14 marzo 2007

ENTREVISTA A VILLARREAL, POR JORGE BERRY

Jorge BerryLunes a Viernes 17:00 a 18:001290 AM - Radio Trece
—————————————————————————————————————————–Expediente 13 con Jorge BerryEntrevista a Francisco Villarreal, secretario general de la ASSA Marzo 14, 2007


El secretario de ASSA manifiesta que se están complicando las negociaciones con Mexicana de Aviación, producto del cambio que pretenden hacer la empresa al casi 80 % de las condiciones laborales. El próximo lunes 19 de marzo se reunirán con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, para resolver este conflicto.

Francisco Villarreal cree que se ha dejado de lado el esfuerzo de los sobrecargos en el tiempo, ya que desde 1989 a la fecha no han persibido un incremento salarial.

En este tipo de situaciones, los administradores de las empresas son quienes toman las decisiones, y los que se ven siempre directamente afectados son los trabajadores. Por eso considera reprobable los cambios que se pretende efectuar al contrato colectivo, donde básicamente lo que aspiran es desconocer al sindicato.

MENSAJE URGENTE

HOLA COMPAÑEROS:

EL DÍA DE MAÑANA SE SENTARÁN A NEGOCIAR LA EMPRESA Y EL SINDICATO EL YA FAMOSO CONVENIO DE LOS 15 MILLONES DE DÓLARES, A PESAR DE QUE EN LA ASAMBLEA SE LE DIJO EN REITERADAS OCASIONES A NUESTRO QUERIDO SECRETARIO GENERAL, QUE SACARA EL MISMO DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN, NO OBSTANTE, LA DUPLA VILLARREAL-MANRIQUE, INSISTEN A TODA COSTA EN SEGUIR OFRECIENDO DICHA PROPUESTA.

QUE HABRÁ DETRÁS DE TODO ESTO, NO LES RESULTA EXTRAÑO TANTA PERSISTENCIA POR PARTE DE ESTOS ENCUMBRADOS LÍDERES, TAN SENCILLITOS Y CARISMÁTICOS, DE DESPOJARNOS DE NUESTRO CONTRATO?

CUAL SERÁ EL COMPROMISO QUE EMBARGA A NUESTRO AMADÍSIMO LÍDER, QUE A PESAR DE CONTAR CON 822 FIRMAS EN CONTRA DE CUALQUIER CONVENIO O MODIFICACIÓN AL CONTRATO, SIGUE MUY DISPUESTO A REGALAR NUESTRO TRABAJO.

A CONTINUACIÓN LA TRANSCRIPCIÓN DE UN MAIL QUE ME LLEGÓ:



