25 febrero 2007

FOCOS ROJOS SEGUNDA PARTE.

SOBRECARGO INFORMA:
Me sumo a los comentarios de nuestra compañera Erika Delgado, y quisiera através del espacio que has creado para todos nosotros, hacer una reflexión mas, de lo que escuche por ahí, y le llamo reflexión por que verdaderamente me pareció eso.
Se trata acerca de una conversación que sostenían 3 compañeros pilotos de nuestra empresa, los cuales mencionaban, que nunca habían visto a tantos compañeros a disgusto en Mexicana, a partir de lo que ahora esta sucediendo, dos de ellos, capitanes por cierto, comentaban que uno de ellos, debido a ciertas circunstancias habían generado tiempo extra, y en base a lo que firmaron se estaba pagando mucho mas por tiempos extras, que en las condiciones anteriores, y que no comprendían como la compañía si quería ahorrar, le estaba costando mas caro ese rubro que en la anterior modalidad.
Y algo que me dejo sorprendido realmente es que nunca había visto a pilotos,quejarse tan amargamente de su trabajo, o mas bien de sus condiciones laborables como ahora, ya que de hecho y todos lo sabemos, muchas veces fuimos criticados los sobrecargos, por llegar a las pernoctas sumamente cansados, y no querer salir, a veces ni para ir a comer, de pronto los vi en un espejo como si ahora ellos son los que están en esa postura.
Debido a los recesos mínimos que están teniendo, y me pareció curioso escuchar la frase:¨que creen que uno se puede desconectar sin mas ni mas para poder descansar¨lo cual me fue muy familiar.
Siguieron haciendo sus observaciones al respecto, y otro de ellos comento que durante los vuelos les pedían a los sobrecargos, que entraran a la cabina de vez en cuando para ver si estaban bien, o para verificar que no se quedaran DORMIDOS, si bien es por cuidar la seguridad de todos a bordo de la aeronave, es increíble verlos que estén bajo esta presión, por lo cual veo una vez mas, esto como focos rojos, y veamos el hecho como un antecedente.


Nuestro contrato, ya que en su caso, si quedo como un CONVENIO revisable a cuatro años, pero para nosotros, es cambio de contrato colectivo, por lo que aun es mas preciso poner atención a estos comentarios, nuestros compañeros pilotos están viviendo la realidad de lo que firmaron, así que nuevamente recalco, es un ANTECEDENTE a tomar en cuenta para todos los sobrecargos, y para nuestros compañeros en AEROMEXICO, los cuales están también en riesgo por el antecedente que pudiéramos marcar, accediendo a este ¨CONVENIO¨
Una y otra vez hemos comentado que el trabajo que desarrollamos pilotos y sobrecargos es distinto, y si en muchas ocasiones preguntamos: ¿de que se cansan si van sentados todo el tiempo?
Pues platiquen con ellos, y verán como a pesar de ir sentados, están resintiendo las circunstancias de las jornadas extensas y los recesos mínimos, así que una vez mas, hay que pensar muy bien las cosas de cómo o con que calidad de vida, estamos dispuestos aseguir trabajando.
Lo escuche en una transportación, por respeto y confidencialidad, guardare los nombres de estos compañeros pilotos.
Un Fuerte Abrazo Atte Juan Manuel Saldaña Bautista",