14 agosto 2011

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Se mantienen 3 grupos en concurso por Mexicana
Notimex |  Nacional     2011-08-14  | Hora de creación: 22:40:47| Ultima modificación: 22:41:06



Miguel Ángel Yúdico, líder del SNTTASS. Foto: archivo





 En el concurso mercantil para la reestructura de Mexicana de Aviación se mantienen los tres grupos de inversionistas Altus Prot, Avanza Capital y los representados por Iván Barona, y de ninguna manera se les ha descalificado, señaló el líder del SNTTASS, Miguel Ángel Yúdico.

 El dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) explicó que así se lo comunicó el conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, quien le aseguró que el lunes próximo ratificará que el proceso de reestructura de la empresa continúa.

 Empero, Yúdico Colín dijo que Badín le confirmó que estos grupos aún no han hecho el depósito en “billete” por los cinco mil millones de dólares en garantía a la seriedad de su participación por capitalizar la empresa.

 No por ello, agregó, el juez Felipe Consuelo Soto, quien lleva el concurso mercantil, ni el mismo conciliador, han descalificado oficialmente a ninguno de estos grupos de inversionistas.

 “Sabemos que hay muchos enemigos, en el medio político y aeronáutico, interesados en que Mexicana no salga adelante, ya que perjudicamos sus intereses y están dispuestos a utilizar cualquier instancia que les permita sembrar la incertidumbre y desconfianza entre los inversionistas, como en los propios trabajadores”, lamentó.

 Sin embargo, reconoció que el proceso de reestructura se encuentra en la etapa final y esos “enemigos de Mexicana” buscarán arremeter en su contra para intentar lograr su objetivo de desanimar y desmotivar a los trabajadores y con ello abandonar la lucha.

 El dirigente explicó que ante los rumores y las versiones periodísticas que auguraban la inminente quiebra de la aerolínea, el conciliador se comunicó personalmente con él para desmentir esas aseveraciones.

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Desastre aeroportuario
Desde la construcción de la terminal número dos del Aeropuerto, los problemas se han agudizado.
Enrique Del Val Blanco




En muchas partes del mundo se considera que el estado y funcionamiento de los aeropuertos de un país expresan su grado de desarrollo, más allá de su Producto Interno Bruto o de las reservas que acumule. Si éste fuera el caso, México sería considerado uno de los peores países a nivel mundial.

Desde el fracaso del nuevo aeropuerto y la construcción de la terminal número dos en los terrenos que ocupa el Aeropuerto Benito Juárez, los problemas se han agudizado y los pasajeros tienen que sufrir, tanto la incapacidad de las autoridades para hacer una terminal a la altura de lo que en teoría somos en la actualidad (nuestro gobierno presume que estamos dentro de los 15 primeros países), como la poca consideración hacia los usuarios, nacionales y extranjeros.

Nunca se aclararon las dudas sobre el costo de la Terminal dos, la cual supuestamente iba a resolver los problemas de sobrecupo que teníamos con una sola. Sería muy conveniente que se hiciera público el costo de esta nueva terminal, porque a los pocos años de estar en operación, parece que fue construida hace 50, y ello se debe a la falta de planeación e irresponsabilidad de los que dirigían o dirigen la empresa pública Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).

Otra cuestión que no se entiende es que, a pesar de que Mexicana de Aviación y Aviacsa están fuera de circulación, en la Terminal dos continúan los tumultos y los retrasos en las salidas y llegadas.

Pareciera como si se hubiesen puesto de acuerdo el gobierno y las empresas privadas que operan en el aeropuerto para hacerle la vida imposible al usuario. Por lo visto, los encargados de la empresa privada de vigilancia tienen preparación diferente ya que, dependiendo de la fila por la que le toque a uno pasar, abren o no los equipajes de mano sin la menor explicación, y no digamos en otros aeropuertos de nuestro país, donde cada empresa privada contratada tiene sus propias reglas para hacer las inspecciones. ¡Cómo es posible que nuestras autoridades aeroportuarias permitan políticas de seguridad diferentes en cada aeropuerto!

El comportamiento de Aeroméxico es más que lamentable, ahora que se siente la dueña del pastel debido al retiro de Mexicana. Recuerdo cuando decían que era la línea aérea más puntual del mundo, lo cual también era mentira, pero ahora, en virtud de ser la única que opera ciertas rutas, hace lo que le viene en gana, desde el cobro de los boletos hasta el retraso o cancelación de vuelos y, como no hay autoridad alguna que les reclame tales acciones, seguirá haciéndolo en detrimento de los pasajeros.

Si uno tiene la desgracia de volar por Aerolitoral o Connect, filiales de Aeroméxico, y le toca la mala suerte de salir de la puerta 75 de la “nueva terminal”  (con todo y sus alfombras rotas), le espera todo un suplicio. En primer lugar, porque la salida del vuelo se anuncia de viva voz y todos los pasajeros tienen que estar aglomerados, ya que por esa misma puerta y al mismo tiempo salen pasajeros a distintos destinos, llevados por camioncitos que en ocasiones, incluso, se equivocan de avión. Luego, hay que padecer el maltrato e impertinencia de los empleados de esta línea aérea, quienes seguro están hartos de tener que hacer frente a las críticas por la mala calidad de su empresa y responden de manera grosera y altanera, al fin y al cabo, al que no le guste que no vuele con ellos.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes debería revisar a profundidad lo que está sucediendo; gracias a la incapacidad de ASA para operar el aeropuerto, así como de las empresas privadas que tienen una concesión del gobierno para operarlo y que seguramente tienen algunas obligaciones que no están cumpliendo.

