06 diciembre 2011

MEXICANA EN TU CASA...........LAS NETAS CON XIMENA

DEL CORREO DEL BLOG

Hackean cuenta de Twitter de Javier Lozano
El funcionario aclara que está en proceso de cambiar su password y recomienda hacer caso omiso a los mensajes publicados antes de las 18:00 horas



ATACAN CUENTA Varios tweets apócrifos aparecieron en la cuenta del secretario del Trabajo, aunque firmados con el nick de 'ReyPadorowsky' (Foto: Tomada de Twitter )
Ciudad de México.- | Martes 06 de diciembre de 2011
Julián Sánchez | El Universal
19:08

La cuenta de Twitter del secretario de Trabajo, Javier Lozano Alarcon (@JlozanoA) fue hackeada esta tarde, lo cual fue confirmado por el propio funcionario.

 El último tweet que mandó Lozano fue a las 13:00 horas cuando iniciaba la presentación del informe sobre el rescate de la mina de Cananea, Sonora.

 Hace aproximadamente media hora el funcionario informó que está en el proceso de cambiar su password y recomendó no hacer caso a los tweets que ahí se publiquen, lo cuales vienen identificados como "ReyPadorowsky".

 Entre otras cosas se lee: "Amigos me acaban de mencionar que las gordas también tienen sentimientos. Sienten hambre". Otro tweet dice: "No se si meterme a bañar o meterme en tu vida".

 El hackeo empezó hace aproximadamente dos hora, pero hace apenas unos minutos, Lozano aclaró que se trataban de mensajes ajenos.

 ahd/rcr

DEL CORREO DEL BLOG

Mexicana, sin apoyo del Gobierno: juez
Felipe Consuelo, a cargo del concurso mercantil, aseguró que falta voluntad política en el proceso; el juez afirma que aún hay esperanzas con cuatro interesados en la empresa, incluido Iván Barona.
Publicado: Martes, 06 de diciembre de 2011 a las 13:57


 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
 Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — Pese a que el Gobierno de México ha reiterado su disposición a impulsar el proceso de reestructura de Mexicana de Aviación, la autoridad judicial considera que ha faltado voluntad política y que se pudo haber evitar que la aerolínea dejara de operar, a través de apoyos que incluso pudieron ser financieros.


"Si bien (el Gobierno) ha dicho que no le va a meter dinero, lo está viendo desde un punto de vista de rescate y no de inversión", dijo Felipe Consuelo Soto, juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil con sede en el Distrito Federal.

"Al tratarse de una empresa bandera de la aviación, con su importancia y todo lo que tiene para iniciar de arranque, el Gobierno podría dar otras facilidades a los inversionistas y a los propios trabajadores, esquemas de inversión que después de reactivada la empresa pueda ir recuperando".

Para el magistrado, si hubiera voluntad política, desde hace tiempo Mexicana habría retomado operaciones y no se dependería de que llegue un inversionista.

"En estos 15 meses (que lleva la empresa fuera del mercado), de todo lo que generaba Mexicana, como impulso a la economía y divisas, se ha perdido mucho", mencionó en entrevista telefónica con CNNExpansión.

El pasado 24 de noviembre, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reiteró a través de un comunicado su compromiso de facilitar, dentro del marco de la Ley, el proceso de reestructura de Compañía Mexicana de Aviación, al tiempo que lanzó un llamado a que todos los actores del concurso mercantil de la aerolínea mantuvieran una conducta apegada a la legalidad y la transparencia.

Al respecto, Consuelo Soto comenta que esa voluntad que señala el comunicado no se encuentra en la realidad.

"Yo le pedí (a la SCT) que me lo ratificara en el expediente, ya van varios días y todavía no me contesta hasta este momento (lunes 5 de diciembre a las 16:00 horas); espero que me haga saber su postura ya dentro del expediente de manera oficial, porque eso le da más atractivo y certidumbre a los inversionistas interesados en la línea aérea", explicó el juez.

El juez agregó que en varias ocasiones los interesados en Mexicana le han expresado dudas de si habrá o no apoyo del Gobierno.

En su comunicado del pasado 24 de noviembre, la SCT indica que los interesados en la línea aérea deberán acudir ante el conciliador y administrador, Gerardo Badín Cherit, a efecto de aclarar cualquier duda respecto a la situación de la empresa y del concurso mercantil.
Por otra parte, el juez dijo que la posición de la Secretaría del Trabajado tampoco ha ayudado en los esfuerzos para retomar las operaciones de Mexicana. "Tal parece que se trata de presionar a los trabajadores para decirles que los activos se están depreciando, en lugar de buscar opciones o alternativas para que mantengan su fuente laboral", señaló.

