09 febrero 2012
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana esquiva declaración de quiebra
El juez suspendió de manera indefinida el término del concurso mercantil de la línea aérea; la decisión se tomó con base en los avances que lleva Med Atlántica para capitalizar a la empresa.
Publicado: Jueves, 09 de febrero de 2012 a las 11:24
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El juez Felipe Consuelo Soto decretó la suspensión indefinida del término del concurso mercantil de Mexicana de Aviación que vencía este viernes 10 de febrero, lo que significa que se descarta temporalmente la declaración de quiebra de la firma.
Esta decisión tiene como objetivo dar el tiempo necesario para que el grupo de inversionistas Med Atlántica pueda concretar la capitalización de la aerolínea más antigua de México y América Latina, reveló este jueves Ricardo del Valle, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
"Estoy decretando la suspensión definitiva es porque veo altas posibilidades de que salga Mexicana con Med Atlántica, de lo contrario no lo hubiera hecho, además de que aun más grupos que están levantando la mano (como Iván Barona), a lo mejor eso ayuda a generar más presión para que esto salga más pronto", dijo el magistrado a CNNExpansión en entrevista telefónica.
Agregó el grupo que encabeza el empresario español Christian Cadenas ha demostrado que cuenta con recursos por 300 millones de dólares (mdd) para retomar las operaciones de la línea aérea. Actualmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) verifica la procedencia de los mismos.
Por su parte Ricardo del Valle, reveló que desde ayer los tres líderes sindicales de trabajadores de Mexicana (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) promovieron en lo individual un incidente en el que solicitaron al juez que suspendiera el término del concurso mercantil.
"Como tú sabes, mañana (viernes) concluye el concurso y el juez debía de manifestar si se decreta o no la quiebra; sin embargo, ha atendido nuestra solicitud", mencionó el representante de los sobrecargos.
Asimismo, recordó que desde hace tiempo Felipe Consuelo Soto había manifestado su disposición a conceder una prórroga en caso de que hubiera un grupo que estuviera avanzado en el proceso, independientemente de que ya la petición de los trabajadores.
El pasado 1 de febrero el magistrado dijo a CNNExpansión que ante lo que calificaba como falta de voluntad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para lograr la reestructura y el regreso de Mexicana de Aviación, además de obstaculizar el proceso, podría suspender indefinidamente el concurso mercantil de la aerolínea.
Tras los serios problemas de liquidez que enfrentaban las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación, su propietaria Tenedora K, decidió suspender sus operaciones el 28 de agosto de 2010. Posteriormente, Compañía Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil en septiembre de ese mismo año.
Cabe recordar que desde octubre de 2010 han desfilado cerca de 30 grupos de inversionistas interesados en adjudicarse la línea aérea. Entre los que genenraron las mayores expectativas para levantar el vuelo de la aerolínea estuvieron PC Capital, TG Group, Iván Barona y el propio Med Atlántica (a principios de noviembre de 2011).
Reestructura con acreedores avanza
Este miércoles por la noche, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado de la SCT, informó que después de una serie de negociaciones, su Consejo de Administración aprobó una reestructura en relación con el adeudo que tiene Compañía Mexicana de Aviación por concepto de abastecimiento y suministro de combustible. El pasivo de la línea aérea con este organismo es de poco más de 1,300 millones de pesos (mdp).
"Después de diversas pláticas entre ASA, uno de los principales acreedores de Mexicana, y el conciliador administrador del concurso mercantil, ambos suscribieron satisfactoriamente un acuerdo consistente en que la concursada dará la propiedad en dación en pago a ASA de la totalidad de los bienes que tiene garantizados con el Organismo, a la aprobación de la sentencia del convenio concursal", dijo ASA en un comunicado.
Según lo revelado el pasado 7 de febrero por Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, para la elaboración del acuerdo concursal, la empresa ha logrado convenios con acreedores que representan más de 51% del total de su deuda a reestructurar, cifra mayor a la requerida por la ley para levantar el concurso mercantil. A la fecha, aún se realizan ajustes a los acuerdos con algunos acreedores a fin de incrementar el porcentaje obtenido.
Por otra parte, Med Atlántica ya tiene un acuerdo para la transferencia de acciones por parte de Tenedora K, dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (GNA) y éste a su vez propietario de las empresas de Grupo Mexicana de Aviación.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en un comunicado que continúa sin recibir una notificación formal de que los recursos referidos por el Juez en su auto del 30 de enero pasado hayan sido efectivamente depositados y obran ya en el fideicomiso destinado para la reestructura de Mexicana.
Manifestó su preocupación de que una suspensión indefinida del proceso genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo, en particular para los trabajadores, quienes no han percibido ingreso alguno debido a que no se ha concretado la reestructura de la empresa.
El juez suspendió de manera indefinida el término del concurso mercantil de la línea aérea; la decisión se tomó con base en los avances que lleva Med Atlántica para capitalizar a la empresa.
Publicado: Jueves, 09 de febrero de 2012 a las 11:24
Especial
Mexicana en zona de turbulencia
Por: Jesús Ugarte
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) — El juez Felipe Consuelo Soto decretó la suspensión indefinida del término del concurso mercantil de Mexicana de Aviación que vencía este viernes 10 de febrero, lo que significa que se descarta temporalmente la declaración de quiebra de la firma.
Esta decisión tiene como objetivo dar el tiempo necesario para que el grupo de inversionistas Med Atlántica pueda concretar la capitalización de la aerolínea más antigua de México y América Latina, reveló este jueves Ricardo del Valle, secretario de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
"Estoy decretando la suspensión definitiva es porque veo altas posibilidades de que salga Mexicana con Med Atlántica, de lo contrario no lo hubiera hecho, además de que aun más grupos que están levantando la mano (como Iván Barona), a lo mejor eso ayuda a generar más presión para que esto salga más pronto", dijo el magistrado a CNNExpansión en entrevista telefónica.
Agregó el grupo que encabeza el empresario español Christian Cadenas ha demostrado que cuenta con recursos por 300 millones de dólares (mdd) para retomar las operaciones de la línea aérea. Actualmente la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) verifica la procedencia de los mismos.
Por su parte Ricardo del Valle, reveló que desde ayer los tres líderes sindicales de trabajadores de Mexicana (pilotos, sobrecargos y empleados de apoyo en tierra) promovieron en lo individual un incidente en el que solicitaron al juez que suspendiera el término del concurso mercantil.
"Como tú sabes, mañana (viernes) concluye el concurso y el juez debía de manifestar si se decreta o no la quiebra; sin embargo, ha atendido nuestra solicitud", mencionó el representante de los sobrecargos.
Asimismo, recordó que desde hace tiempo Felipe Consuelo Soto había manifestado su disposición a conceder una prórroga en caso de que hubiera un grupo que estuviera avanzado en el proceso, independientemente de que ya la petición de los trabajadores.
