11 junio 2014

AUDIO DONDE HACE PROMESAS DEL VALLE QUE LUEGO NO CUMPLE

DEL CORREO DEL BLOG

#MexicanaDeAviación – Pide PGR nueva orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga

Publicado el junio 11, 2014, Bajo NacionalPolítica, Autor @gabriel_Mzuma.
mexicana aviación
► La Procuraduría General de la República (PGR) solicitó una nueva orden de aprehensión en contra del ex accionista mayoritario de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga, quien se encuentra a disposición de un juez migratorio en Estados Unidos.

Publicado en La Jornada. Nueva República retoma este artículo y lo comparte con sus lectores.
• México, D.F. (junio 11, 2014) – En contra del empresario existe ya una orden de aprehensión por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por haber desviado recursos que pertenecían a la aerolínea y generó su quebranto.
Desde el pasado mes de mayo, Gastón Azcárraga fue localizado por autoridades migratorias de Estados Unidos y quedó a disposición de un juez porque su visa estaba por vencer, y durante la audiencia en la cual se le notificaría que debía abandonar ese país, el empresario solicitó asilo político, y su caso está pendiente.
La PGR ya solicitó su detención formal con fines de extradición, pero no podrá concretarse hasta que concluya su proceso migratorio y se decida si se le otorga el asilo solicitado.
El procurador de la República, Jesús Murillo Karam informó que su institución sí solicitó una nueva orden de aprehensión contra Gastón Azcárraga, pero dijo desconocer si ya fue aprobada por un juez federal.

INVITACIÓN A RICARDO DEL VALLE DE LA AJTEAM!

Escrito de AJTEAM a Ricardo del Valle


México D. F., a 11 de junio de 2014.


Ricardo del Valle Solares
Secretario General
ASSA de México
Presente

Hemos recibido con beneplácito el escrito que contiene la solicitud que realizas a la STPS de manera “respetuosa, pero enérgica” del pago de nuestras pensiones a través del MRO, un puesto para los jubilados en el fideicomiso del MRO y una auditoría al fideicomiso F/797, entre otras.

Por tal motivo, y en congruencia con nuestra postura de caminar juntos en este conflicto, es que te invitamos a que te unas a nuestra movilización como muestra de la nobleza de tus intenciones y convoques a los agremiados ASSA de México, a las organizaciones sindicales a las que pertenecemos, llámese la UNT o cualquiera otra, a los trabajadores en general, a los demás sindicatos y organizaciones civiles afectadas en este trance, para que codo a codo con nosotros, realicemos esta movilización.

La cita es en el Ángel de la Independencia, mañana jueves 12 de junio, a las 04:00 horas vistiendo pantalón negro, camisa blanca y zapatos cómodos.

Esperamos tu convocatoria y a todo tu comité ejecutivo para que se presenten con las indicaciones antes mencionadas, así como a los agremiados a la ASSA de México y a las organizaciones convocadas.

Te enviamos un saludo afectuoso.


¡No renunciaremos a nuestros derechos!

ATENTAMENTE

Fausto Guerrero Díaz
Presidente
Vicente Javier González Ortega
Secretario General
Patricia Cuaxiloa Barreto
Secretaria de Relaciones
Iván Enríquez Barragán
Secretario de Eventos y Apoyo Logístico
Patricia Moreno H.
Secretaria Tesorera
Adriana Islas Caballero
Secretaria de Relatoría
Rosy Basurto Revilla
Presidente Comisión de Vigilancia
Irma Maciel
Secretaria Comisión de Vigilancia
Sonia Godínez
Vocal Comisión de Vigilancia
Patricia Castro
Vocal
Jany Montes
Vocal



AJTEAM

Asociación de Jubilados Trabajadores y Ex trabajadores de la Aviación Mexicana A.C.