A su vez, Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), destacó que pese a las numerosas demandas que se interpusieron en contra de Gastón Azcárraga, ex-presidente de Mexicana, por malos manos manejos en la aerolínea, aun sigue sin rendir cuentas ante las autoridades.

"Quisiéramos pensar que la Procuraduría General de la República (PGR) es autónoma y que le está dando el curso legal a este asunto, pero el señor (Azcárraga) ahí sigue, el Gobierno se escuda en que no hay un inversionista serio",  añadió.

Aún hay cuatro interesados

A poco más de 15 meses de que la aerolínea más antigua de México y América Latina saliera del mercado y de que grupos como PC Capital, Med Atlántica e Iván Barona incumplieran en su compromiso de exhibir y etiquetar los recursos para compañía, aun hay cuatro interesados en la compañía.

"Esto es algo de vaivenes, hay veces que parece que todo mundo se va a retirar pero ahí está, aún hay esperanzas", mencionó Consuelo Soto. Detalló que la semana pasada se reunió con representante de Union Swiss, quienes le reiteraron su interés en comprar la empresa.

"Ya se han puesto en contacto los abogados de ellos con los de Mexicana para la demostración de los fondos, además de las revisiones del estatus de las empresas que integran a Grupo Mexicana, quedaron de seguir en contacto a el señor Badín", añadió el juez.

Dijo que también se reunió con Iván Barona, quién le reiteró su interés en la empresa, aunque no ha presentado prueba de fondos y los documentos necesarios. "Hay otro grupo que vino a verme y que ha manejado su confidencialidad, entre este martes y miércoles quedó de venirme a ver y, por otro lado, Avanza Capital ha señalado que se va a acercar", mencionó.

Aunque reconoce que el proceso es lento y que los tiempos se le agotan a Mexicana, pues el 10 de febrero de 2011 vence el periodo del concurso mercantil y de no ser capitalizada a esa fecha será decretada en quiebra, resaltó la importancia de tener paciencia.

"También es necesario tener un poco de paciencia, son procesos complicados para poder llevar a cabo todo esto", indicó.

"Si entra el dinero puede empezar a volar en tres semanas, pero si no, hay algunas cuestiones que tardarían más en reactivarse, podríamos sacar el concurso mercantil pero si ya no hay sistema (por la temporada de vacaciones) para reactivar y hacer el contrato se complicaría mucho más", agregó.

El magistrado recordó que en cuanto sea requerido, las rutas y slots que son propiedad de Mexicana le serán devueltas a la aerolínea. Hay medidas precautorias que se tomaron en su momento, muchas de las rutas (sobre todo a Estados Unidos) y slots se prestaron a otras empresas para que no se perdiera la conectividad.

El 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), propietario de las tres aerolíneas de Grupo Mexicana (Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link) decidió cancelar las operaciones de estas líneas aéreas ante los graves problemas de liquidez que atravesaba y ante la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con trabajadores y reestructurar pasivos con acreedores.

DEL CORREO DEL BLOG

Y ahora quiere llorar.................

Lozano prevé salida de la STPS
Javier Lozano, secretario de Trabajo, dijo que en caso de salir dejaría a la dependencia un gran conflicto que es el caso de Mexicana
Ciudad de México.- | Martes 06 de diciembre de 2011
Julián Sánchez | El Universal 16:49

