11 enero 2016

DEL CORREO DEL BLOG

Invierten aerolíneas 281 mdp en AICM
Alana Miranda
foto
Foto: Archivo
Cd. de México, México (11 enero 2016).- Aerolíneas mexicanas y extranjeras llevan a cabo una inversión de 281 millones de pesos para ampliar la capacidad operativa del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Santiago Argüero, director general de Comunicación Social del AICM, explicó que estas inversiones serán deducidas de las rentas que pagan las compañías.

De este monto, 100 millones de pesos se destinaron a adecuar calles de rodaje y pistas, además de instalar un nuevo pasillo telescópico en la Terminal 1 para recibir el avión de pasajeros más grande del mundo, el Airbus A380.

La primera aerolínea que traerá este avión es Air France, aunque otras aerolíneas, como British Airways y Lufthansa, que también cuentan con este equipo.

Los 181 millones de pesos restantes corresponden a la amplificación de la sala de última espera 75, en la Terminal 2.

Esta infraestructura, que llevaba un avance de 23.18 por ciento al cierre del 2015, será utilizada principalmente por Aeroméxico y Delta.

DEL CORREO DEL BLOG

Por una necesidad de independizarse y por las ganas de tener un empleo que le permitiera conocer diferentes países, Omar se convirtió en sobrecargo.
Omar es chef profesional y le fascina trabajar como sobrecargo. / Foto: Cortesía Omar Espinosa

“Es un gran trabajo: ¿quién te paga por conocer distintos países?. Lo que más me gusta es poder convivir con gente distinta todos los días, ser alguien de provecho, conocer nuevos lugares y sobre todo, que me den dinero por ello.
“Por el otro lado, lo que menos me agrada es que a veces las jornadas son muy largas. Hay vuelos muy pesados por la duración y los horarios demandantes”, explica Omar, quien tiene 36 años y lleva casi 6 años trabajando en Aeroméxico.

Para poder ser sobrecargo, Omar terminó y aprobó una capacitación durante 10 semanas de lunes a sábado de 9 am a 6 pm. Durante ese tiempo estudió distintas materias y presentó examen de cada una de ellas. La calificación mínima para pasar cada materia era de 8.5. 
Aunque su labor tiene horarios demandantes, procura realizarlo con la mejor actitud. / Foto: Cortesía Omar Espinosa

Arriba del avión, las funciones de Omar principalmente son cuidar la seguridad de los pasajeros, atender y tratar de satisfacer sus necesidades y ofrecerles algún alimento y bebida de cortesía. Cuando está en tierra, se capacita continuamente y brinda atención al cliente cuando es necesario. Además, hace reservas, es decir, turnos de seis horas dentro del aeropuerto por si alguno de sus compañeros se ausenta al vuelo que tenía programado. 
Si bien es un trabajo en el que predominan las mujeres, Omar se siente orgulloso de ser sobrecargo hombre. / Foto: Cortesía Omar Espinosa
Calculo que aproximadamente hay un 70 por ciento de mujeres y 30 por ciento de hombres desempeñándose como sobrecargos. Sí etiquetan, ya que no es tan común conocer a hombres en estos puestos. Pero no es nada malo, al contrario, me siento muy orgulloso de mi labor.
”Muchos creen que es lo único que sabemos hacer o que no tenemos alguna otra profesión. Yo soy chef profesional y la gastronomía es mi pasión número uno.

Es un trabajo para solteros o para casados, ya que depende mucho de cada relación y  la confianza que exista. Estoy seguro que no cualquiera puede serlo por la actitud y aptitud requeridas”, puntualiza Omar, quien comparte que su familia lo apoyó desde el principio en su decisión laboral.

Define su trabajo dentro del avión como un “Big Brother”, por las confesiones, buenos y malos momentos que comparte con sus compañeros.

Muchas veces sacamos el psicólogo que llevamos dentro. La mayoría de las veces es muy divertido , sobre todo si empatizas con la tripulación. A final de cuentas pasamos una gran parte de nuestra vida dentro de un avión;  es nuestro segundo hogar y familia”, comparte.

