21 marzo 2009

DE LA COLUMNA DE ROSARIO ÁVILES

SCT: Violación constitucional


Rosario Avilés Opinión Miércoles 18 de Marzo, 2009 Hora de creación: 22:31 Ultima modificación: 04:03







Mal empieza la semana para el que ahorcan en lunes, dice la voz popular. Y para Juan Molinar Horcasitas su gestión al frente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes empieza con la violación constitucional que ha hecho la Compañía Mexicana de Aviación, al promover que un piloto extranjero tripulara su vuelo México-Cancún-México (el 371-370) el pasado 2 de marzo.

Con ello, Mexicana y las autoridades (?) de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) están violando flagrantemente el artículo 32 constitucional, la cual estipula que los tripulantes de las aeronaves con matrícula y bandera mexicanas operadas en territorio nacional deben ser mexicanos por nacimiento, amén de violar otros artículos de las leyes de aviación civil y federal del trabajo en su Capítulo de Tripulaciones Aeronáuticas.

El piloto en cuestión era un asesor del equipo Airbus 330 quien, evidentemente, fue sorprendido ya que no conoce (ni tiene por qué) la legislación nacional, pero la empresa desde luego que debe ajustarse a ella.

Por otro lado, también Mexicana decidió introducir en cada vuelo unos "Coordinadores de Calidad a Bordo" con la misión de vigilar el trabajo de los sobrecargos; esos coordinadores están no sólo al margen del Contrato Colectivo con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), sino de la ley, ya que todo tripulante debe estar sujeto a la autoridad del comandante e incluso atentan contra las normas de seguridad —tan estrictas en aeropuertos y en otras compañías—, pues cualquier persona con derecho de mando en una aeronave debe someterse a estrictas normas que lo hagan confiable.

Es decir, algo en la SCT no está funcionando como debiera y ya le metieron un gol a su nuevo jefe, pues son las autoridades en la materia las que deben evitar que se violen los preceptos constitucionales y las leyes aplicables, para eso tienen inspectores y comandantes de aeropuertos.

Es más, el director general de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ex titular de DGAC) estaría en posibilidades de asesorar a Molinar en esta cuestión (incluso mejor que en los temas de accidentes), porque fue presidente del Colegio de Pilotos, organismo formado el capitán Augusto Marquet, famoso precisamente por haber hecho valer la legislación que hoy se está violando tan flagrantemente en el primer caso que reseñamos.

López Meyer, como piloto de profesión que es y ex presidente del organismo colegiado, debiera decidir a partir de este momento si avala con su presencia en la secretaría del ramo la violación constitucional o presenta su renuncia para apoyar a su gremio, tal como el fundador del Colegio, Marquet, hiciera en 1947.

Más allá de la SCT está el problema que hoy se le plantea a Mexicana de Aviación con los pilotos agrupados en la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores. En un desplegado publicado el lunes pasado, la ASPA se queja de que en su nueva aerolínea Link, Mexicana ha otorgado su contrato colectivo de pilotos al SNTTTASS (sindicato de tierra), lastimando con ello la relación y el acuerdo que hizo posible a Mexicana su viabilidad financiera (o eso dijeron en su momento).

Según Mexicana, ASPA misma rechazó el contrato de marras, pero es sólo una falacia, ya que la propuesta inicial era de tan mala factura que era obvio que ASPA pediría otras condiciones. Mexicana ni siquiera esperó una propuesta nueva y rompió con ASPA.

En noviembre pasado, el director de la aerolínea, Manuel Borja Chico, reconoció lo equivocado de la estrategia de su empresa en buscar la confrontación con los sobrecargos. Hoy la sigue teniendo con ellos y ahora con sus pilotos y no es violando la Constitución ni desconociendo acuerdos como se corregirá la mala estrategia, a menos que la consigna sea acabar con el sindicalismo decente y este gobierno haya decidido ignorar el Estado de derecho. O, ¿de eso se trataba?



raviles_2@prodigy.net.mx

NUEVAMENTE, MIL DISCULPAS

A TODOS LOS LECTORES DE ESTE SU BLOG, LES VUELVO A REITERAR MIS DISCULPAS, YA QUE TUVE QUE AUSENTARME UNA SEMANA Y NI SIQUIERA LES PUDE AVISAR CON TIEMPO, LO BUENO ES QUE YA ESTAMOS DE REGRESO.
SALUDOS

ZONA DE VUELO, NUEVO PROGRAMA


Zona de Vuelo Podcast

Difundiendo Nuestra Pasión por la Aviación

Vuelo 309: Continentes y Aerolíneas March 18, 2009 5:00PM

Al pensar en la línea aérea mas representativa de cada continente o región del mundo, en algunos casos puede ser muy fácil aunque en otros esta a discusión cuál sería la línea aérea mas representativa de cada continente.


En el vuelo 309 comentaremos nuestro punto de vista de cuáles podrían ser estas aerolíneas y daremos nuestra justificación platicando de la historia y característica de cada una de ellas.Escúchanos en vivo este miércoles 18 de marzo a las 17:00 por www.conceptoradial.com y el jueves 19 de marzo en Monterrey por 94.9FM y frecuenciatec.mty.itesm.mx/

DEL CORREO DEL BLOG, NOTAS VARIAS.

Me parece una burla y una falta de respeto que nuestra representacion nos siga presentando convenios de hambre para que nos arrebaten nuestros ingresos y prestaciones.