El pasado 1 de febrero el magistrado dijo a CNNExpansión que ante lo que calificaba como falta de voluntad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para lograr la reestructura y el regreso de Mexicana de Aviación, además de obstaculizar el proceso, podría suspender indefinidamente el concurso mercantil de la aerolínea.
Tras los serios problemas de liquidez que enfrentaban las aerolíneas de Grupo Mexicana de Aviación, su propietaria Tenedora K, decidió suspender sus operaciones el 28 de agosto de 2010. Posteriormente, Compañía Mexicana de Aviación entró en concurso mercantil en septiembre de ese mismo año.
Cabe recordar que desde octubre de 2010 han desfilado cerca de 30 grupos de inversionistas interesados en adjudicarse la línea aérea. Entre los que genenraron las mayores expectativas para levantar el vuelo de la aerolínea estuvieron PC Capital, TG Group, Iván Barona y el propio Med Atlántica (a principios de noviembre de 2011).
Reestructura con acreedores avanza
Este miércoles por la noche, Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), organismo descentralizado de la SCT, informó que después de una serie de negociaciones, su Consejo de Administración aprobó una reestructura en relación con el adeudo que tiene Compañía Mexicana de Aviación por concepto de abastecimiento y suministro de combustible. El pasivo de la línea aérea con este organismo es de poco más de 1,300 millones de pesos (mdp).
"Después de diversas pláticas entre ASA, uno de los principales acreedores de Mexicana, y el conciliador administrador del concurso mercantil, ambos suscribieron satisfactoriamente un acuerdo consistente en que la concursada dará la propiedad en dación en pago a ASA de la totalidad de los bienes que tiene garantizados con el Organismo, a la aprobación de la sentencia del convenio concursal", dijo ASA en un comunicado.
Según lo revelado el pasado 7 de febrero por Gerardo Badín, conciliador y administrador de la aerolínea, para la elaboración del acuerdo concursal, la empresa ha logrado convenios con acreedores que representan más de 51% del total de su deuda a reestructurar, cifra mayor a la requerida por la ley para levantar el concurso mercantil. A la fecha, aún se realizan ajustes a los acuerdos con algunos acreedores a fin de incrementar el porcentaje obtenido.
Por otra parte, Med Atlántica ya tiene un acuerdo para la transferencia de acciones por parte de Tenedora K, dueño de Nuevo Grupo Aeronáutico (GNA) y éste a su vez propietario de las empresas de Grupo Mexicana de Aviación.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), al primer semestre de 2010 Grupo Mexicana de Aviación tenía una participación de 28.7% en el mercado doméstico de pasaje, ubicándose en segundo lugar después de Aeroméxico (la empresa número 63 de 'Las 500' de Expansión), que poseía 32%.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo en un comunicado que continúa sin recibir una notificación formal de que los recursos referidos por el Juez en su auto del 30 de enero pasado hayan sido efectivamente depositados y obran ya en el fideicomiso destinado para la reestructura de Mexicana.
Manifestó su preocupación de que una suspensión indefinida del proceso genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo, en particular para los trabajadores, quienes no han percibido ingreso alguno debido a que no se ha concretado la reestructura de la empresa.
COMUNICADO CONJUNTO
COMUNICADO CONJUNTO FECHA: 09/02/2012
SEGUIMIENTO AL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACIÓN
El Juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, emitió un acuerdo en el que a la letra dice:
1. ". toda vez que es inminente la suscripción del convenio concursal. se decreta la suspensión indefinida del término del periodo [de conciliación]."
2. ".sólo para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal".
Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que hoy continúa sin recibir una notificación formal de que los recursos referidos por el Juez en su auto del 30 de enero pasado hayan sido efectivamente depositados y obran ya en el fideicomiso destinado para la reestructura de Mexicana. En este sentido, la SCT ha reiterado formalmente su solicitud al Juez Consuelo para que informe sobre la comprobación del depósito en firme de los mismos y su procedencia.
LA SCT continúa atenta a que el Conciliador Gerardo Badín Cherit formalice el convenio concursal en atención a las instrucciones del Juez.
La institución se manifiesta respetuosa de las decisiones del Juez en su carácter de rector del concurso mercantil y expresa su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente a la brevedad, en los términos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.
Manifiesta también su preocupación de que una suspensión indefinida del proceso genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo, en particular para los trabajadores, quienes no han percibido ingreso alguno debido a que no se ha concretado la reestructura de la empresa, ni han recibido una liquidación en términos de lo previsto en las leyes aplicables.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reitera su absoluto respeto a las decisiones del Juez y a las actuaciones del conciliador así como su plena disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso a efecto de asesorarlos y atenderlos en el ámbito de sus atribuciones.
El Gobierno Federal continuará atento al proceso de reestructura, facilitando el mismo en términos de las leyes
SEGUIMIENTO AL CONCURSO MERCANTIL DE MEXICANA DE AVIACIÓN
El Juez del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, emitió un acuerdo en el que a la letra dice:
1. ". toda vez que es inminente la suscripción del convenio concursal. se decreta la suspensión indefinida del término del periodo [de conciliación]."
2. ".sólo para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal".
Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informa que hoy continúa sin recibir una notificación formal de que los recursos referidos por el Juez en su auto del 30 de enero pasado hayan sido efectivamente depositados y obran ya en el fideicomiso destinado para la reestructura de Mexicana. En este sentido, la SCT ha reiterado formalmente su solicitud al Juez Consuelo para que informe sobre la comprobación del depósito en firme de los mismos y su procedencia.
LA SCT continúa atenta a que el Conciliador Gerardo Badín Cherit formalice el convenio concursal en atención a las instrucciones del Juez.
La institución se manifiesta respetuosa de las decisiones del Juez en su carácter de rector del concurso mercantil y expresa su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente a la brevedad, en los términos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.
Manifiesta también su preocupación de que una suspensión indefinida del proceso genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y partes interesadas en el mismo, en particular para los trabajadores, quienes no han percibido ingreso alguno debido a que no se ha concretado la reestructura de la empresa, ni han recibido una liquidación en términos de lo previsto en las leyes aplicables.
Por su parte, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reitera su absoluto respeto a las decisiones del Juez y a las actuaciones del conciliador así como su plena disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso a efecto de asesorarlos y atenderlos en el ámbito de sus atribuciones.
El Gobierno Federal continuará atento al proceso de reestructura, facilitando el mismo en términos de las leyes
DEL CORREO DEL BLOG
Prórroga de Mexicana crea incertidumbre jurídica: SCT
Negocios • 9 Febrero 2012 - 7:22pm — Notimex
La dependencia indicó en un comunicado el gobierno federal seguirá atento al proceso de reestructura, facilitando el mismo en términos legales y a la normatividad aplicable.
Imprimir
Enviar por email
Más acerca de este artículo
Suspende juez de manera indefinida proceso mercantil de Mexicana
Ciudad de México • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvo que la suspensión indefinida del término del periodo de conciliación de Mexicana de Aviación genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y las partes interesadas.
La dependencia precisó que continúa sin recibir una notificación formal de que los recursos comprometidos por Med Atlántica para la reestructura de aerolínea hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso.