Por último, llama la atención que los vuelos de Aeroméxico, que realiza en los aviones brasileños, empleen únicamente a una sobrecargo para atender a más de 50 pasajeros. ¿Estará regulada la cantidad de sobrecargos por número de pasajeros o es otra forma de la empresa privada Aeroméxico para ganar más dinero?
2011-08-13 00:00:00

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“No hay dinero aún” para restructurar Mexicana: Lozano

De su lado, los sindicatos de pilotos y sobrecargos aseguraron a sus afiliados que son falsas las versiones acerca de un anuncio de quiebra.

Fabiola Martínez
Publicado: 13/08/2011 17:27


 

México, DF. “No hay dinero aún” para la restructuración de Mexicana de Aviación, subrayó hoy el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, a punto de cumplirse un año desde que esa aerolínea suspendió operaciones como consecuencia de una aguda crisis financiera.

Gerardo Badín, conciliador –responsable del proceso dentro del juicio mercantil en la que se encuentra la compañía- aseveró en la semana que concluye que hay cuatro posibles interesados: Altus Prot, Avanza, Iván Barona y uno más del que mantiene en secreto la identidad.

Sin embargo, analistas señalan que las autoridades sólo buscan la forma de alargar el proceso ante una insalvable declaratoria de quiebra. Los potenciales inversionistas no han puesto sobre la mesa ni 5 millones de dólares, como piso mínimo de los 250 millones que se requieren para que el plan de restructura no sea enterrado.

Los sindicatos de pilotos y sobrecargos emitieron el viernes sendos comunicados para asegurar a sus afiliados que son falsas las versiones acerca de un anuncio de quiebra.

La alerta se propagó luego de que un articulista lamentó que el secretario Lozano no informe acerca del supuesto “desmantelamiento y venta de activos” de Mexicana. Los competidores, en tanto, siguen tomando las rutas de la compañía. Interjet inauguró ayer sus vuelos regulares a La Habana.

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Historias:
De comandante de Airbus a taquero
 José Andrés Romero fue piloto de Mexicana y desde hace dos años no tiene un empleo formal; incluso ha sido albañil en Estados Unidos.
 
 
 

2011-08-13•DF y estados

 

Esta televisión no la quiero empeñar porque es donde mi hijo ve sus caricaturas, donde se distrae de la realidad que vivimos, él no se merece esto (…) prefiero robar antes que empeñarla”, expresa José Andrés Romero, quien fuera comandante de un Airbus 320 de Mexicana.

Desde hace dos años, el piloto forma parte de la estadística de desempleados y en su intento por obtener ingresos, llegó a Pachuca, Hidalgo, donde ha vendido en un tianguis y se ha desempeñado como albañil y hasta taquero.

Después de ser despedido, Romero invirtió sus pocos ahorros en un establecimiento de comida en Guadalajara, Jalisco, de donde es oriunda su esposa.

Al poco tiempo de abrir, el local presentó problemas en su cimentación, razón por la cual el dueño pidió el desalojo para repararlo. Entonces, el piloto viajó al Distrito Federal para buscar otras opciones.

Sin éxito, intentó colocarse en las aerolíneas nacionales, la única alternativa era viajar al extranjero, como muchos de sus compañeros lo hicieron. Para no desintegrar a su familia desechó la opción, recibió un préstamo que su padre tramitó por 50 mil pesos y decidió viajar a Pachuca, tierra que para él tiene un futuro prometedor en materia de aeronáutica.

A su llegada dio cursos en una escuela de aviación, pero en enero pasado el dueño sufrió un accidente en el que falleció, por lo que la institución desapareció y una vez más José Andrés se quedó sin trabajo.

Él, egresado de escuela militar, volvió a arriesgar en la comida y puso un local de tacos, pero debido a que sus ventas no llegaban ni a 100 pesos diarios, cerró.

Romero tiene acumuladas 7 mil 500 horas de vuelo y explica que tuvo acercamientos con el Museo El Rehilete para presentar una exposición de aviones a escala, que coleccionó y armó por más de diez años. Por falta de recursos, el proyecto fue desechado.

La reserva económica se terminó y a partir de ahí, el empeño se volvió una alternativa recurrente para subsistir en lo que logra colocarse.

El ex comandante aéreo acepta que ha enviado cartas al gobernador de Hidalgo, Francisco Olvera, para solicitarle un trabajo, incluso señala que en uno de sus actos se le acercó para externarle su problema personalmente.

Detalló que en esa ocasión, por la tarde, los asistentes del gobernador se comunicaron con él, a su vez él envió su currícula con una serie de proyectos aéreos relacionados con el turismo, como utilizar la gran cantidad de aviones que están abandonados en los aeropuertos mexicanos para crear un museo infantil.

Gracias a un primo consiguió trabajo en Austin, Texas, desempeñándose como albañil, su trabajo era cortar la varilla y resanar paredes. Aun con los reclamos de su esposa, dice que sólo duro 15 días en la construcción de casas y regresó con su hijo a Pachuca.

El último intento fue hace menos de un mes. Con esposa e hijo vendieron tacos en un estacionamiento; otra vez tronaron, un día sólo les pidieron un refresco.

Hasta hoy, Andrés Romero, quien sólo pide un trabajo, lleva más de 30 empeños, desde bicicletas, coches, joyas, alhajas y cámaras fotográficas. Antes ganaba 80 mil pesos mensuales, la semana pasada sólo completaba para un kilo de tortillas.