16 febrero 2011

DEL CORREO DEL BLOG, AVISO IMPORTANTE DE LA COMISIÓN DE HACIENDA

DEL CORREO DEL BLOG, AVISOS IMPORTANTES



DEL CORREO DEL BLOG

AH QUE MUCHACHITOS LOS DE AVSA, AYER QUE ANDUVE POR EL SINDICATO  TUVE LA MALA FORTUNA DE ESTAR UN RATO EN LA ASAMBLEA DE AEROMEXICO.

EN REALIDAD FUI TESTIGO DE UN ESPECTACULO REALMENTE VERGONSOZO, GRITOS, INSULTOS. Y CONTINUAS FALTAS DE RESPETO HACIA EL COMITE Y PARA CON ELLOS MISMOS. NO SE PONEN DE ACUERDO NI SIQUIERA EN LO MAS MINIMO.

SUS ARGUMENTOS POR DEMAS ABSURDOS, QUE SI LA DESTITUCION, QUE SI LA REFORMA ESTATUTARIA, QUE SI LOS NOMBRAMIENTOS Y LA BOMBA  A PUNTO DE ESTALLARLES EN LAS MANOS, AEROMEXICO NO SE VA A DETENER Y MUCHO MENOS CON EL GRUPO DE SOBRECARGOS QUE NO SABEN RESPETAR.
 
DEBEN RECONOCER SUS ERRORES EN CUANTO ALA DESTITUCION, QUIERAN O NO ESE FUE UN GRAN ERROR, Y AHORA LA FACTURA LES CAE POR EL LADO DE AEROMEXICO, Y EN UNA DE ESA LES VA PEOR QUE A LOS DE MEXICANA,COMO NO CONFIAN EN ASSA, FORMARON UNA COMISION ENCABEZADA POR BENITEZ LA ENVIADA DEL DR. CONESA, LOYA DESTITUIDO POR BUENO COMO SECRETARIO DEL TRABAJO, Y UN TAL SHOEDER UN EX-TAESO CORRIDO POR PORTACION DE ARMAS, ESTA PADRE LA COMISION NO??
 
AHORA VEREMOS COMO LES VA, LES DESEO SUERTE...

DEL CORREO DEL BLOG

Preparan venta de boletos en Mexicana
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16/02/2011 15:18:00 | mundodehoy





El proceso está previsto para la próxima semana

A finales de esta semana quedarán conformados los grupos de inversionistas que capitalizarán a Mexicana de Aviación, incluidas las autorizaciones de las Secretarías de Economía, Hacienda, Gobernación, Comunicaciones y la Comisión Federal de Competencia, con ello, la empresa reinicia operaciones.

Se prevé que el lunes o martes próximos, la aerolínea reciba 200 millones de dólares, de los cuales 970 millones de pesos servirán para llevar a cabo el primer pago de la liquidación de los ocho mil trabajadores que pertenecieron a Mexicana.

El portal cnnexpansion. com reportó que “una fuente” que participa en las negociaciones, señaló que el viernes próximo se podría concretar el traslado de las acciones de Grupo Mexicana, que estaban en manos de Tenedora K, a PC Capital, al contarse un acuerdo en firme.

Sobre la venta de boletos, las fuentes explicaron que este proceso podría iniciar al finalizar la siguiente semana, una vez que haya entrado el capital a la aerolínea.

Es muy probable que inicie hacia finales de la siguiente semana y la reanudación de operaciones se mantiene para este mes.

De forma paralela, Mexicana informó que están certificadas las rutas del DF a Guadalajara, Cancún, Monterrey, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez, Veracruz, Miami, Los Angeles, San Antonio, Chicago y La Habana.

Indicó que los sistemas de reservaciones ya están prácticamente listos, con itinerarios y tarifas cargadas.

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La Crónica de Hoy
Falta certificado de FAA para que regrese Mexicana

Notimex | Negocios     2011-02-16 | Hora de creación: 21:02:44| Ultima modificación: 21:37:44




La Compañía Mexicana de Aviación informó que la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ratificó los procesos operativos de Mexicana, tanto en vuelo como en aeropuertos.

Sostuvo que la ratificación se dio durante el vuelo de demostración que se realizó este lunes a San Antonio, Texas, en el cual participaron autoridades mexicanas y de la FAA.

"Una vez concluido este último vuelo, las autoridades estarán en posibilidad de otorgar a Mexicana la convalidación del certificado de operador aéreo", dijo en un comunicado.

Mencionó que paralelamente a la realización de los vuelos, ya fueron certificadas las estaciones a las que Mexicana volará en su primera fase, una vez que reanude operaciones y los sistemas de reservaciones estén prácticamente listos, con itinerarios y tarifas cargadas.