INFORMACIÓN DE LA AJTEAM


Estimados compañeros:
En relación al pago de las pensiones, les comento que recibimos todos los datos relativos por parte de la empresa, mismos que ya fueron verificados por nuestra por nuestra compañera Tony y procesados por Iván Enríquez, por lo que ya fue impresa la documentación requerida, nos encontramos en el poseso de firma, esperamos poder concretar el día de mañana para que el viernes sea llevada la documentación a la fiduciaria en Santa Fe. De tal forma que esperamos que los recursos estén a su disposición los primeros días de la semana próxima.
En espera de que la presente sea de su utilidad, nos reiteramos a sus órdenes.
Fausto Guerrero Díaz 
Presidente

DEL CORREO DEL BLOG

Ruiz Esparza sabotea al presidente Peña

JOSÉ ANTONIO ORTEGA
11/06/14 5:00 AMJosé Antonio  Ortega
Tiro libre

Enrique Peña es el presidente peor posicionado en la opinión pública entre todos los presidentes en sus primeros 18 meses de mandato, según las encuestas, y la razón es simple: varios de sus colaboradores hacen todo lo posible por "mover a México" sí, pero al despeñadero.

De entre de esos colaboradores, con los cuales el presidente Enrique Peña Nieto ya no necesita enemigos, destaca el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza. Su más reciente contribución al deterioro de la imagen del gobierno y del partido al cual pertenece (junto con el Presidente), así como al malestar de la población, es haber cambiado la ruta de aproximación de los aviones al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Con esto, Ruiz Esparza y el Director General de Aeronáutica Civil, Alejandro Argudín, hicieron en donde no había problema, uno muy grande. Y lo fabricaron solitos, sin ayuda de nadie ¡Felicidades!

Por decisión de este par, a partir del 15 de mayo de 2014 la ruta de aproximación de los aviones al AICM pasó de la radial 160 a la 170. La consecuencia es que cientos de miles de habitantes del poniente del Distrito Federal de pronto se vieron sumidos en el ruido más de 2 mil aeronaves que pasan diariamente sobre sus casas que ha convertido su vida cotidiana en un infierno.

El pretexto para semejante atrocidad es que con el cambio, supuestamente, se aumenta la seguridad del aterrizaje de los aviones en el AICM. Pero ¿acaso hasta antes del 15 de mayo veíamos desplomarse aeronaves por el uso de la radial 160? ¡NO! La verdadera razón del cambio, según tuvo que admitir Alejandro Argudín, es que las líneas aéreas se ahorran unos pesos en combustible. De eso se trata todo: de favorecer económicamente a un puñado -sus cuates- al precio de fastidiarle la vida a cientos de miles de capitalinos.

Los servidores públicos están para eso: para servir a los gobernados. Pero en México es demasiado pedir que cumplan con su obligación. Por tanto no queda otra que apelar a sus intereses políticos. Entonces, presidente Peña: ¿cree usted que con acciones como ésta su partido se verá beneficiado electoralmente?


Tenga seguro, señor Presidente, que los ciudadanos sabrán cobrarle al PRI este y otros agravios de su gobierno.

DEL CORREO DEL BLOG

Dominan extranjeras cielos mexicanos
ROSA CASTRO / Publicada el 10/06/2014 09:13:41 p.m.
 
 
Las limitaciones en flota y recursos de las aerolíneas mexicanas han permitido que, después de Aeroméxico, extranjeras como American, United y Delta Airlines escalen a las primeras posiciones de participación de mercado en vuelos internacionales de entrada y salida del País.

Para Fernando Gómez, analista del sector aéreo, la falta de competitividad de la flota mexicana abrió la puerta a que las extranjeras acapararán las rutas internacionales tras la quiebra de Mexicana.

"Al desaparecer Mexicana de Aviación dejó de operar las rutas internacionales, y las aerolíneas con flota suficiente para cubrirlas fueron las estadounidenses, que se comieron la mayor parte del mercado", explicó el analista.

"Aeroméxico logró captar algunas, las otras aerolíneas también, pero no en la proporción que debía haberse hecho, porque no es posible competir en un mercado abierto si no tienen la fuerza suficiente".

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran que las empresas extranjeras transportaron 22.7 millones de pasajeros transportados en operación regular internacional en el 2013, frente a 6.8 millones de las nacionales.

Contando tanto a pasajeros domésticos como internacionales, las aerolíneas extranjeras promedian una tasa de crecimiento anual de 6.9 por ciento; las nacionales sólo llegan a 3.9 por ciento.

