11 mayo 2009
LA NOTA DEL MEDIODÍA
Envían carta a Calderón
Vive industria aérea una de las etapas más difíciles
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria aérea vive una de las etapas más difíciles de su historia, pues en los últimos años se le han venido acumulando crisis tras crisis, afirmó la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez.
Estableció que la primera de esas crisis fue el alza al precio de los combustibles, después le siguió la coyuntura económica internacional y ahora el problema del brote de influenza humana.
La líder sindical señaló que debido a la emergencia sanitaria decretada hace algunas semanas por la Secretaría de Salud (Ssa) provocó que se cancelaran unos 100 vuelos diarios que tienen como primeros destinos Asia, Centro y Sudamérica, y en segundo término Europa.
“Se puede decir que la industria aérea está viviendo un periodo de sobrevivencia, por lo cual se hace necesaria la intervención del Gobierno federal y del Congreso de la Unión para que otorguen apoyos a este sector estratégico del país”, dijo.
En entrevista comentó que también se requiere inyectarle capital a las dos grandes líneas aéreas del país, como son Mexicana de Aviación y Aeroméxico, con el objetivo de que se reactiven y reanuden totalmente sus vuelos nacionales e internacionales.
Necesitamos, abundó, reposicionar de nueva cuenta al país después de los problemas que ha enfrentado en los últimos años, con el fin de atraer de nueva cuenta al turismo y el primer paso es contar con una flota aérea sólida y rentable.
Consideró que se requieren acciones de choque para superar esta difícil coyuntura, y para ello “nos hemos reunido con las diferentes aerolíneas del país para ver cuál es la estrategia más adecuada para salir de esta problemática que se ha agudizado por la presencia de la influenza humana.
Por el momento, aclaró que no se puede hablar de recortes de personal ni tampoco de estrategias de ahorro, en virtud de que el escenario financiero es sumamente complicado para todos.
Clavel Sánchez previó que existe el riesgo de que revisen los contratos colectivos de trabajo “porque no sabemos si las líneas aéreas van a abrir o cerrar, en su caso, nuevas puertas aéreas”.
Es por ello que ASSA y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores enviaron una carta al Presidente Felipe Calderón, a las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, y al Congreso de la Unión en donde se explica con detalle la problemática que enfrenta este sector.
Recordó que el primer golpe que sufrió esta industria fue el alza al precio del petróleo, luego la crisis financiera internacional del año pasado y que se ha extendido a lo largo de 2009, y ahora el problema de la influenza.
Ante esta situación, agregó que el Gobierno federal debe asumir la responsabilidad que tiene sobre el transporte público y tomar las acciones más pertinentes para apoyar a las líneas aéreas.
La dirigente sindical consideró que las pérdidas del sector aéreo para el segundo semestre podrían alcanzar los 900 millones de pesos. (NTX)
Hay una importante preocupación en el sector por la cantidad de vuelos cancelados y por la lenta recuperación que se espera, porque son plazas que se pierden. Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA.
Vive industria aérea una de las etapas más difíciles
CIUDAD DE MÉXICO.- La industria aérea vive una de las etapas más difíciles de su historia, pues en los últimos años se le han venido acumulando crisis tras crisis, afirmó la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Lizette Clavel Sánchez.
Estableció que la primera de esas crisis fue el alza al precio de los combustibles, después le siguió la coyuntura económica internacional y ahora el problema del brote de influenza humana.
La líder sindical señaló que debido a la emergencia sanitaria decretada hace algunas semanas por la Secretaría de Salud (Ssa) provocó que se cancelaran unos 100 vuelos diarios que tienen como primeros destinos Asia, Centro y Sudamérica, y en segundo término Europa.
“Se puede decir que la industria aérea está viviendo un periodo de sobrevivencia, por lo cual se hace necesaria la intervención del Gobierno federal y del Congreso de la Unión para que otorguen apoyos a este sector estratégico del país”, dijo.
En entrevista comentó que también se requiere inyectarle capital a las dos grandes líneas aéreas del país, como son Mexicana de Aviación y Aeroméxico, con el objetivo de que se reactiven y reanuden totalmente sus vuelos nacionales e internacionales.
Necesitamos, abundó, reposicionar de nueva cuenta al país después de los problemas que ha enfrentado en los últimos años, con el fin de atraer de nueva cuenta al turismo y el primer paso es contar con una flota aérea sólida y rentable.
Consideró que se requieren acciones de choque para superar esta difícil coyuntura, y para ello “nos hemos reunido con las diferentes aerolíneas del país para ver cuál es la estrategia más adecuada para salir de esta problemática que se ha agudizado por la presencia de la influenza humana.