Recordó que los cuatro vuelos de demostración a nivel nacional han pasado los procesos para la certificación de la aerolínea ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Adicionalmente, como parte de los procesos de mantenimiento, se llevaron a cabo tres vuelos de prueba que validan que los equipos se encuentran en perfectas condiciones para volar, lo cual se atribuyó a la alta calidad del mantenimiento con que opera Mexicana.

Asimismo, informó que avanzan de manera satisfactoria en las conversaciones con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) para la reactivación de operaciones en lo referente a las cámaras de compensación y acuerdos interlineales, mismos que deberán quedar concluidos con anticipación al arranque de operaciones.

Igualmente, Mexicana de Aviación dijo que su proceso de reestructura y reactivación avanzan favorablemente, por lo que la empresa está lista para retomar el vuelo próximamente.

Además, siguen los acercamientos con los diversos acreedores de la aerolínea para poder llevar a cabo la presentación del Convenio Concursal ante el juez a la brevedad posible.

Sostuvo que esto se da debido al esfuerzo de agrupaciones sindicales, así como la confianza sostenida que acreedores, autoridades y socios de negocios han mostrado durante todo el proceso para que la empresa reinicie operaciones.

    

Pepe Grillo | Opinión 2011-02-16
Mexicana ¿sin inversionistas?
Insisten, ahora en un boletín “de la empresa”, que Mexicana fue declarada por FAA de Estados Unidos lista para volar.


Que será antes de fin de mes.

Pero no hay nombres de inversionistas, es tal el secreto, que ni Wikileaks ha podido descorrer el misterio.
pepegrillo@cronica.com.mx



    


El Universal                Miércoles 16 de febrero de 2011
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar


HOY SE CERRARÁ el acuerdo para que los nuevos inversionistas de Mexicana asuman las acciones, los libros y por supuesto la marca de esa aerolínea. Ayer ya se prefirmó un convenio que hoy se finiquitará con Tenedora K, representada por el abogado Jorge Gastélum. De por medio sólo se estableció un pago para saldar gastos y costas judiciales. Los nuevos socios, entre ellos Germán Efromovich dueño de Avianca, estuvieron representados por Miguel Gallardo del despacho Bello, Gallardo, Bonequi y García. También estuvo Pablo Coballasi de PC Capital


    

debate.com.mx | Darío Celis | 16/02/2011



IATA a un tris
Otro tema alrededor de Mexicana que está por solucionarse es la recuperación del código de la IATA, organización que aquí representa Antonio Salinas. Sin dicho certificado es imposible que la compañía que administra Javier Christlieb reanude la venta de boletos. Hay un grupo de ocho aerolíneas, entre las que figuran Iberia y British Airways, que reclaman un adeudo. Nos dicen que la más aguerrida ha sido la española que preside Fernando Conte. En las últimas semanas y en el contexto del concurso mercantil, el visitador Gerardo Badín y la partes involucradas han ajustado la cifra de 20 a 12 millones de dólares. Las gestiones han venido avanzando.

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Las rutas de Mexicana, listas
15 Febrero, 2011 - 22:26
Credito:

María del Pilar Martínez / El Economista


Los vuelos de prueba que realizó Mexicana de Aviación fueron certificados, con lo que las estaciones de la primera fase de vuelos de la aerolínea, después de cinco meses, están listas.

En tanto, el vuelo de demostración a San Antonio, Texas, contó con la participación de las autoridades mexicanas y sus homólogos de la Administración Federal de Aviación, quienes convalidaron los procesos operativos de Mexicana, tanto en vuelo como en aeropuertos. “Una vez concluido este último vuelo, las autoridades estarán en posibilidad de otorgar a Mexicana el certificado de operador aéreo”.

Así lo dio a conocer la empresa en un comunicado, en donde destacó que a los sistemas de reservaciones con itinerarios y tarifas cargadas sólo les falta ultimar detalles.

“Las tareas efectuadas que forman parte de los procesos para la certificación de Mexicana ante la Dirección General de Aeronáutica Civil se han llevado a cabo de manera exitosa; de hecho, ya se realizaron cuatro vuelos de demostración”, informaron.

A su vez Javier Christlieb, administrador de Mexicana, confirmó que el proceso del concurso mercantil y de la reestructura de la aerolínea sigue adelante y se encuentra lista para retomar el vuelo próximamente.

Integran consejo

Se espera que al término de la semana quede integrado el Consejo de Administración, una vez que Tenedora K realice el traspaso de acciones a PC Capital.

