01 octubre 2010

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Van sindicatos contra Gastón Azcárraga

    
Los trabajadores se manifestaron en Paseo de la Reforma 155, provocando caos vial en la zona.
                


Lizette Clavel, líder de la ASSA, dijo que fincarán responsabilidad a quien corresponde, sea Gastón Azcárraga u otro


Lilián Cruz

Ciudad de México  (1 octubre 2010).- Por primera vez desde que suspendió operaciones Grupo Mexicana, los tres sindicatos de trabajadores de tierra, sobrecargos y pilotos se unieron para iniciar acciones en contra de Gastón Azcárraga, uno de los ex accionistas de la aerolínea, a quien acusan de desaparecer el fondo de las jubilaciones.
    
      
Fernando Perfecto, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), explicó que están desaparecidos 250 millones de dólares que corresponden a jubilaciones, y que debe haber un responsable por esto.

En una manifestación y mitin que realizaron frente a las oficinas de Grupo Posadas, en Paseo de la Reforma 155, los representantes de los sindicatos hicieron un llamado a sus agremiados para hacer un boicot en contra de las empresas de Azcárraga, entre ellas Grupo Posadas.

Perfecto detalló que tal y como lo demandan los afiliados a la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), se iniciarán las acciones legales pertinentes para encontrar al responsable de la desaparición de sus jubilaciones, y que hoy tiene en jaque a todos los empleados de Mexicana.

Lizette Clavel, líder de ASSA, dijo que su asamblea aprobó iniciar también las acciones que permitan recuperar el dinero para los sobrecargos que se jubilarán.

"En ASSA tenemos el mandato de la asamblea de fincar responsabilidad penal sobre la persona que resulte responsable. Sea Gastón Azcárraga o quien sea", señaló.

Arturo Ocampo, representante del Sindicato Nacional de Trabajadores, Transporte, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), dijo durante el mitin frente a Posadas que es necesario hacer consciencia entre la población para que no consuman productos de esta empresa.

Asimismo, dijo que, ante la unidad que reina entre los tres sindicatos, comenzarán una nueva etapa para exigir el reinicio de operaciones.

Además, Ocampo advirtió que se preparan nuevas movilizaciones por la ciudad y en otras entidades del País.

Clavel y Perfecto reiteraron que continúa en la mesa de negociación la propuesta de reiniciar a Mexicana con 30 aviones, y despedir a más del 50 por ciento de su planta laboral.

Sostuvieron que las liquidaciones deben realizarse conforme a su contrato colectivo de trabajo, y que para llegar a un acuerdo continuarán las negociaciones con acreedores, posibles inversionistas y autoridades este fin de semana y en los primeros días de la siguiente.

Clavel reconoció que entre las propuestas para reactivar Mexicana está que los sobrecargos también se conviertan en accionistas de la empresa, sin embargo, aún no se analiza esta opción.

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Compañeros:

Debido a la información que se les solicitó en la asamblea celebrada el día de ayer y la circular publicada al respecto, se han estado recibiendo llamadas en los teléfonos de la Delegación para que les proporcionemos estos datos, a lo que les comunicamos que los datos de tabuladores, horas extras etc. los encontrarán impresos en la oficina de la Delegación en la Sede Sindical.

Agradecemos su atención y respuesta.

La Delegación.

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Compañeros:

Los invitamos a asistir al mitin organizado por ASPA q se llevara a cabo frente a las oficinas del Grupo Posadas en Av. Reforma (a una calle de periférico) a a las 13:00 hrs.

De preferencia asistir UNIFORMADOS.

La Delegación.

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Mexicana equivocó su estrategia en 2009: Molinar
Notimex
El Universal
CIUDAD DE MÉXICO
Viernes 01 de octubre de 2010

El titular de la SCT considera que la aerolínea tomó decisiones de riesgo que la llevaron a la situación en la que hoy se encuentra

La estrategia de expansión de Mexicana de Aviación durante la crisis del año pasado fue equivocada, lo cual la llevó a estar en la situación en la que hoy se encuentra, dijo el titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas.

