LES ACLARAMOS QUE EL PUNTO II DE LA ORDEN DEL DÍA INCISOS A, B Y C YA ESTÁN AGOTADOS, SOLO SE TRATARÁ LO REFERENTE A LA VOTACIÓN YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA ESTATUTARIA. NO ES NECESARIO QUE ACUDA LA GENTE QUE YA SUFRAGÓ LOS DÍAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE ASÍ COMO EL 1º, 2, 3, 4 , 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 27, 28, 29, 30 DE DICIEMBRE, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13, 14, 15, 16, 17, 18 Y 19 DE ENERO DE 2011, LA VOTACIÓN CONTINÚA Y ES PARA AQUELLOS QUE TODAVÍA NO EMITEN SU VOTO.
19 enero 2011
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana encontró a Efromovich
- Ya tiene un inversionista para poder alzar el vuelo en unas semanas.
Alicia Salgado
No sé si lo buscaron o si vio la oportunidad, pero el principal inversionista que entra a Mexicana 2.0 es el magnate sudamericano Germán Efromovich. Nacido en Bolivia de padres polacos, criado en Nueva York, y hoy nacionalizado brasileño-colombiano, y quien el fin de semana pasado se enguyó tres hoteles valiosos en Colombia poniendo 27 millones de dólares.
Él encabeza la Sinergy Corporation, no la busque en Bolsa porque no está, y la mayor referencia de inversiones aéreas la adquiere con el rescate de Avianca en 2004, luego de un largo proceso de quiebra y Chapter 11, que ha integrado en algo que se llama Ocean Air de Brasil, la filial de aviación comercial de Synergy Aerospace Inc., con una flota de más de 105 aviones y 113 destinos a América y Eruopa y, tiene el capital y las ganas para consolidar una aerolínea de escala global.
Ahora si que los de PC Capital de Pablo Coballasi y Arturo Barahona, le pegaron al mogul, como dicen por ahí, pues comentan que Synergy Group tiene de socios lo mismo a gobiernos que a particulares de cuentas corrientes y chequeras bancarias reconocidas.
Trabajó en Brasil como vendedor de enciclopedias y como dueño de una escuela antes de consolidarse como empresario del petróleo y propietario del Synergy Group.
Es socio de Petrobrás, además de tener negocios en la construcción y arrendamiento de plataformas petrolíferas, medicinas, telecomunicaciones, seguros, y bueno… dicen que su fortuna vale algo así como siete mil millones de dólares.
Efromovich empezó a invertir en la industria de la aviación poniendo en marcha la aerolínea OceanAir de Brasil y en 2004 y adquirió la aerolínea Avianca en 64 millones de dólares (en Concurso Mercantil) y desde la primera abarca a Taca, VIP, Tampa Cargo, y Aerogal, además de las cadenas de hoteles New Continents Hotels y The Flagship Hotels.
Hoy un buen número de los aviones de Mexicana los tiene él en Avianca porque los tomó arrendados (se ve que no dan paso sin huarache).
Ahora vamos a los hechos: ponen 50 millones de dólares los inversionistas locales (no se sorprenda si ve por ahí a los mismos fondos que capitalizaron a Volaris, que preside Pedro Aspe, pues Efromovich es socio de Roberto Kriete, justamente en Taca. Bueno, la propuesta inyectaría 300 millones de dólares de inversión neutra, de los cuales 200 millones de dólares vienen de recursos frescos y otros 100 millones de dólares de la capitalización del adeudo de Banorte, que preside don Roberto González Barrera.
La estructura será 75% nacional y 25% inversión neutra, pero usted sabe que aquí, pues le mete a PC capital y todos los demás, más los sindicatos y, ¡resuelto!, el tema de inversión aunque el dinero foráneo supere ese 25%. Y mire, creo que sólo Interjet de Miguel Alemán podría poner el grito en el cielo.
Por eso le digo: Por fin, se le ve fondo al regreso de Mexicana, pero falta porque ahora si parece que pagan Jorge Gastellum su adeudo y se verificaría la transferencia de las acciones de Tenedora K y se depositarían ante el Juez de lo Concursal, Felipe Consuelo, para que una vez concluido el convenio de acreedores, se dé paso a la liquidación de trabajadores, firma de contrato colectivo nuevo, y despeguen con seis aviones. Dicen que el 24 puede no ser la fecha definitiva sino alguna en febrero de manera que para Semana Santa estén operando con 29 aviones. Ahora, mientras no haya acuerdo con la mayoría de los acreedores y entre los inversionistas, la reestructura no se puede cerrar y, aunque digan que Banorte está cerrado,
- Ya tiene un inversionista para poder alzar el vuelo en unas semanas.
