19 enero 2010

VIDEO, QUIEBRA JAPAN AIRLINES

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http://www.youtube.com/watch?v=8cJLi209pe4


DEL CORREO DEL BLOG

CAPITANES

Reforma

Fuego aéreo



Ya estábamos divertidos con esto de las potenciales fusiones de aerolíneas en México.

En lo que aquello da color, échele una mirada a los nubarrones que se acercan a la cabina de José Luis "Chacho" Barraza, cabeza de Aeroméxico.

Vamos al grano. Sus pilotos amenazan con lanzarse a huelga y todo pinta para que emplacen pasado mañana tras una Asamblea General Extraordinaria.

�Cuál es el pleito? Aparentemente, el asunto tiene que ver con una parte de las cuotas sindicales que no ha recibido la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México por parte de la aerolínea.

Más claro: Aeroméxico le descuenta a cada piloto 6 por ciento de su salario por concepto precisamente de "cuota sindical".

Pero al pasárselo al gremio conducido por Fernando Perfecto, el dinero supuestamente llega incompleto, chiquiteado.

Aeroméxico tiene tiempo para arreglar este problema antes de que se le junte con otro asunto que ya está en el radar.

Hablamos de la revisión salarial con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, que fue diferida para el 15 de marzo.

La líder de esta agrupación, Lizette Clavel, entiende que el horno no está para bollos en la industria aeronáutica.

Pero dicen que prácticamente nomás les ha tocado dar a los trabajadores. Veremos cuánto exige para su gremio.

DEL CORREO DEL BLOG

CORPORATIVO-- El Financiero
Rogelio Varela
Martes, 19 de enero de 2010

Mexicana Link en AICM

Hay malestar en el ámbito laboral en el interior de las empresas de Grupo Mexicana, que dirige Manuel Borja Chico, en especial ante la próxima operación de Mexicana Link desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM). La autorización tuvo como condición que las empresas mayores del grupo (Mexicana de Aviación y Mexicana Click) sean las que le cedan slots a su hermana menor, y eso no gustó a los pilotos, que empiezan a sentir un desplazamiento de sus empleos. Link operará en la terminal capitalina en cosa de días, volando a Zihuatanejo, Torreón, Mazatlán y Manzanillo, sustituyendo a Click, y aún falta la reacción de sobrecargos.

DEL CORREO DEL BLOG

19-Ene-2010

Activo empresarial

José Yuste


Cuando Juan Molinar habla de inducir la fusión entre Mexicana y Aeroméxico, el tema no es nuevo. Ya lo había tocado el mismo Molinar con José LuisBarraza, presidente de Aeroméxico, y con el de Mexicana, Gastón Azcárraga.

Incluso Gastón Azcárraga intentó adquirir Aeroméxico, pero la Comisión Federal de Competencia no tuvo a tiempo el análisis sobre su participación, la cual va ruta por ruta, donde la comisión no quiere un operador dominante en cualquier ruta nacional.

Sin embargo Molinar tiene la idea de evitar que las rutas nacionales, algunas veces caras, estén ayudando a Aeroméxico y Mexicana a competir internacionalmente en donde sí deben dar tarifas más baratas.

El problema, al fin de cuentas, es de una política aérea consistente, de largo plazo, que si ya decidió tener una sola compañía bandera, lo logre. Pero también el problema es de ganancias privadas, ya que los accionistas de ambas firmas aéreas buscan maximizar sus ganancias e inversión que han puesto.

DEL CORREO DEL BLOG

18-Ene-2010

Activo empresarial

José Yuste

SCT: induciremos fusión entre Mexicana y Aeroméxico


La fusión entre las dos grandes aerolíneas del país, Aeroméxico y Mexicana, se dará por las buenas o… por la vía de la inducción del mercado.

Juan Molinar Horcasitas, secretario de Comunicaciones y Transportes, es enfático: “Induciremos la fusión entre las dos grandes compañías porque el mercado mexicano sólo puede tener una aerolínea bandera”.

MX y AM puedensubsidiar su competencia internacional

Molinar teme que ambas aerolíneas utilicen sus vuelos nacionales para subsidiar su competencia con las grandes compañías internacionales.

En otras palabras, el secretario parte de la premisa de que el consumidor nacional está subsidiando la competencia internacional de Aeroméxico y Mexicana.

En la SCT quieren buscar una mayor competencia a nivel nacional y, con ello, obligar a Aeroméxico y a Mexicana a bajar costos en vuelos nacionales, y así hasta llegar a ser una sola compañía.

