Sortearán aerolíneas de bajo costo crisis del sector
Negocios - Viernes 24 de octubre (14:40 hrs.)
Consideran que Aeroméxico y Mexicana tendrán un impacto mínimo
Negocios - Viernes 24 de octubre (14:40 hrs.)
Consideran que Aeroméxico y Mexicana tendrán un impacto mínimo
Necesario modificar las tarifas, para minimizar los efectos de la crisis: Javier Christlieb
El Financiero en línea
México, 24 de octubre.- Las aerolíneas de bajo costo como Alma, Click de Mexicana, VivaAerobus, Interjet, Avolar y Volaris tienen más posibilidades de sobrevivir a la actual crisis de la aviación aérea, señaló el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.
"Las posibilidades de sobrevivencia de aquellas empresa que logren reducir sus costos son mucho mas altas que cualquiera; no se puede decir que les beneficia, pero la afectación de ninguna manera es mayor que para las otras (aerolíneas)".
Esto, a pesar de lo que se menciona que las también llamadas ABC serán más afectadas y corren el peligro de desaparecer; sin embargo, consideró que un punto a su favor es que tienen menor costo de operación.
En los casos de Aeroméxico y Mexicana, comentó que la afectación también es mínima ya que están cortando gastos, renegociando contratos colectivos y evitando huelgas, además de que su mayor tráfico es hacia vuelos internacionales.
López Meyer destacó que algunas aerolíneas de bajo costo operan 35 por ciento del mercado nacional, incrementando sus operaciones, principalmente por la incorporación de nuevas rutas y tarifas.
Ante este escenario, el director Jurídico de Mexicana de Aviación, Javier Christlieb, consideró necesario modificar las tarifas, con la finalidad de minimizar los efectos de la crisis.
Esto permitirá que todas las aerolíneas tengan un rango adicional en el flujo de efectivo para realizar las mejoras correspondientes, así como una sana competencia en el mercado.
"Necesitamos con mayor urgencia el ordenamiento de las tarifas, con las que se puedan encontrar un nivel operativo que sea suficiente y redituable para pagar los costos directos del combustible, mantenimiento, seguridad, salarial y operativo. Por ello, tendrá que haber un reordenamiento tarifario para una libre competencia"
Mencionó que los costos operativos alcanzan hasta 44 o 55 por ciento; en tanto los salarios entre 28 y 34 por ciento; y la carga fiscal 27 y 32 por ciento, por lo que si se suma las cifras menores da 99 por ciento de los gastos.
Con esta cifra sólo se tiene el uno por ciento para pagar los costos de mantenimiento y capacitación, "ya es una cuestión para encender los focos rojos en la aviación nacional", enfatizó Javier Christlieb. (Con información de Notimex/MCH)
México dice no renovará concesión de aerolínea bajo costo Avolar
viernes 24 de octubre de 2008 18:17 GYT Imprimir[-] Texto [+] MEXICO DF (Reuters) - México no renovará la concesión de la aerolínea de bajo costo Avolar, que dejaría de operar a partir del primer minuto del próximo martes, por no cumplir con los requisitos de seguridad, dijo el viernes el Gobierno.
Avolar fue suspendida a inicios de agosto por adeudos con el Gobierno, pero días más tarde reanudó operaciones al obtener un recurso legal a su favor.
"La aerolínea no satisface los requisitos necesarios que le permitan prestar un servicio público de pasajeros, carga y correo, en condiciones de seguridad para la aeronavegabilidad, eficiencia y permanencia en el mercado", dijo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en un comunicado.
Avolar, cuya concesión de cuatro años vence el lunes, tiene una flota de 8 aviones Boeing 737.
La pequeña aerolínea vuela a los aeropuertos de Guadalajara, Morelia y Tijuana, operados por Grupo Aeroportuario del Pacífico (GAP), y a los de Colima, Cuernavaca, Tepic y Uruapan, de la estatal Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA).
(Reporte de Armando Tovar, Editada por Patricia Vélez)
Deuda de Grupo Posadas afecta a Mexicana
Julio Reyna Quiroz
Mexicana de Aviación podría requerir en un futuro soporte financiero de la cadena hotelera Grupo Posadas, principal accionista individual de la compañía de transporte aéreo, pero ésta enfrenta “importantes” vencimientos de deuda incluyendo certificados bursátiles.
La calificadora estadunidense Moody’s colocó este viernes a la baja las calificaciones de deuda de Grupo Posadas, al señalar una “presión en la liquidez de corto plazo de la compañía y que requerirá de una rápida respuesta para aliviar la situación”.
La revisión de las calificaciones de Moody’s “se enfocará en la factibilidad y efectividad de varias acciones que está llevando a cabo actualmente Posadas para lograr restablecer su flexibilidad financiera de corto plazo”, dijo un analista de la agencia calificadora.
La situación se agravará por la presión en las tarifas y la crisis
Moody’s agregó que las calificaciones reflejan la expectativa de que “en el futuro, Mexicana, línea aérea con una débil condición financiera, podría requerir soporte financiero de Posadas, quien es su accionista individual más grande con una participación accionaria de 30 por ciento”.