Por el momento, aclaró que no se puede hablar de recortes de personal ni tampoco de estrategias de ahorro, en virtud de que el escenario financiero es sumamente complicado para todos.
Clavel Sánchez previó que existe el riesgo de que revisen los contratos colectivos de trabajo “porque no sabemos si las líneas aéreas van a abrir o cerrar, en su caso, nuevas puertas aéreas”.
Es por ello que ASSA y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores enviaron una carta al Presidente Felipe Calderón, a las secretarías de Economía y de Comunicaciones y Transportes, y al Congreso de la Unión en donde se explica con detalle la problemática que enfrenta este sector.
Recordó que el primer golpe que sufrió esta industria fue el alza al precio del petróleo, luego la crisis financiera internacional del año pasado y que se ha extendido a lo largo de 2009, y ahora el problema de la influenza.
Ante esta situación, agregó que el Gobierno federal debe asumir la responsabilidad que tiene sobre el transporte público y tomar las acciones más pertinentes para apoyar a las líneas aéreas.
La dirigente sindical consideró que las pérdidas del sector aéreo para el segundo semestre podrían alcanzar los 900 millones de pesos. (NTX)
Hay una importante preocupación en el sector por la cantidad de vuelos cancelados y por la lenta recuperación que se espera, porque son plazas que se pierden. Lizette Clavel Sánchez, secretaria general de la ASSA.
LAS NOTAS DE HOY
México: Impacto negativo de la influenza podría durar meses
lunes, 11/05/2009
México. La segunda economía de Latinoamérica apostaba al turismo como salvavidas en medio de la crisis mundial mientras la inversión extranjera, las remesas de los inmigrantes, su consumo interno y las exportaciones se desplomaban, pero el brote de influenza A ha venido a golpear el sector de vacaciones y su impacto negativo podría prolongarse por meses.
La industria del turismo en su conjunto representa alrededor del 8% del PIB, según datos oficiales. En el 2008, 22.6 millones de extranjeros visitaron México y le dejaron una derrama de 13.289 millones de dólares, un aumento del 3.4% respecto al año anterior.
Recordó que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que azotó sobre todo a China hace más de media década dejando 770 muertos, generó una paranoia que ahuyentó el flujo de miles de turistas al país y a Asia en general.
El sector de aerolíneas mexicanas, que incluye a Aeroméxico -donde participa Citigroup C.N - y a Mexicana de Aviación, propiedad en parte del hotelero Grupo Posadas, ha sufrido una cancelación del 40 al 45% de las reservaciones, según la cámara de la industria.
Los grupos de aeropuertos mexicanos GAP, Asur y OMA han sufrido una baja en pasajeros desde inicios del año, que podría acentuarse con el efecto de la influenza.
"Sin duda alguna, la industria del turismo será una de las más afectadas ante la actual contingencia", dijo el grupo financiero Ixe. "La evidencia más reciente que tenemos es la de China con el SARS en 2003, en donde las caídas en el tráfico aéreo disminuyeron entre 30 y 80% durante un periodo de seis meses", agregó.
Medidas tributarias de carácter general
Con el objeto de proteger el empleo, durante los meses de mayo y junio se otorgará un descuento del 20% de las cuotas patronales al IMSS, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales. La medida beneficiará a todas las empresas, pero estará acotado a un máximo de 35 mil pesos por empresa durante el bimestre. Esto con el objeto de que las principales beneficiarias sean las pequeñas y medianas empresas. El tope para el beneficio bimestral implica que más del 95% de las empresas del país recibirían el descuento completo de 20%, con un beneficio total para las empresas cercano a 2 mil 200 millones de pesos.
Para el sector de la aviación, se otorgará a las líneas aéreas un descuento de 50% a los derechos por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) durante el periodo de abril a junio, sujeto a que se encuentren al corriente en sus pagos de estos derechos. Ello implica una reducción en las erogaciones por derechos del sector de 250 millones de pesos.
Para el sector de servicios turísticos, BANCOMEXT recalendarizará los pagos sobre su cartera existente y apoyará el capital de trabajo del sector. Asimismo, otorgará garantías por hasta el 75% en créditos para capital de trabajo a las empresas del sector hotelero en las regiones más afectadas, determinadas conjuntamente con la Secretaría de Turismo. Se considera que se podrán impulsar recursos hasta por 2 mil millones de pesos.
