01 julio 2013

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Mexicana de Aviación: Explicarán pormenores de concurso tras falta de inversionistas

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(Aeronoticias).- Según informó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), todavía no se ha presentado un inversionista "serio" con capacidad para rescatar a Mexicana de Aviación.
Al respecto, el sindicalista llamó para el 3 de julio a Asamblea General Extraordinaria para explicar el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación.
"Se pidió a la secretaría -ministerio- de Comunicaciones y Transportes una pronta solución al conflicto, el cual se ha extendido por casi 34 meses en los que los trabajadores hemos sido los más afectados al perder nuestra fuente de empleo y al no tener la garantía del resguardo de los derechos adquiridos. La SCT puede proponer rutas alternativas o proyectos en los cuales la voluntad de trabajo de la dependencia pueda ser reflejada redundando en una reactivación de la aerolínea", señaló del Valle.
Con información de El Economista.

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Inician plantón sobrecargos jubilados en mostradores de Mexicana del AICM

Negocios •
Los trabajadores exigen el pago de sus pensiones así como el reinicio de operaciones de la aerolínea, porque consideran que el proceso legal que se ha seguido desde hace tres años no ha sido transparente.
Ciudad de México  • Alrededor de veinte sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación iniciaron hoy un plantón indefinido en los mostradores de la aerolínea de la terminal 1 de Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México.
Los trabajadores exigen el pago de sus pensiones así como el reinicio de operaciones de la empresa, pues consideran que el proceso legal que se ha seguido desde hace tres años no ha sido transparente.
Quienes iniciaron este movimiento son Rogelio Martínez López y Dulce María Mejía, quienes pernoctarán en casas de campaña que ya instalaron frente a los mostradores.
Sin embargo, Cecilia Beltrán, otro integrante de este movimiento, aseguró que si en una semana no les dan una solución a sus exigencias comenzará una huelga de hambre, ante lo cual otros sobrecargos jubilados no descartan hacer lo mismo.
Por otro lado, Jorge Andrés Gómez Pineda, gerente del área de Comunicación del aeropuerto negó que las autoridades de la terminal busquen retirar a los manifestantes.
“Nosotros somos respetuosos de su derecho a manifestarse y estaremos al pendientes de lo que se les pueda ofrece”, lo que también incluye atención médica en caso de ser necesario.

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Instalan plantón permanente jubilados de Mexicana por falta de pago de pensión

Los inconformes se apostaron en lo que eran los mostradores de la aerolínea en la terminal 1 del AICM. Llevan ocho meses sin cobrar sus jubilaciones.
Patricia Muñoz R.
Publicado: 01/07/2013 11:39
 
Sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación se instalaron este medio día en un “plantón permanente” en lo que fueron los mostradores de atención a pasajeros de la aerolínea, en la terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en protesta porque no les han cumplido con el pago de sus pensiones.
Llevan más de ocho meses sin cobrar sus jubilaciones, algunos de ellos protagonizaron hace varias semanas una huelga de hambre, fueron llamados a conciliación en la Secretaría de Gobernación, donde se acordó que se normalizaría el pago de sus pensiones, sin embargo ésto no ha ocurrido.
Participarán en el platón quienes encabezaron la pasada huelga de hambre, así como múltiples ex trabajadores que dijeron estar “desesperados” por su situación económica. Sostuvieron que ahora no se van a parar de esta movilización hasta que haya una solución definitiva, pues sólo les hacen promesas que quedan en el papel mientras ellos han tenido que deshacerse de bienes, vehículos, muebles, han sacado a sus hijos de las escuelas y han dejado tratamientos médicos porque no tienen ningún ingreso, ya que les quitan su derecho al pago de su pensión.

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Inversionistas no aterrizan en Mexicana

Credito:
María del Pilar Martínez
Foto: Notimex
A pesar de que ya se tiene presentado el convenio concursal para el rescate de Mexicana de Aviación, aún no ha llegado un inversionista serio con capacidad para rescatar a la aerolínea que se encuentra en concurso mercantil desde hace más de 30 meses, así lo informó Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).
Luego de la reunión que sostuvieron los líderes sindicales con el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruíz Esparza, externó que aún no hay inversionista serio que pueda hacerse cargo de los pasivos financieros, fiscales y laborales.
Al respecto, Del Valle llamó a Asamblea General Extraordinaria para el próximo miércoles 3 de julio, a fin de presentar los pormenores del proceso mercantil, así como informar que es indispensable que se mantengan los trabajadores unidos, ya que “de esa manera los activos que aún existen pueden ser resguardados para pago en paso de una quiebra”.
Cabe señalar, que el único punto que tratarán los sobrecargos en la Asamblea Extraordinaria será el proceso de concurso mercantil de Mexicana de Aviación, así lo refiere la convocatoria emitida por la secretaría general de la ASSA.
Del Valle dijo que “se pidió a la SCT una pronta solución al conflicto, el cual se ha extendido por casi 34 meses en los que los trabajadores hemos sido los más afectados al perder nuestra fuente de empleo y al no tener la garantía del resguardo de los derechos adquiridos. La SCT puede proponer rutas alternativas o proyectos en los cuales la voluntad de trabajo de la dependencia pueda ser reflejada redundando en una reactivación de la aerolínea”.
nlb

