07 abril 2009

ENTREVISTA CON LIZETTE CLAVEL


Entrevista a Lizete Clavel.


Fecha :2009-04-07



.- Gustavo Renteria.- Nos visita la secretaria general del “Sindicato de Sobrecargos de Aviación*” Lizete Clavel Sánchez. ¿Cómo estas Lizete? ¿Cómo te ha ido?-

.- Lizete Clavel.- Muy bien Gustavo, muchas gracias.-

.- Gustavo Renteria.- Esta a punto de cumplir cincuenta años tu organización gremial, se fundo en 1960* y entiendo que era una organización eminentemente priista* y cercana al poder…-

.- Lizete Clavel.- Así es, si, surgimos como parte de ese sindicalismo que estaba en este país, y, ese sindicalismo corporativista vinculado al PRI* pues por que en ese momento era el modelo económico, era el modelo laboral y así lo marcaba. ¿No? No había muchas opciones.-

.- Gustavo Renteria.- ¿Cómo te definirías como secretaria general de este organismo sindical? ¿Cómo definirías a los sobrecargos, a las azafatas de aviación? Ya no son corporativistas… ¿Ya no son cercanos al poder?-

.- Lizete Clavel.- No, en lo absoluto. Me parece que en este momento el sindicalismo que practicamos es un sindicalismo sumamente democrático, y dentro de la democracia me parece que ya como muchos mexicanos de esta generación es una democracia mas participativa y no tanto representativa… ¡Ya mis sobrecargos no se dejan simplemente representar! Si no que quieren participar en la toma de decisiones…-

.- Gustavo Renteria.- Esta pregunta te la he hecho en anteriores entrevistas, pero es muy importante… ¿Cuántos sobrecargos representas?-

.- Lizete Clavel.- 3,500*-

.- Gustavo Renteria.- ¿Para que empresas trabajan?-

.- Lizete Clavel.- AeroMexico*, Mexicana*, Clik*, Aeromar, AeroMexico Traveler*…-

.- Gustavo Renteria.- ¿Qué pasa con InterJet*, con Volaris* y otras líneas denominadas de bajo costo?-

.- Lizete Clavel.- En esas aerolíneas es muy frecuente que, y como en muchas empresas en este país que cuando surgen, ya surgen con un sindicato… Entonces traen sindicalismo de protección en su mayoría y son sindicatos de industria, no especializados, no gremiales como lo es el nuestro.-

.- Gustavo Renteria.- ¿Cómo van a festejar las azafatas, los sobrecargos de aviación en este año 2010* donde cumplirán 50* años de esta organización gremial?-

.- Lizete Clavel.- Pues estamos planteando una especie de refundación, un renacimiento total, completo, estamos tratando de integrar todo un movimiento cultural interno, un movimiento en el que podamos nosotros decir y describir nuevamente nosotros el como es nuestra organización; planteamos quizás una reforma estructural estatutaria, planteamos quizás la posibilidad de entrar con un nuevo mecanismo de comunicación mucho mas virtual, mucho mas directo con nuestros compañeros aprovechando la era del Internet* y poder tener todo este tipo de comunicación con ellos y mucho mas…-

.- Gustavo Renteria.- Hablando de reformas Lizete Clavel Sánchez secretaria de esta organización sindical de sobrecargos de aviación… ¿Tu crees que se requieran cambios jurídicos en la ley de aviación? ¿Tu crees que se requiera que nuestros legisladores adapten nuestros reglamentos, leyes y códigos a una aviación mucho mas moderna?-

.- Lizete Clavel.- Por supuesto que si. Incluso te diría que me preocuparía mucho más que el cambio y reformas que se pudieran dar en este sentido fuesen dadas con fundamentos técnicos, fundamentos teóricos… Es muy frecuente que nuestros legisladores pues poco sepan de aviación como de muchos temas especializados…-

.- Gustavo Renteria.- ¡Como no saben de radio y televisión! Y como también no saben de economía…-

