SCT, BAJO LA LUPA
• En la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica sobre los servicios que se ofrecen en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a cargo de Gerardo Ruiz Esparza, tendrá que explicar a la autoridad antimonopolios del país bajo qué base jurídica entregó a Interjet y a Volaris los slots (itinerarios de vuelo) de Mexicana de Aviación, que actualmente se encuentra en proceso de quiebra. En Estados Unidos sí se opera un mercado secundario de slots; en México, en cambio, la discusión se centra en si estos itinerarios se deben considerar activos de las aerolíneas y, por supuesto, quién y cómo se deben regular.
22 abril 2015
DEL CORREO DEL BLOG
Investigación de Cofece no debe adelantar culpables: Arturo Lan
Mié, 22/04/2015 - 12:36pm
Por:
Octavio Castillo
La decisión de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de investigar el mercado aéreo mexicano debe ser tomada como una decisión judicial y no adelantar culpables, aseveró el especialista en el sector aeronáutico, Arturo Lan.
Entrevistado por T21, el especialista llamó a tener mesura ante comentarios que ya señalan culpables y penas. "Ya hay supuestos especialistas señalando aerolíneas y definiendo cuales son las practicas monopólicas, pero no son abogados en temas aéreos".
Cuestionado en torno a los motivos que la Cofece consideró para iniciar esta investigación, Arturo Lan refirió,"bueno sin duda el tema de la forma en que se asignaron los slots de Mexicana de Aviación será un tema, pero insisto, no se conocen cuáles son los indicios de practicas dominantes de mercado que la Cofece encontró y debemos esperar hasta que concluya la investigación para saber quién y por qué ha sido encontrado responsable".
En la perspectiva del especialista, no se puede señalar a ninguna linea aérea en este momento, seria irresponsable e ilegal puede pasar que el responsable sea otro y no el que todos piensan.
En cuestión de competitividad, Arturo Lan indicó que la investigación y las sanciones deberán tener como fin fomentar la mejor competencia, pero habrá que esperar para conocer cuáles son las nuevas condiciones.
Ayer la Cofece dio a conocer que mediante un acuerdo esta Comisión determinó el inicio de una investigación de oficio por la posible comisión de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de servicios al público de transporte de pasajeros y/o carga con origen y/o destino en el territorio nacional.
Ante este escenario, Grupo Aeroméxico envió un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en donde anticipa que, "colaborará con la autoridad de competencia de nuestro País, como lo ha hecho en instancias anteriores, ante los requerimientos de información que ésta haga". Siendo la primera línea aérea que se manifiesta al respecto.
En una entrevista radiofónica, Alejandra Palacios, Comisionada Presidente de Cofece, precisó que debido al proceso que se sigue en este tipo de investigaciones, no se resuelven en menos de un año. (Con información de Didier Ramírez)
DEL CORREO DEL BLOG
Restringen información hasta el 2022
Cero transparencia en el caso de Mexicana
La SCT argumenta que datos como el certificado de operador slots y rutas son parte de un proceso jurídico y no pueden revelarse
Roberto Valadez
Milenio
Abril 22 2015
El aspecto de la transparencia no se aplicó en el caso de la quiebra de la Aerolínea Mexicana de Aviación, ya que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ordenó restringir toda información por 12 años hasta 2022.
De acuerdo con un documento obtenido por MILENIO mediante el Instituto Federal de Acceso a la Información, la SCT señaló que los datos sobre la aerolínea, como su certificado de operador aéreo slots y rutas fueron clasificadas como reservados por el tiempo mencionado.
A causa de problemas financieros y pasivos elevados Mexicana de Aviación dejó de operar en agosto de 2010 y provocó un grave perjuicio a la aviación, al ser en ese momento la segunda empresa más grande del país.
A raíz de ese inconveniente, la aerolínea entró en concurso mercantil para tratar de encontrar un inversionista y saldar las deudas que se tenían; sin embargo, en 2014 fue declarada en quiebra por el juzgado undécimo de distrito en materia civil del Distrito Federal.
La SCT indicó que se reserva difundir cualquier información de Mexicana por 12 años, al ser parte integrante de un proceso jurisdiccional, ya que puede causar un “serio perjuicio a las estrategias procesales en curso”.
De esa forma, la dependencia señaló que no puede informar nada respecto al asunto, ya sea sobre el título de concesión para prestar el servicio de transporte aéreo, los slots (horarios de aterrizaje y despegue) y qué pasará con las rutas que administraba la empresa.
