario representante de la empresa avalado por ésta misma controladora, quedándo su plan privado de jubilación en el limbo.
Tanto empresa cómo el sindicato de sobrecargos, tienen bajo su custodia cada uno de ellos un fideicomiso,el cuál estaba ( ó esta ? ) destinado para cubrir eventualidades como las que estan viviendo en este momento.

¿Qué pasa con su sindicato ? ¿Qué pasa con las autoridades? ¿Jubilado que piensas hacer al respecto?

DEL CORREO DEL BLOG

Compañeros jubilados de Mexicana de Aviación :
Independientemente de que la empresa se encuentre en concurso mercantil, y que Mexicana sea una empresa privada, pertenecer  a un plan privado de pensión, tener un contrato colectivo de trabajo aún VIGENTE en particular el Art. 75, la empresa esta OBLIGADA a pagarnos, los  derechos que hemos adquirido son inalienables  por eso ( aunque arbitrariamente nos redujerón el sueldo pactado), nos siguen pagando, bien saben que en el momento en que dejen de hacerlo tremendo alboroto que se les espera.
Por otro lado,exigimos al Srio. General de ASSA Ricardo del Valle al Srio. de Previsión Social Ernesto Pérez Pérez y a la  del Trabajo Srita. Miriam González UNA JUNTA, dónde nos aclaren y demuestren con documentos fidedignos, no queremos información de salivazo como es su costumbre, de todo lo relacionado con nuestros pagos, fideicomisos, etc...ya basta de estar cancelando juntas,estarse escondiendo y evadiendo sus responsabilidades,de lo contrario actuaremos de forma más agresiva,estamos hartos de buscar y mandar escritos a los  sujetos antes mencinados,sin recibir respuesta por ninguno de ellos.
¿No será que estan posponiendo la junta para ocultarnos ó retrasar la información y no nos enteremos de todas marranadas nos dejó Clavelita ?

DEL CORREO DEL BLOG

CON ESTILO
Mexicana, como siempre


Lourdes Mendoza
15 May. 12

Fichaje de Chrysler. Bulltick y sus lecciones

Del traspaso de acciones de Mexicana de Tenedora K a Med Atlántica, la verdad es que en el fondo no ha pasado nada, ya que pusieron las acciones en un fideicomiso, con lo que autorizan a Med Atlántica a actuar como dueño y negociar el acuerdo con los acreedores. Pero si no logran el acuerdo, devuelven las acciones. Por lo que sigue la burla del siglo. Que lo importante (como hace un mes, 6 o 18) es que se logre un acuerdo de acreedores que saque a Mexicana de la insolvencia, después se capitalice la empresa para poder prepararla para volar. En entrevistas con medios, Christian Cadenas no ha dicho nada sobre quiénes son sus inversionistas mexicanos porque dice que no los tiene. Es incongruente porque dice que tiene el dinero pero al mismo tiempo dice NO tener asegurados a sus inversionistas. Así pues, esto va (si es que sale bien) para largo.

 

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Todo el mundo cree que sabe
Rosario Avilés |  Opinión     2012-05-15  | Hora de creación: 21:32:21 | Ultima modificación: 01:30:33




 Por estos días se ha estado discutiendo el lugar que México ocupa en el ranking mundial de turismo y aunque con cifras preliminares, hoy sabemos que nuestro país no logró posicionarse —como se había pronosticado— entre los cinco países que atraen más visitantes. Las razones son múltiples, desde luego, pero no debemos descartar en ello lo que representa la ausencia en el mercado de la Primera Línea Aérea de Latinoamérica, es decir, Mexicana de Aviación.

 El problema ctor que es de suma relevancia. Siendo la aviación un seces oye decir que su estrategia ha estado equivocada y con eso de que la información sensible se reserva por 12, 18 o hasta 24 años, es difícil que las razones de los problemas salgan a relucir y, sobre todo, se corrijan.

 Una de las razones por las cuales la aviación es una actividad de tan alto margen de seguridad es precisamente la calidad y oportunidad de la información relacionada con las operaciones aéreas.

 Cada vez que hay un accidente o incidente grave, se investiga y los resultados de esa investigación, así como las recomendaciones que los expertos y autoridades determinan que deben seguirse en adelante, se dan a conocer inmediatamente a todas las aerolíneas y se adoptan nuevas normas. Esto asegura que los errores se minimicen. Más que un ánimo punitivo hay una intención correctiva. De ahí la importancia de la transparencia en la información.