Alicia Salgado
No sé si lo buscaron o si vio la oportunidad, pero el principal inversionista que entra a Mexicana 2.0 es el magnate sudamericano Germán Efromovich. Nacido en Bolivia de padres polacos, criado en Nueva York, y hoy nacionalizado brasileño-colombiano, y quien el fin de semana pasado se enguyó tres hoteles valiosos en Colombia poniendo 27 millones de dólares.
Él encabeza la Sinergy Corporation, no la busque en Bolsa porque no está, y la mayor referencia de inversiones aéreas la adquiere con el rescate de Avianca en 2004, luego de un largo proceso de quiebra y Chapter 11, que ha integrado en algo que se llama Ocean Air de Brasil, la filial de aviación comercial de Synergy Aerospace Inc., con una flota de más de 105 aviones y 113 destinos a América y Eruopa y, tiene el capital y las ganas para consolidar una aerolínea de escala global.
Ahora si que los de PC Capital de Pablo Coballasi y Arturo Barahona, le pegaron al mogul, como dicen por ahí, pues comentan que Synergy Group tiene de socios lo mismo a gobiernos que a particulares de cuentas corrientes y chequeras bancarias reconocidas.
Trabajó en Brasil como vendedor de enciclopedias y como dueño de una escuela antes de consolidarse como empresario del petróleo y propietario del Synergy Group.
Es socio de Petrobrás, además de tener negocios en la construcción y arrendamiento de plataformas petrolíferas, medicinas, telecomunicaciones, seguros, y bueno… dicen que su fortuna vale algo así como siete mil millones de dólares.
Efromovich empezó a invertir en la industria de la aviación poniendo en marcha la aerolínea OceanAir de Brasil y en 2004 y adquirió la aerolínea Avianca en 64 millones de dólares (en Concurso Mercantil) y desde la primera abarca a Taca, VIP, Tampa Cargo, y Aerogal, además de las cadenas de hoteles New Continents Hotels y The Flagship Hotels.
Hoy un buen número de los aviones de Mexicana los tiene él en Avianca porque los tomó arrendados (se ve que no dan paso sin huarache).
Ahora vamos a los hechos: ponen 50 millones de dólares los inversionistas locales (no se sorprenda si ve por ahí a los mismos fondos que capitalizaron a Volaris, que preside Pedro Aspe, pues Efromovich es socio de Roberto Kriete, justamente en Taca. Bueno, la propuesta inyectaría 300 millones de dólares de inversión neutra, de los cuales 200 millones de dólares vienen de recursos frescos y otros 100 millones de dólares de la capitalización del adeudo de Banorte, que preside don Roberto González Barrera.
La estructura será 75% nacional y 25% inversión neutra, pero usted sabe que aquí, pues le mete a PC capital y todos los demás, más los sindicatos y, ¡resuelto!, el tema de inversión aunque el dinero foráneo supere ese 25%. Y mire, creo que sólo Interjet de Miguel Alemán podría poner el grito en el cielo.
Por eso le digo: Por fin, se le ve fondo al regreso de Mexicana, pero falta porque ahora si parece que pagan Jorge Gastellum su adeudo y se verificaría la transferencia de las acciones de Tenedora K y se depositarían ante el Juez de lo Concursal, Felipe Consuelo, para que una vez concluido el convenio de acreedores, se dé paso a la liquidación de trabajadores, firma de contrato colectivo nuevo, y despeguen con seis aviones. Dicen que el 24 puede no ser la fecha definitiva sino alguna en febrero de manera que para Semana Santa estén operando con 29 aviones. Ahora, mientras no haya acuerdo con la mayoría de los acreedores y entre los inversionistas, la reestructura no se puede cerrar y, aunque digan que Banorte está cerrado,
LAS NOTAS DE HOY
Aviacsa y Mexicana, un dúo para la competencia
Ambas aerolíneas estan cerca de reanudar su servicio en unas semanas. Esto podría bajar los precios de los vuelos
Felipe Gazcón y Engge Chavarría
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- El eventual regreso de Aviacsa y Mexicana de Aviación al mercado aéreo tendrá un impacto positivo en los precios, ya que podrían descender nuevamente los costos de los boletos en las rutas en donde hay competencia con otras aerolíneas, afirmaron expertos.
