02 diciembre 2010

CIRCULAR URGENTE!!!!!!!! CMA Y MEXICANA CLICK

MAÑANA ASAMBLEA, A LAS 11 A.M.

LES ACLARAMOS QUE EL PUNTO II DE LA ORDEN DEL DÍA INCISOS A, B Y C YA ESTÁN AGOTADOS, SOLO SE TRATARÁ LO REFERENTE A LA VOTACIÓN YA SEA A FAVOR O EN CONTRA DE LA REFORMA ESTATUTARIA. NO ES NECESARIO QUE ACUDA LA GENTE QUE YA SUFRAGÓ LOS DÍAS 29 Y 30 DE NOVIEMBRE ASÍ COMO EL 1º Y 2 DE DICIEMBRE, LA VOTACIÓN CONTINÚA Y ES PARA AQUELLOS QUE TODAVÍA NO EMITEN SU VOTO.

DEL CORREO DEL BLOG, INVITACIÓN

A todos los visitantes de Sobrecargo Informa, les regalamos 2x1 para la función del Domingo 5 de Diciembre.
Ensamble Mpkstroff presenta en su V Aniversario "Vocalrisando" (Obras de Les Luthiers). 20:00hrs Teatro Bar "El Vicio" (Madrid No.13 Col. Coyoacán) Cover $250
Tienen que enviar un correo electrónico con sus datos y asunto "2x1 Sobrecargo" a la dirección boletin@ensamblempkstroff.com

Saludos!
 
 

DEL CORREO DEL BLOG

 Hola a todos, como verán esto confirma lo que varios comentamos.

Ahora quisiera comentar  que debemos aprobemos la reforma estatutaria para  no perder el registro y que este caiga en manos o de Yúdico o de quienes están promoviendo no reformar el estatuto para que este se pierda y hacer un sindicato con miras a beneficios personales.

Por nuestro propio bien y con esto me refiero a todos los Sobrecargos Activos y Jubilados de Mexicana de Aviación,

Ojo compañeros ya vieron la mayoría el comportamiento de Aeroméxico respecto a esta reforma y así a sido siempre inclusive en este ultimo problema que enfrentamos. y sabemos que han sido manejados y mal informados por los mismos por Wendy y su teléfono  y a este personaje que esta tras del cel. ponganle el nombre que quieran.

Solo pregunto por que ese personaje no da la cara? estará jugando 2 juegos? o no tiene el valor?

Saludos de su compañero y amigo:

Vicente Ortega


Hola,
Para que vean que para Mexicana, la mejor opcion era pc capital, por lo que ahi la llevamos.
saludos.

Afectuosamente:

Cap. Leonardo Ramirez.
Live Simply. Love Generosly. Care Deeply. Speak Kindly.
And Leave the rest to God.



La oferta indecorosa de TG Group y su idea de comprar a Tenedora K solamente Click
El SNTTTASS de Miguel �ngel Yudico quedaba como gremio único de la empresa y los trabajadores sin su liquidación

Con la novedad de que el velo se empezó a descorrer atrás del oscuro TG Group, que todavía el fin de semana se jugó el todo por el todo para tirar la oferta de PC Capital en pos del control de Mexicana y su reestructuración financiera.