 Pero existe otro factor que es de suma relevancia. Siendo la aviación un sector donde los procedimientos son fundamentales y donde existen normas y procesos perfectamente documentados en manuales de seguimiento obligatorio, también es cierto que los tripulantes son capacitados para tomar decisiones con base en el entorno. Sí, seguir los procedimientos es fundamental, pero también lo es tomar en cuenta los factores del contexto.

 Todos recordamos al Capitán Sullenberger, comandante del vuelo 1549 de USAirways, quien aquel 15 de enero de 2009 tuvo que tomar una decisión trascendental. Los manuales contienen procedimientos específicos para el descenso y el aterrizaje en situaciones normales, pero tomando en cuenta el entorno, el hecho de que los dos motores de la aeronave estaban dañados y la imposibilidad de alcanzar el aeródromo más cercano, el Capitán decidió descender sobre el río Hudson.

 Si este tripulante se hubiera empeñado en seguir su procedimiento sin comprender que el contexto era diferente, los pasajeros y él mismo no se hubieran salvado. En este caso, el Capitán usó el criterio, como se espera que lo usen todos los comandantes de aeronave de cuyas decisiones dependen las vidas de los pasajeros.

 Algo similar ocurre con las decisiones de los funcionarios de cierto nivel que –se supone- poseen o deberían poseer el criterio suficiente para diferenciar lo que sus reglamentos estipulan en unos casos y lo que el contexto les demanda en circunstancias específicas.

 Los funcionarios de la SCT (del subse para abajo) no han mostrado, sin embargo, la utilización de esos criterios. Si fueran aviadores, los pasajeros estarían muertos y en el caso de nuestras empresas de aviación, como Mexicana y Aviacsa, los trabajadores especializados —cuyas empresas entraron a Concurso Mercantil, es decir, a circunstancias fuera de lo normal— se quedaron sin empleo y, por lo tanto, más de 10 mil familias han visto su vida comprometida.

 Es decir, no se trata de reflexiones más o menos discutibles, sino de decisiones que significan la diferencia entre una industria pujante, generadora de divisas y que garantiza que nuestros compatriotas profesionales tengan empleo y sus familias futuro. En contraste, la dura realidad muestra a personas que tienen que reducir su nivel de vida, cuyos hijos deben abandonar sus estudios o cuyas familias se desgarran porque las mujeres de los pilotos no pueden ir a vivir solas a lugares donde ni siquiera pueden trabajar o estudiar.

 Se trata de profesionistas que ahorraron durante décadas y cuyo dinero les fue desfalcado, que ya no tendrán una jubilación digna y que ganan como principiantes a pesar de tener miles de horas de vuelo. Son vidas humanas y no numeritos en el escritorio, son hombres, mujeres y niños que tienen nombre y apellido y que no merecen un gobierno que los ignora y que justifica su ceguera en el manualito del procedimiento.

 Y por otro lado, bajo las mismas justificaciones, estos mismos servidores públicos no han logrado que el mercado se recupere. Parafraseando a cierto candidato: esa guerra sucia ha causado la división y no ha resuelto nada.

 Pero como todo mundo cree que sabe —como dice el programa de TV— los mexicanos nos hemos acostumbrado a que haya justificaciones para todo. Al fin que los problemas que estos funcionarios no han resuelto, les estallarán a otros en las manos. Éste es el verdadero índice de resultados

 raviles_2@prodigy.net.mx

 twitter: @charoaviles

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, dos historias
14 Mayo, 2012 - 22:43
CREDITO:
 Marco A. Mares

Mexicana de Aviación vive dos historias en paralelo.

Una es la que tiene que ver con su reestructura y la participación de un inversionista que la capitalice, que a la fecha transcurre en total opacidad y con lentitud extrema.

Y otra es la que tiene que ver con la denuncia en contra de la administración de la aerolínea por presunta defraudación fiscal. Aunque fuentes cercanas al proceso aseguran que la presunta defraudación fiscal es sólo una parte de lo que podría configurarse como administración fraudulenta. En ambos casos, el plazo para fincar responsabilidades en contra de quien o quienes resulten responsables es de tres años, más o menos.

En el caso de la administración fraudulenta, sólo puede fincarse responsabilidad cuando se materializa el quebranto, es decir, cuando se hacen realidad las pérdidas para los acreedores.

Esta historia, coincidentemente, también transcurre a una velocidad extremadamente lenta y con acciones en el Poder Judicial que, por lo menos, llaman la atención. Le cuento sobre esta segunda historia.