'Es una empresa que tomó decisiones de negocios distintas a las que tomaron otros, asumió una decisión de riesgo en el periodo en el que la industria aérea mundial se estaba reduciendo, y ellos decidieron expandirse'.

Estas acciones, refirió el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) , consistieron en la adquisición de todo el equipo 717 de la desaparecida aerolínea Alma, así como la renta de otros aviones a diferentes arrendadores.

'La lógica, me imagino, es que siendo un mercado en el cual estaban sobrando aviones, podrían obtener contratos de largo plazo, muy favorables y que en el momento en que el mercado se recuperara ellos estarían en buena posición y esa estrategia no funcionó'.

Durante la primera ronda de su comparecencia ante las comisiones unidas de Comunicaciones y Transportes de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que es necesario que Banorte y Bancomext colaboren en la reestructura de la empresa, para que a la brevedad pueda reiniciar operaciones.


mdz

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SOBRE EL MITIN AFUERA DE LAS OFICINAS DE GRUPO POSADAS

LES RECORDAMOS COMPAÑEROS QUE AYER EN LA ASAMBLEA SE DIJO QUE ERA OPCIONAL LA PARTICIPACIÓN EN EL MITIN, YA QUE LA REPRESENTACIÓN SINDICAL SE VERÍA IMPOSIBILITADA DE ASISTIR POR TENER A ESA MISMA HORA UNA REUNIÓN, POR LO TANTO LES INFORMAMOS QUE EL CONTINGENTE PARTE DE ASPA, PALOMAS 110 COL. REFORMA SOCIAL.

CIRCULARES IMPORTANTES DE ASSA



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ES IMPORTANTE QUE LLENEN LA ENCUESTA Y QUE A LA BREVEDAD LA HAGAN LLEGAR A ASSA, DEFINAMOS QUE RUMBO QUEREMOS TOMAR.

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Banorte e Ixe van al rescate de Mexicana

“Se levantará capital por mil 500 millones de pesos entre cinco o siete inversionistas, pero ahora el foco está en encontrar un modelo de negocio para conseguirlos”, dice Enrique Castillo Sánchez-Mejorada.
 
Vie, 01/10/2010 - 07:27

A más de un mes de que Mexicana de Aviación abandonó las pistas, Banorte e Ixe mueven sus piezas para que la firma retome el vuelo antes de que finalice este año, afirmaron directivos de los respectivos grupos financieros.

Enrique Castillo Sánchez-Mejorada, presidente del consejo de administración de Grupo Financiero Ixe, comentó que la entidad mantiene firme su intención de inyectar capital a Mexicana de Aviación, aun cuando el mayor riesgo para que se concrete dicha participación es el pasivo laboral de la empresa.

El banquero expuso que antes de reunir capital es necesario contar con un plan de negocios que permita a la compañía aérea ser competitiva en el mercado.

“En nuestro papel de banca de inversión, pensamos levantar capital por mil 500 millones de pesos entre cinco o siete inversionistas, pero ahora el foco está en reencontrar un modelo de negocio viable para conseguir esa cantidad”, destacó Castillo Sánchez Mejorada.

Por separado, Alejandro Valenzuela del Río, director general de Banorte, comentó que la institución busca capitalizar a Mexicana como acreedor de la aerolínea, para así contribuir a su pronta reestructura.

Posterior a su participación en el XV Foro Iberoamericano de Sistemas de Garantía, organizado por Nacional Financiera, Valenzuela explicó que la aerolínea aún les adeuda casi mil 300 millones de pesos, de un financiamiento que buscará puedan recuperar.

Confió en que Mexicana saldrá adelante, pero dijo que para ello es necesario que todos los acreedores y trabajadores de la firma ayuden en conjunto a buscar una solución.

“Nuestra convicción es seguir apoyando a las empresa mexicanas, lamentablemente se suscitó un problema en Mexicana y es algo que generó un costo importante al banco, pero es parte de ser banquero”, añadió.

“Acompañamos a Mexicana hasta el último minuto y la estamos acompañando en su reestructura”, afirmó.

Enrique Castillo Sánchez-Mejorada comentó el plan de negocios, que consiste en operar 30 aviones en las rutas de mayor tráfico, donde la empresa tiene una importante presencia.

