21 febrero 2021

Las cuentas opacas de ASSA

 

Las cuentas opacas de ASSA

Hace muchos años, antes de que el actual, y sempiterno, Secretario General Ricardo Del Valle llevara las riendas del sindicato de sobrecargos, la transparencia y claridad en las cuentas financieras de la asociación era algo un poco más que imperativo, es decir, un deber inexcusable, sobre todo después de los fraudes cometidos en la última gestión de Alejandra Barrales; este tema lo abordé con anterioridad en la columna “Siguiendo los pasos de su mentora”, publicada en este mismo espacio.



Sin embargo, hoy traigo de nueva cuenta el tema de los “ingresos y egresos” del sindicato, y es que a cuenta gotas, la representación sindical ha ido “subiendo” al iPad de la empresa Aeroméxico las circulares que se deben emitir mes con mes, con la finalidad de tener transparencia en el manejo de los recursos económicos del sindicato.

Gracias a los compañeros he podido recolectar las circulares; el 11 de febrero tuvieron a bien enviarme tres circulares más, todavía queda pendiente la circular de “Ingresos y Egresos” del mes de enero del año pasado, pero en esta ocasión, sólo hablaré de las tres más recientes, mismas que corresponden a los meses de agosto, septiembre y diciembre de 2020.

Desglosaremos las mismas para hacer un análisis de su contenido. La circular del mes de agosto comienza con los ingresos que obtiene ASSA por diferentes rubros, como son:

  • ·         Cuota sindical de los sobrecargos de la empresa Aeroméxico
  • ·         Sanción sindical a los sobrecargos de la empresa Aeroméxico
  • ·         Ayuda Sindical Aeroméxico
  • ·         Cuota sindical de los sobrecargos de Aeromar
  • ·         Sanción sindical a los sobrecargos de Aeromar
  • ·         Otros

Me enfocaré con el tema de “Ayuda Sindical Aeroméxico”; dicen que en el mes de agosto le dieron al sindicato $90,000 pesos. En el Contrato Colectivo de Trabajo con dicha empresa, lo único que recibe de “ayuda” por parte de la empresa en cuestión, es por el concepto de “Becas Escolares”, mismas que están estipuladas en la cláusula 70 del CCT; posteriormente está la cláusula 71 que se refiere al “Festejo del Sindicato”, y del cual la empresa aporta una cantidad anual.

Ustedes deben saberlo, pero en ningún lado del Contrato Colectivo de Trabajo existe el rubro “Ayuda Sindical Aeroméxico”. Aquí comienza la opacidad, porque el sindicato no puede recibir “ayuda” de la parte empresarial, pues sería equiparable a comprar la voluntad de la representación sindical.

Pero continuemos, la circular desglosa los egresos de cada Secretaría y omite los gastos de las Comisiones de Vigilancia, Hacienda y del Tribunal de honor y Justicia, como si no formasen parte de la representación.

Quiero ser enfática, y sólo haré señalamientos a los rubros que se salen de toda lógica. Primero, en el caso del Secretario General, hay un pago de $3,500 pesos por concepto de “Comisión Política”, pero al comisionado se le pagan los mismos emolumentos, como si fuera representante sindical ¿por qué pagar $3,500 pesos más?

Pasando a la Secretaría del Interior, surge la duda: ¿por qué pagan por un servicio de televisión de paga en el sindicato?, en mis años de gestión jamás se pagó por un servicio de televisión por cable, y dicho pago está integrado al pago de telefonía y ¿nextel?, pero sí llevan años en el sindicato que nadie usa Nextel. ¿Ya vieron que todo suma $33,751 pesos?.

Desde el mes de marzo el sindicato está cerrado, ¿por qué se pagó por equipo de protección y sanitización en el mes de agosto $641,372 pesos?

Debo hacer notar que después de muchas circulares en las que no se hizo mención a la Guardería del sindicato, por fin aparece el rubro de “Seguro de la Guardería” y se pagan $37,836 pesos, sin especificar la periodicidad del pago ¿es anual, mensual, bimestral…? ¿dónde había estado este tema?

Llegamos al rubro de “Sueldos y Salarios”. Supongamos que se refiere a los emolumentos de los representantes sindicales. La erogación fue por $1,030,887 pesos; si lo dividimos entre 25 representantes sindicales, les tocaría de aproximadamente de $41,235.48 a cada uno. Sin embargo, este rubro de “Sueldos y salarios” es más bien referente a los salarios de los trabajadores administrativos del sindicato. En todo caso, debería de aparecer como “Emolumentos a la representación sindical”.

Otra erogación que me llama mucho la atención es la relativa a que, desde el mes de marzo el sindicato completo se encuentra haciendo “Home-office”. Vuelve a aparecer “Mantenimiento y reparación del edificio”, el cual tuvo un costo de $129,642 pesos. Y los baños siguen sin tornillos, así que, ¿a dónde se fue ese dinero? porque en la sede sindical no se ve.