Por otro lado, BANCOMEXT apoyará a las líneas aéreas a través de créditos y garantías hasta por 3 mil millones de pesos mediante el uso de contragarantías sujeto a que se observe un ajuste estructural en el sector que le dé viabilidad de largo plazo. Asimismo, el financiamiento requiere del apoyo de los principales accionistas de las aerolíneas y garantías reales.
Conclusiones
De esta forma, el impulso fiscal total del Gobierno Federal asociado a las medidas contempladas suma 17 mil 400 millones de pesos, a los que se podría añadir el apoyo proveniente de los gobiernos estatales por mil 400 millones de pesos provenientes de la exención de los impuestos sobre la nómina y hospedaje durante el periodo de la contingencia.
Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
11 de mayo de 2009
En dos semanas plan estratégico de SCT para rubro aéreo y firmas de inversión ya exploran fusión Aeroméxico-Mexicana
Vigente reforma a Ley de Correduría e insistirán en siguiente periodo en pro de más competencia a notarios; que también dejarían Domino’s Abarca y Cansino; renuncia González a McDonald’s; Soros recursos para Ignia
EL REPLANTEAMIENTO DE la industria de la aviación del país se mueve en tres escenarios, esto en el contexto de un negocio muy lastimado por la recesión, el ajuste del peso y ahora la influenza humana.
lunes, 11/05/2009
México. La segunda economía de Latinoamérica apostaba al turismo como salvavidas en medio de la crisis mundial mientras la inversión extranjera, las remesas de los inmigrantes, su consumo interno y las exportaciones se desplomaban, pero el brote de influenza A ha venido a golpear el sector de vacaciones y su impacto negativo podría prolongarse por meses.
La industria del turismo en su conjunto representa alrededor del 8% del PIB, según datos oficiales. En el 2008, 22.6 millones de extranjeros visitaron México y le dejaron una derrama de 13.289 millones de dólares, un aumento del 3.4% respecto al año anterior.
Recordó que el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), que azotó sobre todo a China hace más de media década dejando 770 muertos, generó una paranoia que ahuyentó el flujo de miles de turistas al país y a Asia en general.
El sector de aerolíneas mexicanas, que incluye a Aeroméxico -donde participa Citigroup C.N - y a Mexicana de Aviación, propiedad en parte del hotelero Grupo Posadas, ha sufrido una cancelación del 40 al 45% de las reservaciones, según la cámara de la industria.
Los grupos de aeropuertos mexicanos GAP, Asur y OMA han sufrido una baja en pasajeros desde inicios del año, que podría acentuarse con el efecto de la influenza.
"Sin duda alguna, la industria del turismo será una de las más afectadas ante la actual contingencia", dijo el grupo financiero Ixe. "La evidencia más reciente que tenemos es la de China con el SARS en 2003, en donde las caídas en el tráfico aéreo disminuyeron entre 30 y 80% durante un periodo de seis meses", agregó.
Medidas tributarias de carácter general
Con el objeto de proteger el empleo, durante los meses de mayo y junio se otorgará un descuento del 20% de las cuotas patronales al IMSS, correspondientes a los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, y de guarderías y prestaciones sociales. La medida beneficiará a todas las empresas, pero estará acotado a un máximo de 35 mil pesos por empresa durante el bimestre. Esto con el objeto de que las principales beneficiarias sean las pequeñas y medianas empresas. El tope para el beneficio bimestral implica que más del 95% de las empresas del país recibirían el descuento completo de 20%, con un beneficio total para las empresas cercano a 2 mil 200 millones de pesos.
Para el sector de la aviación, se otorgará a las líneas aéreas un descuento de 50% a los derechos por los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) durante el periodo de abril a junio, sujeto a que se encuentren al corriente en sus pagos de estos derechos. Ello implica una reducción en las erogaciones por derechos del sector de 250 millones de pesos.
Para el sector de servicios turísticos, BANCOMEXT recalendarizará los pagos sobre su cartera existente y apoyará el capital de trabajo del sector. Asimismo, otorgará garantías por hasta el 75% en créditos para capital de trabajo a las empresas del sector hotelero en las regiones más afectadas, determinadas conjuntamente con la Secretaría de Turismo. Se considera que se podrán impulsar recursos hasta por 2 mil millones de pesos.
Por otro lado, BANCOMEXT apoyará a las líneas aéreas a través de créditos y garantías hasta por 3 mil millones de pesos mediante el uso de contragarantías sujeto a que se observe un ajuste estructural en el sector que le dé viabilidad de largo plazo. Asimismo, el financiamiento requiere del apoyo de los principales accionistas de las aerolíneas y garantías reales.
