09 abril 2014

DEL CORREO DEL BLOG

COMPAÑEROS DE MEXICANA[

Derivado De la Declaratoria de Quiebra de la empresa, hay aspectos que debemos tomar muy en cuenta para que no se aprovechen los coyotes que ya conocemos y quieran aprovechar el rio revuelto para ver que nos sacan.

De entrada, a partir del 4 de Abril, todos aquellos que seguían siendo trabajadores activos, ya pasaron a ser oficialmente desempleados, esto significa que en breve y una vez que obtengan su Certificado de Baja por Desempleo, podrán cobrar su apoyo de  desempleo de su AFORE,

En cuanto a los exsobrecargos de MEXICANA que tenían puestos en la dirigencia sindical de ASSA, recuerden que el estatuto es muy claro, y para ser representante sindical uno de los requisitos es ser sobrecargo activo de alguna de la empresas agremiadas a ASSA.  Puesto que ya dejaron de ser activos oficialmente, tienen que causar baja inmediatamente.

En lo referente a su ahorro del CAP, hay varios compañeros que ya fueron a reclamar su dinero y se los están negando argumentando que deben CUOTAS SINDICALES.  De una vez que quede bien claro este punto:  LOS SOBRECARGOS DE MEXICANA DEJARON DE PAGAR CUOTAS A ASSA POR CAUSAS AJENAS A SU VOLUNTAD, ES DECIR, POR CAUSAS QUE SON IMPUTABLES AL PATRÓN. FUE LA EMPRESA LA QUE DECIDIÓ DE FORMA UNILATERAL E INJUSTIFICADA E ILEGAL, DEJAR DE OPERAR Y DEJARLOS SIN FUENTE DE INGRESOS.  ASSA, SI ES QUE QUIERE RECOBRAR ESAS CUOTAS – LO CUAL ES ABSURDO PUESTO QUE LA EMPRESA CERRÓ OPERACIONES- DEBE DEMANDAR AL PATRÓN PARA RECUPERARLAS.

Cuando sean liquidados, su cheque lo recogerán en la JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE JUNTO CON EL DOCUMENTO QUE DEBERÁN FIRMAR EN QUE SE CERTIFICA QUE SU RELACIÓN LABORAL CON MEXICANA SE DÁ POR TERMINADA.  ASSA NO PUEDE COBRARSE DE AHÍ NI UN CENTAVO, USTEDES DEBERÁN RECIBIR INTEGRO EL DINERO QUE LES CORRESPONDE.

Si les niegan su CAP, pueden demandar a ASSA por SECUESTRO DE BIENES.  Sobre este mismo tema va a salir toda la mugre y la corrupción que se ha manejado durante estos tres años y medio en las áreas económicas del Sindicato de Sobrecargos ya que la Secretaria Tesorera no ha informado sobre el estatus de las cuentas de CAP de cada sobrecargo ni sobre los intereses que dichas cuentas han generado en todo este tiempo.

Hay que recordar, que lamentablemente, durante estos años, algunos compañeros han fallecido por diversas causas y su CAP sigue en ASSA pero ASSA no ha notificado a los parientes de los sobrecargos fallecidos y pretenden robarse ese dinero, por lo que si están leyendo esto, vayan a ASSA y reclamen ese dinero antes de que se lo roben. Es importante que a las ratas del sindicato les quede claro que los traemos bajo la lupa, y la malversación de fondos y la falsificación de firmas se castiga con cárcel.

No olvidemos la GUARDERIA, y que ASSA continua desacatando el acuerdo de ASAMBLEA en el cual se les instruyó para que vendieran ese inmueble para beneficio de la Asociación y hasta la fecha siguen negando toda la información que se les ha solicitado respecto a este predio que es PROPIEDAD Y PATRIMONIO DE TODOS LOS SOBRERCARGOS, y hasta la fecha no han vendido la Guardería como se les ordenó.