A la fecha, existe una denuncia por defraudación fiscal, equiparable, calificado y grave por la retención del Impuesto Sobre la Renta (ISR) por una cantidad que ronda los 240 millones de pesos.

Tal cantidad la habría retenido a los trabajadores la administración de Mexicana de Aviación, sin enterar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Incluso hay una orden de aprehensión en contra de Manuel Borja Chico y Ricardo Arturo Bastón Aguilar, miembros propietarios del Consejo de Administración.

E incluye a Eduardo Gámez Martínez en calidad de apoderado legal de la empresa.

Todos son considerados probables responsables del delito de defraudación fiscal.

¿En qué consistió el presunto delito de defraudación fiscal?

De acuerdo con la acusación, Mexicana de Aviación habría retenido durante cuatro meses consecutivos el Impuesto Sobre la Renta en un monto aproximado a los 60 millones de pesos mensuales.

Sin embargo, la propia empresa enteró cantidades mínimas y no la totalidad de los montos que tendría que haber declarado.

La versión de la parte acusadora es que Mexicana de Aviación entró en fase crítica con la epidemia de influenza en el 2009.

La compañía ya traía serias dificultades financieras y el evento epidemiológico detonó la crisis.

La administración de Mexicana de Aviación decidió enterar montos mucho menores de los que realmente debía ante Hacienda durante los meses de abril, mayo, junio y julio del 2010.

La tesis de las autoridades es que cuando Mexicana no tuvo la oportunidad de obtener recursos vía ingresos generados por la operación o vía crédito, comenzó a utilizar los impuestos correspondientes al ISR para financiarse a sí misma.

Autoridades del sector aseguran que independientemente de la defraudación fiscal, Mexicana de Aviación habría incurrido en administración fraudulenta al contratar bienes y servicios a sabiendas de que no podría hacer frente a sus compromisos.

Pero la parte que tiene que ver con el fraude fiscal es lo que ahora está registrando serias dificultades para el avance de la acusación de la autoridad fiscal.

Las denuncias se están haciendo mes por mes. Resulta que cada una ha caído en juzgados diferentes. Y lo que llama la atención es que en dos juzgados completamente distintos y ajenos se observan resoluciones prácticamente idénticas, con un criterio que utiliza exactamente las mismas palabras para exonerar a la administración de Mexicana de Aviación.

En tal opinión coinciden extraordinariamente el Juzgado II de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal y el Juzgado XIV de Distrito de Procesos Penales Federales en el Distrito Federal.

Ambos juzgados no encuentran responsabilidad alguna en el Consejo de Administración de Mexicana de Aviación.

Pero eso no quiere decir que las autoridades persecutorias se den por vencidas.

Por el contrario, están buscando pruebas adicionales para fincar su acusación.

Sin embargo, el tiempo está en contra de las autoridades que acusan.

Sobre la primera historia se sabe muy poco, salvo por los actos mediáticos que en calidad de eventos pirotécnicos se vienen observando cíclicamente.

El hilo conductor de esta historia es la prolongación en el tiempo de una posible solución a la insolvencia de Mexicana de Aviación.

Lo hemos visto en el tránsito de una innumerable cantidad de intentos fallidos de postores que al final han tenido exactamente el mismo perfil: interesados sin recursos económicos comprobables.

En esta última etapa, con Med Atlántica encabezada por Christian Cadena, se ha avanzado más con una estrategia de presión y de preservación de la opacidad.

CUENTOS VERAS

Intensa oleada de preocupación y nerviosismo en el mundo por la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro, además del deterioro de la situación económica de España. El tipo de cambio del peso frente al dólar está funcionando como amortiguador de la volatilidad internacional y Banxico todavía no ha tenido que intervenir.

Twitter: @marco_mares

marcomares@eleconomista.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Med Atlántica compra la quebrada Mexicana para hacerla volar de nuevo

Los objetivos de los nuevos propietarios de Mexicana son refinanciar las deudas que mantiene la empresa con Bancomext y Banorte. Una vez que se consiga esto, la empresa buscará que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México le otorgue el certificado de operador aéreo para que pueda reiniciar operaciones.