.- Lizete Clavel.- ¡Claro! Pero por eso, y también, justamente es que incluso y por ejemplo en el año del 2003* se recomendó que los trabajadores de la aviación en todos los países fueran consultados como principales interesados, justamente por que es muy frecuente que los legisladores no saben, y muchas veces se rebasan los convenios internacionales y a veces no se ajustan a las necesidades de esta industria.-

.- Gustavo Renteria.- Esta a punto de concluir su mandato, su periodo Ramírez Estabros quien fue tu colega, el de los pilotos aviadores, pero, dentro de la aviación comercial… ¿El hizo algo por la aviación de este país? ¿Sirvió de algo que se halla ocupado casi tres años? Esta a punto de concluir su mandato… ¿Una curul en la cámara de diputados o no sirvió de nada?-

.- Lizete Clavel.- Si, justamente hace 12* días tuve una entrevista con el y con el diputado Tomas del Toro quien también viene de la aviación, los dos… Y bueno, por supuesto que para nosotros el que este en un punto de terminar su gestión es una perdida enorme. ¿Por qué? Por que en esos momentos ellos pudieron… ¡Por ejemplo el diputado Jesús Ramírez pudo meter una iniciativa para un nuevo reglamento en medicina de aviación! El pudo meter algunas iniciativas que fluyen o que hacen fluir de mejor manera al mundo de la aviación en su parte administrativa y con lo que tenemos que ver con los trabajadores…-

.- Gustavo Renteria.- Yo recuerdo a un profesor en mis inicios de la universidad que nos decía… -Un país puede medir su modernidad de acuerdo a sus comunicaciones.- Es decir, en Europa por ejemplo, usted puede estar tomando un buen trago, y puede ver aviones en el aire con una frecuencia importante, en medio de las montañas un “tren rápido”, cerca de este bar una carretera, una autovia quizás de peaje pero muy moderna… Pero todo mundo tiene un celular, hay pantallas LCD* de HF* etcétera, etcétera… Y en México nos falta mucho en avanzar en materia de comunicaciones, y seguimos en el caso de la aviación pensando que es un “articulo de súper lujo” y quizás para los grandes empresarios… ¿Qué podríamos hacer? ¿Qué podrían hacer los sobrecargos para bajar los precios y convertir la comunicación aérea como un utensilio de primera mano de los mexicanos? Te lo pregunto secretaria general…-

.- Lizete Clavel.- ¡Claro! Mira, yo pienso que lo que tenemos que hacer, y no solo los sobrecargos… ¡Todos los trabajadores de aviación! Es sensibilizar mucho en ese punto que manejas, es muy claro, para el común denominador de nuestra gente la aviación es un transporte de lujo, le ven como un “transporte” a un lugar vacacional… Así es como se ve… Sin embargo se nos olvida que los aviones en la “panza” llevan carga, muchas de las veces llevan alimentos, medicinas… ¡Órganos! Que se están trasladando de un lugar a otro…-

.- Gustavo Renteria.- ¡Y hay que decirlo hasta cadáveres!-

.- Lizete Clavel.- Así es, transportamos toda una serie de cosas… Por ejemplo nuestros aviones que vuelan a Japón muchas veces van cargados de aguacate y que luego llevan cargamentos que es importación o es exportación, es movimiento de flujo económico… Las personas que van a bordo muchas veces van a cerrar tratos comerciales, hay rutas que deben de ser consideradas como sociales* por que no hay carreteras que lleguen a esos lugares… -Entonces me parece que el día que se deje de ver la aviación como una entidad de lujo y que sea vista como una parte de comunicación, como una obligación del estado, por que esto es un servicio publico concesionado.- Por mucho que lo veamos en manos de particulares es el estado quien esta obligado a dar ese servicio a la sociedad en México.-

.- Gustavo Renteria.- Y le pregunto a la lideresa de los sobrecargos y azafatas de aviación… ¿Seguridad? ¿Tenemos seguridad en la aviación de México? Y aquí te pido que opinemos en el aire y también en tierra, los aeropuertos… Hace poco se escuchaba que el aeropuerto del Edo. Mex* es decir Toluca, el del D.F.* están muy atrás en materia de seguridad de los estándares mundiales. ¿Qué opinas?-