El viernes habrá una reunión del gobierno federal, la empresa y los sindicatos con el fin de que se avance en el proceso de reestructura y se mantenga febrero como la fecha para reiniciar operaciones.

Además se definió la logística para el pago de las liquidaciones. Los pilotos acudirán a su sindicato, en el local del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana ahí también se presentarán los sobrecargos. Los trabajadores de tierra recibirán su pago en las oficinas de mantenimiento.

pmartinez@eleconomista.com.mx

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Mexicana, una vez más…
- El proyecto de PC Capital muestra que no habría ganancias el primer año.
Alicia Salgado



Impacta la revisión de las cifras y supuestos sobre los que se está proyectando el reflotamiento de Mexicana en el documento Project Top Gun revisado, que entregó PC Capital en la primera semana de febrero.

El análisis a fondo inquieta porque el programa de vuelo ha tenido tal ajuste, que de  proyectarse en diciembre pasado que la aerolínea tendría ganancias en el primer año de operación, la propuesta ajustada un mes después proyecta ¡una pérdida de capital de 100 millones de dólares en 2011!

De ahí que se entiende la dificultad que han tenido Pablo Coballasi y Arturo Barahona en vender su Top Gun, pues ¿qué inversionista le entraría a un negocio que no está en marcha, que lo mejor que tiene es el impresionante apoyo del gobierno —pues si no, quién les fiaría hasta la turbosina para los aviones de prueba o les dejaría hacer las pruebas con las garantías no ejercidas de Bancomext— y que supone de entrada una pérdida de capital de 350 millones de dólares en el primer año de operación?

Nos cuentan que viendo los números, el mismo titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, les pidió que, como mínimo la aportación sea 400 millones de dólares y bueno, ¿qué cree? Su capital se integraría con 150 millones de dólares en cash aportados por socios de capital, pero cerca de 70 millones de dólares con “deuda mezzanine” y el resto… pues, imagine. No está, al menos en el documento compromiso.

Evidentemente si la SCT fuera conservadora y no estuviera apoyando un reflotamiento que por falta de cash pudiera aterrizar en poco tiempo, debería revisar un hecho: si tan sólo se suma el primer pago de las liquidaciones de los trabajadores, con la deuda del SAT, los gastos preoperativos, los honorarios del conciliador (27 millones de pesos), y de PC Capital (58 millones de pesos), así como una caja mínima para la operación de no más de 100 millones de dólares, la inyección de capital fresco (no con deuda) debería ser de 400 millones de dólares, el doble de lo que se ha mencionado como aportación de nuevos inversionistas.

Además, la base del plan de operación, aunque ha ajustado el yield (tarifa por kilómetro) a 1.34 pesos para el primer año, hasta llegar a 1.44 en 2015, fecha en la que se supone que la aerolínea tendrá una flota de 47 aviones, iniciando con 33 en el primer año, evidentemente muestra que tiene de todo, menos característica de tarifa low cost.

El promedio de la industria (con datos verificables por la DGAC) es de 1.20 pesos, mayor a la que registran aerolíneas como American Airlines (1.04 pesos), LAN (1.15 pesos), Jet Blue (0.94 pesos) e incluso Southwest (1.15) pesos, que es la reina en Estados Unidos, a donde irá a competir Mexicana.

Dicen que la verdad no peca, pero incomoda. Evidentemente la subsecretaría de Transporte con Felipe Duarte al frente, ha cumplido al pie de la letra lo que se comprometió al facilitar la realización de pruebas y certificaciones de los vuelos de Mexicana, que administra Javier Christlieb.

Lo mismo ha ocurrido con el conciliador Gerardo Badin, pero ¿qué tipo de accionista se interesaría en una aerolínea donde el capital aportado se esfuma antes de operar y, otra cuarta parte en el primer año de operación?

En fin, esperemos que  como ya anuncian por 17ava ocasión, gobierno y Mexicana le pagan los 970 millones de pesos a los trabajadores, capitalicen con 400 millones de dólares y, cumplan con un estándar adecuado que les permita operar sanamente, porque hasta ahora imagine si no genera dudas que más de la mitad del cash para levantar vuelo lo pretenden obtener de la venta anticipada de boletos y el financiamiento de proveedores, a quienes por cierto les pidió una quita de 90 por ciento y el resto se lo paga en cómodas anualidades sin garantías. ¡No, pues sí!