MIERCOLES … Y TODO SERENO


Asi parece decir nuestro queridisimo “lider” Sindical, asi es compañeros , hace mas de 48 horas se le exigió en asamblea a nuestro pseudo defensor que retirara de las negociaciones una propuesta de 15 millones que a el y sus secuaces se les ocurrieron, pero que el 98% de la planta no esta dispuesta a dar, yo en lo personal no estoy dispuesta a dar ni 15 pesos, ni el “esplendido” par extra de zapatos que consiguió Aragan, ni mi profilaxis, pues todo esto debió haber sido un aumento a mi salario tabular en revisiones pasadas , asi que el cederlo es tanto como permitir que nos bajen el sueldo, y esta nueva gran iniciativa vino de paquito, el cual a mas de 2 dias que acabo la asamblea del lunes 12 no ha hecho mas que ir a presentar la contrademanda (a la cual se supone que fue el viernes 9) y a reiterar el dia de ayer que estamos ofreciendo 15 millones.
El prometió el lunes que iban a sacar un desplegado en los medios con 2 propósitos,1.- para desmentir a Romano ( creo que es un poco tarde Paquito, buenas noches eso lo debiste hacer desde Oct.) y 2.- para seguridad de nosotros, pues imagínense a los amigos de lo ajeno ahora buscando chavas indefensas que ganamos 80 mil mensuales. Yo me pregunto que es muy difícil?, que la inútil que tenemos en la secretaria de prensa esta muy ocupada? porque no el mismo lunes redacto media cuartilla y la mandó a los diarios , total los periódicos cierran sus ediciones por ahí de las 11:00 pm , asi que le daba perfectamente tiempo de ir a su escritorio y ponerse por fin a trabajar, a lo mejor aun no sabe donde esta su oficina , pues no a hecho nada desde que entró.
Asi que compañeros no nos dejemos ver la cara , esto solo demuestra que a Paquito no le interesa que salgamos con nuestro contrato intacto, te recuerdo Villareal, que tu estas al servicio de los sobrecargos, tu estas para cumplir los acuerdos de asamblea, y es sumamente irresponsable que en los diarios de hoy 14 de marzo CONTINUES OFRECIENDO lo que NO es tuyo , y cito a “ la Jornada” en la pagina 45 -“Francisco Villareal explicó que el sindicato presento en esta negociación una propuesta para lograr 15 mdd, el cual fue calificado a priori de insuficiente por la empresa e insiste en terminar al 80% del contrato…”
Esta actitud solo demuestra de que lado esta el principe machiabeli, repito compañeros lo que Villareal tiene que hacer es poner a trabajar a la secretaria de prensa en lo que nos prometiron el lunes, y de paso decir que los sobrecargos NO ESTAMOS DISPUESTOS a ceder nada, es muy grave que a los 4 vientos prometa 15 millones que van a salir de nuestros bolsillos,( o de nuestras horas extras de trabajo) y esos 15 millones nadie se los autorizó, vamos a quedar mas mal parados ante la opinión pública cuando la junta de conciliación y arbitraje nos diga que ya Mexicana aceptó los 15 millones y resulta que siempre no los damos, digo a menos que paquito los ponga de su acaudalado y vendido bolsillo
Luchemos juntos compañeros que tenemos el apoyo de todos aquellos asalariados de Mexico que no quieren que el Patrón desaparezca su contrato gracias a el antecedente que Mexicana quiere acentar con sus empleados , y el apoyo de la constitución que dice que los derechos del trabajador son irrenunciables , ahí tienes 2 buenos argumentos Villareal, no tengamos miedo pues a eso le apuesta Romano y su cuate Paquito


Atte Sir Wackcelot

NOTA DE ROSARIO AVILÉS DE LA CRÓNICA


México Abierto, aviación oscura
Por: Rosario Avilés
Opinión
Miercoles 14 de Marzo de 2007 Hora de publicación: 00:45



