12 agosto 2013

ACLARACIÓN DE ASPA

Agosto 12, 2013.
 
 
Estimados compañeros:
 
Es difícil por no decir imposible el  tratar de establecer un criterio único, para ser honesto yo sé que como Presidente de la Delegación de Mexicana de Aviación me expongo a una crítica constante y me queda más que claro,  lo acepto como tal. Esto es parte de mi situación al enfrentar este compromiso tan importante ante ustedes, sé que es mi deber el tratar por cualquier medio que nuestra empresa retome el vuelo, y  más en este momento tan complicado por el que atraviesa el concurso mercantil; sin embargo, espero de ustedes su cooperación y comprensión, estoy abierto a cualquier crítica, les reitero que juntos podremos llegar lejos en esta empresa que hoy por hoy nos ocupa, con esto no quiero que se mal interprete el comentario anterior y que pretendo eludir mi responsabilidad.
 
En relación al comunicado que envió esta Delegación el pasado viernes 9 de agosto, me permito clarificarles algunos puntos importantes al respecto, con lo que espero poder despejar muchas dudas que nos transmitieron varios compañeros durante el fin de semana.
 
La carta en mención, tal y como aparece en el encabezado de la misma, es solamente una carta encuesta, que quiere decir esto, en base a la respuesta que ustedes emitan de la misma, obtendremos la estadística requerida por el inversionista y la juez.
 
A continuación les damos respuesta a las preguntas efectuadas por algunos compañeros de esta Delegación:
 
1.-¿Por qué se solicita una identificación oficial si solamente es cuestión de estadística?
 
     Por qué se tiene que constatar de una manera oficial ante el juzgado, que así lo requirió, y con esto también damos certeza al inversionista.
 
2.-¿De qué manera nos compromete esta aceptación ante el inversionista?
 
      De ninguna manera, al tener el 90% requerido en la encuesta, el inversionista podrá normar su criterio sabiendo que si cuenta con el porcentaje solicitado por él, ya que el otro 10%  lo considera dentro de las demandas que son propias dentro de un concurso mercantil y principalmente este es uno de los objetivos de la encuesta.
    
 
3.-¿Al firmar esta carta se da por terminada la relación de trabajo con Mexicana de Aviación?
    
Definitivamente NO, para que esto pueda llegar a suceder se tendría que llevar a cabo primeramente una Junta de Delegación y Asamblea General, para posteriormente acudir ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
4.-¿Se continúa como miembro de ASPA?
    
Esto no modifica tu relación como miembro activo de ASPA.
 
5.- ¿Se respetaría el escalafón y como serían las recontrataciones?
 
      La bolsa de trabajo le pertenece a ASPA de México, el contrato colectivo celebrado con la empresa le pertenece a ASPA de México, por consiguiente el escalafón también, y en ese orden serían contratados los pilotos tomando en consideración que existe un reglamento de reingreso aprobado por todos nosotros  en Asamblea General.
 
6.- ¿Con que contrato colectivo seríamos contratados?
     
Con el contrato colectivo de trabajo que fue aprobado tanto en una junta de Delegación, así como en la Asamblea General llevada a cabo en ASPA de  México, este contrato está depositado ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
 
7.- ¿Realmente el inversionista cuenta con los recursos económicos para capitalizar a Mexicana de Aviación?
 
La cita que se tuvo en el juzgado 11º con el inversionista, fue convocada por la juez rectora del concurso mercantil, en esta cita acudieron los tres sindicatos involucrados así como el representante del personal de confianza de la empresa. Al inicio de dicha reunión la juez hizo énfasis en que pusiéramos especial atención en la propuesta que presentaba este inversionista. Por lo anterior, quiero mencionarles que se firmó una minuta en relación a lo tratado en dicha reunión, dentro de lo cual el inversionista se comprometía a depositar los 970 millones de pesos para el finiquito de los trabajadores de CMA.
 
