11 marzo 2008

UNA NOTA INTERESANTE DE GUADALUPE LOAEZA

Guadalupe Loaeza / Mi candidata
Reforma
(11-Mar-2008).-



Porque la conozco voy a escribir acerca de Patricia Ruiz Anchondo. Porque se lanzó como candidata in-de-pen-dien-te a la presidencia por el PRD en el Distrito Federal, me gustaría compartir con mis lectoras algo de la historia tanto política como personal de esta mujer cuya actuación política ha sido singular.

Y porque creo que el partido (el mío y el de millones de mexicanos) necesita estar unificado en un proyecto de izquierda, me permito presentarles a Patricia, quien el próximo domingo 16 de marzo podría resultar electa como presidenta.

Patricia Ruiz Anchondo nació hace 49 años en la ciudad de Chihuahua. Ella es la mayor y la única política de una familia de 12 hermanos. Su padre, Jesús Manuel Ruiz Venzor, fue cronista deportivo del estado y descendiente de generales villistas, Pablo y Martín López, quienes junto con la división del norte invadieron Columbus.

Su madre, Adelina Anchondo Bonilla, ama de casa y madre de 14 hijos (dos de ellos murieron) forma parte de la familia del fundador de la ciudad de Chihuahua, don Matías de Anchondo. Patricia siempre estudió en escuelas públicas y es egresada de la Facultad de Filosofía de la Universidad Autónoma de Chihuahua.

Una vez me contó que siempre había sido muy noviera. Se lo creí. Además de guapa y simpática, algo heredó de su apellido, me refiero a lo "cachondo", no nada más en términos de sensualidad, sino dado su carácter generoso, vital, cálido, amigable, pero sobre todo, entregado.
Proyecto que emprende Patricia, madre de dos hijos, lo realiza hasta sus últimas consecuencias. Con esta misma actitud fue, a raíz de los sismos de 1985, dirigente social en la Asamblea de Barrios; fue fundadora del Partido de la Revolución Democrática, fue diputada federal, procuradora social del Distrito Federal, y delegada en la Gustavo A. Madero.

Por todo lo anterior, me parece totalmente natural que ahora Patricia asuma la presidencia de su partido donde ha desarrollado toda su trayectoria política y social y donde ha participado en la ampliación de nuestras garantías.

No hay que olvidar que el PRD en el Distrito Federal es una referencia obligada para las luchas políticas y sociales en defensa de los derechos de las mujeres. De ahí que ahora las defeñas podamos contar con una Secretaría de la Mujer; con una Comisión de Equidad y Género en el Congreso y en la Asamblea Legislativa; con la Ley Robles (la libertad de las mujeres para elegir libremente su maternidad) y con la ley que garantiza la participación equitativa de las mujeres para acceder a los cargos de representación popular que tiene que ser acatada por todos los partidos. ¡¡¡Uffff!!!, cuántos logros hemos obtenido en apenas dos décadas... gracias a mujeres políticas y comprometidas como Patricia.

Dicho lo anterior, no puedo dejar de admitir que actualmente el PRD está sumido en una crisis profunda, provocada por la lucha descarnada por el poder de los grupos burocráticos y corrientes que operan en su interior.

No puedo dejar de admitir que el PRD se ha divorciado de la sociedad y ha contribuido a desdibujar los propósitos de la lucha por la democracia. Tampoco puedo dejar de admitir que los ciudadanos no entendemos a cabalidad qué es lo que pasa en el interior del PRD. ¿Por qué se pelean tanto los perredistas? ¿Por qué nunca se ponen de acuerdo ni para las cosas más elementales? ¿Será que ya no tienen espacios de discusión interna? O, ¿será más bien que ya no pueden ver más allá de sus narices, olvidándose del proyecto que los convocó a luchar por nuestro país?

Confieso que estoy confusa y que no tengo todos los elementos para aclararle a los lectores los matices de estas disputas. Me queda clarísimo, no sin tristeza, que la vida interna de este partido se ha empobrecido, reduciéndose únicamente a la disputa por los espacios de poder. ¡Qué lástima porque lo único que se logra con ello es que la izquierda se fragmente, se debilite, se divida y se autodestruya!

¿Por qué si estoy tan confusa y desencantada respecto a lo que sucede dentro del PRD, creería en Patricia? Porque la conozco. Porque sé que con ella como presidenta existen grandes posibilidades de que se unifiquen en un proyecto.

Algo que me llama mucho la atención de la candidata independiente es que a pesar de haber pasado por momentos muy difíciles en la construcción de su partido a lo largo de 18 años, ella no está amargada (como muchos que conozco). Pero eso sí, un día me confesó algo que me dejó impactada: "Hay mucho dolor en el PRD".