A través de un comunicado, se ha reiterado formalmente su solicitud al Juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, para que le informe sobre la comprobación del depósito y la procedencia del mismo.
La SCT manifestó su preocupación sobre la suspensión indefinida que decretó hoy el Juez, ya que los trabajadores son los más vulnerables, pues no han percibido ingreso alguno al no concretarse la reestructura de la empresa, ni una liquidación en términos de lo previsto por la ley.
Sin embargo, la SCT afirmó que será “respetuosa de las decisiones del Juez en su carácter de rector del concurso mercantil” y expresó su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente a la brevedad, en los términos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.
Además, indicó que la SCT continúa atenta a que el conciliador, Gerardo Badín Cherit, formalice el convenio concursal en atención a las instrucciones de Felipe Consuelo Soto.
Señaló que el gobierno federal seguirá atento al proceso de reestructura, facilitando el mismo en términos legales y a la normatividad aplicable.
A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró su absoluto respeto a las decisiones del Juez y a las actuaciones del conciliador, así como su plena disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso, a efecto de asesorarlos y atenderlos en el ámbito de sus atribuciones.
Negocios • 9 Febrero 2012 - 7:22pm — Notimex
La dependencia indicó en un comunicado el gobierno federal seguirá atento al proceso de reestructura, facilitando el mismo en términos legales y a la normatividad aplicable.
Imprimir
Enviar por email
Más acerca de este artículo
Suspende juez de manera indefinida proceso mercantil de Mexicana
Ciudad de México • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) sostuvo que la suspensión indefinida del término del periodo de conciliación de Mexicana de Aviación genera falta de certidumbre jurídica y económica para los acreedores y las partes interesadas.
La dependencia precisó que continúa sin recibir una notificación formal de que los recursos comprometidos por Med Atlántica para la reestructura de aerolínea hayan sido efectivamente depositados en el fideicomiso.
A través de un comunicado, se ha reiterado formalmente su solicitud al Juez rector del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, para que le informe sobre la comprobación del depósito y la procedencia del mismo.
La SCT manifestó su preocupación sobre la suspensión indefinida que decretó hoy el Juez, ya que los trabajadores son los más vulnerables, pues no han percibido ingreso alguno al no concretarse la reestructura de la empresa, ni una liquidación en términos de lo previsto por la ley.
Sin embargo, la SCT afirmó que será “respetuosa de las decisiones del Juez en su carácter de rector del concurso mercantil” y expresó su deseo de que el proceso de suscripción del convenio concursal culmine exitosamente a la brevedad, en los términos previstos en la Ley de Concursos Mercantiles.
Además, indicó que la SCT continúa atenta a que el conciliador, Gerardo Badín Cherit, formalice el convenio concursal en atención a las instrucciones de Felipe Consuelo Soto.
Señaló que el gobierno federal seguirá atento al proceso de reestructura, facilitando el mismo en términos legales y a la normatividad aplicable.
A su vez, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) reiteró su absoluto respeto a las decisiones del Juez y a las actuaciones del conciliador, así como su plena disposición para continuar acompañando a los trabajadores durante el proceso, a efecto de asesorarlos y atenderlos en el ámbito de sus atribuciones.
DEL CORREO DEL BLOG
Barona demostró dinero para Mexicana: Juez. Con José Cárdenas
9 de Febrero, 2012
Felipe Consuelo, juez que lleva el caso de Mexicana de Aviación, se dijo confiado en que pronto concluya el rescate de la aerolínea, después de 17 meses de estar en concurso mercantil.
Tras anunciar la suspensión indefinida del término del periodo de conciliación de Mexicana, por considerar avances de Med Atlántica, el Juez Décimo Primero de Distrito, Felipe Consuelo, aceptó que haberse reunido con Iván Barona, el anterior interesado en rescatar la aerolínea.
De acuerdo con Felipe Consuelo: "Estuve con ellos hace rato y en un momento dado ellos me están demostrando que ellos traen dinero y estamos valorando para ver si tienen alguna posibilidad en caso de que Med Atlántica no responda."
Entrevistado por José Cárdenas, el juez del caso Mexicana aceptó que "se puede decir que, efectivamente, hay dos postores."
Asimismo, señaló su disposición para que todo "salga adelante" aunque "yo lo que quiero es que haya una solución y el mayor apoyo del gobierno para que esto salga adelante. Lo está haciendo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el hecho de que se haya convenio con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), está muy bien…".
Se dijo extrañado porque "un cheque no pueda establecerse si se cobró o no se cobró. Aparte de que la Secretaría me está pidiendo que haya una constancia de que son recursos lícitos. Por eso instruí que se me informe por parte del fiduciario para dar una respuesta…".
Felipe Consuelo estimó que "se siente cierta reticencia. No es la primera vez que el sistema financiero se resistan a dar información respecto a los grupos, para que esto pueda salir adelante respecto a la prueba de fondos y algunos instrumentos que se han presentado."
Por lo cual, "yo le pediría al gobierno federal que la Secretaría de Hacienda y la Comisión (Nacional Bancaria) y de Valores y todas las autoridades involucradas, apoyen también a Mexicana", reconoció Felipe Consuelo.
Indicó que "ya hay un acuerdo con Banorte y dice que firma el convenio concursal al momento que se firme el convenio. Esos son fundamentales y los últimos para que yo pueda pronunciarme sobre la validez del convenio y para que la SCT pueda decir sobre el certificado correspondiente."
En respuesta a un comunicado emitido por la SCT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el juez pidió "si el gobierno realmente quiere apoyar, que me apoye por ese lado (…) No jala parejo." Aunque reconoció que Dionisio Pérez-Jácome les ha ayudado mucho las últimas semanas.
hbc
9 de Febrero, 2012
Felipe Consuelo, juez que lleva el caso de Mexicana de Aviación, se dijo confiado en que pronto concluya el rescate de la aerolínea, después de 17 meses de estar en concurso mercantil.
Tras anunciar la suspensión indefinida del término del periodo de conciliación de Mexicana, por considerar avances de Med Atlántica, el Juez Décimo Primero de Distrito, Felipe Consuelo, aceptó que haberse reunido con Iván Barona, el anterior interesado en rescatar la aerolínea.
De acuerdo con Felipe Consuelo: "Estuve con ellos hace rato y en un momento dado ellos me están demostrando que ellos traen dinero y estamos valorando para ver si tienen alguna posibilidad en caso de que Med Atlántica no responda."
Entrevistado por José Cárdenas, el juez del caso Mexicana aceptó que "se puede decir que, efectivamente, hay dos postores."
Asimismo, señaló su disposición para que todo "salga adelante" aunque "yo lo que quiero es que haya una solución y el mayor apoyo del gobierno para que esto salga adelante. Lo está haciendo por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, el hecho de que se haya convenio con ASA (Aeropuertos y Servicios Auxiliares), está muy bien…".