 
Concluyendo esta aclaratoria, nos permitimos informales que la semana pasada se tuvo una nueva reunión con el inversionista, dentro de la cual manifiesta que para él es de suma importancia este 90%, ya que en esto tendría la certeza de que cuenta con la lealtad de los trabajadores de Mexicana de Aviación, lo cual es prioritario para lograr los objetivos del proyecto  en un corto plazo.  
 
Los mantendremos informados sobre los avances del particular, reciban un cordial saludo.
 
Atentamente,
 
 
Cap. Eduardo F. Pagés Gallardo
 
Cap. Antonio Martínez Tapia
 
 
DELEGADOS CMA
          

CIRCULAR DE ASSA DE MÉXICO


DEL CORREO DEL BLOG

el estado de Alejandro Sanchez.
Bravo, bravo, bravo!!!!!!!!
Miren que tengo mucha información y me gustaría seguir cuestionando a nuestra querida ASSA, pero dejemos que ellos nos expliquen. Ay ajaaaa!!!!! Los quiero ver, cosa que nunca va a pasar!
Por ejemplo esto no lo va a conteststar nunca.

Ok, El sindicato siempre va ha decir "nosotros solo les venimos a decir lo que esta en la mesa (lo que se propone, y les aseguro que eso van a decir en la próxima asamblea, diciendo que es la mejor opción) pero yo me pregunto, son mensajeros o son representantes de los agremiados, eso cuando les conviene política y económicamente hablando, ¿cuando van a defender realmente los intereses de los mismos? Se qué existen "trámites", por así decirlo, pero hay algo que se llama sentido común, y eso que nos están ofreciendo para reiniciar operaciones legalmente no procede y nos perjudica (pero bueno, van a decir que es la mejor opción hasta la fecha y tenemos que aprovechar) no se como mi sindicato quiere hacer una asamblea para platicarnos de esa propuesta, cuando ni siquiera tendrían que aceptarla. Les cuesta trabajo poder darnos información de como va el concurso mercantil, no contestan, se quedan callados e incluso se nota su indiferencia porque no les interesa y se hacen los desaparecidos , los orgullosos, me hacen especular, y a eso me orillan. Porque no tengo información "oficial". La gusta o es una estrategia mantenerse callados y no, responder a nada, no te desgastes preguntando que pasa, porque nunca y escúchalo bien, nunca te van a contestar. Dicen que no es su política. Pero que tal cuando la juez les dice que se muevan? Ahí si hasta asamblea hacen. Por qué no nos han platicado de lo que fueron a hablar a los pinos? Con quien se reunieron, de que hablaron, a que acuerdo llegaron, es cierto que estuvo Gastón Azcarraga? Por qué eso, lo mantienen oculto? Obvio se presta a malas interpretaciones y obvio nunca nos lo van a contar. Dando pie a especulaciones y a la desconfianza.
Realmente estamos dispuesto a dar las... Renuncias, con tal de ver a nuestra empresa volar? Todos sabemos de la porquería que se vierte en el caso Mexicana, yo económicamente estoy desesperado y tres pesos me harían feliz. Pero tres peso no representan mis más de 20 años trabajados, y lo que que más me molesta es que , casi lo estoy escuchando (Como la famosa frece de "PC o la quiebra") "compañeros eso es lo que hay, lo Tomas o lo dejas" Yo como sindicato veré por mis intereses y después por los míos, cuando tenga tiempo veré por los míos (así me veas como el más dulce de ASSA y haciéndome pasar como buen actor, lo que me interesa, es para mi) y si queda algo veré por ti. Desde ese entonces dejé de tomar jugos "Del Valle" Y es que me provocan vómito así como en su tiempo fue la sopa "Clavel". Yo me pregunto, "¿cuándo llegara el Maestro Limpio y de verdad velará por los intereses de su gremio? Lo repito!! ¿Qué pasó en los pinos, por que no nos cuentan? Eso me suena a que ya se arreglaron.
No les gusta que especulemos? Bueno pues informen! Se que van a tener represalias conmigo, pero ya no me importa, en este momento de mi vida ya no tengo que perder, si ya lo perdí todo.
No se apuren, atasquense. Se que son como el viejo y nuevo PRI, si no piensas como yo...estas fuera! Si no me apoyas o piensas igual que yo...te atienes a las consecuencias, aquí todos pensamos igual. Y los lame botas tendrán su recompensa, los vamos a lanzar a algún puesto sin Importancia, ya todos sabemos quienes son y así como la elección pasada de repente declinaron, no dudo que en esta también estén presentes todos los lambiscones. llámese Rubi, César, Alamilla o como cuantos títeres necesiten. , Desgraciadamente yo no soy de los que se van a lanzar a un puesto sindical y por eso les lamen las botas (por no decir otra cosa) todos los anteriores, se que muy pocos y muy poquitos los apoyan, obvio porque algo les prometieron (como a mi) y piensan que con eso van a callar a la gente. Lo que realmente queremos es una representación que luche por sus agremiados y no gente que, según sus políticas, ignore y por mucho a los que votaron por el. Queremos a alguien que este al pendiente de sus agremiados, no a alguien que busque una posición política. Realmente tenemos un sindicatos que nos cuida? Si no es así, exijamos lo que nos corresponde, y si nos vamos a hundir, nos hundimos juntos o nos levantamos juntos. ASSA de que lado estas? Y no me salgas con un cliché. Los tiempos están por concluir . Ricardo tu levantamiento será en hombros, al matadero, o será por MX o AMX? O sólo serás una imagen que ya tiene su puesto en...? Cuanto les costó levantar el plantón en la SCT. con cuanto te convencieron? Según tu, había buena disposición. Y tenemos que estar más unidos que nunca, Ahora cuanto te va a costar convencer a los sobrecargos y jubilados de que esta es la mejor opción? Los jubilados van a decir que si a todo, siempre y cuando les garanticen su pensión y es obvio, hay víboras que venderían a su madre con tal de comer, y Mira que conozco a esos animales rastreros. Me gustaría seguir redundando pero.. Que me cuentan de su junta en los pinos? La neta!!! No nos van a contar que paso y que se platicó ahí? Mmm!!! Que gachos
O que? No sabías que sabemos que fuiste como gremio a los pinos a negociar? O tampoco nos van a contar? O sea, nos van a cobrar sus cuotas sindicales y no nos van a contar en que se las gastaron?
A ver, dime que no?

