08 agosto 2012

COMUNICADO ASPA

RATIFICAMOS EL APOYO A W&C: ASPA DE MÉXICO
   
·    Carlos Morineau: los pilotos de ASPA ratifican su decisión de apoyar a White &Case como interventor del concurso mercantil de Mexicana.
 
·      Pese a las diferencias de opinión, sobrecargos, empleados de confianza, personal de tierra y pilotos, acuerdan en reunión continuar luchando porque Mexicana reinicie operaciones.
   
 
México D.F., a 08 de agosto de 2012.- El día de hoy las representaciones sindicales de pilotos, sobrecargos, personal de tierra y empleados de confianza de Mexicana participaron en una reunión con Vicente Corta y Enrique Espejel, representantes de White & Case.
 
A decir del Capitán Carlos Morineau, líder del gremio de pilotos, Vicente Corta y Enrique Espejel explicaron el plan de trabajo y alcances de W&C como interventor en el concurso mercantil de las empresas de Nuevo Grupo Aeronáutico: “Nos hicieron saber el interés de sus representados que, como acreedores, buscan lograr un término exitoso del convenio concursal, consideran que esa es la manera de ganar-ganar”.
 
Carlos Morineau detalló que luego de la exposición de W&C se expusieron las dudas y puntos de vista de los representantes sindicales, si bien no se llegó a un acuerdo en conjunto pues cada gremio llevará a sus respectivos Comités los puntos tratados para tomar una decisión al respecto, y abundó:
 
“Agradezco a todos los compañeros el interés en participar en esta reunión, cuyo objetivo fue aclarar dudas y exponer también los puntos de vista de los sindicatos; finalmente el interés común de sobrecargos, empleados de confianza, personal de tierra y pilotos es apoyar para que Mexicana regrese al aire; en ese sentido yo agradezco a Miguel Ángel Yúdico el trabajo conjunto que ha realizado con ASPA en esta coyuntura, se le agradece que haya estado presente en esta reunión Marco Antonio Calva, que es su Secretario de Actas y Acuerdos; según entiendo SNTTTASS se alineará al pronunciamiento que haga el Juez sobre el tema del interventor”.
 
Carlos Morineau explicó que ASPA de México tomó la decisión de ratificar la intervención de W&C como interventor: “Esta decisión fue tomada hace unos días, todavía en la administración de Fernando Perfecto, se convocó a una reunión y se analizó detalladamente, se rectificó la postura de los pilotos y se decidió apoyar a W&C como interventor. Yo retomo esta directriz que emana directamente del Comité Ejecutivo de ASPA y con la cual también estoy de acuerdo. ASPA de México es uno de los principales acreedores en el concurso mercantil y accionista de NGA con el 5%, por ello se vuelve necesario velar por los intereses de los compañeros de Mexicana, Click y Link. Creemos que W&C presenta un plan de trabajo correcto, imparcial y en beneficio de todos los acreedores: ASA, AICM, Bancomext, Profeco y ASPA de México.
 
Finalmente puntualizó que esta es la decisión de ASPA y que como sindicato son respetuosos de las decisiones de las demás organizaciones quienes, en breve, tendrán que fijar una postura al respecto.

BOLETÍN DE PRENSA DEL SNTTTASS

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES, TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN, SERVICIOS Y SIMILARES
 
AFILIADO A LA FEDERACION INTERNACIONAL DE LOS TRABAJADORES DEL TRANSPORTE
MIEMBRO DE LA FEDERACION DE ASOCIACIONES Y SINDICATOS DE TRABAJADORES DE AVIACION
REG. STPS No. 1369
 
        5 DE FEBRERO No. 684. COL. ALAMOS                                                                            C.P. 03400 MEXICO, D.F.
      
                                                                                                    8 de agosto de  2012.
 
 
BOLETÍN DE PRENSA
 
 
Derivado de la entrevista el día de hoy en el programa a su cargo “En los tiempos de la Radio”  frecuencia 103.3 de FM, a pregunta expresa del Lic. Oscar Mario Beteta y el Lic. Vicente Corta Fernández, respecto de la responsabilidad gubernamental del pasivo laboral de provisión de fondos de retiro, pensiones y jubilaciones de los trabajadores de MEXICANA DE AVIACIÓN acumulado desde que CINTRA fue creada y  comprendiendo el período entre el  20 de diciembre de 2005 y hasta el 20 de diciembre de 2006,  FECHA DE TERMINACIÓN, de los ajustes del contrato de compraventa de GRUPO MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V., celebrado entre CORPORACIÓN INTERNACIONAL DE TRANSPORTE AÉREO, S.A. DE C.V., (CINTRA) Y GRUPO POSADAS, S.A. DE C.V., manifiesto lo siguiente:
 