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EL MANEJO DE LOS TIEMPOS Y LAS PROMESAS DEL GOBIERNO
 
Con la promesa del Gobierno Federal de “resolver el problema de Mexicana de Aviación” y de dar opciones de ayuda a los trabajadores, es como se van moviendo las aguas del Concurso Mercantil de Mexicana y que no se vislumbra nada favorable aunque se diga y se perjure que existe voluntad política y se busquen mecanismos de apoyo para los empleados de la aerolínea.
 
Ya nos hemos venido acostumbrando a las promesas de campaña de un partido, de otro y así,  tristemente nos venimos conformando con mejoras sociales, con pequeños apoyos, servicios de transporte, los segundos pisos en el D.F.  y otros,  que no son más que dádivas y además en varios estados el recurso gubernamental se utiliza indebidamente representando una fuente de corrupción muy fuerte, para muestra y sin ir tan lejos,  el caso del ex dirigente de Tabasco que vivimos actualmente,  y que nos habla fehacientemente de los malos manejos del presupuesto aún con la responsabilidad tan alta que tienen de servir al pueblo, que para eso fueron contratados con el voto de la gente, como servidores públicos.
 
Se habla además de los recursos que han interpuesto los departamentos legales de los sindicatos y, –si es que se declara la quiebra de Mexicana- de tal forma, dichas declaraciones, están fuera de lugar, puesto que Demandas, Denuncias y toda clase de documentación han  sido presentadas en tiempo y forma, con nombres, apellidos y con la debida anticipación, no lo como mencionan esas publicaciones, en el sentido de que al cuarto para la hora se efectúan trámites o gestiones que ya se han hecho oportunamente.
 
Se presentan los tiempos más difíciles del proceso, se empieza a ventilar a los culpables del problema que tiene a los trabajadores de Mexicana al borde del precipicio, el gobierno pone su “apoyo” sobre la mesa constantemente, ¿en términos cordiales y haciendo reflexiones?, ¿cómo para qué?  ¿con un poco más de dinero bajo la Ley de quiebra?,  por supuesto que no servirá de nada la ayuda ofrecida en buenos términos, el daño ya está hecho y los tiempos nos están consumiendo gradualmente con falsas promesas del gobierno que son una falacia comparada con la pérdida de Mexicana de Aviación.
 
La Jueza Edith Alarcón otorgó dos semanas más para retardar su decisión definitoria y que dará certidumbre a un penoso juicio que ha debilitado a la clase trabajadora significativamente, así mismo el caso de los trabajadores de Luz y Fuerza y los mineros. Aquí cabe una pregunta para el gobierno que detuvo la operación de Mexicana de Aviación: ¿Valió la pena desaparecer a la empresa de aviación más emblemática del país a costa de empleados altamente calificados para injuriarlos y pagar sueldos de $6,000.0 pesos como dijera el malogrado precandidato a la presidencia del PAN?   Definitivamente nada conveniente para el País.
 
 
Nota extra

En Brasil hay muertos por la copa Confederaciones, debido a la corrupción, el mal uso del presupuesto, paupérrimos servicios públicos, el pueblo en contra del evento  ¡¡de futbol!!  Y aquí en México, polémica por cambiar al entrenador ¿Cómo?

 

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Canalizando y retransmitiendo INFORMACIÓN a QUIEN LO BUSCA DESDE SU CORAZEmojiN  a través de una consulta, en la que propiciamos esto, contactando con el ángel guardián y con los seres de "Luz" que se manifiestan en el proceso de la sanación. 
Fundadora de la Clínica Holistica Integral Yeshua
 
Cuya VISIÓN es la  UNIFICACIÓN 
Y
Cuya MISIÓN  es la congregación y formación de sanadores a través de cursos, talleres y meditaciones.