La SCT indicó que no se podrá conocer nada sobre la aerolínea, con base en el artículo 13 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que indica que cómo información reservada podrá clasificarse aquella cuya difusión pueda “causar un perjuicio a las actividades de verificación del cumplimiento de las leyes, prevención o persecución de los delitos y la impartición de justicia” entre otros.
Asimismo, señaló que será reservada con fundamento en el artículo 14 de la misma legislación, que señala el hecho de que se considerará así “la que contenga las opiniones recomendaciones o puntos de vista que formen parte del proceso deliberativo de los servidores públicos, hasta en tanto no sea adoptada la decisión definitiva, la cual deberá estar documentada”.
Ante ese escenario, la SCT señaló que todo dato sobre Mexicana de Aviación “debe guardarse bajo la más estricta confidencialidad, y proporcionar solo el acceso a la misma a las partes dentro del juicio”.
DEL CORREO DEL BLOG
Investigan prácticas monopólicas en transporte aéreo
México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) investiga posible prácticas monopólicas en el mercado de servicios al público de transporte aéreo de pasajeros y/o de carga con origen y/o destino en el país.
En un extracto del acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), precisa que la investigación de oficio inicia bajo el número de expediente IO-002-2015.
El acuerdo, indica, se refiere sólo al inicio de un procedimiento indagatorio de carácter administrativo en el que aún no se han identificado en definitiva los actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la LFCE o a la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en el DOF el 23 de mayo de 2014.
Asimismo, agrega, tampoco se ha determinado en definitiva el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables de una infracción a la misma.
La Cofece expone que en caso de existir elementos suficientes para sustentar la actualización de contravenciones a las mismas se procederá en términos de los artículos 78 y 80 de la LFCE.
El periodo de la investigación no será inferior a 30 días hábiles ni excederá de 120 días, contados a partir de la fecha del presente acuerdo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.
Recuerda que el inicio de la investigación es por la posible realización de conductas de prácticas monopólicas absolutas previstas por el artículo 9º de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en el 24 de diciembre de 1992, y cuya modificación se realizó el 9 de abril de 2012, así como en el artículo 53 de la Ley Federal de Competencia Económica, publicada el 23 de mayo de 2014 y que está vigente desde el 7 de julio del mismo año.
NOTIMEX
CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DE MEXICANA Y DE TODAS LAS AEROLÍNEAS DE ESTE PAÍS A LA OPINIÓN PÚBLICA AL GOBIERNO LADRÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO
CARTA ABIERTA A LOS TRABAJADORES DE MEXICANA Y DE TODAS LAS AEROLÍNEAS DE ESTE PAÍS
A LA OPINIÓN PÚBLICA
AL GOBIERNO LADRÓN DE ENRIQUE PEÑA NIETO
El Ex Secretario del Trabajo (hoy Senador del PAN), sigue repitiendo como loro (es todo lo que sabe hacer) lo que costaría reactivar Mexicana de Aviación, y como se nos ha recitado desde el principio, que la figura jurídica de la requisa no aplica, ya que prácticamente –según el gobierno- sería obligar a los contribuyentes a rescatar una empresa privada.
Lo que ninguno de los parásitos del Gobierno Federal menciona, es que el AVIÓN PRESIDENCIAL, un Boeing 787 Streamliner, costó 580 Millones de Dolares, y se está pagando mediante un crédito hasta el año 2027 y esto significa que hay que aumentarle un 350% adicional a esos 580 Millones de dólares. A usted apreciable lector, usted que es el ciudadano común, le tengo una noticia: Es usted quien está pagando esa deuda, con el pago de sus impuestos, así es, impuestos que no vemos trabajar en beneficio del pueblo.
Con una fracción de lo que costó (y sigue costándonos) el Avioncito de Peña Nieto, se pudo haber reactivado Mexicana de Aviación, recuperar 10 Mil fuentes de empleo, y reinstaurar a la Línea Aérea emblemática de México, que tanto hace falta a nuestro país. Pero que cree? Ahí no termina el asunto, el Presidente Peña Nieto dispone de ese avión para viajes como el de Londres, donde llevó a 200 invitados, todos con gastos millonarios, pagados por usted y yo, y todos los que pagamos impuestos a este pinche gobierno de mierda.
