15 marzo 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Se debilitan los resultados de Interjet, revela la BMV
Redacción | Negocios | Fecha: 2013-03-15 | Hora de creación: 22:07:49 | Ultima modificación: 22:07:49
La posición financiera de Interjet, que lleva José Luis Garza, se deterioró en el último año de acuerdo con los recientes resultados financieros publicados en la Bolsa Mexicana de Valores, en donde se destaca que el margen de operación en el último trimestre del 2012 fue de 1.1%, lo que muestra una tendencia a la baja en los últimos años. La aerolínea reportó un margen de operación de 13.4% para el 2010 y de 17.5% para el primer semestre de 2011.

Asegura información de la BMV que su nivel de deuda es de 8,613 millones de pesos, es decir, 3.4 veces su generación de flujo operativo (UAFIDAR), una vez descontado el saldo en caja. En otras palabras, la empresa tardaría 3.4 años en pagar el total de su deuda si continuara generando ingresos similares a los reportados al cierre de 2012, equivalentes a los 10,431 millones de pesos.

desproporción. La deuda en sí misma no implica que una empresa esté en problemas, pero cuando la proporción respecto a la generación de flujo de efectivo es alta, existe el riesgo de no poder cumplir eventualmente con sus compromisos financieros. Una señal que va en este sentido es el poco interés que tuvo el mercado al momento de colocar la totalidad del bono de deuda a finales de 2012. De los 2 mil millones de pesos únicamente se colocó la mitad.

El saldo de efectivo en la industria aérea es una variable imprescindible para mitigar los riesgos de los ciclos a los que está expuesta constantemente esta actividad económica. En síntesis, la empresa continúa con sus planes de crecimiento de oferta (más aviones), sin embargo, este aumento no es soportado por una mayor generación de flujo de efectivo

DEL CORREO DEL BLOG

Aviacsa no volará más; perdió el certificado de operador aéreo
Notimex
Periódico La Jornada
Viernes 15 de marzo de 2013, p. 30
Este jueves venció el certificado de operador aéreo (AOC, por sus siglas en inglés) de Aviacsa, con lo que las posibilidades de que la firma vuelva operar son nulas, pese a que en enero de 2011 salió de su concurso mercantil. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) entregó dicho documento el 11 de marzo de ese año, debido a que acreditó satisfactoriamente en su momento sus capacidades en términos de la Ley de Aviación Civil y de la normatividad correspondiente, ante dichas autoridades. La DGAC entregó a Consorcio Aviacsa el AOC No. CHP/2011, con vigencia al 14 de marzo de 2013, y tendrá que mantenerse atenta a las acciones que en su caso lleve a cabo la concesionaria para reanudar operaciones, en virtud que esta sólo tiene autorización para operar tres aeronaves, y estar condicionada, en tanto observe resultados financieros negativos en sus operaciones, dice el documento. Sin embargo, hasta el momento ni la empresa propiedad de Grupo Madero ni la SCT han informado sobre algún avance o acercamiento de los dueños de la aerolínea para que reinicie operaciones. Aviacsa solicitó entrar a concurso mercantil derivado de su deterioro en su capacidad financiera. Antes había sido suspendida por la SCT en 2009 por seguridad, no obstante logró salir de dicha figura jurídica 18 meses después. Los adeudos rondaban los mil 750 millones de pesos.