23 mayo 2009

DEL CORREO DEL BLOG

Jueves, 21 de Mayo de 2009 Comunicado
Residencia Oficial


CGCS-080



El Presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, se reunió con representantes del sector turístico de nuestro país con el propósito de abordar y analizar los efectos de la contingencia sanitaria provocada por el virus de la influenza A/H1N1.


En la reunión, celebrada en la Residencia Oficial de Los Pinos, los empresarios reconocieron el liderazgo del Presidente ante la emergencia de salud y presentaron un diagnóstico sobre la situación actual del transporte aéreo del país y de la industria turística en su conjunto, además de exponer alternativas para su recuperación.


Durante su participación, el Titular del Ejecutivo Federal expuso un panorama sobre el tema de la influenza A/H1N1 y sobre el entorno económico de México. Señaló que su Gobierno trabaja con firmeza para incentivar la promoción del turismo nacional e internacional en nuestro país. Destacó que, además, se ha impulsado el levantamiento de las alertas de viaje en Estados Unidos y se trabaja en la creación de campañas para promocionar los destinos turísticos mexicanos.


El Primer Mandatario reiteró que en el contexto de la crisis económica internacional, su Gobierno ha tomado diversas acciones para apoyar el ingreso familiar y fortalecer a las empresas generadoras de empleos, así como una inversión sin precedentes en infraestructura, los apoyos crediticios a las Pequeñas y Medianas Empresas, el Programa de Preservación de Empleo y el de Empleo Temporal, entre otros.


Por parte del sector turístico asistieron: José Luis Barraza González, Presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico; Fernando Senderos Mestre, Presidente del Consejo de Grupo Dine; José Chapur Zahoul, Director General del Grupo Palace Resort; Eduardo Sánchez Navarro, Presidente de Promotora Cabo Real; Pedro Aspe Armella, Presidente del Consejo de Volaris y del Consejo, y Director General de Protego Asesores; Ernesto Coppel Kelly, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico y Presidente de Hotelera Pueblo Bonito; Miguel Alemán Magnani, Presidente Ejecutivo de Interjet, de la Fundación Miguel Alemán y de Controladora Corporativa; Gastón Azcárraga Andrade, Presidente del Consejo de Grupo Posadas y de Mexicana de Aviación; Pablo Azcárraga Andrade, Vicepresidente del Consejo de Administración de Grupo Posadas y Francisco Mijares Noriega, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados.


En el encuentro, el Presidente Calderón estuvo acompañado por los Secretarios de Economía, Comunicaciones y Transportes, y Turismo: Gerardo Ruiz Mateos, Juan Molinar Horcasitas y Rodolfo Elizondo Torres, respectivamente.

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PUES AHI LES VA...... RESULTA QUE EL GOBIERNO A DECIDIDO DARLE M I L MILLONES DE PESOS(1000' 000 000 000) A MEXICANA COMO SUBSIDIO, PERO AHI ESTA EL PERO...

EL GOBIERNO LE EXIGE QUE LA EMPRESA DEBE PONER 500 MILLONES PARA RESTRUCTURACION Y FORTALECIMIENTO DE ESTA LO QUE QUIERE DECIR QUE QUIERE VER ALGO SOLIDO Y GARANTIZAR QUE LA EMPRESA VA A CRECER.

Y ASI EL DINERO ESTARA GARANTIZADO, Y EVITARA QUE ESTE DINERO SE PIERDA Y NO SALGAN CON EL CUENTO DE QUE ME FUI A LA QUIEBRA Y TU DINERO TAMBIEN (creo que se conocen y saben de qué pie cojean)

ASI QUE AHORA DON CHILLON PERDON GASTON Y VODKA PERDON BORJA CHICO, SE LES OCURRIO LA GRANDIOSA IDEA DE QUE ES EL MOMENTO DE ACTUAR, SI!..

EFECTIVAMENTE YA SE ESTABAN TARDANDO...

