Empresa
Alberto Barranco
04 de febrero de 2008
Laboral al sótano
Será que, en efecto, la brújula está descompuesta o que el resto del gobierno le apuesta todo a la energética, el caso es que en la agenda legislativa del Partido Acción Nacional para el periodo abierto el viernes no aparece la reforma laboral, pese a que está circulando ya el condensado de las 173 iniciativas sobre la materia planteadas desde hace una década, incluida, naturalmente, la llamada ley Abascal.
El documento lo preparó la Secretaría del Trabajo como punto de arranque para que panistas o priístas plantearan una propuesta definitiva. De hecho, hace unos días en una reunión de industriales celebrada en León, Guanajuato, a convocatoria del presidente de la Concamin, Ismael Plascencia, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, planteó un listado de los puntos que a su juicio serían rescatables, ninguno de los cuales, por cierto, habla de modificaciones de fondo.
Aterriza avioneta en bosque
Reforma
(04-Feb-2008).-
VILLA DEL CARBÓN.- Los dos tripulantes de una avioneta Cessna que viajaban de Morelia a Atizapán, sobrevivieron a un aterrizaje forzoso que realizaron en la zona boscosa del municipio.
La Agencia de Seguridad Estatal confirmó que la avioneta de Servicios Ejecutivos Aéreos TIMCA, con matricula XB-HTE descendió en la zona conocida como Los Encinos.
"Nos informaron que una avioneta se había estrellado en la zona de Los Encinos, pero sólo aterrizó de emergencia en esa zona boscosa saliendo ilesos los dos pasajeros que viajaban en ella.
"Se trata de los pilotos Sergio Daniel Toledo y Mauricio Toscareño, ambos dijeron vivir en Naucalpan y que venían de la Ciudad de Morelia en esta avioneta", explicó José Remedios Estrada, subdirector metropolitano de la ASE.
El mando de la Policía Estatal precisó que 50 elementos de las Fuerzas de Acción y Reacción acordonaron la zona del aterrizaje forzoso donde la aeronave perdió una de las alas.
"Los pilotos refieren que tuvieron una falla mecánica por la que tuvieron que descender en esa zona donde hay árboles de distintos tamaños.
"También se trasladaron bomberos del Municipio, pero no fue necesaria su intervención ya que no se dio incendio alguno por la maniobra aérea", explicó el subdirector de la ASE.
Los elementos de la Policía Estatal permanecerán resguardando la zona del accidente hasta que arriben autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil para determinar las causas del mismo.
Así lo dijo
"Los pilotos refieren que tuvieron una falla mecánica por la que tuvieron que descender en esa zona donde hay árboles de distintos tamaños"
José R. Estrada
Buscan librar a DGAC
Reforma
(04-Feb-2008).-
La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados trabaja en una iniciativa para que la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Cámara de Diputados logre convertirse en un organismo independiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo el legislador Jesús Ramírez Stabros.
"Queremos darle mayor relevancia a la DGAC para crear un organismo con mucho más fortaleza", sostuvo en entrevista.
Dijo que la idea es crear un organismo desconcentrado para que pueda tener mayores responsabilidades. La intención de separar a esta dirección de la dependencia que encabeza Téllez, se basa en que la SCT no sea juez y parte al investigar accidentes.
Asimismo, en responder de manera más eficiente a la supervisión y control de las operaciones aéreas, luego que se tiene una tasa estimada para México de al menos 5 por ciento anual en las próximas dos décadas.
"Es necesario que la SCT no sea juez y parte en la actividad aérea, ya que por un lado otorga las concesiones a las empresas para que puedan operar. Las supervisa, hace las inspecciones y en caso de accidentes también sanciona, entonces tenemos que separar esas funciones para garantizar aún más una absoluta objetividad", comentó el legislador.
Dijo que por ello se tendría que crear un Consejo Nacional Aeronáutico que tendría entre sus funciones actualizar la Ley de Aviación y junto con el Ejecutivo nombrar al titular de Aeronáutica Civil, como se hace en Estados Unidos y Europa.