.- Lizete Clavel.- Mira yo creo que en términos generales tendríamos que dividir esta cuestión de seguridad… Es como tú lo mencionas seguridad en tierra, seguridad en las aeronaves y seguridad en el espacio aéreo mexicano… En seguridad en tierra yo diría que los grandes aeropuertos, los mas internacionales, los mas concurridos esos si tienen un buen nivel de seguridad y no tanto en servicio, por ejemplo “Benito Juárez*” la Terminal dos, Toluca, Can-Cun*, Monterrey*, Guadalajara*…-

.- Gustavo Renteria.- Ósea que no hay que preocuparse, están seguros… Que bueno que nos lo dices por que hace algunos días yo pasaba una información contraria… Se decía que era… -Peligroso volar por estas vías.- Es seguro tanto el “Benito Juárez*” de la ciudad de México como Toluca, Can-Cun o Acapulco…-

.- Lizete Clavel.- Así es. Estos son seguros en tierra, ahora bien, cada aerolínea también tiene estándares de seguridad, nosotros siempre hemos insistido mucho en que las aerolíneas de “bajo costo” una parte de costos que redicen es en materia de seguridad… Estamos hablando de mantenimiento, capacitazion del personal etcétera… Muchas de la veces hay aerolíneas que en lugar de capacitar a sus pilotos, por ejemplo, tanto en tierra como en avión, solamente hacen horas de simulador. ¡No! Esa es una capacitación deficiente, depende mucho de la aerolínea… Y en el caso de los sobrecargos hay una diferencia enorme en la capacitación que se recibe a un sobrecargo de una aerolínea grande, una aerolínea estable y una de bajo costo… Para la cuestión por ejemplo del salvamento de vidas, cuestiones de escape etcétera…-

.- Gustavo Renteria.- ¿Lizete cuanto gana un sobrecargo en promedio? Entiendo que dependen el numero de horas, la experiencia… ¿Pero cuanto ganan en promedio los sobrecargos afiliados a esta asociación sindical?-

.- Lizete Clavel.- En promedio oscila entre $9,000.00 y $10,000.00 pesos mensuales…-

.- Gustavo Renteria.- Entiendo que ustedes muchas veces pernoctan después de que hacen una serie de vuelos y ya no pueden regresar a su ciudad de origen, pues, tienen que pernoctar. ¿Es una vida muy atareada la de un sobrecargo? Es decir… ¿Hay que dejar familia muchas veces inclusive?-

.- Lizete Clavel.- Así es y eso es algo que poca gente hace conciencia… Al dejar el país se deja la vida personal en pausa, no es tan fácil como para un medico que dice… -Voy a una cirugía y regreso.- Podrán pasar seis o diez horas de una cirugía y regresa, para un sobrecargo y considerando que el 80%* somos mujeres es dejar a su hijo, el buscar quien lo lleve a la escuela al siguiente día, a veces tener las fricciones que se tienen en un matrimonio, en una vida de pareja… -Discúlpame, discutimos dentro de cinco días que regreso por que ahora ya me voy.- No, no es tan fácil. O bien por ejemplo… Nos preguntas… -¿En donde pasaste tu cumpleaños?- -Bueno según yo aquí, pero lo voy a festejar en otro lugar.-

.- Gustavo Renteria.- Repíteme la cifra y de cuantos…-

.- Lizete Clavel.- El 80%* de mujeres de 3,500*.-

.- Gustavo Renteria.- ¿Y tu invitarías a que hombres, varones, jóvenes se integraran al mundo de la aviación a través de ser sobrecargos?-

.- Lizete Clavel.- ¡Por supuesto! Por supuesto, e incluso para nosotras como mujeres es mucho mejor cuando en la tripulación viene un compañero varón por que es un mecanismo también de protección de trabajo, poca gente se imagina que es un trabajo físicamente extenuante… Los “carritos” pues todo mundo les ve con una sonrisa al pasar con ellos y con alimentos y bebidas, si, y pocos se imaginan que esos carritos pesan mas de 150* kilos…-