“Tenemos que tener la sabiduría y el talento de tratar de contener los intereses de todos (trabajadores y acreedores) y sumar esfuerzos. No nos vamos a quedar sin hacer el mayor esfuerzo”, dijo el banquero.

Destacó que una vez se cuente con el plan de negocios y el financiero, se tendrá que negociar y hacer un nuevo balance de las deudas que tiene Mexicana de Aviación, las cuales van más allá de los mil 500 millones de pesos.

“Estamos en el proceso final para llegar a un acuerdo con todas las partes, es un asunto complejo donde hay muchos actores. Necesitamos una compañía que renazca sana”, agregó en conversación con MILENIO.

Claves

Participación

Ixe buscará mantener su posición como inversionista una vez que logre levantar el capital para la reestructura de Mexicana, afirmó Enrique Castillo Sánchez-Mejorada.

La participación del grupo en la aerolínea será menor a 2.5 por ciento, con lo cual se ubicará como un participante minoritario.

Alejandro Valenzuela confió en que Enrique Castillo logrará los acuerdos necesarios para que la empresa de aviación salga avante de la complicada situación.




Mexicana de Aviación, a contrarreloj: Ixe
Negocios - Viernes 1 de octubre (04:19 hrs.)




Se deteriora el valor de la aerolínea, dice Enrique Castillo
Sugiere inyectar 1,500 mdp y operar con 30 aviones
Tenedora K, fuera del modelo de negocios


El Financiero en línea

México, 1 de octubre.- La reestructuración de Compañía Mexicana de Aviación apremia, debe suceder en los próximos días o de lo contrario la aerolínea tendría un final diferente.

El apremio, dijo Enrique Castillo Sánchez Mejorada, presidente del consejo de administración de Ixe Grupo Financiero, se debe a que el valor de la aerolínea se está deteriorando ante el rápido cambio que registra el mercado aéreo en al país por la suspensión de sus actividades.

"El reloj está avanzando. O esto avanza en unos cuantos días o no va a volar porque se va deteriorando la marca, hay compromisos de acuerdo con las regulaciones y el marco jurídico en muchas rutas, en los slots de los aeropuertos en México y fuera de aquí. O llegas muy rápido a esto o se va a una espiral todavía más deteriorada de cara a que esto no arranque. Mientras más tiempo pasa, la complejidad se vuelve cada vez más difícil", declaró el directivo en entrevista. Si no se llega a un arreglo rápido, dijo, el destino de la empresa "será otro".

El también expresidente de la Asociación de Bancos de México (ABM) explicó que el plan de negocios de Ixe para CMA consiste en la capitalización de mil 500 millones de pesos, la reanudación de actividades con 30 aviones, ajustes laborales y una reducción de sus vuelos: sólo cubrirían destinos de Norteamérica, el norte de Centro y Sudamérica y a toda la República Mexicana. Ya no volaría a Europa.

Tenedora K, actual dueña de la aerolínea, no está incluida en el modelo de negocios, agregó.
El modelo financiero, por su parte, incluye el que acreedores actuales de CMA —como Banorte, el principal— accedan a capitalizar parte de sus préstamos.

Difícil tarea

Castillo Sánchez Mejorada explicó que el interés de Ixe de fungir como un banco de inversión para acercar a inversionistas a CMA se mantiene firme. La tarea, sin embargo, no es fácil, pues requiere el compaginar a los diversos actores que integran la aerolínea. Ixe sólo tendría una participación minoritaria del capital de CMA.

El plan de negocios de Ixe ya fue presentado a sobrecargos y pilotos. Si ellos lo avalan, éste sería presentado a inversionistas potenciales, quienes con base en esa información decidirían si invierten o no.

"La participación de Ixe sería muy menor en la parte de capital, y en donde realmente le estamos echando los kilos es en armar el modelo de negocios —que ya lo tenemos terminado—, y estamos ahora en el modelo financiero, que es el más complicado, porque se requiere la concurrencia de acreedores y sindicatos en un ambiente en el que la compañía está en concurso mercantil. Tiene muchas complejidades, y esto es lo que vemos con muchos obstáculos, pero vamos a ver si los podemos librar, si no podemos ni modo, pero no nos queremos quedar sin hacer el intento".