PERO ESO NO ME SORPRENDE, PORQUE ELLOS PUEDEN PEDIR LO QUE QUIERAN... TOTAL SIEMPRE LO HAN HECHO Y NO SE LLENAN...(lo mejor del caso es que ese dinero lo quieren de nuestros bolsillos jajaja! ahora si!, y de los 1000 millones de a cuanto nos va a tocar?)...

POR CIERTO HOY FUI DE MEX SJD SMF SJD MEX Y VUELO LLENOOOO....

LO QUE ME SORPRENDE ES QUE QUIEN DICE VER POR MIS INTERESES OSEA ASSA SEA QUIEN INSISTA EN HACER ESTE CONVENIO, YO POR MI PARTE NO CREO EN EL CHILLON PORQUE A LOS PILOTOS NI LES CUMPLIO Y AHORA RESULTA QUE QUIERE CORRER A 40,....

Y LOS DE TIERRA DURARON AÑOS EN DARLES 4% DE AUMENTO Y EN 3 SEG. SE LOS QUITA CONTRA UN 1O% QUE DISQUE POR LA INFUENZIA PERDON INFLUENZA QUE DIO A CONOCER EL GOBIERNO,...

CREER EN LA SECRETARIA DEL TRABAJO MENOOOOS! PUES NO SE ME OLVIDA QUE EL AMIGO DE LOS EMPRESARIOS O SEA LOZANO FUE QUIEN COMPLACIO A SU AMIGO APLICANDONOS EL LAUDO,...

EN LA BUENA FE DE VODKA MENOS POR QUE NO SE SI ESTA EN SU JUICIO Y LUEGO SALGA QUE NI SE ACUERDA....

EN ASSA MMMM! PUES LA QUE SE CORONO COMO LA DEFENSORA Y EMPEZO ESTO AHORA ESTA MUY INTERESADA EN NEGOCIAR (liz) Y EL OTRO (THE OTHER) A PERMITIDO VIOLACIONES AL CONTRATO Y SU PRESENCIA NO LA VEO....

PEOR AUN MANDAN CIRCULAR DICIENDO QUE NO FIRMEMOS EN KIOSCOS Y AHORA? CREO QUE NI ENTERADOS ESTAN DE QUE YA NO HAY CORDINADORA Y NO HAY OTRO LUGAR DONDE FIRMAR,(ahorita les hablo para avisarles)

SE LES OLVIDO QUE ESTAN REPRESENTANDO A LOS QUE LOS ELIJIERON Y CONFIARON EN ELLOS Y POR DESGRACIA A LOS QUE NI VOTARON POR ELLOS, SOLO LES INTERESA VER A QUIEN CONOCEN Y SI LES ECHAN UNA MANO Y SE CODEAN CON POLITICOS.....

ASI QUE YO MEJOR VOY A ESPERAR LA RESOLUCION DE LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA YA QUE EL TRIBUNAL FUE QUIEN ORDENO DE MANERA INMEDIATA CANCELAR EL LAUDO, ASI COMO FUE LA UNICA QUE NOS ESCUCHO.

TAMBIEN HASTA HOY NO NOS A SUBESTIMADO, Y A SIDO QUIEN LE A RECOMENDADO LA EMPRESA NEGOCIAR MAS NO OBLIGARNOS NI QUITARNOS NADA.

POR TAL MOTIVO AUNQUE ME DIGAN QUE SON AMIGOS DEL CHILLON Y ME CUENTEN QUE ME VA A IR PEOR.

HASTA HOY TENGO UN PROCESO QUE SE RESPETA, NO HAY NADIE QUE ME ASEGURE, QUE ESTAMOS PERDIDOS... CLARO TAMPOCO QUE GANE, PERO DIGANME, TU CONFIAS EN LOZANO?.... EN GASTON?.... EN BORJA?,,,,,, E INCLUSO EN ASSA?........