OAG Aviation, especialista en inteligencia aeronáutica, apunta que Aeroméxico mantiene un 12.6 por ciento de participación del mercado con 3 millones 653 mil pasajeros transportados en el 2013, seguida por American con 11.3 por ciento y 3 millones 350 mil viajantes, y United con 10.6 por ciento y 3 millones 237 mil usuarios.

Volaris controla el 4.8 por ciento del mercado con un millón 424 mil viajantes; Interjet el 3.4 por ciento con 935 mil, y la división de bajo costo de Aeroméxico, Connect, el 2.9 por ciento con 752 mil.

Otras extranjeras han incrementado sus asientos disponibles en el País, como es el caso de AirTran Airways, que con 55.8 por ciento más de espacios logró un 47.5 por ciento más de ocupación al pasar de 561 mil a 828 mil viajantes, mientras Copa creció un 17.6 por ciento su número de asientos, y 26 por ciento la ocupación, de 740 mil a 933 mil pasajeros.

Héctor Macías, litigante de aviación civil, agregó que ante este crecimiento de asientos disponibles las aerolíneas nacionales deben competir en calidad.

"Las empresas aéreas mexicanas no pasan de más de 500 aviones entre todas, y en Estados Unidos hablamos de una empresa que tiene aproximadamente 2 mil 500 aviones, y una capacidad económica superior a la de nosotros.

"Cuando tenemos empresas norteamericanas con un mayor número de asientos y una mayor flota de aviones no tenemos otra opción que ofrecer un mejor servicio y procurar tener aviones más modernos", indicó.

DEL CORREO DEL BLOG

Definen hasta agosto solución para AICM
MARTHA MARTÍNEZ / Publicada el 10/06/2014 11:13:33 p.m.
 
 
El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México informó que será hasta agosto cuando especialistas en ingeniería le informen qué medidas se requieren para atender los hundimientos en la Terminal 2.

En una carta enviada a REFORMA, el AICM señala que en septiembre de 2013 le pidió al Instituto de Ingeniería de la UNAM un estudio sobre la T2.

Sus conclusiones serán definitorias para determinar las medidas correctivas que se emprenderán, a fin de subsanar la estructura de la T2.

Ayer, REFORMA publicó que, a pesar de que se proyectó para resistir hundimientos de 3 centímetros anuales, la Terminal 2 llega a hundirse hasta 30 centímetros cada año, por lo que las autoridades aeroportuarias han recurrido a rampas, zoclos y grava para tratar de ocultar los desniveles.

En su misiva el AICM señala que, según los especialistas, las condiciones en las que se encuentran los edificios de la T2 no ponen en riesgo la seguridad de los usuarios ni las operaciones del aeropuerto.

La administración de la terminal aérea no indica qué medidas tomarán en contra de las empresas ICA y Gutsa, responsables de la construcción de la nueva terminal.

Tampoco especifica de dónde obtendrán recursos para llevar a cabo las medidas correctivas.

De acuerdo con sus estados financieros, el AICM no cuenta con recursos suficientes para dar mantenimiento a su infraestructura.

El dictamen sobre los Estados Financieros Consolidados al 31 de diciembre de 2013 del aeropuerto, detalla que en agosto de 2005 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes autorizó adquirir, a través de Nacional Financiera, un crédito por 400 millones de dólares con los bancos BBVA Bancomer, Banamex y Citibank para la construcción de la nueva terminal.

Un año después, el Consejo de Administración del AICM aprobó que dicho crédito se ampliara 108.5 millones de dólares.

Para pagar dicha deuda, el aeropuerto cedió durante 10.5 años el derecho de cobro de Tarifa de Uso de Aeropuertos (TUA), el cual equivale a más del 50 por ciento de sus ingresos. La deuda que aún mantiene el AICM asciende a cerca de 139 millones de dólares.

Desde 2005, año en el que comenzó la construcción de la terminal, el AICM destina más del 50 por ciento de sus ingresos al pago de la deuda que adquirió para llevar a cabo el proyecto de la T2.