Conclusiones
De esta forma, el impulso fiscal total del Gobierno Federal asociado a las medidas contempladas suma 17 mil 400 millones de pesos, a los que se podría añadir el apoyo proveniente de los gobiernos estatales por mil 400 millones de pesos provenientes de la exención de los impuestos sobre la nómina y hospedaje durante el periodo de la contingencia.
Alberto Aguilar
Nombres, nombres y... nombres
11 de mayo de 2009
En dos semanas plan estratégico de SCT para rubro aéreo y firmas de inversión ya exploran fusión Aeroméxico-Mexicana
Vigente reforma a Ley de Correduría e insistirán en siguiente periodo en pro de más competencia a notarios; que también dejarían Domino’s Abarca y Cansino; renuncia González a McDonald’s; Soros recursos para Ignia
EL REPLANTEAMIENTO DE la industria de la aviación del país se mueve en tres escenarios, esto en el contexto de un negocio muy lastimado por la recesión, el ajuste del peso y ahora la influenza humana.
Una primera instancia tiene que ver con Bancomext que dirige Héctor Rangel Domene, y los créditos y garantías que la SHCP anunció la semana pasada por 3 mil millones de pesos.
El banco deberá realizar un riguroso análisis a cada empresa susceptible de ser apoyada, puesto que de antemano hay la consigna de no inyectar “dinero bueno al malo”, en detrimento de la institución de desarrollo.
Consecuentemente las aerolíneas que se acerquen para utilizar esos fondos, están obligadas a elevar su productividad y su viabilidad futura.
Y es ahí en donde se está en una segunda pista para resolver la añeja problemática de la aviación comercial, en crisis desde hace años.
Varias de las líneas aéreas cuentan con el apoyo de banqueros de inversión para retomar posibles fusiones exploradas en el pasado.
La más conocida es la de Aeroméxico que preside José Luis Barraza con Mexicana encabezada por Gastón Azcárraga.
Amén de la lógica intervención de CFC de Eduardo Pérez Motta, se han dado contactos con la misma SCT, SHCP de Agustín Carstens e incluso Economía de Gerardo Ruiz Mateos.
No es un tema fácil el que México tenga una línea bandera, que a su vez se apoye en aerolíneas alimentadoras y de bajo costo (ABC), en un esquema en el que igual tendría que replantearse la utilización de los tres monopolios aeroportuarios.
La simple fusión de Aeroméxico y Mexicana no garantizará el surgimiento de una entidad más sana, ni tampoco mayores ventajas para el mercado y el consumidor.
Lo peor que podría pasar sería regresar a una entidad monopólica que de marcha atrás a los innegables avances que han traído aerolíneas como Interjet de Miguel Alemán Magnani o Volaris que preside Pedro Aspe. Ahí mismo encaja Viva Aerobús de Roberto Alcántara.
Si de buscar la productividad se trata, uno de los retos en la fusión entre Aeroméxico y Mexicana sería lo laboral, dados los onerosos contratos colectivos. Una alternativa analizada sería la quiebra de las empresas para resurgir en una mejor posición.
Aeroméxico-Mexicana tendrían también que prescindir de aviones, por lo que esa vía jurídica facilitaría el recomponer compromisos de arrendamientos de ambas.
Tampoco puede descartarse el que se retomen las negociaciones que en 2008 sostuvieron Interjet que lleva José Luis Garza con Volaris a cargo de Enrique Beltranena, aunque los accionistas tendrán que ceder.
Las ABC podrían ser de las menos afectadas en la coyuntura, dado que su enfoque está en el mercado nacional que debería recuperarse rápido de la caída que propició la emergencia epidemiológica.
En cambio Aeroméxico y Mexicana son las más afectadas, sobre todo por el golpe que recibió lo internacional, al dañarse la imagen del país.
En ese segmento hubo un cambio de portafolio en el turista y México fue sustituido por otros destinos, al menos en los próximos 3 o 4 meses.
La tercera instancia en la que se camina de forma paralela tiene que ver con SCT de Juan Molinar en cuanto a perfeccionar un plan estratégico de largo plazo.
En la subsecretaría del transporte que lleva Humberto Treviño trabajan a marchas forzadas al respecto.
SCT deberá estar claro en lo que se requiere para de una vez por todas reenfocar ese negocio, en el que el tiempo no es ya un aliado, dada la descapitalización del sector. En ese asunto se espera tener conclusiones en un par de semanas.
Así que como le adelantaba, parece haber llegado la hora de la verdad a la aviación, por lo que habrá que estar pendientes.
