02 febrero 2012

DEL CORREO DEL BLOG, CIRCULAR DE LA ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

Incierta, la inversión de 300 mdd para Mexicana: SCT
Lindsay H. Esquivel |  Negocios     2012-02-03  | Hora de creación: 22:27:09| Ultima modificación: 22:27:09



 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que la reunión entre el titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, el juez Felipe Consuelo Soto, y el grupo de inversionistas interesados en la capitalización de Mexicana de Aviación no se realizó debido a que faltaron algunos de los interesados. Por lo que la reunión se acordó para hoy.

 Ante ello, la Secretaría solicitó al juez que en el ejercicio de sus facultades y como rector del concurso mercantil de Mexicana haga constar que los 300 mdd hayan quedado depositados en firme y certifique la legal procedencia de los recursos.

 "Para seguir avanzando en la verificación de la capacidad financiera de las empresas, es necesario que el conciliador y los inversionistas interesados presenten formalmente el plan de negocios de la empresa", reiteró la SCT.

 Abundó que además es necesario que se suscriba el convenio de acreedores en términos de ley, demuestren su solvencia económica y la procedencia lícita de los recursos.

 En tanto, el juez Felipe Consuelo aseguró que "en esta ocasión hay buenas noticias para la aerolínea, porque a diferencia de las otras ocasiones, el dinero está ya en México, entró a un fideicomiso en un banco del país y se prevé que en la reunión los inversionistas  acrediten la suma ante la SCT".

 De acuerdo con la ley, únicamente se permite que el 25% de la inversión sea de capital extranjero, por lo que si Med Atlántica inyecta 300 millones de dólares a Mexicana, se necesita otra inversión de capital nacional que aporte el 75%.

 Quien responde por Med Atlántica, una firma española, es Christian Cadena, y Jamal Iglesias, de origen australiano, dedicados al sector turístico y de la hotelería.

 Por su parte, Gina Diez Barroso es quien representa a los inversionistas mexicanos, quienes deberán aportar mil 200 millones de dólares para poder sacar del concurso mercantil a Mexicana.

 Se espera que en la reunión los representantes de la SCT conozcan a los inversionistas que conforman a Med Atlántica, así como tratar temas de normatividad aeronáutica y la presentación del plan de negocios del posible próximo dueño de la aerolínea.

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Lozano y Mexicana
 La idea central es, evidentemente, quebrar a Mexicana para abaratarla y permitir a “alguien” comprar sus despojos a muy bajo precio.

 
 
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 Publicado:
 Jueves, Febrero 2, 2012 - 21:18
 Para bien del país y mal del estado de Puebla, Javier Lozano Alarcón renunció a la secretaría del Trabajo para postularse como pre-candidato al Senado de la República. Dicho de otra manera, dejó de estar jodiendo en el gobierno federal para venir a dar lata en el ámbito estatal. Subrayemos que, aunque repentinamente recordó ser poblano, odia y menosprecia a la tierra que lo vio nacer. 

 La primera ventaja que se avizora, a nivel nacional, es que la ausencia del siniestro personaje parece haber permitido una posible solución a la situación de Mexicana de Aviación. En efecto, pocas semanas, por no decir días, después de su renuncia, se dio entrada a una oferta que parece interesante para devolverle a la aerolínea sus fueros.

 Sin embargo, y aunque actor principal, protagonista, del drama que ha vivido la compañía aérea, Lozano Alarcón no es más que uno de tantos que integran el reparto. El director de la obra tiene una enorme reserva de talentos para poder seguir en cartelera, si no hasta fines el sexenio, por lo menos hasta la resolución del juez.

 Ha llegado a manos de este tecleador una serie de informes que, créame, dejan a uno con los pelos de punta. Un recuento de los hechos, desde la primera venta de Mexicana (del FOBABROA a CINTRA), recopilado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) demuestra el dolo con el que ha actuado el gobierno federal en este caso. 

 Podemos resumir brevemente al hablar de seis (6) omisiones dolosas y diez (10) intervenciones dolosas de la “autoridad” a todo lo largo del proceso. La idea central es, evidentemente, quebrar a Mexicana para abaratarla y permitir a “alguien”  comprar sus despojos a muy, pero muy bajo precio. Se trata de la aerolínea más antigua de México (casi cien años) y una de las veteranas a nivel mundial.

