21 febrero 2007

ME MANDAN UN MAIL MUY INTERESANTE

Estimados compañeros:
Al igual que todos ustedes, me preocupa la situación que se ha dado a raíz de la eventual negociación de un convenio de "productividad", y me permito exponerles algunas reflexiones:
Si bien es cierto que el costo laboral representa un gasto importante en una empresa como la nuestra, es importante puntualizar que este no es el mayor rubro dentro de el universo de costos que Mexicana tiene que erogar,me explico; como ustedes saben el principal costo operacional es el pago de combustible, a pesar de que hemos sido testigos de que el valor del barril de crudo ha descendido drásticamente en los últimos meses, es bien conocido que lo seguimos pagando a precio del 2006 (algo similar de lo que sucede con la gasolina, que a pesar de la caída de los precios del petróleo seguimos pagando por gasolinas malas y caras).
El segundo rubro de mayor costo operacional reside en el pago de los arrendamientos de "La flota mas moderna del mundo" (aquí vale la pena señalar que hace 25 años Mexicana era dueña de casi el 90% de sus aviones e infraestructura, por lo que esos activos ahora se convirtieron en pasivos con el paso de los años....).
El tercer costo mas importante evidentemente son aquellos derivados de nuestras operaciones en todos los aeropuertos a los que tenemos destinos, tales como plataformas,servicios de migración y aduanas, seguridad, etc. aunado a que en México las tarifas se implementan desde 1999 por determinación de los diferentes concesionarios de Aeropuertos p. ejem.: ASUR, ASA, AEROPUERTOS DERL NORTE,etc., en donde existen variaciones importantes de costo dependiendo de la estación, el horario y hasta el volúmen de operaciones y en cuarto lugar,efectivamente, el costo laboral, sín embargo, aquí es importante señalar que la Ley establece aquellos que compuestos generan el famoso costo empresa.
Es decir como ejemplos; el impuesto del 2% de Nómina, la cuota obrero patronal del IMSS, por mencionar algunas, las cuales no generaron los Sobrecargos agremiados a ASSA si no que son rubros que se desprenden de la Ley.
Por otra parte, lamento profundamente que en lo sindical no hayamos hechol a tarea política que nos corresponde, si bien es cierto que nuestro Comité Ejecutivo no ha iniciado la defensa política de nuestro gremio, al permitir ataques de pseudo periodistas (léase David Páramo y Dario Celis), tampoco hemos recurrido a las instancias políticas que apoyarían nuestro movimiento tales como la UNT, la Federación de Sindicatos del Sector Aéreo (que con bombo y platillo nos anunció nuestro Secretario General), hasta aquellasi nternacionales que proveerían de información para desmentir la falacia de que estamos por encima de percepciones que sobrecargos de líneas Americanas,ejem.: la ITF o la AFA-CIO (Asociación de Sobrecargos de America, por sus siglas en inglés).
Como gremio debemos impulsar, a través de los diferentes actores políticos la Reforma a la Ley de Aviación Civil, y asi acotar a la autoridad (SCT, DGAC) a otorgar concesiones discrecionales a otros competidores tanto nacionales como internacionales, es decir, reglas claras para todos los actores.
Contamos con los elementos que estarían dispuestos a apoyar esta eventual propuesta, no olvidemos que tanto Jesus Ramires Stabros exSecretario General de ASPA y Tomás Del Toro actual Secretario General del Sindicato Independencia, son Diputados Federales de la actual Legislatura, y promueven a travès de sus comisiones dicha iniciativa, desde mi punto de vista, este es el mejor momento de impulsarla.
A lo interno, debemos presionar a la Direcciòn General de Mexicana de Aviaciòn a negociar tanto con la Secretarìa de Hacienda como con los arrendadores, ajustes a los contratos de turbosina y arrendamientos de aeronaves, con los diferentes grupos aeroportuarios las tarifas de acuerdo como se vienen manejando otras lìneas aèreas, es decir, atacar el problema de manera integral, y al observar que se realizan dichas gestiones entrar en un esquema de verdadera productividad, estableciendo los paràmetros y los instrumentos que nos permitan tanto a la empresa como al sindicato medir losresultados.
No me voy a cansar de decir que para generar un clima de productividad es necesario revisar el clima laboral, que como todos ustedes saben no es el adecuado para iniciar cualquier tipo de negociaciòn.
Quiero compartir esta reflexiòn con todos ustedes, ya que el dìa de hoy leo en encabezados en la prensa en donde el Secretario de Prensa de ASPA nos "conmina" a alcanzar el tan ansiado acuerdo con Mexicana de Aviaciòn, sin embargo yo le contestaria al Cap. Sunderland que primero revisen que fue loque ellos firmaron, y despuès invitarlos a este ejercicio compartido de responsabilidad, ya que el beneficio serìa para todos los trabajadores de Mexicana de Aviaciòn.
Espero sinceramente que se unan a este proyecto para demostrar a todos aquellos que nos han atacado, que existe el talento y la experiencia suficiente para, una vez màs, sacar de la crìsis a nuestra Empresa, pero esta vez visto desde la perspectiva de una soluciòn integral a largo plazo.
Reciban un cordial saludo Vìctor Cota Segura