Castillo Sánchez Mejorada dijo que habría interés de inversionistas institucionales, personas físicas, mexicanos y extranjeros. A ellos les presentará Ixe el modelo financiero para poder levantar el capital para que la aerolínea recupere el vuelo.

Cuestionado respecto a los señalamientos de sindicatos de pilotos y sobrecargos en el sentido de que los inversionistas interesados —el grupo liderado por Ixe— quieren recortar la plantilla de personal en un 50 por ciento, el banquero externó:

"En el modelo de negocio estamos viendo cómo queda una compañía que haga sentido para que podamos levantar el capital, por un lado, y que haga sentido un modelo operativo de cara a un mercado con el que está operando hoy la industria, que está cambiando muy rápidamente por el vacío que creó Mexicana. Y eso tiene una serie de consideraciones tanto en la parte laboral como en la financiera, porque si no hay una reducción significativa de los pasivos, voy a llegar con los inversionistas y me dirán esto no hace sentido, mejor invierto en otras cosas. Es puro sentido común", indicó.

Exaccionistas

Castillo Sánchez Mejorada dijo desconocer si existe otro grupo de inversionistas interesados en la aerolínea.
Explicó, sin embargo, que si se logra armonizar a todos los actores relacionados con Mexicana, "el capital no será el gran problema".

Hasta ayer, el modelo financiero de Ixe no considera la participación de Emirates Air.

Cuestionado respecto a si exaccionistas de CMA participarían de nuevo en la aerolínea —Ángel Losada entre ellos—, afirmó: "En el nuevo grupo que vaya a entrar en esto no tendrían un papel preponderante los accionistas que estaban antes. Los tendríamos que convencer. Y si los convencemos tendrían un papel mucho menor".

"Están platicando de que el día de mañana, y cuando digo mañana es mañana, lo considerarían en función del plan de negocios, pero sobre todo del modelo financiero que consideremos", advirtió. (Con información de El Financiero/APB)



Banorte, dispuesto a capitalizar Mexicana: Valenzuela
Cecilia Higuera y Margarita Jasso | Negocios    Viernes 1 de Octubre, 2010 | Hora de creación: 23:19| Ultima modificación: 02:24




A un mes de que suspendió operaciones la aerolínea Mexicana de Aviación y que aún no se ha logrado su reestructura financiera, trascendió que la armadora de los aviones que operaba, Boeing, busca nuevos compradores para las aeronaves que operaba la empresa mexicana.

El diario estadunidense The Wall Street Journal indicó que Boeing busca compradores para los 20 aviones modelo 717 que operaba Link.

Asimismo, señaló que los propietarios y arrendadores han recuperado varios aviones de los 109 que operaban Mexicana, Click y Link y trabajan para recuperar y revender el resto, ante las tenues esperanzas de que Mexicana vuelva a operar este año.

Por otra parte, Raúl García Moreno, subprocurador jurídico de la Procuraduría Federal del Consumidor (PFC), dio a conocer que a la fecha asciende a casi cuatro millones y medio el monto que las aerolíneas deberán reembolsar a 500 pasajeros que se vieron afectados por la suspensión de operaciones, aunque es difícil precisar cuándo les reembolsarán su dinero, ni si será el total del costo de los boletos o sólo una parte.

Recordó que suman ya 2,700 las denuncias contra de Mexicana de Aviación y a diario la dependencia recibe entre 40 y 50 adicionales; y previó que en unos dos meses se tendrá el total de los afectados y el monto total reclamado.

A su vez, Alejandro Valenzuela, director general del Grupo Financiero Banorte, dijo que “estamos acompañando en la posibilidad de poderla reestructurar. Nuestra misión es apoyar a las empresas nacionales, lamentablemente lo de Mexicana sucedió y es algo que nos da tristeza; al banco ya le generó un costo importante”.

Asimismo, recordó que Mexicana adeuda a Banorte cerca de mil 300 millones de pesos, de un crédito que ascendió a mil 500 millones.