Las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010 tras sus problemas de liquidez. A principios de septiembre de ese mismo año la compañía se declaraba en concu-serif;">Hasta el momento de la venta, el 95% del capital de NGA estaba en manos de Tenedora K y el 5% pertenecía a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). De esta manera, y tras la operación, los pilotos recibirán un 2,8% del capital de la nueva empresa. La venta se ha culminado tras cinco meses de negociaciones a cambio del 5% que venden a NGA. Christian Cadenas, consejero delegado de BlueCity Hotels, y representante del grupo de inversores de Med Atlántica será la cabeza dirigente de la nueva Mexicana.

Los objetivos de los nuevos propietarios de Mexicana son refinanciar las deudas que mantiene la empresa con Bancomext y Banorte. Una vez que se consiga esto, la empresa buscará que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de México le otorgue el certificado de operador aéreo para que pueda reiniciar operaciones.

Las tres aerolíneas de NGA (Mexicana Link, Mexicana Click y Compañía Mexicana de Aviación) tuvieron que cancelar operaciones el 28 de agosto de 2010 tras sus problemas de liquidez. A principios de septiembre de ese mismo año la compañía se declaraba en concurso de acreedores.

Med Atlántica es una compañía inversora con sedes en Madrid (España), México y Ámsterdam (Holanda). En nuestro país explota varias cadenas de hoteles, como Luxx, Aquaria o Blue Urban. Según la información disponible en su web, la firma ha invertido 1.800 millones de dólares en todas sus propiedades, tanto las españolas como las europeas y mexicanas.

DEL CORREO DEL BLOG

Que conciliador informe situación de Mexicana: SCT. En Fórmula Financiera
14 de Mayo, 2012

Quien tiene este pulso y quien sabe como está la situación de Mexicana, "es el señor conciliador Gerardo Badín y obviamente los inversionistas y también el señor juez, por lo que el futuro jurídico de Mexicana está en manos de ellos, señaló Felipe Duarte, subsecretario de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.


 El subsecretario de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Felipe Duarte, sobre el caso de Mexicana de Aviación, señaló que la dependencia ha tenido conocimiento a través de los medios de comunicación, de lo que ha venido sucediendo en torno al concurso mercantil de la aerolínea.

Dijo en entrevista para el programa Fórmula Financiera que en la SCT no tienen conocimiento formal de lo que ha sucedido y para que esto se haga, se tiene que dar a través de los canales institucionales correspondientes.

En ese sentido, el Subsecretario de la SCT dijo que Tenedora K, en su momento como nuevo grupo aeronáutico, no son titulares de una concesión que haya otorgado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, de allí que la SCT no haya participado en este proceso.

"Lo importante es poner en contexto la situación que vive Mexicana de Aviación. Primero decir que fue declarada en situación de insolvencia económica por el juez (Felipe) Consuelo Soto el 10 de agosto del 2010 por petición de la empresa."

Y abundó que los mismos operadores unilateralmente decidieron suspender las actividades de la empresa el 28 de agosto del 2010, "y lo que sigue ahora es que tiene que elaborarse el convenio de acreedores y se tiene que firmar y aprobar este convenio de acreedores por el juez Consuelo Soto."

Añadió que una vez aprobado, se emite una sentencia que le permite salir a Mexicana de la situación de insolvencia en que hoy se encuentra, "hasta entonces, podrá acreditar ante la SCT lo que la ley de aviación civil requiere, que son las cuatro capacidades de las que hemos ya hablado que son la capacidad financiera, capacidad operativa, capacidad administrativa y la capacidad jurídica."

Respecto a la inquietud de Christian Cadenas, representante de Med Atlántica, grupo de inversionistas que el viernes pasado compró las acciones de la aerolínea a Tenedora K, para que la SCT les otorgue el certificado de operador aéreo (OAC por sus siglas en inglés), documento que le permitirá regresar al mercado a Mexicana, Felipe Duarte, subsecretario de la dependencia dijo que el 29 de febrero la SCT le entregó al conciliador Gerardo Badín, donde se dice que se garantiza la emisión del OAC cuando la empresa cumpla con las disposiciones que la ley está obligada a cumplir y que por ley la SCT tiene que hacer cumplir, no sólo de Mexicana, sino de todos los operadores que prestan transporte aéreo.

Dijo que otra de las restricciones para Mexicana es que se tienen firmados tratados internacionales que obligan a que las aerolíneas cumplan con todas las normatividades.

El siguiente paso para que realmente puedan volar los aviones de la empresa aeronáutica, tiene que ser por ley que más del 50% de los acreedores firmen el convenio y el que sabe todo esto es el conciliador y que por ley está obligado a hacer este convenio de acreedores y sería bueno que saliera a informar dónde está este convenio de acreedores.