Hay una red delictiva en la Comisión de Hacienda y la Tesorería de ASSA, es urgente se les aplique una auditoria y se haga la investigación correspondiente ya que esta red de corrupción ha operado durante años con la complicidad de Francisco Villarreal, Lizzette Clavel y Ricardo Del Valle (entre otros).

En cuanto al FIDEICOMISO de JUBILADOS, puesto que ya no hay empresa que lo pueda fondear, este fondo deberá repartirse equitativamente entre todos los Jubilados. El COMITÉ TÉCNICO DEL FIDEICOMISO carece de validez jurídica y se corre el peligro de que se roben el dinero.  Recordemos que se han negado a proporcionar y a transparentar toda la información relativa al FIDEICOMISO la gente que está ahí metida quienes en su mayoría, son del AJTEAM.

En los medios se ha manejado que los trabajadores de MEXICANA se ampararán contra la quiebra. OJO COMPAÑEROS!, los representantes sindicales NO TIENEN EL DERECHO A DECIDIR POR CADA UNO DE NOSOSTROS. Quien quiera ampararse y demandar, está en su derecho, pero quien no lo quiera hacer y simplemente quiera tomar su liquidación, también está en su derecho. ESTA DECISIÓN ES INDIVIDUAL.


Para concluir, recuerden que de aquí en adelante, ya cambiaron las reglas del juego y el Proceso de Quiebra queda bajo la responsabilidad de un SINDICO que en breve será designado, así que no permitan que ASSA ni el AJTEAM, ni nadie les venda espejitos. Asesorense con sus abogados y no se dejen engañar

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Hola hermanitas sobrecargos de la ahora quebrada Mexicana.
 
Como diria un personaje en común, LA NETA es que por favor lideres sindicales YUDICO, DEL VALLE Y DIAZ MORINEAU ya no metan sus cochinos traseros en este asunto esto ya es un fallo de un juez la declaratoria de quiebra de la muy amada y saqueada Mexicana de Aviacion, dejemosla descansar en paz durante 90 años nos dio TODO algunos abusaron y aun asi les dio, pero ya es justo amigas y amigos dejarla en paz, si los lideres sindicales siguen metiendo sus narices en asuntos estupidos y pendejadas de amparos, lo unico que van a hacer es atrasar todo y digo todo pero sobre todo los pagos, ya lo dijeron y lo publicaron en este medio todavia falta para que nos den algun dinero, porque todo vamos por dinero y el amor se perdio en el momento en que nos dejaron de pagar nuestro sueldo, ya basta lideres sindicales de caricatura por mas que culpen a Fox y a Calderon o quien su gana quiera la responsabilidad fue toda de ustedes por haber permitido que la empresa cerra operaciones, pero lo peor que no tenia 1000 pesos para comprarla y entoces si decirnos a todos el plan es trabajar y no cobrar y muchos lo hubieramos aceptado ahora por amor a la camiseta y al brasiere, pero como todos sabemos ustedes dejaron y se dejaron ver la cara, todas sabemos que no fue gratis o no YUDICO o no DEL VALLE les pagaban su sueldo a ustedes y a sus ojetes ejecutivos o no DIAZ MORINEAU y ahora quieren meter amparos y paraque si esto ya fue una sentencia todos los millonarios que se comunicaban con arturo ocampo sus cuates ninguno le entro y saben porque, Mexicana no era negocio y no era con empleados y tantas deudas, ahora si ya quebrada es mas atractiva sin cargas de sindicatos estupidos que como parasitos viven como diputados de los que si trabajan es decir nosotras los empleados.
 
Por favor no se metan ya lideres sindicales si quieren hacer algun bien solo informen cuando nos dan nuestro dinero y nosotras seguimos nuestra demanda individual. 
 
Tengo una pregunta que hace arturo ocampo en toluca hablando con empleados que estan en volaris e interjet , tien intencion de meter su sindicato, pero lo unico que va a lograr es que si los ven a estos empleados que fueron de mexicana lo que va a lograr con esto es que los corran , aguas cuidado con este tipejo.
 