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El concurso mercantil impide a acreedores exigir pagos, dice
Imposible, demanda de ASA contra Mexicana por $140 millones: abogado
Miriam Posada García
 
Periódico La Jornada
Lunes 1º de julio de 2013, p. 23
Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) exigió, mediante el juzgado décimo segundo de distrito en materia civil, que Mexicana de Aviación le pague adeudos por 140 millones de pesos, lo que es imposible porque al estar en concurso mercantil los acreedores no pueden exigir pagos ni disponer de los bienes de la concursada, resaltó el abogado de los trabajadores de tierra de la aerolínea, Joaquín Ortega Esquivel.
Enfatizó que ASA, como parte del gobierno federal, y el propio juzgado conocen el estado de la empresa, por lo que demandar un pago fuera del concurso genera incertidumbre en el proceso. Destacó que en el momento en que sea posible contar con recursos para reactivar o quebrar a Mexicana, en la lista de acreedores los trabajadores tienen prioridad.
El abogado explicó que el décimo segundo juzgado de distrito en materia civil ordenó a Mexicana de Aviación el pago de 140 millones de pesos a ASA y dio un plazo de cinco días para cumplir con ese mandato, lo cual va en contra de toda lógica y legalidad, debido a que es sabido que hace casi tres años que Mexicana de Aviación está en concurso mercantil.
Detalló que la semana pasada tuvo que acudir a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje para obtener la documentación necesaria sobre el conflicto en que se encuentran los trabajadores de Mexicana a raíz de que Gastón Azcárraga abandonó al Nuevo Grupo Aeronáutico y vendió las acciones a Tenedora K, y demostrar que los tres sindicatos tienen emplazamientos a huelga y que son de los primeros en la lista de acreedores.
Ortega Esquivel puntualizó que en todo este proceso las entidades del gobierno federal han tenido una participación controvertida, porque los trabajadores no esperaban que de organismo como ASA o del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hubiera oposición o condicionamiento a sumarse a los convenios concursales o surgieran las mayores demandas de pago a pesar de conocer el proceso de concurso mercantil.
Explicó que ASA demandó el pago de 140 millones de pesos a Mexicana de Aviación y el juez décimo segundo de distrito en materia civil no sólo ordenó que la aerolínea cumpliera con ese pago, sino que hasta impuso un plazo de cinco días para ejecutarlo.

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  • Podría estar listo esta semana esquema de nuevos slots de AICM
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    • Fecha: 01 Jul 2013
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    • Fuente: Notimex

    Podría estar listo esta semana esquema de nuevos slots de AICM

    Antes de que concluya la semana que inicia podría estar listo el esquema de los nuevos horarios de despegue y aterrizaje (slots) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), adelantó el director de la terminal, Alfonso Sarabia.
    Antes de que concluya la semana que inicia podría estar listo el esquema de los nuevos horarios de despegue y aterrizaje (slots) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), adelantó el director de la terminal, Alfonso Sarabia.
    En entrevista, puntualizó que los horarios de invierno entrarán en vigor a partir del 27 de octubre y hasta el 6 de abril del próximo año, con lo cual, sólo se realizarán en este aeropuerto 58 operaciones por hora.
    Aseguró que dicho esquema continuará para el verano del 2014, por lo que el AICM operará ordenadamente y con más seguridad para los pasajeros, ya que "este es el primer paso y todos los demás serán más sencillos".
    Sarabia recordó que lo anterior, ya está acordado con la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero) y con la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).
    Lo anterior, es una medida que se estará implementando debido a la saturación en las operaciones en el AICM y la cual, fue declarada por segunda ocasión el pasado mes de abril, principalmente en ocho horarios de operación de despegue y aterrizaje.
    Esto, a través de la DGAC a cargo de Alejandro Argudín, se presentó documentación técnica y estadística sobre las slots en la terminal aérea capitalina necesaria para sustentar dicha determinación.
    Sarabia señaló que con los nuevos horarios, los despegues y aterrizajes en el aeropuerto capitalino no registrarán más demoras, además de que las operaciones serán más seguras.
    "Al haber tantas operaciones en una hora nos ponen más pendientes para que todo salga bien, para que no haya un error o descuido para que todo salga bien, y ahora que ya vamos a tener operaciones más seguras, menos excesos y saturación en cada hora, eso nos da tranquilidad y seguridad", apuntó.
    Cabe recordar que una de las medidas adicionales a los nuevos horarios, es que también la aviación general que opera en el AICM ha comenzado a salir de esta terminal, desde el pasado mes de mayo.