Un dolor que tiene que ver con el sacrificio, las muertes de militantes (300 víctimas del régimen del salinismo), el desplazamiento de la militancia esforzada que ha sido sustituida por el oportunismo, el arribismo y los intereses personales de muchos personajes que se disfrazan de demócratas, cuando en realidad lo único que buscan es la satisfacción de sus ambiciones personales. ¿Será este dolor el que los está destruyendo?

Algo que sí les quiero decir a mis lectores es que Patricia no tiene nada, nada que ver con los "Chuchos", ni mucho menos con los "Bejaranos", en otras palabras, ella no está con ninguna corriente. Es in-de-pen-dien-te. Lo que no quiere decir que no tenga proyecto ni compromisos con su partido, en el cual la gran mayoría son mujeres.

Sí, hay que votar por ellas, pero no por cualquiera. Sostengo lo anterior porque en el caso de las candidaturas a la presidencia del PRD en el Distrito Federal, participa también otra mujer a quien no conozco.

Sin embargo, tengo entendido que cuenta con un prestigio incierto. Por ejemplo, el otro día me enteré que Alejandra Barrales, "hechura de Bejarano", como dicen algunas publicaciones, fue líder de las aeromozas en la época de Salinas y que su sindicato está inconforme con ella porque nunca aclaró un desfalco de 14 millones de pesos.

También me enteré que cuando era asambleísta su acción más relevante fue dejarse fotografiar por una revista para caballeros (H), por eso sus detractores la llaman "la Barby sin cerebro".

De hecho, muchos de ellos se preguntan: "¿por qué Alejandra tiene un BMW último modelo y chofer; por qué tiene su cuartel de campaña en el Sheraton del Centro Histórico; por qué es dueña de una avioneta; por qué se viste con pura ropa de marca y por qué ostentan tanta riqueza en un partido de izquierda, como si su modelo aspiracional fuera ser una niña bien...?" ¡Qué extraño!...

Si pudiera votar por Patricia y por Alejandro Encinas, sin la menor duda, lo haría el próximo domingo. ¿Por qué? Porque conozco a los dos...

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LAS NOTAS DE HOY

Anuncia Mexicana vuelos directos Monterrey-Nueva York
Comenzarán en el mes de mayo
Se operará con aviones Airbus A319



El Financiero en línea

México, 10 de marzo.- A partir del 1 de mayo de este año, Mexicana de Aviación contará con una ruta directa entre las ciudades de Nueva York y Monterrey, la cual tendrá un vuelo diario.

La aerolínea informó que los vuelos serán operados con aviones Airbus A319 con cómodos horarios. La salida del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York será las 14:00 horas locales y arribará a Monterrey a las 17:30 hora locales.

Destaca que con destino a Nueva York el vuelo diario saldrá a las 08:00 de la mañana del Aeropuerto Internacional de Monterrey y llegará a las 13:00 horas locales al Aeropuerto John F. Kennedy.

El director Corporativo Comercial de Mexicana, Isaac Volin, expuso que "sabemos que esta ruta será muy exitosa, ya que esperamos tener un factor de ocupación cercano a 70 por ciento".

De acuerdo con el comunicado de la aerolínea, el vuelo tendrá especial atractivo para los regiomontanos, debido a la vasta diversidad cultural y de compras que ofrece Nueva York, que atrae a los hombres de negocios y turistas.

Subrayó que "ahora ya no tendrán que volar a la ciudad de México para llegar a Nueva York, sino que podrán disfrutar de un vuelo sin escalas desde su propia ciudad, con conexiones a Europa, Canadá y otras ciudades de Estados Unidos. (Con información de Notimex/RSC)

Aerolínea mexicana planea vuelos entre Chicago y Monterrey

11 de Marzo de 2008, 11:41am ET

GARY, Indiana, EE.UU. (AP) - Una aerolínea mexicana planea ofrecer vuelos diarios entre el Aeropuerto Internacional de Gary/Chicago y su contraparte de Monterrey, en México.

El director del aeropuerto de Gary, Chris Curry, informó que la empresa de aviación regional Viva Aerobus busca acercarse a la población hispana que vive en el área de Chicago. Los vuelos empezarían en agosto o septiembre.

Curry dijo que el aeropuerto debe construir primero una aduana para los vuelos, a un costo de aproximadamente 3,5 millones de dólares.

El jueves, la aerolíneas Skybus empezará vuelos diarios entre Greensboro, Carolina del Norte, y Gary. El aeropuerto de Gary no ha tenido vuelos diarios de pasajeros desde que SkyValue cayó en bancarrota en mayo, apenas cinco meses después de iniciar operaciones.