Deben demostrar ser viables a mediano y largo plazos
Anuncia la SCT paquete de apoyos a aerolíneas que tengan finanzas sanas
La industria aérea nacional ha sido afectada por la crisis económica, el alza en el combustible y la epidemia de influenza Foto Cristina Rodríguez
Miriam Posada García
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que en breve dará a conocer un paquete de apoyos para las aerolíneas nacionales que demuestren tener finanzas sanas y planes de negocio viables a mediano y largo plazos.
Los recursos serán canalizados por conducto del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), y son necesarios porque, de acuerdo con el criterio del gobierno federal, la industria se encuentra en una coyuntura delicada ante la crisis económica, el alza en el precio del combustible, la variación en el tipo de cambio y la epidemia de influenza.
El diseño del plan está a cargo de la SCT y de la Secretaría de Hacienda, entre otras dependencias federales, y se inició a raíz de que el flujo de turistas nacionales e internacionales que se transportan en avión cayó en forma drástica ante la presencia de influenza A/H1N1 en México.
Algunas cifras que reflejan el impacto de una serie de factores en la industria aérea es la baja de 2.1 por ciento en el flujo de pasajeros transportados durante abril por Grupo Aeroportuario del Sureste, y la pérdida de 74 mil usuarios sólo entre el 25 de abril y el primero de mayo, cuando se declaró la alerta por el brote de influenza.
En tanto, el Grupo Aeroportuario del Pacífico reportó que el mes pasado tuvo una baja de 10.4 por ciento en el flujo de pasajeros en comparación con las cifras de abril de 2008.
La operadora aeroportuaria atribuyó al brote de influenza la caída de un millón 905 mil a mil millón 708 mil pasajeros, y detalló que el porcentaje de viajeros nacionales disminuyó 13.5, y el de internacionales 4.5.
El panorama para el sector turístico nacional no es positivo en el corto plazo: las pérdidas por la caída en la llegada de viajeros se estiman en millones de dólares, con afectación especial en 17 destinos de playa y 43 ciudades.
Y a pesar de que sólo 5 por ciento de los mexicanos recurren a la vía aérea para transportarse, es el principal medio de arribo de los turistas internacionales.
La SCT señaló que las aerolíneas del país atraviesan “por una situación financiera compleja derivada de un largo periodo de desaceleración económica global, que en las últimas semanas se vio agravada por la emergencia sanitaria causada por el brote de influenza”.
Por lo anterior, el gobierno federal consideró necesario integrar un paquete de “estímulos con el fin de reactivar el sector aeronáutico y ayudarle a enfrentar esta coyuntura”, medida con la que podría resultar beneficiadas firmas como Mexicana y Aeroméxico –y las filiales de ambas– así como aerolíneas de bajo costo, entre ellas Interjet y Volaris.
La dependencia expresó que la intención de destinar recursos fiscales al negocio de la aviación es “atender eficazmente la creciente demanda de transporte aéreo en México una vez que la economía mundial comience a recuperarse y que la emergencia sanitaria haya quedado atrás”.
11-May-2009
Cuenta corriente
Alicia Salgado
Inician sanción contra Telmex
Hoy se sabrá la forma en que se bajarán al sector productivo los 10 mil millones de pesos de financiamiento proveniente de la banca de desarrollo para las empresas y negocios más afectados por las medidas sanitarias.
Hoy se dará a conocer con precisión la forma en que se bajarán al sector productivo los 10 mil millones de pesos de financiamiento proveniente de la banca de desarrollo para las empresas y negocios más afectados por las medidas de distanciamiento social que acompañaron a la emergencia sanitaria en los primeros días.
Los otros 17,400 millones de dólares son subsidios potenciales, pues lo que pudiera inhibir que las micro, pequeñas y medianas empresas no los tomen, es su falta de cumplimiento tanto con cuotas de Seguro Social o con el pago de impuestos. Ahí hay 4,200 millones de pesos.
Le anticipé que este lunes, tanto la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que encabeza Agustín Carstens, como la Asociación de Bancos de México, que preside Ignacio Deschamps, darán a conocer a detalle cómo operará el programa de canalización de créditos que tiene dos componentes: medidas para que las empresas puedan pagar sus adeudos bancarios y recalendarizar el pago de abril-junio para prorratearlo a lo largo de la vida del crédito o pasar al final los pagos no realizados. Se eximirá de intereses moratorios, en este caso, porque no se les considerará como incumplimiento para efectos regulatorios ante la CNBV, que preside Guillermo Babatz.