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LOS SIGUIENTES SON ALGUNOS PUNTOS A CONSIDERAR ANTES DE TOMAR ALGUNA DECISION CON RESPECTO AL “CONVENIO DE PORDUCTIVIDAD”:

LA SECRETARIA DE COMUNICACIONES Y TRANSPORTES ES POR LEY LA ENCARGADA DE OTORGAR EL PERMISO DE CONCESION A LAS LINEAS AEREAS PARA SU UTILIZACION, UN CRITERIO FUNDAMENTAL PARA OTORGAR DICHA CONCESION ES LA VIABILIDAD ECONOMICA ENTRE OTRAS; GRUPO MEXICANA EL PASADO MES DE MARZO INICIO OPERACIONES CON LA LINEA AEREA MEXICANA LINK, EMPRESA ALIMENTADORA QUE TIENE SU BASE DE OPERACIÓN EN GUADALAJARA.

RECIENTEMENTE SE RECUPERO LA BASE DE MANTENIMIENTO EN GUADALAJARA, LO CUAL IMPLICA MAYORES INGRESOS PARA LA COMPAÑÍA,

CONSIDERAN LOGICO QUE LOS INVERSIONISTAS HICIERAN UNA INYECCION DE CAPITAL TAN FUERTE EN LO QUE RESPECTA AL CAMBIO DE IMAGEN A UNA EMPRESA QUE ESTA AL BORDE DE LA QUIEBRA,

SEGÚN LO ESCRITO POR OTROS AUTORES, LA REESTRUCTURACION QUE SE LLEVO A CABO EN EL AEROPUERTO DE LA CIUDAD DE MEXICO EN LO QUE SE REFIERE A LA SALAS DE DOCUMENTACION DE MEXICANA, LOS COSTOS LOS ESTA ABSORVIO DIRECTAMENTE EL AEROPUERTO, MEXICANA SOLAMENTE ESTA HACIENDO INVERSION EN EL AREA DE SISTEMAS PARA FACILITAR SU OPERACIÓN. ESTE ES REQUISITO PARA INGRESAR A LA ALIANZA ONE WORLD QUE TIENE PREVISTA SU INTEGRACION FORMAL EN EL MES DE OCTUBRE, RECORDEMOS QUE EL PASADO MES DE ABRIL DEL 2008 SE INVITO A LA COMPAÑÍA A FORMAR PARTE DE DICHA ALIANZA.

LA APERTURA DE RUTAS AL CONTINENTE EUROPEO, SE DIO SABIENDO DE ANTEMANO QUE LA EMPRESA NO TENIA VIABILIDAD FINANCIERA A FUTURO, ASI COMO LA ADQUISION DE NUEVOS EQUIPOS.

RECUERDAN CUANDO EL EX DIRECTOR GENERAL DE LA COMPAÑÍA MEXICANA ACUDIO EN JUNTO CON OTROS ALTOS EJECUTIVOS A NUESTRA SEDE SINDICAL ARGUMENTANDO QUE SOLO HABIA LIQUIDEZ HASTA DICIEMBRE DEL 2007, ESTAMOS EN MAYO DEL 2009 Y LOS NUMEROS DE LA DGAC SON ALENTADORES PARA LA EMPRESA AFORTUNADAMENTE

HAY QUE CONSIDERAR QUE HISTORICAMENTE MAYO NO ES UN MES DE ALTA OCUPACION EN LA AVIACION, SIN EMBARGO, LA AGENCIA DE NOTICIAS DOW JONES EN ESPAÑOL ACABA DE DECLARAR QUE POR MOTIVO DE LA INFLUENZA GRUPO MEXICANA BAJO ENTRE UN 15% SU NIVEL DE OCUPACION, AUNQUE POR OTRA PARTE, EL DIRECTOR DE ATENCION A CLIENTES Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA ACABA DE DECLARAR QUE LA RUTA A MADRID ESTA POR ENCIMA DE LAS ESPECTATIVAS CON UN FACTOR DE OCUPACION DEL 70%.