Resulta que uno de sus principales promotores es Juan Pablo Vega, accionista mayoritario de Naviera Integral, una empresa que durante el sexenio de Vicente Fox fue beneficiada con varios contratos de Pemex para el arrendamiento de embarcaciones. Otro es el propio Juan Carlos Torres, concesionario de varias gasolinerías y distribuidor de hidrocarburos, que al igual que Vega, se benefició de negocios con Pemex durante las gestiones de Raúl Muñoz Leos, Óscar Ramírez Corzo y Jesús Reyes Heroles. Sin embargo otro personaje que se logró documentar como pieza clave en TG Group es ni más ni menos que Jorge Gastélum, representante legal de Tenedora K, que originalmente compró las acciones a la administración pasada y que aún lleva los concursos mercantiles.
  La pinza de este grupo es Miguel Ángel Yudico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), que desde el inicio cuestionó a PC Capital y siempre favoreció a TG Group. TG Group se creó ex profeso con la única finalidad de absorber parte de los activos de Mexicana. Gastélum ha intentado en al menos tres ocasiones y sin éxito sacar del Concurso Mercantil a las aerolíneas Click y Link para venderlas a este peculiar grupo. La pretensión era que el SNTTTASS las operara, aprovechando la posesión de los contratos colectivos de trabajo de pilotos, sobrecargos y personal de tierra. Mexicana no figuraba en sus planes, pues la idea era comprarla barata y sobredimensionada para quebrarla. De ahí su insistencia de mantener la plantilla de 70% de los empleados y con 60 aviones volando, bajo el supuesto de que se les pagaría a los primeros en un plazo de dos años. Pero la realidad es que el interés siempre fue únicamente Click y la base de mantenimiento.


Estimado Vicente y compañeros:
A raíz de todo lo que está pasando con Mexicana, Aeroméxico quiere negociar nuevamente un convenio de reducción del CCT, bajo amenaza de seguir el mismo camino que ahora lleva CMA, ante la negativa de la representación de una reunión para tratar el tema, AVSA se está dando a la tarea de tener reuniones con personas (según ella claves) para sacar su proyecto adelante.
 
La primera opción fué la sobrecargo Patricia Benitez, la cuál ni tarda ni perezosa, ya tenía todo contemplado para lanzar su candidatura a la Secretaría General, pero al haber sido cancelado el proceso electoral, esa opción se vino abajo. 
 
El plan B es llegar a febrero sin que en ASSA haya una reforma estatutaria, al no haber representación oficial, es extremadamente sencillo perder el registro, les recuerdo que al día de hoy la única representante reconocida para negociar, llegar a acuerdos y firmar cualquier cosa a nombre de los sobrecargos es la Secretaria General, al perderse el registro, cualquier sindicato vigente o nuevo puede detentar los Contratos Colectivos, esos sindicatos solicitan tener los contratos colectivos y los empleados votan por el sindicato en el que quieran estar y ya sabemos que a la mayoría de los sobrecargos de Aeroméxico es muy facil convencerlos de estar en contra de lo que sea. 

Es de mi conocimiento que cierto personaje, que no dudo que sea el mismo del que Wendy Bertha Perea recibe instrucciones por celular en cada asamblea y/o junta de Comité, ha tenido reuniones con altos directivos de Aeroméxico, para ir conformando la estrategia a seguir, la cuál al día de hoy les está resultando muy bien. 
 
Se necesitan 2,400 votos a favor o en contra para definir la reforma estatutaria, es un hecho que no van a ganar los votos en contra, lo que es incierto es que se reúna el mínimo de votos para aprobarla, es por ello que urgimos, no solicitamos, que acudan al sindicato a votar a favor de la reforma estatutaria, si queremos seguir teniendo el sindicato que a todos nos ha costado construir.

Tomemos conciencia antes de que sea demasiado tarde...
Saludos a todos

Rafael Ortiz Cárcamo

 

DEL CORREO DEL BLOG

Jueves 02 de diciembre de 2010  

Empresa | Alberto Barranco - El Universal



Balance general
Colocado en ruta para arrebatarle más destinos a Mexicana en el incierto, aún, de su eventual regreso, Aeroméxico está negociando con su plantilla de pilotos un incremento de productividad individual, cuyo incentivo sería un bono.
La condición, naturalmente, es incrementar las horas de vuelo. La promesa habla de que en caso de haber reparto de utilidades el estímulo se pagaría neto. De lo contrario, éste se pagaría completo.
Del otro lado de la moneda, la firma encabezada por José Luis Barraza y dirigida por Andrés Conesa, les pide aceptar en los siguientes tres años que los incrementos salariales se indexen a la inflación.
En paralelo, se modificaría el Contrato Colectivo de Trabajo para los pilotos de nuevo ingreso, aún cuando se mantendrían los tabuladores de salarios.