Con ello dijo, se dará mayor relevancia a la actividad de la aviación que está ligada al desarrollo económico de los países y que en México está creciendo a nivel importante.
Dijo que en esa materia presentará una iniciativa sobre un cambio a la Ley de Medicina de Aviación para otorgar el aspecto aeroespacial debido a la actividad tan específica.
Dijo que el personal de vuelo ha manifestado diversos problemas con sus revisiones médicas debido a los trámites burocráticos de medicina de aviación en donde no se consideran sus cursos de capacitación y se les quita la licencia.
"No hay especialidad de los médicos en materia aeroespacial y muchas veces las condiciones para los exámenes médicos no están adecuadas como en otras partes del mundo", explicó.
Mientras llegan las propuestas de los diputados. la SCT fortalece a su DGAC.
· Incrementó su presupuesto en 340 por ciento en este año.
· Pasó de 25.8 millones de pesos de presupuesto en 2007 a 371 millones de pesos.
· Aprobó la incorporación de 231 nuevos inspectores.
· En el año se sumarán 100 adicionales.
Pagan más por taxi ¡que por el avión!
Los pasajeros llegan a pagar más por el taxi al aeropuerto que lo que les cuesta el viaje en avión con una aerolínea de bajo costo
Por Lilián Cruz
Ciudad de México (04 de febrero de 2008).- Algunas rutas aéreas de líneas de bajo costo no han podido despegar por las elevadas tarifas de taxi y la falta de infraestructura de transporte para llegar a los aeropuertos.
VivaAerobús inició la ruta Monterrey-Torreón en mayo de 2007, pero después de cuatro meses de operación la canceló.
Una de las razones principales es que los pasajeros pagaban más por el taxi para llegar al aeropuerto de Monterrey que por el boleto aéreo, lo que no permitió un flujo de pasajeros que justificara la ruta.
Juan Carlos Zuazua, gerente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la aerolínea, explicó que la tarifa sencilla y más baja para esa ruta se cotizó en 247 pesos, con cargos e impuestos incluidos, pero el taxi para llevar a la terminal aérea cobraba entre 250 y 300 pesos.
"La gente prefirió usar el camión de Monterrey a Torreón en vez del avión porque el pasaje cuesta 247 pesos", reconoció.
Lo mismo sucedió con la ruta Monterrey-San Luis Potosí, y la Monterrey Aguascalientes, cuya tarifa era de 247 pesos, más 150 pesos del taxi por llevar a las personas al aeropuerto, contra 337 y 376 pesos que cobra el autobús por realizar esas rutas.
Por su parte, Guillermo Heredia, director general de Aerolíneas Mesoamericanas, dijo que han tenido que implementar el servicio de transportación gratuita entre algunos aeropuertos y las ciudades para evitar la cancelación de rutas.
Por ejemplo, el boleto Puebla-Guadalajara cuesta 559 pesos, pero para que un poblano llegue del centro de su ciudad al aeropuerto paga entre 150 y 300 pesos por un traslado de 25 minutos en taxi, por esa situación, muchas personas prefieren viajar en autobús, que cobra 480 pesos.
José Luis Garza, director de Interjet, reconoció que antes de abrir las rutas que hoy tienen desde Toluca tuvieron que hacer alianzas con Caminante, para ofrecer el servicio de transporte terrestre, pues de lo contrario no había el flujo suficiente para hacer rentables los vuelos.
Pese a que empresas como Volaris y Avolar aseguran que no han tenido que cancelar rutas por falta de tráfico, han dispuesto servicios a sus pasajeros para agilizar su llegada y salida en algunas terminales donde operan.
A nivel internacional, los taxis también son costosos, pero hay otras opciones.
Para llegar al aeropuerto de Austin, el pasajero paga el equivalente entre 162 y 313 pesos, pero el autobús cobra de 5 a 11 pesos; en Barcelona, el taxi va de 238 a 329 pesos, el autobús de 62 a 115 y el tren de 41 a 313; mientras que en Madrid el taxi cobra de 300 a 450 pesos, el autobús 18 pesos y el Metro el equivalente de 32 a 42 pesos.
