22 marzo 2013

MI OPINIÓN SOBRE LO QUE PASA EN NGA

Pues ahí les voy con mi opinión:

El día de hoy hubo una entrevista radiofónica, y poniendo a todos los actores en su justo lugar, era la oportunidad de oro para escuchar las diferentes versiones y no sólo enterarnos por los medios impresos.

Comencemos, Barona se presenta y dice lo que llevamos escuchando ya hace un buen tiempo, que tiene el dinero, habla del famoso cheque de los 5 mil millones de dólares (el cual ya vi en vivo y a todo color), además de mostrar una serie de documentos, sin embargo, no todo es miel sobre hojuelas, porque no le gusta hacer señalamientos, dice "alguien del cuarto piso en Xola" por favor, hay 2 compañeros en huelga de hambre, arriesgando su salud y no puede ser más contundente en sus declaraciones? advierto, es mi opinión muy personal.

Después, notoria la ausencia de ASSA y ASPA, no así del SNTTTASS quienes plantean que con el dinero que debe CINTRA más lo que nos deben de liquidaciones (léase pasivo laboral) comprar y echar a andar la empresa.....vale, se vale soñar, porque quien otorga el AOC........la SCT y me pregunto, ellos estarían dispuestos a darlo?

Continuemos, tanto el conciliador, Badín como la Juez, a quien por cierto ya busqué por cielo, mar y tierra, no dan la cara......eso es muy preocupante.

Pero sigamos, hace rato suben una nota en donde dicen que es mentira que el 25 de este mes la juez declare la quiebra, pregunta, como es que con tal vehemencia tanto ricardo del valle como carlos morineau afirmen tal cosa, mientras que con Barona si se habla de ese plazo, pregunta, quien miente?, quien dice la verdad?

Sabemos que Tenedora K es un invento del propio gobierno federal, el anterior pues, ya que fue ADVENT, quien "compró" las acciones de Mexicana y en su momento la SCT declaró que al ser un acuerdo entre particulares no tenía injerencia alguna para verificar si fue cierta dicha transacción.

Ahora, en lugar de encontrar respuestas, lo único que pasó fue que tengo más y más dudas.

Muchos de los actores no dan la cara (la mayoría) y el como dicen, a río revuelto ganancia de pescadores....siguen haciendo tiempo para qué? tan sólo ellos saben.

Es cierto que el actual gobierno no se ha involucrado, es increíble que los sindicatos no hayan logrado una reunión con el titular de la SCT Gerardo Ruiz Esparza, quien por cierto hoy partió para Washigton....

Recordemos, hay dos vidas que están jugándose el todo por el todo en una huelga de hambre y las autoridades ni los ven ni los oyen....

En dónde estamos parados? en un terreno en donde unos dicen que Mexicana volará (ya sea por ayuda divina, porque Barona invierta o porque así tiene que ser) y otros piensan que ya se murió.

Lu
a verdad es que no, no está muerta (del todo) pero quiero que entiendan, cada día que pasa, es un día qe nos indica que es más difícil el regreso.

En realidad hay sólo dos opciones viables, una, que el gobierno actual requise a Mexicana y sea el gobierno quien la saque a flote para luego venderla, o quebrarla, quitarse de encima todo lo que sobra y vender literalmente los pedazos de lo que fuera la primera aerolínea de Latinoamérica..............señores, los dados están cargados, es por ello, que si las autoridades no responden ante la huelga de hambre, lo más probable es que Mexicana nunca regrese y digo probable porque vivimos en un país surrealista donde todo puede pasar.

En fin, me siguen debiendo muchos de los actores, reitero, no quiero escuchar el discurso de Barona que ya me sé hasta de memoria, quiero oír a todas las partes para que a partir de eso me forme mi propio criterio de la situación.

Por último, deseo que la huelga de los compañeros no siga avanzando, no se lleve más días, por su salud......

Atentamente
Ximena Garmendia

DEL CORREO DEL BLOG

Trabajadores de Mexicana descartan declaratoria de quiebra

Negocios - Viernes, 22 de Marzo de 2013 15:28

mexicana bloomberg 03082010

[Bloomberg]

Sostuvieron que tampoco es cierto que el lunes venza el plazo para que se emita un fallo sobre el particular.


Notimex

Los sindicatos de sobrecargos y de pilotos descartaron una posible declaratoria de quiebra de la empresa Mexicana de Aviación y aseguraron que el plazo para el concurso mercantil no vence el lunes, "como han publicado algunos medios".

Entrevistados en el XV Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), los dirigentes de ambos gremios sostuvieron que tampoco es cierto que el lunes venza el plazo para que se emita un fallo sobre el particular.

El secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), Ricardo del Valle Solares, dijo que son infundadas esas versiones periodísticas que hablan de una posible quiebra de la línea que suspendió operaciones desde hace más de 30 meses.