Se dijo extrañado porque "un cheque no pueda establecerse si se cobró o no se cobró. Aparte de que la Secretaría me está pidiendo que haya una constancia de que son recursos lícitos. Por eso instruí que se me informe por parte del fiduciario para dar una respuesta…".
Felipe Consuelo estimó que "se siente cierta reticencia. No es la primera vez que el sistema financiero se resistan a dar información respecto a los grupos, para que esto pueda salir adelante respecto a la prueba de fondos y algunos instrumentos que se han presentado."
Por lo cual, "yo le pediría al gobierno federal que la Secretaría de Hacienda y la Comisión (Nacional Bancaria) y de Valores y todas las autoridades involucradas, apoyen también a Mexicana", reconoció Felipe Consuelo.
Indicó que "ya hay un acuerdo con Banorte y dice que firma el convenio concursal al momento que se firme el convenio. Esos son fundamentales y los últimos para que yo pueda pronunciarme sobre la validez del convenio y para que la SCT pueda decir sobre el certificado correspondiente."
En respuesta a un comunicado emitido por la SCT y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, el juez pidió "si el gobierno realmente quiere apoyar, que me apoye por ese lado (…) No jala parejo." Aunque reconoció que Dionisio Pérez-Jácome les ha ayudado mucho las últimas semanas.
hbc
DEL CORREO DEL BLOG
Suspende juez de manera indefinida proceso mercantil de Mexicana
Negocios • 9 Febrero 2012 - 4:00pm — Rubén Mosso
El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil decidió dar el tiempo necesario para que se lleve a cabo el rescate de la aerolínea por el grupo Med Atlántica.
Imprimir
Enviar por email
Ciudad de México • A unas horas de vencer el plazo que se fijo para declarar si procedía o no la quiebra de la empresa Mexicana de Aviación, el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, determinó suspender de manera indefinida el proceso mercantil.
A través de un acuerdo, emitido en el expediente 432/2010, el juzgador decidió dar el tiempo necesario para que se lleve a cabo el rescate de la aerolínea por el grupo Med Atlántica.
En su resolución, el juez mencionó que es inminente la firma del convenio, debido al avance de las negociaciones. El acuerdo señala que el conciliador José Gerardo Badín Cherit, informó que hasta la fecha se cuenta con 65.2 por ciento de quitas otorgadas por acreedores con derecho a voto, mismas que promedian una quita general de 82.4 por ciento.
“En estas condiciones y toda vez que es inminente la suscripción del convenio concursal y de que el periodo de conciliación está por concluir, se decreta la suspensión indefinida del término del periodo indicado, en la inteligencia de que ello sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal”, subrayó el juzgador.
De igual manera, pidió informes en el sentido de si ya concluyó el cobro del cheque depositado en la cuenta del fideicomiso del grupo de inversionistas denominado Med Atlántica, así como la acreditación de los recursos involucrados, en términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.
“En estas condiciones, a efecto de satisfacer el requerimiento de la citada secretaría de estado (de Comunicaciones y Transportes) y toda vez que el fideicomiso fue creado para la adquisición de nuevo grupo aeronáutico, propietario de las acciones de Mexicana de Aviación y sus filiales, por ende, por ser parte interesada en el presente concurso mercantil, con fundamento en los artículos 115 y 117 de la citada ley, mediante notificación personal requiérase al comité técnico del citado fideicomiso, a efecto de que a la brevedad, obtenga el informe solicitado a la institución fiduciaria banca Mifel, S.A. institución de banca múltiple, con la secrecía requerida, y manifieste si ya se cobró y quedó depositado en firme el cheque que recibió el 27 de enero del presente año y si se ha concluido la verificación de la procedencia lícita de los recursos…”, expresó.
Negocios • 9 Febrero 2012 - 4:00pm — Rubén Mosso
El juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil decidió dar el tiempo necesario para que se lleve a cabo el rescate de la aerolínea por el grupo Med Atlántica.
Imprimir
Enviar por email
Ciudad de México • A unas horas de vencer el plazo que se fijo para declarar si procedía o no la quiebra de la empresa Mexicana de Aviación, el juez Décimo Primero de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal, Felipe Consuelo Soto, determinó suspender de manera indefinida el proceso mercantil.
A través de un acuerdo, emitido en el expediente 432/2010, el juzgador decidió dar el tiempo necesario para que se lleve a cabo el rescate de la aerolínea por el grupo Med Atlántica.
En su resolución, el juez mencionó que es inminente la firma del convenio, debido al avance de las negociaciones. El acuerdo señala que el conciliador José Gerardo Badín Cherit, informó que hasta la fecha se cuenta con 65.2 por ciento de quitas otorgadas por acreedores con derecho a voto, mismas que promedian una quita general de 82.4 por ciento.
“En estas condiciones y toda vez que es inminente la suscripción del convenio concursal y de que el periodo de conciliación está por concluir, se decreta la suspensión indefinida del término del periodo indicado, en la inteligencia de que ello sólo será para llevar a cabo lo estrictamente necesario para concluir con la suscripción y aprobación del convenio concursal”, subrayó el juzgador.
De igual manera, pidió informes en el sentido de si ya concluyó el cobro del cheque depositado en la cuenta del fideicomiso del grupo de inversionistas denominado Med Atlántica, así como la acreditación de los recursos involucrados, en términos del artículo 115 de la Ley de Instituciones de Crédito.
“En estas condiciones, a efecto de satisfacer el requerimiento de la citada secretaría de estado (de Comunicaciones y Transportes) y toda vez que el fideicomiso fue creado para la adquisición de nuevo grupo aeronáutico, propietario de las acciones de Mexicana de Aviación y sus filiales, por ende, por ser parte interesada en el presente concurso mercantil, con fundamento en los artículos 115 y 117 de la citada ley, mediante notificación personal requiérase al comité técnico del citado fideicomiso, a efecto de que a la brevedad, obtenga el informe solicitado a la institución fiduciaria banca Mifel, S.A. institución de banca múltiple, con la secrecía requerida, y manifieste si ya se cobró y quedó depositado en firme el cheque que recibió el 27 de enero del presente año y si se ha concluido la verificación de la procedencia lícita de los recursos…”, expresó.
DEL CORREO DEL BLOG
Conciliador pide apoyo a diputados en caso Mexicana
Gerardo Badín, conciliador de la aerolínea, solicita a la Cámara baja apoyo para que el gobierno federal permita la reapertura de la empresa y recupere su espacio de operación
Ciudad de México | Jueves 09 de febrero de 2012
Carina García | El Universal
15:58
El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, solicitó a la Cámara de Diputados apoyo para que el gobierno federal permita a esa empresa y sus filiales "salir con éxito de su proceso de concurso mercantil y retomar sus operaciones aéreas".
En el escrito, dirigido al presidente de la Cámara, Guadalupe Acosta Naranjo, Badin hace una relatoría de las acciones que se requieren para echar al aire a Mexicana y se encuentran en su Plan de Negocios y Proyecto Financiero.