 Por otra parte, son de mi conocimiento diversos testimonios, que aún no he podido confirmar (y se entiende por qué) pero que provienen de fuentes muy confiables. Primero, me han dicho que el nombre de Mexicana de Aviación era de un hermano de Margarita Zavala. Luego me informaron que la familia de ella andaba tras la aerolínea y que por eso la estaban deshaciendo para abaratarla. También me chismearon que los prestanombres eran españoles. Vale la pena aclarar que la parentela de la Doña está viviendo en Madrid desde el inicio del ciclo escolar (Ya ventilé esta especie en alguna entrega anterior).

 Cabe aclarar que la nueva “familia presidencial” vive en “La Moraleja”, dónde solo se permite habitar a los meros ricos de la península. Ahora resulta que la empresa rescatista de Mexicana es española…

 No sé si sean peras o sean manzanas (ninguno de estos frutos es producto del olmo), pero todo lo anterior da para pensar y reflexionar. El régimen actual es consecuencia (dice) de un partido que, desde su fundación, buscó la renovación de México. El PAN dice ser un partido honesto, limpio, claro, cumplidor… Los años que ha estado en el poder prueban lo contrario: tranzas de los vástagos de doña Martha y, ahora parecería, de los hermanos de doña Margarita… Ni a quién irle…

 Ya no soy servidor público (y no por razones políticas), pero mis cuates que siguen en el gobierno y han sobrevivido a las múltiples cacerías de brujas, me platican a menudo cómo ven las tropelías del régimen actual… Nunca, según ellos, ha habido tanta corrupción en nuestro país como desde 2000.

 Pero regresemos a Lozano Alarcón…  Cuando pierda las elecciones (porque eso está más que cantado), debemos conseguirle chamba… ¿En Mix Up? ¿En casa Chopin”?
 staff
 
Bernardo Stril

MEXICANA EN TU CASA....LAS NETAS CON XIMENA

COMUNICADO DE LA SCT


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Confirma SCT que juez le notificó que Med Atlantic depositó 415 mdd para reactivar a Mexicana; reanudaría vuelos el 15 de marzo
Lindsay H. Esquivel |  Negocios     2012-02-02  | Hora de creación: 23:10:47| Ultima modificación: 01:42:52



 El 15 de marzo será cuando la aerolínea Mexicana de Aviación reinicie nuevamente sus operaciones, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió la notificación del depósito de los 415 millones de dólares, por parte del Grupo Med Atlantic, como parte del proceso de rescate de la compañía.

 Una vez que se haga una revisión minuciosa de la procedencia de los recursos con la que se fondea la operación, se continuará con el proceso para reactivar Mexicana. En tanto, la SCT se mantiene a la espera de la presentación del Convenio de Acreedores, que por ley es responsabilidad del conciliador elaborar y someter a aprobación para que la dependencia concluya la verificación de las cuatro capacidades que cualquier inversionista interesado en operar una aerolínea requiere acreditar, conforme a la Ley de Aviación Civil.

 Realizados estos procedimientos, se prevé que Mexicana haga una revisión de sus naves para comenzar en la primera quincena de marzo con operaciones.

 De acuerdo con información de la aerolínea, se iniciaría con cinco aviones para concluir el año con una flota de 50.

 De esta forma, lo dicho por el juez Felipe Consuelo, que lleva el caso de Mexicana, sobre la existencia y disponibilidad de fondos por parte de de los inversionistas de la empresa Med Atlantic, quedó confirmado con la entrega de un documento a la SCT donde se describe que se recibió un cheque por la cantidad de 415 millones de dólares para depositarse en la cuenta de un fideicomiso.

 Se espera que este 2 de febrero se reúnan las autoridades con los inversionistas para avanzar en el plan de negocios que tendrá la aerolínea y pueda ser retirada del concurso mercantil en el que está desde agosto de 2010.

 La primera tarea de reordenamiento será acordar el pago de 6 mil acreedores de Mexicana, entre los que se encuentran proveedores y pasajeros que demandaron a la empresa cuando suspendió operaciones. Posteriormente se acordará el pago de los salarios de los trabajadores.

 Ante ello, la SCT reiteró su disposición a seguir facilitando el proceso de obtención del certificado de operador aéreo.