Van por más aerolíneasnacionales o regionales

La SCT buscará una nueva apertura a compañías aéreas de bajo costo o regionales. Si bien es cierto que muchas han sucumbido ante las turbulencias del precio de la turbosina o por la caída del mercado debido a la influenza y la crisis, también es cierto que las sobrevivientes son más fuertes, como es el caso de Volaris, Interjet o Aeromar.

Molinar también revisará temas donde hay barreras de entrada. Aquí muy posiblemente vaya con un aliado, Eduardo Pérez Motta, el presidente de la Comisión Federal de Competencia.

Ambos, Molinar y Pérez Motta, han visto barreras de entrada, por ejemplo, en los famosos slots para aterrizar y despegar dentro del principal aeropuerto del país, como es el de la Ciudad de México. En el AICM sólo tienen cabida tres aerolíneas: Aeroméxico en Terminal 2, Mexicana en Terminal 1, e Interjet, que se quedó con algunos de los slots.

Ni Barraza ni Azcárraga convencidos

En la SCT siguen convencidos de que sí podrán lograr la fusión entre Mexicana y Aeroméxico. Pero cuando el secretario ha planteado la fusión, tanto José Luis Barraza, presidente de Aeroméxico, así como Gastón Azcárraga, presidente de Mexicana, se oponen a la consolidación de ambas empresas, ya que quieren no sólo reponer lo que invirtieron en comprarlas y ponerlas al día, sino recibir una ganancia. Es un comportamiento natural de cualquier empresario defender sus intereses y los de sus accionistas al buscar una ganancia.

Y las dos aerolíneas dicen estar preparadas para fusionar a la otra.

Lo cierto: hay una política aérea de la SCT que por primera vez habla con una intención clara de tener sólo una aerolínea bandera o insignia del país.

DEL CORREO DEL BLOG

Chicharo Power

para usuario


)

Hola Sobrecargo:

Hace mucho que no escribía pero lo hago por un "correo del blog" que publicaste con ciertas declaraciones de una persona que ya no sabemos bien a bien cual es su status, me refiero a Clavel, para empezar no me queda claro, es o no es secretaria general, otra duda es, cuando nos preguntó a los sobrecargos, por lo menos a los de mexicana, si estamos de acuerdo con una "fusión".

Espero que alguien me responda mis dudas, gracias.


Saludos:

Bueno, para responder y aclarar un poco la perspectiva de algunos compañeros ke aun viven en el limbo como el o la ke escribio a este blog haciendo mención de ke no "SABE" (y me refiero a el o ella en particular, porke la mayoría de nostros si SABEMOS y nos INFORMAMOS) de bien a bien cual es el "STATUS" de la Co. Clavel, bueno le vamos a aclarar asi de rapido como esta esta onda, la Co.Clavel SIGUE SIENDO LA SECRETARIA GENERAL DE ASSA y así consta en el REGISTRO FEDERAL DE ASOICACIONES Y STPS (ke son finalmente la institución ke regula a nuestra asociación en el ámbito LEGAL) los únicos ke no kieren reconocer su Puesto, son los REVOLTOSOS KE INICIARON TODA LA INCERTIDUMBRE EN EL SINDICATO y si no me creen? preguntenle a las Compañeras de CLICK kien les llevo la revisión pasada, y ke, a decir verdad, gracias a la participaión de la Secretaria General, salieron con una buena revisión y además RECONOCIDA POR LA EMPRESA Y AUTORIDADES, asi pues, sin mas, espero ke les haya kedado un pokito mas claro ke onda con esto, y si la Co. Clavel aún no funge del todo lo ke su puesto le demanda en la asociación, (asambleas y presencia con firmas en papelerías) pues es porke, ademas de ke no la dejan la cajera (Wendy) y sus secuaces, tambien hay un proceso ante las autoridades con respecto a su personalidad en la asociación y hasta ke se resuelva ésto y restregarle a los ke no la reconocen, su proceso de destitución ke fue totalmente ILEGAL, pues hasta ese momento los compañeros no abrirán los ojos con respecto a la duda ke puntualiza el o la Co. ke cuestiono ésto. Ok, en pocas palabras.. SI ES SEC. GRAL DE ASSA pero no lo es para los ke buscan CONFUNDIR, ENGAÑAR Y HACER DAÑO A LA ASOCIACIÓN.