Agregaron que el regreso de las aerolíneas también beneficiará las economías y el turismo en los destinos que cubran con sus vuelos, lo que beneficiaría a agencias de viajes y hoteles.
Pero advirtieron que los precios podrían seguir altos en rutas que tradicionalmente cubren las dos empresas, en las que no tienen competencia.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, explicó que el sector de la aviación se desarrolla en un mercado de alta concentración, por los elevados montos de inversión que se requiere para crear una aerolínea, y los lentos tiempos de maduración y recuperación del capital.
Por ello, en ocasiones se observan altos precios. “Entonces, para que bajen los precios, sería deseable no sólo el regreso de Mexicana y Aviacsa, sino también la incorporación al mercado de otras nuevas empresas”, explicó Piedras.
Es indispensable que los nuevos jugadores, dijo, vayan acompañados de una política sectorial en donde también se desarrolle infraestructura carretera y aeroportuaria.
Héctor Moreno, investigador del Departamento de Derecho en Materia Jurídica y Financiera, del Tecnológico de Monterrey, expresó que el regreso de ambas aerolíneas permitirá cubrir los espacios del mercado que quedaron desatendidos, ya que se había dejado de cubrir de 15 a 20 por ciento de asientos en el mercado.
Mexicana tenía una participación de alrededor del 33 por ciento del mercado mexicano y ocupaba el primer lugar del país en vuelos internacionales. Aviacsa, que representaba seis por ciento del mercado, representaría una mayor oferta a escala nacional.
“De acuerdo con las leyes económicas, a mayor oferta se logra más competencia y mejor servicio, condiciones y menores precios”, expresó.
Comentó que hay rutas que habían sido afectadas por la salida de estas empresas, como Guadalajara y Monterrey.
Hay rutas que seguirían siendo exclusivas como la de Tuxtla Gutiérrez, que tradicionalmente ha cubierto Aviacsa, en la cual permanecerían precios altos. Una ruta muy competida es Tijuana, en donde los precios tenían que bajar en caso de su regreso.
Recordó que la empresa Aeromar siempre ha buscado meterse a rutas donde no hay competencia, en las cuales mantiene precios muy altos.
Aviacsa tenía un vuelo internacional, bajo una ruta única México-Monterrey-Las Vegas, en donde no hay otra aerolínea que compita en este mercado.
Mexicana era la que más pasajeros movía entre México y Estados Unidos, y llevaba a todas las empresas la delantera.
Semana fundamental
Esta semana será fundamental para Aviacsa. El juez que lleva su concurso mercantil decidirá si sus problemas financieros se resolvieron mediante un convenio, y si la empresa sigue operando o es necesario recurrir a la quiebra.
Gricelda Nieblas, directora del Ifecom, dijo que 59 por ciento de los acreedores de la aerolínea ya se pusieron de acuerdo. Sin embargo, falta que el juez a cargo estudie y apruebe dicho convenio, para lo cual se requiere de unos días más.
Explicó que lo anterior se traduce en un acuerdo de reestructuración que se intercambió por escrito entre la compañía de aviación y los acreedores.
Lo que sigue es la resolución final del juez, que definirá el futuro de la compañía.
Con el fin de volver a volar, Aviacsa ha cumplido con todos los requisitos que le ha solicitado el gobierno federal.
La compañía asegura que debe 292 millones de pesos al fisco, pero al Servicio de Administración Tributaria le adeuda 700 millones de pesos por cobro de impuesto mal aplicado a las líneas aéreas, que en su momento fue revocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y propuso que con esos recursos se cubra la deuda respectiva con el Seneam y el resto le sea devuelto.
Sin embargo, fuentes del sector afirman que tiene un pasivo total de mil 600 millones de pesos, pero 63 por ciento, cerca de 900 millones de pesos los tiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La aerolínea tiene encuentros con las autoridades para acordar un plazo para sus pagos.
2011-01-19 05:00:00
Mexicana no retomará el vuelo a finales de enero, reconoce ASPA
La dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reconoce que Mexicana de Aviación en ninguna forma reiniciará operaciones a finales de este mes, porque diversos procesos técnicos y financieros lo impiden.
El secretario general ASPA, Fernando Perfecto Cruz, explica que las negociaciones continúan con los inversionistas y las autoridades federales para que antes de Semana Santa Mexicana retome el vuelo.
“Sin duda alguna ya la empresa estará nuevamente en operación mucho antes de Semana Santa”.