 ¿Quién es Med Atlantic?

  Es una firma española encabezada por Christian Cadena, y está dedicada al transporte de mercancías por vía marítima, aérea y por carretera.

  Fue fundada en 1991, con un servicio de asesoramiento especializado y personalizado al cliente.

  Se considera como una sólida empresa intermediaria entre el exportador/importador y las agencias de transporte.

  Destaca su departamento de aduanas, en conexión en tiempo real con las aduanas españolas y comunitarias vía EDI (intercambio electrónico de datos), ofrece asesoramiento en cuestiones de documentación necesaria y exigida, trámites y requisitos aduaneros, en las operaciones de comercio exterior.

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El "Cártel de los Cielos" no existe. Artículo José Cárdenas / Excélsior
2 de Febrero, 2012

Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet, deslinda a su empresa en carta enviada a este informador.

 Con motivo del probable rescate de Mexicana de Aviación, ayer escribí en este espacio: "… y de paso, no vendría mal aclarar si hubo contubernio entre el gobierno federal y el Cártel de los Cielos (Aeroméxico, Interjet, Volaris y VivaAerobus) para matarla".

…Al menos el muy apreciable Miguel Alemán Velasco, presidente del Consejo de Administración de Interjet, deslinda a su empresa en carta enviada a este informador.

Muy estimado Pepe:

Tengo el gusto de conocerte desde hace muchos años. He seguido y observado tu trayectoria como periodista de investigación y columnista serio y destacado.

Es por eso que me llamó la atención tu columna publicada el día de hoy (ayer) en el periódico Excélsior en la cual mencionas a la empresa INTERJET.

Deseo precisar que INTERJET es una empresa 100% mexicana que comenzó de la nada hace seis años con el objeto de ampliar la oferta de transporte aéreo de pasajeros y proporcionar un servicio de la mejor calidad a precios justos con tu puntualidad, seguridad y una atención muy especial a todos y cada uno de los pasajeros.

Nuestra empresa cuenta con una flota aérea moderna y de alta calidad tecnológica. Iniciamos los sistemas de compra directa de boletos con el propósito de establecer un mayor nivel de competencia con las mejores compañías de aviación en México y en el mundo.

A INTERJET le interesa ofrecer siempre un servicio de alta calidad en un mercado de competencia. Nuestros logros han sido por propio esfuerzo, no pertenecemos a ninguna estrategia colectiva como la que tú mencionas y mucho menos estaremos dispuestos a tomar acción en detrimento del empleo y bienestar de los trabajadores de este sector.

Por lo anterior, mucho te agradeceré te sirvas hacer del conocmiento de tus apreciados lectores que somos una empresa que opera en todos los órdenes dentro de la legalidad y no pertenecemos a ningún "cártel" como el que tú mencionas.

Te saludo con el afecto de siempre Miguel Alemán V.

MONJE LOCO: ¿Con cuál "puntada" pasará a la historia Ernesto Cordero: con aquella de los seis mil pesos de "La Bartola" o con la de "Vicente Calderón" ? No cabe duda. El escritor Carlos Fuentes tiene razón: nuestros políticos son muy pequeños para el tamaño de los problemas nacionales. Ya se sabe, ya se supo…

josecardenas@me.com

Twitter: @JoseCardenas1

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Senado pide cuantificar pérdidas por cierre de Mexicana
El reporte que los legisladores pidieron al Poder Ejecutivo debe tomar en cuenta a todos los sectores que tenían relación con la aerolínea

Ciudad de México | Jueves 02 de febrero de 2012
Lilia Saúl Rodríguez | El Universal
19:18
lilia.saul@eluniversal.com.mx


 El Senado de la República exhortó al Poder Ejecutivo para que presente un informe sobre las pérdidas económicas para el sector aeronáutico, turístico y económico, generadas por el cierre de Mexicana de Aviación.

 De acuerdo con los legisladores, el reporte debe tomar en cuenta a todos los sectores que tenían relación con dicha empresa, así como las estrategias que se utilizaron para cumplir con la misión establecida para la aviación civil.

 La Confederación Nacional Turística dio a conocer que más de 6.6 millones de pasajeros nacionales e internacionales resultaron afectados por el cierre de la aerolínea y las pérdidas económicas para el país se estimaron en 100 millones de dólares.