Sin embargo, Grupo Posadas, que opera unos 107 hoteles en Latinoamérica, enfrenta “importantes” vencimientos de deuda en 2009, incluidos 250 millones de pesos en certificados bursátiles con vencimiento en mayo próximo.
La firma mexicana anunció el 10 de octubre que la devaluación del peso frente al dólar ocasionó que su valor de mercado de su cartera de derivados cayera a un monto negativo de 37.7 millones de dólares, por lo que Moody’s estima que Grupo Posadas necesitará de “fondeo externo para cubrir cualquier faltante de liquidez”.
Las calificaciones de Posadas, añadió la agencia, “continúan sustentadas” por su liderazgo y el reconocimiento de la marca en la industria hotelera, su cobertura nacional, diversificación de segmento y sus adecuados parámetros crediticios al cierre de junio.
Sin embargo, esas “fortalezas se neutralizan parcialmente” por la competencia de “varias cadenas hoteleras grandes y financieramente fuertes” del extranjero y nacionales, apuntó.
Otros factores que menguan la fuerza de Grupo Posadas son las presiones tanto en tarifas de cuartos como en ocupación que podrían incrementarse en los próximos meses conforme la economía continúe cayendo, agregó Moody’s.
Entre junio de 2007 y junio anterior, Grupo Posadas reportó ingresos por 6 mil 500 millones de pesos con un margen de utilidad antes de impuestos de 23.6 por ciento.
Los estatutos les otorgan una cuota, pero no se cumple, señalan
Machismo, obstáculo para el acceso de mujeres a las directivas sindicales
Carollina Gómez Mena
Los estatutos de varios sindicatos asignan una cuota para las mujeres en la integración de planillas, con la finalidad de que estén representadas en las directivas; sin embargo, en la mayoría de los casos esa disposición no se cumplen, razón por la cual la mujer está “subrepresentada” en estos espacios; se calcula que en México sólo ocupan entre 5 y 10 por ciento de los cargos sindicales, porcentaje que disminuye en cuanto a secretarias generales.
Esto ocurre así porque en los sindicatos, al igual que en el ámbito político, prevalece el “machismo” y la “ausencia de democracia”, además de que para las mujeres es más difícil acceder a esos cargos, no sólo porque se les impide el ingreso, sino porque deben cumplir con “doble jornada”, es decir, su rol como trabajadora y madre, y ama de casa, y les queda poco tiempo para las tareas de la organización gremial, señalaron participantes en el Primer Encuentro de Mujeres Sindicalistas, Haciendo Visible Nuestra Participación.
Carolina Ledezma, del área de información del Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical e integrante del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (Stunam), indicó que en varios sindicatos los estatutos señalan que debe haber una participación de mujeres en las planillas de 20 a 30 por ciento, pero no se cumple. Por esta razón, agregó, las mujeres exigirán que se asigne una “cuota paritaria”, es decir, 50 y 50 por ciento, con carácter obligatorio.
Sostuvo que la subrepresentación de mujeres en los sindicatos es algo “histórico”, pero no por eso debe ser aceptado. “Debemos proponer acciones y medidas que hagan posible ser electas, porque si bien existen cuotas sindicales, siempre ocupamos los últimos lugares. En el Stunam las planillas deben tener 30 por ciento de mujeres, pero en el actual comité ejecutivo sólo ocupan dos de 19 cargos”.
En tanto, la académica Graciela Bensuzán, del departamento de relaciones sociales de la Universidad Autónoma Metropolitana Xochimilco, explicó que son diversos los factores que influyen en esa subrepresentación, entre otros el rol de ama de casa, “por tanto, (la mujer) tiene poca posibilidad de dedicarse a actividades sindicales, además de que esas organizaciones son de dominio masculino; entonces, la mujer tiene que vencer obstáculos muy fuertes para poder acceder a un cargo”.
Además, apuntó, en los sindicatos “no hay incentivos para que la mujer tenga más presencia en los cuerpos directivos, existe una cultura antidemocrática que impide la representación de los distintos grupos y el espacio para la agenda de la mujer es limitado”.
SINTESIS INFORMATIVA NOTIMEX
Las aerolíneas de bajo costo como Alma, Click de Mexicana, VivaAerobus, Interjet, Avolar y Volaris tienen más posibilidades de sobrevivir a la actual crisis de la aviación aérea, se;aló el director de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), Gilberto López Meyer.
Empresarios en crecimiento
Generando valor escuchando al cliente
Carlos A. Dumois.
24-10-2008
Hay que aprender a crear valor escuchando al cliente. No es fácil. Pero seguramente es peligroso desoír al mercado. Prestémosle atención.
Llevo volando con mucha frecuencia más de 30 años. He disfrutado, y sufrido, la calidad del servicio de las líneas aéreas. Siempre ha sido una monserga ir al aeropuerto, Ahora hay que perder más tiempo.