El dirigente de ASPA dice que los trabajadores son los más interesados en que Mexicana de Aviación reinicie operaciones. (Por Héctor García)
Inician preparativos para que Mexicana retome el vuelo
Fuente
Beatriz González
19 de enero de 2011
11:28 hrs
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México, DF.- Se perfilan acciones para que Mexicana de Aviación retome el vuelo. Así lo confirmó Fernando Perfecto, líder de los pilotos, quien dijo que en los próximos días se prevé que comiencen los vuelos de prueba con la finalidad de que la tripulación esté lista para el regreso de la aerolínea.
Por su parte, Lizette Clavel, líder de los sobrecargos, dijo que a su vez se están llevando a cabo simulacros de evacuación para que la aerolínea cuente con los requisitos de preparación que dicta la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para poder expedir el certificado de operación de la empresa aérea.
Asimismo, Clavel comentó que con estos avances el inicio de los vuelos comerciales, se podría dar a mediados de febrero.
"Me parece que las operaciones sí pueden iniciar. Las operaciones administrativas, las operaciones técnicas, no necesariamente un vuelo comercial; eso sí no. Febrero yo calculo, es un estimado, siempre y cuando, se reúnan todos los requisitos y sobre todo, siempre y cuando, tengamos la formalidad jurídica que se requiere", aseguró Clavel, durante una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Acerca de
Di Costanzo denuncia a Molinar horcasitas ante PGR
Redacción/SDP | 18 de Enero, 2011 - 18:12
Envía
17
Por los casos del incendio de la guardería ABC, Licitación 21 y caso Mexicana de Aviación, el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, denunció penalmente al ex-secretario de comunicaciones y transporte, Juan Molinar Horcasitas.
Ciudad de México - El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República, una denuncia penal contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en la muerte de 49 niños del caso de la guardería ABC, por el quebranto patrimonial en el caso de la Licitación 21 y por negligencia en el caso de Mexicana de Aviación.
El legislador explicó que como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Molinar Horcasitas es responsable del desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el esquema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la Guardería ABC y donde desgraciadamente perdieron la vida 49 niños, entre 10 meses y cuatro años de edad.
Asimismo, indicó que autorizó 500 millones de pesos para comprar bonos emitidos por Metrofinanciera en la Bolsa Mexicana de Valores, con la intención de obtener ganancias adicionales, lo cual es una acción ilegal ya no que no está permitido en los organismos descentralizados ni en las paraestatales.
Además, como Secretario de Comunicaciones y Transportes, Horcasitas es responsable de la entrega de títulos de concesión a Nextel-Televisa para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en la Licitación 21, donde no aseguró al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento, causando graves perjuicios para la federación y a la sociedad en su conjunto.
"El consorcio integrado por Comunicaciones Nextel México, Inversiones Nextel México y Televisa, obtendrán una concesión de 30 MHz en las nueve regiones, por una propuesta económica de 180 millones 300 mil pesos, es decir, el 13 por ciento de la contraprestación a pagar en otro concurso por un bloque de 10 MHz para una sola región".
Por otro lado, Di Costanzo señaló que al permitir Molinar Horcasitas que se suspendiera la prestación de servicios de Mexicana de Aviación, permitió que cesara el flujo de ingresos que habría mantenido a las aerolíneas con capacidad de pago, por lo que la deuda que tienen con el Gobierno Federal se convertirá en un quebranto y causará un daño patrimonial a la nación.
Indicó que Mexicana de Aviación había vendido más de 984 mil boletos por lo que ya no se proporcionó el servicio, lo cual significa una daño patrimonial para estos usuarios de 549 millones 926 mil 302 pesos.
"Conforme al artículo 28 Constitucional, es el Gobierno Federal el encargado original de la prestación del servicio, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto Juan Molinar Horcasitas como titular de la dependencia negó a esos particulares el servicio que tenía y que tiene la obligación de otorgarles".
Finalmente, el diputado del PT recordó que a partir de su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Molinar Horcasitas no goza de fuero constitucional y podrá rendir cuentas a la justicia.
Ambas aerolíneas estan cerca de reanudar su servicio en unas semanas. Esto podría bajar los precios de los vuelos
Felipe Gazcón y Engge Chavarría
CIUDAD DE MÉXICO, 19 de enero.- El eventual regreso de Aviacsa y Mexicana de Aviación al mercado aéreo tendrá un impacto positivo en los precios, ya que podrían descender nuevamente los costos de los boletos en las rutas en donde hay competencia con otras aerolíneas, afirmaron expertos.