BadÍn insistió ante los legisladores que la reincorporación de Mexicana de Aviación beneficiará al país al incrementar las alternativas de viaje por parte de los pasajeros, el desarrollo turístico, el apoyo a las fuentes de empleo directos e indirectos, y promoverá la sana competencia.
Entre las medidas necesarias solicita que "el adeudo anterior a la sentencia de concurso mercantil deberá sujetarse al porcentaje general de quitas que se apruebe en la sentencia de concurso mercantil que sea emitida por parte del Juez de la causa".
Los adeudos posteriores al 7 de septiembre de 2010, hasta el día que se levante el concurso mercantil -se plantea- "su pago se realizará en el aeropuerto en una fecha anterior al inicio de operación, se requiere la garantía de que realizado el pago, contaremos con esos mismos espacios, los cuales son necesarios para las operaciones".
De acuerdo al documento, dado a conocer por el diputado Mario Di Costanzo, integrante del Grupo de Trabajo para dar seguimiento al caso, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá garantizar que serán restituidos los slots que venía operando esa empresa como grupo corporativo; "así como el respeto a todos los derechos operativos de la empresa".
Además se pide para Mexicana conservar mínimo los espacios que ya tiene en mostradores, oficinas de soporte administrativo, espacios operativos, ventas y atención a clientes.
"Se deberán firmar o renovar los contratos de arrendamiento de los espacios que hemos conservado y que serán necesarios para su operación, así como los contratos correspondientes a la prestación de los servicios aeroportuarios".
Badin indica además que "se requiere que se giren instrucciones al AICM, a fin de que se presten los servicios aeroportuarios que sean necesarios para llevar a cabo los vuelos de certificación y verificación que requiera la Dirección General de Aeronáutica Civil durante el curso de emisión del Certificado de Operador Aéreo.
Gerardo Badín, conciliador de la aerolínea, solicita a la Cámara baja apoyo para que el gobierno federal permita la reapertura de la empresa y recupere su espacio de operación
Ciudad de México | Jueves 09 de febrero de 2012
Carina García | El Universal
15:58
El conciliador de Mexicana de Aviación, Gerardo Badín, solicitó a la Cámara de Diputados apoyo para que el gobierno federal permita a esa empresa y sus filiales "salir con éxito de su proceso de concurso mercantil y retomar sus operaciones aéreas".
En el escrito, dirigido al presidente de la Cámara, Guadalupe Acosta Naranjo, Badin hace una relatoría de las acciones que se requieren para echar al aire a Mexicana y se encuentran en su Plan de Negocios y Proyecto Financiero.
BadÍn insistió ante los legisladores que la reincorporación de Mexicana de Aviación beneficiará al país al incrementar las alternativas de viaje por parte de los pasajeros, el desarrollo turístico, el apoyo a las fuentes de empleo directos e indirectos, y promoverá la sana competencia.
Entre las medidas necesarias solicita que "el adeudo anterior a la sentencia de concurso mercantil deberá sujetarse al porcentaje general de quitas que se apruebe en la sentencia de concurso mercantil que sea emitida por parte del Juez de la causa".
Los adeudos posteriores al 7 de septiembre de 2010, hasta el día que se levante el concurso mercantil -se plantea- "su pago se realizará en el aeropuerto en una fecha anterior al inicio de operación, se requiere la garantía de que realizado el pago, contaremos con esos mismos espacios, los cuales son necesarios para las operaciones".
De acuerdo al documento, dado a conocer por el diputado Mario Di Costanzo, integrante del Grupo de Trabajo para dar seguimiento al caso, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) deberá garantizar que serán restituidos los slots que venía operando esa empresa como grupo corporativo; "así como el respeto a todos los derechos operativos de la empresa".
Además se pide para Mexicana conservar mínimo los espacios que ya tiene en mostradores, oficinas de soporte administrativo, espacios operativos, ventas y atención a clientes.
"Se deberán firmar o renovar los contratos de arrendamiento de los espacios que hemos conservado y que serán necesarios para su operación, así como los contratos correspondientes a la prestación de los servicios aeroportuarios".
Badin indica además que "se requiere que se giren instrucciones al AICM, a fin de que se presten los servicios aeroportuarios que sean necesarios para llevar a cabo los vuelos de certificación y verificación que requiera la Dirección General de Aeronáutica Civil durante el curso de emisión del Certificado de Operador Aéreo.
DEL CORREO DEL BLOG
Concurso mercantil Mexicana, es un círculo vicioso: Quintana. Con José Cárdenas
9 de Febrero, 2012
El especialista precisó que el problema de fondo de este caso, radica en que los fondeadores les han financiado bajo el condicional de que se muestre el certificado de operador aéreo, que emitirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta que se depositen los recursos requeridos para el inicio de operaciones de esta empresa.
Enrique Quintana, periodista y director de la sección Negocios del periódico Reforma, precisó que el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se ha transformado en un círculo vicioso "que ha hecho que pareciera ser una historia, esta que estamos viendo en estos días, que se ha repetido en varias ocasiones", pues no es la primer ocasión en que llega un interesado que parece cumplir con lo necesario para rescatar a la aerolínea.
Entrevistado en el espacio informativo de José Cárdenas, el especialista precisó que el problema de fondo de este caso, radica en que los fondeadores les han financiado bajo el condicional de que se muestre el certificado de operador aéreo, que emitirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta que se depositen los recursos requeridos para el inicio de operaciones de esta empresa.
Asimismo, precisó que "la gente de Med Atlántica dice que pues sí tiene los recursos, es cuestión de que convenza a quien los está financiando, los bancos que lo están apoyando para decir bueno, pues aquí están independientemente que la autoridad mexicana me de el certificado de operador aéreo."
Sin embargo, reconoció que actualmente estamos en "ascuas", pues no existe un panorama claro que indique si eventualmente Mexicana regresará a los cielos mexicanos o deberá venderse por partes, a fin de pagar todas las deudas que dejó su administración anterior.
Además, externó su extrañez ante la falta de interés en este rescate, de parte de los grandes empresarios mexicanos, lo que representa una de las grandes incógnitas de este caso, pero resaltó que algunos de los participantes han expresado que la autoridad simplemente les ha dicho que no existen las condiciones para que la aerolínea reanude actividades.
9 de Febrero, 2012
El especialista precisó que el problema de fondo de este caso, radica en que los fondeadores les han financiado bajo el condicional de que se muestre el certificado de operador aéreo, que emitirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta que se depositen los recursos requeridos para el inicio de operaciones de esta empresa.
Enrique Quintana, periodista y director de la sección Negocios del periódico Reforma, precisó que el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, se ha transformado en un círculo vicioso "que ha hecho que pareciera ser una historia, esta que estamos viendo en estos días, que se ha repetido en varias ocasiones", pues no es la primer ocasión en que llega un interesado que parece cumplir con lo necesario para rescatar a la aerolínea.