1.- El SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE TRANSPORTES, TRANSFORMACIÓN, AVIACIÓN, SERVICIOS Y SIMILARES, que agrupa a los trabajadores de tierra de Compañía Mexicana de Aviación, S.A. de C.V., a todos los trabajadores de MEXICANA MRO, S.A. de C.V. y de MEXICANA INTER, S.A. DE C.V., ha denunciado que CINTRA, empresa que en el año 2005 era propiedad del Gobierno Federal pues el IPAB tenía el 50.49%, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público un 10.6% y NACIONAL FINANCIERA, un 3.54%.
 
2.- En el ANEXO 14.2 del contrato de compraventa de acciones de GRUPO MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V., por GRUPO POSADAS, CINTRA registró un pasivo laboral consistente en 2,492 millones de pesos correspondientes a la PROVISIÓN NECESARIA A ESE MOMENTO, DE LOS FONDOS DE PENSIONES Y JUBILACIONES DE PILOTOS Y SOBRECARGOS Y DEL FONDO PARA PAGO DE LA CLAUSULA DE RETIRO DE LOS TRABAJADORES DE TIERRA.
 
Señalan los artículos 386 y 387 fracción XIV:
 
Artículo 386.- Comete el delito de fraude el que engañando a uno o aprovechándose del error en que éste se halla se hace ilícitamente de alguna cosa o alcanza un lucro indebido.
 
El delito de fraude se castigará con las penas siguientes:
 
(…..)
 
III.- Con prisión de tres a doce años y multa hasta de ciento veinte veces el salario, si el valor de lo defraudado fuere mayor de quinientas veces el salario.
 
 
 
Artículo 387.- Las mismas penas señaladas en el artículo anterior, se impondrán:
 
XIV.- Al que venda o traspase una negociación sin autorización de los acreedores de ella, o sin que el nuevo adquirente se comprometa a responder de los créditos, siempre que estos últimos resulten insolutos. Cuando la enajenación sea hecha por una persona moral, serán penalmente responsables los que autoricen aquella y los dirigentes, administradores o mandatarios que la efectúen;
 
3.- CINTRA vendió a GRUPO POSADAS el GRUPO MEXICANA DE AVIACIÓN, S.A. DE C.V., sin autorización de los trabajadores como acreedores laborales del pasivo antes señalado, que fueron descontados al precio de venta, sin que GRUPO POSADAS se haya hecho responsable de ese pago, pues como PASIVOS se encuentran definidos en el contrato solo los que por títulos mercantiles generan intereses Y NO ASÍ EL CRÉDITO LABORAL MENCIONADO.
 
4.- CINTRA vendió GRUPO MEXICANA, a  GRUPO POSADAS, por decisión DE LAS ENTIDADES PUBLICAS DUEÑAS MAYORITARIAS DE LAS ACCIONES  DE CINTRA: EL IPAB, Y NACIONAL FINANCIERA Y LA SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PUBLICO, representadas respectivamente por  MARIO ALBERTO BOUREGARD, FRANCISCO GIL DÍAZ, y MARIO LABORÍN GÓMEZ. Quien ejecutó la venta fue ANDRÉS CONESA LABASTIDA, Presidente del Consejo de Administración de CINTRA que actualmente es AEROMÉXICO; todos podrían ser responsables de delito.
 
Los Consejeros de Administración de GRUPO POSADAS eran en aquel tiempo , GASTON AZCÁRRAGA ANDRADE, Presidente, ENRIQUE AZCÁRRAGA ANDRADE, ALEJANDRO CHOUZA AZCÁRRAGA, CARLOS BUSTAMANTE ANCHONDO, PABLO AZCÁRRAGA ANDRADE, CARLOS LLANO  CIFUENTES, ANTONIO MADERO BRACHO, SALVADOR OÑATE ASCENCIO, SANTIAGO CREEL MIRANDA, ESTEBAN MALPICA FOMPEROSA, FERNANDO CHICO PARDO, JOAQUÍN VARGAS GUAJARDO, JOSÉ CARLOS AZCÁRRAGA ANDRADE, JAVIER BARRERA SEGURA, MICHEL MONTANT CARON, JORGE CARVALLO COUTOLENC, MANUEL BORJA CHICO y MARK LANGDALE.
 