Norma Cardenas

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Profeco vigilará reembolso a usuarios de Mexicana

La titular del organismo, Lorena Martínez, aseguró que vigilarán que la aerolínea devuelva el 100 por ciento de los daños a los usuarios afectados.

Nuevo Grupo Aeronáutico y Aeropuertos no han suscrito el acuerdo concursal de Mexicana.
Mexicana deberá responder a las quejas interpuestas en la Profeco antes de 2010, (Especial)
Ciudad de México
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que Mexicana de Aviación debe rembolsar aproximadamente 115 millones de pesos a 10 mil 667 consumidores afectados por el incumplimiento de sus servicios. Esto a pesar de que la empresa fue declarada en quiebra.
La dependencia federal indicó que acudirá a las instancias correspondientes para que la línea aérea devuelva a los consumidores el 100 por ciento de su dinero perdido a raíz del conflicto de la aerolínea.
“En términos de la sentencia de reconocimiento de créditos, la Profeco insistirá en la indemnización al 100 por ciento de los consumidores afectados por el incumplimiento de los servicios contratados a Mexicana de Aviación, S.A. de C.V.; Mexicana Inter, S.A. de C.V. (Link), y Aerovías Caribe, S.A. de C.V. (Click)”, afirmó, Lorena Martínez, titular de la dependencia.
Para atender a quienes presentaron queja o denuncia ante Profeco antes del 15 de diciembre de 2010, la dependencia pone a disposición de los consumidores el teléfono 5625-6700 extensión 1404 con la Lic. Norma Gabriela Sánchez Lew, quien es la directora general adjunta de Acciones de Grupo.

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Ex director de Mexicana pide al gobierno rescatar la aerolínea

Javier Jímenez Espriú, ex director de Mexicana de Aviación, afirmó que la aerolínea es financieramente viable por el elevado posicionamiento de la marca.

Trabajadores de Mexicana pedirán a la SCJN atraer el caso de la quiebra
Jímenez Espriú mencionó que cuando estuvo como director de la aerolínea también hubo problemas financieros. (Especial )
Ciudad de México
Javier Jímenez Espriú, ex director de Mexicana de Aviación, solicitó al gobierno federal rescate a Mexicana de Aviación, ya que, dijo, es una aerolínea financieramente viable por el elevado posicionamiento de la marca.
Durante la manifestación de trabajadores en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el ex directivo indicó que tan es posible rescatar a la empresa que la autoridad lo ha hecho en dos ocasiones anteriores.
Jímenez Espriú mencionó que cuando estuvo como director de la aerolínea en 1994 también se encontraba en problemas financieros, con deudas de más de mil millones de pesos, y al cabo de un año se pudo salir de esa situación económica.
El ex directivo aseguró que en el caso más reciente, la aerolínea no pudo salir de la crisis por malos manejos de los empresarios y la omisión del gobierno.

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Indagan fraude con marcas de Mexicana
VÍCTOR FUENTES / Publicada el 09/04/2014 12:19:30 p.m.
 
 
La jueza federal encargada de la quiebra de Mexicana de Aviación aceptó revisar, por solicitud del Banco Nacional de Comercio Exterior, si la cesión de las marcas registradas por la aerolínea fue un fraude en perjuicio de sus acreedores.

La petición de Bancomext fue presentada en septiembre de 2013, pero fue hasta el primero de abril cuando la jueza Edith Alarcón aceptó revisarla.

Alarcón determinará si el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) debe devolver las marcas a Mexicana para que se reintegren a su patrimonio y puedan ser comercializadas en caso de que alguien esté interesado en utilizarlas para una nueva empresa.

El 29 de enero de 2009, cuando la situación de la empresa ya era apremiante, el consejo de Administración de Compañía Mexicana de Aviación decidió ceder a la controladora Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA) sus derechos sobre 221 marcas registradas y 26 avisos comerciales.

