05 noviembre 2023

La representación sindical no debe volar

 

La representación sindical no debe volar

Vamos desde arriba, cuando los sobrecargos asumen un cargo sindical, se piden a las empresas “permisos sindicales” para poder llevar a cabo el trabajo en el sindicato. A mí me resulta “shockeante” ver las secuencias de los actuales representantes sindicales, porque la verdad, están cortos de gente y aún así vuelan.

Captura de pantalla de redes sociales, Facebook


Resulta que durante la pandemia, en ASSA realizaron una asamblea en la que se tomaron varios acuerdos; cito textual uno de ellos:

“De acuerdo a la disponibilidad de vuelos en el sistema, a partir del día 16 octubre la Representación Sindical efectuará servicios a excepción de vuelos transoceánicos. Asimismo se reducirá un 30% en el pago de emolumentos por acuerdo del Comité Ejecutivo (Art. 58 del Estatuto)”


Fotografías tomadas de redes sociales Facebook 


Pero en la pasada Asamblea Ordinaria determinaron “subirse” los emolumentos, y la actual administración ha sido como la pasada: no dan información exacta de cuánto están cobrando por concepto de emolumentos; lo manejan como si se tratara de un secreto de estado, del que nadie debe enterarse.

Para poner las cosas claras, cuando yo dejé de ser representante sindical, cobraba 24 mil pesos mensuales. Hoy por hoy desconozco cuál es la cifra exacta de los emolumentos de los representantes sindicales de ASSA de México.

Eso por un lado, pero por el otro, si fue un acuerdo de asamblea no volar vuelos transoceánicos, para poder realizarlos debieron convocar a una Asamblea General Extraordinaria, especificando en la orden de día el punto de derogar o no el acuerdo previamente tomado en la Asamblea de fecha 12 de octubre del 2021, celebrada por cierto en el auditorio del STUNAM.

Esto viene a colación, porque en redes sociales y grupos de WhatsApp se han filtrado las secuencias, o roles como le llaman en Aeroméxico, de algunos representantes sindicales y comisionados, quienes están haciendo vuelos trasatlánticos.

Esto nos lleva a la siguiente reflexión: si no hemos tenidos una asamblea con la orden del día, señalando el acuerdo para su derogación, y sigue vigente el acuerdo de la Asamblea del 12 de octubre del 2021, entonces la actual representación sindical está violando un acuerdo de Asamblea General Extraordinaria. Así de llano.

Por eso deben conocer los estatutos, de hecho sabérselos sería preferible, pues luego andan inventando el agua tibia. Está el caso de un representante del que no vale la pena exponer su nombre, todos han visto sus roles en redes sociales y grupos de WhatsApp; a él, aunque le asignan vuelos los fines de semana, no permite que haya un equilibrio.

Dejen me explico: durante muchos años los sobrecargos peleamos por tener condiciones laborales que nos proporcionaran calidad de vida; ahora que se está discutiendo en la Cámara de Diputados el tema de las 40 horas de jornada laboral, es momento de decir fuerte y claro que las condiciones de los sobrecargos, en lugar de mejorar, están empeorando.

Hace algunos años, que un representante sindical volase los fines de semana era bien visto, pero no lo es en el contexto actual. Con qué cara le van a pedir a la empresa mejores condiciones, si la representación, además de trabajar con permiso sindical de lunes a viernes (5 días), después se van de vuelo el fin de semana, y peor aún, a un vuelo trasatlántico.

La duda brinca: ¿cuándo descansan? Menciono un ejemplo, en uno de los roles, del 1 al día 4 tiene permiso sindical, luego el viernes tiene un Madrid programado para salir a las 17:55 y regresa el domingo a las 04:10, pero el lunes siguiente tiene marcado PCS de 9:00 de la mañana a las 6:00 de la tarde. Si están contando que hay 24 horas de descanso del domingo a las 4:00 de la mañana al lunes siguiente a la misma hora, por lo tanto, el representante puede presentarse sin ningún problema a trabajar ¿y la afectación de los ciclos cicardianos?, ¿cómo se va a luchar por el tema de la fatiga con representantes que pueden trabajar sin parar? Porque no hay un solo día “off” o de “descanso”.

Aeroméxico está viendo que los sobrecargos no necesitan descansar, y el ejemplo lo están dando los propios representantes sindicales, que se supone están para defender los derechos laborales de los trabajadores. 

Para mí, esa es razón suficiente para no hacer esos vuelos, además no le estarían quitando vuelos a la base. Y es que no podemos perder de vita que se postularon para ser representantes sindicales, saben que deben estar en tierra para atender todos y cada uno de los problemas que surjan, llámese Aeroméxico, Transportes Aeromar, y todos los pendientes que tienen hoy con Mexicana y Click.

Finalmente, al día de hoy no existe un acuerdo derogando el que se tomó en octubre de 2021, que expresamente le prohíbe a la representación sindical hacer vuelos transoceánicos. Ahora si consignan, ¿responderán las áreas de legalidad? Yo sigo esperando respuesta a mi consignación hecha el 24 de octubre.

 

Ximena Garmendia
 5 de noviembre de 2023