HABIENDO RESULTADO INSOLUTO ESE PASIVO, ES RESPONSABLE DE SU PAGO EL GOBIERNO FEDERAL POR CONDUCTO DE LAS DEPENDENCIAS QUE DECIDIERON LA VENTA, COMO TENEDORAS MAYORITARIAS DE SUS ACCIONES, Y OBVIAMENTE CINTRA MISMA, ACTUALMENTE DENOMINADA GRUPO AEROMÉXICO, pues, como lo señalan los artículos citados se trata obviamente de una venta que puede calificarse como FRAUDULENTA en perjuicio de los trabajadores.
 
A T E N T A M E N T E
 
MIGUEL ANGEL YÙDICO COLÌN
SECRETARIO GENERAL DEL SNTTTASS

DEL CORREO DEL BLOG

Rogelio Varela



Miércoles, 08 de Agosto de 2012 (07:42)



La ruta del dinero


En el equipo del secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, están muy contentos por las cifras de pasajeros transportados por avión. El crecimiento de 10% para el primer semestre superó las expectativas. Buena parte de este aumento sigue siendo por el impulso del mercado doméstico. Aeroméxico, de José Luis Barraza, mantiene una participación del 39%, seguida de Interjet, de la familia Alemán, con el 22% y Volaris, de Gilberto Pérez Alonso, con el 21.3%. Lejos quedaron aquellos días en que se decía que el mercado no podría recuperarse luego de la suspensión de operaciones de Mexicana de Aviación...

 

El Consejo de Administración de Altos Hornos de México (AHMSA), que preside Alonso Ancira Elizondo, determinó mantener cerrada la mina VII de la unidad MIMOSA, ubicada en Progreso, Coahuila, hasta que existan las condiciones de confianza necesarias por parte de todos los factores de la producción para corroborar que es un yacimiento seguro y operable. Se sabe que en conjunto con las autoridades la minera planteará que a la brevedad se eliminen los aranceles que impiden la extracción del gas metano y limitan la seguridad en las minas de carbón térmico...

 

Los fletes marítimos mantienen muy buena dinámica, al grado que este año moverán más del 34% del comercio exterior, un volumen que es desplazado por buques nacionales y extranjeros que escalan puertos mexicanos y que están representados por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC), un organismo que ha puesto en el mapa geomarítimo a México al abrir rutas hemisféricas, por ejemplo, desde el Lejano Oriente.



rvarela@elfinanciero.com.mx

DEL CORREO DEL BLOG

Protejo a los débiles.- Juez de Mexicana
08 de Agosto de 2012 • 11:00hs


Felipe Consuelo Soto, juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, aseguró que su participación para el rescate de la aerolínea no se basa estrictamente en mostrar parcialidad a favor de los trabajadores, sino que busca defender los derechos de los más débiles, que en este caso son ellos.

Creo que, como juez, tenemos que ser tuteladores de los derechos de los más débiles y no se me puede criticar por eso, puesto que los trabajadores son los principales acreedores del concurso mercantil.

"Ellos, en base a lo que han considerado, están pugnando porque sobreviva la empresa... Creen que se pueden tutelar más sus derechos laborales que el hecho de que se declare la quiebra, y en ese sentido es en el que estoy apoyando?, dijo en entrevista con Radio Red.

Con respecto a las quejas de otros acreedores por su comportamiento y la solicitud de éstos para su recusación como juez del concurso mercantil, Consuelo Soto dijo que acatará la resolución del Consejo de la Judicatura Federal.

Es normal, es parte del trabajo, siempre estamos acostumbrados a resolver controversias y siempre hay gente que nunca va estar conforme. En este caso no están conformes con mi actuación, yo soy muy respetuoso, han hecho una acusación que va resolver un tribunal unitario y, por lo tanto, yo acataré definitivamente lo que resuelva", indicó.

Las quejas también tienen su proceso y el Consejo de la Judicatura determinará si yo he tenido alguna responsabilidad sobre este caso y la asumo plenamente porque es parte de mi función?, añadió.

El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y Bancomext hicieron tal petición la semana pasada por considerar que el juez ha incurrido en violaciones al marco legal en la materia.

DEL CORREO DEL BLOG

Demanda a W&C en EU por interferir en Mexicana: Yúdico. Con Oscar M Beteta
Notimex



8 de Agosto, 2012

Miguel Ángel Yúdico, indicó que el sindicato a su cargo está demandando a nivel internacional al despacho White & Case, ante la central sindical de Estados Unidos ALF-CIO, por la interferencia que está haciendo en la aerolínea, pero también para que pague por los daños económicos que ha causado.

 Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transportación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS) de Mexicana de Aviación, indicó que el sindicato a su cargo está demandando a nivel internacional al despacho White & Case, ante la central sindical de Estados Unidos ALF-CIO, por la interferencia que está haciendo en la aerolínea, pero también para que pague por los daños económicos que ha causado.

De acuerdo con Yúdico, las pruebas en contra del despacho son una entrevista que le realizó Oscar Mario Beteta a su socio-director, así como otra entrevista más hecha para otro canal, en las que Vicente Corta ataca al juez de Mexicana de Aviación.

Por lo mismo, señaló en entrevista en "En los tiempos de la radio", está en contra del nombramiento de Corta como interventor en la reestructura de la aerolínea, además, por la participación que éste tuvo en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) y del Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

En ese sentido, aclaró que no rechaza que se coloque a un interventor, puesto que incluso ellos también lo pueden hacer, lo que no le parece es que el cargo lo ocupe Vicente Corta, ya que prefieren que sea cualquier otra persona o grupo que no tenga intereses o conflictos como él, que trabaja para Aeroméxico.

Y es que de acuerdo con Miguel Ángel Yúdico, el socio-director de White & Case, es un caballo de Troya de Gastón Azcárraga, que sólo pretende destruir y quebrar a la aerolínea tras dos años de lucha por su reestructuración.

Pues una referencia de ello, es que en 1999 y 2000, Vicente Corta estuvo al frente del Fobaproa y del IPAB, en donde se cometió el mayor fraude para todos los mexicanos, con el rescate bancario en el que se pagaron 533 mil millones de pesos, dinero que salió de los ingresos e impuestos del pueblo, por lo tanto, "para mí es un traidor de la nación, porque endosó todas las deudas del apoyo económico para bancos a todos los mexicanos".

Por otra parte, refirió que el gobierno federal no los ha dejado salir adelante, pues más de 32 grupos se han mostrado interesados en la reestructuración de Mexicana, y el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez Jácome, los ha corrido.

Además, exclamó una deuda de 3 mil millones de pesos que el gobierno federal le debe a los trabajadores de la aerolínea, por 15 años que estuvieron laborando para la Corporación Internacional de Transporte Aéreo (CINTRA), y que el actual gobierno se quedó.

"Yo personalmente le dije al presidente cuando nos reunimos con él, que con ese dinero que nos debe el gobierno federal que nos pagará a los trabajadores, con eso nosotros íbamos a echar a andar a Mexicana de Aviación", expresó Yúdico.

De acuerdo con el líder sindical, la cantidad de 3 mil mdp, se generó por las antigüedades de los trabajadores. "Hay un fondo cuando tú trabajas durante varios años en una empresa y se va creando una antigüedad y esa antigüedad es la que nos deben, es lo que le llaman pasivo laboral y cualquier abogado laboral lo conoce, es un pasivo y además hay fideicomisos donde apoyan a los compañeros tanto de Tierra, como de Pilotos y Sobrecargos".

Al respecto, abundó en que dicha cantidad la debe pagar el gobierno, debido a que cuando vendieron la empresa a Gastón Azcárraga, en lugar de pedir por ella mil 300 millones de dólares que era su costo real, la rebajaron a 150 mdd, "lo que significa que el gobierno se quedó con nuestro dinero".

Además, agregó que dicha cantidad no fue depositada en un fideicomiso, debido a que en su contrato colectivo cuentan con una cláusula en la que especifica que el pasivo laboral de los trabajadores se debe ir acumulando, y aunque éste si tuvo que haber sido depositado en un fideicomiso, no lo hicieron.

Asimismo, indicó ya han interpuesto demandas para exigir este dinero que el gobierno federal les debe, "el problema es que ya están haciendo maletas, porque ya se van y nos van a dejar sin nuestro dinero".

dcv

DEL CORREO DEL BLOG

Urge juez reunión con SCT para destrabar conflicto Mexicana. Con Oscar M Beteta
Notimex



8 de Agosto, 2012

Tras asegurar que desconoce las causas del relevo del conciliador Gerardo Badín, el juez dijo que la falta de voluntad política por parte del gobierno ha impedido que la inversión de Med Atlántica para el rescate de la aerolínea se active y ésta pueda volar. Confirmó que el CJF analiza al menos dos quejas en su contra por las que podría ser destituido y sancionado.

 El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo convocó al secretario de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome a reunirse con él, en el lugar y fecha que desee para destrabar el conflicto en que se encuentra Mexicana de Aviación.