El proceso es terrible: hacer fila, documentar, registrar el equipaje, esperar, abordar, morirse de calor mientras al piloto se le ocurre prender el aire acondicionado, experimentar la mucha o poca comodidad del vuelo, aterrizar, colectar el equipaje de mano para abandonar el avión, recuperar el equipaje (cuando llega), reclamar su deterioro si llegó lastimado, etcétera, etcétera.
Los viajeros frecuentes vivimos una especie de gusto y rechazo por la experiencia de volar. Las líneas aéreas, y desde el 9/11 también los aeropuertos y las autoridades, han contribuido en hacer de esta experiencia algo más bien desagradable.
Difícilmente hay una peor experiencia de aviación que llegar al mostrador, con pase de abordar confirmado, dos o tres horas antes del vuelo y escuchar: "estamos sobrevendidos". Las explicaciones del personal son patéticas.
La sobreventa "legal" es una práctica desagradable que afecta a los clientes cumplidos y premia a los incumplidos. Pero hay de manejos a manejos en la implementación de esta práctica.
Empresas que hoy destacan por su bajo nivel de servicio, como American Airlines, tienen un manejo impecable de la sobreventa. No generan incertidumbre, son oportunos y claros, y ofertan beneficios para quienes se quieran quedar. Siempre hay pasajeros que aceptan una noche de hotel, uno o dos boletos de avión extra y unos cuantos dólares? y todo mundo contento.
Hay otras aerolíneas, como Iberia, que hacen de la sobreventa una experiencia de terror. No informan adecuadamente al pasajero de lo que está ocurriendo, mienten, prometen cosas que saben que no cumplirán, dejan que hasta el último momento cada pasajero viva la incertidumbre de si se irá o no.
Al final, cuando ya uno sabe que no hay remedio y que volará después, empieza la lucha: en qué vuelo me iré, uno, dos o tres días después; en qué hotel me hospedarán; cómo me pagarán la transportación; cómo recuperaré el equipaje que ya estaba documentado. Es difícil inventar una situación donde una compañía pueda manejar tan mal tantos momentos de verdad.
Lo peor de la experiencia con Iberia es la falta de "responsividad" ("accountability") de la organización. Todos los funcionarios contestan lo mismo: "ésa no es mi responsabilidad". Fácilmente encuentran a qué o a quién echarle la culpa: al aeropuerto, a la compañía, a su jefe, a otro departamento... Muchos ni siquiera se dan el tiempo para ofrecer una explicación.
La aviación está en crisis, es cierto; pero las empresas de aviación han tomado esto como pretexto para ofrecerle al cliente un servicio cada vez peor.
Creen que sólo es una crisis por razones económicas y sociales. Las líneas aéreas de bajo costo les ha complicado la vida, sí, pero? ¿cuál es el fondo del asunto?, ¿cuáles líneas están siendo más exitosas y están creando más valor?, ¿cuáles son sus estrategias competitivas?
Sí que hay problemas de terrorismo, costo del combustible y turbulencias financieras. Pero también hay muchos aspectos de las relaciones con la clientela, que no tiene por qué salir tan afectada.
Todo lo resuelven cargándole la mano al cliente con nuevos trámites y monsergas. Las líneas aéreas que menos valor le generan al cliente, como Iberia de España, no pueden distinguir cuál parte de su problemática se la deben al entorno y cuál la han creado ellas mismas.
¿Habrá manera de crear valor escuchando al cliente en medio de una crisis como la que vive esta industria? No debe de ser sencillo; pero operar cada vez más distantes del cliente no creo que sea el camino.
Aeroméxico, por ejemplo, que aún sigue dando buen servicio, era una delicia para los viajeros frecuentes. Desgraciadamente está perdiendo muchas de las extraordinarias prácticas de servicio que nos conquistaban.
Aeroméxico Connect, antes Aerolitoral, es una línea que ha ganado terreno, y dinero, castigando a sus clientes. Encontró un nicho consiguiendo rutas con menor nivel de competencia, estableciendo algunos horarios preferentes, y dando un pésimo servicio a unos precios exorbitantes. ¿Cuánto tiempo le durará el juego? En las rutas donde se han metido competidores que ofrecen un poco mejor servicio, enseguida tienen que bajar los precios y perder rentabilidad.
A veces las voces del mercado son susurros; hay que hacer un gran esfuerzo para distinguirlas e interpretarlas. Pero a veces son gritos desesperados, que difícilmente se pueden dejar de escuchar. Las quejas de los viajeros frecuentes las escucho todos los días. ¿Nadie las escucha?
¿Aparecerá una nueva generación de líneas aéreas que, orientándose al cliente, conquisten su preferencia y esto les genere suficiente valor para crecer y hacerse más rentables? El tiempo nos lo dirá. Mientras tanto, los clientes seguiremos sufriendo el pésimo nivel de servicio que tienen la mayoría de ellas.
c_dumois@cedem.com.mx
Carlos A. Dumois es Presidente y Socio Fundador de CEDEM.