Guardan silencio constructoras

TGC Geotecnia e ICA, empresas que se encargaron, respectivamente, de la mecánica de suelos y la construcción de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, declinaron hacer declaraciones sobre el hundimiento acelerado de esta infraestructura.

Enrique Santoyo Villa, director general de TGC Geotecnia, dijo a través de su secretaria que no emitiría comentarios sino hasta la próxima semana, sin especificar fecha, pues necesitaba cotejar los datos en su poder.

Alonso Quintana, director general de ICA, no respondió correos electrónicos ni llamadas. Tampoco lo hizo Gabriel Ibarra, vocero de la misma firma.

En tanto, Gutsa, la segunda empresa constructora, está ilocalizable.

Sus teléfonos despliegan una grabación en la que se dice que el número está fuera de servicio y los mensajes enviados a sus direcciones de correo electrónico fueron rechazados.

Además, en el inmueble de Revolución 1387, que la compañía presenta como su dirección en su sitio web, personal de vigilancia indicó que Gutsa se fue hace aproximadamente nueve meses.

El edificio de cuatro plantas fue ocupado por varias empresas pequeñas, indicó uno de los elementos.

Otra empresa constructora, llamada Proyectos y Desarrollos de Infraestructura (PDI) se anuncia en otro sitio web con la misma dirección, los mismos teléfonos y hasta el mismo número de años de vida, pero tampoco fue posible contactarla.

De acuerdo con el Directorio de Contratistas y Proveedores Sancionados de la Secretaría de la Función Pública (SFP), esta compañía ha sido sancionada en tres ocasiones.

La última ocasión fue el 21 de agosto de 2012, nuevamente por un año, por presentar información falsa para hacer creer a la dependencia licitante que no estaba impedida para participar en concursos.

Tiene AICM riesgo de inundaciones

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México se está hundiendo y esto representa riesgo de inundación, planteó Guillermo Ramón Adames, investigador y académico de la coordinación de Física y Matemáticas de la Universidad Iberoamericana.

De acuerdo con el investigador de flujos, el Aeropuerto, como sucede con el Palacio de Bellas Artes, es una de las estructuras más pesadas en la ciudad y su vulnerabilidad de hundimiento se incrementa debido a su asentamiento sobre una zona susceptible de inundación.

"El Aeropuerto está ahorita 15 metros abajo del promedio de superficie en el que está la Ciudad de México porque las pistas son pesadísimas y por el simple hecho de que está en la zona del Lago de Texcoco.

"Como es la parte más profunda de toda la ciudad, entonces también es la más vulnerable, no sólo a hundimientos sino a inundaciones", sostuvo.

A esto se añade que el sistema de drenaje profundo opera con alta presión, a tal grado que, en cualquier momento, puede colapsar sin que exista un plan de contingencia o bien, una alternativa que permita evitar el riesgo, apuntó el investigador.

Lo anterior, explicó, debido a que el drenaje profundo que fue creado para desazolvar las aguas negras de la Ciudad actualmente está recibiendo también el desazolve del Estado de México, que por consecuencia genera mayor presión a todo el sistema de drenaje profundo.

"Si llegamos a tener una falla en la planta que controla las salidas y llegadas de agua a la Ciudad de México vamos a empezar a nadar. No sabemos cuánto va a resistir el drenaje pero sí sabemos que ahorita se le está forzando a trabajar a marchas forzadas", señaló.

Por otra parte, Sergio Pineda, asesor parlamentario e investigador físico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), recordó que el Aeropuerto también está ubicado sobre la falla tectónica de San Andrés, lo que hace que entre más peso tenga, pierda mayor densidad.

"Cualquier acomodo de las fallas tectónicas lo va hundiendo cada vez más y, entre más peso o infraestructura le metan al Aeropuerto, aumentan sus posibilidades de hundirse. Es el principio de Arquímides, uno puede meter en el agua cualquier objeto y ese objeto desplaza una cantidad igual a su masa", explicó.

De acuerdo con Pineda, de continuar aumentando la infraestructura del Aeropuerto, el hundimiento será cada vez más prolongado porque está localizado sobre una zona de captación de agua y, a su vez, el suelo reciente cada vez más el peso de la infraestructura de aviación.