Banorte busca capitalizar a Mexicana

Manifestó su confianza en que Mexicana salga adelante, aunque es necesario que todos ayuden a buscar la solución



MÉXICO, 30 de septiembre, 2010.- Para contribuir a la pronta reestructura de Mexicana de Aviación, Alejandro Valenzuela del Río, director general de Grupo Financiero Banorte, afirmó que se esta buscando la capitalización de la empresa.

Según pública Milenio en su portal de internet, el ejecutivo, destacó el adeudo de 1,300 millones de peso (mp) producto de un crédito otorgado a Mexicana por 1,500 mp.

En ese sentido, Valenzuela del Río, manifestó su confianza en que la aerolínea salga adelante, aunque para ello –añadió- es necesario que todos –acreedores y trabajadores- ayuden a buscar la solución de manera conjunta. (El Semanario Agencia, ESA)






Sobrecargos aceptan acciones de Mexicana

Lizzete Clavel, secretaria general de ASSA, propone tres opciones para el reajuste de personal; entre los inversionistas interesados por Mexicana de Aviación se encuentran aerolíneas extranjeras.
 
 
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Para concretar un modelo de negocio que permita la reanudación de las operaciones de Mexicana de Aviación en diciembre de este año, alcanzar un acuerdo con los diferentes sindicatos de trabajadores es fundamental, coinciden las partes involucradas.


El inminente recorte de la planta laboral ante el reinicio de operaciones de una empresa con un tamaño aproximadamente 60% menor al que tenía, debe de darse siempre en apego a ley, señalan los líderes sindicales de los trabajares de apoyo en tierra y de los sobrecargos.

Lizzete Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), comentó que en el caso de las aeromozas, han planteado tres esquemas diferentes que incluso pueden combinarse: liquidación en efectivo de personal, retiro temporal sin goce de sueldo y liquidación con acciones de la compañía ante el eventual cambio en el contrato de trabajo.

"Estamos proponiendo una combinación de varias cosas, lo que haya (de dinero) para liquidar a los sobrecargos, el monto que sea, que se entregue (siempre en apego al contrato colectivo de trabajo), y las personas que deseen retirarse que lo hagan hasta donde alcance ese monto",  dijo.

Para los trabajadores que se queden en la aerolínea, plantea que se les reconozca su antigüedad y que al ver modificadas sus condiciones laborales (por cambio  en el contrato) se les liquide con acciones, convirtiéndose en corresponsables (accionistas) de la aerolínea.

"Y para los que no alcance el dinero, que se vayan con un permiso sin goce de sueldo por uno, dos o tres años. De tal forma que se vayan reintegrando en la medida que sean requeridos por la compañía", detalló la líder de ASSA.

Consideró que estas propuestas no difieren mucho de las que ha planteado el secretario del Trabajo, Javier Lozano. "La diferencia es que cada una de las propuestas aplicaría para diferentes grupos, habrá trabajadores que quieran una combinación de las tres, posiblemente", comentó Clavel.

Dejó en claro que una modificación al contrato colectivo de trabajo implica la consulta con la mayoría de los trabajadores, lo que se lleva por lo menos 5 o 6 días.

Bajo el modelo de negocio que se ha planteado hasta ahora, de retomar el vuelo de Mexicana con una flota de cerca de 30 aviones y 26 rutas (17 internacionales), esto supone la salida de alrededor de 3,900 trabajadores, que representan cerca del 50% del total de empleos directos que generaba el grupo.

En el caso de los sobrecargos, se pretende prescindir de los servicios de 900 personas (y emplear a 400), 600 pilotos, 900 empleados de confianza y alrededor de 1,500 trabajadores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS).

Por su parte, Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTTASS, señaló que el administrador del concurso mercantil de Mexicana, Javier Christlieb Morales, insiste en liquidar a 1,500 trabajadores de apoyo en tierra sólo con el 17% de lo que corresponde a ley del trabajo o 10% del contrato colectivo.

"Si fuera al 100% de lo que marca la Ley Federal del Trabajo lo aceptarían los compañeros. Se ve que el apoyo no es para los trabajadores de Mexicana sino para otras empresas que se están llevando las rutas yo le llamo el ‘Error del Bicentenario'", indicó Yúdico.