El anuncio del cierre de Mexicana, fue transmitido por televisión nacional el 28 de Agosto del 2010, estando presentes: Juan Molinar Horcasitas (uno de sus principales instigadores) Manuel Borja Chico, Director General de Mexicana, Javier Lozano, Secretario del Trabajo, Fernando Perfecto, Secretario general de ASPA Y Lizzete Clavel, Secretaria General de los Sobrecargos, quien a cambio de traicionar y vender a sus compañeros de Mexicana y Aeroméxico, recibió su huesito en el PAN.
El resto de la historia ya la sabemos, solo que debe quedar muy claro, que desde ese fatídico día, los trabajadores de Mexicana siguen esperando sus liquidaciones, y a los Jubilados les dejaron de pagar desde hace más de tres años, a pesar de que la Base de Mantenimiento de Mexicana sigue operando con ingresos millonarios. Los Síndicos designados por el Gobierno a través del IFECOM, han resultado igual ó más rateros que los que desmantelaron la empresa, y nadie los ha investigado. Andrés Conesa, hoy Director de Aeroméxico, fue una pieza clave en el gran fraude de la venta de Mexicana a Gastón Azcárraga ya que en ese tiempo, el estaba al frente de Grupo Cintra, un Grupo que manejaba a Mexicana y a Aeroméxico, y también es responsable de la supuesta venta de la Torre de Mexicana ubicada en Xola No. 535 en la Colonia del Valle, operación, que a la fecha, tampoco ha sido investigada.
Gastón Azcárraga “vendió” las acciones de Mexicana en Mil Pesos a un grupo de hampones, abogados del mismo Gastón, y a la fecha ninguno de los jueces corruptos que han llevado este caso, ha corroborado que exista la documentación que ratifique ante alguna instancia legal, que esta operación, realmente se llevó a cabo.
El actual Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, ha sido totalmente gris a lo largo de todo este proceso, es un corrupto, inútil e incompetente que no ha hecho nada por los trabajadores de este país, y al Procurador de Justicia de la República, a quien se le había encomendado la investigación y detención de Gastón Azcárraga y sus secuaces, hace poco y de manera muy discreta, lo “renunciaron” ya que le quedó grande la silla para resolver todos los casos que estaban bajo su responsabilidad, siendo el más notorio, el de la desaparición de los 43 normalistas de Guerrero. Ah! Pero don´t worry, inmediatamente le dieron otro hueso y ahora es Secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano!, seguramente sus amplios conocimientos y sobresalientes resultados en procuración de justicia, le serán muy útiles en su nuevo hueso.
Así que ya sabe amigo lector, para aviones de super lujo, viajes derrochadores, mansiones en las Lomas y en el extranjero, y todas esas monerías, para eso si hay dinero, pero para cualquier acción que signifique impulsar a este país jodido, para eso… NO HAY.
ASPA NEWS/ Décimo Tercer Seminario Regional OACI/ASPA
BOLETIN 75/15
Distribución: GeneralAbril 20, 2015Asunto: Décimo Tercer Seminario Regional OACI/ASPASobre "Las Nuevas Tendencias en el Factor Humano"Estimados compañeros:Por medio de la presente hacemos una cordial invitación para participar en el "XII Seminario Regional OACI/ASPA sobre las Nuevas Tendencias en el Factor Humano" mismo que se llevará a cabo los días Junio 30 y Julio 1º del presente año en el auditorio Cap. Andrés Fabre Tirán de ASPA de México, comenzando el primer día a las 8:30 a.m. el registro hasta las 17:00 hrs. y el segundo día de 09:00 a 17:30 hrs.El cupo es limitado por lo que mucho agradeceremos confirmar su asistencia al teléfono 5091 5959 extensiones 1204 y 1214, teléfono directo 5091 5954 o por correo electrónico a:circe.gomez@aspa.org.mx o elizabeth.caselis@aspa.org.mx Les recordamos solicitar sus intocables con anticipación.Reciban un fuerte abrazo.Atentamente,Cap. Francisco Gómez Ortigoza G. Cap. Alfonso Sierra CandelaSecretario de Asuntos Técnico Director Técnicoy del Exterior Cap. Luis Gerardo Terrazas MarcosSecretario del Interior
ASPA NEWS
BOLETIN 79/15México, D.F. a 21 de Abril del 2015Distribución: GeneralAsunto: Contratación Pilotos "HAINAN AIRLINES"Estimados Compañeros:A continuación encontrarán la información completa, para la contratación que se llevara a cabo para la aerolínea "HAINAN AIRLINES".En caso de existir alguna duda, no duden en contactar a:Vijay DhanwaniManaging DirectorAviation Exchange Consulting Corp.2250 NW 136th Ave.Pembroke Pines, FL 33028, USATel : +1 407 733 6986Cell: +34 609 552955Esperando que esta información sea de gran ayuda para todos Ustedes.Cap. Francisco Gómez Ortigoza GonzálezCap. Jesús Alfonso Sierra Candela Secretario de Asuntos Técnicos y del ExteriorDirector Técnico de Asuntos Técnicos. Cap. Luis Gerardo Terrazas Marcos
Secretario del Interior.FGOG/Elizabeth
DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS
Opinion de
(Rosario Avilés)
(Rosario Avilés)
Última llamada
Mañana miércoles, en la base aérea militar de Santa Lucía, México, el Presidente de la República inaugurará la primera Feria Aeronáutica Mexicana. Aquí se reunirán industria aeroespacial, aviación comercial, operadores, profesionales de la industria y diversas dependencias de gobierno, incluidos la Secretaría de la Defensa y la Fuerza Aérea Mexicana, esta última organizadora de la magnífica iniciativa.