SEGÚN LAS CIFRAS OFICIALES DE LA DGAC MEXICANA REGISTRO UN AUMENTO DE PASAJEROS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE DE ESTE AÑO. SEGÚN EL CITA EL ARTICULO: ”MEXICANA ESPERA QUE INFLUENZA INFECTE TRAFICO DE PASAJEROS” PUBLICADO EL DIA 20 DE MAYO POR EL SEMANARIO SIN LIMITES, DONDE MENCIONA QUE MEXICANA REGISTRO UN CRECIMIENTO EN EL TRAFICO TOTAL DE 2.7%, LLEGANDO A TRANSPORTAR 2.83 MILLONES DE PASAJEROS. Y COMO PUNTO RELEVANTE SE DA A CONOCER QUE CLICK REGISTRO UN AUMENTO DE 69%, TRANSPORTANDO A 983,053 PASAJEROS, MIENTRAS QUE LINK, QUE FUE LANZADA EN MARZO, REPORTO UN TRAFICO DE 4,818 PASAJEROS. FINALMENTE EL ARTICULO CITA QUE MEXICANA CONTROLO EL 27% DEL TRAFICO DE PASAJEROS TOTAL EN RUTAS NACIONALES, EN TANTO QUE 17% EN RUTAS INTERNACIONALES, DONDE HUBO UNA LEVE CAIDA EN EL TRAFICO INTERNACIONAL.

OTRO PUNTO IMPORTANTE ES EL DESPLEGADO QUE MEXICANA DIO A CONOCER A FINALES DEL AÑO PASADO EN LOS PRINCIPALES DIARIOS DE CIRCULACION DONDE DABA A CONOCER QUE HABIA ROTO RECORD EN LA HISTORIA DE LA AVIACION COMERCIAL MEXICANA DE PASAJEROS TRANSPORTADOS EN EL LAPSO DE UN AÑO.

CONSIDERAN QUE SI REALMENTE LA AVIACION NO FUERA UN BUEN NEGOCIO, LOS ACCIONISTAS HUBIERAN PRETENDIDO COMPRAR AEROMEXICO, PUES HAY QUE RECORDAR QUE FUE GRUPO MEXICANA QUIEN HIZO LA MAYOR OFERTA PARA ADQUIRIR ESE CONSORCIO, SIN EMBARGO, QUE LA COMISION FEDERAL DE COMPETENCIA A CARGO DE PEREZ MOTTA, NO LE PERMITIO PARTICIPAR PUES SE PODRIA INCURRIR EN UN MONOPOLIO, AUNQUE EN ULTIMAS FECHAS SE HABLE DE UNA POSIBLE ALIANZA, FUSION O CONSOLIDACION.

EL PASADO 20 DE MAYO, ENTREVISTARON A GASTON AZCARRAGA Y SE LE CUESTIONO ACERCA DE LA FUSION DE MEXICANA CON AEROMEXICO Y DIJO DESCONOCER DE DONDE SE FILTRA ESA INFORMACION, NEGANDO CUALQUIER CONTACTO CON ESA EMPRESA, SIN EMBARGO, EL DIA 3 DE MAYO NUEVAMENTE EL DIRECTOR DE ATENCION A CLIENTES Y COMUNICACIÓN CORPORATIVA DECLARA A LOS MEDIOS QUE EXISTEN ACERCAMIENTOS CON AEROMEXICO PARA LOGRAR UNA ALIANZA O FUSION. EN ADICION EL PERIODISTA LOPEZ DORIGA, EN UNO DE SUS ARTICULOS RECIENTES MENCIONO BREVEMENTE, QUE NUEVAMENTE MEXICANA Y AEROMEXICO ESTARAN UNIDOS A TRAVES DE UNA HOLDING.