 "La suspensión de labores de la compañía afectó directamente a más de 8 mil 500 trabajadores y sus familias e indirectamente a más de 200 mil personas, entre maleteros, taxistas, agencias de viajes y empleados de diversos aeropuertos", detalla el dictamen aprobado por los senadores.

 Con la interrupción de operaciones de Mexicana, "un número considerable de sus usuarios se vio afectado", pues "incumplió en la prestación del servicio que contrataron al comprarle boletos de vuelos que ya jamás se realizaron".

 Aunque los legisladores coincidieron con el gobierno federal en rechazar la posibilidad de que la Secretaría de Hacienda rescatará a la empresa, consideraron que el Ejecutivo informe sobre los programas para impulsar a la aviación civil en México y evitar otra quiebra de aerolíneas mexicanas.

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Senado solicita reporte de pérdidas por Mexicana
2 Febrero, 2012 - 20:44
Credito:

Notimex
 
 Foto EE: Archivo

El Senado solicitó al Ejecutivo federal enviar un informe con los detalles de las pérdidas económicas registradas para el sector aeronáutico y el país causadas por el cierre de operaciones de Mexicana de Aviación.

Dicha información deberá incluir “a los demás sectores que tenían relación con dicha empresa”, según el dictamen avalado unánimemente por el pleno senatorial en la sesión de este jueves.

Además, el Senado pidió al gobierno federal que remita un informe de las estrategias aplicadas para cumplir con la misión establecida “por la propia Federación con respecto a la aviación civil en México”.

Aseguró que “la suspensión intempestiva del servicio por parte de la Compañía Mexicana de Aviación generó una alteración importante en la industria aeronáutica nacional”.

Precisó que si bien hace seis años se empezó a dar una competencia efectiva entre las aerolíneas, “muchas de éstas comenzaron a tener problemas para mantener los estándares operativos y financieros”.

“Ese fue el caso de las aerolíneas Azteca, Aladia, Aerocalifornia, Avolar, Alma, Nova Air, Aviacsa y Mexicana, que a partir de 2007 y hasta 2010 han salido del mercado”, indicaron los senadores en el dictamen avalado este día.

Aclararon que ello no afectó gravemente a la industria, pues los aviones con los que contaban eran pocos, pero todo se complicó con el cierre de Mexicana, pues “era la aerolínea más grande de México y operaba vuelos en América y Europa”.

El Senado recordó que en agosto de 2010 Mexicana terminó sus operaciones debido a su deuda de 888 millones de dólares, lo que afectó a más de 8,500 trabajadores y sus familias e indirectamente a más de 200,000 personas.

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SCT pospone reunión con inversionistas de Mexicana
2 Febrero, 2012 - 14:39
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que debió cambiarse la reunión de este jueves con los inversionistas de Med Atlántica, interesados en comprar Mexicana de Aviación, hasta mañana viernes debido a que “algunos de ellos” no se encontraban en la ciudad de México.

En un comunicado, la dependencia apuntó que se está dando cumplimiento a la solicitud del juez de sostener un encuentro “de confidencialidad” con Med Atlántica; sin embargo, a la reunión sólo acudieron el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome su coordinador de asesores, el Juez Felipe Consuelo Soto y un integrante del grupo de inversionistas.

“Debido a que no se encontraban en la Ciudad de México algunos de los inversionistas se acordó que la reunión se pospusiera para el día de mañana”, informó la dependencia.


 ACREDITAR LOS RECURSOS

Luego de la reunión urgente que se celebró el miércoles por la noche en la SCT, Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), declaró que en el transcurso de esta semana deberán quedar acreditados los recursos, en términos ya de depósito comprobable en alguna institución del sistema bancario mexicano, para encaminarse al rescate de Mexicana de Aviación.

Perfecto detalló que el siguiente previo a la conclusión del concurso mercantil es que el conciliador y administrador, Gerardo Badín, y el juez, Felipe Consuelo, se reúnan a más tardar esta semana para reconfirmar acuerdos con los acreedores así como validar la existencia de los recursos para que la aerolínea.

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Este viernes podrían acreditar dinero para Mexicana: Juez. Con Ciro Gómez Leyva
2 de Febrero, 2012

El juez de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, se mostró optimista y dijo que definitivamente en esta ocasión hay buenas noticias para la aerolínea, porque a diferencia de las otras ocasiones, el dinero – 300 millones de dólares- está ya en México, entró a un fideicomiso en un banco de nuestro país y se prevé que mañana los inversionistas interesados acrediten la suma ante la SCT.