Habrá exposiciones y pabellones de 205 empresas del ramo, exhibiciones aéreas y más de 50 conferencias de diversas especialidades, así como reuniones uno a uno para juntar a empresas que necesitan proveeduría con quienes pueden ofrecerla.
Estamos hablando del primer gran acontecimiento oficial que tiene la industria aeroespacial en México, a pesar de que sus actividades iniciaron hace más de medio siglo, aunque su gran expansión se ha dado en la última década.
Éste es un muy curioso caso de crecimiento de un sector que nunca ha contado con una política pública federal que la apoye, pero que sí con el apoyo de varios gobernadores y de la industria aérea global. En los últimos tiempos Pro-México le ha dado apoyo para proyectar su crecimiento.
Ha sido así como hoy tiene el lugar número 14 en la lista de proveeduría aeroespacial global, un 6 por ciento del monto. La estrategia de la Federación de Empresas de la Industria Aeronáutica (FEMIA) es pasar de 45 mil empleos actuales a 110 mil en el 2020 y llegar a obtener el 10 por ciento de la proveeduría global que rondará para entonces en los 3 trillones de dólares, de modo que nuestro país podría estar manejando 300 mil millones de dólares y la capacidad de dar empleo de alta tecnología en varios estados de la República.
Pero si queremos que esta idea cuaje, necesitamos que el gobierno federal se ponga a la cabeza y haga de este esfuerzo una política de Estado, donde se incluyan aviación comercial ymilitar, industria aeroespacial, infraestructura aeroportuaria y capacitación y adiestramiento del personal técnico aeronáutico.
Necesitamos que la aviación y la industria aeronáutica se entiendan como un sector estratégico y prioritario y dejar de pensar aldeanamente que la única salida es plegarnos sin chistar a las políticas ajenas.
Es posible que mañana mismo se dé a conocer el proyecto para relanzar el Centro de Capacitación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIASA), llamado Roberto Kobeh González, en honor del mexicano que más alto ha llegado en el sector aéreo a nivel mundial. Gracias a los esfuerzos de los profesionales de ASA, ahora encabezados por Alfonso Sarabia de la Garza, ahora se pretende ofrecer adiestramiento de tripulaciones con nuevos simuladores de vuelo. Estaremos hablando de ello profusamente.
Mientras tanto, esperemos que al ver el gran potencial de la industria, el gobierno federal proyecte al fin una política pública, explícita y consensada, que le dé a la aviación el lugar que se merece en el concierto nacional. ¿Ultima llamada?
Lo oí en 123.45: Por cierto, desde que nombraron a Marco Rosales como director del MRO de Mexicana de Aviación con la encomienda de hacerlo crecer para venderlo y con ello indemnizar a los trabajadores de esta aerolínea, pareciera que la instrucción hubiera sido la contraria. El MRO cada vez tiene menos clientes, menos recursos y menos viabilidad. No hay nadie que audite, vigile o siquiera oriente. ¡Vaya! Que al menos tuviera manuales para cuidar la seguridad de sus instalaciones que hoy se han vuelto un peligro porque se permite el paso al AICM a quien quiera entrar por sus instalaciones. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
Habrá exposiciones y pabellones de 205 empresas del ramo, exhibiciones aéreas y más de 50 conferencias de diversas especialidades, así como reuniones uno a uno para juntar a empresas que necesitan proveeduría con quienes pueden ofrecerla.