Alberto Barranco
04 de febrero de 2008
Laboral al sótano
Será que, en efecto, la brújula está descompuesta o que el resto del gobierno le apuesta todo a la energética, el caso es que en la agenda legislativa del Partido Acción Nacional para el periodo abierto el viernes no aparece la reforma laboral, pese a que está circulando ya el condensado de las 173 iniciativas sobre la materia planteadas desde hace una década, incluida, naturalmente, la llamada ley Abascal.
El documento lo preparó la Secretaría del Trabajo como punto de arranque para que panistas o priístas plantearan una propuesta definitiva. De hecho, hace unos días en una reunión de industriales celebrada en León, Guanajuato, a convocatoria del presidente de la Concamin, Ismael Plascencia, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, planteó un listado de los puntos que a su juicio serían rescatables, ninguno de los cuales, por cierto, habla de modificaciones de fondo.
Aterriza avioneta en bosque
Reforma
(04-Feb-2008).-
VILLA DEL CARBÓN.- Los dos tripulantes de una avioneta Cessna que viajaban de Morelia a Atizapán, sobrevivieron a un aterrizaje forzoso que realizaron en la zona boscosa del municipio.
La Agencia de Seguridad Estatal confirmó que la avioneta de Servicios Ejecutivos Aéreos TIMCA, con matricula XB-HTE descendió en la zona conocida como Los Encinos.
"Nos informaron que una avioneta se había estrellado en la zona de Los Encinos, pero sólo aterrizó de emergencia en esa zona boscosa saliendo ilesos los dos pasajeros que viajaban en ella.
"Se trata de los pilotos Sergio Daniel Toledo y Mauricio Toscareño, ambos dijeron vivir en Naucalpan y que venían de la Ciudad de Morelia en esta avioneta", explicó José Remedios Estrada, subdirector metropolitano de la ASE.
El mando de la Policía Estatal precisó que 50 elementos de las Fuerzas de Acción y Reacción acordonaron la zona del aterrizaje forzoso donde la aeronave perdió una de las alas.
"Los pilotos refieren que tuvieron una falla mecánica por la que tuvieron que descender en esa zona donde hay árboles de distintos tamaños.
"También se trasladaron bomberos del Municipio, pero no fue necesaria su intervención ya que no se dio incendio alguno por la maniobra aérea", explicó el subdirector de la ASE.
Los elementos de la Policía Estatal permanecerán resguardando la zona del accidente hasta que arriben autoridades de la Dirección General de Aeronáutica Civil para determinar las causas del mismo.
Así lo dijo
"Los pilotos refieren que tuvieron una falla mecánica por la que tuvieron que descender en esa zona donde hay árboles de distintos tamaños"
José R. Estrada
Buscan librar a DGAC
Reforma
(04-Feb-2008).-
La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados trabaja en una iniciativa para que la Dirección General de Aeronáutica Civil de la Cámara de Diputados logre convertirse en un organismo independiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dijo el legislador Jesús Ramírez Stabros.
"Queremos darle mayor relevancia a la DGAC para crear un organismo con mucho más fortaleza", sostuvo en entrevista.
Dijo que la idea es crear un organismo desconcentrado para que pueda tener mayores responsabilidades. La intención de separar a esta dirección de la dependencia que encabeza Téllez, se basa en que la SCT no sea juez y parte al investigar accidentes.
Asimismo, en responder de manera más eficiente a la supervisión y control de las operaciones aéreas, luego que se tiene una tasa estimada para México de al menos 5 por ciento anual en las próximas dos décadas.
"Es necesario que la SCT no sea juez y parte en la actividad aérea, ya que por un lado otorga las concesiones a las empresas para que puedan operar. Las supervisa, hace las inspecciones y en caso de accidentes también sanciona, entonces tenemos que separar esas funciones para garantizar aún más una absoluta objetividad", comentó el legislador.
Dijo que por ello se tendría que crear un Consejo Nacional Aeronáutico que tendría entre sus funciones actualizar la Ley de Aviación y junto con el Ejecutivo nombrar al titular de Aeronáutica Civil, como se hace en Estados Unidos y Europa.