DEL CORREO DEL BLOG

Hola Sobrecargo:

Hace mucho que no escribía pero lo hago por un "correo del blog" que publicaste con ciertas declaraciones de una persona que ya no sabemos bien a bien cual es su status, me refiero a Clavel, para empezar no me queda claro, es o no es secretaria general, otra duda es, cuando nos preguntó a los sobrecargos, por lo menos a los de mexicana, si estamos de acuerdo con una "fusión".

Espero que alguien me responda mis dudas, gracias.

DE LA COLUMNA DE ROSARIO AVILÉS

Opinión de
Despegues y Aterrizajes(Rosario Avilés | )

Dando tumbos
Rosario Avilés | Opinión
Martes 19 de Enero, 2010 | Hora de modificación: 01:57

Dicen los que filtran información, que la SCT se decidió a hacer una propuesta de política de transporte aéreo. Este tipo de ejercicios, siempre a la sombra, siempre "controlados" para que los actores convocados no se salgan del huacal, terminan con documentos tipo el del 29 de octubre de 2001 que enlista las buenas y muy generales intenciones de los redactores y cuya fecha de caducidad siempre es el final del sexenio. Esa película —esa también— ya la vimos.

El problema de todo ello es que las administraciones públicas en México tienen como 30 años de atraso en casi todo. En lugar de convocar ampliamente a los sectores de la sociedad, sentarlos en mesas abiertas, con criterios explícitos y públicos y generar una política de Estado, de largo plazo, de auténtico consenso y visión de largo aliento, cuyas directrices se respetarán porque en ella intervengan legisladores y los auténticos protagonistas del negocio, prefieren la receta antigua.

La receta antigua, ya se sabe, sirve para llenar el expediente, pero no funciona. A lo mucho, el primer día del siguiente sexenio o el primer día del siguiente secretario, nos dedicamos a inventar el hilo negro. Por eso Aeroméxico y Mexicana han pasado de Herodes a Pilatos, el pueblo mexicano ha perdido miles de millones de dólares en ellas y todavía no llega el día en que sean rentables. Ni lo serán, como dijo Don Teofilito.

No lo serán, porque en este país tal parece que lo que llega a funcionar le molesta profundamente a los encargados de hacer que funcione. Por eso la saña contra Aviacsa. Por eso nuestras principales troncales se venden por separado y luego se vuelven a unificar. Por eso se alientan nuevas aerolíneas y luego las patean para que caigan. Por eso se gastan millones de dólares en parches aeroportuarios que pagan los usuarios a través de tarifas prohibitivas. Por eso pululan las "ideas geniales" para abrir los cielos y de una vez terminar con lo poquito que nos queda de aviación.

Y mientras tanto a justificar el presupuesto. Consultores van, consultores vienen. Se reciclan las propuestas, se refrescan los mismos documentos con una actualizadita de datos pero con las mismas ideas refriteadas.

Pero el mundo sigue avanzando: Delta y Northwest ya son una empresa y Japan Airlines está a punto de ser adquirida por ella. Las empresas europeas ya se fortalecieron y están en posibilidades de hacer acuerdos conjuntos con Estados Unidos. Varig y Gol ya están juntas. Lan Chile se multiplica en todos los países vecinos. Copa gana dinero y crece. TACA y Avianca se fusionan. Y nosotros seguimos hablando de aerolíneas bandera. ¡Por Dios!, ¿no habrá alguien que nos despierte antes de que sea demasiado tarde?

Uno de los problemas de nuestro sistema político es que los secretarios de Estado, por el simple hecho de serlo, creen que saben todo. Nadie le ha explicado todavía al secretario de Turismo y a sus homólogos de los estados que abrir los cielos no hace que automáticamente bajen las tarifas, sino que profundizaría la crisis del transporte aéreo mexicano. Y es que lo que se necesita no es tener más competencia en las mismas rutas (las rentables), sino habilitar nuevas y para eso hay que pensar, conciliar, arriesgar, invertir... Trabajar, pues.

Y hay que darle certidumbre a las inversiones manteniendo durante décadas una sola línea de acción. Si cada vez que cambian los funcionarios hay nuevas reglas nadie arriesgará su dinero de forma real, sino que pretenderá obtener el máximo beneficio antes de que cambie el viento.

Por eso no hay empresarios de huesos viejos en la aviación. Los únicos que sí se quedan son los trabajadores. Habrá algunos que tengan más de cuarenta años en el sector y han visto mil veces los mismos problemas: vieron a Taesa, a AeroCalifornia, a Aerofiesta, a Allegro, a SARO, a Azteca, a Volaris, a Interjet…Y han visto —y sufrido en carne propia— las administraciones que van y vienen en Aeroméxico y Mexicana, los intentos de fusión, las separaciones dolorosas, los recortes y hasta han cargado con la culpa de la situación.