 El juez de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo, se mostró optimista y dijo que definitivamente en esta ocasión hay buenas noticias para la aerolínea, porque a diferencia de las otras ocasiones, el dinero – 300 millones de dólares- está ya en México, entró a un fideicomiso en un banco de nuestro país y se prevé que mañana los inversionistas interesados acrediten la suma ante la SCT.

En entrevista con Ciro Gómez Leyva, indicó que este jueves se tuvo una primera reunión entre el secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, uno de los inversionistas interesados en Mexicana del grupo Med Atlántica y el propio Juez.

De ahí se acordó que mañana se reunirán con los demás inversionistas interesados en capitalizar la aerolínea.

"Es muy probable, así nos lo comentaron que en ese momento se presente un estado de cuenta debidamente certificado delegado fiduciario de que el cheque ya fue cobrado", declaró.

Precisó que el fideicomiso está creado para que el dinero esté a disposición de Mexicana para su reestructura, compra de acciones, gastos preoperativos, entre otros.

Esto dependerá en que la SCT avale a que se cumplan con todos los requisitos para que se le sea otorgado el certificado de operador aéreo y por parte de juzgados, se pueda llevar a cabo en buenos términos la aprobación de un convenio concursal, indicó.

De darse estos dos requisitos automáticamente el fideicomiso empieza a funcionar y se reactiva la empresa. Recordó que se tiene hasta el 10 de febrero para que se levante el concurso mercantil.

Señala que por el momento no se habla de más dinero para invertir en Mexicana por partes de éstos inversionistas.

"Creo que todas las condiciones están dadas para que tengamos buenas noticias el día de mañana", concluyó el Juez Felipe Consuelo.

spa

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Espera SCT que Med Atlántica compruebe recursos para Mexicana
Notimex |  Negocios     2012-02-02  | Hora de creación: 11:40:26| Ultima modificación: 11:41:16



 La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) continúa a la espera de la comprobación de la existencia de los 300 millones de dólares que Med Atlántica asegura tener para la capitalización de Mexicana de Aviación.

 El subsecretario de Transportes de la dependencia, Felipe Duarte, comentó que las pruebas del capital, que deberán conocerse antes de que concluya el proceso jurídico, tendrán que ser presentadas por el juez rector del concurso mercantil de la firma, Felipe Consuelo.

 “Estamos atentos en la SCT a que finalice el proceso de cobro del cheque, es decir, que se tiene efectivamente que pagar los recursos y depositarse en el fideicomiso”, afirmó.

 De acuerdo con el funcionario, el juez notificó a la dependencia que “él tiene conocimiento de un depósito hecho a un fideicomiso, el cual fue hecho salvo buen cobro mediante un cheque”.

 En entrevista con Notimex, Felipe Duarte comentó que el documento enviado por el Juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil indica que el depósito se encuentra aún en proceso de cobro por la cantidad exacta de 300 millones de dólares.

 “El juez lo debe de comprobar (la existencia de los recursos), nosotros estamos atentos a que finalice el proceso de cobro del cheque”, reiteró.

 Mencionó que será durante la reunión que se realizará este jueves, a petición del juez Felipe Consuelo, donde la SCT conozca a los inversionistas que conforman a Med Atlántica, grupo que se perfila para reiniciar las operaciones de Mexicana de Aviación.

 En ese encuentro, abundó, se tocarán temas relacionados con la normatividad aeronáutica, así como la presentación del plan de negocios del posible próximo dueño de la aerolínea que ha permanecido en tierra por más de un año cinco meses.

 Pero lo más importante es presentar el esquema que se pretenda iniciar en la aerolínea y continuar operaciones, por lo menos en los próximos tres años, expresó.

 El funcionario federal recordó que el convenio concursal debe de ser aprobado por Felipe Consuelo para que después la SCT pueda concluir las cuatro capacidades (jurídica, administrativa, financiera y técnica), necesarias para obtener el certificado de operador aéreo.

 Sobre las demandas que han interpuesto contra el ex presidente y el director de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga y Manuel Borja, respectivamente, Felipe Duarte agregó que éstas continuarán, independientemente si Mexicana de Aviación reinicia operaciones.