Agregaron que el regreso de las aerolíneas también beneficiará las economías y el turismo en los destinos que cubran con sus vuelos, lo que beneficiaría a agencias de viajes y hoteles.
Pero advirtieron que los precios podrían seguir altos en rutas que tradicionalmente cubren las dos empresas, en las que no tienen competencia.
Ernesto Piedras, director de The Competitive Intelligence Unit, explicó que el sector de la aviación se desarrolla en un mercado de alta concentración, por los elevados montos de inversión que se requiere para crear una aerolínea, y los lentos tiempos de maduración y recuperación del capital.
Por ello, en ocasiones se observan altos precios. “Entonces, para que bajen los precios, sería deseable no sólo el regreso de Mexicana y Aviacsa, sino también la incorporación al mercado de otras nuevas empresas”, explicó Piedras.
Es indispensable que los nuevos jugadores, dijo, vayan acompañados de una política sectorial en donde también se desarrolle infraestructura carretera y aeroportuaria.
Héctor Moreno, investigador del Departamento de Derecho en Materia Jurídica y Financiera, del Tecnológico de Monterrey, expresó que el regreso de ambas aerolíneas permitirá cubrir los espacios del mercado que quedaron desatendidos, ya que se había dejado de cubrir de 15 a 20 por ciento de asientos en el mercado.
Mexicana tenía una participación de alrededor del 33 por ciento del mercado mexicano y ocupaba el primer lugar del país en vuelos internacionales. Aviacsa, que representaba seis por ciento del mercado, representaría una mayor oferta a escala nacional.
“De acuerdo con las leyes económicas, a mayor oferta se logra más competencia y mejor servicio, condiciones y menores precios”, expresó.
Comentó que hay rutas que habían sido afectadas por la salida de estas empresas, como Guadalajara y Monterrey.
Hay rutas que seguirían siendo exclusivas como la de Tuxtla Gutiérrez, que tradicionalmente ha cubierto Aviacsa, en la cual permanecerían precios altos. Una ruta muy competida es Tijuana, en donde los precios tenían que bajar en caso de su regreso.
Recordó que la empresa Aeromar siempre ha buscado meterse a rutas donde no hay competencia, en las cuales mantiene precios muy altos.
Aviacsa tenía un vuelo internacional, bajo una ruta única México-Monterrey-Las Vegas, en donde no hay otra aerolínea que compita en este mercado.
Mexicana era la que más pasajeros movía entre México y Estados Unidos, y llevaba a todas las empresas la delantera.
Semana fundamental
Esta semana será fundamental para Aviacsa. El juez que lleva su concurso mercantil decidirá si sus problemas financieros se resolvieron mediante un convenio, y si la empresa sigue operando o es necesario recurrir a la quiebra.
Gricelda Nieblas, directora del Ifecom, dijo que 59 por ciento de los acreedores de la aerolínea ya se pusieron de acuerdo. Sin embargo, falta que el juez a cargo estudie y apruebe dicho convenio, para lo cual se requiere de unos días más.
Explicó que lo anterior se traduce en un acuerdo de reestructuración que se intercambió por escrito entre la compañía de aviación y los acreedores.
Lo que sigue es la resolución final del juez, que definirá el futuro de la compañía.
Con el fin de volver a volar, Aviacsa ha cumplido con todos los requisitos que le ha solicitado el gobierno federal.
La compañía asegura que debe 292 millones de pesos al fisco, pero al Servicio de Administración Tributaria le adeuda 700 millones de pesos por cobro de impuesto mal aplicado a las líneas aéreas, que en su momento fue revocado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, y propuso que con esos recursos se cubra la deuda respectiva con el Seneam y el resto le sea devuelto.
Sin embargo, fuentes del sector afirman que tiene un pasivo total de mil 600 millones de pesos, pero 63 por ciento, cerca de 900 millones de pesos los tiene con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La aerolínea tiene encuentros con las autoridades para acordar un plazo para sus pagos.
2011-01-19 05:00:00
Mexicana no retomará el vuelo a finales de enero, reconoce ASPA
La dirigencia de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) reconoce que Mexicana de Aviación en ninguna forma reiniciará operaciones a finales de este mes, porque diversos procesos técnicos y financieros lo impiden.
El secretario general ASPA, Fernando Perfecto Cruz, explica que las negociaciones continúan con los inversionistas y las autoridades federales para que antes de Semana Santa Mexicana retome el vuelo.
“Sin duda alguna ya la empresa estará nuevamente en operación mucho antes de Semana Santa”.