Baño de la planta baja del edificio sindical, foto tomada en noviembre

Baño de la planta baja de la sede sindical, foto tomada en noviembre


El último rubro es referente a la Secretaría del Interior. Se refiere al “equipo de cómputo”, esto es, han estado renovando el equipo del sindicato, y en el mes de agosto fueron $51,999 pesos destinados a la adquisición de computadoras.

Ahora vayamos con la Secretaria Tesorera; aquí aparece una erogación por demás curiosa y es la denominada “Gastos de operación”, ¿son los emolumentos de los representantes o son los salarios de los trabajadores administrativos?, no queda claro, pero el gasto fue de $896,500 pesos. Además, se le paga a un despacho contable para que haga el trabajo de la Secretaria una cantidad de $149,640 pesos. Sí el sindicato estaba cerrado desde marzo, ¿por qué en agosto se pagaron $22,195 pesos por concepto de “Traslado de valores”? Y se repite el gasto de “Telefonía”, $16,612 pesos. ¿Podrían ponerse de acuerdo?, o paga el teléfono la Secretaría del Interior, o la paga la Secretaria Tesorera.

Y ya para concluir, en la Secretaría de Previsión Social se pagó por concepto de “Asesoría Médica” $34,800 pesos, ¿pero por qué? y en el caso de la Secretaría de Prensa, se está pagando un “rediseño” de la página web del sindicato que sigue sin realizarse, eso sí, en el mes de agosto se pagó $791 pesos.

Antes de pasar al siguiente mes, pregunto ¿dónde está el concepto de Cuota sindical de los sobrecargos de Mexicana de Aviación?, porque a los sobrecargos de estaban en Mexicana y ahora vuelan en Aeroméxico, les cobran doble cuota sindical, la correspondiente a la Compañía Mexicana de Aviación y la cuota de Aeroméxico.

Pasemos al siguiente mes, septiembre. Aquí me llama la atención que desaparece el rubro de “Cuota Sindical Aeromar” y “Sanción sindical Aeromar”, lo que me lleva a cuestionarme ¿en el mes de septiembre la empresa Aeromar no pagó absolutamente nada de cuotas sindicales de sus trabajadores?, esto sería una gran irregularidad, y el sindicato jamás se ha pronunció al respecto.

Ante la falta de este rubro con la empresa Aeromar, aparece de nueva cuenta “Ayuda Sindical Aeroméxico”, pagando $1,965,000 pesos, ¿cómo es posible que el mes anterior sólo diera por “Ayuda Sindical” 90 mil pesos y ahora desembolse la aerolínea del caballero Águila casi dos millones de pesos? Queridos lectores, ¿ustedes le encuentran alguna lógica?, porque yo no.

Otra vez en la Secretaría General, se erogaron $3,500 pesos para la Comisión Política. En la Secretaría del Trabajo se pagaron $5,189 para las “Comisiones Mixtas”. Cuando yo era representante sindical se les pagaba la mitad del emolumento por el tiempo de trabajo en las juntas con la empresa.

En septiembre y con sindicato cerrado, la Secretaría del Interior reporta el gasto por insumos de cafetería, cuyo monto asciende a $4,720 pesos ¿Quién va a ASSA a tomar café y paga por equipo de protección y sanitización por Covid $4,576 pesos?, ¿no les parece muy disparado que el mes anterior pagaran más de medio millón de pesos por dicho concepto?

Para los que no lo recuerden, les informo que fui adjunta de la Secretaría de Actas del 2004 al 2007. Luego fui electa para el periodo 2007 al 2011 como titular de la Secretaría de Actas, así es que conozco a la perfección el presupuesto de la cartera, y el único rubro autorizado es para pagar las copias certificadas de las Tomas de Nota del sindicato; el presupuesto anual de aquel entonces no sobrepasaba los 10 mil pesos, pero en la revisión que ahora hago de la circular correspondiente me encuentro con un rubro de “Eventos”, en el mes de septiembre, con una erogación de $197,461 pesos. Ojo!!!, la Secretaría de Actas no hace eventos, no está dentro de sus funciones estatutarias ¿a quién pretenden verle la cara?, de verdad, como si no existieran circulares de gestiones anteriores donde podemos comprobar los rubros de erogación del sindicato.

En el rubro de la Secretaria Tesorera, otra vez aparece el traslado de valores por más de 22 mil pesos en un sindicato cerrado. Otra vez la asesoría médica por $34,800 de la Secretaría de Previsión Social y en el caso de la Secretaría de Prensa, el pago por el “rediseño” de la pagina web, ahora por $3,044 pesos.