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AA to Cut 13,000 Jobs, Close Alliance Facility
AMR to shutter maintenance operation at Alliance Airport
By Frank Heinz
 |  Thursday, Feb 2, 2012  |  Updated 1:19 AM CST

Scott Gordon, NBC 5 News

The number of jobs American Airlines plans to cut -- 13,000 employees -- was larger than many had expected.
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American Airlines parent company AMR Corp. said Wednesday it would cut 13,000 jobs and close its Fort Worth Alliance Airport maintenance hub as part of a five-year plan to save $3 billion per year.

NBC 5's Scott Friedman was the first to break the story early Wednesday morning that the Fort Worth-based airline would cut as many as 15,000 jobs nationwide.

Thomas Horton, Chairman and CEO, released a letter to employees Wednesday that highlighted the major changes designed to help the carrier emerge from bankruptcy a stronger airline.

Chief among those changes are staff reductions that are expected to save the company $1.25 billion annually and revenue enhancements worth another billion dollars. The remaining savings will come from altering route structures, capacity and replacing an aging fleet. The airline also hopes to boost revenue by increasing departures out of hubs in Dallas-Fort Worth, Chicago, Miami, Los Angeles and New York by 20 percent over the next five years.

The 13,000 cuts include 1,400 management and support staff; 400 pilots; 2,300 flight attendants; 4,600 maintenance and related; and 4,200 fleet service and other TWU employees; NBC News confirmed early Wednesday afternoon.


No decision has been made on agents, representatives or planners.

"One of the most difficult outcomes of this process is our need to reduce the size of our workforce to better align with our streamlined and more efficient operations," said Jeff Brundage, American Airlines senior vice president for human resources. "The business plan and our proposals outline a total reduction of approximately 13,000 employees across our company."

In a letter to employees, Brundage went on to outline the changes necessary for long-term success, one of which was the outsourcing a portion of aircraft maintenance and the closure of its maintenance operation at Fort Worth's Alliance Airport.

Hillwood Properties said it would proceed with expansion plans for Alliance that were announced Tuesday. The airline only represents about 3 percent of Alliance's workforce, Hillwood Properties' president said Wednesday.

Brundage said AA would meet with representatives from the Allied Pilots Association, Association of Professional Flight Attendants and the Transport Workers Union to negotiate the changes.

News of the job cuts -- which were expected when the company entered bankruptcy -- did not sit well with the unions.

Laura Glading, president of the APFA, said in a statement issued Wednesday that the company's betrayal of the flight attendants continues as the airline pushes to reduce the number of flight attendants by thousands.

"The company’s proposal is even more extreme and despicable than we had anticipated ... Management has given us absolutely no credit for the concessions we made and continue to make and now they want another bailout," Glading said. "Frankly, they’re not entitled to it. Our aggressive negotiation strategy will remain unchanged, and we will pursue an early-out option to take care of any reduction."

APA spokesman Howie Schack said the airline has cut the number of pilots from 13,000 to 8,000 since 2001 and that the thought of losing another 400 was "disappointing."

On Wednesday, the airline said it would continue to share news and information about its restructuring efforts on a new website, Restructuringamr.com.

AMR filed for bankruptcy in November and said Tuesday that it lost $904 million in the month of December -- more than the first nine months of 2011 combined.

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Se reúne juez de caso Mexicana con la SCT
Fuente
Azteca Noticias
02 de febrero de 2012
 13:45 hrs



México, DF.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó que hoy se llevó a cabo la reunión en los términos que solicitó el juez Felipe Consuelo Soto sobre el caso Mexicana de Aviación.

 

En la reunión participaron el secretario de Comunicaciones y Transportes, su coordinador de asesores, el juez Felipe Consuelo Soto y un integrante del grupo de inversionistas interesados en la capitalización de Mexicana de Aviación, quien solicitó se reservaran sus datos personales.

 

Debido a que no se encontraban en la Ciudad de México algunos de los inversionistas se acordó que la reunión se pospusiera para el día de mañana 3 de febrero.

 

Como antecedente, se tiene que en el comunicado que el Juez remitió a la SCT el  31 de enero del presente año, el juez Consuelo Soto, solicitó que la reunión que se sostuvo el día de hoy se realizara en términos de confidencialidad.

