Abogados piden que encargado de liquidar Mexicana se excuse de ejercer esa función
Por Miriam Posada García
lun, 26 may 2014 18:10
mexicana1995.jpg
Ex trabajadores y pensionados de Mexicana durante una protesta ante la STPS el pasado 24 de abril. Foto María Meléndrez Parada
México, DF. Abogados de los trabajadores de Mexicana de Aviación solicitaron a la juez décimo primero de distrito en materia civil que ordene al síndico encargado de liquidar la empresa que se excuse por estar impedido para ejercer esa función, debido a que fue director jurídico y representante legal de Volaris.
El abogado de los trabajadores de Tierra, Joaquín Ortega Esquivel, informó que este gremio solicitó a la juez Edith Alarcón, quien dictó la quiebra de Mexicana y el rescate de la base de mantenimiento Mexicana MRO, que ordene a Alfonso Ascensio Triujeque se excuse de ser el síndico en el proceso de liquidación de la aerolínea y las empresas del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), porque “está impedido para hacerlo en los términos que establecen los artículos 108 constitucional y 9 fracción X de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos”.
A decir de la representación legal de los trabajadores, el síndico designado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para la liquidación de Mexicana debe “excusarse de intervenir por motivo de su encargo, en cualquier forma en la atención, tramitación o resolución de asuntos en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquellos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos o por afinidad hasta el cuarto grado, o parientes civiles, o para terceros con los que tenga relaciones profesionales, laborales o de negocios, o para socios o sociedades de las que el servidor público o las personas antes referidas formen o hayan formado parte”.
La defensa de los trabajadores expuso ante la juez que Alfonso Ascensio Triujeque fue representante legal y director Jurídico de Volaris hasta el año 2012 “y es representante de dicha empresa ante la Cámara nacional del Aerotransporte, en la que figuró como vicepresidente del Consejo Ejecutivo hasta finales del año 2013, de acuerdo con lo que reporta dicho organismo empresarial en su página electrónica”.
Los abogados señalaron que con la salida del Mexicana del mercado, Volaris fue una de las aerolíneas que resultaron beneficiadas con el otorgamiento temporal de diversas rutas internacionales.
El argumento de los abogados consiste en que “al haber sido muy recientemente funcionario de Volaris y ser representante de la misma, las decisiones y determinaciones que pudiera tener, considerando el interés que tuvo sobre los activos, rutas y derechos de Mexicana, y la disposición de los mismos que haga en su función de síndico lo inhabilita para la ocupación de tal cargo, por tener un fuerte conflicto de interés directo entre las labores que desempeñaba hasta hace poco como subordinado de Volaris y las labores que realizará como síndico en Compañía Mexicana de Aviación”.