La cesión se concretó hasta diciembre de 2009, y aunque NGA supuestamente pagaría 27 millones de pesos por las marcas, en la práctica se las quedó sin costo, pues el pago lo realizó mediante una "compensación de adeudos".

En esa época, tanto Mexicana como NGA eran propiedad de Gastón Azcárraga, quien vendió NGA por mil pesos a la entidad Tenedora K, controlada por el abogado Jorge Gastélum, luego de que la aerolínea cesó operaciones en agosto de 2010.

Bancomext afirmó en el incidente presentado ante la juez que el valor real de las marcas de Mexicana, según dictámenes periciales, era de 481.5 millones de pesos, y recordó que Azcárraga pagó 165.5 millones de dólares por la empresa en 2005.

"El fraude en perjuicio de acreedores queda en evidencia con el hecho que las marcas nunca fueron pagadas por NGA puesto que lo único que dio a cambio fue una supuesta remisión de deuda en compensación, lo cual es ilegal tratándose de una empresa en concurso", afirmó el banco, uno de los principales acreedores de Mexicana.

También recordó que, si bien el concurso mercantil fue solicitado en 2010, el juzgado decidió retroceder los efectos de la declaración de insolvencia de Mexicana hasta febrero de 2006, lo que quiere decir que todos los actos celebrados a partir de entonces por la administración de Azcárraga Andrade que afectaron el patrimonio de la empresa, están bajo sospecha de ser fraudulentos.

"Desde que se llevó a cabo la sesión del 29 de enero de 2009, la cual fue presidida por Manuel Borja Chico (apoderado tanto de Mexicana como de NGA), tanto la comerciante como la controladora tuvieron pleno conocimiento de que la primera se encontraba de hecho en una situación de incumplimiento generalizado de sus obligaciones de pago, y no obstante ello se autorizó la cesión de las marcas", señaló Bancomext.
 

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Trabajadores de Mexicana se manifiestan frente a Corte

Pilotos, sobrecargos, personal de tierra y jubilados, acudieron a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia en el Centro de la Ciudad de México en protesta por la quiebra de la aerolínea.
Ciudad de México
La mañana de éste miércoles, trabajadores de Mexicana de Aviación acudieron a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ubicadas en el Centro de la Ciudad de México, solicitando que la instancia atraiga el caso de la quiebra de la aerolínea.
Pasadas las 10 de mañana, pilotos, sobrecargos, empleados de tierra y trabajadores jubilados se presentaron con pancartas.
“No a la impunidad, no a la quiebra de Mexicana, Colectivo Unidos Por Iztapalapa, Vicente Guerrero, en apoyo de los trabajadores de Mexicana” se leía en una de las pancartas.
Los trabajadores aún permanecen afuera de  la SCJN.

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Mexicana: crónica de una muerte anunciada