 

Asimismo, en el comunicado referido, el Juez señaló expresamente que los recursos del cheque depositado en un fideicomiso eran salvo buen cobro.

 

A este respecto, la SCT informa que sigue atenta a que finalice el proceso de cobro del cheque depositado en el fideicomiso indicado por el Juez del Concurso.

 

Del mismo modo, como se informó el día de ayer, para seguir avanzando en la verificación de la capacidad financiera de las empresas concursadas, es necesario que el Conciliador y los inversionistas interesados presenten formalmente el plan de negocios de la empresa, suscriban el convenio de acreedores en términos de ley, demuestren su solvencia económica y la procedencia lícita de los recursos con los que se desea capitalizar la empresa.

 

Para avanzar en este proceso, la SCT ha solicitado al Juez que en el ejercicio de sus facultades y como rector del Concurso Mercantil, haga constar cuando los recursos hayan quedado depositados en firme y certifique la legal procedencia de los mismos.

 

La SCT reiteró su  compromiso por seguir facilitando el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, en el marco de la Ley, y ratifica su deseo para que el proceso pueda concluir exitosamente.

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Pedirá Med Atlántica devolución de slots y rutas de Mexicana hoy en poder de Interjet y Volaris
- La reunión de hoy será la primera de varias de la autoridad para observar la solvencia económica, operativa, jurídica y administrativa de los inversionistas.
Darío Celis   
    0


 

Hoy se tendrían que estar reuniendo los representantes de Med Atlántica con el titular de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, para entre otras cosas constatar la disponibilidad de los 300 millones de dólares que le adelanté ayer a fin de reflotar Mexicana.

A la cita están convocados tanto el conciliador Gerardo Badín como el juez del Concurso Mercantil, Felipe Consuelo Soto. Pero sobre todo el abogado de Gina Diez Barroso Azcárraga, que según trascendió sería uno de los principales inversionistas mexicanos.

Diez Barroso no requiere de grandes presentaciones. Es hija de Laura Azcárraga Milmo, hermana de Emilio Azcárraga. Fue accionista de Televisa, la concesionaria original del Canal 40 y se ha caracterizado por invertir en proyectos inmobiliarios, como el centro comercial Antara.

La empresaria sería una de los tres inversores mexicanos que junto con Jamal S. Iglesias, de Andalus Management Hotels, dan consistencia a Med Atlántica, cuyo fronting hacen Christian Cadenas, Martín Madero López, José Miguel Orozco y Margarita del Villar.

La reunión de hoy va a ser la primera de varias aduanas que la autoridad ya dejó entrever que planteará para observar con lupa la solvencia económica, operativa, jurídica y administrativa de los inversionistas. El camino no se ve nada sencillo, pese y a la supuesta disposición del gobierno.

Un tema crucial será la recuperación de los slots y rutas de Mexicana, que mediante un mecanismo no reconocido en los acuerdos bilaterales de aviación México-Estados Unidos, Pérez-Jácome avaló para cederlos temporalmente a Interjet y Volaris. Estamos hablando de las rutas que la primera, presidida por Miguel Alemán, le autorizaron para volar a San Antonio, Miami y Nueva York. Y a la segunda, capitaneada por Enrique Beltranena, para llegar a Chicago y a Los Ángeles. Se cree que habrá resistencia para devolverlas.

A través de una figura inexistente en la ley denominada “extrabilateralidad”, firmada por el ya ex titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, y diseñada por su jefe el subsecretario de Transportes Felipe Duarte, se cedieron temporalmente.

La temporalidad iba en función del regreso de Mexicana e incluso así lo registró también la Federal Aviation Administration que revocaría las rutas a Interjet y Volaris en el momento en que se reiniciaran operaciones.

Uno de los argumentos que planteará Med Atlántica es precisamente que se las devuelvan porque Mexicana no ha quebrado. Vamos a ver cómo se pone en el asunto.

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Ahora si, a volar...
Julio Brito A. |  Opinión     2012-02-02  | Hora de creación: 22:21:47| Ultima modificación: 22:22:22








 Una vez que la SCT de Dionisio Pérez-Jácome otorgue a Mexicana de Aviación su certificado de operador aéreo, la aerolínea podría iniciar operaciones a partir de la segunda semana de marzo, con una propuesta de negocios que considera inicialmente siete aviones y concluir con 50 aeronaves.