.- Gustavo Renteria.- ¿Podemos viajar los mexicanos? Es decir… ¿Nos sabemos comportar adentro de una aeronave? ¿Sabemos los pros y contras de viajar en un avión? ¿Somos groseros? ¿Tu que opinarías del mundo turístico de México?-

.- Lizete Clavel.- Tenemos como una gran variedad de pasajeros que es muy fácil de agrupar. ¿No? Tenemos el que va de turismo que es un pasajero que realmente le cuesta trabajo seguir las normas, le cuesta trabajo seguir las normas como en otras partes lo harían… El turismo de negocios que es mucho más profesional y que es poco tolerante…-

.- Gustavo Renteria.- Muy bien, es un honor recibirte Lizete Clavel Sánchez secretaria general de esta asociación sindical de sobrecargos de aviación, ella es la lideresa de las azafatas, de los azafatas en los aviones. Gusto en saludarte.-

.- Lizete Clavel.- Gracias Gustavo.-
.- Gustavo Renteria.- Gracias. Mi nombre es Gustavo Renteria y yo los invito como siempre ha hacer mejores noticias para un mejor México. Pásela bien, adiós.-


LAS NOTAS DE AYER Y HOY

Inaplazable, invertir en seguridad de aeropuertos: Sinacta

El organismo sindical explicó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) "manipula las estadísticas a su favor para ocultar las fallas y retrasos.


Por: La Jornada
06-Abril-2009 (01:22 p.m.)
Tags relacionados: ASA, Sinacta, AICM, SCT seguridad, aeropuerto

México, D.F..- A raíz de los atentados terroristas del 11 de septiembre del 2001 en Estados Unidos, en el mundo se desató la "parafernalia" en las revisiones a pasajeros de aeronaves para disminuir el riesgo de más actos de ese tipo, y México acató de inmediato esa política, pero no ha atendido la seguridad en las operaciones de sus aeropuertos, "por lo que el hilo se va a romper por otro lado", advirtió el Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (Sinacta).

Cuatro años después de que en el mundo se transformaran los sistemas de seguridad personal y de infraestructura, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) consideró un riesgo mayor y presente al menos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde hace décadas, que consiste en la saturación de su espacio aéreo.

Entonces emitió una declaratoria de saturación, en la que se establece que el AICM está al tope cuando hay 54 operaciones por hora, aunque en los hechos si hay buenas condiciones de visibilidad pueden realizarse hasta 76, más de una por minuto.

El peligro, advirtió el Sinacta, es que el exceso de aterrizajes y despegues redunda en el deterioro de infraestructura como las pistas, por lo que es necesario que la parte oficial y los concesionarios inviertan más en seguridad operativa.

El organismo sindical explicó que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam) "manipula las estadísticas a su favor para ocultar las fallas y retrasos. En sus reportes no hay rastro de incidentes, porque si el AICM está saturado los aviones despegan tarde de los aeropuertos de origen por indicaciones desde México, y allá es donde se reporta el retraso. Y si es una hora pico y las aeronaves no pueden aterrizar, los sobrevuelos se hacen fuera del espacio aéreo del aeropuerto capitalino".

Señaló que cuando se optó por enviar al aeropuerto de Toluca todas las aeronaves que no fueran de aerolíneas comerciales hubo cierto desahogo en el AICM. En Toluca se han hecho inversiones importantes: "le cambiaron la torre de control y se ha introducido tecnología como radares meteorológicos que facilitan el aterrizaje y despegue en condiciones adversas por la niebla, que no existe en otros aeropuertos porque no padecen los mismos problemas, y también se ha invertido en otras radiofacilidades". Sin embargo con todo eso ya no tiene capacidad suficiente.

De tal forma que con aeropuertos saturados, sin tecnología adecuada ni inversión suficiente, "de nada sirve que después de pasar el arco y estar seguros de que en el avión no va nadie con una bomba, se corra el riesgo de que el avión se estrelle porque la pista está en mal estado. Entonces para qué sirvió la parafernalia de los guardias, militares y múltiples revisiones si el hilo se va a romper por otro lado y los aeropuertos mexicanos siguen estando en la orillita de su capacidad".

El vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), Leonardo Sánchez, coincidió en que es indispensable que haya más inversión en infraestructura aeroportuaria, en ampliación de terminales y construcción de pistas. Señaló que los aeropuertos mexicanos certificados por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI, por sus siglas en inglés) cumplen con todos los requerimientos técnicos. Pero la OACI no considera la saturación de las terminales y las consecuencias que pueda haber.

Sánchez dijo que el espacio aéreo está diseñado de manera segura, "y los pilotos no dependen sólo de los radares, aunque su presencia hace más rápido y seguro el control de tránsito aéreo. Los pilotos y los controladores conocemos la reglamentación y cuando un elemento llega a fallar siempre tenemos forma de apoyarnos para que en ningún momento se ponga en riesgo la seguridad".

La seguridad aeronáutica, en manos de "gente que no sabe"

El capitán Jesús Ramírez Stabros, miembro de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados, señaló que el gobierno mexicano ha dejado la seguridad aeronáutica en manos de gente que no está especializada. "Luis Téllez puso algún interés en el tema, pero Juan Molinar Horcasitas no tiene ni idea del asunto".

Los resultados han sido obras como la Terminal 2 (T2) del AICM, "que resultó ser una parche mal hecho y caro". El retraso de 30 años en la construcción de un nuevo aeropuerto y coloca a la industria "en el último escalón del límite para la seguridad".

Insistió en que es necesario que el gobierno federal y los grupos aeroportuarios que ostentan concesiones inviertan en serio y que no todo el dinero del negocio vaya a parar a la Secretaría de Hacienda. "La aviación es una actividad especializada que produce dinero, pero en gran parte se va al fisco, por lo que no hay reinversión y toda esa falta de consideración de la Federación hace que el sector se mantenga como materia olvidada, sin capacitación suficiente, pistas adecuadas, luces para aterrizajes nocturnos y equipos para aterrizajes, entre muchas otras carencias".

Ramírez Stabros criticó que ante la incompetencia, desorganización y falta de visión del gobierno, la seguridad en los aeropuertos del país "penda de un sólo hilo que es la capacidad de los mecánicos, pilotos y controladores aéreos; dependemos de no cometer errores, no tenemos margen porque no hay equipos ni instalaciones adecuadas. Ese es el drama y es lo que esconde el gobierno y las aerolíneas".

El legislador adelantó que el 14 de abril se dictaminarán dos medidas urgentes para la industria. La primera consiste en promover que la autoridad aeronáutica nacional no tenga capacidad para investigar accidentes "porque no puede ser juez y parte", pero también "que sea autónoma en sus decisiones y en el desarrollo de políticas para el sector".

La segunda iniciativa por dictaminar consiste en fortalecer la medicina en aviación, pues existe el riesgo de que haya pilotos que no estén en condiciones de volar por cuestiones físicas o anímicas y que eso ponga en riesgo la vida de su tripulación y pasajeros.

El piloto coincidió con la secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, Lizette Clavel, en cuanto a que en el sector aéreo nacional priva la falta de visión y la capacidad de integrar en un sólo eje las necesidades de los pilotos, sobrecargos, controladores, empresas y gobierno para proporcionar condiciones adecuadas de operación.

Esa falta de visión, puntualizó Lizette Clavel, se refleja en condiciones elementales como que en el AICM no hay condiciones mínimas de trabajo para algunos gremios como el de los mecánicos, "que no tienen baño en sus áreas y tienen que entrar a los de la terminal y luego volver a pasar todos los filtros de seguridad para volver a sus talleres".

Hay una larga lista de ineficiencias que van desde baches en las pistas hasta "que en la aduana te quiten tres celulares porque necesitas uno para México, otro para algunas regiones de Asia y otro para Europa, o que tengas que cargar siempre la factura de tu computadora portátil pero dejen pasar una maleta llena de droga".