DEL CORREO DEL BLOG

Prevé Secturz nuevos vuelos: hay pláticas con VivaAerobus

secturz (2)
Zacatecas.- Pedro Inguanzo González, titular de la Secretaría de Turismo de Zacatecas (Secturz), adelantó que están en pláticas con directivos de VivaAerobus con la finalidad traer esta aerolínea al estado.
Aseveró que existen posibilidades de anunciar en próximos meses nuevos vuelos para aumentar la conectividad de la entidad con otras regiones del país y del mundo, y se genere derrama económica.
En entrevista colectiva, el funcionario destacó que hay pláticas con directivos de algunas aerolíneas, principalmente con empresarios de Monterrey, Nuevo León.
“Podría ser, posiblemente, pero esto es todavía negociaciones, pero a partir de próximas fechas la conectividad beneficiará mucho al estado de Zacatecas”, dijo Inguanzo González.
Comentó que se han tenido cuatro entrevistas con los directivos de VivaAerobus.
“Pero creo que ya me adelanté, es la emoción de que ya se trajo a Interjet, pero hay una posibilidad muy grande con esta empresa, vamos a hacer otra lucha para conectar a la entidad”, afirmó.
El secretario de Turismo aseguró que hay avances en cuanto a conectividad se refiere con el recién inaugurado vuelo Ciudad de México-Zacatecas, de Interjet, además de otros destinos que ofrecen American Airlines y Aeroméxico.
Capacitarán a los taxistas en atención a turistas
En otro tema, Pedro Inguanzo González comentó que en unas semanas iniciarán capacitaciones para los taxistas en materia turística, con la finalidad de dar un buen servicio a los visitantes nacionales y extranjeros.
Informó que en dichas capacitaciones se invertirán 2 millones de pesos, pero reconoció que estas acciones no se han concretado porque no ha llegado la partida presupuestal del gobierno federal.
“Apenas van a empezar las capacitaciones de 2013, pero no podemos empezar porque no llega el recurso federal, pero esperemos que en el transcurso de un mes más, hemos platicado con varios gremios”, detalló el funcionario estatal.