Entrevistado en el espacio informativo de José Cárdenas, el especialista precisó que el problema de fondo de este caso, radica en que los fondeadores les han financiado bajo el condicional de que se muestre el certificado de operador aéreo, que emitirá la Secretaría de Comunicaciones y Transportes hasta que se depositen los recursos requeridos para el inicio de operaciones de esta empresa.
Asimismo, precisó que "la gente de Med Atlántica dice que pues sí tiene los recursos, es cuestión de que convenza a quien los está financiando, los bancos que lo están apoyando para decir bueno, pues aquí están independientemente que la autoridad mexicana me de el certificado de operador aéreo."
Sin embargo, reconoció que actualmente estamos en "ascuas", pues no existe un panorama claro que indique si eventualmente Mexicana regresará a los cielos mexicanos o deberá venderse por partes, a fin de pagar todas las deudas que dejó su administración anterior.
Además, externó su extrañez ante la falta de interés en este rescate, de parte de los grandes empresarios mexicanos, lo que representa una de las grandes incógnitas de este caso, pero resaltó que algunos de los participantes han expresado que la autoridad simplemente les ha dicho que no existen las condiciones para que la aerolínea reanude actividades.
DEL CORREO DEL BLOG
Juez dará prórrogas indefinidas a Mexicana de Aviación
Hoy vence el plazo para definir la situación de la aerolínea; sin embargo, Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil, anunció que alargará las fechas
Ciudad de México | Jueves 09 de febrero de 2012
Jorge Arturo López | El Universal
09:38
El juez Felipe Consuelo Soto decidió hacer a un lado el reloj y suspender de manera indefinida el proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, hasta que se confirme el cobro del cheque por 300 millones de dólares que insistió, ya fueron depositados en un fideicomiso de un banco mexicano.
La suspensión del proceso que implica una nueva prórroga, ya la notificó el magistrado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la que anoche sostuvo una prolongada reunión.
En ese encuentro la dependencia federal, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, le confirmó su disposición, dentro del marco normativo, para colaborar en la continuidad del proceso.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Consuelo Soto explicó que la decisión obedece principalmente a que se han logrado avances muy importantes con el grupo de inversionistas de Med Atlántica y que hay condiciones para pensar que el caso puede concluir en cualquier momento con el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
"Se ha avanzado en la comprobación de las capacidades que exige la ley, la única que nos detiene es la financiera, el conciliador Gerardo Badín me ha confirmado que ya tiene un acuerdo del 69% con acreedores para el asunto de las quitas, el depósito existe, y los trámites para obtener el Certificado de Operador Aéreo también marchan bien", comentó.
Con la intención de acelerar el procedimiento, el juez le ha solicitado al Comité Técnico del Fideicomiso, que también haga su tarea y se acerque a la fiduciaria para que ésta entregue lo antes posible la confirmación del cobro del cheque por los 300 mdd.
"Yo espero que en estos días se concluya toda la tramitología; la verdad es que desconozco todo el proceso que se deba realizar en las instituciones financieras para obtener el comprobante de cobro del documento que se deposite en un fideicomiso, supongo que el banco estará realizando la investigación necesaria para comprobar que es lícito el origen de los 300 millones de dólares", apunto el Consuelo Soto.
Dijo que los inversionistas están molestos por la cantidad de especulaciones que se han dado a conocer con los nombres de éstos porque hay un acuerdo de confidencialidad que tanto él como la SCT se han comprometido a respetar.
Lo único que les endulza el panorama, es el acuerdo que anoche logró la SCT con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para negociar el pago de los mil 300 millones de pesos que Mexicana le adeuda a esa empresa que encabeza Gilberto López Meyer y que es la que vende el combustible a las aerolíneas.
Consideró que ese es otro paso importante que se obtiene en este proceso del concurso mercantil, pues ASA es el tercer acreedor más importante de Mexicana, después de Bancomext que es el dueño de los aviones y de Banorte.
Insistió finalmente que "ya hay comprador, ya está el dinero, hay un avance del 69% con los acreedores y se avanza en la verificación de las capacidades, entonces esto podría solucionarse en los próximos días".
Hoy vence el plazo para definir la situación de la aerolínea; sin embargo, Felipe Consuelo, juez del concurso mercantil, anunció que alargará las fechas
Ciudad de México | Jueves 09 de febrero de 2012
Jorge Arturo López | El Universal
09:38
El juez Felipe Consuelo Soto decidió hacer a un lado el reloj y suspender de manera indefinida el proceso del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, hasta que se confirme el cobro del cheque por 300 millones de dólares que insistió, ya fueron depositados en un fideicomiso de un banco mexicano.
La suspensión del proceso que implica una nueva prórroga, ya la notificó el magistrado a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con la que anoche sostuvo una prolongada reunión.
En ese encuentro la dependencia federal, que encabeza Dionisio Pérez Jácome, le confirmó su disposición, dentro del marco normativo, para colaborar en la continuidad del proceso.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Consuelo Soto explicó que la decisión obedece principalmente a que se han logrado avances muy importantes con el grupo de inversionistas de Med Atlántica y que hay condiciones para pensar que el caso puede concluir en cualquier momento con el traspaso de las acciones de Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA).
"Se ha avanzado en la comprobación de las capacidades que exige la ley, la única que nos detiene es la financiera, el conciliador Gerardo Badín me ha confirmado que ya tiene un acuerdo del 69% con acreedores para el asunto de las quitas, el depósito existe, y los trámites para obtener el Certificado de Operador Aéreo también marchan bien", comentó.
Con la intención de acelerar el procedimiento, el juez le ha solicitado al Comité Técnico del Fideicomiso, que también haga su tarea y se acerque a la fiduciaria para que ésta entregue lo antes posible la confirmación del cobro del cheque por los 300 mdd.
"Yo espero que en estos días se concluya toda la tramitología; la verdad es que desconozco todo el proceso que se deba realizar en las instituciones financieras para obtener el comprobante de cobro del documento que se deposite en un fideicomiso, supongo que el banco estará realizando la investigación necesaria para comprobar que es lícito el origen de los 300 millones de dólares", apunto el Consuelo Soto.
Dijo que los inversionistas están molestos por la cantidad de especulaciones que se han dado a conocer con los nombres de éstos porque hay un acuerdo de confidencialidad que tanto él como la SCT se han comprometido a respetar.
Lo único que les endulza el panorama, es el acuerdo que anoche logró la SCT con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para negociar el pago de los mil 300 millones de pesos que Mexicana le adeuda a esa empresa que encabeza Gilberto López Meyer y que es la que vende el combustible a las aerolíneas.
Consideró que ese es otro paso importante que se obtiene en este proceso del concurso mercantil, pues ASA es el tercer acreedor más importante de Mexicana, después de Bancomext que es el dueño de los aviones y de Banorte.
Insistió finalmente que "ya hay comprador, ya está el dinero, hay un avance del 69% con los acreedores y se avanza en la verificación de las capacidades, entonces esto podría solucionarse en los próximos días".