Llegamos finalmente a la circular del mes de diciembre, y aquí las cifras se disparan aún más. Comencemos por los ingresos; además de la cuota sindical, ahora ya no está el rubro de “Sanción Sindical”, pero sí aparece la “Ayuda” de parte de Aeroméxico, en esta ocasión por $5,835,373 pesos. De nuevo en el caso de la empresa Aeromar no aparece ni la cuota ni la sanción sindical. Lo cual es preocupante, ¿el sindicato no ha hecho un requerimiento de pago a la empresa Aeromar?, ¿por qué?

En el mes de diciembre, en la Secretaría General aparecen tres conceptos que me inquietan; todo se ha hecho “Home-office”, así que ¿por qué cobra $17,732 pesos por “Gastos de representación? Si en dicho mes estuvimos en semáforo ROJO.

De nuevo aparece el pago a la Comisión Política por $3,500 pesos y el último es el pago a jubilados de Mexicana de Aviación de la primera generación por $1,213,568 pesos. Hasta donde tengo información, en el año de 2010 eran cerca de 25 sobrecargos, ya casi todos rondando los 90 años… y pregunto ¿a qué sobrecargos se les pagó, en caso de que sigan vivos?

Vayamos a la Secretaría del Interior; por concepto de “Salarios y Sueldos”, se dispuso de $2,354,669 pesos, que confirma que dicho monto es referente al pago del personal administrativo, porque los representantes no reciben ningún sobre pago, sólo los emolumentos, que dicho sea de paso, no aparecen en ninguna de las circulares del sindicato.

Se pagó por equipo de protección y sanitización a un edificio cerrado y sin gente la nada despreciable cantidad de $497,991 pesos. Recordemos que las elecciones fueron en noviembre; para el mes de diciembre, con semáforo rojo y sin nadie en el edificio sindical ¿se gastó casi medio millón de pesos?

Sigamos, “Comida de fin de año”, en pleno semáforo rojo ¿de verdad quieren que crea que le hicieron su comida al personal administrativo del sindicato?, por la cual supuestamente pagaron $199,520 pesos. Y ya ni hablemos del pago a sistemas, mientras en los meses de agosto y septiembre en promedio se pagó 40 mil pesos, en diciembre se desembolsó $80,386 pesos. Voy a ser la mar de reiterativa ¿en un edificio sindical cerrado?

El mes de diciembre, la Secretaria Tesorera vuelve a pagar un traslado de valores, ahora por $24,309 pesos, sí, ya lo saben, en un edificio cerrado.

A la Secretaría de Previsión Social hay que sumarle los $34,800 pesos de “ayuda médica”, y casi cinco mil pesos de “arreglos florales” ($4,775 pesos, para ser exactos).

Y de ahí nos saltamos a la Secretaría de Prensa, quien está “pagando” por el rediseño infinito de la página web, que lleva años igual, la cantidad de $2,630 pesos,  y habrá que añadirle el mantenimiento de la misma; sólo el primer semestre de 2021, representó el gasto de $951,200 pesos.

Sabemos que los sobrecargos le tienen pavor a la representación sindical, pero sería un momento excelente para realizar una auditoría externa, que aclare por qué existen pagos dobles de teléfono, una inexplicable “ayuda de la empresa Aeroméxico”, cobros no reflejados en los ingresos como lo son las cuotas sindicales de los sobrecargos de Mexicana que ahora vuelan en Aeroméxico, gastos de operación hechos en pleno semáforo rojo y con la sede sindical cerrada; pregunto ¿a quién demonios quieren verle la cara?, ¿será por eso que se han negado a realizar las asambleas ordinarias y las de presupuesto?

Todas estas serían preguntas incómodas si yo estuviera pidiendo cuentas de lo que hacen los representantes sindicales con sus emolumentos. Pero estamos hablando del patrimonio de la Asociación Sindical a la que están afiliados los sobrecargos. Y ese conjunto de bienes, y de dinero provienen de las cuotas que todos y cada uno de ellos, que aportan y son descontadas religiosamente de sus sueldos. Ninguno de ellos puede decir que los últimos doce meses han sido fáciles. Todos han resentido en sus bolsillos una merma considerable, en la que cada peso, cada centavo es importante y necesario. ¿Por qué dejar que la representación sindical tenga este desaseo en las cuentas? Como quedó desglosado, no son tres pesos de lo que estamos hablando. Son fuertes cantidades, y lo peor es que si no se hace nada ahora, ese tipo de prácticas seguirán siendo cometidas.

¿Los sobrecargos están de acuerdo en que siga la opacidad en el manejo financiero del sindicato? La Secretaría de Trabajo y Previsión Social, en manos de Luisa Alcalde, lo dice cada que puede: “no se puede entrometer en la autonomía sindical”. Traducción: que los trabajadores seguimos en el desamparo total, ni a quién acudir. Pero esa respuesta está muy lejos de ser el punto final de esta historia. Hay muchas cosas que se pueden hacer, y una de las primeras, es exigir las cuentas claras, y el chocolate espeso.

Anexo todas las circulares aquí desglosadas

Ximena Garmendia

20 de febrero 2021