CUADRO COMPARATIVO

Flight Attendant Salary Comparison Chart:


Top 10 rankings for first, sixth and best year.These charts show base earning potential (domestic flying only). Since allowable flight hours per monthvary with each flight attendant contract, for purposes of this comparison, 75 hours is shown per month.

Actual earning capacity will vary by airline. International pay,lead flight attendant and purser pay, flex pay, overtime pay and other forms of incentive pay not included in pay calculations. Annual totals will increase by $3,000 - 8,000(average)annually depending on other factors such as additional flying, incentive pay and per diem. Current rates as of October 18, 2001 only; future contractual pay increases not included.


First Year Salary Rankings

  1. American $18,215
  2. Northwest 18,018
  3. World 18,001
  4. US Airways 18,000
  5. Delta 17,700
  6. United 17,487
  7. Continental 16,740
  8. Midwest Express 16,074
  9. AirTran Airlines 16,056
  10. TWA 15,948

Sixth Year Salary Rankings

  1. Delta $32,586.00
  2. US Airways 31,041.00
  3. United 30,159.00
  4. Aloha 29,781.00
  5. American 29,078.88
  6. Northwest 27,621.00
  7. Continental 26,991.00
  8. Hawaiian 26,829.00
  9. World 26,136.60
  10. Sun Country 25,020.00

Highest Year Salary Rankings

  1. Delta 19th yr. - $44,601.00
  2. American 31st yr. - 42,745.80
  3. Southwest 14th yr. - 42,687.00
  4. Alaska 13th yr. - 41,958.00
  5. Northwest 15th yr. - 40,644.00
  6. Continental 15th yr. - 39,870.00
  7. US Airways 14th yr. - 38,763.00
  8. United 14th yr. - 37,656.00
  9. Aloha 20th yr. - 36,324.00
  10. Continental Micronesia 15th yr. - 36,000.00

NOS MANDA UN COMENTARIO UNA COMPAÑERA, AL RESPECTO DE LA NOTA DEL REFORMA

Hola compañero (a):
Es normal que te sulfures y que los mandes a la chi................la nota es verdaderamente ridícula como tú lo mencionas. Pero es un punto que siempre ha existido, que el sobrecargo de mexicana es de los mejor pagados, que si son los que menos vuelan, que si sus descansos son un exceso., etc. etc. etc.
Lo cierto es que la friega que se llevan los sobrecargos no es la misma que se llevan los pilotos,en cuanto al cansancio físico, no tiene comparación, y el servicio de Mexicana comparado con otras líneas también es muy diferente, aquí se da todo lo que se pueda (aunque sea de mala calidad) y en otras líneas te dan unos cacahuates y las gracias.
Se tendría que hacer un estudio global, del servicio de cada una de las aerolíneas, para saber a quién se le paga mas de lo debido y a quien se le paga menos de lo debido, porque todo cuenta, el tipo de avión, el servicio,la clase de pasajeros, etc.
Será melón o será sandía, lo único cierto de todo esto es que el contrato de sobrecargos es el esfuerzo de todo el gremio por mejorar la calidad de vida de cada uno de ellos, ahora resulta que no solo lo tienen que defender de los mismos secretarios generales que han pasado a través de la historia porASSA, (no todos, pero sí ha habido tal clase de pillos) sino que ahora el trato es todo o nada, no puede ser, creo que estás en lo cierto y tienen que defenderse como gatos boca arriba contra todo aquél que los presione o les exiga perder la dignidad.
No sé si de algo sirva que te diga que es muy bueno que exista gente como tú luchando siempre a favor del gremio.
Un saludo Muñoz V.