 Para ello, este día (2 de febrero) se realizará una reunión en las instalaciones de la SCT, entre los inversionistas, líderes sindicales, el conciliador Gerardo Badín, el juez Felipe Consuelo, y el subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, a fin de revisar y palomear las cuatro capacidades que conforme a la Ley de Aviación Civil, debe contar dicha aerolínea. Éstas son: la económica, administrativa, operativa y jurídica.

 Al mercado aéreo le vendría bien la reanudación de operaciones de Mexicana, ya que según agrupaciones de agencias de viajes, las tarifas de algunas compañías como Volaris o Interjet, han aumentado hasta un 100 por ciento desde agosto del 2012, fecha en que suspendió operaciones Mexicana de Aviación


AGENDA PENDIENTE. La salida del titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil de la SCT, Héctor González Week estaba anunciada. Muchos son los pendientes que quedan en la dependencia que desafortunadamente no ha encontrado rumbo a lo largo de toda la administración. Graves fueron los errores que se han cometido en los años recientes, pero sobre todo el descuido en la actualización del marco regulatorio que incentive más inversiones y por lo tanto mayor tráfico de pasajeros que usan este modo de transporte.

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Confirma SCT que juez le notificó que Med Atlantic depositó 415 mdd para reactivar a Mexicana; reanudaría vuelos el 15 de marzo
 Lindsay H. Esquivel | Negocios
 2012-02-02 | Hora de creación: 23:10:47| Ultima modificación: 01:42:52

 El 15 de marzo será cuando la aerolínea Mexicana de Aviación reinicie nuevamente sus operaciones, luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) recibió la notificación del depósito de los 415 millones de dólares, por parte del Grupo Med Atlantic, como parte del proceso de rescate de la compañía.

 Una vez que se haga una revisión minuciosa de la procedencia de los recursos con la que se fondea la operación, se continuará con el proceso para reactivar Mexicana. En tanto, la SCT se mantiene a la espera de la presentación del Convenio de Acreedores, que por ley es responsabilidad del conciliador elaborar y someter a aprobación para que la dependencia concluya la verificación de las cuatro capacidades que cualquier inversionista interesado en operar una aerolínea requiere acreditar, conforme a la Ley de Aviación Civil.

 Realizados estos procedimientos, se prevé que Mexicana haga una revisión de sus naves para comenzar en la primera quincena de marzo con operaciones.

 De acuerdo con información de la aerolínea, se iniciaría con cinco aviones para concluir el año con una flota de 50.

 De esta forma, lo dicho por el juez Felipe Consuelo, que lleva el caso de Mexicana, sobre la existencia y disponibilidad de fondos por parte de de los inversionistas de la empresa Med Atlantic, quedó confirmado con la entrega de un documento a la SCT donde se describe que se recibió un cheque por la cantidad de 415 millones de dólares para depositarse en la cuenta de un fideicomiso.

 Se espera que este 2 de febrero se reúnan las autoridades con los inversionistas para avanzar en el plan de negocios que tendrá la aerolínea y pueda ser retirada del concurso mercantil en el que está desde agosto de 2010.

 La primera tarea de reordenamiento será acordar el pago de 6 mil acreedores de Mexicana, entre los que se encuentran proveedores y pasajeros que demandaron a la empresa cuando suspendió operaciones. Posteriormente se acordará el pago de los salarios de los trabajadores.

 Ante ello, la SCT reiteró su disposición a seguir facilitando el proceso de obtención del certificado de operador aéreo.

 ¿Quién es Med Atlantic?

 Es una firma española encabezada por Christian Cadena, y está dedicada al transporte de mercancías por vía marítima, aérea y por carretera.

 Fue fundada en 1991, con un servicio de asesoramiento especializado y personalizado al cliente.

 Se considera como una sólida empresa intermediaria entre el exportador/importador y las agencias de transporte.

 Destaca su departamento de aduanas, en conexión en tiempo real con las aduanas españolas y comunitarias vía EDI (intercambio electrónico de datos), ofrece asesoramiento en cuestiones de documentación necesaria y exigida, trámites y requisitos aduaneros, en las operaciones de comercio exterior.