EL PRESTAMO ANUNCIADO POR EL GOBIERNO PARA LAS LINEAS AEREAS DEL PAIS POR 3 MILLONES DE PESOS, ESTARA CONDICIONADO A QUE ESTAS TENGAN UNA VIABILIDAD FINANCIERA A MEDIANO PLAZO, SEGÚN LO MENCIONO EL DIRECTOR DEL BANCOMEXT, PERO, COMO BIEN DICE ROSARIO AVILES EN SU COLUMNA, AL DEMANDAR MEXICANA A SUS SOBRECARGOS POR UN CONFLICTO DE NATURALEZA ECONOMICA, EN AUTOMATICO ESTA SE MARGINA DE DICHO APOYO, PUES SI POR EL CONTRATO DE LOS SOBRECARGOS ESTA AL BORDE DE “LA QUIEBRA”, COMO ES POSIBLE, QUE PUEDA ACCEDER A ESTE TIPO DE AYUDA, EN OTRAS PALABRAS, LA COMPAÑÍA DICE CARECER DE VIABLIDIDAD FINANCIERA A FUTURO.

LA DEMANDA DE NATURALEZA ECONOMICA INTERPUESTA POR MEXICANA A SUS SOBRECARGOS, EN PALABRAS SENCILLAS SIGNIFICA, QUE LA EMPRESA NO PUEDE SEGUIR OPERANDO POR LOS COSTOS OPERACIONALES QUE LOS SOBRECARGOS LE DAMOS A LA EMPRESA A CONSECUENCIA DEL CONTRATO VIGENTE, ES DECIR, POR NOSOTROS LA EMPRESA ESTA PROXIMA A QUEBRAR, CUANDO POR PALABRAS DE NUESTRO EX SECRETARIO GENERAL, EL MONTO QUE LOS SOBRECARGOS REPRESENTAMOS EN EL RUBRO DE NOMINA PARA LA EMPRESA ES DE APENAS EL 3%, ASI LO DECLARO ANTE LOS MEDIOS DURANTE SU GESTION.

EN LO QUE RESPECTA A LA ATRACCION DE NUESTRO CASO EN LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA, ESTO POR EL MOMENTO, NO ES PRIORIDAD NACIONAL, PUES NO HAY NI SIQUIERA SECRETARIO DE PROYECTO DESIGNADO Y LLEGO CON EL MINISTRO EL DIA 15 DE ENERO. EL ASUNTO ES QUE EL ASUNTO DEBERA SER DISCUTIDO POR EL PLENO Y FIJARSE A QUE PONENCIA DE MINISTRO Y SECRETARIO LES CORRESPONDERA ELABORAR EL PROYECTO DE RESOLUCION. EL NUMERO DE EXPEDIENTE PARA QUE LO CONSULTEN CON ALGUN ABOGADO DE SU CONFIANZA ES 00004/2009-00 Y EL ASUNTO ES UN AMPARO DIRECTO, PARA QUE USTEDES MISMOS SAQUEN SUS CONCLUSIONES. DICHO PROCESO, NO SE SABE CUANTO DILATARA, PERO NO SE PREVEE SU RESOLUCION SEA A CORTO PLAZO, SEGÚN DICEN LOS ESPECIALISTAS. MIENTRAS TANTO SEGUIRIAMOS CON LAS CONDICIONES ACTUALES, TAL Y COMO ESTAN HOY EN DIA, A MENOS QUE A TRAVES DEL CONSENTIMIENTO (LLAMESE CONVENIO) SE HAGA ALGUN PACTO EN CONTRARIO.

POR CIERTO, NO OLVIDEN QUE TENEMOS PENDIENTE ENTRE OTRAS COSAS UNA DEMANDA POR EL PERIODO COMPRENDIDO ENTRE EL 28 DE AGOSTO Y EL 13 DE NOVIEMBRE EN EL CUAL NO SE NOS PAGO EL CORRESPONDIENTE RETROACTIVO, PREGUNTEN A NUESTROS REPRESENTANTES, EN CASO DE FIRMARSE DICHO CONVENIO SI CONTINUARA EN CURSO O NO DICHA DEMANDA.