En cuanto al sector de aerolíneas, le comento que derivado del dignóstico emergente que hicieron el equipo de Hacienda, coordinado por José Antonio Meade,y la SCT, que encabeza Juan Molinar, ampliarán el plan de estímulos porque el descuento de 50 por ciento en las cuotas del Senam, dicho sea de paso, es bienvenido por la industria, pero sólo les representa 0.5 por ciento de su costo total de operación, aun cuando lo paguen puntualmente.
Tengo entendido que los estímulos serán más estructurales, incluyendo los esquemas de financiamiento que tiene ASA que dirige Gilberto López Meyer, para surtir combustible, pero ahora si está sujeto a que cada empresa tiene un plan de negocios viable en el mediano y largo plazo y no presenten adeudos significativos con el Estado.
Le adelanto que Juan Molinar le dio para adelante al proceso de inicio de sanciones recomendado por el pleno de la Cofetel, que dirige Héctor Osuna, y el viernes le notificó el procedimiento de inicio de sanciones a Teléfonos de México y su subsidiaria Telnor, por no haber realizado la consolidación de ASL’s, el 4 de abril. Sabemos que esta semana tratará el segundo incumplimiento (el del 24 de abril) y que se han excluido del proceso sancionatorio, las áreas donde Telmex y Telnor obtuvieron suspensión judicial.
El segundo tema relevante que seguramente será comidilla esta semana es que también SCT le comunicó a Telmex la revocación de la afirmativa ficta que le extendió Purificación Carpinteyrosiendo subsecretaria, pues se resolvió que es procedente la resolución de Cofetel en el desacuerdo de interconexión para el intercambio de tráfico interurbano entre Grupo Telecomunicaciones Mexicanas (Telefónica, de Francisco Gil) y Alestra con Teléfonos de México y Teléfonos del Noroeste.
Y en la última, le comento que la Unidad de Asuntos Jurídicos, que encabeza Gerardo Sánchez Henckel, finalmente le ganó al Estado el pasado jueves 7 de mayo el litigio interpuesto por Aviacsa. Fíjese que el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Cuarto Circuito con sede en Monterrey, Nuevo León, revocará la suspensión definitiva que había concedido a Aviacsa, de Eduardo Morales, para que pudiera seguir volando sin el correspondiente pago de derechos por el uso del espacio aéreo nacional, como quien dice, se le cortó el oxígeno judicial a la empresa que ha estado sobreviviendo en el último año y medio a costa de los contribuyentes y depredando los precios de la aviación comercial en México.
En su desesperación, Aviacsa sigue tirando dinero en abogados que le toman el pelo a Morales, pues antes de la emergencia sanitaria que cerró la ventanilla del poder judicial en todo el país, interpuso dos nuevos amparos, uno en Zacatecas y otro en Ciudad Valles (por cierto, que ahí ni siquiera hay aeropuerto), y los dos jueces de distrito se fueron con la finta (usted puede pensar lo que quiera) y le concedieron la suspensión (algo que me parece muy raro porque debieron consultar el sistema electrónico de registro de expedientes, suspensiones que debieron declararlas sin materia, dado que estaba en curso la resolución del Colegiado sobre el mismo acto reclamado.
Por lo mismo, se esperaría que una vez que el Colegiado les notifique a las partes —ahora sí— la SCT pueda bajar los aviones de Aviacsa, a menos que, como lo hizo en el caso de ASA, pague los aproximadamente 300 millones de pesos que le debe al Seneam. En fin, ya tuvo muchas horas extras.
Fue muy bien recibido por la comunidad de inversionistas el informe de BBVA Bancomer sobre Grupo Azteca, en el que inicia que Televisión Azteca, lanzó su nuevo servicio de televisión multicsting digital llamado “HiTV” que resultará en una mayor competencia dentro del mercado de televisión de paga en México, tras obtener una resolución de un juez a favor, y en contra de una disposición de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), que le prohibía el registro como prestadora de servicios de valor agregado, a pesar de que el Acuerdo de Política Digital de 2004 establece que todos los concesionarios del país puedan tener acceso a señales digitales.
11-May-2009
Tiempo de Negocios
Darío Celis
Descuentos en TUA y combustible a ASA y moratoria a SENEAM, lo que funciona
El problema no es ahora, sino el efecto que tendrá en los próximos cuatro meses la industria de la aviación, de la que dependen directamente miles de empleos y que tiene un efecto multiplicador en otros rubros.
Ya es público que, en promedio, las aerolíneas que transportan a casi las tres cuartas partes del pasaje en México sufrieron una pérdida de 50% en sus ventas por la alarma que se decretó debido al virus de influeza.