Enfatizó que el señor conciliador Gerardo Badín salga a explicar e informe las circunstancias en que se dieron las transferencias de las acciones, "porque él estuvo presente en todas las negociaciones, por lo que es relevante que salga a explicar lo que ha sucedido y lo que se puede esperar en el proceso."

Abundó el Subsecretario de la SCT que la ley, lo que dice es que se tiene que suscribir este convenio, "que se hagan los pagos correspondientes y una vez que se aprueba el convenio, Med Atlántica tiene que hacer los pagos, siendo el primer pago por ley, para los trabajadores."

Finalmente, reiteró que quien tiene este pulso y quien sabe como está la situación de Mexicana, "es el señor conciliador y obviamente los inversionistas y también el señor juez, por lo que el futuro jurídico de Mexicana está en manos de ellos", señaló.

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Regreso de Mexicana no afecta a Interjet: Alemán Velasco
La competencia siempre beneficiará a la industria, asegura el presidente del Consejo de Administración de la aerolínea



SANA COMPETENCIA Interjet da la bienvenida a Mexicana. (Foto: Archivo )
Ciudad de México | Lunes 14 de mayo de 2012
Jorge Arturo López | El Universal
21:25


 El posible regreso de Mexicana de Aviación no afecta ni altera los planes de Interjet que, por el contrario, sigue firme con el objetivo de crecer su flota y está dispuesta en devolver las rutas que le fueron cedidas (México-Miami y México-San Antonio) y que pertenecen a Mexicana.

 Todo lo anterior, en cuanto ésta aerolínea se encuentre en condiciones de poder volarlas, según manifestó Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet quien recordó que este año recibirá cuatro Airbus 320 nuevos y entre cuatro y cinco súper jet Sukhoi.

 Al concluir el informe anual de actividades de la Fundación Miguel Alemán, el empresario le deseo buena suerte a Mexicana "espero que salga adelante, sobre todo por los trabajadores".

 Apuntó que la competencia siempre beneficiará a la industria y a los pasajeros que recibirán mejor servicio.

 Agregó incluso que se requieren más competidores nacionales porque lo que ha sucedido dijo, es que ya hay muchas líneas aéreas extranjeras que le quitan la oportunidad a las mexicanas.

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Trabajadores negociarán liquidaciones
 
 
 
 
 
 
Economía Mexicana | Aerolíneas | Mexicana de Aviación



Según el juez del concurso mercantil, Mexicana reiniciará operaciones en abril o mayo.
Concurso mercantil de Mexicana de Aviación

Mientras se afinan los detalles para el reinicio de operaciones de la aerolínea, los inversionistas podrían acreditar hoy los recursos
CIUDAD DE MÉXICO (15/MAR/2012).- Esta semana es crucial para Mexicana de Aviación. se afinarán aspectos para comenzar a operar la línea aérea lo antes posible como la definición del pago de la primera parte de la liquidación de forma inmediata o 120 días después de que inicien los vuelos comerciales, como lo planteó el grupo inversionista Med Atlántica, según informó la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

A través de Víctor Manuel Muñoz Gómez, comisionado político, la ASSA  informó que hoy jueves se realizará una reunión con el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y otros funcionarios federales, con los dirigentes de los sobrecargos, Ricardo del Valle, de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico y de pilotos, Fernando Perfecto para procurar avanzar en aspectos  técnicos y legales sobre el reinicio de labores.

El pasado 24 de febrero, el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo, anunció que Mexicana de aviación reiniciará operaciones en abril o mayo próximo.

Lo anterior, luego de que se comprobó que el grupo inversionista Med  Atlántica, acreditó la procedencia lícita de 300 millones de dólares para comprar las acciones. Sobre el asunto, durante la reunión plenaria de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), que encabezó el presidente colegiado de la misma, Francisco Hernández Juárez, este informó que a la reunión de este día asistirán diputados de la comisión legislativa que lleva el caso, en la cual él está incorporado.

Víctor Manuel Muñoz dio a conocer por otro lado, que en el asunto con los acreedores ha habido avances e insistió en que esta semana será decisiva y confió en que pronto inicie el personal a operar.

Los sindicatos de pilotos, trabajadores de tierra y sobrecargos de Mexicana de Aviación informaron que para las primeras recontrataciones se dará prioridad a los empleados con mayor  antigüedad, pero confiaron en que en un futuro se recuperen las fuentes de empleo de la mayoría.