Pruebas a vencer
Pero no todo es miel sobre hojuelas. En una ocasión, un avión de la fuerza aérea estuvo a punto de estrellarse con otro avión en el aire. 
“Íbamos hacia Guatemala y llevábamos poco tiempo de haber despegado.
Notamos un movimiento muy raro y por eso nos dimos cuenta que algo no estaba bien. Cuando llegamos a Guatemala el capitán nos dijo que estuvimos a nada de que nos impactará un avión de la fuerza aérea. Fue una impresión muy fuerte porque me di cuenta que en cuestión de segundos todo puede cambiar”, recuerda.
Además de estos incidentes, continuamente vive otros como pasajeros que se sienten mal durante el vuelo. También hay algunos que se han desmayado porque se les sube o se les baja la presión o algunos a quienes se les pasan las copas y que se ponen impertinentes.
El avión es su segundo hogar, por lo que procura mantener una buena relación con sus compañeros. / Foto: Cortesía Omar Espinosa
En cuestiones de salud estamos capacitados en primeros auxilios, así que sabemos cómo actuar en distintas situaciones. Muchas veces por suerte contamos con pasajeros que son médicos y nos apoyan”, comparte Omar.

Para aquellos a quienes les da miedo volar, recomienda distraerse durante el vuelo, ver una película, leer o platicar. Si esto no surte efecto, pueden tomar una pastilla o pedir una bebida con alcohol para relajarse.
Omar es papá de una niña a quien procura darle tiempo de calidad./ Foto: Cortesía Omar Espinosa
El mayor sueño laboral de Omar es crecer como sobrecargo. Ascender al máximo puesto al que pueda llegar seguir ejerciendo como chef. 
“El cuerpo tiene un límite y es de sabios reconocer cuando ya no puedes o cuando cuesta mucho trabajo realizar las funciones para las que estamos contratados.
“Hay nuevas aerolíneas y por lo mismo en los últimos años han habido muchas contrataciones de sobrecargos. Así que habrá más trabajo en un futuro”, concluye.
Cuando tiene tiempo libre, procura estar con su familia y amigos. / Foto: Cortesía Omar Espinosa
¿Crees que existan prejuicios hacia los sobrecargos hombres? Danos tu opinión en nuestro Twitter @EstiloYahoo.
@karichula

DEL CORREO DEL BLOG

Harán 'arreglitos' al AICM para recibir al avión más grande del mundo

Se ampliará la sala 75, ubicada en la Terminal 2 y se adecuará la Sala 33 de la Terminal 1 donde mañana se recibirá al Airbus 380, el más grande del mundo
POR:  Miriam Paredes Última actualización 11 / Enero / 2016 
CIUDAD DE MÉXICO.- Alrededor de las 12:30 horas, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, supervisará dos modificaciones que se realizan al Aeropuerto Internacional de México (AICM).
El funcionario revisará la ampliación de la sala 75, ubicada en la Terminal 2,obra que servirá para dar mayor comodidad a los pasajeros pues era un espacio pequeño y saturado debido a que se embarcaban hasta 4 vuelos al mismo tiempo.

Recibe al más grande

La supervisión también incluirá la adecuación de la Sala 33 de la Terminal 1donde mañana se recibirá al avión Airbus 380, el más grande del mundo, que traerá la compañía Air France para operar las rutas México- París.
La aeronave llegará alrededor de las 18:30 horas procedente del Aeropuerto Charles de Gaulle con más de 500 pasajeros. Esta será la primera vez que el AICM recibirá un avión de esta magnitud.
Según información del aeropuerto capitalino como parte de la preparación para recibir a esta aeronave se instalaron pasillos específicos en  las posiciones 33A y 35 A de la Terminal 1 que se utilizarán para el embarque y desembarque de pasajeros de la cabina superior del avión.
Además se realizó la adaptación del control de flujo de pasajeros y se modificaron  los sistemas de alimentación eléctrica de esos pasillos y las salas correspondientes. También se realizó la alimentación eléctrica en plataforma para el servicio del avión.
Mientras que operativamente la terminal realizó los acotamientos de las calles de rodaje en la ruta establecida para la aeronave, la revisión de las tomas de combustible, y la revisión y renovación del señalamiento horizontal de las plataformas de embarque y desembarque.

Le dicen adiós

Ayer por la noche, la compañía francesa le dijo adiós a su avión Boeing 747-400conocido como Jumbo que realizó su último vuelo entre México y París.
A nivel global, la aerolínea francesa realizará un homenaje, el 14 de enero, a este “legendario” equipo pues saldrá totalmente de su flota.