El origen del conflicto fue que CMA estaba pobre y al borde de la quiebra y nuestro CCT les salia muy muy caro y ahora resulta que de la noche a la manana es la linea mas poderosa de Mexico, expandiendo rutas, adquiriendo aviones, cambiando imagen corportativa y hasta creando puestos inutlies como el de Coordinador de Calidad en el servicio que obviamente significan incrementar la nomina, osea no que no hay dinero?.

El caso ya esta donde debe de estar, asi que ya saben lo que pueden hacer con su convenio.

Gracias



Ando buscando familiares y vi el nombre de Fausto Guerrero Diaz, de casualidad sera pariente de Fausto Guerrero Valladolid?


Gracias
Disculpe
--
Dr. Félix Muñoz Guerrero
Jefe de Quemados
Ciudad Obregón, Sonora, México


http://quemados-quemados.blogspot.com
http://munoz-felix.blogspot.com


Martes 17 de marzo de 2009
S/A:
saludos
El Universal te informa que javier ha accesado un artículo en nuestro portal y te envia este correo para que tu tambien puedas leerlo.
Puedes consultar este artículo en el siguiente url:
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/69765.html



UNA DE CAL POR… ¿DOS DEL SINDICATO?!!
El 18 hay asamblea y por ahí corre el rumor que ASSA tendrá la “brillante, oportuna y atinada idea de pedir AUMENTO A LA CUOTA SINDICAL, algo así como $25 mas a Mexicana y Aeroméxico y $10 a Click , Aeromar y Travel. Recordemos que los aumentos que ASSA ha “ganado” son como del 5% en promedio EXCEPTO para MEXICANA que tiene AÑOS que no disfruta de un aumento salarial.

Preguntas:
1.-¿Qué creen que pasaría si un empleado se acerca a su jefe y le pide un aumento salarial justo ahora que los mercados han caído estrepitosamente y QUE EL MUNDO ENTERO SE ENCUENTRA EN CRISIS, que piensan que ese jefe diría a su empleado? Creo que ni siquiera es necesario contestar esta pregunta.

2.- En general los aumentos, como hemos experimentado en carne propia, se negocian y se ganan, en nuestro caso, se PIERDEN, luego entonces, ¿por qué se habría de autorizar un aumento a la cuota sindical cuando no han ganado para nosotros un aumento salarial digno, y en el caso de Mexicana ni siquiera un aumento desde…desde…mmmm, ya no me acuerdo desde cuando.

Señores!!, los aumentos se ganan a fuerza de trabajo, ¡den resultados primero antes de tener el descaro de pedirnos un aumento! Por otro lado, estamos en medio de una crisis MUNDIAL (no particular de la aviación eh?) donde el Gobierno Federal apoya a las empresas en paro técnico, donde otorga incentivos fiscales a quienes no despidan gente, se intenta mantener el precio del gas, la gasolina y algunos productos de la canasta básica, NO PORQUE NOS SOBRA EL DINERO, sino todo lo contrario.
¿Recuerdan esa noticia de cuando el IFE intentaba incrementarse el salario a una cantidad que giraba alrededor de los ¡!300 mil pesos al mes!!? ¿Cuál fue la reacción de la opinión pública? De rechazo absoluto, de asco. Principalmente por lo insensato del aumento pero también por el MOMENTO económico en que se pretendía llevar a cabo semejante estupidez, ¿cuál es la diferencia con ASSA?, sólo en la cantidad.

Por otro lado, los aumentos no PUEDEN SER ARBITRARIOS, como en el caso del incremento el de 20 mil a 24 mil pesos al mes que se llevó a cabo en la pasada administración, no pueden ser a la “corazonada” , al “criterio” (si lo tienen) de alguien, tienen que ser DIRECTAMENTE PROPORCIONAL A LO QUE CADA UNO DE NOSOTROS GANAMOS Y AL INCREMENTEO AL SALARIO QUE ASSA CONSIGA PARA NOSOTROS. Para ello es necesario REFORMAR LOS ESTATUTOS. ¿Qué tal si la cuota sindical fuera UN PORCENTAJE DE NUESTRO SALARIO? Por ejemplo, si el salario es de 5 mil pesos al mes y la cuota sindical fuera de un 2%, la cuota sindical sería de $100 al mes. Si el salario mensual fuera de 10 mil pesos, la cuota sindical sería de $200 al mes. Si tenemos un aumento sobre el salario del 1%, la cuota sindical se incrementaría PROPORCIONALMENTE, y si no tenemos aumento, tampoco ASSA. Quizá esto provocaría que nuestros representantes se vieran mas aguerridos y mas interesados en ganar un buen incremento salarial pues se verían afectados, o beneficiados según su desempeño en las negociaciones.

¿Hace falta mas ingresos para ASSA? No lo dudo, ¿por qué no revisar primero como se está distribuyendo el presupuesto y analizar la manera de ajustarse a lo que tienen como muestra de SOLIDARIDAD, RESPETO Y CONCIENCIA DE SU DESEMPEÑO antes de tener la intención de pedir un incremento en la cuota sindical? Y por último, reitero, los aumentos no pueden ser ARBITRARIOS ni según la inflación, tendrán que ser SEGÚN EL INGRESO DE CADA UNO DE NOSOTROS Y SEGÚN N U E S T R O propio incremento salarial.

Pero esta es la OPINIÓN de una humilde sobrecargo más.

Mayte Martinez
MSN Messenger
maytesy@hotmail.com
PERDÓN A TODOS MIS AMADOS LECTORES, PERO TUVE QUE AUSENTARME UNA SEMANA A UN LUGAR DONDE EL INTERNET ES INEXISTENTE, PERO YA ESTAMOS DE VUELTA.