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    “Contrato B” de Aeroméxico sigue en el aire



    Por:
    Pilar Juárez
    Archivado en:  | Aéreo | Aeromexico | ASSA
    A dos días de que se concluya el plazo para la revisión y discusión del “Contrato B” para personal de nuevo ingreso de Aeroméxico, el cual estaba previsto entrar en vigor el 1 de julio, el Secretario General de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA), Ricardo Del Valle, dio a conocer que aún no se llega a un acuerdo sobre este contrato y que presentarán en los próximos días una propuesta a la empresa.
    La empresa dice que la propuesta deberá quedar implementada a partir del 1 de julio, sin embargo la cláusula sexta del Convenio de Revisión establece claramente que son tres meses para llegar a acuerdos
    comentó en entrevista.
    Del Valle explicó que en el primer mes el asunto a resolver es el “Contrato B”, el cual deberá establecer las condiciones laborales para futuros sobrecargos, pero hasta este momento no se ha llegado a un acuerdo con Aeroméxico.
    Ellos traen un costo que han presentado sobre un 53% para los nuevos sobrecargos y no consideramos que eso sea viable. Siempre he comentado que ese costo dejaría en un estado de indefensión a los trabajadores, porque seríamos un precedente para lo que sigue, con los demás empresarios. No podemos permitir que lastimen de esa forma a los futuros sobrecargos.
    El representante de ASSA dijo que se analizan otras propuestas que serán presentadas en los próximos días sobre otras condiciones y otros porcentajes y agregó que el diálogo con Aeroméxico continúa, que no se han roto pláticas y están haciendo los análisis y los esfuerzos para llegar a un acuerdo.
    Aeroméxico pretende que las condiciones de costo y de productividad del nuevo contrato serán equivalentes a las incluidas en la propuesta presentada por la aerolínea, como parte del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, que presentaron el pasado 12 de abril y que fue una de las causales de los sobrecargos para emplazar a huelga en mayo pasado.

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    Existen dos nuevos inversionistas interesados en Mexicana: ASPA.
    Con Óscar M Beteta 28 de Junio, 2013
    Relacionadas Seguirá vigente concesión de Mexicana: SCT. Con López Dóriga
     
    El secretario general de la ASPA, Carlos Manuel Díaz Chávez, respecto a que los sindicatos pudieran pelear la posibilidad de regresar en un esquema de cooperativa, dependerá de muchos factores, entre los que se encuentran que la juez diga que no hay un inversionista real o no calificó y tendríamos que partir de una quiebra negociada, bien hecha. 72 3 0 Nota
     
    El secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA), Carlos Manuel Díaz Chávez, aseveró que con un inversionista serio todavía existe la posibilidad de revivir a Mexicana de Aviación, quien este próximo mes de septiembre cumple tres años sin volar. Sin embargo, de acuerdo con el secretario Gerardo Ruiz Esparza "ha llegado gente a comprar Mexicana, pero quieren que se les quiten todas las deudas y eso es prácticamente imposible". En entrevista con Óscar Mario Beteta, dijo que al parecer hay dos nuevos inversionistas interesados en la aerolínea, de los cuales hasta el momento no se conocen los nombres, aunque tiene la esperanza de que así sea. "Porque cualquier inversionista que tenga un verdadero interés sobre Mexicana tiene todos los elementos para comprarla, porque las deudas han bajado radicalmente. "Esperamos, ojalá que estos dos nuevos grupos que aparentemente están formados, demuestren un interés real por Mexicana y eso es lo que estamos esperando todos". Respecto a que sindicatos pudieran pelear la posibilidad de regresar en un esquema de cooperativa, aprovechando recursos de algún fondo laboral y teniendo como base los ocho o nueve aviones estacionados en la base de mantenimiento y que se dieron en garantía para el préstamo de Bancomext, recalcó que sí existe la posibilidad, pero dependerá de muchos factores. "Primero que diga la juez que no hay un inversionista real o no calificó y tendríamos que partir de una quiebra negociada, bien hecha, si existe la posibilidad de que podamos nosotros intervenir con recursos, algunos propios de los sindicatos para ver si podemos hacer un perfil distinto". Al respecto, Carlos Manuel Díaz Chávez, dijo que Mexicana cabe si se ponen de acuerdo entre todos, en un concepto diferente "y en ese sentido lo estamos explorando y lo hemos propuesto, pero mientras el tema esté en la juez y la juez siga verificando nuevos inversionistas, tenemos que respetarlo, si no hay tal, ya veremos la forma si podemos juntar algún capital nosotros los pilotos o los sindicatos y hacer un proyecto diferente". amd Escuchar Óscar M Beteta entrevista a Carlos Manuel Díaz. Trabajadores pudieran salvar Mexicana, dependería de juez -
     
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