FINALMENTE, SE ESTAN HACIENDO DESCUENTOS A LAS LINEAS AEREAS POR PARTE DEL GOBIERNO PARA ADELGAZAR LOS COSTOS COMO EL TUA, COSTOS POR EL USO DEL ESPACIO AEREO, COMBUSTIBLE, ETC. ES DECIR, TODOS AYUDAN AL PATRON, Y A NOSOTROS, LOS EMPLEADOS QUIEN LO HACE. NO HAY CONGRUENCIA CUANDO LAMENTABLEMENTE NUESTROS REPRESENTANTES SINDICALES QUE ANTES DECIAN NO A LOS CONVENIOS Y QUE DE HECHO ESA FUE SU BANDERA DE CAMPAÑA, AHORA ESTAN A FAVOR DE ESTE Y LOS QUE ANTES CLAMABAN POR QUE ESTE SE FIRMARA, AHORA ESTAN EN CONTRA. TODO ES POLITICA, PERO EN EL TRABAJADOR Y SUS CONDICIONES DE TRABAJO, PARECE A NADIE IMPORTAR.



HACIA DONDE VAMOS MI MEXICO LINDO Y QUERIDO, URGE EL CAMBIO, EN NOSOTROS ESTA, PERO SEAMOS CONCIENTES DE NUESTRAS DECISIONES, ACUDAMOS A VOTAR PERO CON CONOCIMIENTO DE CAUSA, LOS INVITO A REFLEXIONAR ANTES DE EMITIR SU VOTO. CADA QUIEN DECIDE, LA FUERZA ESTA EN TI…

VARIAS NOTAS

Quitan sueldo a empleados de Aeroméxico

La aerolínea descontó dos días del salario de sus trabajadores antes de que éstos fueran notificados

Héctor Molina
El Universal
Viernes 22 de mayo de 2009
hector.molina@eluniversal.com.mx

Aeroméxico ya comenzó a descontar dos días del salario de sus empleados para alcanzar ahorros que equilibren su situación financiera.

Ayer, EL UNIVERSAL anticipó que la aerolínea hará estos descuentos hasta que finalice el año para recuperarse de las pérdidas económicas que experimentó a causa de la cancelación de vuelos por la epidemia de influenza humana.

El 14 de mayo, los trabajadores de Aeroméxico fueron informados mediante una carta firmada por Néstor Astete, director ejecutivo de Recursos Humanos de la compañía, quien afirmó que los trabajadores deberían realizar aportaciones de sus sueldo mediante la firma de un convenio temporal.

Sin embargo, el descuento se programó desde antes de que se diera este aviso y de que los empleados firmaran el convenio temporal de modificación al salario que les planteó la empresa, fechado el 15 de mayo.

Según recibos de nómina de trabajadores de la aerolínea entregados ayer, el descuento de dos días a su salario se aplicó desde el 8 de mayo, seis días antes de que la empresa les comunicara sobre la medida en una carta y una semana antes de que el convenio temporal de modificación al salario fuera emitido por Aeroméxico.

Documentos, cuya copia posee este diario, indican el descuento de dos días de salario con el concepto CONV TEMP, marcado con el número 1389 en las deducciones de los trabajadores. De acuerdo con algunos empleados, los convenios se siguieron firmando hasta el martes de esta semana, al menos 11 días después de la fecha en la que los descuentos se aplican en los recibos de nómina.

La aerolínea omitió dar una respuesta.



Aeroméxico cobra a pilotos daños económicos de la crisis

El vocero del organismo Leonardo Sánchez Herrera señala desconocer la medida, la cual incluye descuento del 10% en el sueldo de los trabajadores de la aerolínea

Notimex
El Universal
Ciudad de México Viernes 22 de mayo de 2009

16:03 A pesar de que pilotos de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) afirman que Aeroméxico les descontará 10 por ciento de su sueldo hasta diciembre de este año, el vocero del organismo Leonardo Sánchez Herrera dijo desconocer la medida.