El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, definirá si deja el cargo a más tardar en ocho días. De hacerlo, "las dos grandes frustraciones", o asuntos pendientes que dejará en esa dependencia será el conflicto de Mexicana de Aviación y que no fue aprobada una reforma laboral.
Javier Lozano anunció su intención de participar como candidato por la senaduría de Puebla, razón por la cual prevé dejar su cargo.
"Todavía no hay una decisión tomada y es algo que tengo que conversar con el Presidente. Quiero participar en el proceso de selección interna de la candidatura a la senaduría por Puebla y esto tiene que ser el 15 de diciembre a más tardar y para ello debo haberme separado del cargo", dijo el secretario.
Subrayó en este contexto que respecto al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se trabaja en la mesa de negociación para
concretar la reinserción laboral, no sólo de los que no se liquidaron.
Reiteró que se alimentan falsas expectativas desde el Congreso respecto a un órgano público descentralizado que sustituya a Luz y
Fuerza del Centro (LyFC), cuya extinción, dijo, no hay marcha atrás.
Expuso que sobre este tema está pendiente de que se resuelva en el segundo tribunal colegiado de circuito el amparo contra la resolución
de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) por la terminación de las relaciones laborales.
"Están con la esperanza de que se les reconozca la existencia de las relaciones laborales y la figura del patrón sustituto en la Comisión
Federal de Electricidad".
Javier Lozano, quien fue entrevistado al término de la presentación del informe sobre la recuperación de la mina y reconstrucción
económica de Cananea, Sonora, destacó su preocupación por la situación de los trabajadores de Mexicana de Aviación.
"No vemos que se aparezca un solo inversionista serio que esté dispuesto a inyectar capital y reestructurar. Y eso me apena mucho
porque he puesto todo mi esfuerzo y empeño para las negociaciones y entrada de capitales, pero por lo visto, o no hay dinero o interés, o la combinación de ambas".
"Si me aflige por los trabajadores, porque más que estén perdiendo su empleo, los activos totales de las cuatro empresas, ya sumados todos los activos fijos, el activo circulante, la totalidad son alrededor de mil 700 millones de pesos y en Mexicana poco más de mil 300".
Por ello, insistió, al considerar lo que establece la Ley de Concurso Mercantil, la del Trabajo y la Constitución, respecto a que llevan
prioridad los trabajadores en caso de quiebra para cobrar, son dos años de salarios devengados y no pagados, más su liquidación que por
ley corresponde de tres meses más 12 días por año de servicio y previó que el dinero no alcanzará.
Luego de considerar que por mezquindad de diputados, principalmente los del PRI, ve difícil que se apruebe una reforma laboral, dijo que otro asunto sobre el cual estará pendiente, es la concreción del incremento a los salarios mínimos.

Azafatas de calendario acuden a Cámara de Diputados
Las sobrecargos ingresaron a San Lázaro, acompañando a Fernández Noroña, para promocionar entre los legisladores su nuevo calendario
Ciudad de México | Martes 06 de diciembre de 2011
Notimex | El Universal 14:31


La sesión ordinaria de este día en la Cámara de Diputados inició con la presencia de dos azafatas de Mexicana de Aviación, quienes
ingresaron al recinto legislativo acompañando al diputado del Partido delTrabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña.
Las dos trabajadoras de Mexicana de Aviación causaron sorpresa entre legisladores de todas las bancadas, aún más cuando el diputado petista colocó debajo de la tribuna el calendario 2012 donde aparecen las azafatas.
La presencia de las ahora modelos, quienes incluso han posado para una famosa revista para caballeros, busca llamar la atención sobre el conflicto que viven los trabajadores de Mexicana de Aviación desde que la aerolínea dejó de operar, hace más de un año.


En la sesión de este día se prevé aprobar una decena de dictámenes entre los que destacan la reforma a la ley de Armas de Fuego y
Explosivos, para prohibir la tenencia de armamento a personas con antecedentes de violencia intrafamiliar.







Y por estas tierras de Dios, si la ca.. riegan los premian


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FAA administrator Babbitt steps down

 By Aaron Karp | December 7, 2011


 A day after being placed on administrative leave, Randy Babbitt submitted his resignation as FAA administrator to US transportation secretary Ray LaHood, who accepted it.
 Prior to Babbitt's resignation late Tuesday, LaHood told reporters earlier in the day that he didn't learn of Babbitt's Saturday night arrest on a charge of driving while intoxicated (ATW Daily News, Dec. 6) until Monday when Fairfax, Va., police issued a press release about it. "What I told Randy is that I was very disappointed with the way that I learned about this through a press release," he said.
 Babbitt said in a statement that he is "unwilling to let anything cast a shadow on the outstanding work done 24 hours a day, 7 days a week by my colleagues at the FAA. They run the finest and safest aviation system in the world and I am grateful that I had the opportunity to work alongside them. I am confident in their ability to successfully carry out all of the critical safety initiatives underway and the improvements that the FAA has planned."
 Babbitt's term wasn't set to expire until May 2014.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Algunas previsiones sistémicas
Rosario Avilés |  Opinión     2011-12-06  | Hora de creación: 21:51:41| Ultima modificación: 00:55:30





 La consigna “divide y vencerás” está tan arraigada en la casta del poder que quienes la ejercen no se dan cuenta que su afán de vencer (aunque la victoria sea pírrica —es decir, aunque terminen destruyéndolo todo para plantar sobre las ruinas  una bandera hecha girones)— es la mejor receta para perder ese poder que desean conservar.