LAS NOTAS DE HOY

Lozano: Mexicana volará en diciembre

Jueves 02 de diciembre de 2010
Julián Sánchez y Jorge Arturo López | El Universal
cartera@elunviersal.com.mx






Mexicana de Aviación comenzará a operar al 100% hasta el 15 de enero con 28 ó 30 aviones, y a mediados del presente mes iniciarán “unos cuantos vuelos” a Estados Unidos, informó el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien dio a conocer que en los próximos días se “rubricará” con los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra de la aerolínea el nuevo contrato colectivo de trabajo.

Lozano explicó que el interés de iniciar algunos vuelos en este mes es para beneficiar al país y a Mexicana, pues para que no se pierdan esas rutas y por otro lado para que aprovechen quienes tienen su boleto pagado y no pudieron ejercerlo por la suspensión de actividades el pasado mes de agosto.

Mencionó que el tiempo no alcanza para operar al 100% este mes y aclaró que las actividades reiniciarán con una sola empresa que es Mexicana y con PC Capital como único inversionista.

Explicó que el siguiente paso sería lograr el convenio concursal con todos los acreedores. Luego se daría el acuerdo de los accionistas, y la empresa inyectará mil 600 millones de pesos en el curso de las próximas semanas, como lo prometió el grupo.

Rescate no sería justo: SCT

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, justificó la decisión que tomó el conciliador del concurso mercantil de Mexicana, de inclinarse por el plan de negocios de PC Capital para rescatar a la aerolínea y reiteró que no habrá un tercer rescate de la compañía con dinero del erario público “porque no es eficiente ni socialmente justo”, dijo.

Durante su exposición en el evento Díalogos con Motivo del Cuarto Año de Gobierno, reconoció que en todo concurso mercantil existen negociaciones de quitas, pero también dejó claro que las deudas fiscales que tiene Mexicana “se tendrán que pagar”, y tanto Bancomext como ASA tienen créditos con garantías que también se harán cumplir.




Mexicana reanudaría en 15 días: Lozano
Carlos D. Medina y Agencias | Negocios    Jueves 2 de Dic., 2010 | Hora de creación: 21:26| Ultima modificación: 00:27




Este mes estaría reiniciando operaciones Mexicana de Aviación, incluyendo algunos vuelos a Estados Unidos, consideró el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón.

El funcionario estimó que Mexicana estaría “volando” en la segunda quincena de este mes dado que los tres sindicatos y el grupo PC Capital suscribirán en días próximos los nuevos contratos colectivos de trabajo que regirán en la aerolínea.

Pero pese a los avances en la reestructura de Mexicana, la aerolínea difícilmente podrá vender boletos este mes, como se había previsto, coincidieron Javier Lozano y Humberto Treviño.

Ambos consideran que Mexicana podrá volar en diciembre, sólo con aquellos boletos de la antigua administración que aún estén vigentes y que puedan ser atendidos en las rutas disponibles.

La operación regularizada con los 28 ó 30 aviones, de acuerdo a estimaciones de Arturo Barahona y quienes encabezan PC Capital, será en enero cuando se haga la venta normal de los nuevos boletos para los vuelos y rutas, según el titular de SCT,

Señaló que luego de que los sindicatos de pilotos, sobrecargos y trabajadores de tierra aceptaron que el proyecto más viable es el de PC Capital, el gobierno tiene la intención de cerrar los ciclos de negociación, dado el grado de entendimiento que existe entre ambas partes, para que en estos días se puedan suscribir los contratos colectivos que ya se han acordado y que quedarían en resguardo de la dependencia.

Añadió que se firmarían los contratos concursales con los acreedores para que se concluya el concurso mercantil y la reestructura mercantil y el acuerdo de accionistas, a partir de que está prácticamente resuelto todo. Luego vendría la inyección de los casi mil 600 millones de pesos en las próximas semanas.





Mexicana reiniciará operaciones en segunda quincena de diciembre: STPS


Los tres sindicatos y el grupo PC Capital suscribirán en los próximos días los formatos de lo que serán los nuevos contratos colectivos de trabajo que regirán en la aerolínea, señala Javier Lozano, secretario del Trabajo y Previsión Social.