El dirigente de ASPA dice que los trabajadores son los más interesados en que Mexicana de Aviación reinicie operaciones. (Por Héctor García)
Inician preparativos para que Mexicana retome el vuelo
Fuente
Beatriz González
19 de enero de 2011
11:28 hrs
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México, DF.- Se perfilan acciones para que Mexicana de Aviación retome el vuelo. Así lo confirmó Fernando Perfecto, líder de los pilotos, quien dijo que en los próximos días se prevé que comiencen los vuelos de prueba con la finalidad de que la tripulación esté lista para el regreso de la aerolínea.
Por su parte, Lizette Clavel, líder de los sobrecargos, dijo que a su vez se están llevando a cabo simulacros de evacuación para que la aerolínea cuente con los requisitos de preparación que dicta la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) para poder expedir el certificado de operación de la empresa aérea.
Asimismo, Clavel comentó que con estos avances el inicio de los vuelos comerciales, se podría dar a mediados de febrero.
"Me parece que las operaciones sí pueden iniciar. Las operaciones administrativas, las operaciones técnicas, no necesariamente un vuelo comercial; eso sí no. Febrero yo calculo, es un estimado, siempre y cuando, se reúnan todos los requisitos y sobre todo, siempre y cuando, tengamos la formalidad jurídica que se requiere", aseguró Clavel, durante una reunión de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Acerca de
Di Costanzo denuncia a Molinar horcasitas ante PGR
Redacción/SDP | 18 de Enero, 2011 - 18:12
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17
Por los casos del incendio de la guardería ABC, Licitación 21 y caso Mexicana de Aviación, el diputado federal del PT, Mario Di Costanzo, denunció penalmente al ex-secretario de comunicaciones y transporte, Juan Molinar Horcasitas.
Ciudad de México - El diputado del Partido del Trabajo, Mario Di Costanzo, presentó ante la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos, de la Procuraduría General de la República, una denuncia penal contra el ex secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, por su responsabilidad en la muerte de 49 niños del caso de la guardería ABC, por el quebranto patrimonial en el caso de la Licitación 21 y por negligencia en el caso de Mexicana de Aviación.
El legislador explicó que como Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, Molinar Horcasitas es responsable del desorden generalizado en el otorgamiento, operación y supervisión del servicio de guarderías operado bajo el esquema de subrogación, que propiciaron las condiciones para la tragedia ocurrida en la Guardería ABC y donde desgraciadamente perdieron la vida 49 niños, entre 10 meses y cuatro años de edad.
Asimismo, indicó que autorizó 500 millones de pesos para comprar bonos emitidos por Metrofinanciera en la Bolsa Mexicana de Valores, con la intención de obtener ganancias adicionales, lo cual es una acción ilegal ya no que no está permitido en los organismos descentralizados ni en las paraestatales.
Además, como Secretario de Comunicaciones y Transportes, Horcasitas es responsable de la entrega de títulos de concesión a Nextel-Televisa para el aprovechamiento y explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico en la Licitación 21, donde no aseguró al Estado las mejores condiciones en cuanto a precio, calidad y financiamiento, causando graves perjuicios para la federación y a la sociedad en su conjunto.
"El consorcio integrado por Comunicaciones Nextel México, Inversiones Nextel México y Televisa, obtendrán una concesión de 30 MHz en las nueve regiones, por una propuesta económica de 180 millones 300 mil pesos, es decir, el 13 por ciento de la contraprestación a pagar en otro concurso por un bloque de 10 MHz para una sola región".
Por otro lado, Di Costanzo señaló que al permitir Molinar Horcasitas que se suspendiera la prestación de servicios de Mexicana de Aviación, permitió que cesara el flujo de ingresos que habría mantenido a las aerolíneas con capacidad de pago, por lo que la deuda que tienen con el Gobierno Federal se convertirá en un quebranto y causará un daño patrimonial a la nación.
Indicó que Mexicana de Aviación había vendido más de 984 mil boletos por lo que ya no se proporcionó el servicio, lo cual significa una daño patrimonial para estos usuarios de 549 millones 926 mil 302 pesos.
"Conforme al artículo 28 Constitucional, es el Gobierno Federal el encargado original de la prestación del servicio, por conducto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, en tanto Juan Molinar Horcasitas como titular de la dependencia negó a esos particulares el servicio que tenía y que tiene la obligación de otorgarles".
Finalmente, el diputado del PT recordó que a partir de su salida de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Molinar Horcasitas no goza de fuero constitucional y podrá rendir cuentas a la justicia.