DEL CORREO DEL BLOG

Carga aérea doméstica, a la baja en el primer semestre

Por:
Pilar Juárez
Archivado en:  | Aéreo | Aeromar | Aeromexico | AeroUnion | Carga aérea | SCT | Volaris
La carga transportada en servicio regular nacional continúa con su comportamiento a la baja, retrocedió 11.22% en el primer semestre del año, al registrar 49 mil 800 toneladas comparadas con las 56 mil 100 que se reportaron en el mismo periodo de 2012.
En junio, las aerolíneas nacionales transportaron 7.9 mil toneladas que, comparado con el mismo mes del año pasado, supuso una baja de 19% de acuerdo con el Boletín Mensual de Estadística Operacional de la Aviación Civil en México, elaborado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Aeroméxico participa con 32% del mercado de carga doméstica, seguido de Estafeta con una cuota de 25%, Volaris 22%, Aerounión 14%, Mas Air 6% y Aeromar, con 1 por ciento.
El organismo dependiente de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes informó que, en contraparte, en el primer semestre la carga transportada en operación regular internacional, en el que participan principalmente aerolíneas extranjeras, tuvo un avance de 6% comparado con igual periodo del año pasado, al movilizarse 147 mil 300 toneladas.
En este mercado internacional en el primer semestre, las aerolíneas mexicanas tuvieron un descenso de 8.34% al transportar 72.5 mil toneladas, con

Carga aérea doméstica, a la baja en el primer semestre

Por:
Pilar Juárez
Archivado en:  | Aéreo | Aeromar | Aeromexico | AeroUnion | Carga aérea | SCT | Volaris
La carga transportada en servicio regular nacional continúa con su comportamiento a la baja, retrocedió 11.22% en el primer semestre del año, al registrar 49 mil 800 toneladas comparadas con las 56 mil 100 que se reportaron en el mismo periodo de 2012.
En junio, las aerolíneas nacionales transportaron 7.9 mil toneladas que, comparado con el mismo mes del año pasado, supuso una baja de 19% de acuerdo con el Boletín Mensual de Estadística Operacional de la Aviación Civil en México, elaborado por la Dirección General de Aeronáutica Civil.
Aeroméxico participa con 32% del mercado de carga doméstica, seguido de Estafeta con una cuota de 25%, Volaris 22%, Aerounión 14%, Mas Air 6% y Aeromar, con 1 por ciento.
El organismo dependiente de la Secretaría (Ministerio) de Comunicaciones y Transportes informó que, en contraparte, en el primer semestre la carga transportada en operación regular internacional, en el que participan principalmente aerolíneas extranjeras, tuvo un avance de 6% comparado con igual periodo del año pasado, al movilizarse 147 mil 300 toneladas.
En este mercado internacional en el primer semestre, las aerolíneas mexicanas tuvieron un descenso de 8.34% al transportar 72.5 mil toneladas, con respecto a las 79 mil 100 que se registraron de igual periodo del año anterior.
En el mercado internacional de carga en junio, las aerolíneas estadounidenses son las que tuvieron mayor participación de mercado con 36.3%, seguido de las mexicanas con 32.2% y de las europeas con 23.4%, en tanto que las de Centro y Sudamérica participaron con 7.6 por ciento.
respecto a las 79 mil 100 que se registraron de igual periodo del año anterior.
En el mercado internacional de carga en junio, las aerolíneas estadounidenses son las que tuvieron mayor participación de mercado con 36.3%, seguido de las mexicanas con 32.2% y de las europeas con 23.4%, en tanto que las de Centro y Sudamérica participaron con 7.6 por ciento.