 En el caso del transporte aéreo, la perversión del sistema ha logrado que todos los operadores aéreos de hoy en día crean -gracias a la indefinición de los funcionarios-  que cada uno de ellos sería el gran ganador si Mexicana desparece. Esto ha desatado una guerra insensata que a nadie está sirviendo.

 Lo que ha provocado es que se constituya un pequeño grupo parecido al que contribuyó a cocinar la segunda debacle electoral del PRI en 2006, un nuevo “Tucom”, sólo que ahora, en vez de ser “Todos Unidos contra Madrazo”, es “Todos Unidos contra Mexicana”. El resultado podría ser semejante: todos unidos y todos perdedores.

 La visión corta de quienes han promovido la división y el encono para irse a la yugular de la aerolínea más antigua del país, decana de la aviación mexicana, ha provocado que todas las demás aerolíneas hagan hasta lo imposible por ser ellas las elegidas del corazón de los burócratas de la SCT para que se les otorguen rutas, slots, preferencias y más, creyendo que eso las hace más fuertes y que sobrevivirán por encima de todas.

 Nada más lejos de la verdad: lo único que está pasando es que se están dinamitando todos los caminos que posibilitan los negocios estables y que darían certidumbre a los inversionistas serios, porque lo que se instala en su lugar es la discrecionalidad, la indefinición jurídica, el convencimiento de que la influencia política es lo único que garantiza la permanencia de un negocio.

 Un punto esencial es el quebrantamiento del estado de derecho. Al repartir temporal y discrecionalmente entre los operadores actuales las rutas y slots que son de Mexicana y que forman parte de su masa concursal, lo que se está promoviendo no es sólo la canibalización de esta aerolínea y el encono en su contra, sino la indefinición futura a quienes hoy se beneficia y que, con la misma discreción con que se dio ese permiso temporal, se les quite, incluso si Mexicana no estuviese en el mercado.

 Al aceptar que las reglas sean puestas por veleidad de quienes detentan un cargo, se vulnera también la autoridad aeronáutica. ¿Con qué criterio, bajo qué principios, se decide quién y cómo vuela? Cuando ocurra lo contrario no habrá defensa posible.

 Lo mismo ocurre con la responsabilidad de vigilar si las empresas que tienen concesiones poseen la capacidad operativa, legal, técnica y financiera para ello. Como no hay ninguna transparencia de estos procesos, en realidad no se sabe bien a bien cuál es el monto exacto de propiedad de cada aerolínea. Y no se sabe tampoco con qué criterios se decide quiénes son candidatos idóneos a quedarse con Mexicana.

 Aún más: nadie se explica cómo se decidió otorgar a la empresa Eulen la tarea de supervisión de seguridad en los aeropuertos. Mientras se destinan empleados para revisar si el talón de equipaje corresponde o no a la etiqueta con que fue documentado, se descobija la importante función de revisar que no se cuelen drogas en las mismas valijas que escudriñan para saber si el dueño es quien la porta.

 Esto sólo ocurre en México, ningún país tiene personas dedicadas a revisar semejante asunto. Y constituye el clásico ejemplo de ponerse a la cabeza de la procesión para desviarla de rumbo.

 Algo similar ocurrió con la famosa política de largo plazo para la aviación. Presionado por la opinión pública, el ex subsecretario Treviño llamó a las mesas de consulta para enterrar de una vez y para siempre las peregrinas ideas de los ciudadanos que quieren participar en definir las políticas públicas. ¡Faltaban más! Si para eso están los funcionarios: para evitar que haya reglas claras, rendición de cuentas y transparencia.

 Tolerar la indefinición, el disimulo, romper la legalidad y otorgar prebendas discrecionales no es la mejor receta para hacer un país moderno y eficiente. Ojalá que lo comprendan los electores, ya se acerca el momento de hacerlo sentir.

 raviles_2@prodigy.net.mx

DEL CORREO DEL BLOG

¿Le cobrará la SCT rutas y slots de Mexicana a Volaris, Interjet y Aeroméxico?
- Más allá de su omisión y negligencia que llevó a la quiebra a Mexicana, la discrecionalidad de la SCT significó un gran retroceso para la industria.
Darío Celis






A un año de que concluya la administración de Felipe Calderón, uno de los tantos sectores que resultaron golpeados y que retratan de cuerpo completo el desaseo de las autoridades reguladoras, es el de la aviación.

Más allá de su omisión y negligencia que llevó a la quiebra a Mexicana, la discrecionalidad con que se han conducido los funcionarios de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) significó un gran retroceso para toda la industria.