Si de verdad quieren hacer una política seria, los funcionarios de la SCT deberán cambiar la receta. Si siguen haciendo lo mismo de siempre las cosas seguirán siendo como siempre. Y luego se quejan de que Brasil ya nos rebasó…y cuidado que ahí vienen los demás países.

Lo oí en 123.45: Por ahí se dice que en el lugar del accidente del helicóptero Augusta en el que viajaba la familia Saba se hallaba uno más de los cinco cuerpos correspondientes a la lista de pasajeros y tripulantes. ¿Será?

raviles_2@prodigy.net.mx

HOY RESOLUCIÓN DE LA SCJN SOBRE EL LAUDO

EL DÍA DE HOY AL PARECER LA SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN RESOLVERÁ Y DICTAMINARÁ SOBRE EL LAUDO EMITIDO POR LA JUNTA FEDERAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE, CON MOTIVO DEL CONFLICTO COLECTIVO DE NATURALEZA ECONÓMICA QUE INTERPUSO MEXICANA DE AVIACIÓN.

PUEDEN SEGUIR LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL CANAL DE CONGRESO O POR INTERNET EN LA PÁGINA www.scjn.gob.mx.

SALUDOS

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Pilotos y sobrecargos a favor de fusionar aerolíneas
La posible fusión de Aeroméxico con Mexicana es vista con buenos ojos por los gremios de pilotos y sobrecargos. Foto: OEM-Informex

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Organización Editorial Mexicana
17 de enero de 2010


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- Las asociaciones sindicales de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y Sobrecargos de Aviación (ASSA) consideraron benéfica la posibilidad de que se fusionen Mexicana de Aviación y Aeroméxico, pues en nuestro país es necesario crear una línea aérea de bandera.

Sin embargo, el vocero de ASPA y la secretaria general de ASSA, Leonardo Sánchez Herrera y Lizette Clavel Sánchez, respectivamente, destacaron que lo más importante es definir qué tipo de fusión se requiere, para que esto no afecte a los trabajadores de la aviación.

"Si hablamos de una fusión administrativa, es muy similar a la que se dio con Cintra, en la que participó una holding; las dos marcas permanecieron, las dos aerolíneas operaron cada una con sus contratos colectivos y no hubo una complicación laboral, y si hablamos de una fusión integral, en donde una aerolínea absorbe a la otra, pues por supuesto que ya debemos de hablar de una capacitación técnica, certificación técnica, y aquí ya no es tan sencillo que un piloto, un mecánico, se cambie de uniforme y al día siguiente esté trabajando con otra persona, con otra empresa", dijo la líder de los sobrecargos.

Es por eso, agregó, que no es viable hablar de una fusión "a la ligera", porque deben de existir las certificaciones nacionales e internacionales, "porque no cualquier piloto o mecánico pueden subirse a un avión, si tu certificación dice que no estás capacitado para cierto trabajo.

"Esto significa que la fusión implica un proceso largo de certificación y a nivel laboral, porque cómo vas a arreglar en caso de que hubiera una fusión, los temas de escalafón, cómo vas a trabajar el tema de la antigüedad, no es nada más intercalarlo entre unos y otros, porque estamos hablando de los trabajadores, que en algunos casos verían disminuidos sus derechos y claro que habría despidos", subrayó.

Sobre el particular, el vocero de los pilotos Sánchez Herrera manifestó que la "fusión podría implicar un riesgo de desempleo y recordemos que en ASPA de México somos dueños de los contratos colectivos de las empresas y defenderemos nuestro contrato colectivo con toda la legalidad y, bueno, eso también implica cierto riesgo".

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, declaró en días pasados que no se debe "olvidar la idea" de tener una compañía aérea que represente al país, es decir, una aerolínea de bandera.

Para ello, es necesario "hablar con las dos empresas (Mexicana y Aeroméxico) a fin de buscar un mecanismo sencillo que les permita realizar una fusión", lo que permitiría tener una "aerolínea de bandera como la que la mayoría de los países tiene, exceptuando a China y a Estados Unidos", abundó el titular de la SCT.

En este sentido, Lizette Clavel señaló que es imposible tener una aerolínea de bandera porque no se trata "simplemente tener una marca nacional a nivel internacional, sino tener una marca que debe ser posicionada con hechos, ya que requiere dar un impulso a la aviación, por lo que es necesario tener mejores aviones y una mejor aviación, y después que el Gobierno defina hacia dónde quiere llevar la aviación".