DEL CORREO DEL BLOG

La paradoja 'Díaz Serrano' (primera parte)

MANÚ DORNBIERER

Satiricosas
Fausto Fernández Ponte, fue uno de los periodistas más inteligentes, preparados e informados que he conocido en estos 40 años de patinaje en las resbalosas pistas del periodismo político. Fue durante muchos años corresponsal en Washington del periódico Excélsior, donde cubrió la fuente presidencial de Estados Unidos. También fue corresponsal enviado de guerra en distintos puntos del planeta, entre ellos Vietnam, Etiopía y Angola. En suma conocía a los gringos al derecho y al revés. En 2007 regresó por enfermedad a su lugar natal Veracruz, aunque viajaba constantemente a Estados Unidos donde radicaban sus hijos. En 2008, el gobierno estadounidense se negó a renovarle su visa por considerarlo un "personaje peligroso".
Más vistas en EDITORIAL
1 2 3 4 5
Y él, que no era amigo del ingeniero Jorge Díaz Serrano, director de Petróleos Mexicanos de 1976 hasta 1981, se dio perfecta cuenta del momento en que se planeó dentro del gobierno la estrategia de MINAR Y DESACREDITAR paulatinamente a Pemex para poder entregar nuestro petróleo so pretexto de impotencia, sin la oposición del pueblo de México. Y al ver que las mafias del poder -en ese momento la de Fox- querían entregar el petróleo de regreso a las compañías privadas mundiales que obviamente "se mochan" con los políticos, escribió la mejor y más imparcial descripción de lo logrado en tres años por Jorge Díaz Serrano. Escribió Fausto:
"Nuestro país en ese momento había iniciado un programa petrolero y petroquímico exitoso. Se habían inaugurado las refinerías de Salina Cruz y Tula, lo que nos permitiría ser exportadores de petrolíferos y petroquímicos, además de que iniciaba la gran producción de petróleo crudo en Cantarell, lo cual nos colocaba como un jugador importante en el ámbito petrolero. En petroquímica habíamos pasado de una producción de 3 millones de toneladas a 10 millones y estaba instalando 12 plantas más que nos permitirían una producción de 20 millones de toneladas. Cangrejera y Pajaritos eran los Complejos Petroquímicos más grandes del mundo, con alta tecnología, diseñados y construidos por mexicanos auxiliados por el IMP, Instituto Mexicano del Petróleo. Nada se descuidaba. En el sector eléctrico se había terminado el Sistema Hidroeléctrico de Chicoasén y, entre otras, contábamos con las termoeléctricas de Tula y Salamanca, mismas que se instalaron junto a las modernas refinerías. Contábamos además con la Industria Petroquímica privada que se desarrollaba al mismo ritmo que la industria paraestatal. No había conflicto y crecíamos en ese momento a un 6 por ciento de PIB acumulado, a pesar de un crecimiento demográfico cercano al 3 por ciento. Hoy, en estos 22 años de "liberalismo económico" -de Miguel de la Madrid a Vicente Fox- crecimos el 1.5 por ciento en promedio y el mejoramiento de la relación PIB/POB sólo ha sido de 0.96 por ciento de la mitad de los sexenios anteriores al neoliberalismo económico".
Y hoy va otra vez la burra al trigo, después de que uno tras otro, los entreguistas presidentes neoliberales han intentado convencer a los mexicanos que suelten amablemente y sin panchos la enorme fortuna que es el petróleo. Pero no lo logran porque los mexicanos sabemos que, como le decía a Carmen Aristegui uno de los expertos en petróleo que entrevistó: "No hay mejor negocio en el mundo que vender petróleo con una empresa que funcione bien. Y el segundo mejor negocio es vender petróleo aun con una empresa que funcione mal".
UN POCO DE HISTORIA.
Como todo mundo es tan joven en este país y muchos que ya no lo son fueron en estas últimas décadas "reprogramados" por el neoliberalismo internacional voraz y corruptor y dado que los mexicanos son conocidos por su mala memoria + valemadrismo= ignorancia, hay que recordar aquí las circunstancias históricas del momento en el que se tomó la decisión de regresar el petróleo de México a compañías privadas extranjeras aliadas o no a nacionales.
1.- El banderazo se dio cuando Miguel de la Madrid Hurtado, uno de los titulares de la Secretaría de Programación y Presupuesto, inventada por José López Portillo, presidente de México de 1976 a 1982, devino el tapado, su heredero para que fuese a su vez el Ejecutivo de 1982 a 1988. Y con MMH entró al gobierno el hombre que mangonea la viciada política mexicana hasta la fecha: Carlos Salinas de Gortari y familia, padre rico y poderoso que se decía capo di tutti capi, y hermanos.
2.- Miguel de la Madrid empezó la política neoliberal de privatización de los bienes del país comandada por el FMI y el Banco Mundial, con las compañías de aviación. Y vimos el resultado: Mexicana de Aviación (con Aeropostale) la primera línea aérea del Continente, desapareció engullida y destrozada por un Azcárraga, por supuesto, Gastón el de los hoteles Fiesta Americana, y ni quien lo toque. De Aeroméxico sólo se habla cuando atrapan en España a pilotos o azafatas transportando droga.
