28 julio 2013

DEL CORREO DEL BLOG

Persisten en plantón por salarios no pagados hace un año
Jubilados de Mexicana, a punto de estar en situación de calle
No tienen idea del daño que nos están haciendo, aseveran
Foto
Dulce María Mejía Pérez, sobrecargo jubilada, en la protesta en el aeropuerto capitalinoFoto Prometeo Lucero
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 33
No sabemos si Mexicana de Aviación vuelva a despegar después de un coma inducido, pero lo justo es que el gobierno pague nuestras pensiones, afirmaron jubiladas de la aerolínea, quienes permanecen en plantón hace un mes en los mostradores de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Agobiadas y con la salud deteriorada, dijeron que dejaron todo para venir a la capital a defender lo que nos pertenece luego de trabajar por más de dos décadas: una pensión digna que no nos pagan desde hace un año. No entendemos por qué siendo jubilados y luego de haber ahorrado nuestro propio dinero no se nos entregue. Me queda claro que esto es una situación política, un fraude contra los trabajadores, pero no tienen idea del gran daño que nos han causado.
Ana Cecilia Beltrán, de 51 años, y Herminia Jaime, de 55, originarias de Veracruz y Puerto Vallarta, respectivamente, están entre los más de 600 jubilados afectados.
Ana Cecilia dijo que está a punto de perder su casa por falta de pagos. Ha vendido artesanías en el Metro, a pesar de que los ambulantes se lo impiden. Herminia vende ropa y ha realizado trabajo doméstico. A pesar de que algunos compañeros las apoyan con víveres, manifestaron, a veces no tienen para comer.
La situación es grave. Se deteriora nuestra salud, hay hogares desintegrados. Nuestros hijos dejaron la escuela por falta de pago y no logran ingresar a una institución pública. Algunos, agregó, estamos llegando a una situación de calle. Mi casa está cerrada desde hace dos años, echándose a perder. No la puedo habitar porque no tengo para pagar la luz, el agua. Mis acreedores me persiguen. Es injusto perder mi salud por tener que estar aquí, exigiendo el pago de nuestras pensiones.
Por su parte, Herminia Jaime Santos, jubilada con 22 años de antigüedad, dijo que el problema que enfrentan no sólo afecta a la clase trabajadora, sino a todos los mexicanos, ya que las otras aerolíneas aprovecharon para incrementar el costo de los viajes.
Lo único que pedimos es recuperar nuestras pensiones y derechos y regresar a casa, hacer nuestras vidas y que toda esta pesadilla quede atrás, agregó Cecilia entre lágrimas y con la voz entrecortada.

ENTREVISTA A CREADORA DE SOBRECARGO INFORMA

Escriben trabajadores y funcionarios
Blog de sobrecargo abre espacio a voces no oficiales del conflicto en la aerolínea
César Arellano García
 
Periódico La Jornada
Domingo 28 de julio de 2013, p. 33
A partir del aterrizaje forzoso de Mexicana de Aviación en 2010, Ximena Garmendia Islas, sobrecargo de la aerolínea con más de 15 años de servicio, nunca imaginó que su blog Sobrecargo informa recibiría miles de visitas diarias y lograra notoriedad nacional e internacional.
Con más de 2 millones 300 mil vistas desde su creación hace siete años, el blog informa sobre el conflicto laboral que atraviesan los sobrecargos de aviación. El sitio cobró fuerza a partir de que Mexicana dejó de operar.
La página se alimenta principalmente de los correos que me envían los trabajadores; entre los principales visitadores están los de Mexicana, Aeroméxico e incluso funcionarios de la secretarías del Trabajo, Gobernación, Hacienda y Comunicaciones y Transportes.
Garmendia Islas conversa sobre su experiencia como bloguera. Apasionada de la comunicación, a pesar de haber estudiado historia, dijo a este diario que a pesar de carecer de conocimientos cibernéticos abrió el blog ante la necesidad de ofrecer información alterna a sus compañeros.
Siempre hemos tenido una deficiencia sobre la información que nos brindan la empresa y los sindicatos. Te dan la información que quieren que conozcas; te ocultan otra.
En un principio, explicó, tenía sólo 50 seguidores, lo cual para mi era súper, pero con el cierre de operaciones de la aerolínea –a punto de cumplir tres años– y con la llegada de las redes sociales, el número de visitas se incrementó. Ahora tenemos entre 3 mil 500 y cuatro mil diarias.
En Sobrecargo informa, dijo, se exponen los puntos de vista de los trabajadores de cómo se llevan las negociaciones. Se ha convertido en una vía en la cual los compañeros pueden expresar lo que opinan, siempre respetando su punto de vista”. Sin embargo, expuso, no se ha librado de agresiones escritas.
Sobre las redes sociales, la sobrecargo señaló que son fundamentales como fuentes de información, pero también son un arma de doble filo, porque por la red circula todo tipo de comunicación, la cual si no se verifica puedes caer en especulación.
Entre las principales críticas que ha recibido han sido por no filtrar fuentes o porque publica lo que dicen ciertos columnistas de opinión. Tienes todo el espacio para hacer una contrarréplica. A mí me gusta es el debate, porque pueden surgir buenas propuestas e ideas.
Respecto de Mexicana de Aviación, la bloguera espera justicia Tarde o temprana habrá un actor o político que aplique la ley como debe de ser porque esto es un fraude cometido a todas luces, hay irregularidades tremendas en todo el proceso de compra y venta, del traspaso de las acciones; sin embargo, nadie quiere hacerse responsable, nadie quiere meter las manos, deshacer la madeja de enredos que es el conflicto. Al final espero que el gobierno se sensibilice y diga bueno, son 8 mil 500 trabajadores a quienes liquidé y se quite del problema, que nos den una certeza.
Actualmente Ximena trabaja para el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica, en el área de comunicación social y estudia comunicación en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.