Con ello dijo, se dará mayor relevancia a la actividad de la aviación que está ligada al desarrollo económico de los países y que en México está creciendo a nivel importante.
Dijo que en esa materia presentará una iniciativa sobre un cambio a la Ley de Medicina de Aviación para otorgar el aspecto aeroespacial debido a la actividad tan específica.
Dijo que el personal de vuelo ha manifestado diversos problemas con sus revisiones médicas debido a los trámites burocráticos de medicina de aviación en donde no se consideran sus cursos de capacitación y se les quita la licencia.
"No hay especialidad de los médicos en materia aeroespacial y muchas veces las condiciones para los exámenes médicos no están adecuadas como en otras partes del mundo", explicó.
Mientras llegan las propuestas de los diputados. la SCT fortalece a su DGAC.
· Incrementó su presupuesto en 340 por ciento en este año.
· Pasó de 25.8 millones de pesos de presupuesto en 2007 a 371 millones de pesos.
· Aprobó la incorporación de 231 nuevos inspectores.
· En el año se sumarán 100 adicionales.
Pagan más por taxi ¡que por el avión!
Los pasajeros llegan a pagar más por el taxi al aeropuerto que lo que les cuesta el viaje en avión con una aerolínea de bajo costo
Por Lilián Cruz
Ciudad de México (04 de febrero de 2008).- Algunas rutas aéreas de líneas de bajo costo no han podido despegar por las elevadas tarifas de taxi y la falta de infraestructura de transporte para llegar a los aeropuertos.
VivaAerobús inició la ruta Monterrey-Torreón en mayo de 2007, pero después de cuatro meses de operación la canceló.
Una de las razones principales es que los pasajeros pagaban más por el taxi para llegar al aeropuerto de Monterrey que por el boleto aéreo, lo que no permitió un flujo de pasajeros que justificara la ruta.
Juan Carlos Zuazua, gerente de Relaciones Públicas y Gubernamentales de la aerolínea, explicó que la tarifa sencilla y más baja para esa ruta se cotizó en 247 pesos, con cargos e impuestos incluidos, pero el taxi para llevar a la terminal aérea cobraba entre 250 y 300 pesos.
"La gente prefirió usar el camión de Monterrey a Torreón en vez del avión porque el pasaje cuesta 247 pesos", reconoció.
Lo mismo sucedió con la ruta Monterrey-San Luis Potosí, y la Monterrey Aguascalientes, cuya tarifa era de 247 pesos, más 150 pesos del taxi por llevar a las personas al aeropuerto, contra 337 y 376 pesos que cobra el autobús por realizar esas rutas.
Por su parte, Guillermo Heredia, director general de Aerolíneas Mesoamericanas, dijo que han tenido que implementar el servicio de transportación gratuita entre algunos aeropuertos y las ciudades para evitar la cancelación de rutas.
Por ejemplo, el boleto Puebla-Guadalajara cuesta 559 pesos, pero para que un poblano llegue del centro de su ciudad al aeropuerto paga entre 150 y 300 pesos por un traslado de 25 minutos en taxi, por esa situación, muchas personas prefieren viajar en autobús, que cobra 480 pesos.
José Luis Garza, director de Interjet, reconoció que antes de abrir las rutas que hoy tienen desde Toluca tuvieron que hacer alianzas con Caminante, para ofrecer el servicio de transporte terrestre, pues de lo contrario no había el flujo suficiente para hacer rentables los vuelos.
Pese a que empresas como Volaris y Avolar aseguran que no han tenido que cancelar rutas por falta de tráfico, han dispuesto servicios a sus pasajeros para agilizar su llegada y salida en algunas terminales donde operan.
A nivel internacional, los taxis también son costosos, pero hay otras opciones.
Para llegar al aeropuerto de Austin, el pasajero paga el equivalente entre 162 y 313 pesos, pero el autobús cobra de 5 a 11 pesos; en Barcelona, el taxi va de 238 a 329 pesos, el autobús de 62 a 115 y el tren de 41 a 313; mientras que en Madrid el taxi cobra de 300 a 450 pesos, el autobús 18 pesos y el Metro el equivalente de 32 a 42 pesos.