3.- En 1973 se desató una crisis petrolera mundial que dejó a medio mundo tiritando en invierno pues la OPEP, Organización de Países Exportadores de Petróleo, exigió un precio justo por barril y menos despilfarro de las compañías gringas y demás. Eran entonces países árabes y Venezuela, porque México no quiso entrarle por aquello de tan lejos de Dios y tan cerca de los petroleros Bush. Al subir a la Presidencia, López Portillo comprendió que para sacar a México de la crisis y endeudamiento en que lo dejó Luis Echeverría en 1976, había llegado la hora de utilizar en grande el petróleo de México. Nombró director de Pemex a su amigo el ingeniero del Politécnico, Jorge Díaz Serrano, gran conocedor del tema a nivel nacional y mundial, que había sido contratista de la paraestatal a través de una compañía llamada Permargo de la que, decíase, era socio Georges Bush, el padre.
4.- Como lo prueba Fausto Fernández Ponte, citado más arriba, entre el 1º de diciembre de 1976 y junio de 1981, Jorge Díaz Serrano realizó una labor de titanes para hacer saltar a México del lugar número 18 de exportadores de crudo al 4º puesto mundial. Pero además no se debe olvidar el excelente desarrollo de la petroquímica. ¿Dónde quedó?
5.- Y JDS tuvo que salir al mundo a abrir el mercado petrolero pues México no tenía de clientes más que a Estados Unidos, a Francia e Israel. Hasta entonces su riqueza en oro negro era "para las generaciones futuras".
Por mi amistad con Jorge Díaz Serrano y su compañera Helvia Martínez Verdayes, hoy viuda de Díaz Serrano, así como con el pequeño grupo viajero de especialistas de Pemex, participé en la mayoría de esos viajes del petróleo como cronista que habla idiomas y tiene buenas tribunas (la revista Siempre!, el periódico Novedades y los diarios de los Estados) Bastante entonces. Muchos artículos dan cuenta de los andares de esos años y en muchos de mis libros, sobre todo los de la serie "Mapamundi" están incluidos testimonios. Y, claro, disfruté los viajes en muchos aspectos. Para una periodista no es cualquier cosa enterarte en primera fila y en tantos países de ese lanzamiento de Pemex y presenciar -desde luego sin participar- de negociaciones importantísimas, conocer a altos personajes del mundo, etc.
Lo que me causó muchas envidias y ataques, del propio Miguel de la Madrid como de muchos "colegas".
6.- Eran tiempos en que los gobiernos de México se decían "de izquierda" y Jorge Díaz Serrano -horror, un rico empresario cerca del poder y sobrino de un constituyente-, no les parecía nada bueno para sus planes. Pero lo peor era su eficacia y conocimientos del petróleo, así como su influencia con los banqueros del mundo que le daban lo que quería para el rápido desarrollo del petróleo mexicano. No era bien visto por la corte de López Portillo, encabezada por el más que mediocre Miguel de la Madrid, por el español De Oteyza, importante lambiscón ya que el "criollo" López Portillo presumía mucho de su pueblo español de Caparroso, por el hijo de presidente, "orgullo de su nepotismo" José Ramón López Romano, todos éstos se hacían uno contra Díaz Serrano. Y no olvidemos al "director de la orquesta" Carlos Salinas, en el puesto que fuera hasta que llegó a la Presidencia con tamaño fraude en 1988. Era tan de "izquierda", antes de abrazar el bushismo, que se peleaba por escrito con el hiperderechista Luis Pazos (hay uno de esos shows en mi libro El PRIAN ). En cuanto a Rosa Luz Alegría, depositada en la cama presidencial por ellos, la amante del presidente que tenía como 1,000 doctorados, pero sobre todo buen cuerpo, se mostraba "neutral". El problema fue el mismo de siempre en México ¿quién se va a sacar la lotería y ser "el tapado"? Por serlo son capaces de todo.
7.- Para que no fuera El Tapado, a Díaz Serrano le hicieron lo siguiente:
A) Apenas nombrado empezaron los ataques desaforados (en el futuro, desaforadores) en su contra, tanto de izquierda como de derecha, de amigos como de enemigos, de gringos y mexicanos. ¿Que construía un gasoducto de Cactus a Reynosa para venderle a Estados Unidos el gas que se desperdiciaba? Heberto Castillo se enojaba a la izquierda porque no se hacía caso de su sugerencia de embarcar a la URSS, por Tampico, tanques de gas.
B) ¿Que se descontrolaba un pozo de exploración? JDS tenía la culpa. El 3 de junio de 1979 el pozo de exploración Ixtoc I en el Golfo de México, ubicado a 94 km de Ciudad del Carmen, Campeche, sufrió una explosión que se convirtió en el mayor derrame de petróleo NO intencional en la historia… hasta entonces, diría la British Petroleum… Pemex estaba perforando a una profundidad de 3.63 kilómetros cuando se perdió barrena y la circulación de lodo de perforación. Debido a esto, también se perdió la estabilidad y hubo una explosión de alta presión que provocó el reventón e incendio.
C) Finalmente, lograron que el Jolopo corriera a su salvador en junio de 1981. Y ahí empezó el "agradecimiento" de México, Jorge Díaz Serrano, patriota excepcional, como lo llamó Abelardo Martín M.: "Por razones políticas, a Jorge Díaz Serrano no se le hizo el reconocimiento que mereció, lejos de ello se le castigó (por las mismas sinrazones) con la prisión que llevó con estoicismo y enjundia… Se le debe, sin lugar a dudas, el crecimiento de la industria petrolera mexicana, a la que situó en niveles de competencia jamás imaginados. Fue llamado con toda justicia "Padre del petróleo mexicano", porque como ingeniero brillante y empresario emprendedor logró que en cuatro años México se colocara como la cuarta potencia petrolífera mundial…".
(continuará: El papel de Georges H. Bush y Salinas, repercusiones actuales)
http://satiricosas.es.tl
 