Med Atlántica busca avalar el convenio de acreedores 

El grupo de inversionistas de Med Atlántica podría acreditar hoy su capacidad de cumplir y avalar el convenio de acreedores, de lo contrario tendrá hasta la siguiente semana para comprobarlo, así como la existencia de los 300 millones de dólares que dice tener para reactivar a Mexicana de Aviación.

Así lo confirmó el propietario de Tenedora K, Jorge Gastelum, quien señaló que sólo esperarán el tiempo mencionado para que dicha empresa haga lo conducente, y de no ser así, estarían solicitando al juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo, un pronunciamiento definitivo porque “esto no es una vacilada”.

“Si no hay un pronunciamiento (hoy), entonces nosotros estaríamos diciendo que no estamos ya en la posibilidad de seguir esperando a Med Atlántica, y que el juez tome la decisión que quiera tomar porque ya es un cuete quemado sino está cumpliendo en un proceso tan serio”,

Respecto a la entrada de otro grupo, en caso de que Med Atlántica no acredite lo indicado anteriormente, comentó que respetarán la decisión del juez Consuelo, ya que es el rector del procedimiento, aunque consideró que no existe un “postor viable”.

El Universal/ NTX

Numeralia
Regresan paulatinamente a su fuente de empleo

100 son los pilotos que participarán en el reinicio de operaciones de Mexicana. Se prevén nuevas incorporaciones.

130 sobrecargos serán parte de esta primera etapa, hasta llegar a 800 al finalizar 2012.

800 elementos de mantenimiento trabajan en tierra actualmente, a los que se sumarán 500 más.

8  mil 500 trabajadores de los tres sectores se quedaron sin empleo en agosto de 2010.

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Interjet devolverá rutas a Mexicana de Aviación
Miguel Alemán, presidente del Consejo de Administración, afirma que la entrega de esos itinerarios no afecta los planes de expansión
Miriam Paredes
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Interjet podría regresar las rutas que actualmente ocupa y que le pertenecen a Mexicana de Aviación.
   
 

CIUDAD DE MÉXICO, 15 de mayo. -La aerolínea podría regresar las rutas que actualmente ocupa y que le pertenecen a Mexicana de Aviación una vez que ésta vuelva a volar, luego de que por casi dos años dicha compañía no ha podido operar por el proceso mercantil que enfrenta.

En entrevista, Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet, precisó que cuando la compañía pueda volar “se les devolverán las rutas de Tijuana, Guatemala, Los Cabos, La Habana, San Antonio y Tuxtla Gutiérrez,  entre otras”.

Pero aún con el probable regreso de Mexicana, los planes de crecimiento que Interjet  tiene no se verán afectados, aseguró el presidente del Consejo de la línea aérea.

“Les deseo que salgan adelante, sobre todo por los trabajadores, y mientras los usuarios reciban un mejor servicio será positivo para toda la aviación.”

Agregó que hasta el momento en el mercado de transporte aéreo se ha incrementado el número de líneas que vuelan en México y que le quitan oportunidad a las mexicanas: “Ojalá que  vuelva Mexicana y que lleguen otras tres nuevas”, dijo.

De acuerdo con el juez Felipe Consuelo, rector del concurso mercantil de Mexicana, las rutas de la aerolínea se mantienen resguardadas hasta que ésta salga totalmente del concurso por lo que en cuanto vuelva a volar le tienen que ser devueltas.

Aprieta negocios

En entrevista posterior a la presentación del Informe Anual de Actividades de la Fundación Miguel Alemán, el ejecutivo dio a conocer los planes de compra de los aviones Superjet100 Sukhoi.

En este sentido, Alemán Velasco indicó que como parte de sus planes de crecimiento la compañía equiparará su flota con cuatro nuevos Airbus 320 y  hasta cinco nuevos de la marca Sukhoi  que esperan para noviembre. “Esto será parte de los 15 o 20 aviones que vamos a comprar por lo que para 2013 podríamos aumentar en 20 unidades nuestra flota.”

Indicó que pese a que un avión de la marca Sukhoi sufrió un desplome durante la semana  pasada, dijo que Interjet continuará con la compra.

 “Todos  los aviones se caen y éste fue en un vuelo de exhibición en Indonesia  pero no sabemos si fue culpa del piloto o qué ocurrió, pero estamos seguros que en todos los vuelos de exhibición siempre hay peripecias que se realizan y son negativas como en este  caso, además de que el tiempo no permitió mucha visión.”