El problema no es ahora, sino el efecto que tendrá en los próximos cuatro meses esta industria de la que dependen directamente miles de empleos y que tiene un efecto multiplicador en otros rubros.
Aeroméxico y Aeroméxico-Connect, que preside José Luis Barraza, suspendieron aproximadamente 46 vuelos diarios de los 600 que opera a 69 destinos nacionales e internacionales a partir del 24 de abril pasado.
Mexicana, Mexicana Click y Mexicana Link, las que comanda Gastón Azcárraga, también vieron disminuir sus vuelos a plazas como Monterrey, Guadalajara y el DF por el cerco sanitario que se estableció.
Volaris, que encabeza Pedro Aspe, suspendió 30 vuelos que significaron 28% de su capacidad operativa; la compañía estima una reducción de 28% en sus ingresos, siendo los primeros días de mayo los más críticos.
Asimismo Interjet, la de Miguel Alemán, registró en el puente del 1 de mayo 20% de cancelaciones, que se dispararon a 50% entrada la semana pasada; un promedio de 2 mil personas al día difirieron o suspendieron sus viajes.
Sin embargo, a las aerolíneas comerciales del país no les pinta nada bien el horizonte inmediato. No hay duda que la posición del gobierno vuelve a ser inflexible y su visión muy limitada para la proporción del desastre.
Así salieron el miércoles pasado, tras una reunión de emergencia a la que fueron convocados por el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner, en la que también estuvo Anthony McCarthy, el director adjunto del Bancomext.
Fue para conocer de viva voz el “paquetote” de apoyos y estímulos que horas antes había anunciado Agustín Carstens, donde se enfatiza con mucha particularidad a la industria aeronáutica.
Estuvieron Andres Conesa por Aeroméxico, Miguel Borja Chico por Mexicana, Enrique Beltranena por Volaris y José Luis Garza por Interjet, quienes podría decirse que salieron con las mismas dudas que entraron.
Sobre el apoyo que implica el ahorro de 250 millones de pesos de pago al SENEAM por uso del espacio aéreo, quedó claro que ni es tal porque apenas representa 5% de los gastos operativos, y que está desfasado dos meses.
Tan fue así que el mismo jueves la Secretaría de Hacienda tuvo que enmendar en el Diario Oficial de la Federación el yerro, porque quienes se acojan a él verían hasta agosto el ahorro en caja de lo que pagarán en abril.
Además, difícilmente alguien se va a arriesgar a tomar el beneficio a sabiendas de que tienen adeudos con el mismo SENEAM, que lleva Agustín Arellano, y ASA, que capitanea Gilberto López Meyer.
Y es que al mes siguiente el SAT, de Alfredo Gutiérrez Ortiz-Mena, practicará auditoría y aquellas que no logren comprobar que estaban al día se harán acreedoras a una sanción que podría empeorar su situación.
Por lo que hace a la bolsa de 3 mil millones de pesos que se ofreció a través del Bancomext tampoco ni hablar: los recursos quedaron sujetos a las garantías que pongan los accionistas, lo que no sucederá.
Los capitanes de la industria esperaban medidas realmente de apoyo, como las que se observaron en otras latitudes en eventos similares, como fueron los atentados del 11 de septiembre y la crisis del SARS en 2003.
Si de apoyo se trataba, hubiera sido el momento de aplicar una moratoria de 100% en el pago del uso del espacio aéreo y un descuento de 50% en la compra de turbosina con una extensión en los plazos de pago de hasta 90 días. El gobierno podría otorgar hasta cinco años para financiar el otro 50% del combustible, o bien ofrecer descuentos significativos en el TUA que cobra la red de sus aeropuertos, donde el del DF es el más demandado.
De menos hubieran esperado que la SCT aplicara el marco normativo al resto de las compañías que vuelan con irregularidades, como Magnicharters, de Luis Bojórquez, que recién sufrió un percance en Guadalajara. Y no se diga Aviacsa, de Eduardo Morales, que tiene deudas acumuladas por casi mil millones de pesos y que inexplicablemente la dependencia de Juan Molinar Horcasitas le tomó un pago de 120 millones de pesos.
DEL CORREO DEL BLOG
Hola sobrecargo informa
Otra de que me entere de la remodelación y de la nueva imagen de Mexicana de Aviación en el aeropuerto.
Cuando Aeroméxico se fue a la Terminal 2 y dejó la Sala A para Mexicana de Aviación, los directivos tuvieron la siguiente idea: LOS VUELOS NACIONALES SE DOCUMENTARAN EN LA SALA "A" , LOS INTERNACIONALES EN LA SALA "B" Y CERRAMOS LAS OFICINAS DE LA SALA "F", al enterarse de esto los funcionarios del AICM, pusieron el grito en el cielo.