DEL CORREO DEL BLOG

Interjet lanza promoción y baja sus precios

Luis Gómez, director comercial de Interjet, dijo que la firma realizará otra vez su outlet de viajes en agradecimiento a sus clientes, en el que habrá descuentos de hasta 70%.
12 de agosto de 2013      por Eduardo Gandur Islas        Sección Negocios Interjet lanza promoción y baja sus precios
El Director Comercial de la línea aérea Interjet, Luis Gómez, expresó que la compañía realiza nuevamente su outlet de viajes, en agradecimiento a la preferencia de sus pasajeros, en el que hay descuentos de hasta 70 por ciento en todas sus rutas y es aplicable a los paquetes Intertours.
Interjet ofrece estos niveles de descuento para celebrar y compartir con nuestros pasajeros la expansión de la aerolínea, ofreciendo el mejor producto al mejor precio, con el objetivo de fomentar el turismo recreativo y de negocios, de nuestros diferentes destinos, siempre en beneficio de todos”, expresó Luis Gómez.
Y es que la aerolínea expandió este año su oferta de vuelos a Latinoamérica y el Caribe, ofreciendo el destino internacional número nueve, entre los que se encuentran San Antonio, Nueva York, Miami, Orange County, Las Vegas, San José de Costa Rica, La Habana y Ciudad de Guatemala.
Por otro lado, las aerolíneas de bajo costo como Interjet, Volaris, y VivaAerobus contribuyeron al incremento en el mercado doméstico.
El diario El Financiero explicó que esto se debe a estrategias agresivas en las tarifas de estas aerolíneas, además del impulso que las autoridades gubernamentales han dado a estas empresas para promover rutas domésticas.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes informó a través de un comunicado que en el número de pasajeros transportados por las aerolíneas nacionales durante julio Aeroméxico reportó una pérdida de 4.1 por ciento, mientras que Volaris ganó 2.8 por ciento, VivaAerobus 1.4 por ciento e Interjet 0.6 por ciento, comparado con junio del año pasado.