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FAA ratifica operaciones de Mexicana
La Administración de Aviación Federal de EU avala los procesos operativos de la aerolínea, tanto en vuelo como en aeropuertos


CIUDAD DE MÉXICO | Martes 15 de febrero de 2011
Notimex | El Universal
13:32





Compañía Mexicana de Aviación informó que la Administración de Aviación Federal de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) , ratificó los procesos operativos de Mexicana, tanto en vuelo como en aeropuertos.

Sostuvo que la ratificación se dio durante el vuelo de demostración que se realizó este lunes a San Antonio, Texas, en el cual participaron autoridades mexicanas y de la FAA.

'Una vez concluido este último vuelo, las autoridades estarán en posibilidad de otorgar a Mexicana la convalidación del certificado de operador aéreo', dijo en un comunicado.

Mencionó que paralelamente a la realización de los vuelos, ya fueron certificadas las estaciones a las que Mexicana volará en su primera fase, una vez que reanude operaciones, y los sistemas de reservaciones están prácticamente listos, con itinerarios y tarifas cargadas.

Recordó que los cuatro vuelos de demostración a nivel nacional han pasado los procesos para la certificación de la aerolínea, ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) .

Adicionalmente, como parte de los procesos de mantenimiento, se llevaron a cabo tres vuelos de prueba que validan que los equipos se encuentran en perfectas condiciones para volar, lo cual atribuyó a la alta calidad del mantenimiento con que opera Mexicana.

Asimismo, informó que avanzan de manera satisfactoria en las conversaciones con la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA por sus siglas en inglés) para la reactivación de operaciones en lo referente a las cámaras de compensación y acuerdos interlineales, mismos que deberán quedar concluidas con anticipación al arranque de operaciones.

Igualmente, Mexicana de Aviación dijo que su proceso de reestructura y reactivación avanzan favorablemente, por lo que la empresa está lista para retomar el vuelo próximamente.

Además, siguen los acercamientos con los diversos acreedores de la aerolínea para poder llevar a cabo la presentación del Convenio Concursal ante el juez, a la brevedad posible

Sostuvo que esto se da debido al esfuerzo de agrupaciones sindicales, así como la confianza sostenida que acreedores, autoridades y socios de negocios han mostrado durante todo el proceso para que la empresa reinicie operaciones.



El Universal
Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar
Martes 15 de febrero de 2011


Y EN TORNO a lo de Mexicana, como sabe, el proceso para rescatar a esa aerolínea que llevan Arturo Barahona y PC Capital de Pablo Coballasi, está ya en cuenta regresiva. Deberán darse resoluciones en varios frentes. De entrada los accionistas tienen que aportar 220 millones de dólares comprometidos con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la STPS de Javier Lozano. Vale aclarar que el rol de American Airlines no tiene nada que ver con el capital, sino que se circunscribe a los códigos compartidos con OneWorld. También se cerrará el acuerdo de compra-venta para la marca con Advent de Juan Carlos Torres y Alfredo Alfaro en la persona del abogado Jorge Gastélum y debe estar listo el concurso mercantil para reprogramar la deuda. A su vez con los trabajadores con quienes se firmó en noviembre los términos de un nuevo contrato colectivo, se procederá a su liquidación y luego a la recontratación de unos 4 mil. En esa parte una de las mayores dificultades es el SNTAS. Sucede que su dirigente Miguel Ángel Yúdico no quita el dedo del renglón para que Click y Link se manejen por aparte. Con esta última el SNTAS es el titular de los contratos con pilotos, sobrecargos y tierra. El interés es que TG Group representado por Jorge Luis Moya se las quede. El tema de los pilotos focalizado en Mérida, es expresión de esa maniobra, que se sabe también empuja el legislador del PT, Mario Di Costanzo. Se cree sin embargo que el asunto no será suficiente para descarrilar lo avanzado hasta ahora.

    

La aerolínea Mexicana enfrentará a firmas más fortalecidas
Todavía a inicios de 2010 tenía una participación de 29% en el mercado doméstico, ocupaba el segundo lugar luego de Aeroméxico
CNNExpansión.com