Tras asegurar que desconoce y quiere saber las causas de la solicitud de relevo del conciliador Gerardo Badín, el juez dijo que la falta de voluntad política por parte del gobierno federal ha impedido que la inversión de Med Atlántica para el rescate de la aerolínea se active y ésta pueda volar.

Aseguró que le consta la existencia de los recursos de los inversionistas y que es de 400 millones de dólares, pero se encuentran depositados en un banco de Suiza.

Dijo también que en febrero constató la existencia de mil millones de dólares depositados en Bancomer por parte de Med Atlántica, pero debido a un problema entre inversionistas este dinero ya fue retirado del banco.

Confirmó que el Consejo de la Judicatura Federal analiza al menos dos quejas en su contra por las que podría ser destituido y sancionado.

Consuelo Soto afirmó que la falta de voluntad política mantienen atorado el problema de reestructuración de la aerolínea.

Dijo que el concurso mercantil continúa en el ámbito jurídico, pero existe un estancamiento, por lo que dijo "yo solito no puedo salvar a Mexicana, necesito la ayuda del gobierno federal, Mexicana podría volar".

El juez explicó que el incidente de recusación promovido en su contra por Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Profeco, principales acreedores de la aerolínea, está en análisis y en manos del Consejo de la Judicatura.

Refirió que en las últimas semanas esos acreedores solicitaron ante el comité correspondiente del Consejo de la Judicatura Federal su destitución como juez rector del concurso mercantil de Mexicana.

Explicó que la decisión de que otro juez sea el que continúe con el concurso mercantil de Mexicana será tomada por un tribunal unitario, pero mientras seguirá al frente del proceso.

Recordó que hace unos días la SCT le propuso sustituir al conciliador y administrador de Mexicana, ante la falta de avances en el proceso, pero confió en que en breve le explique los argumentos para tal solicitud.

Por otro lado, dijo que los acreedores están en su derecho de solicitar la designación de un interventor, sea quien sea.

Recordó que el 28 de agosto de 2010 Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de Grupo Mexicana de Aviación, integrado por Mexicana Click, Mexicana Link y Compañía Mexicana de Aviación, decidió cancelar sus operaciones debido a los graves problemas de liquidez que atravesaban y la imposibilidad de alcanzar acuerdos para cambiar el contrato colectivo con los trabajadores y reestructurar sus pasivos con sus acreedores.

Además, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha pedido al propio magistrado que destituya a José Gerardo Badín como conciliador y administrador del concurso mercantil de Mexicana, electo para este cargo el 7 de septiembre de 2010.

El pasado 1 de agosto la SCT indicó en un comunicado que pese a que en innumerables ocasiones ha dado como un hecho la formalización del convenio concursal, Badín no ha logrado la reestructura de pasivos de Mexicana y el valor de los activos de la compañía se ha venido deteriorando con el tiempo.

DEL CORREO DEL BLOG

Recusación a juez frena a Mexicana
Salida de Badín será un atraso, dice Consuelo
Miércoles 08 de agosto de 2012
Redacción | El Universal
cartera@eluniversal.com.mx


 El juez rector del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, Felipe Consuelo Soto, afirmó que la solicitud de sustituir al conciliador, Gerardo Badín, y el recurso de recusación en su contra, mantienen en un “atolladero” el proceso de reestructuración de la aerolínea.

 El magistrado aseguró que si bien el concurso mercantil continúa en el ámbito jurídico, en los hechos hay un fuerte estancamiento.

 “Estoy seguro que si el gobierno nos apoyara, Mexicana podría volver a volar, ahora con esto es evidente que no hay mucha disposición de que vuele, estamos en un atolladero y lamentablemente para 8 mil 500 trabajadores y el público usuario no hay ese apoyo”, opinó.

 Consuelo Soto refirió que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene hasta el próximo 10 de agosto para presentar las razones por las cuales solicitó la remoción del conciliador, toda vez que este martes le fue turnada la notificación correspondiente. Dijo que si la dependencia no presenta los argumentos solicitados, la destitución no procedería pues, aseguró, “la solicitud no fue bien sustentada” .

 En su opinión, la salida de Badín significaría un importante atraso para el proceso, pues quien ocupe su lugar tendría que ponerse al día sobre la situación.

 Asimismo, el juez dijo que el incidente de recusación promovido en su contra por Bancomext, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) , Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y la Profeco podría permanecer en análisis en el tribunal unitario alrededor de dos meses. (Notimex)