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Mexicana no tiene fecha para despegar

Hace falta la suscripción del convenio de acreedores y la aprobación de éste, además de la capitalización para concretar la reestructura
 

A un año y medio de haberse decretado su concurso mercantil, el futuro de Mexicana de Aviación y de sus ocho mil trabajadores se encuentra en el limbo.

 Mientras las acciones de lo que alguna vez fue la aerolínea más importante del país sólo han cambiado de manos a un grupo de inversionistas —que han generado más dudas que respuestas—, siguen en la lista de pendientes los principales asuntos que la podrían poner nuevamente en la pista de despegue: el acuerdo con los acreedores, su aprobación y suscripción, la liquidación de los trabajadores, el pago de pasivos y el proceso de capitalización de la empresa. El dinero para ello simplemente no aparece.

Luego de que el pasado viernes Med Atlántica concretara la compra de 95 por ciento de las acciones de la aerolínea, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) detalló que para concretar la reestructura hacen falta la suscripción de acreedores, a cargo del conciliador Gerardo Badín.

Se requiere además la aprobación por parte del juez Felipe Consuelo y la capitalización, por parte de Med Atlántica, para proceder a los pagos correspondientes que, en primer lugar, debe considerar los relativos a los trabajadores.

Christian Cadenas, representante del grupo de inversionistas que compró las acciones de la aerolínea a Tenedora K, a través de un acuerdo fiduciario, detalló que éste sólo fue un primer paso.

“Era prioritario convertirnos en los dueños porque esto nos coloca en una posición estratégica para negociar y concretar los siguientes pasos”, explicó.

Esta semana Med Atlántica comenzará a trabajar en conjunto con Gerardo Badín, conciliador y administrador del concurso mercantil, en la firma del convenio concursal con los acreedores de Mexicana de Aviación.

De acuerdo con declaraciones recientes de Badín, sin considerar a Banorte y Bancomext, se han logrado acuerdos con acreedores que representan más de 50 por ciento del total de los pasivos financieros. De concretarse los convenios con los bancos, ese porcentaje se incrementaría a más de 80 por ciento.

Una vez firmado el acuerdo de reestructura financiera con acreedores, la compañía podrá solicitar a Comunicaicones y Transportes el certificado de operador aéreo (OAC por sus siglas en inglés), documento que le permitirá regresar al mercado.

La Ley de Aviación Civil indica que para obtener este certificado, Med Atlántica deberá cumplir con cuatro capacidades: jurídica, técnica, operativa y financiera.

De acuerdo con el grupo inversionista cubre todos los requisitos, incluido el económico, debido a que cuenta con 350 millones de dólares para capitalizar la aerolínea en un fideicomiso.



Gobierno federal se desmarca del caso

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se deslindó del proceso de transferencia de acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico debido a que carece de atribuciones para regular a particulares no concesionarios.

A través de un comunicado dijo que continuará coadyuvando en la reestructura de la línea aérea en el ámbito de sus atribuciones. “La SCT reitera su respeto a las decisiones del Juez, en su carácter de rector del concurso mercantil, y expresa su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente en los términos en que la Ley de Concursos Mercantiles indica”.

La Secretaría de Trabajo y Previsión Social manifestó su beneplácito por la formalización de la transmisión de acciones a favor de Med Atlántica. “Hacemos votos porque muy pronto se alcancen los acuerdos necesarios para la conclusión del concurso mercantil mediante la suscripción del convenio y se proceda a las liquidaciones de los trabajadores”.

Reiteró su disposición e interés para acompañar y facilitar este proceso con el propósito de que se concrete el reinicio de las operaciones de la empresa salvaguardando los derechos de los trabajadores.

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Queda la suscripción del convenio concursal
Mexicana retomaría vuelos en julio

“La Cámara de Diputados compraría los boletos a Mexicana"

Falta certificado de operador

Temas relacionados: Alberto Di Costanzo Armenta, Bancomext, Mary Telma Guajardo Villarreal, Mexicana, Mexicana de Aviación

15 mayo, 2012 Por  R. A.

Mexicana de Aviación podrá iniciar operaciones en el mes de julio, según adelantó el diputado del PT e integrante del Grupo de Trabajo que da Seguimiento al Proceso de Adquisición y Reestructuración de la Compañía Mexicana de Aviación, Mario Alberto Di Costanzo Armenta.

El paso que se dio el viernes pasado es fundamental porque permite continuar el proceso, es decir, una vez con esta transferencia de acciones y con la existencia de un nuevo dueño para Mexicana de Aviación, lo que resta son 2 pasos: la suscripción del convenio concursal de acreedores y el otorgamiento posterior del certificado de operador aéreo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes”, apuntó.