México fue degradadoo a Categoría 2 por Estados Unidos, lo que derivó en un grave golpe para la industria de la aviación nacional, cuyos mayores estragos se resintieron en una pérdida de flujos turísticos de aquel país que tuvieron que ser mitigados con una diversificación de mercados.

Fracasó el Sistema Aeroportuario Metropolitano como mecanismo para descongestionar el actual Aeropuerto de la Ciudad de México, terminal que hoy día vuelve a llegar a los límites de operación con el consabido riesgo para los viajeros. Pero no es sólo el hecho de desestimar a los aeropuertos de Querétaro, Cuernavaca, Puebla y Toluca, que en sí mismo conlleva el desprecio de inversiones en infraestructura, sino que instituye el desorden, fomenta la competencia desleal e invitan a infringir la ley. Eso sucedió cuando Interjet, de Miguel Alemán, en un acuerdo entre privados, acordó “comprar” a Raúl Aréchiga los slots y mostradores que en la terminal de la Ciudad de México tenía la desaparecida Aerocalifornia. La SCT se hizo de la vista gorda.

La misma historia volvió a repetirse, aunque con un procedimiento diferente, en el caso de Volaris, de Pedro Aspe, y VivaAerobus, de Roberto Alcántara, que permitieron su arribo a este mismo aeropuerto que mal dirige Héctor Velázquez.

No contentos con la feria de yerros, los muchachos de Dionisio Pérez-Jácome la vuelven a aplicar para el caso de los dos únicos activos de valor que aún le quedan a la malograda Mexicana: los slots y sus rutas. La interrogante es si las regalarán o cobrarán por ellos. Y es que mientras a unos (Volaris) les costó su dinerito asentarse en el DF, a otros (Interjet) bastó un arreglo entre particulares. El punto tiene que ver con el derrotero de los activos de Mexicana que por funcionarios de la SCT se dieron “gratuita y temporalmente” a terceros.

Hay que recordar que argumentando un tema de conectividad el titular de la Unidad de Asuntos Jurídicos, Gerardo Sánchez Henkel, y el director de Aeronáutica Civil, Héctor González Weeks, presionaron al juez del Concurso Mercantil para Mexicana soltara slots y rutas. Los beneficiarios volvieron a ser Interjet, que dirige José Luis Garza, Volaris, que lleva Enrique Beltranena y Aeroméxico que preside José Luis Barraza. El que se hayan dado sin contraprestación alguna al Estado es un tema que ya empieza a hacer ruido.

Asur perfila

Asur, de Fernando Chico Pardo, entró a la recta final de la licitación del aeropuerto de Puerto Rico. Estamos hablando de la terminal Luis Muñoz Marín, la más importante del Caribe y que al cierre de 2010 captó cerca de 8.57 millones de pasajeros. Para los mexicanos el concurso es estratégico, pues de ganarlo representaría su puerta de entrada a Estados Unidos, el principal destino internacional que opera. Asur va asociado en esta justa con el poderoso fondo de inversiones especializado en infraestructura Highstar Capital, brazo financiero de la no menos influyente aseguradora AIG. Este grupo es uno de los seis finalistas. La entrega de oferpas es en enero próximo.

DEL CORREO DEL BLOG

Y aquí pasaría lo mismo?
ATW Home » International Aviation & Regulation »
FAA administrator Babbitt arrested, placed on leave

 By Aaron Karp | December 6, 2011

 FAA administrator Randy Babbitt requested and was granted an immediate leave of absence Monday afternokn after it emerged that he had been arrested Saturday night and charged with driving while intoxicated, and the one-time Eastern Airlines pilot's hold on FAA's top job appears tenuous.
 Babbitt's term runs through May 2014, but the US Dept. of Transportation (DOT) said Monday that "officials are in discussions with legal counsel about administrator Babbitt's employment status." DOT, the federal department under which FAA resides, said transportation secretary Ray LaHood had not learned of the Saturday night arrest until Monday afternoon. White House press secretary Jay Carney said President Barack Obama also learned of the arrest Monday afternoon and "reacted as you might expect," but declined to say whether the White House would seek Babbitt's resignation.
 FAA deputy administrator Michael Huerta has assumed the role of acting administrator. Babbitt was arrested Saturday night in Fairfax County, Va., after police saw him allegedly driving his car on the wrong side of the road.
 Sworn in as FAA's 16th administrator on June 1, 2009, Babbitt spent 25 years as a pilot for Eastern Airlines and also served as president and CEO of the Air Line Pilots Assn. from January 1991 through December 1998 (ATW, January 2010).