DEL CORREO DEL BLOG
A todos mis compañeros de Aeromexico:
En pasados días Patricia Benítez circuló un mail con el cual intenta, con una serie de infundios, dar al traste con el esfuerzo que la mayoría de los sobrecargos estamos haciendo para salvar a nuestro sindicato. Si más de 2200 votos a favor de la reforma estatutaria no es una abrumadora mayoría, entonces no sé qué pueda ser. Lo cierto es que aún falta dar el último estirón para demostrarle a esta persona y a su gente que los sobrecargos sí queremos que la ASSA continúe y que, de manera democrática tengamos la posibilidad de defender nuestros contratos, incluido el de Aeroméxico. ¿Ya sabes que Francisco Villarreal trabaja para Andrés Conesa? Es su asesor desde noviembre pasado en cuestiones laborales y resulta que Paco y PAtricia Benítez están trabajando patrocinados por la empresa AVSA para terminar con ASSA de México y poder contratar con cualquier otro sindicato. Miguel Ángel Yúdico (SNTTTASS) se frota las manos y atrabancado tiene reuniones con trabajadores de Click para aprovechar el momento de debilidad que se presentaría el 1 de febrero y detentar los contratos colectivos de ASSA. Estos dos personajes, de la mano literalmente, están ofreciendo al mejor postor a los sobrecargos de Aeroméxico, pues está demostrado que un recuento con los sobrecargos de otras empresas lo tienen perdido.
Con información falsa y mal intencionada han destruido la unidad interna de la asociación y han sembrado la semilla de la desconfianza. Esto ha permeado en la base de Aeroméxico a tal grado que los votos en contra de la reforma han venido en su mayoría de los sobrecargos de esta empresa. Los están engañando y los sobrecargos están cayendo en la trampa. La intención es dividir y partir al sindicato y quedarse con una base a modo para que la empresa pueda deshacerse de ASSA. Me parece sumamente lamentable que un reducido grupo de alborotadores con unas trayectorias patéticas puedan tener tal influencia en los sobrecargos de Aeroméxico.
Nada se ha perdido aún y estamos a tiempo de salvar a nuestra Asociación. El día de hoy nos visitó Patricia Benítez a la ASSA y desafortunadamente se encerró en la Comisión de Vigilancia con Gabriela Garfias. No sé que estuvieron tramando pero hago una abierta denuncia de este hecho por cualquier problema que se pueda presentar. Wendy Perea no quiere firmar los padrones, el tiempo está encima y es necesario depositarlos ante el Registro de Asociaciones –por cierto, el último padrón registrado con éxito data de 2008 y lo realizó Tzícuri, tal vez ahora nos demos cuenta por qué no hemos podido obtener las Tomas de Nota de los demás- este grupo está haciendo lo imposible por estorbar, sabotear y entorpecer los trabajos para la reforma estatutaria que nos puede asegurar la representación legal de la asociación. Con estas acciones están poniendo en riesgo a todos los sobrecargos, incluidos ellos, y resultaría ingenuo que no se dieran cuenta. Este es un plan bien estructurado para darle la puntilla a nuestra organización y vemos con tristeza que algunos sobrecargos están dispuestos a seguirles el juego. ¿Que no se han dado cuenta que la gran mayoría de los sobrecargos estamos luchando por la subsistencia de ASSA? Lo que necesitamos en estos momentos es sumar esfuerzos en torno a nuestra organización y no caer en los engaños de este par de infames exrepresentantes que ni tardos ni perezosos abrieron sus cartas y ya están públicamente bajo las órdenes y la cartera de Conesa. Este par ya ha dado antes de qué hablar, solo les recuerdo el caso de Patricia Benítez quien fuera encontrada sin pudor alguno transmitiendo por medio de su teléfono lo ocurrido en una asamblea de revisión de Aeroméxico hace algunos años, ventaneada in-fraganti por la misma empresa que la patrocina y fuera sancionada por traición por ese hecho. Me parece lamentable que tengamos tan corta memoria y que ahora le demos credibilidad a los infundios de este par de nefastos.
Qué tristeza me da el ver como un reducido grupo de alborotadores con argumentos nulos pueden hacer tanto daño a todo un gremio.
DEL CORREO DEL BLOG
Playboy nos quizo ‘chamaquear’
Jaime Álvarez Jiménez
El Diario de Chihuahua | 14-01-2011 | 20:45
Chihuahua— Las 10 sobrecargos de la línea aérea Mexicana de Aviación, quienes padecieron el desempleo por la situación financiera de la empresa y que decidieron realizar un calendario para hacerse de recursos, no han logrado ‘despegar’ ni llegar a su destino económico, a pesar de la imagen internacional lograda.