Estamos hablando del primer gran acontecimiento oficial que tiene la industria aeroespacial en México, a pesar de que sus actividades iniciaron hace más de medio siglo, aunque su gran expansión se ha dado en la última década.
Éste es un muy curioso caso de crecimiento de un sector que nunca ha contado con una política pública federal que la apoye, pero que sí con el apoyo de varios gobernadores y de la industria aérea global. En los últimos tiempos Pro-México le ha dado apoyo para proyectar su crecimiento.
Ha sido así como hoy tiene el lugar número 14 en la lista de proveeduría aeroespacial global, un 6 por ciento del monto. La estrategia de la Federación de Empresas de la Industria Aeronáutica (FEMIA) es pasar de 45 mil empleos actuales a 110 mil en el 2020 y llegar a obtener el 10 por ciento de la proveeduría global que rondará para entonces en los 3 trillones de dólares, de modo que nuestro país podría estar manejando 300 mil millones de dólares y la capacidad de dar empleo de alta tecnología en varios estados de la República.
Pero si queremos que esta idea cuaje, necesitamos que el gobierno federal se ponga a la cabeza y haga de este esfuerzo una política de Estado, donde se incluyan aviación comercial ymilitar, industria aeroespacial, infraestructura aeroportuaria y capacitación y adiestramiento del personal técnico aeronáutico.
Necesitamos que la aviación y la industria aeronáutica se entiendan como un sector estratégico y prioritario y dejar de pensar aldeanamente que la única salida es plegarnos sin chistar a las políticas ajenas.
Es posible que mañana mismo se dé a conocer el proyecto para relanzar el Centro de Capacitación de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (CIASA), llamado Roberto Kobeh González, en honor del mexicano que más alto ha llegado en el sector aéreo a nivel mundial. Gracias a los esfuerzos de los profesionales de ASA, ahora encabezados por Alfonso Sarabia de la Garza, ahora se pretende ofrecer adiestramiento de tripulaciones con nuevos simuladores de vuelo. Estaremos hablando de ello profusamente.
Mientras tanto, esperemos que al ver el gran potencial de la industria, el gobierno federal proyecte al fin una política pública, explícita y consensada, que le dé a la aviación el lugar que se merece en el concierto nacional. ¿Ultima llamada?
Lo oí en 123.45: Por cierto, desde que nombraron a Marco Rosales como director del MRO de Mexicana de Aviación con la encomienda de hacerlo crecer para venderlo y con ello indemnizar a los trabajadores de esta aerolínea, pareciera que la instrucción hubiera sido la contraria. El MRO cada vez tiene menos clientes, menos recursos y menos viabilidad. No hay nadie que audite, vigile o siquiera oriente. ¡Vaya! Que al menos tuviera manuales para cuidar la seguridad de sus instalaciones que hoy se han vuelto un peligro porque se permite el paso al AICM a quien quiera entrar por sus instalaciones. Además, se debe investigar y hacer justicia en el caso de Mexicana de Aviación: anular las irregularidades, castigar a los responsables y resarcirle a los trabajadores su patrimonio.
DEL CORREO DEL BLOG
¿Sabes cuánto cuesta 'portarse mal' en un avión?
El consumo de estupefacientes, no cumplir las reglas de seguridad, la confrontación física y el abuso sexual pueden desencadenar en un aterrizaje no programado
POR: Miriam Paredes Última actualización 20 / Abril / 2015
CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- El consumo ilegal de estupefacientes o cigarrillos, la negativa de cumplir con instrucciones de seguridad comoabrochar el cinturón o apagar dispositivos electrónicos, la confrontación verbal y física con miembros de la tripulación o pasajeros y el abuso sexual o acoso son comportamientos que están aumentando entre los usuarios de transporte aéreo y que no sólo afectan la seguridad operacional sino las finanzas de las aerolíneas.
Se calcula que una sola desviación o aterrizaje no programado para desembarcar y entregar a los pasajeros insubordinados puede generar costos para las empresas aéreas de seis mil y hasta 200 mil dólares, de acuerdo con información de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).
Percances
Además, el mismo organismo precisa en un informe que entre 2007 y 2013 se registró en promedio un incidente por pasajero insubordinado por cada mil 600 vuelos alrededor del mundo.