Asimismo rechazó la propuesta de liquidación que ha hecho el secretario del trabajo y  que contempla el pago en acciones. "Ofrece liquidar con acciones y mientras nuestros compañeros de qué van a vivir, de tierra, de qué, no ven el lado humano", expresó el líder sindical.

Advirtió que los  trabajadores del SNTTTASS están desesperados y dispuestos a realizar más movilizaciones en protesta por la forma en que se pretende finiquitar la relación laboral.

3 tiradores por Mexicana, también aerolíneas extranjeras

A la fecha son tres los grupos de inversionistas interesados en capitalizar Mexicana, incluyendo el que encabeza IXE. La secretaria general de ASSA confirmó que también hay aerolíneas extranjeras con apetito por línea aérea más antigua de México y de América Latina.

"Yo conozco físicamente a otros dos grupos de inversionistas interesados (aparte del que encabeza IXE)", dijo. "Todos han buscado y saben que además las aerolíneas internacionales tendrían algún interés", apuntó.

En la parte de la reestructura financiera consideró que sería importante que acreedores como Bancomext y Banorte capitalizaran los adeudos que tiene la aerolínea con ellos, los cuáles suman aproximadamente, 1,576 y 800 millones de pesos (mdp), respectivamente.

Dentro del modelo de negocios, aun en desarrollo, está contemplado sólo el regreso de Compañía Mexicana de Aviación y no el de Mexicana Link y Mexicana Click. "No por a horita, no hay nada, además de que (Link y Click) siguen concursos mercantiles por separado", mencionó la secretaria general de ASSA.

El pasado 28 de agosto Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) suspendió totalmente las operaciones de CMA, Mexicana Click y  Mexicana Link debido al grave deterioro financiero en que se encontraba y ante la imposibilidad de lograr acuerdos que le dieran viabilidad futura a sus operaciones y permitieran una capitalización adecuada.




Pilotos realizarán marcha; demandan cuentas a Azcárraga por caso Mexicana

01 de Octubre de 2010 • 10:38hs  •  actualizado 10:40hs

MÉXICO, octubre. 1.- La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), dirigida por Fernando Perfecto, realizará una marcha de protesta que partirá de las oficinas generales de la organización con rumbo a las oficinas de Gastón Azcárraga, propietario de Grupo Posadas y quien hasta el 20 de agosto pasado era también dueño de Compañía Mexicana de Aviación (CMA). La marcha está programada para las 12:00 horas.



Ha trascendido que los pilotos también quieren presentar denuncias penales contra el ex presidente del consejo de administración de CMA por prácticas fraudulentas, entre las que se incluye la desaparición de los fondos que poseía un fondo de pensiones para trabajadores de ASPA.



Desde que Azcárraga declarara que la empresa vivía dificultades financieras insostenibles, los pilotos

denunciaron que los planes del empresario fueron siempre llevar a la empresa a la quiebra. Hoy, después de que Grupo Ixe saliera de la mesa de negociación, esa posibilidad se incrementa más. Los acreedores se acumulan y los activos son cada vez menos.



Aeroméxico, la otra aerolínea que formaba parte de la gubernamental Cintra, ha manifestado su interés de disolver las sociedades que tenía con CMA (SEAT, Alas de América y Aeromexpress) para realizar esas actividades de manera orgánica. Eso permitiría que el resto de CMA pudiera ser declarado en quiebra.



Fuente: REDACCIÓN INFOSEL



Que Azcárraga “no se vaya limpio”

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30 Septiembre, 2010 - 20:17

La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASPA) realizará este viernes una nueva movilización para inconformarse por el mal manejo de Mexicana de Aviación en manos de Gastón Azcárraga.

De acuerdo con fuentes del sindicato, la manifestación se hará a las 12:00 horas partiendo de las instalaciones de ASPA a las oficinas de quien fue hasta el pasado mes de agosto director general de Nuevo Grupo Aeronáutico, Gastón Azcárraga.