CIUDAD DE MÉXICO, 15 de febrero.- Si bien todo indica que Compañía Mexicana de Aviación (CMA) reanudará operaciones en las siguientes semanas tras lograr reestructurar sus pasivos e incorporar nuevo capital, enfrentará retos muy importantes a su regreso: recuperar la participación del mercado que dejó, lograr la competitividad que le permita crecer, tener una administración eficiente en una industria de bajos márgenes de ganancia y operar con una deuda de alrededor de cinco mil millones de pesos.
Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), todavía al primer semestre de 2010 (antes de que se empezaran a debilitar sus operaciones) la aerolínea más antigua de México y de América Latina tenía una participación cercana a 29% en el mercado doméstico, ocupando el segundo lugar después de Aeroméxico que lideraba con 32%.
Tras la salida de Mexicana de Aviación, la mayoría de las aerolíneas incrementaron su flota aérea, frecuencias y rutas en el país con el fin de aprovechar el mercado que había dejado el segundo jugador.
Las más beneficiadas fueron Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris, en ese orden, pues entre diciembre de 2009 y el mismo mes de 2010 ganaron 10.0, 9.4, 3.9 y 3.8 puntos porcentuales de cuota de mercado para llegar a 24.8%, 41.4%, 10.8% y 17.7%, respectivamente.
“Mexicana tendrá que competir en un nuevo contexto, está obligada a tener administradores con una nueva visión de negocio, que entiendan la importancia de la competitividad.
Una visión que permita a la empresa no sólo crecer, ojalá que así sea, sino hacer frente a su deuda”, comentó Jorge Sunderland, experto del sector aéreo.
Asumiendo que en la reestructura financiera con sus acreedores la empresa haya logrado quitas de deuda de 65%, se va a quedar con compromisos financieros por cinco mil mdp.
“La deuda es un tema que pesa, y mucho, sobre todo considerando que la industria aérea opera con ganancias marginales, por lo que está obligada a administrarse con verdadera especialización”, advirtió Sunderland.
En este mismo sentido se pronunció Lizette Clavel, secretaria general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), al considerar que la transparencia es uno de los retos de la Nueva Mexicana.
“Hasta ahora empieza a manejarse diferente, no como antes”, apuntó.
Como parte de los esfuerzos para reanudar sus operaciones este mes, Compañía Mexicana de Aviación (CMA) realizó ayer un vuelo de certificación a la ciudad de San Antonio, Texas con equipo Airbus 320 con capacidad para 150 pasajeros.
El vuelo con matrícula XAMXV partió del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México alrededor de las 13:00 horas y llevaba una tripulación de ocho personas entre pilotos, sobrecargos y personal de tierra.
bbg
2011-02-15 10:00:00

DEL CORREO DEL BLOG

Antes que nada y para que no se interprete de la manera equivocada lo que quiero comentar, yo quiero expresar que reconozco y valoro el esfuerzo y el arduo trabajo que la mayoria de los miembros de la representacion  han dedicado a este dificil proceso de Mexicana.  A la vez me parece que todos estamos conscientes del desgaste emocional y economico que venimos acarreando como para desgartarnos aun mas en asambleas que , a mi parecer solo contribuyen a que salgamos mas deprimidos de lo que de por si ya estamos.

El domingo pasado nos citaron para decirnos que:

- Todavia no entra el dinero a la empresa
-Todavia no hay fecha para las liquidaciones
-Todavia no esta depurado el escalafon por que esta fluctuando constantemente por las
 razones que tambien ya conocemos
-Olimpicamente estas personas ya dijeron que no nos van a pagar los meses que nos deben
-375 sobrecargos que entran de primera instancia seguiran pagando sus prestamos via -
 nomina y el resto deben reestructurar.

Todo lo anterior ya se nos habia dicho en la asamblea anterior y varios de esos puntos, es lo mismo que venimos escuchando desde hace meses.

El dia de ayer sacan una circular para citarnos hoy a la ASSA para verificar los montos, como unico dia, cuando ademas coincide con una asamblea de Aerovias en la que se espera un alto indice de asistencia, lo cual me parece ilogico.  Y ayer mismo unas horas despues, nos dicen que siempre no!!..  Que no ya han jugado suficiente con nuestras emociones las personas que estan detras de todo esto, como para que entre nosotros sigamos con estos montajes escenicos que ya no vienen al caso?

De verdad, lo unico que ya queremos saber, es las fechas de liquidacion y la fecha de reinicio al trabajo. No se desgasten en vano y no nos sigan desgastando a nosotros por favor.

Independientemente de lo anterior y para que no estemos en este absurdo juego de que nos creemos todo lo que nos dicen, yo si quiero expresar claramente que la supuesta LIQUIDACION EN BASE A CCT es una total farsa. Lo que vamos supuestamente a recibir en proximas fechas, es una liquidacion integrada con diferentes esquemas entre los que se maneja claramente el ESQUEMA DE QUIEBRA y ademas en tres partes lo cual es,  y siempre sera inaceptable.

Estamos arrinconados y con el pie en el cuello, ya no tenemos de otra, porque sabemos que no tomarlo y demandar, es enfrentarse a un dragon  de mil cabezas protegido por el mismo aparato gubernamental.

Nuevamente gracias y nos vemos pronto.