17 enero 2017

Aeroméxico aumenta rutas a cuatro ciudades de Europa en 2017

Aeroméxico aumenta rutas a cuatro ciudades de Europa en 2017
La aerolínea mexicana anunció que en 2017 aumentará las frecuencias en sus rutas desde o hacia Madrid, Ámsterdam, Londres y París.
aeromexico-quetzalcoatl
Aeroméxico anunció que en 2017 aumentará las frecuencias en sus rutas desde o hacia Madrid, Ámsterdam y Londres, además de incorporar su más reciente avión Boeing 787-9 “Dreamliner” a esas ciudades y a París.
En un comunicado, la aerolínea con bandera de México indicó que con más de 60 años en la ruta Ciudad de México-Madrid, se ofrecen nueve vuelos semanales y a partir de mayo aumentarán a 12 frecuencias.
El director corporativo de Aeroméxico, Jorge Goytortua, declaró que “es un orgullo anunciar un aumento de frecuencias semanales entre ambas capitales, que equivale a un incremento de 40 por ciento de asientos”.
La ruta incorporó en diciembre pasado un avión Boeing 787-9 “Dreamliner” con capacidad para 274 pasajeros, 36 de ellos en clase premier.
“Gracias a la incorporación de nuestro Boeing 787-9 Dreamliner podemos brindar un excelente producto a bordo a nuestros clientes, viajando tanto en clase premier como en turista”, expuso el directivo.
La compañía aérea sumará siete vuelos semanales tanto en su ruta Ciudad de México-Ámsterdam a partir del segundo trimestre del año, y Ciudad de México-Londres a partir del verano, para aumentar la conectividad.
Abundó que con ello, además de aumentar esa presencia con Europa se ofrecen las conexiones desde la Ciudad de México a 45 ciudades en México y 15 en Latinoamérica. (NTX)

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Mexicana: la herida que sigue abierta | La Crónica de Hoy

Mexicana: la herida que sigue abierta

Rosario Avilés

Por estos días se anunció un pago que la Sindicatura de la quiebra de Mexicana de Aviación hará a los que fueran trabajadores de la aerolínea y que corresponde a los salarios devengados en el año de 2010 y que no fueron pagados en su momento. Los recursos que servirán para liquidar esta obligación no están ligados ni a la venta de aeronaves ni al Fideicomiso del MRO y los beneficiarios serían tanto personal de tierra como pilotos sobrecargos y empleados de confianza.
El aviso fue conocido a través de sendas circulares giradas por los sindicatos de Sobrecargos (ASSA) y Tierra (SNTASS), así como una carta enviada por Leonardo Montes, representante de los trabajadores de confianza. Mientras, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) no ha enviado ninguna comunicación a sus agremiados, pues lo están analizando.
Llama la atención que ninguno de los textos coincide en los montos y meses de los salarios ni qué fue exactamente lo que la Sindicatura encabezada por Alfonso Ascencio Trujeque, se comprometió a pagar.
No obstante, se dice que en la primera semana de febrero se realizará este pago y cada sindicato tiene su propia lista de beneficiarios, en tanto que la enajenación de bienes no ha concluido y la posible venta del MRO está aún en veremos, pese a que se ha convertido en un excelente negocio.
El grupo de trabajadores de confianza expresó que, aunque no tienen información suficiente, saben que este pago fue ordenado por el Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil del Distrito Federal. Por su parte, la Asociación de Jubilados, Trabajadores y Ex Trabajadores de la Aviación Mexicana (Ajteam) insisten ante la SCT que le sean devueltas las rutas y slots que pertenecieron a Mexicana.
Hasta aquí las noticias. Por lo demás en este 2017 se completarán siete años de que Mexicana de Aviación dejó de operar. Como sucede en muchos procesos, todavía se está a la espera de una investigación cabal y sus necesarias consecuencias: es decir, que se determinen conductas ilícitas y responsables de las mismas, así como las sanciones correspondientes.
Todo empieza por reconocer en todos los órdenes que lo que sucedió no fue producto de la Ecasualidadc o la mala suerte o las circunstancias de la industria, que son argumentos que se han dejado caer aquí y allá.
El hecho de que desaparecieran los fideicomisos de jubilación de los trabajadores, para cuyo fondeo les fueron descontados recursos de sus salarios, mismos que después fueron mal utilizados por quienes administraron la empresa, muestra en sí una conducta ilícita.
Como principio esencial hay cosas que son intocables y una de ellas es el salario de los trabajadores, más aún si éstos han confiado en los administradores para que sus ahorros de jubilación se manejen debidamente.
Así que, independientemente de si el resto de las circunstancias pudiera verse sujetas a consideración (lo cual sería muy difícil vista la forma cómo se procedió) lo que es inaceptable es que esos recursos de los trabajadores dejen de pagarse. Es un principio de elemental justicia que mucho le ganaría en el juicio público a la autoridad que lograra recuperarlos.
Esperamos, pues, que el pago de febrero sea el primero y que después de él vengan todos los demás que permitan resarcir, –aunque sólo sea en parte,- el tremendo daño que se causó a esta empresa, a la aviación mexicana y al pueblo de México. Esto último no es demagogia: Mexicana fue sostenida por nuestros impuestos y apoyada por los usuarios y, muchos pequeños empresarios y migrantes en el extranjero.
Este es el primer paso para cerrar una herida que tiene demasiado tiempo abierta y que merece ser sanada para que la aviación mexicana retome su crecimiento sin deudas pendientes.
raviles0829@gmail.com
twitter: @charoaviles