Asimismo, confirmaron que mantienen las mesas de negociación con el gobierno federal, acreedores e inversionistas para tomar una determinación en el pago de las liquidaciones que deberá realizar la empresa y en el modelo de negocios.

La movilización de este viernes tiene como fin “repudiar la mala administración de Azcárraga y exigir que no se vaya limpio, porque parece que todo ahora es buscar nuevos inversionistas, pero también hay responsables de la crisis de Mexicana”, indicaron.

A esta manifestación se sumarán contingentes del Sindicato de Tierra que dirige Miguel Ángel Yúdico; y de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA)

Por su parte, ASSA realiza una serie de consultas para conocer, de parte de los 1300 sobrecargos que integran la plantilla laboral, si pretenden mantenerse en la aerolínea o deciden por la liquidación una vez que se acuerde con la empresa el esquema.

Cabe señalar que entre 11 y 12 del día habrá una nueva reunión con el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, con quien tocarán tres temas en la agenda: las liquidaciones, las propuestas de nuevos contratos colectivos de trabajo y los modelos de negocios.

Aún cuando no se espera una definición de estos temas, Lozano Alarcón aseguró que en esta semana deberían avanzar en las propuestas, ya que el tiempo es vital para que la línea aérea regrese a volar.

internet@eleconomista.com.mx
CREDITO:  

María del Pilar Martínez / El Economista

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Haciendo la consulta al Lic. MORROY, DE QUE PROCEDE HACER PARA LOS TRABAJADORES DE MEXICANA DE AVIACION, me hizo el siguiente comentario:

 En los medios vi que Gastòn Azcàrraga y asociados ofrecieron en $1.oo Peso a la venta la compañìa a los trabajadores. MISMA QUE NO FUE RESPETADA, y procediò a venderla a la TENEDORA K en $1,000.oo. Como la habìa ofrecido pùblicamente a los trabajadores, tenìa que respetar el DERECHO DEL TANTO a los TRABAJADORES.
Pero algo que llama la atenciòn es de que supuestamente ya retirados los accinistas originales, los licenciados PASAPERAS Y MONTERO siguieran devolviendo aviones a una ARRENDADORA con todo y CONCURSO MERCANTIL . ESO MERECE UNA EXPLICACION

 El ùnico que ejerciò el derecho del tanto fue ASPA con el 5%


IXE, no señalò que siguiera de accinista al arribo de TENEDORA K

IXE TIENE DERCHO DE PREFERENCIA EN EL CASO DE QUE NO VENDÌO SU PARTICIPACIÒN ACCIONARIA

Independientemente se realiza por parte de la AUDITORIA SUPERIOR DE LA FEDERACION una auditoria a CMA, que en el caso de encontarse acciones fraudulentas por parte del CONSEJO DE ADMINISTRACION, ESTE SERÌA RESPONSABLE EN LO PERSONAL ANTE TERCEROS.

Por otro lado las RUTAS DE CMA y la marcas podrìan ser LICITADAS o ARRENDADAS por el JUEZ y la SCT. Con el objeto de evitar las contingencias de las diferentes demandas que ha tenido la aerolinea en el exterior. Con ello nacerìa una NUEVA MEXICANA LIBRE CONTINGENCIAS. QUE era el plan de GASTON AZCARRAGA.

Asimismo tenemos diversos acredores que pueden ser potenciales accionistas, como lo
SON BANCOMEXT, que dio un exagerado crèdito a CMA, BANORTE, que lo hizo a cambio de los pagos de tarjetas y BANCOMER, que en general daban los crèditos no por la aerolinea, sino por la riqueza de los acionistas. Que hoy dicen por un lado que no participan y por otro lado SI.

TAMBIEN EU se tiene un JUICIO DE QUIEBRA, que tendrà conflictos legales de conpetencia JURIDICA

SERIA interesante saber en cuanto a documentos JURIDICOS , ¿ QUIENES SON LOS VERDADEROS DUEÑOS DE CMA ?

CUANTO QUEDA PARA LIQUIDAR A CADA UNO DE LOS TRABAJADORES, y en QUE PORCETAJE, indeondientemente de la AUDITORIA que debemos de dejar a salvo nuestros derechos.


Saludos ANA