Perdida, la deuda con hoteles

Publicado por Miriam Paredes el Lunes 26-05-2014
CIUDAD DE MÉXICO.- El adeudo de casi 130 millones de pesos que la administración de Mexicana de Aviación dejó a la hotelería independiente por servicios a la aerolínea está prácticamente perdido, aseguró Armando de la Cruz Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM).
Explicó que tras la quiebra de las compañías aéreas, que se publicó desde el 4 de abril, los empresarios tienen pocas posibilidades de recuperar su dinero, pues son acreedores comunes y las autoridades judiciales ya han aclarado que se dará prioridad a las indemnizaciones de los trabajadores, clientes y fiadores principales.
“Las posibilidades de recuperar el dinero son mínimas, por lo que insistimos en que la delincuencia de cuello blanco en el país se debe terminar”, resaltó.
Agregó que adicional a los 130 millones, la administración de Mexicana quedó a deber alrededor de 15 millones más derivados del producto VTP que la aerolínea cobró y no le entregó a los hoteleros.
En entrevista con Excélsior, explicó que incluso existió abuso de parte de la administración de Mexicana de Aviación, encabezada por Gastón Azcárraga, pues “entre tres y seis meses antes de la quiebra de la aerolínea, en agosto de 2010, el personal de la empresa dejó de hospedarse en hoteles de Grupo Posadas, es decir, le liquidaron a su propia empresa y se fueron a hacer contratos con hoteles independientes y otras cadenas, y  a éstos  les quedaron a deber el alojamiento”.
Buen panorama
De la Cruz dijo que apenas el año pasado se terminó de recuperar el número de asientos que había tres años atrás previo la salida de Mexicana de Aviación del mercado, por lo que durante 2014 el turismo en México podría alcanzar los 200 millones de visitantes en el país, tanto nacionales como internacionales.
Además, en 2013 la ocupación pasó de 50 a 53.9 por ciento.