Coral Pérez, quien trabajó por más de 3 años en la aerolínea como sobrecargo, quien ideó y propuso a sus compañeras la creación del almanaque ‘Aeromozas Mexicanas Levantando el Vuelo’, dijo en entrevista con El Diario de Chihuahua que invirtieron 100 mil pesos para la producción del mismo con un tiraje inicial de 3 mil ejemplares.
Coral señala que la idea surge como una forma de apoyo a los cerca de mil 300 sobrecargos desempleados, al crear un fondo financiero de las ganancias por la venta del calendario, decidiendo que no hubiera un sistema de distribución editorial, sino que los trabajadores se acercaran a ellas para obtener ejemplares a un precio preferencial.
Mientras su imagen circula en internet y cientos de medios de comunicación las siguen por el arrojo de fotografiarse en traje de baño, las ventas de su calendario no han llegado a 3 mil piezas, cifra inferior a la lograda por cualquier artista con menos difusión de imagen, debido a la inexperiencia comercial y a un honesto interés por dejar la comisión de las ventas a sus compañeros.
Luego del éxito publicitario les llegaría una oferta de la revista del conejito para apoyarlas en la segunda edición, de la cual han decidido suspenderla por la cifra tan mínima que, según Coral, les darían y que sería el pago de la impresión que llegaría apenas a los 100 mil pesos.
El Diario (ED): ¿No hay miedo de que se piense que las sobrecargos hicieron pornografía?
Coral Pérez (CD): Ya no vamos a trabajar con Playboy, pues nos dejaron colgadas con todo. Hicimos y mandamos las fotos, teníamos la mitad del proyecto del segundo calendario y ellos dijeron que ya no iban a dar el dinero para imprimir.
(ED): ¿Íbamos a ver desnudos integrales en el de Playboy?
(CD): Sí querían desnudos, pero tampoco lo que nos querían pagar era como para hacerlo, pues nos querían chamaquear y eso es lo que paró el proyecto con ellos.
Jaime Álvarez Jiménez
El Diario de Chihuahua | 14-01-2011 | 20:45
Chihuahua— Las 10 sobrecargos de la línea aérea Mexicana de Aviación, quienes padecieron el desempleo por la situación financiera de la empresa y que decidieron realizar un calendario para hacerse de recursos, no han logrado ‘despegar’ ni llegar a su destino económico, a pesar de la imagen internacional lograda.
Coral Pérez, quien trabajó por más de 3 años en la aerolínea como sobrecargo, quien ideó y propuso a sus compañeras la creación del almanaque ‘Aeromozas Mexicanas Levantando el Vuelo’, dijo en entrevista con El Diario de Chihuahua que invirtieron 100 mil pesos para la producción del mismo con un tiraje inicial de 3 mil ejemplares.
Coral señala que la idea surge como una forma de apoyo a los cerca de mil 300 sobrecargos desempleados, al crear un fondo financiero de las ganancias por la venta del calendario, decidiendo que no hubiera un sistema de distribución editorial, sino que los trabajadores se acercaran a ellas para obtener ejemplares a un precio preferencial.
Mientras su imagen circula en internet y cientos de medios de comunicación las siguen por el arrojo de fotografiarse en traje de baño, las ventas de su calendario no han llegado a 3 mil piezas, cifra inferior a la lograda por cualquier artista con menos difusión de imagen, debido a la inexperiencia comercial y a un honesto interés por dejar la comisión de las ventas a sus compañeros.
Luego del éxito publicitario les llegaría una oferta de la revista del conejito para apoyarlas en la segunda edición, de la cual han decidido suspenderla por la cifra tan mínima que, según Coral, les darían y que sería el pago de la impresión que llegaría apenas a los 100 mil pesos.
El Diario (ED): ¿No hay miedo de que se piense que las sobrecargos hicieron pornografía?
Coral Pérez (CD): Ya no vamos a trabajar con Playboy, pues nos dejaron colgadas con todo. Hicimos y mandamos las fotos, teníamos la mitad del proyecto del segundo calendario y ellos dijeron que ya no iban a dar el dinero para imprimir.
(ED): ¿Íbamos a ver desnudos integrales en el de Playboy?
(CD): Sí querían desnudos, pero tampoco lo que nos querían pagar era como para hacerlo, pues nos querían chamaquear y eso es lo que paró el proyecto con ellos.
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