COMO SE VAN A IR DE LA SALA "F", CON MEXICANA MANTENEMOS LA ACTIVIDAD DE AHÍ, YA QUE AEROMEXICO SE FUE A LA TERMINAL 2, POR FAVOR NO NOS HAGAN ESO.
Y negociaron, el AICM esta financiando la mayoría de las obras de remodelación de Mexicana de Aviación; mostradores de tráfico, el nuevo salón Elite, la sala de reservas de sobrecargos, coordinadora y las nuevas caja de viáticos de las posiciones 15 y 19, etc, etc.
La pregunta que todos nos hacemos, sí a Mexicana no le esta costando las remodelaciones y tampoco esta pagando renta, puede exigir un lugar seguro para cobrar nuestros viáticos, porque no se queda la Coordinadora y la caja en donde están actualmente?. Al parecer estas decisiones las esta tomando el Director de Recursos Humanos, Manuel Escobar Lapuente.
A partir del día 9 de mayo regresaron a los cajeros que estaban en la 15 a la oficina de la Coordinadora, pero, es temporal, van a remodelar otra vez, ya no se va a estar a la vista del público, pero, los compañeros cajeros seguirán soportando el calor y el olor a caño?, en estos momentos dicen las autoridades sanitarias; LO IMPORTANTE ES PRESEVAR LA SALUD, pero en Mexicana de Aviación eso no les importa, ya que somos un numero de empleado mas.
Otra de que me entere de la remodelación y de la nueva imagen de Mexicana de Aviación en el aeropuerto.
Cuando Aeroméxico se fue a la Terminal 2 y dejó la Sala A para Mexicana de Aviación, los directivos tuvieron la siguiente idea: LOS VUELOS NACIONALES SE DOCUMENTARAN EN LA SALA "A" , LOS INTERNACIONALES EN LA SALA "B" Y CERRAMOS LAS OFICINAS DE LA SALA "F", al enterarse de esto los funcionarios del AICM, pusieron el grito en el cielo.
COMO SE VAN A IR DE LA SALA "F", CON MEXICANA MANTENEMOS LA ACTIVIDAD DE AHÍ, YA QUE AEROMEXICO SE FUE A LA TERMINAL 2, POR FAVOR NO NOS HAGAN ESO.
Y negociaron, el AICM esta financiando la mayoría de las obras de remodelación de Mexicana de Aviación; mostradores de tráfico, el nuevo salón Elite, la sala de reservas de sobrecargos, coordinadora y las nuevas caja de viáticos de las posiciones 15 y 19, etc, etc.
La pregunta que todos nos hacemos, sí a Mexicana no le esta costando las remodelaciones y tampoco esta pagando renta, puede exigir un lugar seguro para cobrar nuestros viáticos, porque no se queda la Coordinadora y la caja en donde están actualmente?. Al parecer estas decisiones las esta tomando el Director de Recursos Humanos, Manuel Escobar Lapuente.
A partir del día 9 de mayo regresaron a los cajeros que estaban en la 15 a la oficina de la Coordinadora, pero, es temporal, van a remodelar otra vez, ya no se va a estar a la vista del público, pero, los compañeros cajeros seguirán soportando el calor y el olor a caño?, en estos momentos dicen las autoridades sanitarias; LO IMPORTANTE ES PRESEVAR LA SALUD, pero en Mexicana de Aviación eso no les importa, ya que somos un numero de empleado mas.
Saludos
JLM
DEL CORREO DEL BLOG
Buenos Dias por medio del presente hago mi reporte incluyendo unas fotos tomadas el dia 06 del presente durante aproximadamente dos horas en el cual me percate del movimiento de la nueva caja de viáticos que se ubica en la sala 15 del A.I.C.M en las fotos se puede apreciar el movimiento tanto de pasajeros y personal de las sillas de ruedas que están al pendiente de los pagos que nos realizan ante lo cual me parece totalmente inseguro pues esta a la vista de todos, no dudo ni digo que ellos podrían tratar de robarnos pero como se puede mostrar en las fotos claramente se ve que están súper al pendiente de todos nuestros movimientos.
Sin mas por el momento agradezco su atencion al presente reporte y en espera de que haya un cambio esto por la seguridad de todo el personal tanto de tripulaciones como el de cajas.
ATTE.
Sob. Graciela Ramos
No. E. 42417 cas. 339
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