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Por fin, a casi cuatro años de que dejara de volar, pasó lo que se veía inevitable desde hace tiempo: una juez declaró la quiebra de Mexicana de Aviación. La triste saga de su concurso mercantil debe servir de ejemplo de cómo no se debe realizar este proceso.
El concurso mercantil estuvo plagado de problemas de principio a fin. De entrada no se cumplió con el límite teórico de un año para reestructurar la aerolínea. No es por capricho que este periodo es relativamente corto. La idea es que un año es, por un lado, tiempo suficiente para tratar de reestructurar una empresa y, por el otro, no demasiado tiempo para que se deterioren en exceso sus activos en caso de que se tengan que liquidar.
Tres años siete meses —que es el tiempo que transcurrió para que Mexicana pasara del concurso mercantil a la quiebra— está claramente fuera del parámetro de lo prudente. Como era de esperarse, activos que podrían haber recibido un precio atractivo hace tres años (la marca, por ejemplo) hoy valen poco o nada. Otros activos, como rutas y slots en aeropuertos, han sido apropiados por otras líneas aéreas. Y no veo nada fácil que hoy los pueda monetizar Mexicana a un valor razonable.
Los errores que se cometieron por parte de las autoridades durante el concurso mercantil fueron muchos. Se consideraron decenas de propuestas de inversión, aun cuando una buena parte de ellas ni siquiera pasaba la prueba de la risa. La gran mayoría no tenía ni la solidez económica ni la seriedad necesarias para ser tomada en cuenta. Definitivamente ninguna ameritaba prolongar el concurso mercantil más allá del año estipulado.
El valor que se ha destruido por esperar tanto tiempo en declarar la quiebra es enorme. Grupos que en el pasado podrían haber recibido algo en una liquidación (bancos privados, por ejemplo), hoy no recibirán nada. Quienes saldrán mejor librados de lo que les tocaba son los diversos sindicatos.
Bancomext es un acreedor de Mexicana, que por tener garantizado su crédito tiene derecho a recibir dinero en la liquidación antes que los empleados. En un aparente gesto de generosidad, el banco de desarrollo decidió aportar los recursos que le corresponden “en beneficio de los trabajadores”. No importa que esos recursos (más de mil millones de pesos) fueran recursos públicos y, por lo tanto, de los contribuyentes. Tampoco que el gobierno haya jurado y perjurado que no habría rescate de Mexicana (incluidos sus trabajadores). Al final de un proceso plagado de errores, el gobierno cerró con uno más.

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Trabajadores  de Mexicana extenderán protestas a Semana Santa

El día de mañana comenzarán las protestas por parte del Sindicato, Servicios y Similares, así como de los sobrecargos activos y jubilados, frente a la Suprema Corte de Justicia, en respuesta al fallo que declaró en quiebra a Mexicana y sus filiales. 
Zenyazen Flores
 08.04.2014 Última actualización 08.04.2014
Mexicana de Aviación 2 (Bloomberg)
CIUDAD DE MÉXICO.- Trabajadores de Mexicana de Aviación iniciarán mañana jornadas de protesta contra la resolución de quiebra para Mexicana, Click y Link que emitió el pasado viernes la juez Edith Alarcón, las cuales podrían extender a aeropuertos durante los días del periodo vacacional de Semana Santa.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) y sobrecargos activos y jubilados convocaron este miércoles al mediodía un mitin frente a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a fin de pedirle a los ministros que atraigan el caso de Mexicana y revisar su legalidad.
Debido a la ilegal e injustificada declaración de quiebra de Mexicana de Aviación, se entregará un documento para impugnar esta resolución que ha determinado la juez Alarcón. Esperamos la participación activa de los trabajadores y les sugerimos invitar a familiares o gente solidaria al movimiento para que nos puedan acompañar”, dice el sindicato.

El jueves de esta semana los trabajadores de tierra, sobrecargos activos y jubilados, así como integrantes de El Barzón, planean realizar un mitin en el Palacio de Justicia de San Lázaro para reclamar a la juez la resolución que declaró la quiebra de Mexicana y sus filiales.

Por su parte, Cecilia Bertrand, sobrecargo jubilada que permanece en plantón permanente en los mostradores de Mexicana ubicados en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), dijo que reforzarán la presencia de trabajadores en el plantón que suma 19 meses en esa terminal aérea.

Comentó que “vamos a empezar endurecer las movilizaciones y se tiene pensado cerrar los accesos de los aeropuertos de la Ciudad de México, Guadalajara, Tijuana y Monterrey al mismo tiempo, lo que podría suceder en una fecha de Semana Santa”.

Bertrand añadió que también se contempla iniciar una huelga de hambre masiva si las consignas de los trabajadores no son escuchadas por las autoridades gubernamentales y la Corte “pues consideramos que la juez actúa ilegalmente y exigirle que nos explique qué criterios aplicó para anunciar la quiebra”.