11 marzo 2007

NOTA DE LA JORNADA

HOLA COMPAÑEROS:









AL PARECER TODOS SABEN QUE UNA TRIPULACIÓN DE MEXICANA SE LLEVÓ AL PEJE EN UN VUELO, Y BUENO, LOS COMPAÑEROS NO DESAPROVECHARON PARA HACERLE LLEGAR EL SENTIR DE TODOS NOSOTROS, ES POR ESO ESTA NOTA:




AMLO: la derecha quiere liquidar los contratos laborales

DE LA REDACCION


Andrés Manuel López Obrador denunció ayer que la "derecha voraz" busca desmantelar todo lo que se construyó después de la Revolución de 1910. Muestra de ello, resaltó, es su pretensión de querer acabar con los contratos colectivos de trabajo.

Al continuar con su gira por el norte de Veracruz, el "presidente legítimo" se refirió a la queja que le presentaron trabajadoras de una aerolínea en torno a que los propietarios de la empresa les pidieron laborar más tiempo por el mismo salario, lo cual viola su contrato de trabajo.

El perredista dijo que acciones similares se están presentando en todos los centros laborales del país, pues "quieren exprimir al trabajador; quieren dejarlo como limón exprimido, y eso no lo vamos a permitir".

Frente a ese fenómeno, exhortó a los veracruzanos a participar en el "gobierno legítimo" de México, para evitar que se afecten las conquistas laborales. Los panistas, agregó, tienen mentalidad de hacendados. Consideran flojo al trabajador y quieren gobernarlo con vara, señaló el perredista.

Durante su gira, López Obrador visitó los municipios de Cerro Azul y Tamalín. En el primero develó la placa inaugural de una clínica, y en el segundo dialogó con personas que realizaban sus compras en un tianguis.

El tabasqueño estuvo acompañado por legisladores federales y locales.


ASSA no cederá


Advierte sindicato que no admitirá la petición de Mexicana de Aviación de modificar su contrato colectivo de trabajo a través de la imposición de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje

Por: Celina Yamashiro
11/03/2007

La Asociación Sindical de Sobrecargos Aéreos (ASSA) no cederá ante la petición de Mexicana de Aviación de modificar su contrato colectivo de trabajo a través de la imposición de la Junta Federal de Conciliación Arbitraje, por lo que está dispuesta a dar una batalla a nivel nacional, mediante marchas apoyadas por otros sindicatos.

Así lo informó Francisco Villarreal, secretario general del sindicato, después de asistir a la primera audiencia de ley, derivada de la demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, que interpuso la aerolínea el pasado 2 de marzo.

Entre gritos y consignas sobre los derechos laborales, de alrededor de 300 integrantes de los sindicatos de ASSA, STUNAM, Independencia, Avon, Electricistas, Bachilleres, Telefonistas, SNTAS, SUTIN y ASPA, Villarreal destacó que no aceptarán que se modifique su oferta de aportar un ahorro de 15 millones de dólares anuales, mediante un convenio de productividad, el cual Mexicana quiere que sea por 25 millones de dólares.

Villarreal destacó que se reunirá la próxima semana con la presidencia colegiada de la UNT para aprobar una serie de acciones a fin de enfrentar el conflicto laboral con Mexicana, como son marchas y conferencias de prensa.

"Sobre las marchas nos tenemos que reunir con la presidencia colegiada de la UNT para definir la manera y fecha. Lo queremos hacer a nivel nacional con los demás sindicatos que tienen esa cobertura", destacó el líder de ASSA.

"No podemos permitir bajo ninguna circunstancia y motivo, que a través de un juicio se quiten las cláusulas a los trabajadores, siempre tendrá que ser a través de la negociación", abundó.

Aclaró que ASSA está dispuesta a llegar a acuerdos con Mexicana sobre las condiciones laborales a través del diálogo, siempre y cuando se reconozca el apoyo que los sobrecargos le han dado siempre a la aerolínea y se respete su propuesta de ahorro por 15 millones de dólares, por lo que se buscará que la Junta Federal actúe de forma imparcial.

Por otro lado, Villarreal dijo que el próximo martes se reunirán con Javier Lozano, secretario del Trabajo, y seguramente, a partir de la siguiente semana se estará en pláticas conciliatorias con los abogados de Mexicana para buscar resolver el conflicto.

Antero Roel, abogado en materia laboral indicó que el pleito laboral entre Mexicana y ASSA podría resolverse en los próximos 30 o 40 días. De lo contrario, la empresa podría utilizar el esquema de Ford y Volkswagen, donde despidieron a todo su personal y renegociaron sus contratos colectivos para contratar nuevos trabajadores.

"El mantener el actual contrato colectivo de trabajo de Mexicana por cinco o diez años es inviable, le saldría más barato liquidar a la gente, mientras que ASSA podría parar el litigio con una huelga, aunque es más probable que ambas partes lleguen a un acuerdo", concluyó Roel.


Distingue entre un buen y un mal servicio a bordo - El Universal - Destinos

Distingue entre un buen y un mal servicio a bordo - El Universal - Destinos

El Universal online - Fotogalería


AQUI PODRÁN VER MÁS FOTOGRAFÍAS, SALUDOS

eluniversal.com ::: destinos ::: sobrecargos

eluniversal.com ::: destinos ::: sobrecargos


AQUÍ PODRÁN VER UN GRÁFICO ANIMADO, DONDE LA PROTAGONISTA ES CECILIA CANFIELD