La semana de México Abierto es una iniciativa para promover la transparencia, el acceso a la información pública y la rendición de cuentas. Aunque esta aspiración no se agota en los límites de esta semana (del 11 al 17 de marzo), pues es un trabajo en el que miles de ciudadanos y periodistas estamos empeñados como condición indispensable para profundizar nuestra democracia, esta semana en lo particular se dedica a ello y se trata de que nuestros gobernantes, y todos aquellos que hacen uso de cualquier recurso público, sean sujetos del escrutinio de la ciudadanía, condición sin la cual toda referencia a la democracia se queda en demagogia.
En este sentido, la aviación mexicana no sólo se encuentra en el más grande bache de su historia, sino que las decisiones que se toman, sean de largo alcance o de cuestiones de operación diaria, permanecen en la más grande oscuridad.
Nadie sabe por qué se decide abrir el mercado doméstico a una competencia despiadada, ni con qué criterios ni bajo qué compromisos se venden las empresas aéreas, ni qué arreglos se han hecho para debilitar a sus sindicatos, de los pocos que tienen una vida democrática que mucho abonaría a este país en lugar de matarlos utilizando todas las artimañas del autoritarismo que supuestamente se ha desterrado.
Hace meses, algunos sobrecargos pidieron al IPAB información sobre las condiciones en las cuales fue enajenada Mexicana de Aviación.
La única respuesta que han recibido es que no existe un contrato de venta ni, al parecer y en contra de lo declarado por quien lo encabeza, Mario Beauregard, en la Cámara de Diputados, se les exigió sostener las condiciones laborales que la aerolínea había pactado con sus trabajadores.
Silencio detrás de la línea: Ni el IPAB, ni Hacienda, ni Luis Téllez Kuenzler parecen existir en el mundo del transporte aéreo, aunque esté desapareciendo nuestra industria de aviación.
Mientras tanto, Mexicana de Aviación no sólo ha planteado un conflicto de orden económico ante la Junta de Conciliación y Arbitraje. Se ha dicho que ésta será una prueba para el gobierno de Felipe Calderón.
Pero será más que una “prueba” en el sentido de qué tan duro o blando es; será una prueba de hasta qué punto los principios de justicia que el PAN de sus fundadores enarbolaba y las promesas de empleo de su campaña son verdaderos o no.
Para muestra, está el caso de la sobrecargo Lilián Beltrán, quien no sólo ha sido amenazada con una rescición de contrato derivada de su activismo a favor de la integridad del contrato colectivo, sino que fue boletinada al Instituto Mexicano del Seguro Social para que no se le den incapacidades, a pesar de que ha sufrido dos accidentes de trabajo, uno derivado de las condiciones deplorables del aeropuerto internacional de la ciudad de México y otro, el más grave, resultado de un incidente en un aterrizaje en que su columna vertebral sufrió lesiones.
El caso de esta sobrecargo es proverbial de lo que ocurre al interior de la empresa que alguna vez fue sostenida con la fuerza de sus trabajadores a pesar de los avatares económicos.
Si el gobierno de Felipe Calderón permite que este tipo de amenaza se cumpla impunemente, estará capitulando de un ideario que fue sostenido durante más de 60 años por quienes pensaban que el respeto al trabajo y la transparencia eran criterios indispensables para la vida democrática de México.
(Al menos eso nos enseñaron en nuestras casas.)
Otro tanto sucede con los aeropuertos. En el de la ciudad de México nadie sabe cuándo terminarán las obras de ampliación, qué afectación habrá, por ejemplo, con la construcción del trenecito y la operación de las pistas.
El organismo Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, con el pretexto de medidas de seguridad nacional, ha reservado toda la información que permitiría dilucidar qué tipos de incidentes se dan en la operación y la manera de evitarlos, porque, más que interesarles la seguridad, les interesa mostrar números que avalen su certificación, a costa de ocultar lo que verdaderamente ocurre.
Otro caso más, en el cual Luis Téllez es como inexistente, es el del aeropuerto de la Riviera Maya, proyecto de Fernando Chico Pardo, quien encabeza ASUR y cuya construcción debería contar con el aval de la Comisión de Competencia, pues compite directamente con Cancún, que es parte del grupo. SCT prefiere desaparecer del mapa y seguir ejerciendo la política del “Yo-ni-me-entero” para que nuestra aviación continúe en el declive que la lleve a su total debacle.
Si Pedro Cerisola comenzó a dinamitar a nuestra industria, Téllez terminará de barrer lo poco que nos queda, por omisión y falta de interés. Ojalá que iniciativas como México Abierto contribuyan a impedir que la secrecía y la oscuridad sigan campeando en los sectores productivos. Nuestra aviación ha sido construida a lo largo de un siglo entero a costa de muchos recursos públicos. Merecemos información y cuentas claras.
E-mail: raviles_2@prodigy.net.mx

LAS NOTAS DE HOY

14 de Marzo de 2007 / 06:46:11 a.m. / Dur. 00:00:12Oscar Mario Beteta / OSCAR MARIO BETETA / RADIO FORMULA / JAVIER LOZANO-CASO MEXICANA


Julio Pilotzi, reportero: El secretario del Trabajo, Javier Lozano, ofreció imparcialidad en el conflicto entre Mexicana de Aviación y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, y sostuvo que su responsabilidad es preservar los empleos. 198-0657
Miércoles 14 de Marzo de 2007 / Apela ASSA a la STPS para evitar que se mutile su contrato / LA JORNADA / P.45