DEL CORREO DEL BLOG
Mexicana, sin solución aún tras 17 meses en tierra
Notimex | Negocios 2012-02-09 | Hora de creación: 16:05:33| Ultima modificación: 16:05:33
A 17 meses de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, la línea aérea no ha logrado retomar el vuelo, ante pronósticos de mal tiempo y turbulencias constantes que han frenado los intentos de despegue.
El 6 de septiembre de 2010, después de 98 años de surcar los cielos, la compañía tuvo que cesar sus operaciones y someterse a concurso mercantil, debido a la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.
Bajo la figura del concurso, en enero de 2011 PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a Mexicana, con la tentativa de iniciar operaciones comerciales en la primera quincena de febrero.
Sin embargo, el grupo de capital privado y banca de inversión no acreditó la transferencia de recursos para el traspaso de las acciones de la línea aérea, por lo que en marzo Tenedora K reemprendió la búsqueda de un nuevo dueño dispuesto a refinanciar.
Como resultado, y para dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa, el conciliador y administrador, Gerardo Badín, hizo efectivo el derecho de solicitar ampliación de plazo para la celebración del Convenio Concursal.
En los seis meses posteriores a la salida de PC Capital nuevos grupos de inversionistas anunciaron su interés por adquirir Mexicana: Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica e Iván Barona; aunque ninguno logró concretar la adquisición de la compañía.
Fue en mayo cuando Altus Prot manifestó interés en tomar el timón y al hacerlo también TG Group, se anunció la ampliación del plazo para seguir en el proceso de análisis.
No obstante, el 9 de junio la autoridad anunció la salida de TG Group del proceso de puja, dado que presentó documentación presuntamente falsa, de manera que el concurso mercantil entró a su fase final con solo dos grupos de inversionistas: Iván Barona y Altus Prot.
Un mes más tarde, Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación una garantía bancaria por 300 millones de dólares.
El 8 septiembre, el juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea, fijó un nuevo plazo para rescatar a la empresa, pero precisó que de no haber resolución a mediados de noviembre, sería declarada en quiebra.
En tanto, Med Atlántica, que representa el empresario español Christian Cadenas, persistía como el grupo con mayor avance para quedarse con la empresa.
El 9 de noviembre el juez rector del concurso mercantil evaluó una segunda prórroga para la aerolínea, a unos días de concluir el plazo que ya había estipulado tras el reinicio del cómputo del período de conciliación.
Dos días después, el grupo de inversionistas encabezados por Iván Barona anunció un acuerdo con la SCT para realizar el depósito de 400 millones de dólares para el rescate de Mexicana con vistas para empezar a volar a mediados de diciembre.
Sin embargo, con el incumplimiento del grupo de inversionistas, Mexicana de Aviación confirmó que terminó la participación de Iván Barona, así como de su fondeador Mikhael Shamis, pues no encontraron las condiciones requeridas para presentar el dinero propuesto para reestructurar la aerolínea.
El entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que tras los intentos fallidos de rescate por parte de grupos y potenciales inversionistas en el proceso de reestructura, la aerolínea entraba en ruta crítica para su posible reinicio de operaciones.
El 12 de diciembre del año pasado Compañía Mexicana de Aviación informó que contaba con la documentación que amparaba activos tangibles e intangibles localizados en Estados Unidos y pertenecientes a la empresa, lo que dió nuevos bríos al proceso.
El conciliador del proceso, Gerardo Badín, aseguró que las aeronaves estaban en posesión de Bancomext (entregadas en calidad de garantía por el préstamo otorgado).
Además, aclaró que Mexicana recibe ingresos mensuales de la base de mantenimiento (MRO), recintos fiscalizados y de cuentas por cobrar, por lo que para financiar su operación sólo bastaría la aportación de 250 millones de dólares de un inversionista.
Estimó que los recursos serían suficientes para resolver obligaciones como los pagos al IMSS, Infonavit, refacciones de aeronaves y nóminas de alrededor de 700 empleados.
Las posturas de las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA), de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), han sido agotar los tiempos del concurso mercantil, en espera de que llegue el inversionista que cumpla con los requisitos de ley.
En tanto, el 17 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso que el gobierno federal otorgara una carta de crédito por 300 millones de dólares para reiniciar las operaciones de Mexicana.
Pero el 6 de febrero el director general de Nacional Financiera (Nafin) Y Bancomext, Héctor Rangel Domene, consideró “financieramente inviable” la solicitud del legislativo, ya que, dijo, se necesitan garantías reales para que la aerolínea pueda acceder al financiamiento.
Finalmente, el 31 de enero el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, confirmó que el grupo Med Atlántica cuenta con los 300 millones de dólares en un fideicomiso para capitalizar a la empresa.
En este escenario, Consuelo Soto anunció este jueves una tercera prórroga para el proceso, sin fecha de término, luego de que la segunda extensión terminaría el 10 de febrero.
Sin embargo, el Juez advirtió que si Med Atlántica no comprueba la existencia de los 300 millones de dólares o se retira del proceso de reestructura, la aerolínea se estaría declarando en quiebra, tras 17 meses en tierra.
Notimex | Negocios 2012-02-09 | Hora de creación: 16:05:33| Ultima modificación: 16:05:33
A 17 meses de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación, la línea aérea no ha logrado retomar el vuelo, ante pronósticos de mal tiempo y turbulencias constantes que han frenado los intentos de despegue.
El 6 de septiembre de 2010, después de 98 años de surcar los cielos, la compañía tuvo que cesar sus operaciones y someterse a concurso mercantil, debido a la falta de liquidez motivada por adeudos, carga contractual y los efectos de la influenza A H1N1 sobre el tráfico de pasajeros.
Bajo la figura del concurso, en enero de 2011 PC Capital entregó a las autoridades un listado de inversionistas que capitalizarían con 200 millones de dólares a Mexicana, con la tentativa de iniciar operaciones comerciales en la primera quincena de febrero.
Sin embargo, el grupo de capital privado y banca de inversión no acreditó la transferencia de recursos para el traspaso de las acciones de la línea aérea, por lo que en marzo Tenedora K reemprendió la búsqueda de un nuevo dueño dispuesto a refinanciar.
Como resultado, y para dar margen al proceso de capitalización y reestructura de la empresa, el conciliador y administrador, Gerardo Badín, hizo efectivo el derecho de solicitar ampliación de plazo para la celebración del Convenio Concursal.
En los seis meses posteriores a la salida de PC Capital nuevos grupos de inversionistas anunciaron su interés por adquirir Mexicana: Altus Prot, TG Group, Avanza Capital, Med Atlántica e Iván Barona; aunque ninguno logró concretar la adquisición de la compañía.
Fue en mayo cuando Altus Prot manifestó interés en tomar el timón y al hacerlo también TG Group, se anunció la ampliación del plazo para seguir en el proceso de análisis.
No obstante, el 9 de junio la autoridad anunció la salida de TG Group del proceso de puja, dado que presentó documentación presuntamente falsa, de manera que el concurso mercantil entró a su fase final con solo dos grupos de inversionistas: Iván Barona y Altus Prot.