Sin embargo, en 2013 hubo más de ocho mil informes de este tipo de usuarios, el equivalente a un incidente por cada mil 370 vuelos.
Así, detener o modificar un vuelo, sobre todo si este es de larga distancia, puede poner en aprietos a las compañías aéreas, debido a que pueden tener quedeshacerse de combustible antes de bajar a modo de cumplir con los límites de peso máximo de aterrizaje de la aeronave o bien la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), alojamiento, gastos de asistencia en tierra, compensaciones a los pasajeros y abastecimiento de combustible para continuar el vuelo.
Leonardo Sánchez, vocero de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA) comentó que existen pocos casos en los que los pasajeros abordan el avión con una actitud no apropiada y cuando eso sucede, antes de que se cierre la puerta, se solicita a personal de tráfico que platique con el usuario y en caso de ser necesario se solicita apoyo de la empresa o de las autoridades correspondientes.
“Si se da un caso de insubordinación en vuelo, el protocolo en cabina impide a alguno de los dos pilotos salir a dialogar con el pasajero para no poner en riesgo la operación.
No se deja desatendida la cabina y se mantiene cerrada y únicamente mantenemos comunicación con la sobrecargo encargada del vuelo quien debe mediar con la situación.
En caso extremo tenemos la facultad de aterrizar en el primer aeropuerto disponible en donde a la llegada el pasajero es aprehendido, pues la insubordinación representa un ataque a las vías de comunicación con cargos y sanciones considerables.”
Mal portados
Aunque en México no existen datos públicos sobre la cifra de pasajeros que han incurrido en malos comportamientos y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no estuvo disponible para contestar a este diario, se sabe que en marzo de 2014 un joven con trastornos mentales obligó a suspender el vuelo 631 de Volaris que saldría de Cancún con destino a Guadalajara, luego de que gritara que la aeronave iba a explotar y quisiera saltar del avión durante el embarque.
Y aunque fue algo distinto, pues se trató de una interferencia ilícita, en la aviación nacional se recuerda mucho el caso de la amenaza de bomba que realizó el pastor boliviano Josmar Flores durante el vuelo 576 de Aeroméxico en la ruta Cancún–Ciudad de México.
Por dicho acto el individuo fue sentenciado por un juez al ser responsable de delitos de ataques las vías de comunicación y privación ilegal de la libertad atenuada.
Lo que le implicó siete años, siete meses y 15 días de prisión y 190 días de multa equivalente a 10 mil 905 pesos así como a reparar el daño material a Aeroméxico que se calculó en unos 738 mil 222 pesos.
A escala global otro de los casos sonados fue el del actor francés Gérard Depardieu, quien orinó frente a los pasajeros en un vuelo de Citijet, filial de Air France, que volaría entre París y Dublín, luego de que la sobrecargo le impidiera el acceso al sanitario.
Los estados de ánimo, factor principal
Guillermo Galván, consultor técnico de aeronáutica de Hefferan y Asociados, indicó que las conductas de pasajeros insubordinados se generan frecuentemente por un estado de alteración provocado ya sea bajo la influencia de algún medicamento o estado de ebriedad.
Así como por casos de irritabilidad por retrasos que suelen ser más frecuentes en temporadas de nevadas o mucha lluvia.
“Con las demoras las personas se irritan frecuentemente”.
Dijo que ante tal hecho las aerolíneas han adoptado un nuevo protocolo que consiste en que si la aeronave está más de 3.5 horas sin poder despegar, los pasajeros deben desembarcar a la terminal a fin de evitar un motín a bordo.
Un informe analizó la experiencia de pasajeros insubordinados en 2014 detalla que el miedo que experimentan algunos usuarios por volar, ha desarrollado el síndrome de la rabia aérea que ha aumentado en el mundo por la tensión y el nerviosismo de los usuarios que se combina en ocasiones con la acumulación de tiempo de espera en los aeropuertos, retrasos del despegue, dificultades para embarcar, duración del vuelo, número de pasajeros a bordo, comida y la prohibición de fumar o consumir alcohol.
Aunque las aerolíneas sostienen que no llevan la cuenta ni revelan cuántos pasajeros han sido sacados de aviones por negarse a apagar sus aparatos electrónicos, aunque los sobrecargos afirman que ése es el principal motivo de comportamiento indebido.
Aunque los episodios de pasajeros insubordinados no son frecuentes.
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