Impulsa mercado de lujo a Air France

Impulsa mercado de lujo a Air France
Alan Miranda
foto
Vincent Etchebehere, CEO en México, de Air France, asegura que el País es la tercera nación donde más boletos de categoría Premiere venden. Foto: Cortesía
Cd. de México, México (17 enero 2017).- En plena recesión económica, Air France goza uno de sus mejores momentos en México.

El número de pasajeros transportados en sus rutas de París a la Ciudad de México y Cancún se incrementó 12 por ciento para quedar en 320 mil durante el 2016, de acuerdo con su CEO en México, Vincent Etchebehere.

"En 2016, observamos una depresión, un contexto económico un poco difícil con la devaluación del peso, pero lo que es importante denotar es que en 2016, aún con esta presión sobre el peso, ya obviamente con un impacto sobre el poder de compra de boletos, nuestro tráfico no se ha deteriorado, sino que ha crecido mucho", explicó en entrevista.

"Si miramos las reservaciones en el primer trimestre de 2017 en total de la industria, las reservaciones en México para viajar a Europa, las reservaciones continúan creciendo en comparación con el primer trimestre de 2016".

Sin embargo, este número no refleja adecuadamente la magnitud de su crecimiento, pues los pasajeros más rentables — aquellos que compran boletos Business y La Première—, aumentaron mucho más rápido.

Gracias a la introducción de un nuevo avión, los asientos Business pasaron de 36 a 80, 122 por ciento adicional.

En tanto, por primera vez se introdujo la clase La Première, y el País ya se convirtió en la tercera nación donde más boletos de esta categoría se venden, con más de 6 mil en 2016.

ATENCIÓN A TODOS LOS EMPLEADOS ACTIVOS DE MEXICANA DE AVIACIÓN

ATENCIÓN  A  TODOS  LOS  EMPLEADOS  ACTIVOS  DE  MEXICANA  DE  AVIACIÓN
¡¡¡ ALERTA !!!