Un mes más tarde, Grupo Avanza Capital exhibió ante el conciliador y administrador de Mexicana de Aviación una garantía bancaria por 300 millones de dólares.
El 8 septiembre, el juez federal Felipe Consuelo Soto, encargado del concurso mercantil de la aerolínea, fijó un nuevo plazo para rescatar a la empresa, pero precisó que de no haber resolución a mediados de noviembre, sería declarada en quiebra.
En tanto, Med Atlántica, que representa el empresario español Christian Cadenas, persistía como el grupo con mayor avance para quedarse con la empresa.
El 9 de noviembre el juez rector del concurso mercantil evaluó una segunda prórroga para la aerolínea, a unos días de concluir el plazo que ya había estipulado tras el reinicio del cómputo del período de conciliación.
Dos días después, el grupo de inversionistas encabezados por Iván Barona anunció un acuerdo con la SCT para realizar el depósito de 400 millones de dólares para el rescate de Mexicana con vistas para empezar a volar a mediados de diciembre.
Sin embargo, con el incumplimiento del grupo de inversionistas, Mexicana de Aviación confirmó que terminó la participación de Iván Barona, así como de su fondeador Mikhael Shamis, pues no encontraron las condiciones requeridas para presentar el dinero propuesto para reestructurar la aerolínea.
El entonces secretario del Trabajo, Javier Lozano, aseguró que tras los intentos fallidos de rescate por parte de grupos y potenciales inversionistas en el proceso de reestructura, la aerolínea entraba en ruta crítica para su posible reinicio de operaciones.
El 12 de diciembre del año pasado Compañía Mexicana de Aviación informó que contaba con la documentación que amparaba activos tangibles e intangibles localizados en Estados Unidos y pertenecientes a la empresa, lo que dió nuevos bríos al proceso.
El conciliador del proceso, Gerardo Badín, aseguró que las aeronaves estaban en posesión de Bancomext (entregadas en calidad de garantía por el préstamo otorgado).
Además, aclaró que Mexicana recibe ingresos mensuales de la base de mantenimiento (MRO), recintos fiscalizados y de cuentas por cobrar, por lo que para financiar su operación sólo bastaría la aportación de 250 millones de dólares de un inversionista.
Estimó que los recursos serían suficientes para resolver obligaciones como los pagos al IMSS, Infonavit, refacciones de aeronaves y nóminas de alrededor de 700 empleados.
Las posturas de las asociaciones sindicales de Sobrecargos de Aviación (ASSA), de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), han sido agotar los tiempos del concurso mercantil, en espera de que llegue el inversionista que cumpla con los requisitos de ley.
En tanto, el 17 de enero la Comisión Permanente del Congreso de la Unión propuso que el gobierno federal otorgara una carta de crédito por 300 millones de dólares para reiniciar las operaciones de Mexicana.
Pero el 6 de febrero el director general de Nacional Financiera (Nafin) Y Bancomext, Héctor Rangel Domene, consideró “financieramente inviable” la solicitud del legislativo, ya que, dijo, se necesitan garantías reales para que la aerolínea pueda acceder al financiamiento.
Finalmente, el 31 de enero el juez rector del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, confirmó que el grupo Med Atlántica cuenta con los 300 millones de dólares en un fideicomiso para capitalizar a la empresa.
En este escenario, Consuelo Soto anunció este jueves una tercera prórroga para el proceso, sin fecha de término, luego de que la segunda extensión terminaría el 10 de febrero.
Sin embargo, el Juez advirtió que si Med Atlántica no comprueba la existencia de los 300 millones de dólares o se retira del proceso de reestructura, la aerolínea se estaría declarando en quiebra, tras 17 meses en tierra.
DEL CORREO DEL BLOG
Anunciará juez suspensión indefinida de los tiempos para Mexicana de Aviación
Negocios • 9 Febrero 2012 - 12:21pm — Redacción Negocios
En entrevista radiofónica, el juez Felipe Consuelo Soto sostuvo que las negociaciones con los acreedores y los trámites para obtener el certificado de operador aéreo mantienen un buen nivel de avance.
Imprimir
Enviar por email
Foto: AFP.
Las autoridades están a la espera de comprobar la existencia de los recursos económicos para salvar a Mexicana.
Distrito Federal • El juez Felipe Consuelo Soto anunciará la suspensión indefinida del proceso de concurso mercantil que sigue Mexicana de Aviación, toda vez que mañana 10 de febrero se vence el plazo que dio para conciliación y reestructuración de la empresa.
En entrevista radiofónica, la autoridad sostuvo que las negociaciones con los acreedores y los trámites para obtener el certificado de operador aéreo mantienen un buen nivel de avance.
"El señor conciliador me informó que al día de ayer tenía el 65.2 por ciento de quitas otorgadas; la ley dice solamente el 51. Entonces de que ya podemos decir que se puede cerrar el convenio concursal", dijo.
Ante esto, indicó que lo único que falta es la comprobación legal de los recursos por 415 millones de dólares.
"Estoy solicitando al Comité Técnico del fideicomiso que a la brevedad obtenga el informe y manifieste sobre el cobro del cheque y sobre si ya concluyó la verificación de la procedencia lícita de los recursos", mencionó.
El juez sostuvo que este es el procedimiento que ha retardado la capitalización de la compañía.
No obstante, se pronunció seguro de que ya existen los recursos y que en breve pueda suspenderse el concurso mercantil.
Negocios • 9 Febrero 2012 - 12:21pm — Redacción Negocios
En entrevista radiofónica, el juez Felipe Consuelo Soto sostuvo que las negociaciones con los acreedores y los trámites para obtener el certificado de operador aéreo mantienen un buen nivel de avance.
Imprimir
Enviar por email
Foto: AFP.
Las autoridades están a la espera de comprobar la existencia de los recursos económicos para salvar a Mexicana.
Distrito Federal • El juez Felipe Consuelo Soto anunciará la suspensión indefinida del proceso de concurso mercantil que sigue Mexicana de Aviación, toda vez que mañana 10 de febrero se vence el plazo que dio para conciliación y reestructuración de la empresa.
En entrevista radiofónica, la autoridad sostuvo que las negociaciones con los acreedores y los trámites para obtener el certificado de operador aéreo mantienen un buen nivel de avance.
"El señor conciliador me informó que al día de ayer tenía el 65.2 por ciento de quitas otorgadas; la ley dice solamente el 51. Entonces de que ya podemos decir que se puede cerrar el convenio concursal", dijo.
Ante esto, indicó que lo único que falta es la comprobación legal de los recursos por 415 millones de dólares.
"Estoy solicitando al Comité Técnico del fideicomiso que a la brevedad obtenga el informe y manifieste sobre el cobro del cheque y sobre si ya concluyó la verificación de la procedencia lícita de los recursos", mencionó.
El juez sostuvo que este es el procedimiento que ha retardado la capitalización de la compañía.
No obstante, se pronunció seguro de que ya existen los recursos y que en breve pueda suspenderse el concurso mercantil.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)