"Tenemos una relación con las aerolíneas, en donde no pueden de manera unilateral llevar acabo acciones sin haberlo consultado mediante mesas de negociaciones para llegar a un acuerdo ya que hemos sido una pieza clave para darle viabilidad a las compañías" , sostuvo.

Apuntó que dicha acción sería una violación al contrato, "pero hasta el momento no tenemos nada puesto en la mesa" , sin embargo de tener la propuesta con dichos puntos el sindicato defenderá las fuentes de empleo del gremio.

Pilotos afectados comentaron haber sido informados la noche de este jueves con el argumento de que "derivado de la crisis financiera por la que atraviesan estas compañías, es necesario llevar acabo una reducción de ingresos en dichos conceptos" .

Por lo que, los agremiados a ASPA se encuentran en el análisis de dichas peticiones "ya que los pilotos están concientes de la situación por la que atraviesa la aviación mexicana" , y sobretodo para saber de que manera se puedan alcanzar los acuerdos "inminentemente" sabiendo que se llevará acabo la reducción en la plantilla laboral.

La plantilla de pilotos de Aeromexico está conformada por 876 pilotos y la de Mexicana de Aviación por 842, esta diferencia hace que el costo de la nómina de pilotos de Aeroméxico sea superior en es superior al 12.8 por ciento en comparación a la de Mexicana de Aviación, así como los costos operativos.



Sobrecargos, a la espera de créditos
Negocios - Viernes 22 de mayo (12:40 hrs.)
ASSA busca negociar un aumento salarial del 10%
Advierte que el panorama de la industria es crítico



El Financiero en línea

México, 22 de mayo.- A nueve días de que venza el emplazamiento a huelga en Aeroméxico, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) confía en alcanzar un acuerdo favorable con la empresa sobre su petición de aumento salarial de 10 por ciento.

La secretaria general de ASSA, Lizette Clavel, dice estar consciente de las dificultades que representa para la empresa un incremento de este porcentaje, por lo que podrían flexibilizar su demanda una vez que conozcan los términos en que la banca de desarrollo otorgue los tres mil millones de pesos que comprometió en días pasados el gobierno federal para apoyar al sector.

De este modo, la representante de los sobrecargos confió en que la próxima semana el gobierno federal de a conocer las condiciones y lineamientos para que el sector aéreo acceda a los créditos.

"Evidentemente, la empresa podría argumentar su imposibilidad de otorgar el incremento salarial, ya que se ha complicado un poco los tiempos en los cuales se llevan a cabo una revisión como esta", dijo.

Sin embargo, espera que se logre un acuerdo antes de la fecha del aplazamiento, hasta el momento no se ha tomado la decisión de modificarlo, cancelarlo o diferirlo, "es algo que se tendría que revisar después de conocer la viabilidad de la empresa a partir de que se le realice la inyección de capital".

También, dijo, están a la espera de conocer si el gobierno federal otorga parte de los tres mil millones de pesos a Aeroméxico, para que la empresa puede sortear la crisis.

Lizette Clavel, opinó en entrevista que tras la caída en los ingresos de las aerolíneas, el panorama de la industria "es crítico", considerando que el sector es estratégico en materia de transporte.

"Para nosotros es importante que el gobierno asuma su papel de rector del Estado y defina que es lo que tiene que hacer con la aviación que está en crisis, tiene que levantar la mano y decir que es lo que pretende hacer en la política aeronáutica".

Comentó que de no contar con garantías, existiría una importante pérdida de empleo, la depreciación del valor de la fuerza laboral, menos aerolíneas, quebrantamiento del poder adquisitivo de los trabajadores e incentivos para las accionistas e inversionistas "cuando no tienen las garantías del Estado para tener un negocio rentable". (Con información de Notimex/MCH)