De un tiempo a la fecha solo me he dedicado a leer los acontecimientos que pasan alrededor de la situación de la Empresa y los comentarios que se generan.
Pero lo que se ha sucedido inexplicablemente en la última semana respecto a los Pagos que darán en los próximos días es de llamar la Atención y Analizar, vayamos por partes:
Primero, en lo que imagino fue el último comunicado del SNTTTASS, por ahí del 30 de noviembre, salen a decir que vendieron los aviones y motores y que van a repartir centavitos, no saben cuándo pero llegarán.
¿Acaso la creación del  Fideicomiso del MRO  no fue para  ACUMULAR  la mayor cantidad posible de dinero de las ventas de todo aquello que tenga que ver con Mantenimiento en aras de pagar, al final, lo más posible a los trabajadores en activo y jubilados de Mexicana de Aviación al saberse los montos de burla que dejo el malandrín de Badin y de lo que siempre se defendió en el juzgado diciendo que eso había sido acordado y firmado con los sindicatos y la asociación?
Ridículos  10.5 Millones De Dólares  que menos gastos administrativos e impuestos dan 8.2 Millones De Dólares  según lo escrito.
Cuando en el mercado internacional de aviones usados, un avión en las condiciones de preservación, observando los boletines de servicio del fabricante y sobre todo, teniendo el apreciado antecedente de haber formado parte de la flota de Mexicana de Aviación, la cual es garantía de servicio y mantenimiento, castigando su precio no bajaba de  10 MDD por Avión  y qué decir de los motores, mucho más apreciados por la excelente forma de mantenimiento que se les daba y que, otra vez castigándolo, su precio es de no menos  1 MDD por Motor,  la inmensa diferencia de potenciales  83.5 MDD  por aquello de los gastos administrativos e impuestos, se esfumaron con la consecuente afectación monetaria para TODOS, incluidos representantes sindicales.
Segundo,  en ese mismo escrito dicen que las ventas de garaje que ha hecho el Síndico Triujeque y por los Derechos de Uso al  8 de Noviembre  han acumulado  $138,045,243.00 M/N  y brincando al comunicado de la semana pasada, por órdenes del juez del juzgado van a pagar las Diferencias de las quincenas topadas en Septiembre y Octubre de 2010 pero   SOLO  A  LOS  COMPAÑEROS  ADSCRITOS  AL  AICM   mientras que sobrecargos dice que es Triujeque quién le dijo al juez que próximamente podrá dar centavitos, y habla congruentemente solo de los sobrecargos activos, como pago parcial del 40% del adeudo de salarios entre Julio y Septiembre de 2010, del otro sindicato nada se sabe.
¿Acaso todos los demás Empleados en Activo (No Sindicalizados, Sindicalizados, de Confianza) de  Xola, LUTECIA, CAT, Edificio de Servicios, Base de Mantenimiento, INPLANTS , Oficinas de Boletos  NO existen o no MERECEN también ese pago?
Por qué esa segregación sindical que emana del Juzgado Décimo Primero en Materia Civil de la Ciudad de México y peor aún,  POR QUÉ LO PERMITE Y ACEPTA EL SNTTTASS  ya que lamentablemente, los compañeros no sindicalizados y de confianza no tienen quién hable por ellos.
Ahora, si lo que van a pagar son las Diferencias de Sueldos, y que afectó a todos, no pueden ser más allá de TRES QUINCENAS pues en Agosto ya no dieron los talones de pago impresos pero si pagaron normal, independientemente del porcentaje que representen éstas diferencias.
Lo que más es de llamar la Atención es que de la noche a la mañana, todos quieren pagar, lo que va en contra de la máxima  “…Lo que se busca es Acumular la mayor cantidad de dinero posible para entregar, al final,  mejores liquidaciones..”.  y doblemente extraño es que no sean pagos parejos para todos; pero OJO, los centavitos que vengan del Fideicomiso SI serán parte de la Liquidación y al final, cuando ésta llegue, van a descontarlo de la suma total.
¿Qué hay detrás de éstas Sorpresivas Intenciones de Pagar cuando hace unos cuantos días la cerrazón era rampante y los sindicatos decían que ignoraban todo de todo?  ¿Dispersarán unos pocos recursos para que pasen otros 6 años 4 meses más lo que se acumule?
Lo que  TODOS  SÍ  debemos hacer es  EXIGIR  que se  VENDA la MASA INTEGRAL  de la Empresa  ya que solo así se obtendrán los ingresos Suficientes para que podamos ser Liquidados Justamente, sin distingos de ninguna clase y garantizar que los compañeros  JUBILADOS  de la Compañía de cualquier área,  tengan Posibilidades Reales de ser resarcidos en sus graves y profundas afectaciones, así como todos aquellos deudos de quienes ya fallecieron pero si estaban con nosotros en 2010; y cuya argumentación ya tiene a un grupo empujándola.
Analicen objetiva y fríamente,  saludos a todos. 


Rocio.