Di Costanzo Armenta hizo un llamado al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, además del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) a coadyuvar, dentro del marco de la ley, a la reactivación de la aerolínea, según El Financiero.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), la perredista Mary Telma Guajardo Villarreal, adelantó que propondrá a los coordinadores parlamentarios un acuerdo para que los pases de vuelo de los legisladores sean adquiridos en la aerolínea Mexicana de Aviación, en la medida que la cobertura de vuelos de la empresa lo permita.

“Es necesario el apoyo a Mexicana de Aviación y a sus trabajadores; más ahora que está por reestructurarse”, expresó Guajardo Villarreal.

“La Cámara de Diputados compraría los boletos a Mexicana de Aviación, de acuerdo con la cobertura de vuelos disponible en la aerolínea”, informó Mary Telma Guajardo Villarreal, también coordinadora de la bancada perredista.

DEL CORREO DEL BLOG

Se van resolviendo requisitos pendientes
Mexicana, en rumbo de retomar operaciones
Miriam Posada García y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 25

Al finalizar esta semana, Mexicana de Aviación podría haber resuelto ya algunos de los requisitos indispensables para retomar operaciones, aseguró el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas. Detalló que entre los primeros pendientes por atender está la negociación de algunos contratos que están por terminar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y garantizar la devolución de rutas y slots, como comprometió el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

Como nuevo tenedor de las acciones de Mexicana de Aviación, Med Atlántica tiene como prioridad iniciar negociaciones con Banorte y Bancomext –con el que ya se reunieron–, como principales acreedores de la aerolínea, a fin de que ambos tengan certidumbre y se integren al acuerdo de acreedores.

También como un asunto inmediato, dijo Cadenas, está lograr la garantía de la SCT de que les entregará el certificado de operador aéreo, indispensable para que Mexicana pueda regresar a operar, y para obtenerlo debe cumplir con requisitos de la ley mexicana y la regulación internacional.

Fija juez plazo

El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, fijó este lunes un plazo de 15 días hábiles para que Med Atlántica llegue a un acuerdo con los acreedores de la aerolínea, a fin de que se realicen las quitas correspondientes y se firme el convenio concursal con los acreedores, requisito indispensable para concluir el litigio y que la aerolínea pueda reanudar vuelos.

De acuerdo con fuentes judiciales, ayer comenzaron las reuniones entre los representantes legales de Banorte y Bancomex, principales acreedores de Mexicana, con los nuevos dueños de la aerolínea, para tratar temas de las quitas.

DEL CORREO DEL BLOG

Se van resolviendo requisitos pendientes
Mexicana, en rumbo de retomar operaciones
Miriam Posada García y Alfredo Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 15 de mayo de 2012, p. 25

Al finalizar esta semana, Mexicana de Aviación podría haber resuelto ya algunos de los requisitos indispensables para retomar operaciones, aseguró el representante de Med Atlántica, Christian Cadenas. Detalló que entre los primeros pendientes por atender está la negociación de algunos contratos que están por terminar con el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), y garantizar la devolución de rutas y slots, como comprometió el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto.

Como nuevo tenedor de las acciones de Mexicana de Aviación, Med Atlántica tiene como prioridad iniciar negociaciones con Banorte y Bancomext –con el que ya se reunieron–, como principales acreedores de la aerolínea, a fin de que ambos tengan certidumbre y se integren al acuerdo de acreedores.

También como un asunto inmediato, dijo Cadenas, está lograr la garantía de la SCT de que les entregará el certificado de operador aéreo, indispensable para que Mexicana pueda regresar a operar, y para obtenerlo debe cumplir con requisitos de la ley mexicana y la regulación internacional.

Fija juez plazo

El juez federal Felipe Consuelo Soto, rector del concurso mercantil de Mexicana, fijó este lunes un plazo de 15 días hábiles para que Med Atlántica llegue a un acuerdo con los acreedores de la aerolínea, a fin de que se realicen las quitas correspondientes y se firme el convenio concursal con los acreedores, requisito indispensable para concluir el litigio y que la aerolínea pueda reanudar vuelos.

De acuerdo con fuentes judiciales, ayer comenzaron las reuniones entre los representantes legales de Banorte y Bancomex, principales acreedores de Mexicana, con los nuevos dueños de la aerolínea, para tratar temas de las quitas.