Detalló que en estos días ha tenido encuentros con funcionarios encargados del proceso mercantil y ninguno ha referido tal posibilidad.

"Por ahí se hablaba de declaratorias de quiebras, pero yo he hablado con Gerardo Badín, conciliador y administrador del proceso, y no hay tal; la jueza tampoco no ha mencionado nada al respecto, por eso nos extraña sobremanera lo que se dice", refirió.

Por su parte, el líder de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Carlos Díaz Chávez Marineau, admitió que sí hay angustia y premura ante el tiempo transcurrido sin solución.

Empero, sostuvo que la jueza Edith Alarcón no ha tenido pronunciamiento al respecto, pero confió en que en breve haya una resolución judicial.

"Hablan por ahí de una fecha fatídica que no comparto, porque estuvimos reunidos con la jueza; sí nos preocupan los tiempos para la aplicación de los fondos, pero estamos atentos y en espera de que los que están formados para invertir demuestren que tienen el dinero y Mexicana pueda salir adelante", puntualizó.

Ambos sindicalistas reiteraron su solidaridad hacia los dos sobrecargos que se declararon en huelga de hambre esta semana y que confirman la grave situación por la que atraviesan los 8,500 trabajadores de esa aerolínea.

Mexicana ENTREVISTA CON IVAN BARONA RAMIREZ EN EL ESTUDIO CON

DEL CORREO DEL BLOG

La siguiente nota me fue enviada por un compañero y amigo hace unos días.
Ella se explica por si sola y no hace sino afirmar lo que siempre he dicho y sostenido, respecto al plan privado de pensiones que marca la Cl. 74 del aún CCT. Porque resulta que dicho fideicomiso NUNCA fue fondeado por las administraciones de la empresa, desde que se pactó en el 2000.
Ante esto, queda hacer algunas preguntas a los cuatro abogados de ASSA:
¿Se le pueden fincar a las administraciones de Mexicana de Aviación responsabilidades por fraude o por algún delito similar, por no haber fondeado el plan privado de pensiones?
¿Qué responsabilidad tienen la CONSAR y el IMSS al autorizar y permitir que haya un plan privado de pensiones que supuestamente soportaría las pensiones de los jubilados y que no fué fondeado?

Porque lo que entiendo es que de darse la quiebra, las pensiones serían pagadas del fideicomiso que tiene poco más de 97 y medio millones de pesos y que es para el pago de “pensiones, jubilaciones y retiros de los sobrecargos al servicio de Mexicana de Aviación”, ¿y bueno, para cuantas quincenas alcanzaría?
¿Seguiremos en el estado de complacencia, letargo y dejadez, como hasta ahora, aún a sabiendas de que nos podemos quedar sin pensión?

Javier Alvarado R

DEL CORREO DEL BLOG

Saludos desde Venezuela. He seguido con atención y mucha preocupación el caso Mexicana y creo que ha llegado el momento en que los empleados hagan valer, no solo sus derechos, que vaya si los tienen!, sino también su experiencia y experticia en el tema, y presionen para que la juez entienda que ésto hace rato que dejó de ser un problema comercial, para convertirse en un problema humano y que el tiempo, que sigue transcurriendo implacablemente, no solo deteriora los equipos y sistemas, sino la psiquis y el cuerpo de los empleados y jubilados, sin trabajo, sin dinero y sin expectativas ciertas.

Pienso que los distintos gremios que agrupan a los 8.500 empleados, deben sentarse en una mesa a los efectos de organizarse con el objeto de solicitar la propiedad y el manejo de lo que queda de Mexicana.

Se puede asignar una parte de las acciones a cada gremio. Cada grupo de accionistas designa determinada cantidad de representantes, que integran una Junta Directiva, en proporción a sus acciones, y esa JD designa un Comité Ejecutivo, conformado por 5 personas, que son las que gerenciarán la compañía.

Existen herramientas de Ingeniería Financiera que, mediante la aplicación de una suma que no llega a la mitad del primer depósito que deben hacer los inversionistas para entrar, permitirían -no solo enfrentar el tema de la puesta en marcha y operación- sino también, el ir honrando las deudas atrasadas con los empleados y jubilados mediante determinadas sumas mensuales. El capital originario que, repito, es menor a la mitad de lo que estableció la juez que deben demostrar los potenciales inversionistas para acceder a la compañía puede surgir de un préstamo gubernamental (con cargo de devolución y todo) o de una parte de las fuertes sumas que se les retuvieron a los empleados.

Básicamente el tema pasa por encontrar interlocutores válidos y que el esquema sea instrumentado por profesionales idóneos.

Quedo a la disposición para cualquier aclaración y/o ampliación.

Cordiales saludos,
Lic. Guillermo H. Mantovani

Dulce Mejia, Jubilada de Mexicana de Aviación,¨Jubilados de Mexicana inician huelga de hambre¨.