CON ESTILO /

Reforma


(11-Mar-2008).-



En medio de rumores y fallidas intenciones de compra de Aviacsa, ahora se dice que la aerolínea está "canibalizando" sus aviones, ya que su modelo de negocios no da para más. Cualquiera que se asome al hangar de Aviacsa en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México puede constatar que 8 de sus 26 aeronaves están paradas en tierra desde hace tiempo.
En su planta de mantenimiento crece la versión de que la aerolínea está llegando al extremo de sustituir partes y refacciones entre aviones por la falta de flujo, práctica que se conoce como canibalización de aeronaves.
Esta aerolínea, dirigida por Alejandro "El Caníbal" Morales, vive de sus frecuencias entre Monterrey, Cancún y Guadalajara, y la semana pasada canceló hasta tres y cuatro vuelos diarios entre estos destinos.
Así pues, el problema parecería ser que Aviacsa persevera en competir vía tarifas como si fuera una línea de bajo costo, pero con la flota más ineficiente y cara en términos de consumo de combustible. Solamente los flujos hacia ASA, que provee el combustible en forma exclusiva, serían de más de 2 mil millones de pesos al año. De acuerdo con el pronóstico del tiempo, se esperan para Aviacsa tormentas eléctricas que la pueden dejar en tierra.



Dicen los chismes que ahora sí Manuel Rodríguez ya se va de la SCT; sin embargo, yo le puedo adelantar que mañana miércoles el Secretario Luis Téllez se reunirá con el Presidente Felipe Calderón, y en dicha reunión se resolverá su futuro. Por lo que sé, el subsecretario "Incómodo" Rodríguez sólo va a cambiar de oficina, peeero serán otros quienes lo padezcan.


Veranda
Carlos Velázquez
Aerolíneas tradicionales, bajo espíritu de competencia



Nadie podría negar que detrás de Volaris, la aerolínea que dirige Enrique Beltranena, hay una buena dosis de talento que ha traído por consecuencia resultados muy positivos.

En el contexto de su segundo aniversario, esta compañía le ha dado una fuerte difusión a sus cifras, como aquella de que ya es la segunda en participación de mercado, dejando incluso atrás a Mexicana y su filial Click.

Además de que en sus destinos es la número uno y en su segundo ejercicio ya comenzó a hacer dinero.

Con ese mismo ímpetu, a finales del año pasado, durante el Congreso del Consejo Nacional Empresarial Turístico, Pedro Aspe, presidente de Volaris, dio una conferencia en la que hizo hincapié en el reto de aterrizar y despegar a tiempo.

En aquella ocasión sí se permitió una autocrítica, o algo parecido, fue que le habría gustado nacer con el membrete de ser una aerolínea de “alta eficiencia” y no de “bajo costo”.

Puestas así las cosas, Volaris parece estar decidida a pasar como una aplanadora sobre el resto de las aerolíneas, cuando en realidad en sus propias fortalezas competitivas debería estar el límite de sus alcances.

Hacia el final de su administración, Gordon Bethune, aquel mítico presidente de Continental, decía sobre el fenómeno de aerolíneas de bajo costo que lo importante era que en el mercado había espacio para distintos competidores y aclarar la posición de cada uno. “Siempre habrá quien pague por un buen servicio y una comida caliente”, resumía.

En el mercado del DF, Volaris tiene una seria deficiencia, pues salvo para quienes viven en el oriente, siempre será una desventaja ir a Toluca para abordar un avión. Ya estando allá no cuenta con salones de negocios para ejecutivos ni con un programa efectivo de millas, además, la propia terminal de Toluca es bastante más incómoda que el Aeropuerto Benito Juárez del DF.

Esto, aunado al hecho de que no hay gusanos hasta la puerta del avión, lo que obliga a abordar subiendo una escalera con todo y el equipaje de mano.

El problema con las aerolíneas tradicionales mexicanas no sólo es que han olvidado defender sus servicios diferenciales y marcas, sino que incluso han decaído.

Hasta en el tema de los alimentos las aerolíneas tradicionales se están quedando rezagadas, mientras que Volaris ya ha hecho alianzas innovadoras y ofrece, por las mañanas, unas engordantes y deliciosas donas Krispy Kreme, que además les salen gratis porque las pagan con publicidad.

Así, la situación se torna ideal para Volaris, que no sólo compite con precios bajos sino a través de decisiones innovadoras; mientras que las aerolíneas tradicionales parecen estar paralizadas con nóminas enormes y una jerarquía que se va debilitando, en vez de pelar por mantenerla.

DIVISADERO

Nueva York. Por cierto, Mexicana dio a conocer el inicio de operaciones de la ruta directa entre las ciudades de Nueva York y Monterrey, a partir del 1 de mayo de este año.