Estas son las condiciones en las que opera el AICM, el aeropuerto más representativo del país, y que se ubica en el lugar 46 a nivel mundial por la movilización de pasajeros, que sumaron 26 millones 32 mil 453 sólo en 2008. También se ubicó en el lugar 29 en número de movimientos, con 378 mil 741, y en el sitio 45 en manejo de carga, con 412 mil 308 toneladas.

Ante los reclamos sobre las necesidades de inversión en el sector, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2009 considera para el Seneam recursos por mil 659 millones 580 mil 756 pesos, de los cuales sólo 183 millones se destinarán a inversión y el resto a gasto corriente; la red de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) contará con 100 millones de pesos para gasto de inversión, y la Dirección General de Aeronáutica Civil dispondrá de 402 millones 307 mil 514 pesos, de los cuales dedicará a inversión 79 millones de pesos.



Guerra de tarifas aéreas se recrudece

El vuelo Guadalajara-Monterrey, de los más ofertados por las aerolíneas en el país, VivaAerobus se suma a Aviacsa, Interjet, Aeroméxico Connect y Link


Humberto Niño de Haro
El Universal
Ciudad de México Martes 07 de abril de 2009
13:07

Con riesgo de caer en la "depredación" de usuarios y en una "guerra" de tarifas, la ruta Guadalajara-Monterrey cobra nuevos bríos en el aire.


La aerolínea de bajo costo VivaAerobus inició el primer día de abril operaciones entre estas dos ciudades y se sumó a un mercado donde compiten Aviacsa, Interjet, Aeroméxico Connect y Grupo Mexicana a través de su filial Link.


Esta última aerolínea, que vuela cuatro veces al día a Monterrey con sus aviones Bombardier CRJ-200 de 50 pasajeros, cumplió apenas su tercera semana de actividad y justo a comienzos de mes estrenó también vuelos a Puebla y Veracruz desde Guadalajara, su centro de operaciones.


En 2008, la operación aérea entre la Perla de Occidente y Monterrey mostró una notable baja. De 500 vuelos mensuales en promedio durante el primer trimestre cayó a 320 en el último mes del año, de acuerdo con cifras de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).


El fenómeno no es estacional. En 2007, cuando la aviación comercial en general vivía tiempos de crecimiento, la ruta pasó de 390 operaciones por mes a poco menos de 500 hacia finales de año.
Sin embargo, el tamaño de este mercado medido a partir del flujo de pasajeros se ha mantenido constante en 260 mil personas al año.


Juan Carlos Zuazua, director Comercial de VivaAerobus, aseguró que la apuesta con la incursión de la ruta Guadalajara-Monterrey será lograr que la gente cambie la carretera por el avión y capitalizar el segmento de la población que con la coyuntura económica busca tarifas bajas para no dejar de volar.


En entrevista, detalló que el modelo de negocios de la aerolínea siempre ha sido ensanchar el mercado con nuevos usuarios, por lo que confió habrá oportunidades para todos.
Aeroméxico Connect tiene nueve vuelos redondos diarios de lunes a viernes entre Guadalajara y Monterrey, y los fines de semana sólo cuatro. Utiliza aviones Embraer ERJ-145 con capacidad para 45 pasajeros.


La oferta de Aviacsa y VivaAerobus está compuesta por aeronaves Boeing para más de 120 pasajeros. La primera aerolínea vuela esta ruta dos veces al día mientras que la segunda opera sólo una vez por día.


En tanto, Interjet con dos vuelos redondos al día entre semana, y dos más en sábados y domingos, desplaza hasta 150 pasajeros por vuelo con sus aeronaves Airbus A320.

Jorge Sunderland, analista independiente del sector, lamentó que exista una alta concentración de oferta en un reducido número de rutas.


Refirió que de las 330 rutas aéreas tradicionales que hay a nivel nacional sólo el 10%, alrededor de 30 rutas, concentra a más del 90% del volumen de pasajeros en el país.


Una "guerra de tarifas" -apuntó el analista- podría beneficiar en el corto plazo a los usuarios, pero a la larga esto derivará en problemas económicos para las aerolíneas.


Llegará el momento en que las empresas aéreas no sean capaces de generar ingresos por castigar precios, sentenció.