 
Mié, 01/12/2010 - 15:06


Ciudad de México.- El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, estimó que Mexicana de Aviación podría reiniciar operaciones con algunos vuelos a Estados Unidos en la segunda quincena de diciembre.

Informó que los tres sindicatos y el grupo PC Capital suscribirán en los próximos días los formatos de lo que serán los nuevos contratos colectivos de trabajo que regirán en la aerolínea, con lo que en enero próximo se normalizarían sus operaciones en su totalidad.
Notimex



El regreso de Mexicana será turbulento

La feroz batalla de Aeroméxico, Interjet, Volaris y aerolíneas extranjeras harán un vuelo turbulento para Mexicana


MÉXICO, 2 de diciembre, 2010.- Siguiendo la ruta del proyecto Top Gun –programa de combate especializado de la Armada de EU–, como denominó el banco de inversión PC Capital para rescatar a Mexicana de Aviación, el despegue de la compañía enfrentará grandes turbulencias: la cruda batalla con su competencia, específicamente Aeroméxico, Interjet y las firmas extranjeras, dificultarán el rescate inducido desde el gobierno, publica El Semanario en su edición digital que circula desde hoy.

El regreso a los cielos de Mexicana no será suave. Todo lo contrario. La que fuera la aerolínea insignia de México estaría retomando el vuelo bajo una turbulencia “categoría 3”, es decir, en muy severas condiciones, ya que sus principales rivales están decididos a conservar la participación de mercado que ganaron luego de su aterrizaje forzoso, al tiempo que tejerán una cruzada contra su rescate con recursos públicos.

Además, aunque no habría que descartar que se tratara de un episodio mediático, empieza a cocinarse otro escándalo alrededor de la aerolínea: la apuesta del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el más importante del país, para acudir a los tribunales y romper relaciones contractuales con Mexicana.

Por lo pronto, la presión de firmas como Aeroméxico e Interjet, que concentran alrededor de 70% de los pasajeros transportados en vuelos nacionales, ya es intensa.

El primero de los grandes del sector que manifestó su malestar fue el empresario y político Miguel Alemán Velasco, propietario de Interjet, la tercera mayor transportadora de personas por la vía aérea. Por su parte, José Luis Barraza, presidente de Grupo Aeroméxico, no se anda por las ramas y sin protocolos acusa: “A ninguno de los mexicanos nos gusta que con dinero público se rescaten errores de carácter privado (…) Lo menos que podemos pedir el resto de la industria es un tratamiento igual para todos”.

Barraza, como todo empresario que mide sus palabras, es cuidadoso, ya que si bien exige al gobierno federal una política aeronáutica que genere certidumbre jurídica para evitar la muerte de aerolíneas o situaciones de insolvencia como la de Mexicana, evita mencionar el nombre de la atribulada aerolínea.

Como sea, sus palabras no son un capricho. Con la salida del mercado de Mexicana, Grupo Aeroméxico es el líder del mercado de la industria nacional. En vuelos domésticos concentra 68% de los pasajeros transportados con sus tres aerolíneas: Aeroméxico, Connect y Travel. En las rutas internacionales tiene 80% (se excluye la participación de las aerolíneas extranjeras).

Además, en el círculo rojo no se descarta que el mensaje de Barraza sea, en realidad, el mensaje de la crema y nata del empresariado nacional que defiende la causa de Aeroméxico, específicamente su núcleo de inversionistas encabezados por María Asunción Aramburuzabala, Fernando Canales Clariond, Enrique Bremond, Valentín Díez Morodo, Eugenio Garza Herrera, Ricardo Martín Bringas, Tomás Milmo Santos, entre otros.

Usted puede leer el texto completo titulado: Mexicana. Regreso turbulento. Si no está registrado puede hacerlo y así acceder a todo el contenido de El Semanario en su edición digital. (El Semanario Agencia, ESA)

Tomás de la Rosa
02/12/10 :: 05:58