UNA NOTA VERDADERAMENTE RIDÍCULA DEL REFORMA


Se 'vuelan' sobrecargos horas laborales
La diferencia entre las jornadas laborales le generan a Mexicana problemas operativos, ya que debe rolar al personal para cubrir los vuelos
Lilián Cruz


Ciudad de México(21 febrero 2007).-Los mil 430 sobrecargos sindicalizados que laboran en Mexicana de Aviación trabajan 10 horas de vuelo menos al mes que sus pilotos, pese a que a nivel mundial las tripulaciones trabajan las mismas horas. Datos del organismo Air Transport Intelligence revelan que las jornadas máximas de los sobrecargos mexicanos son de 9 horas diarias, mientras que de los pilotos, 10.
Para la empresa, la diferencia en la jornada le genera grandes problemas operativos, ya que necesita rolar al personal o pagar horas extras para tener completa a toda la tripulación en algunos vuelos.
El impacto económico también es importante para Mexicana, ya que requiere mayor personal para operar, pero en este caso no solo para sobrecargos, sino también de pilotos. "Esta situación genera conflictos laborales ya que provoca sentimientos de inconformidad entre los gremios sindicales (pilotos y sobrecargos) y de forma conjunta repercuten en la productividad de la aerolínea", dijo Juan Antonio José, especialista del sector aéreo.
"Si las frecuencias son distintas, requieren más personal para operar ya que existe un desfasamiento de horarios en ambas tripulaciones, entonces no existe una buena productividad ni con los sobrecargos ni con los pilotos", explicó Juan Antonio José.Pero también eleva costos.
De acuerdo con este organismo internacional, un sobrecargo costaba a Mexicana 93 dólares por hora hace un año, cuando a American Airlines, la aerolínea más grande de Estados Unidos, le costaba 88 dólares.
Los costos de los sobrecargos en México son mayores incluso que en empresas de bajo costo como Frontier, con 78 dólares. Air Transport Intelligence reveló que el costo por hora bloque (desde que despega el avión hasta que aterriza) es mayor en Mexicana porque los sobrecargos reciben mayores viáticos y beneficios cuando viajan.
Por ejemplo, de los 93 dólares por hora que cuesta un sobrecargo en Mexicana, el salario y los beneficios representan poco más del 67 por ciento de los costos totales, mientras que los viáticos cubren el resto.
Es por ello que en el nuevo plan que presentó la aerolínea a sus trabajadores para bajar los costos destacan varias modificaciones a sus descansos y beneficios, según lo demuestra el nuevo convenio de productividad que presentó Mexicana a sus trabajadores, quienes lo rechazan.
La única forma en que una empresa puede darse el lujo de que sus sobrecargos trabajen menos que sus pilotos, es que la aerolínea tenga diversas bases de operación de sobrecargos ubicadas en diversos puntos del País, sostuvo Juan Antonio José.Copyright © Grupo Reforma Servicio Informativo ESTA NOTA PUEDES ENCONTRARLA EN:http://www.reforma.com/negocios/articulo/740805/Fecha de publicación: 20-Feb-2007
PERDÓN POR EL ARREBATO, PERO VAYAN Y CHINGUEN A SU PUTA MADRE LOS DEL REFORMA, YA RESPIRÉ, PERDÓN, ES QUE ME ENFERMA VER LA MANERA TAN MENTIROSA COMO DESCRIBEN NUESTRO TRABAJO.
MOVIMIENTOS, POR FAVOR, COMO SI PILOTOS Y SOBRECARGOS SIEMPRE ESTUVIERAMOS JUNTOS LOS DÍAS QUE DURA EL VUELO, A QUIÉN PRETENDEN ENGAÑAR, SEGÚN ESTE ARTÍCULO GANAMOS MÁS QUE UN SOBRECARGO DE AMERICAN AIRLINES.
LES VOY A DAR UN CUADRO COMPARATIVO DE CUANTO GANAN LOS SOBRECARGOS GRINGOS:
LA MEDIA EN CUANTO INGRESO SE DIVIDE DE LA SIGUIENTE MANERA
  • AL AÑO
  • MÁS DE 6 AÑOS
  • MÁS DE 14 AÑOS

PODEMOS ENTONCES HABLAR DE A, B Y C, OK, PUES BIEN, A GANA POR HORA 19 DÓLARES A 11 PESOS DA UN TOTAL DE 209 PESOS, POR OCHO HORAS DE VUELO 1672 PESOS, POR 18 DÍAS DE TRABAJO AL MES, DA UN TOTAL DE 30, 096 PESOS.

AHORA B, ESTE GANA POR HORA 32 DÓLARES A 11 PESOS DA UN TOTAL DE 352 PESOS, POR OCHO HORAS DE VUELO 2816 PESOS, POR 18 DÍAS DE TRABAJO AL MES, DA UN TOTAL DE 50,688 PESOS.

Y POR ÚLTIMO C, ESTE GANA 41 DÓLARES POR HORA A 11 PESOS DA UN TOTAL DE 451, POR OCHO HORAS DE VUELO 3608, POR 18 DÍAS DE TRABAJO AL MES, DA UN TOTAL DE 64,944 PESOS.

ESPERO SUS COMENTARIOS AL RESPECTO, SALUDOS