25 junio 2014

DEL COREO DEL BLOG


Sigue sin solución pago de pensiones en Mexicana

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México, 23 Junio 14.- El secretario de Trabajo y Previsión Social (STyPS), Alfonso Navarrete Prida, mintió al decir que el cumplimiento de las peticiones de las jubiladas de Mexicana de Aviación “va por buen camino”, ya que ellas siguen sin recibir sus pagos y sin estar representadas en el Comité Técnico del Fideicomiso de la base de mantenimiento MRO, acusaron trabajadoras de la aerolínea.
El pasado 18 de junio, Navarrete ofreció una conferencia de prensa en la que declaró que el proceso para la reactivación del pago de las pensiones de las jubiladas, así como su incorporación al Comité Técnico del Fidecomiso de MRO, estaba avanzando.
Sin embargo, jubiladas de Mexicana declararon a esta agencia que tras varias reuniones con funcionarios de la STyPS no han obtenido ni una sola respuesta concreta, y reiteraron que las promesas sin sustento no pueden ser consideradas como un avance.
También recordaron que el pasado 7 de mayo fue la última vez que se reunieron con Navarrete, y desde entonces los encuentros con el subsecretario de Trabajo, Rafael Avante, y otros funcionarios de menor rango fueron totalmente infructíferas.
Fausto Guerrero, presidente de la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Extrabajadores de la Aviación Mexicana –agrupación que integra a más de 700 ex trabajadores de la empresa, de las que 70 por ciento son mujeres–, expresó en entrevista su sorpresa al escuchar las afirmaciones de Navarrete Prida, además de que dijo desconocer a qué avances se refería el secretario.
De acuerdo con el titular de la STyPS, representantes de las y los jubilados ya forman parte del Comité Técnico de MRO que administrará el recurso para el pago de sus pensiones; pero Fausto Guerrero aclaró que ninguno de ellos ha sido llamado para conformar esa instancia.
Navarrete también señaló que existen 60 resoluciones que benefician a trabajadores jubilados de la aerolínea; sin embargo, Guerrero aclaró que este número sólo hace referencia al grupo de pilotos jubilados, quienes sí fueron integrados al Comité, pero no a las cientos de sobrecargos jubiladas que dejaron de recibir sus pensiones desde 2011.
Contrario a las declaraciones de Navarrete, la trabajadora jubilada Ana Cecilia Beltrand dijo que desde la declaratoria de quiebra de la aerolínea el pasado 4 de abril, se desconoce el día que se reactivarán las pensiones, el fondo con el que se cubrirá la deuda y el destino de los activos de la aerolínea.
Por lo que, junto con sus compañeras y compañeros –explicó–, busca constantemente reuniones con los funcionarios de la STyPS, participa en manifestaciones y mantiene el plantón en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el cual iniciaron las y los trabajadores hace más de un año, pero sin que ninguno de estos esfuerzos deriven en soluciones.
Debido al desconcierto que causaron las declaraciones del secretario de Trabajo, la agrupación que preside Fausto Guerrero entregará una misiva a las autoridades de la dependencia federal para proponer fechas y plazos específicos para el cumplimiento, ahora sí, de cada una de las peticiones de las y los jubilados. Cimacnoticias
Por: Angélica Jocelyn Soto Espinosa

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Confirman que heridos en incendio de pipa son pasajeros de Interjet

La aerolínea informó que personal de la empresa se trasladó a los hospitales para dar apoyo a los lesionados y a sus familiares

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Luego de ser impactada por una camioneta, una pipa de gas se incendió sobre la carretera Chamapa-La Venta. Foto @pfregioncentro
CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- La empresa Interjet informó que las personas que resultaron lesionadas esta mañana en un accidente en el que se vio involucrada una pipa, son pasajeros de la aerolínea.
El día de hoy una camioneta que transportaba pasajeros de Interjet lamentablemente se vio involucrada en un accidente en la carretera Chamapa-Lechería”, confirmó la empresa, a través de un comunicado.
El accidente ocurrió cuando la camioneta de Interjet se impactó contra la pipa de gas, lo que provocó una fuga de combustible y el incendió que alcanzó ambos vehículos.
5personas resultaron lesionadas en el choque e incendio de la pipa de gas
Ante ello, paramédicos a bordo de ambulancias trasladaron a dos de los lesionados al hospital de la Cruz Roja de Naucalpan, mientras que otras tres personas fueron llevadas al hospital Pemex.
La aerolínea señaló que personal de Interjet se trasladó a los hospitales para dar apoyo a los lesionados y a sus familiares.
Según versiones entre los lesionados se encuentra un menor de edad, sin embargo, la aerolínea no precisó este dato.