DEL CORREO DEL BLOG

¿Calderón, accionista de Aeroméxico?

entresemana
El de Mexicana de Aviación es un caso con elementos de sobra para una novela de corrupción en las altas esferas empresariales coludidas con el poder político que llevó a la pérdida de su fuente laboral a miles de trabajadores, entre pilotos, aeromozas y personal calificado en tierra.
¿A quién o quiénes interesa que Mexicana de Aviación no vuelva a alzar el vuelo? Desde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha habido esfuerzos de sumo sospechosos, para encauzar por la vía de la solución a este grave problema que en un tris pueda mandar al bote de la basura a la empresa insignia de México en el sector de la aviación comercial.
Y, entonces, de acuerdo con quienes saben de estos menesteres, el espacio mexicano se abriría totalmente a la incursión de líneas áreas extranjeras, porque Aeroméxico no tiene esa condición de aerolínea insignia, simple y llanamente se hizo de la preeminencia en el ramo aéreo comercial una vez que Mexicana dejó de volar.
Pero, igual y las aerolíneas comerciales que aparecieron bajo el rubro de bajo costo, están interesadas en que Mexicana permanezca en tierra e incluso que sea declarada en quiebra o vendida en bilimbiques sin capacidad económica para retomar su papel de insignia y usar sus rutas que hoy tienen en calidad de mientras aerolíneas como Interjet.
En fin, el asunto es que un delincuente de cuello blanco, Gastón Azcárraga, apenas es sujeto de una investigación por sus fraudulentos procedimientos que llevaron a Mexicana de Aviación al status que hoy tiene y con miles de familias despojadas de su fuente de sustento.
El año pasado, a finales de abril se conoció que Gastón Azcárraga fue destituido de la dirección general y la presidencia del Grupo Posadas, el grupo operado hotelero más grande de Latinoamérica. Las razones para relevarlo no son las esgrimidas de un cambio generacional, no. Hay un grave problema en los dineros de dicho grupo, que hasta mayo del año pasado registraba un pasivo ponderado en diez mil millones de pesos, amén de que enfrentaba una demanda del SAT por supuesto fraude fiscal.
Usted se preguntará ¿cómo es posible que un pillo de ese tamaño no está preso para responder por los manejos fraudulentos que hizo en Mexicana de Aviación y en Grupo Posadas? Sencillo: hubo acuerdo con el gobierno federal en la pasada administración, la de Felipe Calderón Hinojosa, porque, se sabe en fuentes judiciales, el ex Presidente estuvo interesado en invertir en una línea aérea. Y Mexicana le hacía sombra.
Además, ¿por qué no se ha finiquitado finalmente a Mexicana de Aviación? Porque no ha sido posible borrar las huellas de la perversa sociedad entre empresarios y personajes influyentes en la pasada administración en la SCyT.
Por eso, de acuerdo con información conocida el pasado fin de semana, por ahí de diciembre próximo Aeroméxico enfrentará un severo problema que llevará a la aerolínea a un status similar al de Mexicana.
Esa fue la causa por la que Felipe Calderón estuvo hace unos días en México, para tratar el tema de Aeroméxico en Los Pinos porque, me dicen, es propietario de 60 por ciento las acciones de la aerolínea comercial. Conste.