Martes 20 de Marzo de 2007 / Empresa / UNIVERSAL / P.5
Balance general De acuerdo al cálculo inicial, la reducción en la nómina de Aeroméxico en la fase previa a su venta vía la Bolsa Mexicana de Valores, llegaría a un nivel de entre 20% y 22% entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra. El consenso con los sindicatos, como usted sabe, planteaba un ahorro de entre 60 y 90 millones de dólares, a cambio de entregarle a éstos una participación en el capital de la firma aérea de entre 10% y 15%. La posibilidad permitiría tener un asiento en el Consejo de Administración. La parte álgida, empero, llegará cuando se inicie la depuración del contrato colectivo.
Martes 20 de Marzo de 2007 / Click. Inicia vuelo Aguascalientes-Ciudad de México / FINANCIERO / P.18
Con campañas promocionales agresivas, como tarifas por introducción desde 499 pesos, la aerolínea de bajo costo, Click, ofrecerá diariamente dos vuelos redondos Aguascalientes-Ciudad de México a partir del próximo 1 de abril con una potencial clientela del sector empresarial. El director general de Click, Isaac Volín, añadió que estudian la posibilidad de incorporar en algunas plazas vuelos hacia Estados Unidos, y dio por sentado que a futuro la aerolínea será un actor protagónico "en la incorporación de puntos intermedios a rutas establecidas". (150)
Martes 20 de Marzo de 2007 / Recuperó el IPAB menos de 30% de bienes rescatados / LA JORNADA / P.P
El proceso de venta de los activos -muebles, inmuebles y cartera de crédito- que fueron trasladados al Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) durante la crisis de 1994 y 1995 está prácticamente concluido. Entre los bienes más relevantes que faltan por vender se cuentan Aeroméxico y la red de transportes Estrella Blanca.
El balance numérico indica que el porcentaje de recuperación fue de poco menos de 30% del valor que tenían esos activos al momento del rescate, reveló María Teresa Fernández Labardini, secretaria ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB). En entrevista , la funcionaria detalló: ''En la parte de recuperación de activos (de todos los bienes que pasaron al Fobaproa durante la crisis) ha habido una recuperación, de enero de 1999, cuando se creó el IPAB, a la fecha, de 106 mil millones de pesos''.
¿Cuánto estima que falta por recuperar?, se le cuestiona. "Unos mil 900 millones de pesos, de los cuales la mayoría es Aeroméxico (que pasó al Fobaproa debido a que sus dueños incumplieron deudas con los bancos, igual que ocurrió con Mexicana de Aviación) y Estrella Blanca.
Hay algunos otros créditos corporativos, pero de menor cuantía y algunos bienes muebles e inmuebles, pero ya es lo residual", replicó. Con el proceso de venta de Aeroméxico en puerta, Fernández Labardini dice que en la desincorporación de esa compañía, en la que el IPAB y otras instancias del gobierno son los principales accionistas, se hará partícipe a los sindicatos de trabajadores de la empresa.
Aseguró que no se repetirá el caso de Mexicana, vendida en el gobierno pasado -a un precio de ganga, según especialistas, de 165 millones de dólares más una deuda de 294 millones de dólares- al Grupo Posadas, cuyo principal accionista, Gastón Azcárraga, declaró recientemente que las obligaciones de la empresa con los trabajadores son una carga para la compañía.
''En el caso de Aeroméxico, el grupo de control accionario (IPAB, Nacional Financiera y Hacienda) acordó a través del consejo de administración proponer a los inversionistas un aumento de capital para fortalecer la situación financiera de Aeroméxico, mediante una colocación primaria, y los accionistas han manifestado su intención de que junto con la colocación primaria en bolsa se haga una oferta secundaria de las acciones, de los accionistas del grupo de control. Así se vendería, no con una licitación como Mexicana'', añadió. (150)
Martes 20 de Marzo de 2007 / De compras por las nubes / MUNDO EJECUTIVO / P.79
Interjet invirtió más de 500 millones de dólares en la adquisición de 10 aviones A320 de la firma Airbus, encargo que se suma a uno anterior, hecho en 2005, por otros 10 equipos del mismo modelo.
El precio de catálogo para la versión estandar (de un pasillo) de un A320 es de 66.7 millones de dólares y el equipo es reconocido por ser un gran ahorrador de combustible, de ahí que sea ideal para los servicios "low cost".
A los cielos, por cinco años Para el sector aéreo 2007 será un año positivo, dado que se prevé que las tasas de pasajero crezcan al doble durante los próximos cinco años, como efecto de la reactivación económica y de una reducción en las tarifas de entre 30 y 40 por ciento, señaló Gilberto López Meyer, director general de Aeronáutica Civil.
Sin embargo, no se visualizan nuevos jugadores en el corto plazo, por el contrario, la perspectiva es que haya fusiones y consolidaciones de las firmas, debido a que la tendencia que siguen las aerolíneas a nivel internacional implica reducción en los costos de operación. Asimismo, pronosticó que en 2007 los aeropuertos alternos de la Ciudad de México (Querétaro, Toluca, Cuernavaca y Puebla) continuarán teniendo un desarrollo importante. (150)