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Aeroméxico anunció que recorrería sus salidas hasta 36 horas
Retrasó lluvia del lunes una docena de vuelos en el AICM
Este martes varios pasajeros aún esperaban realizar su viaje
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Varios pasajeros tuvieron que dormir en el aeropuerto porque su aerolínea no se hizo responsable de su alojamiento y sólo repartió algunos vales para desayunoFoto Alfredo Domínguez
César Arellano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de junio de 2014, p. 34
Cientos de pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resultaron afectados por retrasos y cancelaciones de más de una docena de vuelos de Aeroméxico, Volaris, VivaAerobús, Interjet y United Airlines, debido a la intensa lluvia que cayó la noche del lunes en el Distrito Federal.
Algunos turistas nacionales y extranjeros permanecieron por más de 12 horas con sus equipajes en los mostradores, pasillos, salas de primera y última espera de las terminales 1 y 2 antes de poder abordar los aviones con destino a Monterrey, Veracruz, Tapachula, Puerto Vallarta, Guadalajara y Zacatecas, por mencionar algunas ciudades.
También algunas llegadas nacionales e internacionales tuvieron que retrasar aterrizajes en la terminal aérea debido al mal tiempo.
La noche del lunes, pasajeros de al menos tres vuelos de Aeroméxico, entre ellos el que salía a las 9:28 con destino a Tapachula, fueron desalojados de las salas de última espera para trasladarlos al módulo de asistencia al pasajero.
De acuerdo con los inconformes, Alberto Uresti, el único supervisor nocturno de Aeroméxico, les dijo que debido a la cancelación de aproximadamente 10 vuelos, la línea aérea estaba recorriendo las salidas de 24 a 36 horas.
Conforme pasaron las horas y ante la negativa de la aerolínea de proporcionales hospedaje con el argumento de que los hoteles con los que tienen convenio – ubicados en Santa Fe– estaban ocupados, las personas buscaron cualquier rincón de las instalaciones del AICM para descansar.
Varios pasajeros que iban con personas de la tercera edad y niños acomodaron sus maletas en el suelo para sentarse, otros sacaron cobijas y ropa para tender camas improvisadas en el pavimento.
La gente de las aerolíneas no da la cara; él único que está es el supervisor, pero igual nos dice que él no puede hacer nada.
Este martes, mientras algunos pasajeros ya habían podido abordar sus vuelos, otros continuaban esperando poder viajar.
En recorridos realizados desde temprana hora se observó gente desesperada y molesta que hacía largas filas para ser atendida en los mostradores. Otros intentaban distraerse en los locales comerciales o se refugiaron en la zona de comida rápida, restaurantes y bares.
Aeroméxico no cuenta con un plan de contingencia para estos casos. En cuanto anunciaron las cancelaciones, aquí se armó un desmadre porque en las filas tampoco tenían previsto cómo iban a organizarse para dar lo que llaman protección a los pasajeros, dijo molesto uno de los turistas.

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Suma Interjet 126 mil viajeros de Iberia
ALAN MIRANDA / Publicada el 25/06/2014 11:47:15 a.m.
 
 
Gracias al código compartido que implementará con Iberia a partir del 8 de julio, Interjet podrá transportar hasta 126 mil pasajeros adicionales cada año, de acuerdo con información de Iberia y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

"Del mercado que viene de Europa a México, casi 40 por ciento no se queda en México DF, sino que va a ciudades del interior", explicó Antonio Pimentel, director de Alianzas de la aerolínea española.

Datos de la SCT indican que, en 2013, Iberia transportó 316 mil pasajeros en la ruta Madrid-México, de los cuales, en teoría, poco más de 126 mil transbordaron hacia otras ciudades mexicanas.

Pimentel explicó que esta alianza es necesaria, porque les permitirá a sus pasajeros comprar su trayecto completo con una sola compañía y viajar de manera más cómoda.

El acuerdo operará a partir del 8 de julio hacia los aeropuertos de Monterrey, Guadalajara, Cancún, Bajío y San Luis Potosí, pero para septiembre, se abrirá el resto de la red doméstica de Interjet, que consiste en más de 30 rutas.

Para evitar que las conexiones se compliquen y los pasajeros provenientes de España lleguen tarde a sus vuelos hacia el interior de México, Iberia modificó el horario de su vuelo. Ahora, en vez de llegar a las 7:00 horas, arribará a las 6:00.

La alianza también beneficiará a los usuarios mexicanos, pues tendrán acceso más de 80 destinos que Iberia tiene en Europa, África y Medio Oriente.