Con el propósito de evitar que la empresa Mexicana de Aviación "mutile" su contrato colectivo de trabajo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) se reunió con el titular de la Secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, para solicitar su mediación en el conflicto.
El dirigente de esta asociación, Francisco Villarreal, señaló que aunque la organización continuará en negociaciones con la empresa y mantendrá en los próximos días reuniones con funcionarios del sector laboral, también tiene previsto iniciar movilizaciones y acciones de protesta, ya que los sobrecargos no están dispuestos a perder 80% de su contrato colectivo, como lo propone la empresa. Francisco Villarreal explicó que el sindicato presentó en esta negociación una propuesta para lograr un ahorro de 15 millones de dólares, el cual fue calificado a priori de "insuficiente" por la empresa e insiste en terminar con 80% del contrato colectivo, lo que significaría más de 70 millones de dólares, muy por encima incluso de la suma que dice necesitar.
En la reunión con el titular de la STPS, el dirigente acudió acompañado por el líder de telefonistas y de la dirigencia colegiada de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Francisco Hernández Juárez, y otros representantes sindicales.
Miércoles 14 de Marzo de 2007 / Imparcialidad promete Lozano en caso ASSA / IMPACTO DIARIO / P.6


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) sostuvo que será imparcial en la mesa de conciliación entre la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) y la línea aérea Mexicana de Aviación. En entrevista, el titular de la dependencia federal, Javier Lozano Alarcón aseguró: "No estoy dispuesto a ser gestor de una muerte anunciada; tengo que ser gestor del empleo, no del desempleo, tengo que ver como conciliador, de qué manera podemos armonizar los intereses de ambas partes". (150)
Miércoles 14 de Marzo de 2007 / Da un vuelco caso De Prevoisin / ECONOMISTA / P.25


El juez encargado del caso de Gerardo de Prevoisin Legorreta, ex presidente del Consejo de Administración de Aeroméxico, fue declarado incompetente por diversas irregularidades ocurridas durante el juicio.
Entre las incongruencias del juicio contra quien presuntamente defraudó a esa línea aérea por 72 millones de dólares, se encuentran que el juez acusó a De Prevoisin de un delito federal, cuando la falta por la que debe juzgársele es un delito local del Distrito Federal. Por esta razón puede decirse que no existe una averiguación previa ante la autoridad competente por el probable delito de fraude, explicó Igor Trujillo Cencic, abogado del acusado.
Asimismo, destacó que es un Juez Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal quien debe tener conocimiento del delito, lo cual implica que la Procuraduría General de la República, autoridad que se encargó de integrar la averiguación previa, tampoco era competente. Con base en el artículo 110 del Nuevo Código Penal para el Distrito Federal, el delito de administración fraudulenta ha prescrito. (150)
Miércoles 14 de Marzo de 2007 / Nombres, Nombres y... Nombres / REFORMA / P.3

El primer encuentro conciliatorio entre Mexicana de Emilio Romano y ASSA de Francisco Villarreal en Trabajo con la participación de Javier Lozano, dio señales positivas por la voluntad de ambas partes para mejorar la productividad y una reducción de costos.
El gobierno a su vez ofreció ayudar a la aerolínea, destrabando cualquier tema pendiente por ahí. Hoy se continuará bajo la batuta del subsecretario Álvaro Castro y el jueves se reincorporará Lozano. Hay una fecha límite que es el 22 de marzo, cuando se realizará la nueva audiencia en la JFCA. (150)
Miércoles 14 de Marzo de 2007 / Marcapasos / REFORMA / P.6


(...) Bomba de tiempo la que le dejaron ayer a Javier Lozano. Ayer lo visitaron los sobrecargos y Francisco Hernández Juárez. La visita fue para pedir que se garantice la transparencia en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje sobre el recurso jurídico que metió Mexicana de Aviación, para modificar el contrato colectivo de sus trabajadores. Pero, ya encarrerado, el líder de los Telefonistas, Francisco Hernández, aprovechó para recordarle que si las empresas van a obligar a los sindicatos a modificar sus contratos, la tranquilidad laboral podría desaparecer en todo el país. ¿Cómo la ve? (150)